Page 1

Noticias de la escuela


Editorial Querido lector: En el año del centenario de la fundación de nuestra ciudad, llegamos al público con una edición más de nuestra revista escolar, que refleja parte de lo que se ha realizado a lo largo del año: viajes educativos, eventos, actividades del centenario, producciones escritas, acciones de jornada extendida, iniciativa pedagógica, expresiones artísticas…

sabilidad de “Educar para la vida” a través del aprendizaje del día a día. Tenemos una identidad y apuntamos a potenciarla, buscando el desarrollo de una conciencia turística, histórica, socio-cultural y ambiental, que rescate el sentido de pertenencia y el amor al lugar donde vivimos, para que lo que se aprende en la escuela no quede desconectado de la realidad y trascienda al medio.

El trabajo de los niños, el apoyo de la familia, la guía de los docentes, la coordinación de la seño Verónica en Informática, todos unidos en procesos de creación, de hacer en una escuela activa, en movimiento… que busca... que propone diferentes formas de llegar al conocimiento…

Un retazo de la historia escolar de un año está plasmado en sus páginas, momentos relevantes del hacer escolar que a través de una foto o un escrito muestra experiencias significativas, sentimientos y emociones atrapadas en un pedazo de papel.

Los protagonistas: los niños. Las personas más importantes en nuestra tarea, las personas más importantes en la vida de cada familia. La razón de ser de las escuelas, las que le dan sentido… las que le dan vida…

Desde estas líneas se agradece, todo el trabajo, todo el esfuerzo realizado y el cariño de quienes han hecho posible estas páginas, para disfrutar de algo tan nuestro como esta revista anual de la escuela Dr. Pedro C. Molina, en su cuarto año de edición.

Se van dejando huellas bajo la respon-

Coordinación informática y diagramación: Verónica Chiavassa - Asesoramiento: Nora Crespillo

2


Escritura cooperativa con dictado al docente de alumnos de primer grado - Turno tarde

1ºB

LA MARIPOSA LULÚ

LA MARIPOSA LULÚ Y EL MARIPOSO ULI SON NOVIOS. VUELAN JUNTOS POR LAS FLORES DE LA PLAZA, QUE QUEDA CERCA DE LA IGLESIA. CUANDO LA VIERON TUVIERON UNA IDEA: ¡¡¡¡¡ CASARSE !!!!!! AL DIA SIGUIENTE ORGANIZARON PARA EL CASAMIENTO UNA FIESTA DE DISFRACES. INVITARON A LAS ABEJITAS, A LAS HORMIGAS, A LAS MOSCAS, Y A LOS MURCIÉLAGOS… EL ÁGUILA ERA EL CURA. PARA COMER PREPARARON UNA TORTA QUE COMPRARON EN LA TORTERÍA DE LA PANADERÍA CENTRO, TAMBIEN COMPRARON ALGUNAS COSAS EN EL

3

COTILLÓN DE LA SEÑO. LA FIESTA FUE HERMOSA Y DURÓ TODA LA NOCHE. ASÍ LA MARIPOSA LULÚ Y EL MARIPOSO ULI FORMARON UNA FAMILIA, TUVIERON MUCHAS MARIPOSITAS Y MARIPOSITOS QUE AHORA VAN TODOS AL PRIMER GRADO DE LA ESCUELA DOCTOR PEDRO C. MOLINA.


1ºAYC Recopilamos recetas y realizamos un libro

LIMPIADORES CASEROS LOS ALUMNOS DE PRIMERO TRABAJARON CON DIFERENTES LÍQUIDOS OBESERVANDO SU COLOR,OLOR, VISCOSIDAD,FLUIDEZ, CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS LÍQUIDOS, POR EJEMPLO AGUA, ALCOHOL,VINAGRE, ACEITE DE OLIVA, LECHE ,ETC. Y LAS UTILIDADES DE CADA UNO DONDE DESCUBRIERON QUE HAY LÍQUIDOS QUE SON BUENOS LIMPIADORES CASEROS. SE MENCIONAN ALGUNOS: PARA LIMPIAR MUEBLES DE MADERA, ACEITE DE OLIVA Y LIMÓN. PARA LIMPIAR LOS VIDRIOS ,ALGO ECONÓMICO Y NATURAL , EL VINAGRE. Y PARA LIMPIAR MUEBLES DE FÓRMICA MEZCLAMOS LIMÓN Y LE AGREGAMOS UN SÓLIDO, BICARBONATO.

SON LIMPIADORES NATURALES Y NO AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE.

4


PEQUEÑOS QUINQUELAS DE LA ESCUELA

LOS CHICOS DE 1ª A Y C SEGUIMOS CONOCIENDO PINTORES FAMOSOS DE NUESTRO PAÍS. CON LA ABUELA DE LORENZO, LA PROFESORA MARÍA DEL CARMEN TIBURZI DE MICHAVILA APRENDIMOS SOBRE BENITO QUINQUELA MARTÍN.

1ºAYC

- QUE PINTA HOMBRES TRABAJANDO EN EL PUERTO - QUE SUS CUADROS SON MUY FAMOSOS - QUE NACIÓ EN EL BARRIO PORTEÑO DE LA BOCA ¡NOS ENCANTÓ LA VISITA Y PODER HACER NUESTROS PROPIOS CUADROS! 5


Mini artistas Los estudiantes de primer grado de las tres divisiones y los niños de jardín realizaron una actividad en conjunto y demostraron sus dotes de artistas. Como parte de los festejos del centenario de nuestra ciudad realizaron pintadas en la calle, frente a nuestra escuela, plasmando distintos momentos de nuestra historia, desde los primeros habitantes hasta nuestro futuro turístico. Esta actividad contó con la colaboración de las familias, quienes dibujaron en las calles para que los niños pudieran pintar luego esos diseños creados por ellos. Además fueron protagonistas de otra edición de expres-arte mostrando trabajos sobre distintos pintores y maquetas relacionadas con nuestra ciudad.

Maratón del centenario

En el marco del centenario de nuestra ciudad la Seño Cecilia organizó una maratón por las calles de Almafuerte a la que fueron invitados los alumnos de 4to, 5to y 6to grado de todas las escuelas de nuestra localidad. Contó con la colaboración de la Municipalidad. Los alumnos hicieron un recorrido de aproximadamente 2000 metros por calles céntricas de nuestra ciudad.

6


FESTEJANDO EL CENTENARIO

2º AyC

Producción colectiva de poesías ALMAFUERTE, MI CIUDAD. Mi ciudad es pequeña, hermosa y colorida, y tiene una plaza divertida. Hay también un lago, que parece hecho por magos, un brillante sol, que alumbra como un diamante. Una iglesia iluminada Por la luz de la mañana, se ve desde la ventana. Así es mi ciudad yo la quiero cada día más.

MI ALMAFUERTE Almafuerte mi ciudad, es luminosa y encantadora. Hay niños y jóvenes, traviesos y juguetones. También tenemos una iglesia, donde la gente a rezar va a pedirle a nuestro señor que nos regale paz y amor. Almafuerte tiene un lago con costas llenas de arena, donde la gente disfruta del agua, el sol y de toda la belleza que nos dio la naturaleza. Almafuerte te queremos 2do C

2do A

7


2ºB

Curiosidades de...

ANIMALES

El búho puede girar la cabeza 360 grados.

Un cocodrilo puede correr tan rápido como un caballo y no puede sacar la lengua.

Los chimpancés son los únicos animales que pueden reconocerse en el espejo. men con un ojo Los delfines duer abierto.

Las abejas nacen co n el mismo tamaño que tienen a lo larg o de Los bigotes de los gatos sirven para orientarse su vida. en la oscuridad. 8


Segundo A y C ( Integraci贸n ciencias naturales y sociales)

Viajamos en trencito para conocer los diferentes paisajes de Almafuerte

9

2潞 AyC


3ºB

Este año aprendimos así:

Viajando y conociendo otros lugares: Villa María

Festejamos el centenario de Almafuerte:

Así le escribimos… CIEN AÑOS DESPUÉS

Nuestro Almafuerte tiene para disfrutar de muchos festejos con las colectividades y mucho más.

El 18 de mayo es el día de los museos, nuestra poesía para homenajear al museo almafuertense

LA HISTORIA EN LOS MUSEOS En el museo de Almafuerte existen antiguos objetos que muestran y enseñan como vivían los aborígenes inquietos.

Nos comunicamos con la radio y el video cable así nos enteramos de los sucesos semanales.

La historia está en el museo con fósiles, huesos de animales, utensilios de comechingones que recuerdan momentos especiales.

Almafuerte tiene muchas plazas en donde podemos jugar y también sus paisajes para pasear y admirar.

Ellos guardan tesoros por eso son importantes encierran la vida de las personas que ocuparon nuestro territorio, antes.

En el Lago Piedras Moras con el Balneario y la Bomba ofrece a los visitantes lugares con mucha sombra.

Almafuerte tiene museo donde está nuestra memoria la ciudad cumple cien años y él, forma parte de su historia.

Almafuerte festeja el Centenario soplando las velitas de cumpleaños la ciudad se prepara porque cumple…¡¡¡CIEN AÑOS!!! 10


3º B Paseando en el trencito que nos llevó a recorrer una parte de la historia. En el Museo de Almafuerte donde el señor Tarquini nos contó y explicó como vivían los primeros habitantes. Observando los utensillos usados por los comechingones experimentamos como es fabricar elementos hilando con paciencia como lo hacían los pueblos originarios. Así nos concentramos… ¡El trabajo tenía que ser terminado!

Así quedaron las cartucheras, alfombras, carteras, hechas con nuestras manos. 11


3ºA-C

Talleres de aprendizajes cooperativos

En tercer grado turno mañana los padres acompañan a sus hijos en los diferentes talleres de aprendizajes cooperativos, junto a las docentes, también se apropian de conocimientos a través de visitas, como la de Inmigrante María Fernández, ex maestra jubilada , charlas sobre la alimentación a cargo de la nutricionista Laura Ventura y los niños fueron a entrevistar al jefe del Registro Civil para interiorizarse sobre el nuevo DNI y los invitaron hacer un recorrido por la Municipalidad.

12


3ºC

CRECEMOS SANOS A través del proyecto de tecnología y ciencias naturales: “Cuidamos nuestro cuerpo” y el día de la Maratón de Lectura, (lengua) preparamos una rica y nutritiva ensalada de frutas. El trabajo lo llevamos a cabo junto con los papás. Ésta fue una de las tantas actividades que hicimos en el año junto a la familia de cada estudiante. Con mucho entusiasmo cada niño junto a su papá, mamá o docente pelaba y picaba la fruta. Una vez terminada se la dejó enfriar y concentrar. Mientras tanto exploraban revistas con diferentes recetas de cocinas. Luego se escribió en un afiche la receta de cómo realizar la ensalada de fruta Cada uno disfrutó de comer una fresca y rica ensalada de frutas cacera.

CONSEJITOS DE TERCERO “Para crecer sanos y tener energía, necesitamos alimentarnos bien, es decir consumir una cantidad de ciertas sustancias presentes en la comida. Esas sustancias son las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas y aceites, la vitaminas, los minerales y el agua.”

“Las frutas y verduras tienen un alto contenido de agua, vitaminas, minerales e hidratos de carbono.” 13


Viaje educativo

Los niños de 4° A, B y C realizaron un viaje educativo a la ciudad de Córdoba para conocer y comprender nuestro pasado histórico y cultural. Visitamos entre otros lugares el Casco Céntrico, la Manzana Jesuita (Catedral, Plaza San Martín, Ca-

bildo) y el Museo de Arqueología. ¡Fue muy divertido!

Concurso de dibujo

Como ya es costumbre se realizó una nueva edición del concurso de dibujo para el almanaque “Mi Almafuerte para vos”. Los estudiantes expresan pintando sus sentimientos y lugares de nuestra ciudad. Fueron invitadas todas las escuelas de la localidad, en esta oportunidad compartieron esta actividad estudiantes de la escuela José Manuel Estrada, Dr.

Justo Abel Cartas, Jardín de Infantes y Escuela Remedios Escalada de San Martín, y todos nuestros alumnos… 14


ECOENERGÍA SOLAR

La energía solar en la escuela

Este proyecto está desarrollado con el fin de ahorrar energía y evitar la contaminación del medio ambiente. Consiste en realizar un abordaje de la realidad socio- cultural y ecológica del lugar donde vivimos, realizando actividades que fomenten el cuidado del medio ambiente. Los alumnos de cuarto grado están muy preocupados por la gran contaminación que hay y sobre todo que los recursos se están agotando. Es por eso que a través de este trabajo se pretende desarrollar acciones educativas concretas, que incidan en el ambiente familiar para poder concretar una progresiva transformación más allá del aula.

4ºC

El beneficio para los estudiantes es muy grande, pues, además, de realizar una actividad con mucho significado para toda su persona, verifica resultados satisfactorios para los demás, desarrollando actividades de investigación, produciendo conocimiento a través de observaciones, historias de vidas, registro de datos, entrevistas, encuestas, en la construcción de artefactos, etc. La cocina solar es una excelente alternativa para usar la abundante energía renovable. ¡Felicitaciones por su participación en la Feria Zonal! 15


4º B

Investigamos:

¿En nuestras manos hay microbios?

Los estudiantes junto con la seño y los asesoramientos de la profesora Analía Sánchez y Tamara Hernández, realizaron para la Feria de Ciencias Escolar y Regional la investigación de ¿Por qué debemos lavarnos las manos antes de alimentarnos?, comprobando a partir de diferentes experiencias cómo las bacterias y los hongos crecen en poco tiempo. A medida que avanzábamos en el tema averiguábamos que los microbios son microorganismos que se encuentran en cualquier lugar y espacio, son seres vivos, que nos rodean y los encontramos en los alimentos o en cualquier lugar. Las experiencias se hicieron con las manos tocando dinero, limpias en alcohol y lavadas

con jabón. Llegando a la conclusión que es importante lavarse las manos para evitar enfermedades y tener una vida saludable.

16


¡¡¡En matemática aprendemos jugando y experimentando!!! Para reconocer y comprender los números decimales experimentamos siendo clientes del supermercado. Cada uno tenía que comprar diferentes productos en los cuales había precios con centavos. También experimentamos vendiendo y calculando los vueltos en los distintos productos. De esa manera reconocimos que se escriben diferentes a los números naturales y que sus valores también cambian. En la sala de informática jugamos con un cajero automático. Fue una hermosa experiencia que la compartimos con las seños Belén y Yanet.

17

4ºB


ANDRADA, Brian ADARO, Martina Denis

ARRIETA, Axel Daniel

CARDOZO, Brisa

CABALLERO, Gerónimo

MENA, Leonela

CANO, Brian Alejandro CINGOLANI Cismondi, Franco

NADALEZ, Agostina

DIDRIG, Nicolás

NANINI, Agustina

LO RE, Luciano José

ORELLANA, Yanil Paula

PALOMBARINI, Giuliano Matías

RAMELLO, Carla

SOMOGYI, Valentina

REYNA, Milagros Victoria

TORRES, Paula Tamara

REYNOSO, Cintía Stefanía

VEGA, Consuelo Anael

RIBONE FIRPO, Stéfano

SCHNVEITZER MANAVELLA, María Paz

VELEZ, Luz María

SANCHEZ, Lautaro Tomás

SERDA, Agustina

VIVAS, Karla Magalí 18

VALERA, Lucas Yamil

PAYOLA, Joaquín Nicolás PUCHETA, Marcos Leonel


ALFONSO, Néstor Joaquín ARCE, Mirko Xavier ANDRADA, Lucila

BRITO, Emiliano

BARRERA, Julieta Soledad

CATA, Tomás Alejandro

DEL RIO BOSIO, Eleonora

ESTEVE VASAGOFF, Andrés GIGENA GHINAMO, Gerardo Raúl

DUARTEZ, Lucila Milagros

HURTADO, Alex Gastón

GARCIA, María Ayelén

PEÑA, Natalina

GIACHETTA, Carla

PEREZ CAMARASA, Candela

GOMEZ, María Trinidad

QUINTEROS, María Milagros

GRAIEB, Agustina Lourdes

RUIZ, Virginia

LOPEZ, Sara Elisa

SIMEONI, Lara

REYES, Simón Matías

MACHIARULO, Lara

TABERNERO, Cándida

RUFFINI, Guido

MATTARUCCO, Rebeca Priscila

TORRES, Bianca Laila

SANCHEZ, Facundo Nicolás

MERLO BOSCO, Brisa Marianela

ZARAIN DAGUM, Mariana 19

VIVAS Tomás Pedro

NADA, Valentín NAVARRO, Samuel OLIVA DE BATTISTI Francisco PARODI, Julián Omar


5º C

Eco-compromiso

Continuando con los trabajos relacionados al cuidado del medio ambiente, quinto grado “c” trabajó durante la jornada extendida de ciencias con el reciclado de las botellas plásticas, se observó como una necesidad tratar de disminuir las botellas de plástico que están tiradas por cualquier parte de nuestra ciudad , y viendo la necesidad d e bancos en el patio de la escuela, se comenzó con el reciclado, realizando bancos con ladrillos ecológicos el proyecto fue llevado a cabo por ellos , rellenando las botellas y armando posteriormente los bancos.

Además se realizaron diferentes objetos con las botellas de plástico expuestos en la feria escolar y zonal donde se presentó el proyecto: .eco_compromiso@pedrocmolina

Una edición más del imbatible de sexto En el centenario de Almafuerte, los estudiantes de sexto de las Escuelas Remedios de Escaladas, Arturo Capdevila, Justo A. Cartas y Pedro C. Molina participaron de otra edición del Imbatible de sexto, actividad Inscripta en el Proyecto “MI ALMAFUERTE PARA VOS”. En esta oportunidad también participaron los estudiantes del IFD de Primer año. Como es ya costumbre el Imbatible es una actividad cuyo objetivos principales son la integración entre los estudiantes de las distintas escuelas y jugando conocer el Pasado, las Personas Importantes, Instituciones de nuestra ciudad, para entender el presente y valorar el futuro.

Los Premios fueron donados por la Municipalidad de Almafuerte y contamos con la presencia del Sr. Fabián Tarquini, historiador de nuestra ciudad. 20


Proyecto TUR-EDUC

6ºB

Turismo y educación de la mano Los alumnos de sexto grado B queremos dar a conocer nuestro proyecto. El mismo está basado en un proyecto institucional de nuestra escuela llamado “Mi Almafuerte para vos”, el cual es abordado por toda la comunidad educativa. El proyecto TUR-EDUC se creó en el año 2011 para ser presentado en nuestra feria zonal de ciencias. El objetivo general fue crear conciencia turística y sentido de pertenencia, para lo cual trabajamos investigando los recursos naturales, culturales e históricos con los que cuenta nuestra localidad. Realizamos encuestas, gráficos, historietas, esquemas, inventamos logos, hicimos entrevistas y afiches publicitarios, fuimos a las radios locales y canal de televisión.

Durante el presente año retomamos el proyecto pero haciendo hincapié en el por qué teniendo tantos recursos, la ciudad aún no es reconocida como una zona turística. De igual modo, realizamos investigaciones para volver a presentar el proyecto en la feria de ciencias 2012.

Jornada Extendida:

Área Ciencias 6° A

El alcohol también es una droga. Si comprendes lo que sucede en el cuerpo humano con el alcohol, si reflexionas sobre las consecuencias que tiene su consumo (en lo personal, en la familia, para la sociedad) cuando tengas que decidir... decidirás bien. Por ello nosotros nos informamos, reflexionamos y trabajamos para tomar la decisión correcta. 21


5º A

Bullying Ciberbullying

¿Qué es el bullying?

Es agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente, ignorar a alguien también son formas de bullying. Decir palabras amables al niño que sufrió de bullying es un gran gesto y hace la diferencia. Intenta algo así como: “LAMENTO MUCHO LO QUE OCURRIO". Déjale saber que el bullying es INACPTABLE y que él NO DEBE CULPARSE A SI MISMO POR ELLO. Aún mejor sería que lo invitaras a SER TU AMIGO.

Habla con un adulto

Tienes que hablar con alguien, con tus padres, con algún profesor o con alguien de confianza para que INTERVENGA Y DETENGA EL BULLYING. Recuerda, pedir ayuda no es delatar a nadie, es ayudar a alguien. Al proteger tus datos personales te sentirás más seguro. Avisa a quien te acosa que está cometiendo un delito y pide ayuda a un adulto. 22

Consejos en las Redes Sociales

Datos personales: Lo que publiques sobre vos puede terminar causándote problemas o disgustos a vos y a otras personas. Uso de la webcam: No olvides que lo que envía tu webcam puede ser grabado por quien te ve. Cuando una imagen sale de tu celular, pierdes para siempre su control. No sabrás nunca QUIEN, CUANDO o DONDE la puede estar viendo. Piénsalo antes de enviar. Fotos: Pide permiso antes de etiquetar fotos.

Si en la vida fuera de la red no darías confianza a cualquiera ¿por qué tiene que ser diferente en las redes sociales?


Ya sea que estés siendo víctima de bullying o seas testigo de un ataque contra otros, hay muchas cosas que puedes hacer para pararlo. Lo mejor es que NO TE QUEDES CALLADO.

¿Qué es el ciberbullying?

Es el acoso mediante burlas, amenazas o cosas similares mediante internet y el teléfono móvil.

23


En el año Internacional del cooperativismo nuestra escuela conformó la cooperativa escolar:

UNIÓN COOPERATIVA ESCOLAR

La cooperativa escolar está integrada por estudiantes de 5toB, 5to C, 4to A y 4to B. El fin de la misma es social. Está cooperativa escolar nace para fortalecer el proyecto institucional “MI ALMAFUERTE PARA VOS” El cooperativismo Educacional es: Una herramienta de desarrollo socio- educativa que busca la formación integral de los estudiantes y de los docentes, trascendiendo el plano económico mediante la aplicación de un conjunto de principios reconocido universalmente y los más altos valores humanos 24


Diseño para proyecto de investigación “Para valorar lo nuestro hay que conocerlo” presentado en la feria de ciencias.

Juego de reconocimiento Los juegos cooperativos en particular y las actividades cooperativas pueden convertirse en un importante recurso al promover la socialización, el desarrollo de habilidades emocionales e intelectuales y una educación con valores humanos positivos. Los chicos de quinto te regalan UN JUEGO COOPERATIVO, en donde la diversión es segura y la competencia no existe.

Se forman parejas cuyos integrantes deben sentarse enfrentados, se les entrega un lápiz y una hoja de papel. La consigna consiste en solicitar que juntos tomen el lápiz con una mano y dibujen una casa, un árbol y un perro. Luego del mismo modo deben firmar la hoja. ¿Hubo situaciones de tirantez entre ustedes? ¿Cómo las solucionaron, si no se podían comunicar entre ustedes? ¿Han sentido que los dominaron o que los sometían?

LAS SEMILLAS DEL COOPERATIVISMO SE ENGRANDECEN CUANDO EN LA ESCUELA SE PONEN EN PRÁCTICA PALABRAS COMO: COOPERACIÓN - AYUDA MUTUA - HONESTIDAD - RESPONSABILIDAD - SOLIDARIDAD25


5º C

Mi cuento en PC

Este proyecto tuvo como finalidad invitar a los estudiantes a producir cuentos a partir de imágenes, utilizando el lenguaje como medio creativo. El desafío fue integrar el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de lectoescritura, utilizando diversas herramientas informáticas que luego puedan ser aplicadas en otras a´reas. El objetivo también apuntó a incentivar la reflexión y la interpretación, estimulando la creatividad a través de los medios visuales. Los resultados obtenidos fueron muy positivos ya que las producciones fueron los más variados cuentos, que orgullosos los autores, mostraron a toda la escuela en el SUM de la institución. Además, cada alumno se llevó un ejemplar de todos los cuentos grabados en un CD.

Jornada Extendida: Área Ciencias 5° A Jugamos, experimentamos y aprendimos sobre la luz, construimos distintos instrumentos como un caleidoscopio, un periscopio, un espectroscopio y un teatro de sombras.

26


Trabajamos con las netbook...

En el marco de los festejos de la semana de la familia nuestra comunidad festejo demostrando sus talentos, mamis, papis y estudiantes unidos por sus talentos y habilidades. Escuchamos canciones y recitados, bailes y compartimos mate y cosas ricas.

La familia es lo primero

27


6º B

Para conocer la historia de nuestra ciudad los chicos de sexto "b", se propusieron realizar diferentes recorridos por almafuerte , observando edificios y las placas en los monumentos o instituciones para ir armando nuestra historia .

Con-Tu-Alma Un día los chicos de sexto grado “B” salimos para conocer la historia de la ciudad de Almafuerte

Lo primero que recorrimos fue el canal

Y caminamos nuestras calles...

Fuimos al ferrocarril y también al museo 28


Nos tomamos un momento para descansar

6ยบ B

En otra salida visitamos la estancia La Ventura

Conociendo lugares que forman parte de nuestra historia aprendemos a querer lo que somos En el aula preparamos afiches y en Informรกtica presentaciones en PowerPoint para dar a conocer todo lo que aprendimos.

29


Club de Madres Al tradicional locro del 25 de mayo este año se le agrego la venta de empanadas realizadas por el club de madres. Además el club organizó el Bingo llevándose a cabo el día 13 de octubre con una concurrencia masiva de gente. También el club de madres se propuso premiar a los estudiantes más lectores En la segunda etapa los premiados fueron: De primero: Ana Clemente, Ana Paula Toloza, Gianela Damiani. De Segundo: Lara Giovana, María Luz Rodriguez, Facundo Colomi. De Tercero: Abril Stiefel, Constanza Valles, Aldana León. De Cuarto: Noelia Grela, Shasla Gusmán, Alexander Valverde. De Quinto: Catalina Vasagoff, Ayelén Fernández, Rocío Valera. De Sexto: Carla Giachetta, Paula Torres. En todo el año la niña que más leyó fue ANA PAULA TOLOZA, de primer grado B “Felicitaciones porque leer estimula la creatividad”

30


Asociación Cooperadora

La asociación cooperadora está siempre presente, por ello durante todo el año trabajó en distintos eventos para lograr los objetivos planteados. 25 de mayo: Gran Locro Tradicional de la escuela 20 de junio: Venta de pizzas y sándwich Rifa Día del Niño 12 de octubre: Buffet Bingo Club de Madres Obras Sostenimiento del proyecto de informática Mantenimiento de edificio (productos de limpieza, vidrios, cerraduras, etc). Obra ampliación S.U.M. (puerta con barra antipánico, materiales de construcción, mano de obra albañiles, plomeros). Un especial agradecimiento a las mamás integrantes de ambas asociaciones (Club de Madres y Cooperadora) por todas las horas que nos brindan y nos regalan a la escuela en pos de objetivos comunes y para lograr bienestar para todos los chicos de la Pedro C. 31

Miembros de Cooperadora Presidente: Myriam López Vicepresidente: Sergio González Secretario: Eugenia Sánchez Pro-Secretario: Erica Torres Tesorero: Analía Paglialunga Pro-Tesorero: Natalia Aon Vocales: Lilian Dagúm - Lorena Fernández Sandra Iriarte - Natalia Callovi Graciela Morán - Laura Astudillo Nancy González de Medina Nancy González de Troncoso Raquel Perassi - Ileana Fonzo Julieta Ventura - Verónica Chiavassa Laura Ventura - Micaela Ramello Roxana Moroni - Virginia Michavila Verónica Raso


GRUPO FUSIÓN Este año en la 5ta Edición del Festival ALMAFUERTE EN ESCENA, el grupo Fusión se presento una vez más con la obra “HOTEL SIN CO-ESTRELLAS”, comedia de enredos que se llevan a cabo en un hotel de baja categoría en donde una familia, una pareja de recién casados, una señora, un borracho y una histérica, se ven complicados con la aparición de un cadáver, mientras la gente del hotel y la policía ponen el condimento de comicidad. Todos se encargaron de darnos una hora de risas y enredos.. FELICITACIONES A TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FUSIÓN POR SU TRABAJO Y POR TODAS LAS HORAS DE ENSAYO Y DEDICASIÓN. Este año tuvimos la visita del autor de la obra el Sr SERMENTERO.

Festejos por partida triple

El 10 de Setiembre en marco del festejo del Dïa del Maestro la Institución también homenajeo a la Seño Gladis que se jubilo el pasado año y a la Seño Nancy que cumplió sus 25 años en la docencia, ambos actos contaron con la presencia de familiares y amigos, y estuvieron cargados de emociones alegrías, recuerdos. 32


Producciones de nuestros alumnos...

Las historias no tienen edad. No son para niños... no son para grandes… son para quienes quieran leerlas

Los Perros también van a la Escuela Un día muy aburrido igual a todos, siempre hago lo mismo: me despierto, olfateo hasta encontrar algún hueso, lo entierro y lo dejo allí, después orino en todos lados... Je je. Luego sigo mi cola hasta morderla, nunca lo hago, confundo mi pie con mi cola. Pero un día iba caminando (comenzando mi “rutina”) y me encontré con un lugar grande y pensé que podía ser una carnicería llena de huesos, entré y había muchos niños. No entendía nada, todos decían: ¡mirá ese perro!, entusiasmados, como si nunca hubieran visto uno. Seguí caminando y escuché ha alguien hablando por teléfono, hablaba con un tal corralón que pedía que venga, podía ser un corralón con huesos y los llamaban para traer huesos, ¡estaba muy entusiasmado! Pasaron unos minutos y pensé que sería bueno llamar a mis amigos, cuando intenté salir para llamarlos, dos hombres me quisieron agarrar uno de un lado y otro del otro . Pasé y se chocaron las frentes, luego salí por una puerta a un lugar largo y lleno de baldosas y en una parte había una bandera colgada: la bandera de Argentina. Corrí hasta que encontré otra puerta, ingresé y había muchos niños que me acariciaron y hasta me pu-

sieron un nombre: Lobo. Me sentía tan bien que era como si fuera un hogar. De repente sentí un ruido muy molesto, todos los chicos salieron y se fueron, no quedó nadie. Al otro día volvieron todos los niños, una cosa redonda marcaba 4 números: 13:30, entonces cuando marcaba esa hora los chicos volvían. Pasó rato y rato y tenía sed. Sentí nuevamente ese ruido molesto. Salí porque todos los chicos salieron y había una cosita con un botoncito y salía agua, yo me ponía y los chicos me tiraban e intentaba tomar lo que más podía. El cosito redondo marcaba 15:25, a esa hora parecía ser que ellos se tomaban un descanso y podía aprovechar para pedir comida o bebida. Luego sonó nuevamente ese ruido y todos entraron. Pasó otro rato y el ruido sonó nuevamente. Ellos estaban felices y salieron otra vez: el reloj marcaba 16:25. Esa era otra opción para pedir lo que quería, y así pasaban días y días con la misma rutina pero era mucho mas divertida: siempre me burlaba de esos hombres de ese tal corralón, luego pedía comida y recibía el afecto de todos. Sin duda era como un hogar.

Dos chanchitos, de los tres más conocidos, desaparecen...

No hay señales de los chanchitos ni del lobo Este es el caso de la desaparición de dos de los tres chanchitos más populares de la historia. El menor y el del medio de los cerditos fueron al río por la noche y no volvieron a sus casas para cenar y todavía no hay noticias de ellos ni del lobo, el supuesto secuestrador. El lobo los habría secuestrado por el río y se los habría llevado a una nueva guarida por algún sitio de algún bosque. Dicen que habían visto los zapatitos del chanchito menor rondando por el camino al bosque norte. Las garzas del lugar aseguran que por esa zona vive el sobrino del lobo con su esposa y sus tres

hijos. Todos creen que el lobo iría para allí para compartir su comida con sus parientes ya que son los únicos lobos que se avistan entre los bosques cercanos al bosque sur. “Les dije que no fueran al río tan tarde, ahora se los llevó el lobo”, cuenta el mayor de los cerditos. “Mis hermanos sabrán que hacer hasta que los encontremos, por algo mi hermano menor tiró las zapatillas por el camino. No sería una sorpresa encontrarlos vivos bailando y cantando por el bosque”, afirma el mayor. 33


6º A

¿Cómo surge este proyecto? Dentro del Proyecto institucional “Mi Almafuerte para vos”, pensando en realizar actividades que lleven a valorar y cuidar el hermoso patrimonio con que cuenta la ciudad, y considerando que el turismo es una fuente de ingresos para la ciudad, surgió la idea de buscar 7 maravillas, o sea 7 lugares que sean dignos de ser 34


6º A

Múltiples opciones para que los turistas conozcan y disfruten de nuestro Almafuerte

visitados por los turistas y por los propios habitantes de la ciudad. Para comenzar se seleccionaron lugares de Almafuerte que reunían los requisitos para ser considerados maravillas, combinando lo natural con la historia, que hace a los cien años de la fundación de la ciudad. Después de la elección, los lugares más votados fueron:

mocionando los lugares que fueron elegidos, contando un poquito de su historia. Esperamos que toda la comunidad reconozcamos dichos lugares y nos interesemos por ellos, porque los vamos a valorar más y los conservaremos para las generaciones futuras. Si se valoran más, estarán mejor cuidados. Y si están mejor cuidados se harán inversiones y serán más atractivos.

1- Lago Piedras Moras y la casa de Piedra. 2- Casa del Fundador. 3- Canal de Riego. 4- Predio recreativo “La Bomba”. 5- Balneario. 6- Parroquia San Pedro Apóstol. 7- Ferrocarril y Plaza Mariano Moreno. Después de comunicar los resultados, se elaboraron folletos turísticos pro35


PEQUEÑOS GRANDES ACTORES El pasado 26 de octubre se realizó el Primer Festival de Teatro Infantil, organizado por sexto grado, desde las áreas de Literatura y Artística de jornada Extendida. Se presentaron más de 10 obras de teatro de terror, comedia, humor, dramatizaciones. También se contó con la colaboración de los alumnos de sexto B que participaron con representaciones de mimos. Los chicos de quinto grado A, fueron invitados y presentaron una dramatización con máscaras. También se contó con el apoyo de los padres que organizaron el bufett. Los elencos trabajaron durante todo el año y colaboraron con la confección de escenografías. Fue una noche diferente llena de alegría y sonrisas.

36

El portal de los saberes 2012  

Revista El portal de los saberes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you