Issuu on Google+

Noticias de la escuela

Así trabajamos… Así aprendemos… Así disfrutamos...


Editorial Querido lector: La escuela está en continuo movimiento, generando diferentes instancias de aprendizaje, que van variando acorde a las necesidades e intereses de nuestros niños/as. El poder expresarse en distintos lenguajes, el ir por diversos caminos para acceder al conocimiento, dan cuenta de que se está trabajando con otras infancias, con otras formas de aprender. Esta revista es una pequeña muestra de lo que hacemos en las áreas y disciplinas escolares que componen el currículo escolar, con nuestros aciertos y errores, logros y fracasos, pero con la fuerte convicción de que sólo la educación nos hará verdaderamente libres. Fortalecen nuestro proyecto educativo institucional los programas ministeriales de Jornada Extendida, PIIE, Más y mejor escuela y los proyectos institucionales “Mi Almafuerte para vos”, Informática en la escuela, Feria de Ciencias, entre otros. Agradecemos a todos los que de una manera u otra nos acompañan en este desafío de educar día a día: docentes, pa-

dres, cooperadora, club de madres, personal no docente y todos aquellos que de una manera u otra desde sus lugares, hacen su aporte. Y, por supuesto, a los niños/as, los protagonistas, que son la razón de ser de nuestra tarea y que con sus deseos, travesuras, inquietudes, sus formas de ser y de aprender, nos sorprenden, nos llevan a salir de rutinas y a buscar variadas estrategias de enseñanza. Nos alientan, proponen, participan activamente con un entusiasmo que los caracteriza. Al final del año escolar y con la llegada del merecido descanso reparador, hacemos votos para que el próximo año sea pródigo en bendiciones, y que el 2012, año del centenario de la fundación de nuestra ciudad, llevando como institución la impronta de su fundador, nos encuentre unidos, renovados con nuevas energías, para enfrentar juntos los desafíos que se nos presenten y llevar a cabo proyectos que favorezcan una enseñanza inclusiva, de calidad, que promueva como dice nuestro lema el “educar para la vida”. ¡Felices vacaciones! ¡Feliz 2012! Y… hasta el próximo año.

Coordinación informática y diagramación: Verónica Chiavassa - Asesoramiento: Nora Crespillo

2


Primero experimenta…

1ºA-C

¡¡¡Descubrimos muchas cosas!!! LOS CHICOS DE PRIMER GRADO TRABAJAMOS CON LÍQUIDOS Y SÓLIDOS. PARA ESTO EXPERIMENTAMOS CON MEZCLAS . UNA DE LAS MEZCLAS QUE HICIMOS FUE DETERGENTE Y AGUA. COMPROBAMOS QUE ESTOS DOS LIQUIDOS JUNTOS FORMABAN BURBUJAS. PARA ESTO NOS CONSEGUIMOS PAJITAS Y UN BURBUJERO CASERO REALIZADO CON ALAMBRE Y DISFRUTAMOS DE ESTA HERMOSA EXPERIENCIA DIVIRTIÉNDONOS MUCHO. TE CONTAMOS UN SECRETO… PERO NO SE LO DIGAS A NADIE: SI AL AGUA CON DETERGENTE LE AGREGÁS UN POQUITO DE AZÚCAR O GLICERINA, LAS BURBUJAS DURAN MÁS TIEMPO. ¡HACELO, TE VAS A DIVERTIR! ¡AH! NOS OLVIDÁBAMOS DE CONTARTE QUE NOS INVENTAMOS UN RAP PARA DECIRLO MIENTRAS BURBUJEAMOS.

RAP DE LAS BURBUJAS RAP, RAP, RAP DE LAS BURBUJAS EN LA ESCUELA. CON AZÙCAR, YERBA Y POLENTA LAS BURBUJAS NO SE PRESENTAN. SI PONEMOS AGUA Y DETERGENTE LAS BURBUJAS DICEN PRESENTE. CON AZÙCAR Y GLICERINA ARMADITAS DURAN MUCHO. BURBUJEANDO CON PAJITA NOS DIVERTIMOS MÀS QUE EN CASITA.

OTRA DE LAS MEZCLAS QUE HICIMOS, FUE:

PULIR METALES TE CONTAMOS CÓMO LO HICIMOS: - MEZCLAMOS JUGO DE LIMÓN Y VINAGRE Y LIMPIAMOS MONEDAS, LLAVES, PICAPORTES Y LO QUE SE TE OCURRA. DESCUBRIMOS QUE ESTAS MEZCLAS SON MUY BUENAS PARA LIMPIAR METALES Y NO RESULTAN SER TAN ABRASIVAS COMO LAS QUE SE OFRECEN EN EL MERCADO. ¡DALE! PROBÁ CON LA RECETA QUE TE DIMOS. ¡CUIDADO, QUE EL BRILLO NO TE ENCANDILE! 3


1ºB

Un libro para leer y compartir

Animaladas

El cocodrilo Su cuerpo está cubierto de escamas sin piel. Come carne y peces. Vive en pantanos y ríos. Se desplaza caminando y nada.

El pingüino Su cuerpo está cubierto de plumas. Come cosas del agua, peces. Vive en la Antártida. Se desplaza con sus dos patas, con movimientos cortos.

El gusano Su cuerpo está cubierto con una cutícula delgada y elástica. Come restos de vegetales y alimentos descompuestos. Vive donde hay humedad, comida, oxígeno y temperatura. Se desplaza por movimientos peristálticos de su cuerpo. El pez Vive en el agua. Come lombrices y algas. Se desplaza con aletas. Tiene su cuerpo cubierto de escamas. El caballo Es herbívoro. Come pasto y muchas hierbas. Vive en el campo. Su cuerpo está cubierto de pelos.

La mojarrita Su cuerpo está cubierto de escamas. Se alimenta de algas. Vive en las orillas de ríos y arroyos. Se desplaza moviendo la cola y las aletas.

El bicho bolita Vive en zonas húmedas, debajo de piedras y troncos. Se desplaza con sus 7 pares de patas. Vive del agua y de la humedad de su hábitat.

El pato Su cuerpo esta cubierto de plumas. Se alimenta de insectos, brotes, plantas acuáticas, semillas, moluscos y peces. Vive en el agua o en la orilla del agua. Se desplaza con sus patas en tierra con dificultad y con facilidad en el agua.

La araña Tiene cuatro pares de patas. Come bichitos chiquitos y moscas. Vive en techos o árboles y plantas chicas. Se desplaza mediante su telaraña y también utiliza su telaraña para capturar a sus presas. 4


La tortuga marina Se distingue por su caparazón suave, cubierto por una gruesa capa de piel parecida al cuero. Su alimentación se basa en invertebrados marinos (cangrejos y mejillones, entre otros.

El mono tití El Tití es una especie de mono. Son animales de tamaño pequeño, con un pelaje suave y sedoso. Su alimentación consiste sobre todo en frutas e insectos.

El sapo Vive debajo de las piedras, hojas, troncos. Come hormigas, lombrices, insectos. Tiene la piel desnuda. Se desplaza de un lugar a otro saltando. La víbora Tiene su cuerpo cubierto de placas óseas. Se desplaza, arrastrándose. Vive en cuevas debajo de la tierra. Come animales pequeños como los roedores.

El tigre Está cubierto de un pelaje leonado con rayas negras transversales. Come carne. Vive en Asia. Se desplaza caminando, corre y trepa.

El pejerrey Vive en lagos y ríos. Su cuerpo está cubierto por escamas. Come camarones. Se desplaza en cardúmenes usando sus aletas y cola.

El gato El cuerpo está cubierto de pelos. Come carne, camina en 4 patas. Como es un animal doméstico vive en las casas.

1ºB

La mosca Tienen el cuerpo cubierto por numerosos pelitos, con los que pueden saborear, oler y sentir. Las moscas adultas comen comidas de cualquier clase que contengan azúcar, el néctar y fruta descompuesta. Vive en la basura. Los animales las atraen. Las moscas caminan y también vuelan.

La tortuga Su cuerpo está recubierto por un caparazón duro que evita la deshidratación. Come verduras y caracoles. Vive en lugares húmedos. Invernan en invierno y salen en verano. Se desplaza caminando y muy lento.

El perro Como es un animal doméstico vive en las casas. Come alimento balanceado (trocitos) y carne. Se desplaza caminando con sus 4 patas. Su cuerpo está cubierto de pelos. 5


1ºA-C

La poesía en la alfabetización inicial

“Mandarina”

6


Leyenda

2ºA-C

El hornero

Los pueblos originarios nos han dejado un valioso legado cultural. Las leyendas forman parte de ese patrimonio, tan rico como importante que es la LEYENDA DEL HORNERO, el ave que en el año 1928 fue elegida para representar a todos los argentinos y argentinas, luce el titulo de AVE NACIONAL. Segundo grado trabajó en el área de tecnología confeccionando en arcilla los nidos y las familias de estas aves y en la hora de informática dibujaron el hornero en Paint.

Visita del agente de tránsito de nuestra ciudad

7


2ºA-C

Desayuno homenaje a las familias de segundo grado “A” y “C”

“Las oportunidades de vida y felicidad de un niño no dependen de los bienes materiales, sino de la calidad de amor que recibe desde el primer momento de su vida.” Las familias mirando un emotivo video y disfrutando del desayuno

8


Suspiros, suspiros…

2ºB

EN EL FONDO DE LA MAR SUSPIRABA LA SEÑO NORA… Y EN EL SUSPIRO DECÍA… ¡DANIEL SE TE PASÓ LA HORA! EN EL FONDO DE LA MAR SUSPIRABA UN ELEFANTE … Y EN EL SUSPIRO DECÍA SE ME MOJAN LOS GUANTES… (TODOS) EN EL FONDO DE LA MAR SUSPIRABA UNA JIRAFA Y EN EL SUSPIRO DECÍA ¡YO COMO CHICLES EN CAJA! (JULIÁN)

EN EL FONDO DE LA MAR SUSPIRABA EL PUPLO FELIPITO… Y EN EL SUSPIRO DECÍA ¡QUIERO UN HELADITO! EN EL FONDO DE LA MAR SUSPIRABA LA PRIMAVERA Y EN EL SUSPIRO DECÍA ¡ME GUSTA EL DULCE DE PERAS! (MIQUEAS Y MILI) EN EL FONDO DE LA MAR SUSPIRABA UN ESQUELETO Y EN EL SUSPIRO DECÍA ¡PORQUÉ M…. ESTOY MUERTO! (JUAN)

EN EL FONDO DE LA MAR SUSPIRABA UN PAYASO Y EN EL SUSPIRO DECÍA… ¡SOY MUY BUEN MOZO! (DALMA)

EN EL FONDO DE LA MAR SUSPIRABA SANTIAGO Y EN EL SUSPIRO DECÍA ¡POR QUÉ COMÍ DEMASIADO! (AGUSTÍN)

R EN EL FONDO DE LA MA A NZ SUSPIRABA CONSTA Y EN EL SUPIRO DECÍA LA PANZA! ¡HAY CÓMO ME DUELE E) UI (G LL

EN EL FONDO DE LA MAR SUSPIRABA UN BURRO Y EN EL SUSPIRO DECÍA ¡ME GUSTA EL MATE CON CHURROS! (TOMÁS) EN EL FONDO DE LA MAR SUSPIRABA UNA VIEJITA Y EN EL SUSPIRO DECÍA ¡ESTOY MUY VIEJITA!

EN EL FONDO DE LA MAR SUSPIRABA UN PULPO Y EN EL SUSPIRO DECÍA ¿POR QUÉ TENGO TANTOS PUNTOS? (GIULIANO)

9


3ºB

Así trabajaron en computación los niños y niñas de 3° “B”

¿Cómo eran los viajes de antes y cómo son ahora?

Actividad de refuerzo y de evaluación sobre lo aprendido Medios de transportes

Antes

Ahora

Para las personas

Carreta, caballos, mula o sulky

Autos, colectivos, aviones y barcos

De mercaderías

En mulas y carretas

Camiones, camionetas

Impulsados por

Los animales

El motor y el combustible

Características de las rutas

Eran de tierra

Rutas asfaltadas

Duración del viaje

Duraban varios días

Duran horas

Lugares de descanso

Las postas

En hoteles o estaciones de servicios

Comidas durante el viaje

Llevaban partes de animales muertos para comerlos, haciendo un fogón.

Sándwich, mates o pizzas

10


Transitar por y para la vida

3ºA-C

Trabajamos con las normas de tránsito y de seguridad en la ciudad. Dibujamos las señales que conocíamos. Después las clasificamos en: Reglamentarias – Informativas y Preventivas:

Escribimos consejos para prevenir accidentes: Respetar las señales de tránsito. Tener respeto a los semáforos. No cruzarlos en rojo No andar fuerte Cruzar la calle por las esquinas. NO PASAR FUERTE CERCA DE LAS ESCUELAS Poner el guiño para no chocar Ponerse el cinturón cuando viajamos Los chicos no tenemos que ir en el asiento de adelante Por último en un afiche con el plano de un barrio con imágenes o situaciones incompletas: completamos con dibujos y pegamos las señales que faltaban. 11


4ºA

Canción de las preguntas

¿Por qué los abuelos usan dientes postizos? ¿Por qué hay garrapatas? ¿Por qué existen los cigarrillos? ¿Por qué la luna sale de noche y no de día? ¿Por qué tenemos pestañas? ¿Por qué existe la gente tan inteligente? ¿Por qué los guanacos escupen? ¿Por qué ya no le crece el pelo a mi abuelo? ¿Por qué el colchón esta tan caliente? ¿Por qué al presidente se le cayó un diente? ¿Por qué Dios nos creó? ¿Por qué el diablo es malvado? ¿Por qué cuándo tengo frío tengo piel de gallina? ¿Por qué los pescados no tienen parpados? ¿Por qué los pescados no tienen frío en el agua? ¿Por qué los humanos no respiramos en el agua? ¿Por qué los leones rugen? ¿Por qué los perros odian a los gatos? ¿Por qué la ballena no tiene dientes? ¿Por qué las personas tienen que ir al baño? ¿Por qué el agua apaga al fuego? ¿Por qué los loros hablan? ¿Por qué el corazón late? ¿Por qué los genios viven en una lámpara? ¿Por qué las brujas vuelan en escoba? ¿Por qué los aviones tienen alas? ¿Por qué las personas no tienen piel azul? ¿Por qué toda la ropa no puede ser de tul? ¿Por qué los lobos le aúllan a la luna? ¿Por qué cocinamos todos los días en una olla? ¿Por qué nos hace llorar siempre la cebolla? ¿Por qué no tenemos ojos fosforescentes? ¿Por qué cuando es otoño mi patio se cubre de muchísimas hojas? ¿Por qué sólo las mujeres pueden ser monjas? ¿Por qué la lluvia cae de arriba para abajo? ¿Por qué nada y respira la hermosa ballena? ¿Por qué el astuto león tiene una reluciente melena?

¿Por qué no me acuerdo en el instante en cuál me duermo? ¿Por qué tal vez alguien lo hace? ¿Por qué el agua es cristalina de acá a la China? ¿Y por qué es azul de acá a Perú? ¿Por qué tenemos cinco dedos en las manos y en los pies? ¿Por qué la luna sale de noche y no de día? ¿Por qué sol sales hoy amarillo como un girasol? ¿Sera porque ha de salir un arco íris multicolor? ¿Por qué las plantas necesitan agua para crecer? ¿Por qué la cebolla nos hace llorar? ¿Por qué los peces no parpadean? ¿Por qué en otoño caen las hojas? ¿Por qué las pirámides son triangulares? ¿Por qué tengo cinco dedos? ¿Por qué el cielo no es violeta? ¿Por qué mi mamá me reta? ¿Será por qué me porto mal? ¿Por qué las estrellas no salen de día? ¿Le tendrán miedo al sol? ¿Por qué las lamparitas se queman y no andan más? ¿Será por qué las tocamos de más? ¿Por qué las moras salen en verano y no en invierno? ¿Será por qué tienen frío? ¿Por qué el tiempo pasa tan rápido? ¿Será por qué se tiene que ir? ¿Por qué la Luna no sale de día? ¿Será por qué son como los vampiros? 12


Ayelén y Nahuel:

Leyenda del zorro amarillo Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo había dos tribus que se odiaban, excepto los hijos de los caciques. Un día Nahuel y Ayelén se encontraron en la orilla del río Ctalamuchita. Allí los jóvenes empezaron a hablar y entonces Ayelén preguntó: - ¿Por qué nuestras tribus se odian? - Nuestras tribus se odian porque tenemos diferentes culturas -contestó Nahuel. - Nosotros adoramos a la luna y ustedes al sol - dijo Ayelén. Después de una larga charla descubrieron que se querían, pero tenían que verse a escondidas bajo el espinillo en la costa del río. Todos los días se reunían a la misma hora y en el mismo lugar. Pero sin darse cuenta la tribu de Ayelén los observaban, decidiendo vengarse y matar al indio. Ayelén fue llevada a la fuerza a su comunidad. La indiecita enamorada para recordarlo iba a llorar su muerte debajo del mismo espinillo. Hasta que un atardecer; vio que un zorro amarillo paseaba por el lugar buscando un amor perdido. Desde ese momento todos los habitantes del caserío de Almafuerte escuchan a media noche los aullidos de un perro cerca del lugar; y en cierto momento las gallinas cacarean anunciando la llegada del animal. Finalmente Ayelén se dio cuenta de que el mamífero era Nahuel por el color de su pelaje y de sus ojos ya que el indiecito vestía ropa amarilla como el dios Sol al que veneraba.

4ºB

Con los alumnos de 4° “B” en el área de Ciencias Sociales, le dedicamos esta poesía a nuestra ciudad:

“Rumbo al Centenario” Almafuerte cumplirá cien años y los chicos de 4”B” estamos preparados para celebrar otra vez. Rumbo al Centenario tomados de la mano, todos juntos como hermanos en un nuevo aniversario. ¡¡ Almafuerte te queremos, todos juntos lucharemos para que cumplas muchos más!!! Ponemos nuestras manos en el corazón por una razón, en ofrecer: ¡¡¡MI ALMAFUERTE, PARA VOS!!!

Seño a cargo: Liliana M. Prenna 13


En el marco del Proyecto de Educación Vial, primer grado A, B, y C visitaron la Escuela de Educación Vial Municipal de Córdoba 2do. grado fue al Zoológico y al Museo Barrilete. Promovemos en los viajes educativos los aprendizajes relacionados a la convivencia basada en comportamientos individuales y colectivos y en la observación. Realizando actividades al aire libre en contacto con la naturaleza (Zoológico) y apropiándonos de una literatura infantil como la de Bernasconi (Museo Barrilete)

14


Durante el viaje a la ciudad de Córdoba, con cuarto grado visitamos Córdoba Ambiente donde aprendimos sobre las regiones de nuestra provincia, hicimos un recorrido por la manzana histórica descubriendo en las iglesias las huellas del pasado y por último disfrutamos del Museo de los niños Barrilete. ¡La pasamos genial!

Los chicos de 5to. visitaron la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya y Jesús María, fábrica de chacinados, Casa Copetti, una granja y la Bodega Nanini.

Con los chicos de 3ro. y 6to. recorrimos la ciudad de Villa María, visitando la Escuela de Lechería, Museo de Ramos Generales, Biblioteca y Tecnoteca. ¡Qué divertido!

15


Sexto A Angeleri Azategui, Gonzalo Apariccio, Federico Basualdo, Leonel De Olivera, David Fernández, Matías Margaritini, Julián Martinez, Juan Pablo Mascanbroni, Agustín Mengo, Agustín Mongi, Matías Tosselli, Giuliano Trabucco, Bruno Zalazar, Tomás Zulatto, Giuliano Acuña, Noelia Barrionuevo, Valentina Basualdo, Luisina Fornari, Candela Garay Krafik, Anabela González, Milagros Guzmán, Rocío Irusta, Luciana Lesquerre Gerotto, Francina Mateos, Lourdes Pérez, Brunella Pettiti Ramos, Valentina Zabala, Lucrecia Vallejo, Celeste 16


Sexto C Benegas, Nahuel Campos, Mariano Fornari, Pablo González, Esteban Guzmán, Jeremías Lazarte, Javier Nieto, Franco Julián Peralta, Ezequiel Ponce, Nicolás Reyna, Brian Torres, Dario Vallejo, Ezequiel Zalio, Antonio Acuña, Rocío Antunez, Julieta Avendaño, Florencia Benito, Milagros Delgado, Magalí Frenguelli, Serena Krapchik, Karen Lopéz, Agustina Paglialunga, Natalia Pino, Marianella Sosa, Florencia Tassinari, Paulina Vivan, Gema Llorens, Yamila

Sexto B Alfonso, Nicolás Assain, Alejo Bertolino Bongiovanni, Julián Cardozo, Lucas Ferreyra, Gabriel Jimenez, Facundo Luis Mongi, Gabriel Oviedo, Jonathan Oviedo, Juan José Payola, Tomás Rodriguez, José Rojo, Leonel Ariel Arias, Ailén Salcedo, Ignacio Azcurra, Débora Salusso, Román Azcurra Olguín, Micaela Sitto, Fabricio Fernando Bustos, Oriana Michelle Villalón, Juan Carlos Castro Luna, Sofía López, Manuel Héctor Jorge, Yamile Lencina, Florencia Maero, Paula Maldonado, Indira Martini, Lorena Nápoli Abad, Lourdes Rodriguez, Magalí 17


4ºC

La leyenda del Dique Piedras Moras

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo los comechingones vivían en esta zona. Un aborigen de la tribu se enamoró de la hija del cacique de otra tribu, ellos no podían estar juntos porque el padre se lo impedía. Luego el jefe indio mando a matar el enamorado de Anahí y la obligó a casarse con otro indio elegido por él. Pero ella no estaba de acuerdo y decidieron escaparse a un lugar llenos de pinos para ocultarse de sus perseguidores. Pero lograron encontrarlos y mataron a Tupac; la pobre Anahí estaba muy triste. De repente apareció en ese lugar una gran cantidad de piedras moradas. La enamorada lo buscó por todas partes esperando que apareciera, luego observó que había una piedra más grande y más brillante que las otras. Al acercarse vio que la piedra tenía colgado un collar con un corazón que ella le había obsequiado. La bella indiecita reconoció el objeto y supo que era Tupac convertido en piedra por la madre naturaleza. Entonces, la joven aborigen exclamó: - ¡Oh madre naturaleza no me dejes sola quiero estar junto a mi amado! Te ruego que me conviertas en reina de las

aguas para cubrir la piedra morada que es Tupac. - Se te cumplirá tu deseo pero nunca volverás a tener forma humana- le contesto la madre naturaleza. - Haría cualquier cosa si ello me permite estar junto él. Se cumplió su deseo al instante y su cuerpo fue cayendo en grandes cascadas. Así fue el origen del Dique Piedras Moras, con sus aguas claras y dulces como ella, cubriendo las piedras moradas que se encontraban a la orilla del lago. Al pasar los años este dique se fue haciendo famoso, muy turístico que atrae a la gente del lugar y a los viajeros.

Imágenes de Almafuerte - 5to B 18


Nosotros no elegimos vivir en la calle

4ºA

Por eso no nos abandones

En la feria de ciencias los alumnos de 4to A investigaron sobre el tema: “Los perros vagabundos”, bajo el lema “Nosotros no elegimos vivir en la calle, por eso no nos abandonen”. Apostamos a la tenencia responsable de nuestras mascotas.

19


Club de Madres de la Escuela Pedro C. Molina Está integrado por un grupo de mamás, que acompaña al colegio permanentemente en las tareas de crecimiento, colaborando en festejos, realizando actividades de recaudación. Con una misión social, contribuyendo a la Educación y Formación de los niños de la escuela. Este año, tras ese objetivo hemos estado trabajando en actividades, tales como: EVENTOS Recaudado Obra Teatro “Damas”

1.840

Feria de Platos Venta Gaseosas Desfile Día Del Pueblo

765

Bingo

Gastos 770

Ganancia $ 1.070 $ 765 $ 300

5.760

1.986

$ 3.774

TOTAL

$ 1.052 $ 6.961

Buffet Bingo

Se compraron 20 pelotas de Voley ($860) y una impresora Laser para Dirección ($500). La próxima compra serán las cortinas de black out para el Salón de Actos, se están analizando los presupuestos correspondientes, el objetivo es concretar la compra antes de fin de año. En etapa de presupuesto, está también la adquisición de un pela papas gastronómico automático para la cocina del comedor. Estamos trabajando en la organización para la adquisición de remeras y camperas del colegio. Otro objetivo del Club de Madres es recuperar el Ropero escolar de Trajes y Disfraces, ya que con los

Integrantes: Presidenta: Silvana Taborda Vicepresidenta: Ileana Gigli Tesorera: Gladys Nannini Protesorera: Ivana Estrella Secretaria: Ruth Mena Prosecretaria: Diana Martoglio Y asesorado por las Vicedirectoras: Gladys Zannetti y Marcela Marabotto .

años se ha notado una disminución importante en la cantidad de éstos, consecuencia de que no son devueltos luego de un alquiler. Igualmente, se siguen alquilando los que quedan a un costo muy bajo que permita acceder a los niños fácilmente. Usamos este medio para agradecer a aquellos comercios que ante cada evento colaboran con la Escuela. Como siempre invitamos a las mamás a sumarse a los proyectos de esta organización, convencidas de que necesitamos cada día más el aporte y la colaboración de todas ellas.

CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL “MI ALMAFUERTE PARAVOS” LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO “A”, “B” Y “C” REPARTIERON ADHESIVOS CONCIENTIZANDO SOBRE EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD COMO TRABAJO FINAL DEL PROYECTO “VIAJEMOS SEGUROS” 20


Asociación Cooperadora La Asociación Cooperadora de la escuela quiere agradecer a la comunidad educativa en general por el apoyo y la colaboración recibida durante este año. Con el valioso aporte de todos pudimos hacer lo siguiente: Comenzar la obra de ampliación del Salón de Usos Múltiples de la escuela Cubrir los gastos mensuales del proyecto educativo de Informática. Realizar el mantenimiento general del edificio escolar. Comprar elementos de librería, insumos informáticos y artículos de limpieza necesarios para el funcionamiento diario.

Todos juntos podemos hacer de la escuela un mejor lugar para nuestros hijos. Miembros de Cooperadora Presidente: Myriam López Vicepresidente: Roberto Mateo Secretario: Eugenia Sánchez Prosecretario: Lorena Fernández Tesorero: Cecilia Vargas Protesorero: Marcos Delpino Vocales: Alejandro Lo Duca Nancy González Laura Astudillo Roxana Moroni Analia Paglialunga Cristina Morán Virginia Michavila Zulmi López Lorena Bravo Gladys Lezama Comisión Revisora de Cuentas: Alejandro Malano

21


Multi Noticias

Imbatible

Feria de Ciencias

25 a単os de Se単o Gladis Dibujo almanaque Mensajes sobre el cuidado del ambiente. Desfile 12/09 22


IV Festival de Teatro Vocacional de la ciudad de Almafuerte Con la obra "Un mal día", los actores del Grupo Fusión (docentes y padres) que representan a nuestra escuela, ganaron el tercer premio. Muchas gracias a ese maravilloso grupo de gente que trabaja por la escuela.

Elenco Juan José Antunez: “Juan” Mónica Anderson: “Ramona” Ivan Wosniak: “Pepito” Paula Velázquez: “Celeste” Marcela Beluccini: “Paola” Alejandro Malano:“Roberto” Gustavo Orodá: “José” Andrea Felker: “Claudia” Nora Crespillo: “Carlota” Cristina Morán: “Estefanía” Rodolfo Nada: “Ladrón I” Julio Parisia: “Ladron II” Raúl Bobo: “Policía”

El club de lectores Inició sus primeras actividades junto a la seño directora. Participan niños de 4to. Grado a y una niña de 2do. C. Los niños disfrutan de la lectura, realizan producciones escritas y dramatizaciones. Leen a niños de grados más pequeños y en el jardín de infantes. 23


Taller de actividades corporales y ludomotrices

Con los niños de 6to A y 6to C, en la jornada extendida “Taller de actividades corporales y ludomotrices, bajo el lema “Un patio para jugar y

compartir”, pintamos en el suelo distintos juegos para que todos los niños los puedan usar en sus momentos libres y recreativos.

Realización de diferentes objetos con cartón y circuitos eléctricos

Valorando la importancia de reciclar

Tema de continuo trabajo a lo largo del año escolar fue el cuidado del medio ambiente. 24


Feria de ciencias zonal Embalse 2011

Proyecto “Tur-Educ”

5ºB

Turismo y Educación de la mano Alumnos de 5to grado “B” - Turno Tarde Este proyecto tuvo como base el proyecto institucional “Mi Almafuerte para vos”. Desde allí los estudiantes realizaron una investigación sobre el turismo en nuestra ciudad y su importancia para el desarrollo económico y cultural. Llegando a la conclusión que el turismo puede ser difundido desde la escuela creando de esta manera sentido de pertenencia y compromiso.

II Congreso Provincial de Buenas Prácticas Docentes

Nuestro proyecto educativo "Mi Almafuerte para vos" fue seleccionado entre más de 600 proyectos correspondientes a distintas escuelas de toda la provincia, para ser presentado en el II Congreso Provincial de Buenas Prácticas Docentes, que se realizó en el Pabellón Argentina de la ciudad universitaria el 28 de junio del presente año.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Almafuerte declaró de interés municipal a nuestro Proyecto Educativo “Mi Almafuerte para vos”, que busca formar conciencia turística en los niños, a través del estudio y valoración del patrimonio histórico, cultural y natural que posee nuestra ciudad. 25


5ºA

Fuerza y movimiento

Ciencia Divertida

Desafío: Construir un paracaídas que haga descender un objeto lo más lentamente posible. Esta experiencia pone en evidencia la influencia del aire en la caída de los cuerpos. Además, permite relacionar distancias y tiempos y aproximar algunas ideas sobre velocidades y cambios de velocidad y sus relaciones con las fuerzas en juego. ¡Lo disfrutamos mucho!

26


Participamos de la feria de Ciencias a Nivel zonal

6ºB

eco_compromiso@pedrocmolina PROBLEMA

¿Se puede establecer una relación entre la cantidad de población de Almafuerte y los problemas que se observan relacionados con la contaminación, la tala de árboles y el abandono de los perros en la vía pública, con la calidad de vida y el ambiente sano necesario para vivir? Todos juntos podemos lograr un mundo mejor, comenzando con pequeñas acciones desde el lugar donde vivimos. Si todas las personas del mundo cuidasen a la tierra, el lugar que habitan, se logrará que ésta, esté en mejores condiciones y se pueda vivir sanamente en ella. En el Universo, nuestro mundo está lleno de vida, con muchas plantas, animales y personas. Dependemos del agua, de la tierra y del aire y sentimos la alegría de vivir en este mundo. Pero, hay personas que malgastan el agua, la tierra y el aire y causan daño a los animales, a las plantas, enfermando o destruyendo numerosos hábitats. Nosotros CADA DIA HAREMOS UN PEQUEÑO ESFUERZO para cambiar las cosas perjudiciales en cosas beneficiosas, pedimos el esfuerzo de la gente. Los humanos debemos conservar y mejorar el mundo en que vivimos; por este motivo debemos vivir de una manera nueva, utili-

zando los recursos que tenemos adecuadamente. Si queremos cambiar la realidad de nuestro planeta, es hora que comencemos por casa, buscando algunas soluciones a los problemas importantes que observamos en nuestra ciudad. ¿Qué hacemos con la basura en Almafuerte? ¿Seguimos contaminando, a pesar de los perjuicios que se ocasionan? ¿Por qué se talan árboles, si ellos purifican el aire? ¿Por qué hay tantos perros en la calle, contaminando al romper las bolsas de residuos? ¿Por qué si sabemos que hay más que antes, muchas cosas sobre contaminación y su relación con los perjuicios que nos causa, no cambiamos o nos cuesta cambiar de conducta o hábitos? Trabajamos en equipos sobre

27


6ºB

Huerta orgánica

La realización de una huerta escolar ofrece situaciones para estar en contacto directo con la naturaleza. Posibilita el trabajo colaborativo desde el análisis de problemas reales que se originan, se desarrollan y reformulan naturalmente, sin necesidad de plantear situaciones simuladas y artificiales. El trabajo en equipo que se estimula desde estas acciones intensifica la solidaridad y la cooperación debido, por ejemplo, a que se aprende a respetar y cuidar el material de trabajo tanto propio como ajeno, y a tener un mayor aprecio por la naturaleza. Este tipo de actividades, permiten abordar temáticas integradoras desde estrategias investigativas activas, relacionadas con los recursos naturales –agua, suelo, aire–, el crecimiento de los seres vi-

¿Sabias qué? Los animales tienen derecho a:

Tener un hogar Ser alimentados Crecer en condiciones de dignas No ser sometidos a malos tratos ni a actos crueles.

vos, el clima, etc. Desde la huerta, se fortalece necesariamente el cuidado del ambiente. Por ejemplo, cuando “se elabora abono” se está practicando la reutilización de los desechos orgánicos; cuando se habla de "asociaciones de cultivos", se hace referencia a la importancia de promover y preservar la diversidad biológica, y cuando se propone el “no uso de agroquímicos” se está dejando que el sistema autorregule las poblaciones de insectos a partir de promover el control biológico.

Cuidemos a nuestros animales

A la hora de adoptar: pensá … Si me vas a elegir, me tenés que dar de comer y cuidar. 28


Taller de artística de la Jornada Extendida

Museo del terror

6ºA-C

creado por los chicos de sexto A y C

Los chicos de sexto A y C , en la jornada artística trabajaron en el proyecto “Creemos y construyamos nuestros monstruos” , los cuales fueron expuestos en el Museo del Terror. "El Museo del Terror" fue uno de los doce trabajos seleccionados en toda la provincia para realizar una exposición sobre el mismo en la I Jornada Provincial de Jornada Extendida que se llevó a cabo en el Predio Feriar el 17/11/11. Expusieron el proyecto

la directora de la escuela profesora Nora E. Crespillo y la docente Profesora Fabiana Flores. El proyecto fue llevado a cabo por la seño Fabiana y se realizaron trabajos integrados con la seño Gaby Ponce y la teacher de inglés, seño Fernanda. ¡¡Felicitaciones chicos!! Fue muy lindo hacer este proyecto porque trabajaron muy bien y en conjunto… Todo se puede cuando queremos y nos

ayudamos….

Consejos para evitar la contaminación Construir un canasto de basura Separar la basura en orgánicos, vidrios, papel y cartón, aluminio y cobre. No tirar basura en la calle. Sacar la basura el día de recolección o la noche anterior. Evitar tirar basura al canal o lago y no tirar la basura donde no corresponda 29


6ºA-C

Festejos del día del estudiante

Festi- Estudiante, fue el festival organizado por los alumnos de SEXTO GRADO A Y C, del turno mañana para el día del estudiante. En la jornada extendida de artística y con la colaboración del taller de Expresiones lúdico motrices, los chicos eligieron los juegos, organizaron las propagandas y diseñaron el evento. El día del estudiante se festejó a lo grande: todo el turno participo en los juegos dirigidos por los chicos de sexto, carrera de embolsados, cara de galletas , circuito de saltos, bowling, ponerle la cola al chancho y puntería con las bolitas. Hubo teatro, se presentaron dos obras EL EXAMEN y UN MAR DE DUDAS, actuada por las chicas de Sexto, y el broche final fue el recital de las bandas de sexto. Los chicos organizados en dos bandas musicales nos demostraron sus habilidades con la música… ¡Felicitaciones chicos! 30


Articulación, es posible Con las caritas llenas de asombro llegaron los nenes del jardín a compartir una jornada con los primeritos. Los anfitriones contaron a sus invitados sus trabajos en la feria de ciencias. También realizamos actividades de lengua y matemática. A los nenes de 5 los esperamos el año que viene y a los primeritos les deseamos felices vacaciones. Seños Patri P., Patri S., Silvia, Vero y Yanina.

La Voz del Jardín

Te contamos que en el jardincito estamos explorando las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua escrita. Nuestro trabajo consiste en la producción de periódico, notas, folletos, recopilación de noticias, anécdotas, leyendas, recetas, clasificados.

31


JACARANDEANDO Floreció nuestro jacarandá y primero “A” y “C” le cantamos la bella canción de María Elena Walsh. Lo dibujamos y le escribimos bellas frases.

32


Revista 2011