Page 1

Carlos Alberto Rosas Paula Dejanon Pensamiento Iberoamericano 19 de agosto de 2010 La Dimensión Personalista de la Identidad Latinoamericana 1. Introducción Posiblemente el tema de la búsqueda de la identidad de lo latinoamericano -decía Carlos Beorlegui- sea el tema más recurrente y repetido en todos los escritos de los diversos autores latinoamericanos. Sin embargo, parece no haber consenso en lo que nos referimos cuando hablamos de identidad latinoamericana. Recientemente, algunos autores han planteado diversos caminos para abordar este tema, algunos de los cuales hablan básicamente de tres puntos: el mestizaje, el lenguaje y la influencia de la tradición católica. Este planteamiento sencillo en su formulación, pero a la vez muy rico en contenido, puede ser analizado desde el punto de vista histórico, social, religioso e incluso, hay quienes proponen un enfoque económico. No obstante, en el presente trabajo, se quieren analizar estos tres elemntos desde el punto de vista filosófico y en concreto desde la propuesta que hace el personalismo. 2. Preguntas 2.1.

Pregunta central

¿Cuáles son los elementos que permiten plantear una dimensión personalista de la identidad latinoamericana y sus implicaciones? 2.2.

Preguntas secundarias

a) ¿Cuáles son los elementos que permiten hablar de una identidad común en

1


América Latina? b) ¿Cuáles son los puntos clave del personalismo que más se relacionan con la temática de la identidad? c) ¿En qué consiste la dimensión personalista de la identidad latinoamericana? d) ¿Cuál es el papel de la revolución en la dimensión personalista de la identidad latinoamericana? e) ¿Se puede plantear el personalismo como una filosofía latinoamericana? 3. Hipótesis La hipótesis que se plantea en esta investigación es que la dimensión personalista de la identidad latinoamericana se basa en los siguientes elementos: el encuentro, el lenguaje, y la aceptación de sí, que surgen de la reflexión sobre la identidad del continente latinoamericano. Teniendo en cuenta que la reflexión sobre la misión sigue a la de la identidad, se propone que este planteamiento dará luces frente al horitzonte de latinoamerica, y permitirá rescatar los elementos propios del continente. 4. Justificación El interés particular de estudiar este tema, se debe a que desde la postura filosófica del personalismo se espera encontrar herramientas para atacar el “desprecio de la propia realidad” (Beorlegui 2004 48) del pueblo latinoamericano, pues como dice Zea: “el gran error del latinoamericano ha sido no aceptar su propia realidad desde la pretensión de querer ser otra cosa”(Id. 47-48). Carlos Beorlegui señalaba, desde una perspectiva histórica, la urgencia del cambio de actitud diciendo que: “Hispanoamérica tiene que centrarse en sí misma y construir desde su propio futuro con una cultura propia, original (...) todos desean construir una unidad hispanomericana, pero esa unidad no debe estar basada en la unidad política de la Colonia sino en otros valores e ideales nuevos” (Id. 195). Esa actitud de rechazo a la propia realidad es totalmente opuesta a un verdadero realismo, olvida incluso el valor de la crisis, a partir de la cual se puede crecer y cambiar para bien; por lo mismo, las revoluciones, por ejemplo, mal entendidas desde su concepción han

2


sido desaprovechadas. Seguir en este camino es ponerse de espaldas al horizonte del propio despliegue, pues como dice Caturelli: “América tiene base suficiente para asegurar su ser y alcanzar la plenitud de su identidad.(Id. 48). 5. Marco teórico El marco teórico para abordar cada una de las preguntas es el siguiente: Para determinar cuáles son los elementos que permiten hablar de una identidad común en América Latina se tomarán las posturas de algunos pensadores y filósofos, como Luis Fernando Fernández, entre otros, inspirados por la postura de Julián Marías. Con el fin de determinar cuáles son los puntos clave del personalismo que permiten analizar el tema de la identidad, se establecerá un marco general de la filosofía personalista tomando la descripción que hace el español Juan Manuel Burgos en dos de sus libros, así como la descripción que hace Alfonso López Quintás del pensamiento de Romano Guardini. Con base en la postura de Octavio Paz y la Enciclopedia de las Ciencias Sociales, se analizará el papel de la revolución en la dimensión personalista de la identidad latinoamericana, teniendo en cuenta la crisis como sinónimo de revolución. Este planteamiento hace parte de una reflexión encarnada en la realidad que saca provecho de las dificultades y que entiende, por tanto, la dinámica del dolor-alegría de la vida humana y de la necesidad de volver constantemente sobre sí mismo. Los autores clave será el mismo Guardini y Luis Fernando Figari. Finalmente, para determinar si se puede plantear el personalismo como una filosofía latinoamericana, se tomarán las posturas de algunos autores como Beorlegui, Larroyo, Frondizi y García y Guadarrama. 6. Objetivos 6.1.

Objetivo General

Determinar cuáles son los elementos que permiten plantear una dimensión personalista en la identidad latinoamericana y sus implicaciones.

3


6.2.

Objetivos específicos

a) Determinar cuáles son los elementos que permiten hablar de una identidad común en América Latina. b) Determinar cuáles son los puntos clave del personalismo que permiten analizar el tema de la identidad. c) Analizar en qué consiste la dimensión personalista de la identidad latinoamericana. d) Determinar cuál es el papel de la crisis en la dimensión personalista de la identidad. e) Determinar si se puede plantear el personalismo como una filosofía latinoamericana. 7. Conclusión Existe una dimensión personalista de la identidad del continente latinoamericano, que permite no sólo resaltar los elementos básicos de su identidad, sino tener una visión más realista y, por lo tanto, reconciliada de la historia, teniendo, en consecuencia, mayor claridad sobre su propia misión.

8. Bibliografía preliminar •

Ayala-Fuentes, Miguel. Relativismo y Dogmatismo. Persona y Bioética. 12, 2 (2008): 118-131.

Beorlegui Rodriguez, Carlos. Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. Universidad de Deusto. 2004. 1 ed.

Burgos, Juan Manuel. Reconstruir la persona. Ensayos personalistas. Madrid: Biblioteca palabra, 2009.

Burgos, Juan Manuel. El personalismo. Madrid: Biblioteca palabra, 2000.

Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. “Revolución”. David L. Sills. Madrid: Aguilar, 1976. pp. 338-343.

Fernández Ochoa, Luis Fernando. España, Plaza Mayor de Hispanoamérica, en El vuelo del Alción. Madrid: Páginas de Espuma, 2009, p. 129-144.

Figari, Luis Fernando. Dolor-Alegría. Lima: Vida y espiritualidad, 2005.

Frondizi, Risieri y Jorge J.E. Gracia. El hombre y los valores en la filosofía latinoamericana del siglo XX. 4


Madrid: Fondo de Cultura Económica. •

Guadarrama, Pablo. Humanismo y autenticidad en el pensamiento latinoamericano. Bogotá: Unidad Editorial – UNED UNINCCA, 1997.

Huertas, Carlos. Revolución cognitiva: Relación con el Desarrollo de la Psicología Social. http://www.elprisma.com/apuntes/psicologia/revolucioncognitivapsicologiasocial/default.asp

(Revisado

24 de agosto 2010) •

Larroyo, Francisco. La filosofía iberoamericana. Mexico: Editorial Porrúa, 1978.

López Quintás, Alfonso. Cuatro personalistas en busca de sentido. Madrid: Edicionas RIALP, 2009.

Marías, Julián. Hispanoamérica. Madrid: Alianza Editorial, 1986.

Paz, Octavio. Conquista y colonia. En: El laberinto de la soledad. Mexico: Fondo de cultura económica, 2004, pp. 98-162.

5

FSYTD  

esto es una prueba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you