Page 1

Verde Mente La Guia Alternativa Octubre

161

2012 No

¡Sexo!...¡Ahora no! Graciela Large El pesimismo tiene cura Ana Rubio Los desayunos, generando energía y salud Montse Bradford Las neuronas del miedo Susana Cabrero Educación visual y método Bates Amelia Jurado

Salud Cuerpo Mente - Alternativas de Vida 161_SeguVerdemente.indd 1

28/9/12 18:45:11


Ajahn Chah es uno de los maestros más grandes de meditación del siglo XX, tuvo mucha influencia en el budismo Theravāda y quizás el monje más famoso de la tradición tailandesa del bosque. Siguió la tradición de austeridad propia de la Tradición del Bosque por muchos años, viviendo en el bosque y mendigando la comida que recibía deambulando como un peregrino mendicante. La esencia de su mensaje siempre fue muy simple: ser consciente, no apegarse a nada, dejar todo y rendirse a la manera natural de cómo son las cosas. La enseñanza de Ajahn Chah, cuyo estilo fue simple y, a la vez, profundo, atrajo de manera especial a muchos occidentales, y así en 1975 se fundó el Wat Pah Nanachat, un monasterio especialmente dedicado para la práctica de numerosos occidentales quienes quisieron hacerlo a su lado. Ajahn Chah murió en enero de 1992 después de una larga enfermedad.

La paz que ha de hallarse dentro de uno se encuentra en el mismo lugar en el que se ubican la agitación y el sufrimiento. No ha de hallarse en el bosque, ni en la cima de la colina, ni es otorgada por un maestro. Donde usted experimenta el sufrimiento, puede encontrar la emancipación del sufrimiento. Ajahn Chah

RAM

JUL

MON

SUS

161_SeguVerdemente.indd 2


se tra

o.

s o. ta

ón

oirNuestros amuS Sumario Colaboradores

MARTA PATO

Psicóloga Psicología humanista integrativa, coaching, procesos de pérdidas y duelo, PNL, hipnosis ericksoniana, proceso Hoffman, técnicas de respiración y meditación. Psicoterapeuta y formadora de desarrollo personal en Renovar Tu Vida.

JUAN MANZANERA Formado en filosofía y meditación budistas en Asia y Europa, Licenciado en Psicología Clínica, diplomado en Psicoterapia Gestalt Lleva impartiendo cursos de meditación más de 25 años. Funda y dirige la Escuela de Meditación en Madrid.

GRACIELA LARGE Formadora, Experta en Comunicación, aplicada a las Relaciones Interpersonales y el Movimiento Esencial. Consultora en Comunicación Integral; Inteligencia Emocional; Formación Familiar; y Comunicación No Verbal. Seccion: Comunicación y relaciones personales

DOKUSO VILLALBA

Monje Zen trasmisor de la Escuela Soto Zen Japonesa, discípulo directo de Taisen Dashimuro, abad del templo zen Luz serena. Escritor conferenciante aficionado a la fotografía y poesía.

RAMIRO CALLE Profesor de Yoga y pionero en su difusión , orientalista, divulgador incansable de la filosofía de la India y la Espiritualidad. Escritor y director del Centro de Yoga Sadhak.

JULIAN PERAGÓN

En 1976 inicia la práctica ininterrumpida del Yoga. Profesor de yoga desde 1981 y formador de profesores en la escuela Sâdhana desde 1994. Actualmente dirige la escuela de Sâdhana Barcelona. Ha formado grupos de profesores en Madrid, Sevilla, Canarias, San Sebastián e Italia.

MonTse bradford

Especialista en alimentación y nutrición energética, autora de numerosos libros. Compagina la escritura con la enseñanza de la nutrición y salud holistica.Galardonada por la Fundación José Navarro con el premio verde 2008 por su obra a favor de la alimentación responsable y desarrollo sostenible.

SUSANA CABRERO

Periodista con formación en ámbitos como coaching, dinamización de grupos, inteligencia emocional, interpretación, expresión corporal, comunicación, diversas técnicas de, expresión creativa, así como el autoconocimiento a través del color y la consciencia… Directora de la Asociación Cúspide Formación. Seccion: Inteligencia emocional Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 3

Los desayunos, generando energia estable Montse Bradford 6 Constelaciones Familiares. El amor que llevas escondido se muestra Carlos Miguel Oliver 8 El veneno de la avidez Ramiro calle 10 La creación de “El peor coro del mundo” Makiko Kitago 12 Niyamas Sauca Arjuna Peragón 14 Un día Consciente Mar ta Pato 16 Macrobiótica La Gran Vida Mª Rosa Casal 18 Meditaciones para fer tilidad y embarazo Esther Santiago Hernández 22 La alegría de dejar atrás una vida descafeinada Margarita Llamazares 24 Otoño 2012 o “La luz en la oscuridad” Adriana Wor tman 28 Las neuronas del miedo Susana Cabrero 30 Más dolor crónico y meditación Juan Manzanera 34 El aprendizaje del Masaje Thai Eduardo Velasco 36 ¿El pesimismo tiene cura? Ana Rubio Cava 38 De Buda a Cristo Federico Sánchez 40 ¿Sexo?... ¡Ahora NO! Graciela Large 42 Superalimentos Sección Ecocentro 44 Educación visual y método Bates Amelia Jurado y Andrea Buch 46 Ama y libera, no te hagas posesivo Paramahamsa Nithyananda 48 El Desper tar y… sus Trampas Juan Ramón 50 Flores de bach, terapia regresiva y la sombra José Luis López Valencia 52 La muer te, una puesta de sol en el mundo físico Mar ta Font Surroca 54 Merkabah Lupe Ramín 56 Formación de Calidad en Shiatsu y Sotai Ar turo Valenzuela 60 Conferencias 64 Cursos y talleres 65 Tablón de anuncios 66 Zen, naturaleza y vida interior Dokuso Villalba 68

Colaboramos con el medio ambiente

V

3

28/9/12 18:48:10


Estamos en Facebook.Revista Verdemente Estamos en www.issuu.com Descargate la revista en formato pdf en:

www.verdemente.com

Editorial

Es frecuente que naveguemos entre lo positivo y lo negativo intentando

siempre anclarnos en lo positivo por el hecho que lo negativo nos causa malestar y desazón. No obstante permanecer sujeto a uno de los polos según nuestra experiencia no siempre se nos hace posible. Gracias a las aptitudes positivas podemos ver los problemas como una fuente de trascendencia y sobre todo no dejarse afectar por ellos y afrontarlos tal cual son, eso nos predispone a un éxito esperado, lo cual no niega la posibilidad de no lograr lo deseado; y en ese caso existe una reflexión que evalúa lo que se puede aprender de esa experiencia. La cuestión es no detenerse en ver las limitaciones sino concentrarse en lo que si podemos hacer. Aun comprendiendo que no sabemos de donde provienen nuestros pensamientos si sabemos que gobiernan nuestras vidas y somos condicionados por ellos. El verdadero reto es pensar correctamente en un mundo donde abunda lo negativo. La negatividad y la queja nos impide disfrutar de la vida desproporcionando todo y sacando las cosas fuera de lugar. El pensamiento negativo impide que los demás puedan dar una respuesta positiva y este es probablemente el peligro mas grande de una vida negativa pues de un modo u otro se tiende a controlar a quien se ama. Hoy en día dado la oleada de noticias que tenemos es mas necesario que nunca centrarse en que los verdaderos cambios provienen de una aptitud positiva y por tanto realista. Os deseamos que disfrutéis de este mes ya de otoño y que la revista os aporte algo valioso y como no positivo. Antonio Gallego Garcia Esculturas budistas policromadas (sri Lanka)

La Guia Alternativa de Madrid

VerdeMente

18

años

Redacción C/Cabeza, 15, 2º D 28012 Madrid Administración C/Mayor, 6, 3ª planta of. 8 VERDEMENTE NO sE hACE REsPONsAbLE DE LAs OPiNiONEs VERTiDAs POR sus COLAbORADOREs DEPósiTO LEGAL: M- 27254-1994 © El contenido de esta publicación está protegido, sólo puede ser reproducido con permiso del editor.

VERDEMENTE S.L.

Dirección: Antonio Gallego García Diseño y Maquetación: Iñigo Abrego Lopez Tel : 91 528 44 32 / 617 236 105

Rellena este cupón y envía 20E-en sellos de 0,36 E y te enviaremos a tu domicilio Verdemente durante un año.

Suscríbete a Verdemente

Estamos en Facebook.Revista Verdemente Nombre ...........................................................................................

Dirección ................................................................. C.P ...............

verdemente@verdemente.com

Ciudad .................... Provincia ................ Teléfono .....................

¿Cual es tu sección preferida?

C/ Mayor 6, 3º piso “8” Madrid- 28013

Las direcciones de esta lista de correo están sometidas a la Ley Orgánica española 15/1999 de Protección de Datos Personales. Le informamos que tiene usted derecho a acceder a la información de nuestros ficheros que le concierne, consultarla y rectificarla en el caso de que fuera 4errónea, así como cancelarla y oponerse a la grabación y tratamiento de aquellos datos que no fueren imprescindibles para el mantenimiento de su relación con VERDEMENTE.

V

www.verdemente.com

verdemente 100% papel reciclado

verdemente@verdemente.com


G u i a A l t e r n at i va

verdemente 100% papel reciclado Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 5

Colaboramos con el medio ambiente

V

5

28/9/12 01:53:16


Los Desayunos

¿Por qué el desayuno es la comida más conflictiva del día? ¿Por qué existen tantas teorías, dietas y disciplinas que nos dictan lo que «se debe» o «no se debe» tomar? ¿Por qué nos sentimos «perdidos» cada mañana, cambiando una vez más nuestros buenos propósitos de un desayuno saludable por el socialmente compartido «café y pasta»?

Todo el mundo necesita desayunar! Nuestro cuerpo ha ayunado desde hace horas y necesita de nuevo nutrirse para poder rendir al máximo durante las largas horas de la mañana.

Esperamos que nuestro cuerpo y nuestra mente estén trabajando al 100%, pero como lo podrán lograr si no hay “gasolina”, pretendemos que nuestro coche rinda al máximo sino le suministramos la gasolina necesaria? Y porque, lo hacemos con nuestro propio cuerpo? Tal como dice el refrán: Desayuna como un Rey, almuerza como un príncipe y cena como un Mendigo! ¿Romper el ayuno o continuarlo? ¿Qué es mejor? Muchos, motivados por diferentes razones (querer perder peso, falta de tiempo, desconocimiento, desconexión con el cuerpo físico...) creen

El secreto de un desayuno con éxito, es una cena temprana. que es mejor no desayunar. Continúan ayunando, puede que una manzana a media mañana o un café. Puede que otra pieza de fruta al mediodía. Se sienten muy orgullosos de poder «imponer» al cuerpo físico, ideas sin ninguna coherencia ni sentido común. No obstante, cuando llegan a casa después de trabajar, sin energía, hambrientos y casi arrastrándose, se van directos a la cocina a «devorarlo» todo sin control, mucho más de lo que se han reprimido durante el día. Nuestro cuerpo necesita energía constante y estable, y es mejor ir dándosela poco a poco, durante el día, en pequeñas cantidades. Tres comidas repar tidas durante el día, nos darán la «calidad» de energía que necesitamos para funcionar óptimamente.

A NIVEL ENERGÉTICO

MONTSE BRADFORD Experta de nutrición Natural y Energética. Escritora y terapeuta de psicología Transpersonal y Vibracional. Imparte seminarios por toda Europa.Galardonada con el PREMIO VERDE 2008, por su trayectoria profesional a favor de la alimentación responsable y desarrollo sostenible. www.montsebradford.es

Cada uno de nosotros somos “únicos”, cada día es diferente al anterior, nuestras actividades cambian, como también lo hace el clima, las emociones, los pensamientos… por lo que nuestras necesidades energéticas y lo que deseamos comer también serán diferente. Puede que una mañana sintamos mucha hambre, como otra no tanto. Pero si, normalmente hacemos una cena temprana, siempre podremos desayunar. Aunque claro, a estas horas tempranas de la mañana, hay los minutos contados y por esta razón, nadie observa sus necesidades, pretendemos tener una formula mágica, que nos sirva para cada día, para cada estación del año y para todas las necesidades de todos los miembros de la familia! Aunque parece imposible, puede que exista. Si deseamos que el desayuno nos dure horas, nos llene, nos alimente, nos aporte energía, concentración y vitalidad… Sugiero que se pruebe de hacer una crema de cereales. Pero por descontado, con cereales integrales completos- EN GRANO. Esta crema Standard, puede complementarse de muchas diferentes formas, de acuerdo a las necesidades de cada miembro de la familia. Podemos utilizar cereal cocido del día, añadirle más agua y dejarlo cocer una media hora más con un poco de canela, vainilla, o ralladura de limón. El momento óptimo es por la noche, mientras cenamos por ejemplo, la crema se puede estar cociendo. Apagamos el fuego y lo dejamos tal cual, tapado y reposando hasta el

V

6

161_SeguVerdemente.indd 6

28/9/12 01:53:17


s Generando Energia Estable

a.

G u i a A l t e r n at i va

día siguiente. El cereal se ira todavía haciendo mas cremoso. Esta crema nos dura 3 días por lo menos en la nevera. Por la mañana, tan solo tenemos que calentarlo y equilibrar su consistencia con un poco de agua o leche de cereales. Esta crema podría ser la base para un desayuno nutritivo. Y podría estar acompañada de: Semillas (sésamo, girasol o calabaza) Frutos secos tostados (almendras, nueces, avellanas, etc….) una pequeña cantidad de frutas secas (pasas, albaricoques…) mezclada con una cucharadita de mantequilla de frutos secos, con un chorrito de leche de almendras, avellanas, de arroz, quinoa o avena… Si deseamos ENERGIA Y VITALIDAD, tenemos que volver a la alimentación de nuestros antepasados, alimentos que la Tierra nos ofrecía con generosidad y esplendor. Si miramos objetivamente un grano de cereal, veremos que es una semilla de vida, puede germinarse, puede crecer una planta! Si observamos el otro extremo, algo de bollería, es algo que el ser humano ha confeccionado derivado de los cereales, pero qué lejos esta a nivel energético y nutritivo! No hay comparación!

MAS OPCIONES para nuestra comida de REY!

de leguminosas u otras proteínas vegetales. O pan con tomate y proteína vegetal a la plancha (tofu, tempeh o seitan), o pescado o una tortilla. Los cereales hinchados, y galletas de arroz, aunque sean de buena calidad y sin azúcar, no darán el alimento y la energía que necesitamos. Podemos utilizarlos como tentempiés o durante los fines de semana. Podemos comer frutas, pero éstas no nos aportaran energía para horas. Al cabo de dos horas necesitaremos tomar otro tentempié. Podemos aplicar también esta opción si lo deseamos. Bebidas: Depende de cómo nos encontremos: bebidas depurativas y refrescantes: licuados de verduras y frutas… bebidas nutritivas: leches de cereales o de frutos secos… Bebidas calientes que activan y refrescan: menta poleo, maria luisa, te verde…. Infusiones que activan y calientan: de tomillo, romero, jengibre, regaliz, canela… Bebidas para uso diario: té roiboish, té de 3 años o kukicha, café de cereales Lo esencial de la cocina energética, es entender el efecto-reacción de cada alimento y bebida que deseamos consumir. Luego, cada uno puede elegir, pero con conocimiento. Es una forma de alimentación consciente, adulta. No nos alimentamos únicamente llevados por los sentidos, o por lo que nos recomienda una dieta o un libro, sino que escogemos a cada momento la energía apropiada, para generar el efecto que deseamos en nuestro templo.

Si estamos acostumbrados tan solo a un zumo y una tostada, no podemos de la noche a la mañana esperar que comer la crema de cereales. Tenemos que optar por medidas transitorias hasta llegar a la crema, opciones: Pan integral de buena calidad . Mermeladas sin azúcar. Mantequillas de frutos secos (almendras, avellanas, cacahuetes…) diluidas con NUEVO CURSO FORMACION OCTUBRE 2012 FIN DE SEMANA agua caliente hasta obtener Teoría con Montse Bradford y práctica con profesores de la escuela. una consistencia cremosa, para Inicia: sábado 27 Octubre -  plazas limitadas. poder esparcir sobre el pan. Modalidad: FIN DE SEMANA Se confecciona cada 3-4 días. HORARIO: Sábado 10-17.30h y Domingo 10-13.30h Leche de cereales (arroz, quinoa, avena) o de almendras o avellanas sin azúcar. Puede que optemos por tendencia salada: pan con pates

FECHAS: Seminario 1- 27 Y 28 Octubre 2012 Seminario 2- 24 Y 25 Noviembre 2012 Seminario 3- 15 Y 16 Diciembre 2012 Seminario 4- 12 Y 13 Enero 2013 Seminario 5- 16 Y 17 Febrero 2013 Seminario 6- 9 Y 10 Marzo 2013 Seminario 7- 13 Y 14 Abril 2013 Seminario 8- 11 Y 12 Mayo 2013 INFO Y RESERVAS EN: 618 28 74 84 CORREO: info@montsebradford.es WEB: www.montsebradford.es

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 7

Colaboramos con el medio ambiente

V

7

28/9/12 01:53:17


Constelaciones Familiares

S

El amor que llevas escondido se muestra

e cierra un ciclo en mi vida, la fuerza sistémica es real, es la realidad. Se ha abierto una dimensión de Amor y Luz. Nuestros Padres representan la fuerza de la vida. Ellos son la fuerza que esta con nosotros, y se hace visible a través de nosotros. Esa es su Función. La vida esta manifestada, esta haciéndose a si misma, si reconoces su origen, reconoces su finalidad, honrar es estar presente y saber que nada se pierde, si no que se transforma y desde esa transformación y nuevo estado, su función es estar presente en ti en forma de Vida continua y constante, es entonces cuando no hay ninguna exigencia de nada, todo permanece con su función, apoyando la experiencia creadora de la vida de manera ilimitada. Apoyarte en la vida es apoyarte en una presencia continua y constante, en un espacio sinfín donde te puedes sostener, y aunque haya turbulencias, puedes vivirlas con la belleza de la propia emoción. Sin embargo, el ser humano deja aparcado lo que es posible, y realiza lo imposible, cuando lo imposible es mas difícil que lo posible.

Dar el salto a lo desconocido es una garantía de éxito, mantenernos en lo conocido es simplemente un intento de vivir. Cuando saltas a lo desconocido te das cuenta que el termino no es exacto, mas bien es ir al otro lado, a la otra orilla donde puedes mirar a lo conocido con otra perspectiva, con otro ángulo, y te puedes convertir en el propio observador de ti mismo, de tu vida, de tu búsqueda, de tu propia desesperación, de tus errores, de tus aciertos, tus dudas, tu dolor, y tu felicidad aparente, tu caminar por la vida sin rumbo tu descanso en la noche callada, tus sueños irrepetibles y cada vez mas reales, tu intensidad, tu enfado con el mundo, tus pequeños secretos, tu más elevada pretensión y tu más elevada frustración, tus rincones del Alma que aún no has encontrado, tu destreza para ver, tu genio para Sentir, tu valentía para amar, tu cobardía para callar, tu honor y tu gloria, tus desencantos y tu hilo conductor, como una guía interminable, e insaciable de la Verdad y muy exigente con la falsedad, con los mitos prefabricados de la cultura del engaño. ¿Donde esta la realidad y donde esta la ilusión?, éste es el secreto de los tiempos, es el acto invencible de saber distinguir lo verdadero de lo falso, es Oro enterrado en un montón de paja y broza, al quemar esa broza, el Oro empieza a relucir y todo lo que sostiene tu vida se desvanece, porque lo que se repite ya no te vale, y la única verdad es aquello que esta emergiendo constantemente de tu ser. La fuerza de la Vida son tus padres, tal como son y tal como fueron, transformados en Vida, por la fuerza que existe por si misma sin haber sido malinterpretada.

V

8

161_SeguVerdemente.indd 8

28/9/12 18:01:06


G u i a A l t e r n at i va

Ctra de la Coruña Km, 22 Tf. 91-637 49 03 Camilo José Cela, 12 Tf. 91-640 57 00 (Las Rozas) Nutrición, Dietética, Cosmética Natural Alimentos para diabéticos Plantas Medicinales...

Existen dos puntos donde esa fuerza se apoya : 1) En Consciencia misma que lo ha creado. 2) En el Amor que la sustenta.

Creación y sustento es el principio de la vida, y el equilibrio de la existencia. Puedes amar sin saber pero no puedes saber sin Amar. Todos los vacíos de los seres que amas son reemplazados por el amor que los sustenta. Estar o no estar no es un sustitutivo de ser o no ser y a veces no estar es ser y estar es no ser.

“Las personalidades ocultan al ser, a aquello que no puede

ASOCIACIÓN VEGETARIANA NATURISTA AVeNa..........desde 1.952

morir y que siempre puede estar”

Ya no hay mas escusas para reconocer esto, lo que llevas escondido se muestra. Este es el Trabajo y la función de las Constelaciones Familiares y de los movimientos del Alma. Nada que no venga de la fuente existe, todo existe como consecuencia de un acto de creación y recreación de los principios y del origen del ser.

c/Santa Cruz de Marcenado, 12, bajo

5 <M> San Bernardo 91 448 95 45 CHARLAS GRATUITAS TODOS LOS JUEVES 19:30h

Cooperativa Bio. Clases de cocina. NutriciónShiatsu. Zen. Reiki. Chikung Reflexología Coach vegetarianismo. Gimnasia.Yoga Estancias vegetarianas en Inglaterra

www.asociacionvegetariananaturista.org

Navegar en el océano de la existencia es inevitable, lo queramos o no, lo sepamos o no, ser conscientes de ello es el camino y es la meta.

Carlos Miguel Oliver Terapia Sistémica de Constelaciones Familiares Terapias Holísticas y Espirituales. 645058698 www.oliverweb.es

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 9

Colaboramos con el medio ambiente

V

9

28/9/12 01:53:19


El veneno d

Hay tres raíces muy insanas en la mente del ser humano, del mismo modo que hay otras sanas, cooperantes y constructivas. Las tres raíces insanas son la ofuscación, la avidez y el odio. De ellas, cada día parece estar más pronunciada en muchas personas la avidez, que es la causante de las atroces desigualdades sociales, la explotación sistemática, la usura y los espantosos niveles de miseria que aquejan a buena par te del mundo.

L

a avidez dispone de muchos rostros, y a cual más feo y pernicioso. Es para muchas personas como un narcótico que las enferma de una desmesurada y compulsiva codicia. La avidez es apego, aferramiento, afán desmedido de posesividad, avaricia. No tiene fin como la persona le de rienda, pues es como el que tiene sed y toma pescado en salazón o como el que para apagar el fuego le echa más leña. Hay mentes que se han vuelto perversamente rentabilizadoras y que se las apañan siempre para obtener beneficio impúdico de los demás. La codicia es un impulso descontrolado por acumular, sumar, acopiar tanto como sea posible. Detrás hay un ego que se afirma paranoicamente de este modo y que se regocija en el afán de poder a toda costa. La persona muy codiciosa jamás repara en las necesidades ajenas y sólo trata de hacerse con más medios, aún a costa de lo que fuere, en detrimento de los intereses ajenos. Como decía Ramakrishna, hay personas que parecen tales, pero que en realidad son espíritus malignos y codiciosos dentro de un ser humano. A lo largo de la historia de la denominada humanidad, y que es para sentirse avergonzado de per tenecer a tal género, hemos visto los casos más espeluznantes de codicia a los que puede llegar el homoanimal, como la esclavitud, la explotación de niños, la adulteración de la penicilina y otros medicamentos, el tráfico de armas y tantos otros que llenarían las páginas de una enciclopedia de muchos volúmenes. Incluso las grandes crisis económicas vienen dadas por un puñado de insensibles avaros que para ellos lucrarse son capaces de conducir cualquier país a la bancarrota y que encima, para salir de la misma, exigen que aún se les pague mayores cantidades de dinero. ¡Es tan grotesco y esperpéntico que si no fuera tan doloroso sería para estallar en carcajadas!. La avidez, el apego desorbitado y la codicia sacan lo peor de una persona y la hacen vivir de continuo de espaldas a lo mejor de si misma y a su verdadero yo interior, no habiendo así posibilidad de real evolución interior. Nace de la ofuscación y muchas veces también conduce a la rabia y el odio cuando el ávido no puede conseguir lo que anhela. Los antídotos de la avidez son el entendimiento correcto, la lucidez, la reflexión consciente de nuestra finitud y, por encima de todo, la generosidad y la compasión. En una sociedad como en la que vivimos, si algo se necesitan son personas cooperantes y generosas. Declaraba Buda: “Si supiéramos el poder que hay en dar, no dejaríamos de hacerlo”. No sólo dar bienes materiales, sino confortamiento a quien lo necesite, apoyo y tiempo, palabras afables, cariño y amistad. Y era Buda también el que decía:

V

10

161_SeguVerdemente.indd 10

28/9/12 01:53:19


o

de la avidez

G u i a A l t e r n at i va

“Dieciséis veces más importante que la luz de la luna es la luz del sol; dieciséis veces más importante que la luz de la luna es la luz de la mente;

dieciséis veces más importante que la luz de la mente es la luz del corazón”

CENTRO DE YOGA

SHADAK

 Inaugurado en l971 y dirigido por Ramiro Calle han pasado por el mismo más de medio millón de  practicantes y se imparten diariamente clases de hatha-yoga y de radja-yoga y meditación. Ramiro Calle imparte tres clases diarias.

www.ramirocalle.com Telf: 91 435 23 28

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 11

Colaboramos con el medio ambiente

Ramiro Calle

V

11

28/9/12 01:53:20


La creación de “El

Memoria sobre los orígenes de una singular coral japonesa Makiko Kitago, del mundo”, nos habla de esta emocionante

Llevo un año dando clases en Aenea, una librería de Santiago de Compostela que ofrece al público gallego no sólo libros sino nuevas e interesantes experiencias. Una de las clases colectivas que imparto en Aenea está dedicada a la consolidación de una coral japonesa. En ella pueden cantar todo tipo de personas, independientemente de su dominio vocal o de sus conocimientos musicales. La pusimos en marcha el pasado mes de febrero y aunque la idea fue muy aplaudida (incluso por algunos medios de comunicación gallegos) la respuesta inicial del público fue menos entusiasta/participativa de lo que esperábamos.

…“Es que yo canto realmente mal”… …“Es que no tengo oído”… …“Es que no sé música”… …“Tengo la voz fatal”… …“Voy a estorbar”… “Perfecto”- les decía convencida pero no me creían. El destello inicial que mi respuesta había provocado en su mirada, rápidamente se apagaba. Algunos se justificaban amparándose en su timidez, otros en la vergüenza… Existía mucho miedo a hacer el ridículo, a recibir críticas, a ser rechazados… Todos tenían ganas pero su confianza no era tan grande como para dar el primer paso. Incluso había personas que habían sido expulsadas de otros coros por cantar “mal”. Ese dolor que aún sentían, también lo siento yo. Por eso creo que es un asunto muy serio que haya personas que crean que no podrán volver a cantar nunca más.

El deseo de cantar y el derecho a hacerlo deben ser sagrados / para mí son sagrados.

Un profesor debe alimentar ese deseo, no aniquilarlo. Por eso creé esta coral. Por eso no me importa que desafinen o que se equivoquen. Su objetivo último no debe ser satisfacerme a mí como directora o deleitar al público que los oiga. Si tengo que escoger entre la excelencia de un resultado o la riqueza de la experiencia, me quedo con lo segundo. ¿Quién puede asegurar que gozar del proceso no conduce a la excelencia? Para mí, lo importante es ir ayudándoles a descubrir cómo funciona la voz sin renunciar a la creación de lazos personales y a la profundización en el conocimiento de la cultura japonesa. “Mi objetivo no es crear un coro “bueno” sino ofrecer un marco de desarrollo personal en el que todos participen y, al hacerlo, mejoren gradualmente cantando en japonés” Cantar no tiene por qué ser siempre para los demás. También tiene un grandísimo valor para uno mismo. Hay personas que me dijeron en un primer momento: “Entonces es como el karaoke.” Mis paisanos japoneses inventaron el karaoke con una finalidad muy diferente a la mía. Kara significa “vacío”; oke, “orquesta” en japan-inglish. Karaoke significa, por tanto, “orquesta vacía”. El que canta siente que muchos músicos lo acompañan pero la realidad es bien diferente, es una ficción que sirve para que se sienta “alguien importante”, es decir una figura famosa digna de ser admirada y escuchada. En este tipo de experiencias, compartir no importa sino “desahogarse” y eliminar el estrés.

No es lo mismo desahogarse que liberarse.

En mis clases de canto coral japonés se aprende a expresar y a colaborar con los demás. Analizamos los poemas palabra por palabra. La voz es un canal para la liberación del espíritu. Todos escuchan, primero a sí mismos y luego a los demás. Con cada inspiración hay complicidad y comunicación de modo

V

12


El Peor Coro del Mundo” G u i a A l t e r n at i va

que todos sienten y comparten el aroma de la flor del cerezo, la visión de las acacias o de las coloridas hojas del arce… No se juzga a nadie sino que se valoran las aportaciones personales de cada uno. Por ejemplo, una chica con grandes problemas de afinación demostró tener una expresividad tan grande que “contagió” de expresividad a sus compañeros. O una señora que mientras sigue intentando recuperarse de un ictus que le ha dejado secuelas en el hablar, se ha convertido en un puntal del grupo gracias a sus agudos fáciles y muy afinados. U otra de las participantes que se unió a la coral diciendo “pues quizá sea un diamante pero lo soy en bruto, ¡muy en bruto!” y que ahora, gracias a su risa y a su natural “vozarrón” hace que sonemos como si

fuéramos el doble de gente. Dije antes que el objetivo de esta coral no es deleitar al público. Sin embargo, esto no es siempre así. El pasado verano dimos nuestro primer concierto “activo”. En este tipo de conciertos, el público también canta. Eso destruye la frontera que separa tradicionalmente a los artistas del público dando lugar a una masa coral indiferenciada. La gente, al principio, no sabía muy bien como comportarse pero el desconcierto inicial pronto se transformó en participación (unos cantaron entusiasmados, otros escucharon asombrados la destreza de los coristas). En ese primer concierto, tuve que dirigir y guiar al grupo que vivió con gran ilusión y nerviosismo todos los preparativos previos (el ensayo general, el maquillaje, el improvisado uniforme…) Que en esa ocasión cantaran tan bien sólo demuestra que he fracasado en mi intención de crear “El peor coro del mundo” pero no en mi deseo de que canten juntos con ilusión y libertad. Este tipo de clase es la avanzadilla de un nuevo tipo de enseñanza, de otra manera de aprender en la que lo importante es disfrutar de la experiencia sin obsesionarse con los resultados, construyendo pacientemente de dentro afuera. Creo, en definitiva, que lo único que enseño es a amar a través de la voz. Ahora, todos ellos, cantan ya desplegando las alas de su propia libertad.

Makiko Kitago

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 13

Colaboramos con el medio ambiente

V

13

28/9/12 18:01:58


Niyamas Sauca

L

Julián Peragón (Arjuna) En 1976 inicia la práctica ininterrumpida del Yoga. Profesor de yoga desde 1981 y formador de profesores en la escuela Sâdhana desde 1994. Actualmente dirige la escuela de Sâdhana Barcelona. Ha formado grupos de profesores en Madrid, Sevilla, Canarias, San Sebastián e Italia. Se licenció en 1992 en Antropología cultural y social por la Universidad Central de Barcelona. Los estudios de humanidades le han facilitado la adaptación del Yoga a cada grupo según su cultura y su época sin perder de vista la esencia milenaria del Yoga. Sus conocimientos en simbolismo, conciencia corporal, análisis del carácter, Qi Gong, psicología transpersonal, religiones comparadas, entre otros, le permite reforzar la transmisión de un Yoga síntesis en conocimientos. Es director de la revista digital Conciencia Sin Fronteras y creador del proyecto.

a naturaleza es sabia, no permite una buena absorción, desde el punto de vista fisiológico, sino va a la par de una excelente eliminación puesto que se tiene que asegurar una aceptable homeostasis. Nosotros mismos hemos sentido muchas veces que cuando nuestro intestino no evacua con regularidad aparecen los gases, la pesadez y la lentitud del aparato digestivo. Para que haya una buena nutrición hay que asegurarse que nuestro sistema fisiológico no esté sobrecargado y, como hacemos habitualmente en nuestro trabajo, darle unas pequeñas vacaciones ya sea con una dieta periódica, un día de frutas o eventualmente, unos días de ayuno.

El Yoga intenta ir más allá de la exigencia moral y comprende que la salud necesita de una higiene profunda. Con el Yoga limpiamos el interior de la nariz para drenar la mucosidad y estimular el mapa energético del cuerpo inscrito en la mucosa pituitaria; rascamos la lengua que es un órgano emuntorio para quitarle el exceso de secreción y facilitar la absorción de prana, de energía vital; friccionamos las encías para fortalecerlas; movilizamos el vientre para facilitar el peristaltismo y bebemos agua salada para hacerla transitar por el intestino y eliminar los residuos recalcitrantes, entre otros muchos ejercicios.

Desde la antropología se observan las costumbres higiénicas de los diferentes pueblos y, a menudo, vemos que no responden a una clara racionalidad sino a una percepción de lo que es puro y lo que es contaminado. Y claro está, todo esto se mezcla con creencias religiosas y con gestos que delimitan claramente a qué nivel de la estructuración social uno pertenece. Para no ir más lejos, nosotros mismos podemos percibir que una piedra es sucia y un billete no lo es, aunque haya pasado de mano en mano, porque la piedra pertenece a lo “inferior” y el dinero significa poder y seguridad. Es cierto que una sociedad pide a los individuos que se laven, que no huelan mal, que no vistan descuidados, es decir, que guarden las formas. Pero nuestra higiene que se suscribe básicamente en la piel deja mucho que desea cuando se refiere a las mucosas y al interior del cuerpo, precisamente allí donde nuestra higiene se hace más necesaria para ayudar a la función natural que hace nuestro organismo.

Aunque, para no llevarnos a confusión, no se trata meramente de limpiar el cuerpo. El practicante de Yoga a través de los ritos de purificación reconoce lo que pertenece al espíritu, siempre fiel a sí mismo, y por tanto, que no sufre cambio, degradación o contaminación, de lo otro que corresponde a la naturaleza, y al cuerpo dentro de ésta, que siempre es cambiante y puede sufrir degeneración. El Yoga desde el respeto a esta naturaleza intenta acercarla al espíritu mediante un cuidado extremo. Al igual que una barca debe ser periódicamente protegida para que la madera no se pudra y cumpla su función de llevarnos a la otra orilla, nuestro cuerpo debe ser cuidado para que sea un buen soporte para la vida y expresión del ser que somos.

V

Pero esta actitud purificadora no se aplica sólo al cuerpo. No solamente los alimentos físicos deben ser adecuados para la nutrición, también son necesarios otros alimentos para la mente y el alma. El libro que leemos, las amistades que frecuentamos, los sitios que visitamos son esos otros

14

161_SeguVerdemente.indd 14

28/9/12 01:53:21


G u i a A l t e r n at i va alimentos. Estar en la naturaleza, aunque sea de forma periódica, es un empuje energético para el cuerpo, una ventana abierta para la serenidad de la mente pero también un recordatorio de lo esencial para el alma. La naturaleza ayuda a esa purificación más interna. Nuestro cuerpo limpio y nuestra casa ordenada permiten una especial disposición de ánimo. En realidad sauca es disponibilidad ante lo sagrado a través de la purificación. Tal vez por eso, en la tradición, previo a un ritual, el oficiante se purificaba, se bañaba, se ponía ropas limpias adecuadas y recitaba sus plegarias con el fin de estar abiertos a la visión divina. Si una ducha caliente después de una dura jornada nos lleva a un estado de sosiego no será meramente por la limpieza de la piel. Hay algo en el acto de higiene que pone orden en el interior, aún más si ese ritual tiene un carácter sagrado.

escuela de naturopatía y técnicas manuales

desde 1984

FORMACIÓN 2012/13 Naturopatía (Programa de 2 y 3 años) Nutrición y Vida (Dos niveles de 3 meses) Herbodietética (3 módulos de 3 meses) Esencias Florales (Nivel Básico y Superior) Reflexología Podal (Nivel Básico y Superior). Seminarios de fin de semana Técnica Metamórfica (1 sábado) Técnica Sacrocraneal (2 niveles) Quiromasaje (Nivel Básico y Superior). Seminarios de fin de semana Reiki (3 niveles y maestría) doctor castelo, 31 Auriculoterapia. Seminarios de fin de semana. 28009-Madrid Talleres de : 91 531 69 40 - Cosmética Natural www.centrohipocrates.es - Elaboración de jabones naturales

info@centrohipocrates.es

Otra cosa será irse al otro extremo, cuando la limpieza se convierte en una obsesión y un cierto desorden nos intranquiliza. Es posible que detrás de una férrea higiene, dieta o práctica se esconda un miedo a contaminarse, un vértigo a la muerte. No hemos de olvidar que la purificación no es un fin en sí mismo sino un medio para liberarnos de obstáculos, se llamen toxinas, tensiones o bloqueos. Sauca nos recuerda que paralelamente al suelo que fregamos, a la piel que frotamos estamos limpiando el corazón de todo orgullo, vanidad o cálculo. Cada primavera la naturaleza nos enseña que es posible la regeneración pero, claro está, pasando por el abandono del otoño y la desnudez del invierno. Si con nuestra higiene sagrada quitamos capa tras capa lo inservible y lo innecesario podrá aparecer la renovación donde podrá anidar con fuerza las raíces del espíritu. Julián Peragón arjunaperagon@gmail.com

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 15

Colaboramos con el medio ambiente

V

15

28/9/12 18:02:35


Mar ta Pato Psicóloga. Psicoterapeuta Integral. Formadora de Grupos de Desarrollo Personal y Organizacional. renovar tuvida.blogspot.com 692831629

Un día Consciente

Al despertar cada mañana recuperamos nuestra mente consciente. ¿Te has detenido alguna vez a contemplar esta maravilla? Entrenar la atención desde primera hora del día activa un reencuentro: el de estar con nosotros mismos. El mundo simbólico y onírico facilita mensajes que nos negamos durante la vigilia. Si no despertáramos del sueño, creeríamos que es nuestra realidad. Asimismo, si no despertamos en la vigilia, percibiremos tan solo una realidad condicionada por creencias. Soñar y despertar conscientes para explorar nuestro mundo e intentar comprenderlo. Hoy es el comienzo de un nuevo día, un día consciente. ¿Te has dado cuenta cuál es tu primer pensamiento de la mañana?, ¿hay una tendencia a pensar precisamente eso últimamente?. Enfoca tu atención al momento justo del despertar. Toma unos minutos donde explorar: ¿cómo estoy?, ¿cómo me siento?, ¿qué puedo hacer por mí hoy?. Agradece este nuevo día lleno de posibilidades para despertar y seguir evolucionando. Respira consciente, empieza así el día y continua esta práctica según avancen las horas. Enfoca tu atención a la frenética vigilia en la que vivimos. Una nueva mirada para observarte desde el gran Yo, ese que está más allá de los deseos y temores del ego. Activa las 3 claves de la meditación en la vida cotidiana: actitud, respiración y postura. El automatismo y la reactividad que nos atrapan en el día a día se desactivan al ser atendidas con consciencia. Acontece la lucidez y la comprensión de la plena atención. Las actividades cotidianas: comer, trabajar, relacionarnos con diferentes personas de nuestro entorno se viven más conscientemente. Comida consciente, trabajo consciente, relaciones conscientes. Andando por la calle, viene una emoción, tal vez tristeza, tal vez alegría, detente un instante con la actitud interior de observar qué está sucediendo dentro, con tus sensaciones, con la respiración. Al mismo tiempo, sigue caminando atento, observando. Date cuenta. Deja de reaccionar inconscientemente para observar con consciencia tus

V

emociones. Neutraliza los patrones que tu comportamiento ha ido adquiriendo a base de herencias y hábitos. Elige 3 acontecimientos verdaderamente impor tantes y prioritarios en el día de hoy. ¿Qué es lo que quiero crear hoy? ¿Qué es lo que quiero vivir hoy en realidad?. Durante el día lleva a la acción aquello que quieres ser, si quieres ser atractiva, elige un buen vestido, córtate el pelo, arréglate. Si quieres sentir amor, ama. Si quieres colaborar para que el mundo sea mejor, apúntate a una actividad de ayuda en acción social. Si quieres prosperar en el trabajo, actúa como si ya hubieras progresado. Sé hoy, ahora, quien quieres ser, quien eres ya en realidad. Si eso es lo que brota y admiras, es porque ya lo eres. Al finalizar el día, pregúntate: ¿Qué acontecimiento del día ha sido relevante?, ¿de qué me doy cuenta?. Antes de ir a dormir y volver a ponerte en contacto con el mundo de los sueños, enfoca y aprende de las infinitas señales que se han dado para ti en el día de hoy.

Para activar tu día consciente:

1.- Escoge un cuaderno de psiconatua donde anotar tus reflexiones. 2.- Al despertar, explórate: ¿cómo me siento?, ¿cuál es mi primer pensamiento? 3.- Destaca 3 acontecimientos realmente importantes que quieres crear y vivir hoy. 4.- Durante el día, detente un instante interiormente a observar tus emociones. 5.- Al finalizar el día, pregúntate: ¿qué elijo como relevante hoy?, ¿de qué me doy cuenta?.

Próximos talleres grupales:

Meditación en la vida cotidiana: mensuales, de Octubre 2012 a Junio 2013. Una nueva mirada: trimestrales, Octubre-Diciembre 2012, Enero-Marzo 2013, Abril-Junio 2013

Más información en: renovar tuvida.blogspot.com.es/2009/12/formacion-personal.html

16

161_SeguVerdemente.indd 16

28/9/12 01:53:28


G u i a A l t e r n at i va

Seflor Ong´d

CHARO ANTAS

Terapéuta Gestáltica y Consteladora

Terapia individual, grupal, de pareja 15 años de experiencia Primera Consulta gratuita “ Taller de Constelaciones ” Plazas limitadas

655 80 90 89

Sociedad Española para la investigación, promoción y uso terapéutico de las Esencias Florales

* ¿Eres terapeuta floral o te interesa la terapia floral? * Tenemos actividades gratuítas, conferencias, talleres, cursos, meditación, cineforum y mucho más * Visítanos, y/o visita nuestra web:

www.seflor.org

C/ Claudio Coello, 126; Esc. A 1ºIzq (28006 Madrid) Tlf: 91/564 32 57 De lunes a jueves 17 -20h

NORMA DIPAOLA 1º Consulta Gratuita

Tel: 610 256 668

JARDÍN MARIPOSA

Feng-Shui Radiestesia Geobiología

MADRID, TENERIFE, BARCELONA

Centros de Retiro y Terapias Naturales   Charlas, talleres, formación profesional, actividades de verano. Alojamiento, cocina ecológica y rutas alternativas, un paraiso natural en pleno Atlántico!

C/Carranza, 5, 1º <M> Bilbao 652211282 www.Jardin-Mariposa.com Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 17

Terapeuta Gestaltica Psicoterapeuta Clinica Integrativa Bioenergética y Corporal

• Estudios en Hogar • Negocio • • Ki de Nueve Estrellas Curso de Introducción

Ana Postigo Tf. 91 309 19 14 Experta en Feng Shui

Colaboramos con el medio ambiente

V

17

28/9/12 01:53:29


Macrobiótica L

Llegar a ser lo que re

La Macrobiótica, en el fondo tiene este propósito, ayudarnos a ser cada vez más autoconscientes de nosotros mismos y conducirnos así a la Gran Vida.

Sin embargo, en tiempos recientes, se la ha limitado únicamente a la tarea de ayudar a recobrar la salud, cuando aparece un proceso de enfermedad, lo cual es cierto, pero no corresponde a su principal objetivo. Este es mucho más profundo; se trata de llegar a ser una persona terminada de hacer. Per-sona, significa: per – resonar. Y eso quiere decir que estamos llamados, por nuestra verdadera naturaleza, a resonar con el resto de la Creación. Sólo una mirada rápida a nuestro alrededor, basta para darnos cuenta de que nos queda bastante trecho para alcanzar ese estado de “persona completa”, despierta y feliz. La felicidad auténtica, no es una utopía, es un hecho real y está íntimamente anclada en nuestra naturaleza, de tal forma que no depende de agentes externos, brota de esa semilla que todos llevamos dentro. Acaso cuando algo nos llega de fuera, ¿no somos nosotros los que lo percibimos de tal forma que inmediatamente nos sentimos felices, o no?

¿Quién pone la felicidad en este encuentro entre nosotros y el objeto?

Hay personas que con lo más simple de la vida son felices. Y personas que aún disponiendo de todo lo mejor, son profundamente desdichadas. ¿Quién pone la felicidad? Sin duda, lo profundo de nuestro ser. Cuanto más podamos percibir esa dimensión espiritual y humana: más felices. Cuanto más lejana e ignorada permanezca: más infelices. Esta misma medida, es la que nos lleva a vivir La Gran Vida. Se puede pensar que todo esto no tiene nada que ver con la forma de alimentarse, que tanta importancia le damos en la macrobiótica. Pues tiene mucho que ver, y lo comprenderemos fácilmente. Nuestro cuerpo, es el soporte de nuestra conciencia, tanto el cuerpo como todo lo que nos rodea existe en función de ayudarnos a despertar, todo cumple su propósito, incluido lo más insignificante que nos pueda suceder en la vida cotidiana. Lógico que nuestros órganos, glándulas e incluso nuestras células, formen parte de este “programa”. El cuerpo está totalmente comprometido, y con él, los órganos vitales por su influencia sobre los diferentes niveles de conciencia. Esto me recuerda la respuesta de un maestro zen contemporáneo a su discípulo, cuando éste le preguntó si él también podría llegar a la iluminación, a pesar de no ser budista. Su respuesta fue muy clara: “Si usted tiene un cuerpo, Si puede” El ser humano, no es una colección de distintas partes, sino un todo: cuerpo-mente-alma. Lo transitorio, como las emociones y los pensamientos, cohabitan en la misma “casa” que lo inmanente como el espíritu, y no hay ningún sólo cabello que quede fuera de este juego. Demos un repaso a los 5 órganos vitales, su influencia en nosotros a nivel psicoemocional y en el proceso de autoconsciencia, para luego comprender cómo a través de una alimentación inteligente y equilibrada, podemos darles más vitalidad y calidad de vida. Comenzamos con el Corazón - Fuego Su trigrama en el I Ching, el libro sagrado de las Transmutaciones es el siguiente: Estas líneas, en este orden significan el poder y la fuerza de lo espiritual, que abraza y envuelve la debilidad de la carne, de la materia. Del corazón brota lo más noble, el amor, la compasión, la honestidad, la gratitud, la necesidad de compartir y disfrutar lo que se es y lo que se posee con los demás. Por eso es la casa de la felicidad. El corazón nos permite apreciar el tesoro que sabemos ver en lo que amamos, y todo esto es posible, porque funciona

V

18

161_SeguVerdemente.indd 18

28/9/12 01:53:30


a La Gran Vida

G u i a a l t e r n at i va

ue realmente somos

con un combustible muy especial, la luz de la autoconsciencia. Es aquí donde reside nuestra claridad mental. Cuando el corazón está desequilibrado, aunque aún no esté enfermo orgánicamente, y esa “luz” falta, sabemos que puede brotar lo peor, ya que ese nivel de inconsciencia se mueve desde la ignorancia de nosotros mismos y aquí aparecen las peores enfermedades; egoísmo, arrogancia, soberbia, avaricia, necedad… Será inútil cualquier esfuerzo, para llegar a nuestro destino, sino abrimos la primera puerta del templo. Seguimos con el riñón – Agua Su trigrama en el I Ching, el libro sagrado de las Transmutaciones es el siguiente: Es el inverso al Corazón – Fuego. Y se traduce como la Materia que lleva en su vientre la Luz del espíritu. Los Riñones, situados debajo del diafragma, pertenecen al inconsciente, al contrario que el corazón. Guardan la memoria del desarrollo de la vida en nuestro planeta, administran la herencia recibida de nuestros antepasados y son los administradores de la esencia de la vida. Cuando están limpios, y en equilibrio, nos dan un estado de tranquilidad y serenidad, que trae paz al corazón y silencia la charla incesante de la mete discursiva, permitiendo así desarrollar una atención vigilante al momento presente y así ayudar a descubrir nuestra verdadera naturaleza

Entre el corazón que es la luz de la conciencia y los riñones que trabajan desde el inconsciente guardando todos nuestros “secretos”, está situado el Bazo - Tierra Su trigrama muestra, 3 líneas discontinuas, es la Gran Madre, la energía que crea, nutre y regenera los tejidos y la carne, es la Madre de la materia. Influye en la digestión, de todo tipo de alimentos, comida, conocimientos, ideas, relaciones, experiencias. Si en bazo está en armonía, no solamente somos flexibles, abiertos y disponibles para fluir libremente con la vida, sino que seremos más saludables y felices. En la Macrobiótica, la salud depende fundamentalmente de este órgano, ya que su equilibrio, aporta confianza en la vida y nos abre a infinitas posibilidades y recursos. En el fondo aquí reside en buena parte la salud; ser capaces de adaptarnos a cada propuesta de la vida con el mínimo esfuerzo y además conseguir de ello el máximo resultado. Le siguen los Pulmones – Metal Su trigrama es el máximo exponente de la energía del Cielo, Es el Espíritu que nos da el aliento de la vida. Venimos con el primer aliento y nos vamos con el último. Este aliento en cada respiración nos trae toda la fuerza del cielo en cada paso del camino. Si los pulmones están bien, tenemos acceso a la perseverancia, la fuerza y el coraje, expresamos la voluntad de vivir en este cuerpo que somos ahora y descubrir lo que hemos sido desde siempre. Nos queda el HíGado – Viento Su trigrama nos invita a profundizar en todo lo que nos rodea, empezando por nosotros mismos. El hígado, cuando está bien, es el órgano de la generosidad, la amabilidad, la paciencia, la creatividad, la prosperidad, y la visión profunda de la verdadera vida que somos. Estos 5 órganos y la energía “con la que trabajan” son decisivos en el camino de la autoconsciencia. Podemos entenderlo desde el punto de vista de la Macrobiótica y el Tao, pero también lo encontramos en nuestra tradición explicado con toda claridad: Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 19

Colaboramos con el medio ambiente

V

19

28/9/12 01:53:30


“Llevo tus leyes escritas en mis entrañas”

¡Que gran verdad y que bien escondida! Nuestra comida, además de aportarnos los nutrientes necesarios, también comparte el secreto que deseamos descubrir. No existe nada que quede excluido. Hay alimentos desequilibrados que nos van a llevar fácilmente a excesos o carencias energéticas que interesa vigilar o medir en su consumo. Y alimentos muy equilibrados, que son los más saludables, ya que favorecen no sólo a los órganos, sino que permiten una armonía sutil a nivel psicológico y emocional, disponiendo los niveles de conciencia para conectar con lo esencial. Todos sabemos el efecto que tienen el alcohol, los estimulantes y las drogas, en al percepción y el comportamiento de cualquiera de nosotros. Entonces, no es tan difícil entender lo diferente que puede ser la información que nos aporta una chuleta de cerdo, o un plato de verduras o de cereales. En la Macrobiótica, apostamos por una alimentación sencilla y equilibrada desde el sentido común. Tres condiciones importantes: Alimentos integrales y biológicos. que mantengan su esencia completa, donde todos sus componentes estén relacionados entre sí de una forma viva, para ayudarnos a conectar con nuestro centro y vivir desde él, descubriendo la “semilla” que nos habita. Por ejemplo, los cereales y las legumbres. Alimentos ricos en agua. El ser humano está compuesto esencialmente de agua. Comer una buena cantidad de verduras, legumbres y cereales cocinados, nos aporta esa agua que se convierte en nosotros, en el equivalente al océano que llevamos dentro y que nos da la vida, igual que ocurre en el planeta Tierra. Este “detalle” representa una enorme ventaja para el hígado y los riñones. Beber exageradas cantidades de agua con el fin de drenar y eliminar toxinas, no deja de ser una incongruencia. La mejor solución y la más lógica es eliminar de nuestra dieta los productos que más residuos y toxinas nos dejan, en vez de sobrecargar los sistemas de eliminación hasta agotarlos. Una comida limpia, natural más hidratada y sin productos refinados, parece la solución más inteligente. Alimentos de primera mano. Nosotros somos seres de luz y nos alimentamos de ella. Los vegetales también se nutren directamente de ella. Son alimentos de primera mano. El reino animal, se alimenta de los vegetales, por eso cuando llega a nosotros, ya son alimentos de segunda mano. Estos alimentos están faltos de los líquidos mínimos necesarios, de manera que a la persona que se alimenta de ellos le apetecerá mucho beber, alcohol, cerveza, bebidas industriales, zumos, helados y estimulantes. Esto es un gran perjuicio para la salud y para la integridad energética, ya que considerando el nivel más sutil, los alimentos de segunda mano, nos llevan a vivir una vida de “segunda mano”, es decir nutrirse de las ideas o creencias de los demás, acumular muchas cosas o información que no sirven para desarrollar un criterio propio ni ara ver las cosas más claras, sino todo lo contrario, estar cada vez más confusos, nos suena? Siguiendo estas tres recomendaciones básicas, en la macrobiótica concretamos aún más, siempre teniendo en cuenta la constitución y sobre todo la condición de la persona. Es muy distinto estar sano, que atravesar un proceso de enfermedad. Lo ideal es una dieta sencilla, que al mismo tiempo encontramos en la base de todas las culturas: Cereales, Verduras, Legumbres y Algas en pequeña cantidad. Ocasionalmente frutas y algunos condimentos y acompañamientos bien escogidos. Fácil y sencillo, ayuda a recuperar el gusto por lo natural y devuelve la alegría al corazón. En los monasterios zen del Japón, esta alimentación se llamaba “Syozin Ryori” “Cocina para mejorar la comprensión” En este momento que vivimos, es urgente mejorar la comprensión, quizás podamos así conectar con la semilla de nuestro ser y saborear la Gran Vida.

Mª Rosa Casal Directora de Escuela de Vida Consultora en Macrobiótica y Medicina Oriental 695 309 809 info@escueladevida.es

V

20

161_SeguVerdemente.indd 20

28/9/12 01:53:31


Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 21

Colaboramos con el medio ambiente

V

21

28/9/12 01:53:32


Meditaciones para Fertilidad y “Para comunicarse es necesario conocerse, y para conocerse es preciso abrirse al otro e invitarlo a entrar, acogerlo y escucharlo. Para escuchar realmente al otro debemos prestarle toda nuestra atención y permanecer en silencio, crear un espacio vacío y acogedor en el que éste pueda entrar y manifestarse” Gabriella A. Ferrari

La importancia de la comunicación prenatal Gracias al desarrollo que en las últimas décadas han tenido disciplinas científicas como la embriología y la psicología perinatal, cada día nos hacemos más conscientes de la importancia que adquiere la comunicación prenatal como una verdadera forma de prevención en el desarrollo del ser que se está gestando. Numerosos estudios nos hablan sobre los beneficios de promover la relación y el diálogo entre la madre y el hijo durante el embarazo, de crear un vínculo temprano, de fomentar la comunicación entre el padre y el bebé para crear unas bases sólidas en la relación entre ambos… pero aún así en nuestra sociedad, y por desgracia, hay poca conciencia en torno a este tema. Quizás porque estamos demasiado desconectados de nuestro instinto, nuestra esencia, saturados de información… quizás porque hemos perdido o hemos creído perder nuestros propios recursos… quizás porque vivimos demasiado deprisa y no nos paramos unos minutos a escucharnos ni a nosotros mismos…

La meditación como recurso La meditación puede ser un recurso muy especial e íntimo con el que permitirnos vivir más plenamente el proceso del embarazo y la experiencia de la comunicación prenatal. Gracias a la meditación podemos abrir un espacio en el que relajarnos, parar, escucharnos, aprender a abrirnos a las sensaciones que nos llegan de nuestro bebé y a ofrecerle a él un espacio para comunicarse… tomarnos unos minutos en que simplemente contemplar, mirar hacia dentro en un momento tan especial como es el embarazo o cuando nos estamos preparando para su llegada… permitirnos crear, imaginar y recrearnos en la visualización de diferentes temas en los que queramos profundizar y sentirnos… ¡El embarazo es un momento ideal para ello!

¿Por qué también antes de la concepción? Podemos entender el tiempo que a veces nos tomamos, a veces nos dan… hasta que concebimos físicamente a nuestros hijos como una maravillosa oportunidad para poder prepararnos de forma consciente para la maternidad y la paternidad. Es un momento perfecto para comenzar a informarnos sobre la etapa prenatal y la enorme sensibilidad del bebé ya incluso desde el momento de la concepción, reflexionar sobre nuestras ideas sobre ser madre y ser padre, sobre el tipo de crianza con el que resonamos cada uno de nosotros, sobre cuáles son los motivos que nos llevan a cada uno a buscar a ese hij@ tan deseado. Así mismo, si contamos con el acompañamiento adecuado, será de gran ayuda poder valorar y reconocer nuestros miedos y ansiedades (al dolor, al parto, al no saber responder a las demandas del bebé, al no poder dar el pecho…) y las emociones que nos despierta todo el proceso de la espera, prepararnos con intención y conciencia para los cambios por llegar a nivel personal, profesional, familiar, de pareja… En definitiva, es un tiempo ideal para escucharnos con respeto y hacer florecer desde lo más profundo de nuestro ser lo que sentimos que queremos y podemos ofrecer a nuestros hijos por llegar.

V

22

161_SeguVerdemente.indd 22

28/9/12 01:53:33


ad y embarazo

G u i a a l t e r n at i va

Nuestra propuesta Conscientes de los beneficios que puede aportar la meditación en los procesos de embarazo y fertilidad (previo a la concepción) nos reuniremos mensualmente para compartir un espacio especialmente diseñado para acompañar estos momentos vitales tan importantes para el ser humano. Las visualizaciones e imágenes mentales nos acompañarán en nuestra búsqueda, ayudándonos a profundizar en cada encuentro sobre un tema diferente relacionado con la maternidad y paternidad. Algunos de ellos podrían ser el parto y la bienvenida del bebé, los comienzos de la lactancia, la relación con la madre, la conexión con el cuerpo, la bendición de nuestro útero, el agradecimiento a nuestra placenta, la visualización de lo que deseamos para nuestro bebé… Tras la meditación, tendremos un espacio de tiempo para elaborar nuestras ideas, emociones y sensaciones, comunicarnos en grupo y ser escuchados desde el respeto. De este modo tendremos la posibilidad de recibir y compartir con otras personas que están viviendo nuestro mismo proceso, informaciones y expresaremos y reflexionaremos sobre nuestras propias ideas y vivencias tratadas en cada encuentro.

esther santiago hernández psicóloga, musicoterapeuta y madre Acompañamiento con Amor, Con-Ciencia y respeto fertilidad, embarazo, parto, mujer y crianza

http://lavozdelamaternidad.com/

Meditaciones Fertilidad

eMbarazo

y

próximas meditaciones:

26 de octubre16 de noviembre 14 de diciembre De 19:00 a 20:30 horas precio: 15 €/ 25 € con acompañante más información e inscripciones:

TieNDA NATurAL y CeNTro De TerApiAs ALTerNATivAs Curso profesioNAL viveNCiAL fLores De BACh GuióN NATAL LTAss: LTA rebirthing, musicoterapia, Almagrama, sonoterapia,regresión, quantum scio, Cromoterapia frecuencial, Naturopatía,sacrocraneal,

psicoterapia Transpersonal, Terapia floral.

lavozdelamaternidad@gmail.com

l

Terapia Floral

(Flores de Bach...)

Esther Santiago Psicóloga y Musicoterapeuta lavozdelamaternidad@gmail.com www.lavozdelamaternidad.com 629939849

Psicodrama bipersonal / pareja l Terapia Sacro Craneal l

Centro Mandala c/de la Cabeza, 15, 2ªdcha. Metro - Tirso de Molina

Fernando Sánchez

Psicólogo Colegiado y Director Psicodramático Miembro de la ONG’D SEFLOR

646 201 237 www.concienciaesencial.com

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 23

Colaboramos con el medio ambiente

V

23

28/9/12 18:03:16


P

aciencia es el primer ingrediente. Y coraje sin duda el segundo. El dragón de lo imposible va a sacar sus uñas en forma de creencias limitantes. Boicoteando para que nada cambie. Impidiendo generar esa capacidad arrolladora de creación que todos tenemos. Por supuesto que el entorno influye y el ambientazo apocalíptico en que nos sumerge el panorama económico, es otro toro a lidiar. Pasar este puente implica tener sentido común, rebeldía, sobriedad y una pizca de lucidez para leer entre el ruido mediático, el nacimiento de algo más esperanzador. Y realmente distinto.

La alegría de dejar atrás una vida descafeinada

Volver a ser quienes somos es un proceso, pasa por reconocer las ideas que deforman todo anhelo profundo del alma. Sacar a la luz ese sueño secreto y atreverse a realizarlo. Quizás quieras que tu media naranja, lo sea entera, trabajar en algo que te apasione, serenar tu mente, tener un hijo, estrenar tres tallas menos, moverte por el mundo, publicar un libro, vivir en el campo. Todos son deseos esenciales porque encierran el anhelo de experimentar, de unidad, coherencia, compartir, humor, amar, ser amados, crear, sentir la totalidad de la existencia, el tsunami y la quietud del ser.

V

24

161_SeguVerdemente.indd 24

28/9/12 01:53:35


G u i a A l t e r n at i va

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 25

Colaboramos con el medio ambiente

V

25

28/9/12 18:03:43


Cada estación trae su resurgir. Su promesa de algo más. Si la vida es nuestro lienzo siempre estamos bocetando el porvenir de lo que queremos ir siendo. Ahora con el otoño coloreando nuestros proyectos podemos viajar al país de...

...“Tengo un sueño”. Y voy a realizarlo” Las creencias dragones viven agazapadas en el cuerpo. No importa que se haya pasado por un largo quehacer terapéutico, son tantos los planos, físico, biológico, psíquico, energético, emocional, mental, ADN... pareciera que no tiene fin. Lo ignorado emerge cuando se está preparado. A veces son sucesos muy dolorosos, como los abusos en la infancia, el abandono, el maltrato psicológico, los dobles mensajes esquizofrenizantes, las adicciones comprometedoras en los padres; incluso hechos de vidas pasadas emergiendo. El punto es que tienen su efecto ahora y que la persona que los sufre ignora el origen de su malestar. Invisibles en el día a día, tienen el poder que les da el ser heridas en la sombra, fijadas por las emociones, con su extraordinaria capacidad de aglutinación. Hay que sacarlas de su guarida, tirar de la pista que dejan los síntomas, la sensación de estancamiento, de repetición siniestra de lo mismo, un desánimo que se viste de aburrimiento o lagarterana, (lo de fuera sin el apoyo del contento interno, no dice, no llega, no es). Lo primero es darse cuenta, escucharse, parar, y lo segundo hacer una inmersión que desvele lo que impunemente sigue sucediendo. Y seguirá boicoteando todo sueño hasta que la mascara salte y podamos ver que era sólo de papel, y la emoción pura que había detrás enseñe el rostro de un niño asustado, triste o cabreado. Las afirmaciones propuestas por la Psicología Positiva, a veces no funcionan. Por qué no se está contactando con las escenas fundantes… El proceso dura un tiempo sin tiempo porque cada uno va su ritmo, y depende del momento. Las buenas noticias es que ahora va mucho más rápido que hace treinta años porque las herramientas terapéuticas se han multiplicado y la Conciencia rige el planeta aunque aparentemente resalte el caos. “En presencia de la luz, lo opuesto sale para ser curado” y aquí hay mucha. Nuevos métodos como EFT, Tethahealing, TIC técnicas de integración cerebral, DMC, de la mano de la Neurociencia actúan sobre las corrientes cerebrales llegando a los distintos cuerpos y modificando la información genética. Y con el soporte que da la Psicología Humanista aceleran la curación. Después de parar, y escuchar a los que mejor nos conocen, es interesante mirarse en el espejo, la cara trasparenta el alma. La felicidad no se puede esconder, ni su opuesto tampoco. La falta de intimidad con uno revierte en las relaciones .El abandono físico pone mal cuerpo, nunca mejor dicho. El insomnio tiene sus razones. Las preocupaciones se llevan en las ojeras. Cuando se es adicto al trabajo, hay gato encerrado. Nunca se crece dándole vueltas a lo que pasa, sino queriendo ver en que nos estamos transformando. Sin disciplina , cuidado y autoapoyo, sin amor por la trascendencia, el instante pierde sus ricos matices y sabores, y sólo queda un descafeinado transcurrir de los días. Siempre estamos a tiempo de invitar a los sueños secretos. Los proyectos realizados además de autoestima dan una enorme alegría. Algo arde en tu corazón, quizás sean rescoldos de tu pasión por la vida, que prendan, todo tiene sentido.

“Nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa, huesos que gloriosamente han ardido, el cuerpo dejarán más no su sentido, polvo serán más polvo enamorado” Quevedo lo ha dicho como nadie por eso lo he invitado, infusión en mano, a esta tarde de otoño. Compartir una rato con una mente fresca como la de Paco es delicioso, sólo tiene seis siglos más que nosotros.

Margarita Llamazares 658 465 645

Margarita LLaMazares écnicas de vanguardia en ·tterapia y desarrollo personal

esiones individuales y de pareja

Previa cita

V

26

658 465 645


G u i a A l t e r n at i va

Constelaciones Familiares

Con su método de diagnostico radiestesia (manejo péndulo) para todo tipo de problemas de salud (excepto las genéticas). Corrige las patologías con técnicas de la osteopatía sacro craneal, (micro presiones en los huesos de la cabeza en relajación) Si una vez hecho el diagnostico no hace los tratamientos, no tiene que pagar la consulta 30 años de experiencia con sus métodos avalan los resultados

(Individual) Kinesiología Reconectiva® Sacrocraneal. Par Biomagnético. Matrix Energética. Reg. Akáshicos. Virginia P. Alburquerque T. Instituto de Terapias Vibracionales.

Tl: 639134253 studiora.wordpress.com

Consultas en Madrid centro y en Leganes

639 550 675 bgbpendulo@hotmail.com www.bgbpendulo.com

20 y 27 de Octubre 10 y 17 de Noviembre

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 27

Colaboramos con el medio ambiente

V

27

28/9/12 18:06:18


Otoño 2012 o “La luz en la oscuridad” El Sol en Casa VIII y el ingreso de Saturno y el Nodo Nor te en Escorpio, caracterizan este otoño con luchas, insatisfacción en todos los niveles, muer te de los espejismos, y la esperanza de crear un modelo adecuado a la realidad.

Lo laboral y financiero: La Casa VI y la Luna en Sagitario reflejan optimismo, esfuerzo e instinto en la búsqueda de soluciones para paliar las necesidades de todos. Beneficios en productos de la tierra, artesanía, hostelería y turismo, en un marco de cooperación y simplificación. El Medio Cielo, Marte y el Nodo en Escorpio señalan conflictos, enfrentamientos y virulencia por el afloramiento de asuntos turbios, excesos y cierta incapacidad para dimensionar la realidad, como signo del desmoronamiento irreversible del sistema que vanamente se intenta preservar. Si bien continúan pesando las restricciones impuestas por lo externo, Plutón en Casa XII cuadrado a Urano, gesta el surgimiento inevitable de nuevas formas de pensar, valorar, generar y gestionar recursos de todo tipo. La casa II en Piscis perpetúa la inconsistencia financiera; dinero que se va de las manos, pérdidas, ganancias efímeras, impotencia y frustración. Urano en esta casa favorece microemprendimientos, trueque, sostenibilidad y comercio justo. Júpiter en Géminis trígono a Mercurio augura un repunte bursátil, posible condonación de deudas y movimientos ventajosos. Del 6 al 27 de Noviembre, Mercurio retrógrado hace prever replanteos económicos, decisiones políticas o un giro en cuestiones internacionales, que cambien fuertemente el rumbo de los acontecimientos. En estos días se sugiere no tomar decisiones importantes. Las relaciones: La casa VII en Cáncer simboliza la búsqueda del otro como fuente de alimento, refugio y estabilidad (Tauro en IV). Venus en Leo impulsa al romance, el juego y la seducción. Sin embargo, la Luna cuadrada al Sol representa la división entre el deseo de una relación perfecta idealizada, y las prioridades personales de espacio e individualidad. El ascendente Capricornio valora la familia y la seguridad. La auto-postergación provoca monotonía, automatización, frialdad, pérdida de la espontaneidad; y el riesgo de procurar un romance pasajero que puede terminar en atracción fatal. Mercurio en Libra intenta enmascarar los sentimientos. Pero su movimiento retrógrado en Noviembre posibilita una comunicación más honesta y esclarecedora. Buen momento con hijos, jóvenes y amigos. Lo personal: Lo imprevisible de la situación colectiva, la incertidumbre, más el aferramiento a lo conocido, crean un paisaje interior enrarecido (Plutón en Casa XII). Tensión entre el deseo de estímulo y variedad, e inmovilidad para mantener todo bajo control. Angustia, irritación creciente y autocensura. Sensación de descomposición interna y explosión inminente. Si se posterga el orgullo, la obstinación y la auto-importancia, este estado puede promover un salto evolutivo, para innovar con fuerza y autoconciencia. La salud: Riesgo de accidentes menores, trastornos digestivos, circulatorios, renales y con la eliminación; en huesos y articulaciones, especialmente zona lumbar; y sobre todo ansiedad. Se recomienda escuchar al cuerpo y cuidarlo: parar, descansar, dieta depurativa, ayuno, masajes, silencio; excursiones, actividades al aire libre, con animales y plantas. Y algún arte marcial para dirigir saludablemente el interior en ebullición. El camino de la conciencia: La crispación presente implica la acumulación de un quantum energético tan poderoso, por el que pueden pasar dos cosas: o sucumbimos al caos y la incapacidad, o somos catapultados a otra vibración. Por primera vez en mucho tiempo, el mapa de la Kábbalah presenta una distribución más armónica; los anhelos y aspiraciones superiores están a punto de encarnar. Sólo falta energía en Yesod y Chokmah. El mundo del deseo, Yesod, es el fundamento del poder personal, que acciona el poder espiritual. Sólo al reconocer qué se siente y desea, se puede mover la energía que convoque todas las posibilidades creativas, y la sabiduría para implementarlas (Chokmah). Pero para ello debe sentirse el sentimiento. Saber qué nos gusta y qué ya no queremos. Parar de intentar manipularnos y mutilarnos para seguir siendo “aceptables” como individuos y como sociedad. El ingreso del Nodo y de Saturno en Escorpio abre el espacio para concienciar las rabias, odios, sentimientos ocultos, las sombras; que aunque oscuros, como el petróleo, son la fuente máxima de poder. Sólo así puede brotar y ascender el poder de lo subterráneo a lo divino, de lo instintivo a lo creativo, de lo inconsciente a lo supra-consciente y la libertad. En el lugar más profundo del sitio más oscuro del pozo más hondo, este otoño permite vislumbrar una luz de esperanza y posibilidad. Por eso ahora la consigna es: Realismo, Autonomía y Determinación. Hasta la próxima

Adriana Wortman

www.adrianawor tman.com

V

28

161_SeguVerdemente.indd 28

28/9/12 01:53:38


d”

G u i a A l t e r n at i va

Proceso Corporal Integrativo Clase semanal

“Cuerpo y Movimiento” Martes, de 20:00 a 22:00. Centro BambúDanzaC/ Doctor Cortezo, 17-3ºizda. (Madrid) Disfrutamos de música, relajación, masaje, baile, expresión, creatividad. Activamos la escucha de nuestro cuerpo físico, emocional, mental..observando tensiones, vitalizándonos con humor, juego,confianza,......re-tornando nuestro SER!! Clase de prueba 5 € Información:

Clara Gómez Esteban 685 957 888

inoutmovement@gmail.com http:actiweb.es/inoutmovement

Disfruta descubriendo la fuerza y el poder que genera la magia del ritmo.

Talleres regulares Formación (3ª Promoción 2012-2013) Plazas limitadas

91 459 92 80 / 686 320 489

MASAJES ORIENTALES S.M Masajistas Titulados Nativos-as

Masaje Tradicional Tailandés, Masaje BalinesMasaje a Cuatro Manos, Masaje Tuina

TRATAMIENTOS FACIALES Oxígeno, Indiba Últimos Tratamientos Naturales Anti-Edad

MESOTERAPIA HOMEOPÁTICA FACIAL Y CORPORAL

Se imparten cursos de Masaje,Tradicional Tailandés y Balinés

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 29

Colaboramos con el medio ambiente

V

29

28/9/12 01:53:40


INTELIGENCIA Las neuronas del miedo

Quiero presentar te a un amigo. Un amigo especial que permanecerá contigo toda la vida. Para él la amistad se basa en proteger te de cualquier peligro que amenace tu subsistencia, cuidará de ti para que nada malo te ocurra y puedas tener una larga vida. Este amigo te acompañará en todo momento, formará par te de ti, crecerá contigo y evolucionará a par tir de tus experiencias. No es fácil encontrar amigos tan leales, si logras cultivar su amistad, entre vosotros se crearán fuer tes lazos de comprensión, confianza y amor.

Susana Cabrero Directora de Asociación Cúspide, organiza Grupos de Trabajo con reuniones un día a la semana para trabajar tu Desarrollo Sostenible como individuo y en tu relación con tu entorno aplicando los principios de la Inteligencia Emocional. Organiza grupos de trabajo para practicar los principios de la Inteligencia Emocional en talleres intensivos de fin de semana. El objetivo es trabajar el Desarrollo Sostenible como individuos y en nuestra relación con el entorno www.cuspideformacion.com info@cuspideformacion.com

SuSana CabReRo

El Blog de :

¿Qué es el miedo? El miedo es misterioso y escurridizo, surge cuando menos te lo esperas y siempre acaba pegándote un buen susto. Pero logra entablar una relación de amistad y comprensión con él y te aseguro que tu vida cambiará totalmente y te sentirás libre y seguro. Para conocerlo lo primero es saber dónde localizarlo, y para ello te propongo un viaje al interior del cerebro. Allí nos encontraremos, como indica el neurólogo LeDoux, “con unos mecanismos cerebrales

programados por la evolución para enfrentarse al peligro de forma rutinaria”. Permiten al organismo sobrevivir en entornos hostiles,

y se han conservado prácticamente intactos a través de nuestra historia evolutiva. Estos mecanismos surgieron en lo que se denomina nuestro primer cerebro, o cerebro reptil, y permiten la supervivencia de forma innata, sin necesidad de pensar.

V

30

A medida que nos adentramos en el proceso evolutivo de nuestro cerebro, llegamos al sistema límbico cuya evolución tuvo como resultado la creación de otro mecanismo más sofisticado


G u i a A l t e r n at i va

A EMOCIONAL que convertía la comunicación celular a través de señales químicas, en sensaciones, que nuestra mente consciente experimenta como emociones.

guardado en su memoria de aprendizaje y rehuirá el resto de su vida acercar “voluntariamente” la mano a una fuente de calor.

Este tipo de emociones básicas se activan como respuesta a la información obtenida en el ambiente y generan en nosotros reacciones ajenas a nuestra voluntad consciente, pertenecen a lo que LeDoux denomina nuestro “inconsciente emocional”. Este inconsciente emocional es el causante de que repitamos las mismas respuestas vitales una y otra vez por más que deseamos cambiarlas. Esto es así porque la mente subconsciente es millones de veces más poderosa que la consciente.

Pero como hemos visto en la activación del miedo junto con la memoria y el aprendizaje también están implicadas las emociones. Albergamos miedos desde antes de nacer hasta el final de nuestros días. Y de hecho vamos cambiando nuestros miedos, algo que temías de niño puede que de adulto no te de ningún miedo o a la inversa.

Pero hay algo más, la mente no sólo responde emocionalmente al entorno, desde la autoconciencia, el cerebro es capaz de generar “moléculas de emoción”. Bruce H. Lipton biólogo celular afirma que el uso apropiado de la conciencia puede proporcionar salud a un cuerpo enfermo y el control inapropiado e inconsciente de las emociones puede ocasionar fácilmente que un cuerpo sano enferme. Y el miedo es, posiblemente, una de las causas más frecuentes en las enfermedades a la que nos enfrentamos en estos momentos. El miedo forma parte de este conjunto de emociones básicas y desde esta perspectiva el miedo es innato. De hecho existe un gen vinculado al miedo que está situado en la amígdala una región del sistema límbico implicada en las respuestas emocionales. El genetista Gleb Shumyatsky, descubridor del gen del miedo, trabaja en la relación del miedo con los trastornos vinculados con la ansiedad, las fobias o el estrés postraumático. Lamentablemente estamos arrastrando emociones que han sido cruciales para que permanezcamos vivos, a una mala adaptación de las mismas con consecuencias catastróficas en la salud.

Cómo se genera el miedo La mecánica del miedo siempre opera de la misma manera por un lado retenemos datos de una situación peligrosa en el cerebro para evitar que vuelva a suceder, lo que implica el uso primigenio de nuestro miedo, la prevención. De ahí su utilidad y función biológica. Este es el caso típico de un niño que al acercar la mano al fuego siente el calor y su cerebro le avisa del peligro, por lo que el niño retira rápidamente la mano. Este dato es Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 31

En este sentido, de niños aprendemos conductas de temor según la experiencia vivida pero también según las reacciones de quienes están con nosotros y de nuestros maestros (padres, educadores, médicos, terapeutas...). El cerebro tiene la capacidad de aprender “ideas” de forma indirecta sin necesidad de vivir la experiencia generando situaciones de temor “falsas”. Es lo que ocurre por ejemplo, con el temor a los insectos que muchas personas comparten, hemos recibido miles de mensajes negativos respecto a ellos, de nuestros padres y de nuestro entorno, son siempre los malos de la película. Para muchos la reacción a los insectos, comúnmente llamados “bichos” se traduce en una mezcla entre miedo y asco. Al verlos hay quien sale corriendo y hay quien les da un pisotón. Pero qué reacción tan diferente tendría un entomólogo. Lo cogería y lo observaría. Y pensaría que es una lástima que las personas no aprecien tan singular criatura.

Alimentamos un temor a raíz de un concepto aprendido. Si cambiamos el concepto podremos cambiar antiguas reacciones siempre que lo deseemos. Son muchas las ocasiones en nuestro día a día en las que reaccionamos con temor porque en algún momento de nuestra vida hemos automatizado ese dato de peligro, y aunque posteriormente no exista una amenaza real, volvemos a activar ese miedo, por ejemplo durante una visita a la sección de insectos de un museo, la reacción sería alejarse de la vitrina, pero ese miedo no es real sino imaginado. Así pues, el problema, no es tener miedo, sino entenderlo y gestionarlo.

A qué tenemos miedo Veremos como muchos de los miedos con los que convivimos cada día esconcen una falta de conocimiento que altera nuestra percepción creando lo que se denominan Colaboramos con el medio ambiente

V

31

28/9/12 01:53:41


falsos miedos, porque son fruto de nuestra imaginación, los creamos nosotros mismos. En general las personas suelen tener miedo al dolor y a la enfermedad. A muchas de ellas lo que más miedo les da es morir de forma dolorosa a causa de una enfermedad.

O mantener unas creencias rígidas y limitantes. Todo ello a costa de la salud y las relaciones con uno mismo y los demás. Te sugiero que permitas que el error forme parte de tus experiencias, será tu mejor maestro en la escuela de la vida. Siente cómo te vuelves más flexible y casi milagrosamente todo empieza a resultarte mucho más sencillo.

El miedo a la enfermedad y al dolor implica un gran desconocimiento del poder de nuestra mente y nuestro cuerpo, de su funcionamiento fisiológico así como del concepto de salud y enfermedad.

Un miedo muy interesante es el miedo a parar, a bajar el ritmo, a ir más despacio, a dejar de estar tan ocupado, a simplemente estar. Muchas de estas personas no pueden estar inactivas porque afloran pensamientos negativos y debilitantes así como conflictos pendientes de resolver. Necesitan estar en permanente acción, pero el conflicto sigue dentro, está latente y estas personas evitarán todo tipo de situaciones o relaciones que impliquen tener que afrontarlo. Por ello se mantienen ocupadas, así “no tienen que pensar”. Si este es tu caso, práctica la relajación y la meditación, es la mejor inversión de tu tiempo. Te fortalecerá internamente y podrás afrontar situaciones complejas y conflictos desde una nueva perspectiva.

Pero también a cómo utilizamos la mente. Los pensamientos positivos y negativos tienen consecuencias en nuestra salud. Pensamientos negativos pueden hacernos enfermar o anular cualquier esperanza para recobrar la salud, pueden incluso matarnos, y pueden sumergirnos en el dolor haciéndolo más intenso hasta llegar a ser insoportable. Los pensamientos negativos conllevan efectos negativos para nuestro cuerpo y nuestra salud denominados por Bruce Lipton “efectos nocebo.” De ahí la gran responsabilidad de médicos, padres y educadores. Si de niños grabamos creencias limitadoras y negativas sobre el estado de enfermedad y el dolor, estas percepciones se convertirán en nuestras verdades, y nuestro procesamiento subconsciente generará inadvertidamente conductas que son coherentes con esas verdades. Así viviremos una realidad bajo el dominio del miedo Pero nuestras creencias pueden cambiar. Por un lado tenemos el poder de crear un estado interno de absoluta relajación, con el fin de calmar, mitigar, aliviar o erradicar el dolor. Y tenemos el poder para crear pensamientos positivos que permitan actuar sobre nuestro organismo con una nueva reprogramación celular que conducirá a nuestro cuerpo hacia la curación y la salud. Otro miedo que percibo en muchas personas es el miedo a conocerse, ¿qué es lo que temen encontrar? Las personas que experimentan este temor eluden conocerse de verdad porque no quieren sentirse mal consigo mismas, les causa dolor emocional descubrir su lado oscuro. Por ello se aferran a la imagen que han creado de sí mismos, basada en una serie de conductas que buscan el control de las situaciones, de las personas y de sí mismas, esta imagen les proporciona cierto grado de seguridad. Muchas de ellas temen quedarse atrapadas en las primeras etapas del viaje donde aflora lo positivo pero sobre todo lo negativo de uno mismo y no confían en su capacidad para avanzar. Pero una vez contemplas los resultados de tu transformación en ti mismo y en tu entorno dejas de temer y sigues adelante porque descubres que merece la pena el esfuerzo. En cuanto al miedo a equivocarse, esconde un afán por ser y hacer todo a la perfección, sin fallos ni errores. Esconde un falso sentido de la responsabilidad. Una falta de humildad para poder admitir haberse equivocado aprovechando el aprendizaje que conlleva tal equivocación. También supone una falta de flexibilidad exigiéndose más de lo que en muchas ocasiones uno puede llevar a cabo.

V

Con respecto a las relaciones con las personas que nos rodean, existe un miedo que denomino miedo social resultado de la educación recibida donde tememos decir, hacer e incluso ser, por miedo a las reacciones de los demás, ya sea nuestra pareja, familia, hijos, amigos, compañeros de trabajo, o personas con las que interactuamos cada día, el camarero, la telefonista, la cajera… etc.; Las personas que operan bajo este miedo teman herir los sentimientos, que los demás mal interpreten lo que quieren decir, que se genere un conflicto, en definitiva evitan “complicarse la vida”. Así hacen oídos sordos a detalles que no les gustan o que van contra sus principios éticos traicionando su derecho a ser respetadas y valoradas. Es un miedo que anula la individualidad. Este miedo está muy relacionado con el miedo a decir la verdad. Esconde el temor a expresarse en la vida tal y como uno es, manifestando inseguridad ante el miedo a llorar, a exponer la vulnerabilidad y a ser espontáneo. Estas personas temen ser criticadas, incomprendidas, juzgadas, aisladas, infravaloradas. Es un miedo a sentirse solo debido a la incomprensión de los demás y buscan en los otros la aprobación. Es un miedo que también oculta el temor a posibles represalias, o incluso a herir a otra persona. En ambos casos, te invito a que cultives tu autoestima, y valores tus principios y verdades. Cuanto más te quieras más fácil te resultará ser tu mismo y respetar tus derechos y libertades. Y por último me gustaría comentar el miedo a amar y ser amado. Para Fromm “El amor no es una relación con

una persona concreta, es una actitud, una orientación de la personalidad que determina la relación de la persona con el mundo en general. Si una persona solo ama a otra ya sea pareja, hijo, o amigo y es indiferente a sus semejantes, su amor no es amor.” Vivir la vida de esta manera requiere

32

161_SeguVerdemente.indd 32

28/9/12 01:53:42


G u i a A l t e r n at i va desprenderse de sentimientos no superados como el rencor, la rabia, la ira reprimida, el resentimiento, la desilusión, el dolor, la culpabilidad que obligan a levantar barreras emocionales para protegerse. La consecuencia es el paulatino aislamiento del resto de seres humanos impidiéndose recibir el amor de los demás. Este miedo está muy presente por una malinterpretación del amor. En realidad todos hemos sido ofendidos y heridos por las acciones o palabras de otras personas, pero en nuestra mano está elegir cómo manejar esos sentimientos de culpa, ira, y resentimiento. Podemos utilizarlos para aprender algo sobre nosotros mismos, y sobre todo para aprender a perdonar, porque el perdón nos libera del miedo. Nos permite continuar con nuestra vida, libres de cargas emocionales y abiertos a recibir verdaderas muestras de amor, comprensión y ternura. Nos permite amar y ser amados. William Shakespeare dijo “errar es humano,

perdonar es divino”.

Para concluir, y de acuerdo con Nancy O’Connor si eres una persona que odia, culpa, manipula, engaña, pone excusas, miente realmente no amas y vives con miedo. Si temes perder el control del poder, del dinero, de la fuerza, de tus emociones o de la conducta de los demás no confías en la vida y vives con miedo. Si crees que nunca tendrás el amor, el apoyo, el cariño y el afecto de otra persona no te amas realmente y vives con miedo. Si simulas que eres fuerte cuando no es cierto, si aparentas ser feliz y no lo eres, si finges que amas a alguien cuando no es verdad, si sonríes cuando estás sufriendo, estás viviendo una mentira para protegerte de tus propios temores. Pero realmente te estás engañando a ti mismo. Y tu vida se rige por el miedo.

Una vida sin miedo En lugar de huir del miedo toma la firme decisión de acercarte a él y entabla un amistoso diálogo con la intención de llegar a comprenderlo. Este ya es un acto de valentía y solo el mero hecho de intentarlo supone el primer paso de muchos otros que te ayudarán a superar todo tipo de temores grandes y pequeños, propios y ajenos; temores pertenecientes al pasado y al futuro, temores acerca de ti mismo, hacia otras personas o circunstancias. Temores, en fin, que obstaculizan tu vida. Ten en cuenta que sólo puedes tener miedo de lo que conoces. Y lo que conoces de algún modo lo has aprendido. Lo que te causa ansiedad y ese estado emocional tan inquietante y molesto es la emoción del miedo, por ello es importante que separes el miedo como emoción de aquello que lo ocasiona. Ya has visto que tras las emociones negativas siempre se esconde un miedo. Vigila qué pensamientos albergas ante el objeto de miedo, no permitas dejarte atrapar por ellos, porque te harán dudar, te confundirán, y te debilitarán. Ten presente que el miedo es un combinado de creencias, conductas y emociones que cada persona se construye. Cambiando tu pensamiento puedes cambiar tu emoción y por tanto tu inquietud. Además te ayudará a adoptar una actitud diferente y podrás comprender mejor la situación y dejar de temerla. Tú eliges. Tienes un cerebro privilegiado que te puede ayudar si así lo deseas. Si siempre haces lo mismo siempre obtendrás el mismo resultado. Convierte al miedo en tu amigo y vive una vida sin miedo.

Susana Cabrero Directora de la Asociación Cúspide www.cuspideformacion.com info@cuspideformacion.com C onsulta nuestros próximos talleres

“Miedo” y “Autoestima”

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 33

Colaboramos con el medio ambiente

V

33

28/9/12 01:53:42


+ Dolor crónico

E

En la tradición espiritual, reconocer la existencia inevitable del dolor en la vida es lo que nos incita a buscar la trascendencia. Cuando asumimos que incluso las experiencias de felicidad acaban en dolor e insatisfacción, decidimos buscar una salida y alcanzar un estado más allá del dolor. Esto es un punto importante, que a menudo no queremos escuchar. Queremos oír que es posible ser feliz y dejar atrás el sufrimiento. Pero la enseñanza nos dice que toda la felicidad que podamos obtener en la vida siempre termina.

DOLOR CRÓNICO

sin descanso.

nóicatidem y

y meditación

Ahora, entre los muchos tipos de sufrimiento relativo, numerosas personas, no sólo experimentan dolor, sino que además padecen un dolor crónico; es decir, un dolor continuo e insistente que invade la mayor parte de los momentos del día. Numerosas personas padecen dolores de cabeza, lumbalgias, dolores de espalda, dolores de estómago, dolores musculares, etc., de un modo repetido y sin tregua. Este tipo de dolor no tiene ninguna utilidad en la supervivencia y constituye un importante problema personal y social. Lo peor de esto es, que a pesar de los avances en medicina, todavía no se ha encontrado una solución satisfactoria. Estas personas se encuentran con la única solución de tener que aguantarse. Cada año se venden en España más de noventa millones de envases con medicamentos contra el dolor. Sin embargo, los medicamentos no sirven de mucho cuando se padece dolor crónico. De modo que es preciso encontrar otras soluciones, necesitamos aprender a manejar el dolor de otro modo. Hay que recordar que el dolor no es solamente una sensación. El dolor es una experiencia compleja en la que intervienen afectos, atención y motivación. Por ejemplo, una misma situación puede ser considerada dolor por una persona y no por otra, todo depende del significado que los estímulos tengan, la historia personal, los aspectos culturales, el grado de atención, el nivel de ansiedad, etc. Por otro lado, la presencia de daño no siempre se percibe como dolor y, a veces, percibimos dolor sin la presencia de estímulos nocivos. Se conocen muchos episodios que confirman las dimensiones afectivas y cognitivas del dolor. Por ejemplo, los casos de soldados con heridas graves que sienten poco dolor o las personas heridas en una situación amenazante para su vida que no sienten dolor hasta que pasa la amenaza. También tenemos noticia de personas en determinadas ceremonias religiosas que sometidos a situaciones de dolor apenas lo sienten. Estos ejemplos nos señalan que podemos abordar el dolor trabajando con nuestra mente. Muchos estudios indican que el dolor puede suprimirse con eficacia usando factores cognitivos y emocionales.

V

34

MEDITACIÓN

Como ya sabemos la meditación es fundamentalmente un método para aprender a manejar la mente. Su objetivo principal es trascenderla y desvelar lo que somos más allá de ella y el cuerpo. Meditamos para descubrir el silencio en el que habitamos, antes, durante y después del movimiento constante de pensamientos y emociones que suceden. Con esta práctica, no intentamos detener ni controlar la mente sino


o

G u i a A l t e r n at i va trascenderla. No obstante, en este proceso aprendemos mucho sobre cómo funciona y podemos aprovecharnos de este conocimiento. Si nos tomamos la meditación de un modo más amplio y menos estricto, si dejamos de lado el propósito puramente espiritual, podemos usarla para sanar aspectos dañados de nuestra vida. Así, la meditación puede contribuir a mejorar la calidad de vida a las personas con dolor crónico. Probablemente lo peor para las personas que padecen dolor crónico no sea el dolor en sí, sino las consecuencias que tiene. Cuando el dolor se hace continuo y repetitivo condiciona completamente la vida. Las personas ven limitadas sus relaciones, su tiempo de libre, sus experiencias placenteras, etc. Lo peor es cuando no se pueden hacer muchas cosas que nos gustan, no se pueden hacer planes, no se puede saber si uno estará bien tal o cual día, no se sabe si se dormirá por la noche, etc. En consecuencia, es fácil caer en estados depresivos, trastornos de ansiedad, abusar de sustancias y alcohol, etc. Además, no es raro que incluso los familiares de las personas que padecen dolor crónico también caigan en depresiones. Meditar, en primer lugar, nos puede ayudar a cambiar nuestra respuesta al dolor. Nos puede ayudar a dejar atrás nuestra antigua forma de vivir y encontrar una nueva más acorde con lo que nos sucede. Uno de los beneficios más importantes de la meditación es aprender a soltar. Cuando padecemos dolor tenemos que soltar y renunciar a montones de cosas, no tenemos elección; nos resistimos a ello pero eso causa más sufrimiento. Saber dejar atrás una forma de vida que ya no podemos vivir es fundamental. El gran filósofo Epicteto, ya en el siglo primero sugería que el reto de los seres humanos es descubrir el significado de todo lo que nos rodea y comprender nuestro lugar. Decía que no sólo tenemos dones físicos sino también tenemos el don de sobrellevar cualquier cosa y desplegar nuestra esencia. Epicteto decía que el dolor físico nos ofrece una oportunidad muy valiosa para aprender a tolerarlo. Poniendo conciencia, a través de la meditación (ver el artículo previo sobre el Dolor Crónico en Verdemente nº 160), aprendemos a cambiar la relación con nuestro dolor, dejamos de reaccionar ante él y descubrimos que se puede estar en paz a pesar de todo. Además, esta conciencia imparcial nos ayuda suavemente a ir cambiando nuestras prioridades en la vida, a ir aceptando la nueva situación y a encontrar una forma nueva de vivir en la que volver a sentir bienestar e ilusión.

EMOCIONES POSITIVAS

Además de la atención consciente, la meditación puede ayudarnos a desarrollar y mantener un estado emocional positiva que aplaque y debilite la experiencia de dolor. Hay muchas meditaciones muy efectivas y poderosas para ello. Podemos destacar la meditación de la compasión, la meditación del amor y la práctica tibetana del Dar y Tomar (tib. Ton-Len) También es muy útil meditar en la impermanencia y en la naturaleza ilusoria de las sensaciones.

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 35

PRÁCTICA

La meditación que voy exponer a continuación combina varias cosas y es un método muy efectivo para lidiar con los estados emocionales negativos que acompañan a las situaciones de dolor crónico y lo agudizan. Una vez que te sitúes en una posición cómoda y equilibrada, respira profunda y lentamente un par de minutos. Es conveniente que te fuerces a hacerlo despacio y controlando el ritmo de la respiración. Tras este ejercicio, vuelve a respirar con naturalidad. No obstante, si ves que te distraes, repite las respiraciones lentas y profundas. Ahora, localiza el dolor en tu cuerpo. Permítete sentirlo. Deja de luchar contra él. Deja de resistirte. Para hacer esto, puedes usar la respiración, de modo que al expirar imagina que vas soltando tu relación negativa con el dolor. Suelta el posible victimismo en que has caído, entiende el dolor como algo que toca vivir y ponte en armonía con el universo que te ha traído esto. Esto no es fácil, pero date el tiempo necesario para soltar y estar en paz con lo que la vida te trae. A continuación, quieres ir un poco más profundo, quieres mirar el dolor un poco más de cerca. Cuando vas a la raíz, descubres que este dolor no es tuyo. Este es el dolor del mundo. Aunque lo vives como algo personal e individual muchas personas están experimentando lo mismo que tú en este instante. Estas experimentando el dolor del mundo, un dolor que compartes con millones de personas. Suelta tu identificación con el dolor y empieza a mirarlo de una manera más amplia y abierta. “Tantos seres experimentando lo mismo, este dolor es el dolor de todos los seres”. Déjate sentir esto, deja que tu mente cambie. Déjate transformar por esta Empatía Universal. No lo hagas como un acto de fe. Por el contrario, penetra en el dolor hasta reconocer su naturaleza universal, no es tu posesión sino la experiencia de miles de personas. Suelta, abandona las resistencias y deja que la Empatía se convierta en compasión. “Hay tanto dolor en el mundo, sería maravilloso que terminara. Ojalá termine el sufrimiento de todos los seres” Entiende que estos pensamientos tienen poder y modifican de algún modo la realidad del mundo. Por último, reconociendo lo que has visto, date amor a ti mismo. Toma la decisión de cuidarte, abrazarte, nutrirte. “Voy a hacerme feliz, voy a estar bien, voy a ser bueno conmigo”. Haz que el amor que salga del centro de tu pecho y te envuelva, te proteja te sane. Respira el amor que te das a ti mismo. Deja de juzgarte, deja de caer en el victimismo, deja de compararte, deja todo y envuélvete en amor hacia ti mismo. Ábrete a recibir el amor que te das. Deja que te sane. Respíralo y alimenta tu espíritu. Quédate en esta experiencia todo el tiempo que puedas.

Juan Manzanera Escuela de Meditación

Juan Manzanera

Escuela de Meditación Clases y seminarios Tel.: 630. 448. 693 www.escuelademeditacion.com

Colaboramos con el medio ambiente

V

35

28/9/12 01:53:43


El aprendizaje del m

El Masaje Thai es un arte que combina, meditación y terapia, masaje y Yoga. Cuando lo llegas a conocer te das cuenta de que tiene unos efectos maravillosos tanto para el paciente como para el terapeuta. Para dominarlo no hace falta estudiar mucho, pero sí es necesaria mucha practica y una correcta enseñanza. Siempre he pensado que se parece mucho a aprender a practicar Yoga, necesitas practicar mucho y recibir correcciones precisas por un buen maestro. Seguramente uno de los principios más importantes para realizar eficazmente el masaje, es que el terapeuta mantenga una buena higiene postural, con un correcto esquema corporal. A la hora de aprender la técnica del Masaje Thai es fundamental que nos enseñen a mantener una buena

V

36

postura mientras aplicamos el masaje. Cuando lo aprendemos de esta manera, el trabajo resulta mucho más sencillo y cómodo de realizar. Es más, puede salvar tu carrera como masajista, evitando sufrir futuras lesiones típicas de la profesión. Muchos terapeutas se ven obligados a cambiar de trabajo por sufrir lumbalgias crónicas, artrosis de muñeca, de pulgares….y todo esto es debido a mantener unas malas posturas al trabajar, lesionando su cuerpo y agotándose al realizar el masaje. Aprender a trabajar con una buena higiene corporal es aprender a trabajar si hacernos daño. Para realizar un buen Masaje Thai NO HACE FALTA FUERZA MUSCULAR, SOLO BUENA TECNICA. La primera regla al trabajar es no usar nuestra fuerza muscular, únicamente dejar caer el peso de nuestro cuerpo. El arte del Masaje Thai es como una especie de baile entre paciente

y terapeuta, donde el masajista se va balanceando haciendo presiones rítmicas en el paciente apoyando su peso a través de sus palmas de las manos, pulgares, codos, pies, rodillas.. Es muy importante relajar nuestro cuerpo, que nuestras posturas no nos produzcan ningún tipo de tensión. Esto parece sencillo, pero puede resultar muy complicado de llevar a la practica en un principio, por que en el día a día, en la vida cotidiana, estamos acostumbrados a realizar esfuerzos para todo, y parece que sin esfuerzo no se consigue nada. Aquí es al revés, sin esfuerzo es como mejores resultados se consiguen. Si usamos fuerza y tensión muscular al hacer el masaje, transmitiremos tensión al paciente y el tratamiento no tendrá tan buenos resultados. “ Si no puedes relajarte dando un masaje , ¿cómo vas a conseguir que tu paciente se relaje?” La diferencia entre usar el peso corporal y la fuerza muscular para realizar presiones es que con la primera opción , sin esfuerzo, el paciente siente las presiones menos agresivas y más agradable, lo cual permite al terapeuta ir más profundo en su trabajo, y movilizar y activar la energía del paciente de una manera más sencilla. La mejor manera de conseguir esto es con mucha práctica y con buenas correcciones . Es importante manejar nuestro peso desde el centro del cuerpo, desde el “Hara”, así resulta más sencillo transmitir una buena presión. Cuando alguien está aprendiendo la técnica del Masaje Thai es fundamental tomar consciencia de nuestro cuerpo, y prestar mucha atención a nuestra

Forma correcta de aplicar las presiones.

Esta es la forma correcta de aplicar las presiones.


G u i a a l t e r n at i va

Forma correcta de aplicar las presiones.

maSaje thai

postura. Si aprendes a trabajar con vicios posturales, con el tiempo, con las horas de masaje con pacientes, al final acabaremos haciéndonos daño, además nos costará más esfuerzo hacer el masaje, por lo que nos agotaremos más fácilmente y seremos menos efectivos con nuestros pacientes. Siempre nos deberíamos situar perpendicularmente al paciente. De esta manera podemos balancearnos fácilmente haciendo buena presión con nuestro cuerpo sin necesidad de doblar nuestra espalda, cuello, cadera… Así haremos una buena presión manteniendo un correcto esquema corporal. involuntariamente los alumnos tienden a mantener posturas erróneas, unas de las más habituales son las siguientes: - Arquear demasiado la zona lumbar. Es importante mantener las lumbares rectas. También es fundamental que al balancearnos sobre el paciente no frenemos nuestro movimiento con las lumbares. Este es un error muy

típico cuando se aprende a dar masaje. Al intentar regular la presión que hacemos sobre el paciente, m u c h o s alumnos tienden a frenar con la zona lumbar, lo que provoca al terminar el masaje, que el masajista necesita que alguien le trate por que le duelen las lumbares a él. Por lo que si alguien aprende a trabajar de esta manera, tarde o temprano deberá dejar de dar masajes por que se estará autolesionando mientras trabaja. - Doblar los codos: este es otro típico error, al doblarlos, nos vemos obligados inconcientemente a realizar un esfuerzo para mantener la postura; acabamos forzando los codos, cansándonos antes por el esfuerzo muscular, y sobre cargando los hombros, lo que nos puede producir al final dolor de hombros, e incluso cervicalgias. - Otro error clásico, no solo de los terapeutas de Masaje Thai, sino de la mayoría de masajistas en general, es el de colocar mal los pulgares, lo que a la larga puede provocar una rizartrosis. Para evitar problemas, la presión se debe hacer alineando la primera falange del pulgar con el primer meta, y éste último alineado con el radio, de esta manera se transmite el peso correctamente haciendo una buena presión con un mínimo esfuerzo, y sin

Impreso en papel reciclado

dañar nuestras articulaciones. El Masaje Thai es un arte, con una infinita variedad de maneras de hacer presiones y realizar estiramientos, además es muy creativo, una vez aprendes lo básico , es fácil crear y desarrollar nuevas posturas y estiramientos. Dependiendo de cómo seamos nosotros en relación a nuestro paciente deberíamos usar unas u otras. Por lo tanto no todas las técnicas que engloban el Masaje Thai son idóneas para practicar por todo el mundo en todos los pacientes. Por ejemplo, si tenemos un paciente muy grande que nos pide una presión muy fuerte, no tenemos que hacer esfuerzos musculares, sino dominar la técnica y colocar todo nuestro peso en los puntos correctos. Siempre hay alternativas para hacer una buena presión sin realizar grandes esfuerzos por nuestra parte. Siempre hay que tener en cuenta esta idea: ¿cómo vamos a ayudar a sanar a alguien, si nos estamos haciendo daño a nosotros mismos? Cuando dominamos la técnica, trabajar con Masaje Thai se convierte en un placer, es una especie de meditación con la que consigues relajar la mente y el cuerpo. En el momento que adquirimos esta destreza comienzas a amar el Masaje Thai, a la vez que tus pacientes comienzan a amar realmente tu trabajo.

Eduardo Velasco Director Escuela Española de Masaje Tradicional Tailandés 91 446 97 87 / 656 547 663 www.mthai.es

Colaboramos con el medio ambiente

V

37


A

¿El Pesimismo t

for tunadamente podemos transformar nuestra manera de pensar para ser más felices. Hoy se sabe que se pueden cambiar los patrones mentales. El objetivo es cambiar programas cognitivos disfuncionales por unos más adaptativos y útiles. Está demostrado que esto produce un cambio significativo en la estructura del cerebro. Cambiando la forma de pensar, podemos cambiar nuestros circuitos cerebrales gracias a la plasticidad del cerebro. Los pensamientos negativos generan actividad en el cór tex derecho del cerebro por lo que provocan emociones desagradables como ansiedad, estrés, depresión, ira… Sin embargo, si tenemos pensamientos optimistas y somos capaces de sacar una lectura positiva de las cosas que nos pasan, se activa el cór tex izquierdo y de esta manera se generan emociones placenteras como felicidad, calma, gratitud, amor… Teniendo en cuenta esto, los pensamientos no sólo son los causantes directos de nuestras emociones sino también de nuestras conductas. Si tenemos pensamientos racionales, tendremos emociones placenteras y por lo tanto nuestros comportamientos estarán en la línea de nuestro estado emocional. Por lo que, mis emociones y comportamientos están determinados, no por las situaciones que nos acontecen, sino por mis interpretaciones sobre esos eventos.

“Creemos que lo que hacemos y sentimos está directamente relacionado con los acontecimientos pero, en realidad nuestras reacciones emocionales y conductuales dependen más de lo que pensamos e interpretamos que de la situación en sí misma” La reestructuración de pensamientos produce un efecto neuroquímico demostrado científicamente. Alex Rovira lo explica de forma muy sencilla agrupando las conductas en diferentes tipologías. Por un lado tenemos las conductas S (serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa…). Éstas promueven la secreción de Serotonina, un neurotransmisor que produce sensación de bienestar y relajación. Por otro lado, tenemos las conductas R (resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencia, represión…) que facilitan la secreción de Cortisol, una hormona excesivamente perjudicial y dañina para nuestro organismo que incrementa el nivel de azúcar en sangre, suprime el sistema inmunológico, aumenta la presión sanguínea y acelera el envejecimiento, entre otros efectos. A su vez, se produce una retroalimentación entre comportamiento y cognición-emoción. Las conductas S generan actitudes A: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento, apertura… Mientras que las conductas R provocan actitudes D: depresión, desánimo, desesperación, desolación… Es lógico pensar que cuando uno está triste deja de hacer actividades gratificantes y este abandono le llevé a estar más triste aún. Es entonces cuando nos introducimos en una espiral negativa de la que no podemos salir.

Por un lado, sabemos que mi forma de actuar puede generar cambios químicos en mi organismo y, por otro, que mi manera de comportarme depende de mis patrones mentales. Por lo tanto, es posible cambiar mis conexiones neuronales a partir de mi pensamiento. Ya lo decía Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina: El uso de pensamientos negativos, catastróficos, pesimistas como “Nada me sale bien”, “Todo me sale del revés”, “Soy un fracaso”, “No soy capaz”, “Es imposible”, “Esto es amenazante”… no sólo van a generar cambios importantes en el funcionamiento de nuestro cerebro, sino que no nos va a ayudar a resolver nuestros problemas. En todo caso, acrecentarán la magnitud de nuestras preocupaciones. Es fundamental ser conscientes de la importancia vital de nuestro diálogo con nosotros mismos. Debemos de ser cuidadosos con el lenguaje que empleamos, porque las palabras utilizadas tienen un potente efecto a la hora de enfrentarnos a lo que nos ocurre. Si creemos que nuestros propios pensamientos son ciertos (“no podré”, “no seré capaz”, “esto me supera”), se convierten finalmente en realidad porque empezamos a enfocarnos únicamente en aquellos aspectos que se identifican con lo que estoy pensando. Busco inconscientemente cosas negativas debido al filtro mental que he generado y al encontrarlas, se refuerza mi idea de que lo que pienso sobre mí mismo y/o sobre lo que me rodea es cierto. Se cumple la autoprofecía y al final la situación realmente termina desbordándome o me es imposible resolver ese problema. Sin embargo, si soy capaz de cambiar mi manera de pensar puedo lograr cambiar mi vida. Pero esta transformación cognitiva es un camino arduo y laborioso que debe plantearse como un proceso a medio - largo plazo. Es como plantar una semilla. No esperamos que al día siguiente crezca algo, sino que lo cuidamos y lo regamos, y al final de la semilla nace un árbol. Este cambio en nuestros patrones mentales requiere esfuerzo, constancia y perseverancia. Es cierto e innegable, que

V

38

161_SeguVerdemente.indd 38

28/9/12 01:53:44


mo tiene cura?

G u i a A l t e r n at i va

a veces, resulta difícil luchar contra nuestros pensamientos más negativos. Hay que tener en cuenta que llevamos mucho tiempo pensando de una manera determinada, de forma que esta filosofía de vida se ha automatizado y convertido en costumbre, pero al igual que aprendimos a pensar así, también podemos ahora, independientemente de la edad que tengamos, aprender a pensar de manera más sana y adaptativa. Si uno quiere encontrar su bienestar emocional ha de responsabilizarse de trabajar en sus pensamientos. El trabajo será duro pero a base de práctica diaria y empeño, se generará un nuevo patrón de pensamiento que a la larga se manifestará de forma natural y espontánea. Esto ocurrirá cuando lo hayamos convertido en un hábito. Y aun así, seguirán apareciendo pensamientos negativos inevitablemente pero, ya seremos más fuertes y estaremos más capacitados para hacerles frente. El proceso del cambio es un proceso que dura toda la vida.

Nuestra manera de pensar incide en lo que nos pasa. Nuestros pensamientos determinan nuestra vida. Cuando tomo conciencia de esto, puedo lograr grandes cambios. Louise L. Hay sintetiza de forma muy sencilla todo lo explicado a través de esta cita: “Los pensamientos que elegimos pensar son los instrumentos que empleamos para pintar el lienzo de nuestra vida.” Tenemos que ser capaces de sustituir nuestras viejas gafas por otras que nos permitan ver las cosas desde otra perspectiva, que nos ayuden a descubrir ventanas y puertas en vez de paredes y muros. Por lo tanto, el poder está dentro de nosotros. La felicidad está en nuestro interior. Os dejamos con una autoafirmación que esperamos que sea de gran ayuda:

“La llave de la felicidad está en ti” Ana Rubio Cava

DESARROLLO PERSONAL CENTRO DE PSICOLOGÍA Y FORMACIÓN

Talleres para lograr tu realización personal y bienestar emocional en el mes de NOVIEMBRE Taller de Inteligencia Emocional

CENTRO DE PSICOLOGÍA Y FORMACIÓN c/ Duque de Sesto 50. Madrid Metros: Goya L2 y L4; y O´Donnell L6 www.gammapsicologos.com 91.001.34.91 687.54.21.21

Taller Habilidades Sociales Taller de Psicología Positiva

Taller de Comunicación en la Pareja Taller de Apoyo Psicológico para Dietas

Taller de Técnicas de Relajación

Conferencias Gratuitas en el mes de OCTUBRE de cada taller que impartimos -información al final de este ejemplarc/ Duque de Sesto 50 (local) Metro Goya y O’Donell www.gammapsicologos.com

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 39

55€

Taller de Ejercitación Mental y Memoria

INFORMACIÓN Y RESERVAS 91.001.34.91 / 687.54.21.21 info@gammapsicologos.com

Colaboramos con el medio ambiente

V

39

28/9/12 01:53:46


De Buda A Cristo Existen un paralelismo entre las figuras de Sidhhar ta Gautama, Buda y Jesús de Nazaret, Cristo. Comencemos haciendo referencia a Buda…

La expresión “Buda” es un título, una designación, un reconocimiento, no es un nombre concreto o personal. Su significado vendría a ser “despierto”, “iluminado”, “inteligente”, y más concretamente: “alguien que está despierto a la realidad”; por tanto estamos hablando de un título que describe el logro de un hombre, Siddharta Gautama, que alcanzó dicha realidad por primera vez. Hay una serie de datos que debemos aclarar con precisión,ya que suele haber bastante confusión sobre ellos: El Buda no es un Dios. Ni se considera profeta de Dios. No se declaró como un Ser divino. En la práctica del Budismo no existe el concepto de un dios creador. El Buda fue un ser humano -Siddharta Gautama- quien, a través de su propio esfuerzo, se transformó y trascendió su limitación humana, constituyéndose en él un nuevo orden de ser: un ser Iluminado. Siddharta Gautama fue un hombre que alcanzó a través de sus propios méritos y esfuerzos, un estado de vibración alto para esta realidad material, quizás el estado más alto vibratorio posible para un ser humano…

“Si cada día coges un puñado de arena, formarás una montaña”. Buda Recordemos las palabras que Buda pronunció inmediatamente después de haber llegado a la iluminación (conservadas en el Dhammapada):

“El ciclo de muchos nacimientos he recorrido sin descanso buscando al constructor de la casa (es decir, el deseo, que es la causa del renacimiento). Tremendo es el renacimiento. Constructor de la casa, estás descubierto: ya no edificarás más casas. Tus vigas están astilladas y el techo de la casa, destruido. El corazón, ya libre, ha destruido todo anhelo” Podemos señalar cuatro situaciones importantes en la vida, en el camino de Buda que sobresalen de manera significativa:

Primero, su vida como asceta en el bosque. Segundo, su intento de hallar la verdad con dos famosos maestros de su época. Tercero, su despertar, su Iluminación. Y, por último, el desarrollo de sus poderes extrasensoriales, de su capacidad de realizar prodigios o milagros.

Un resumen esquemático de su vida sería: Nacimiento: vida palaciega y mundana. Sramana, un buscador que quiere encontrar la verdad por la ascesis. Bodhisattwa, un candidato al despertar. Buda, El Iluminado. Fundación de la Sangha, comunidad fraternal en la que predicar su enseñanza.

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Buda Las Cuatro Nobles Verdades: La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o “sed de vivir” acompañado de todas las pasiones y apegos. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. ¿Y Jesús de Nazaret, El Cristo?... Todavía, a estas alturas históricas de la humanidad, tenemos que recordar que la Biblia no es un libro de historia: es un libro histórico. Un libro para la fe. Es cierto que existe una diferencia cualitativa -me atrevería a decir que cuántica- entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, entre el pasado y el presente-futuro de la comunicación entre Dios y los humanos. Ese cambio radical viene de la mano de un ser excepcional: Jesús de Nazaret, El Cristo; sin él, la historia difícilmente sería la misma que hoy conocemos y vivimos. Hay que diferenciar entre: Jesús: hombre de carne y hueso; mortal en la materia. Cristo: Fuerza, energía, vibración; inmortal en espíritu. ¿Cuáles son algunas de las características más significativas de Jesús de Nazaret, El Cristo?

V

40

161_SeguVerdemente.indd 40

28/9/12 01:53:46


G u i a A l t e r n at i va Profeta Taumaturgo: hacedor de milagros. Es el pan de vida. Representa el aliento: energía, vibración espiritual. Es vida. La luz del mundo. Un extraordinario humanista. Sanó enfermos. Perdonó los pecados. Caminó sobre el agua. Calmó el viento y la mar. Resucitó a los muer tos. Convir tió agua en vino. Expulsó fuera del cuerpo a los demonios. Multiplicó los alimentos: pan y pescado. Estar presente: en energía, en fuerza, en espíritu. Cristo predica, cura, ayuna, enseña. Vive una vida basada en la entrega y el amor que está más allá de los límites que la mente o el corazón puedan expresar y explicar. ¿Por qué buscáis entre los muer tos al que vive? Los puntos esenciales que encontramos en el Sermón de la Montaña, donde Cristo proclama el Evangelio, “la Buena Nueva”, con los preceptos del Padre, son y constituyen el corazón de su enseñanza: Un camino práctico para el desarrollo del alma. Sus indicaciones son actos concretos para vivir conforme a las leyes del espíritu. Nos habla de algo imperecedero, inmutable, que no es ni está en esta realidad. Jesús, El Cristo, nos habla de un nuevo Cielo y una nueva tierra; por tanto, no está haciendo referencia a nuestra existencia material, a este mundo. Su mensaje va dirigido a sus discípulos y multitudes, de ayer, hoy y mañana… al pueblo de Dios, no a los individuos aislados ni a la humanidad en general. La verdad, más allá del espacio y el tiempo. Jesús habla con un lenguaje para la iniciación en los secretos del Reino de Dios, del Espíritu. Habla de una vida absolutamente diferente: la vida eterna. La Cristiandad, en su esencia no es una religión… La Cristiandad es un Reino, es una relación con Dios a través de Cristo. Las parábolas constituyen el complemento perfecto para “El Sermón de la Montaña”, ya que aclaran aspectos prácticos para el trabajo diario, para el desarrollo del avance espiritual en el día a día. Por ello, son todo un tratado de crecimiento personal y autorrealización para el ser humano. En la actualidad, donde disponemos de abundante material para el progreso emocional, bienestar integral y eliminación de “zonas oscuras” de la mente, si volvemos la vista a las sabias palabras del Maestro nazareno, encontraremos un caudal directo y actual para nuestro verdadero bienestar, muy superiores a cualquier tratado psicológico. En definitiva, Jesús de Nazaret, vive movido por el Espíritu, por Dios. Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 41

Nos enseña a renacer cada día. Nos enseña a orar, a comunicarnos, a través de nuestra Esencia (Alma) con el Espíritu Manifestado. Establece un nexo, una unión directa con Dios. Cristo nos enseña un camino: el sendero de regreso a la casa del Padre…

JESUS DE NAZARET, CRISTO, ES LA LUZ DEL MUNDO QUE LLEGA A NOSOTROS DESDE LA ETERNIDAD, Y A LA ETERNIDAD VUELVE Federico Sánchez es espiritualista, espiritusofista, orientador espiritual. Presidente de la Sociedad Española para la Difusión de la Espiritualidad. www.sanacioncuantica.eu Taller Práctico dirigido a personas interesadas en el crecimiento personal y espiritual:

DE BUDA A CRISTO…

EL SALTO CUANTICO DE LA MENTE AL ESPÍRITU Siddharta Gautama: El Buda  ¿Quién es el Buda? ¿Qué representa el Buda?  Etapas en la vida de Siddharta Gautama.  Sus milagros y percepciones extrasensoriales.  Enseñanza de Buda: - Cuatro Nobles verdades. - Noble Sendero Óctuple de Liberación. Jesús de Nazaret: El Cristo…La Luz de Dios.  Esencia de Cristo.  Enseñanza de Jesús de Nazaret: - El Sermón de la Montaña. - La Oración Crística: El Padre Nuestro. - La Regla de Oro.  Las parábolas de Jesús. Semejanzas y divergencias entre Buda y Cristo. Con todas las claves para una Nueva Espiritualidad Imparte: Federico Sánchez

Filósofo, Espiritualista, Espiritusofista, Orientador Espiritual, Presidente de la Sociedad Española para la Difusión de la Espiritualidad, Adjunto a la presidencia de la Sociedad Española de Ayuda al Duelo y a una Muerte Serena y Lúcida, Adjunto a la Presidencia de la Sociedad Española de Bienestar Emocional y Calidad de Vida Director del Centro de la Consciencia y Sanación Cuántica.

Fecha: Horario: Lugar:

20 de Octubre, Sábado. 10 a 2 mañana y 4 a 8:30 tarde CENTRO MANDALA C/ Cabeza, 15, 2º. Madrid (Metro Tirso de Molina)

Información: 91 613 47 79 y 619 25 64 60 Precio: 100 euros

federicosanchez@sanacioncuantica.eu

Colaboramos con el medio ambiente

V

41

28/9/12 01:53:46


Comunicación & Relaciones Personales ¿Sexo?...¡¡ Ahora NO !! Entender que la sexualidad es algo más que estimularse es un primer paso para resolver los desequilibrios que suelen vivir las relaciones. Me refiero a esas parejas en donde uno tiene grandes apetitos sexuales y otro casi ninguno. Es el caso de Rosa y Juan. Su relación nos sirve para comprender que el desequilibrio de los apetitos no es una

E B

GRACIELA LARGE

cuestión de género. En esta pareja Rosa conecta con el deseo de forma casi permanente, mientras que Juan necesita su tiempo, cierto clima de relajación, y que su compañera le persuada con imaginación. Un proceso que literalmente aburre a Rosa, quien apuesta por la estimulación y la pasión. El otro día me decía en consulta que han terminado haciéndolo como los conejos, y no consigue entender por qué pasa lo que pasa. Juan simplemente la complace, sin embargo, ya empieza a tener dificultades de erección al vivir un ritmo sexual que no es el suyo. Este desequilibrio suele ser habitual. Y el que estas situaciones ocurran tiene que ver con la forma en que las personas resolvieron en su cuerpo la incorporación de la propia energía sexual o de gravedad. Algo que empieza en el momento en que nos ponemos de pie, al cumplir un año. l log de : El niño, al ponerse en pie, tiene dos formas físicas de superar ese movimiento energético que se produce en la zona genital, generando mucho calor en su cuerpo, y que además, va a propiciar una tendencia a la hora de querer vivir el deseo sexual: El balanceo de sus caderas para relajarla. O ser firmes y burdos con el cuerpo para contenerla. El balanceo es la opción por la que se opta a los dos años, y el contenerla en el cuerpo a los tres. Graciela Large Cuando se da la imposibilidad de respeto al propio ritmo sexual, sin Formadora, Experta en conseguir pedir y gestionar lo que se necesita, la persona no sólo se desboca Comunicación, aplicada a las o se desconecta de las ganas sexuales, además nos avisa de que se ha Relaciones Interpersonales y el Movimiento Esencial. quedado instalada en ese movimiento energético de los dos años. Talleres temáticos Quiere decir que el movimiento de la energía sexual que se originó en el y sesiones. primer centro, al ponernos en pie, pasa al segundo centro, en la zona del Periodista en medios de vientre, para tender a quedarse ahí en años sucesivos. Comunicación escrita y Y cuando la necesidad de la estimulación sexual es la única manera de vivir Audiovisual de Colombia y la intimidad en pareja, ocurrió, que al cumplir los dos años, la energía sexual España. gracielalarge@gmail.com que conectó con el primer centro al estar de pie, pasó por el segundo con www.gracielalarge.com ligereza y se quedó más instalada en el tercero. Estas dos tendencias tienen algo en común: un atractivo mayor por el deseo sexual y por experimentar los placeres, aunque los ritmos sean diferentes. Saber dónde está la pareja permite generar una sincronía entre los dos.

Para empezar sugiero tener en cuenta dos claves:

Actitud tipo Juan: respetar el espacio sexual del otro, sabiendo que son personas que a los dos años no supieron defender su espacio. Son sensuales, y por ello necesitan caricias. Sobre todo que se recreen en la belleza de su cuerpo. Actitud tipo Rosa: necesitan ser valorados en sus cualidades personales y en su propio mundo, para que puedan acceder al juego y respetar los límites que les ponga su pareja sensual.

V

42

161_SeguVerdemente.indd 42

28/9/12 01:53:47


&

G u i a A l t e r n at i va

!!

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 43

Colaboramos con el medio ambiente

V

43

28/9/12 01:53:48


E

n el número anterior de VerdeMente os introdujimos los dos primeros superalimentos, las Bayas de Goji y la Maca Andina, para ir “abriendo apetito”. Para este mes os explicamos un poco más ampliamente qué son los superalimentos, qué productos podemos incluir dentro de esta denominación y por qué es tan interesante incluirlos en nuestra dieta habitual.

¿QUÉ SON LOS SUPERALIMENTOS?

La palabra superalimento no es más que una forma de hablar de una serie de alimentos que contienen un altísimo valor nutricional y cualidades superiores a otros alimentos ya que actúan sobre el organismo humano, procurándole una serie de beneficios y bondades. Las especiales características de estos alimentos han existido siempre, y por ello se vienen usando en numerosas culturas y civilizaciones desde hace cientos de años. Siempre han estado ahí, pero la progresiva degradación de los alimentos “convencionales” que podemos adquirir en cualquier mercado en la actualidad, el estilo de vida sedentario, el estrés o la falta de sueño, hacen que su inclusión en la dieta sea hoy si cabe más importante e imprescindible, pues nuestro organismo anda más necesitado que nunca de un aporte extra de nutrientes. Esto no significa que los superalimentos sean la cura de todas las enfermedades, ni que consumiéndolos uno tenga la salud asegurada. Los superalimentos son el complemento perfecto para una dieta bien equilibrada.

¿CUÁLES SON LOS SUPERALIMENTOS Y QUÉ BENEFICIOS APORTAN?

Dependiendo de a quién se consulte o dónde se busque información, podemos encontrar un sinfín de alimentos considerados “súper”, pues ya sabemos que la naturaleza es muy sabia y siempre ha puesto al alcance del hombre todo aquello que le ha hecho falta para sobrevivir. En nuestro caso, hemos seleccionado aquellos que se consideran especialmente valiosos por sus índices nutricionales y que además, en muchos casos son prácticamente desconocidos en nuestro país. Aquí exponemos el listado y una breve reseña de sus características, que se irán detallando más adelante en los próximos artículos.

Maca

Procedente de los Andes, se le atribuyen propiedades reguladoras de hormonas, especialmente en lo que afecta a la fertilidad y sexualidad. También es un reconstituyente en los casos de estrés y agotamiento físico y mental.

Bayas de Goji

Una de las últimas modas en España, presentaba las Bayas de Goji como el alimento milagroso para curar casi todas las enfermedades. Superadas las exageradas expectativas, no se puede despreciar este alimento por su capacidad antioxidante y para estimular el sistema inmunitario.

Espirulina

Un alga verde-azulada microscópica que ya muchos consideran el “alimento del futuro” ¿Por qué? Por su altísimo contenido en nutrientes, entre los que destacan especialmente las proteínas, siendo además una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B12.

Chlorella

Siguiendo la estela de la Espirulina, el alga Chlorella también es una fuente rica de aminoácidos esenciales, además de ser la planta con mayor concentración de clorofila del planeta. También es un potente antioxidante.

Cacao

El cacao puro y crudo, aunque parezca un estereotipo, se asocia a una mayor vitalidad y a un estado de bienestar y felicidad. Además tiene también cualidades beneficiosas para el corazón.

Hierba de trigo

Un alimento fundamental para la limpieza, nutrición y regeneración celular, además de ser uno de los más potentes alcalinizadores, ayudándonos a traer nuestro PH hacia un estado mucho más equilibrado.

S u p e r

V

44

161_SeguVerdemente.indd 44

28/9/12 01:53:49


G u i a a l t e r n at i va

S u P E R

Camu Camu

El camu camu es un fruto procedente de la Amazonia que contiene altísimos niveles de Vitamina C, siendo un poderoso antioxidante, y ayudando a la fijación del colágeno.

Semillas de Chía

Son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. También se recomiendan para las dietas de adelgazamiento,

Productos de la abeja

por su poder saciante.

Aloe Vera

Tanto por fuera como por dentro, el aloe vera es una planta de grandes cualidades. Son tantas sus propiedades que se puede recitar el alfabeto y con cada letra hay una dolencia a la que el aloe puede poner remedio.

Cáñamo

Para mucho el cáñamo es el “superalimento” de los “superalimentos”, entre otras cosas porque contiene algunos nutrientes en las proporciones exactas que nuestro organismo necesita.

Noni

El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del páncreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc.

Yacón

Acai

Originarias de Brasil y Perú, las bayas de acai tienen propiedades rejuvenecedoras, antioxidantes y depurativas, siendo un alimento desintoxicante.

Productos del coco

Por su bajo índice glucémico, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, ayuda en el proceso digestivo, propiciando una mejor absorción de los nutrientes.

Alga AFA

De nuevo las algas nos regalan salud, en este caso, beneficios en los sistemas inmunológico y nervioso, y apoyo en procesos desinflamatorios.

Las abejas nos proporcionan cuatro productos principales: la miel, el propóleo, el polen y la jalea real. Todos ellos poseen unas cualidades únicas y propias, muy importantes para nuestro organismo.

Graviola.

El Yacón es un tubérculo que contiene un tipo de azúcar con la capacidad de reducir los niveles de glucosa y aumentar los niveles de insulina en sangre, sin incrementar el peso.

En varias tradiciones se le otorgan numerosos beneficios, aunque el más destacado es el de ser un poderoso aliado contra el cáncer, ya que contiene un principio antitumoral. Si quieres saber más sobre los Superalimentos, no olvides que los iremos viendo mes a mes más detalladamente en Verdemente.

Phytoplankton marino

Al phytoplankton marino se le conoce como “la leche materna de nuestra Madre Tierra”, porque contiene todo lo necesario para el desarrollo de la vida. Al fin y al cabo, es la base de la pirámide alimenticia del mar.

Hierba de cebada

Contiene todo el poder nutritivo, remineralizador y supervitaminante de la naturaleza. Es alcalinizante, desintoxicante, anti-inflamatorio y antioxidante. Impreso en papel reciclado

Área de Comunicación Ecocentro www.ecocentro.es eco@ecocentro.es

Colaboramos con el medio ambiente

V

45


Educación visual

y Método Bates El doctor William Horatio Bates (18601931) oftalmólogo americano, fue College of Unidos y ejerció en Nueva York Consagró su vida a la investigación de la función visual, a la teoría de la

Poca gente sabe que es posible encontrar remedio a una disminución de la vista sin tener que recurrir al uso de las gafas. Éstas en realidad vienen a ser como «muletas» y no mejoran siempre el estado de los ojos. Por supuesto, desde su origen, el método Bates ha evolucionado integrando los nuevos conocimientos de neuropsicología y neurofisiología. Los resultados de investigaciones recientes no hacen sino confirmar cier tas observaciones hechas por el Dr. Bates a principios del siglo XX.

N

uestro modo de vida actual genera muchos factores que pueden alterar nuestra visión: la ansiedad, la prisa, los altibajos emocionales, el exceso de pensamientos (tensión mental), el enfado, el hambre, el cansancio o la falta de sueño, el tiempo que pasamos frente la televisión u ordenador; en los niños, la escolarización es frecuentemente causa de tensiones, físicas y emocionales. Todo ello se refleja en nuestros ojos generando: picores, lagrimeo, visión borrosa, dolor, enrojecimiento, cefaleas, enfermedades o defectos visuales. No todo el mundo reacciona igual ante las tensiones físicas, mentales o emocionales, dependiendo del carácter y la personalidad se generan distintos problemas visuales como: miopía, hipermetropía o astigmatismo, y a partir de los 40 años, la “vista cansada”. En nuestra sociedad estos problemas visuales se suelen paliar mediante el uso de gafas exclusivamente.

Pero hay mucho más que podemos hacer para mejorar nuestra visión.

V

46

ellos era extremadamente variable y le llevó a concluir que nuestra vista está influenciada por Observó que la agudeza visual podía cambiar en una misma persona dotado de buena vista manifestaría errores de condición estática, sino que cambia según el estado físico y emocional de la persona y que esos problemas pueden ser corregidos por un compor tamiento visual consciente y apropiado.

LOS OJOS NECESITAN MOVIMIENTO La fisiología de la retina exige, para obtener una imagen clara, que el ojo esté constantemente en movimiento. Tenemos de 116 a 131 millones de células receptoras, sensibles a diferentes matices de luz. Unos 6 millones de conos son sensibles a los colores y a luz fuerte: luz diurna. Estos conos se situan preferentemente en la Mácula Lútea, en el centro de la retina Los 110 a 125 millones de bastones, mayoritarios en retina periférica, son sensibles a los contrastes y a las variaciones de la luz, así como al movimiento. Los conos y los bastones reaccionan en sinergia. Los ojos necesitan no solamente luz, sino también oscuridad y reposo. Para reponer el pigmento visual. De ahí la importancia del parpadeo, que sirve para lubrificar, limpiar y proteger la superficie exterior del ojo y para darle esos instantes de oscuridad necesarios para formar de nuevo el pigmento. Este parpadeo reflejo disminuye en condiciones de stress o de concentración intensa, provocando una vista borrosa y una sensación de ardor.


G u i a A l t e r n at i va

Odontología Bionatural

es

Dra. Monica RodrIguez Colegiada. 28003149

Master en Homeopatía y Plantas Medicinales por la UNED

SANBAO

FORMACION EN TERAPIA CORPORAL INTEGRATIVA (T.C.I)

En Madrid Imparte: Antonio Pacheco 1º Promoción en Octubre Ultimas Plazas Información e inscripciones Centro Estima Si quieres conocer fechas y el programa envía un correo a espacioestima@yahoo.es Telf: 610 256 668

Terapia para dejar de fumar con garantia de un año Tratamientos especiales para problemas de espalda y cervicalesTerapias de medicina tradicional china, kinesiología, osteopatía, coach y pnl

Lope de Rueda nº3, 1º drcha Telf. 91 431 89 40 / 660 336 810

LOS TRES PRINCIPIOS DEL MÉTODO BATES: La relajación ocular y mental La consciencia y la discriminación de la visión fóveal y periférica El movimientos que induce a la distensión Mejorar la vista, como todo aquello que aprendemos, requiere motivación y constancia; de la misma manera que la práctica del yoga, tango, tocar un instrumento o ver mejor.

El Palmeo.

PRÁCTICAS

Sentada, con los codos apoyados sobre la mesa, la cabeza entre las manos, suelta como si se te fuera a caer, relaja los hombros y cierra los ojos. Los pulgares apoyados en las sienes, los dedos juntos para que no entre la luz pero sin apretar los ojos ni apoyar en la nariz. Continúa respirando normalmente, de vez en cuando respira profundamente. Imagina una playa donde las olas llegaran y volvieran a irse de forma acompasada siguiendo el ritmo de tu respiración. Explora mentalmente el paisaje que parece rodear esta escena: fíjate en un balón rojo que baila sobre las olas o recoge una caracola de la orilla. Deja que tu mirada se pierda en lontananza. Observa ese velero que parece desplazarse sobre la línea del horizonte… Luego, vuelve a prestar atención al balón. Estas visiones deben acompañarse por movimientos oculares muy relajantes. Este ejercicio es capaz de relajar a un mismo tiempo los ojos y la mente. La sensación de pesadez y de relajación del cuerpo, el calor de las manos Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 47

• Terapeuta Flores de Bach y Terapia Sacrocraneal en disfunción de ATM • Fitoterapia • Materiales nobles y biocompatibles. • Periodoncia (Encías) • Ortodoncia invisible en Adultos y niños • Terapias para eliminación de metales pesados • Técnicas de relajación basadas en el Ki y musicoterapia • Blanqueamiento dental por lampara Led fria. Inocuo. En una sola sesión • Excelentes resultados en manchas de tetraciclinas

Plza. Tirso de Molina, 16 1º, 2 (Metro: Tirso de Molina/ Sol) monica.odontbio@hotmail.com PREVIA CITA:

91 369 00 03 - 669 703 981

cargadas de bienestar se transmite a los ojos y al cerebro. En esta posición de abandono, el negro, muy relajante, acaba instalándose cada vez más y mejor. Con un poco de práctica (algunos minutos, cuatro o cinco veces al día), podrá llegar a ser total, síntoma de que la retina y el cerebro están en reposo y la circulación sanguínea resulta óptima.

Frente al ordenador

- Siéntate derecha y relaja los hombros. - Parpadea regularmente para relajar y lubricar los ojos. Realizar un poco de palmeo te ayudará. - Mira a lo lejos cuantas más veces mejor: el cielo o la pared de enfrente. Si la mesa de tu oficina está pegada a una pared, coloca un póster, preferentemente un paisaje con perspectiva. - No permanezcas nunca más de una hora delante de la pantalla de tu ordenador. Realiza una pausa cada hora para acercarte hasta una ventana y darte un baño de luz y de cielo. Aprovecha para estirarte, bostezar y beber. Curso de visión natural y Método Bates. Madrid y Barcelona Información e Inscripciones : MADRID Amelia Jurado ajuradofernandez@hotmail.com 649 195 809. BARCELONA: Andrea Buch vision@metodobates.es 625 107 210 Mas información: www.metodobates.it/buena-vista/cursomadrid.htm Colaboramos con el medio ambiente

V

47

28/9/12 18:07:23


Ama y  libera, 

no te hagas posesivo

M

ientras nuestro amor se enfoque en un objeto par ticular, incluso si el objeto es una persona, intentaremos reducir a esa persona al nivel de un objeto. Esto es exactamente lo que hacemos cuando nos sentimos posesivos o unidos a otra persona. Tratamos de poseer a las personas de la mima manera en que tratamos de poseer un mueble, una casa, o cualquier otro objeto. Queremos que la persona se amolde a cómo nosotros queremos que él o ella sea, lo que significa que en realidad estamos reduciendo a la persona a pura materia. Así que entiende, cada vez que nuestro amor o nuestra atención se dirige hacia algo en particular, estamos siendo materialistas, estaremos creando sufrimiento para nosotros mismos y para los demás, y lo único que conseguiremos es ahogar a ese objeto o persona. En cambio, si dirigimos nuestra atención hacia la experiencia del amor en sí mismo, el objeto se liberará y nosotros también nos liberaremos del objeto. Cuando empiezas a poseer a alguien, también te aprisionas a ti mismo. Si vas caminando llevando a tu perro de la correa, ten muy claro que también tú estas atado. No creas que sólo el perro esté atado. Tú también estas atado. No pienses que sólo el perro puede escapar. Tú tampoco puedes huir. Puede ser que pienses que eres tú quien sostiene la cuerda y tal vez el perro puede estar pensando que es él quien la sostiene. ¡Quién sabe! Siempre ponemos nuestra atención en el espacio incorrecto y omitimos la verdad. Cuando ponemos nuestra atención en un objeto, perdemos la experiencia interior del amor que está sucediendo en ese momento. Confundimos la emoción y la alegría del amor que sucede con el objeto. No entendemos que la emoción y la alegría del amor no suceden a causa del objeto, sino gracias a nosotros mismos. Es una energía que pasa en nosotros. Si fuera por el objeto, entonces cada vez que el objeto está en contacto con nosotros, tendríamos el mismo entusiasmo. ¿Estoy en lo cierto? Pero no sucede así. Incluso si el objeto continúa ahí, la temperatura de la emoción se reduce después de algún tiempo. Lo que significa que la emoción o la energía no están relacionadas con el objeto sino con el sujeto, que somos nosotros. Está relacionada con la experiencia misma, no con el objeto.

La próxima vez que estés con alguien, cuando estés con un amigo con el que tengas completa confianza, acuérdate de practicar esta técnica.

Sólo siéntate junto a él o ella. No te preocupes por lo que vas a hacer o lo que vas a decir. Sólo siéntate, eso es todo. Esa es la técnica. En realidad, el hablar no es sino evitar a la otra persona. Sigues hablando sólo porque no puedes mirar a la otra persona a los ojos. Esa es la verdad. ¡La otra persona escucha de forma que, asimismo, ella pueda hablar cada vez que tú tomes un descanso! Si una persona está escuchándote, significa que está pensando en otra cosa o que se prepara para su turno. Se sienta allí para poder empezar una vez que tú hayas terminado. Ahora bien, si intentas esta técnica, puede llevarte a un espacio totalmente diferente. Puedes probar esta técnica 1) Shiva Sutras - Una colección de enseñanzas de Shiva maestro iluminado con técnicas en forma de epigrama. Incluye Vignana Bhairava Tantra, Gurú Gita, Tiru Mandiram, etc. 2) Shiva - Maestro iluminado de la India que dio a luz las verdades universales en forma de escrituras llamadas Shiva Sutras

V

48

161_SeguVerdemente.indd 48

28/9/12 01:53:52


G u i a A l t e r n at i va

La Ruta de la Seda

Tu Rincón de Oriente en la Plaza Mayor

Librería Budismo, Zen, Orientalismo, India, Yoga, Sufismo, Medicinas y Ejercicios orientales, Cuentos y Relatos, Curiosidades. tienda Todo tipo de inciensos, Velas, Instrumentos y Cuencos tibetanos, Música étnica, Plata, Perfumes Textil Ropa, Bolsos, Lámparas, Tapices, Cubrecamas... La ruta de la Seda Toledo, 13 28005 (M. Sol • Tirso de Molina)

Tf /Fax: 91. 365 55 25

www.larutadelaseda.org rutadeseda@hotmail.com

Centro Kardia “Sabiduría del Corazón” Prácticas De Energía Vital Femenina

¡Cada mujer tiene una maestría en su interior, deseando abrirse a la alegría de vivir...! Clases Semanales a Mujeres para:

Mejorar la atención plena en la Consciencia de ser mujer. Conectar y cuidar nuestra energía vital según las estaciones del año, sentir el bienestar general y fluir con la vida

Es una actividad agradable y efectiva para mejorar el peso, moldear la figura, controlar la ansiedad, y elevar la autoestima

¿Dónde? En la Naturaleza (en el parque de la Dehesa de la Villa) y en el Centro Kardia de Madrid. Clases gratuitas demostrativas: Jueves 11 de Octubre 2012 de 10:00 a 11:15 y de 18:00 a 19:15 Si te gustara la clase, podrías apuntarte una o dos veces en semana. Empezaremos el martes 16 de Octubre. Imprescindible Reserva: Eulalia Cardona. info@centrokardia.com móvil 618 715 278 (de 12:00 a 14,30h) www.centrokardia.com

cuando estés con el maestro, con tu amigo, o con tu amado, con alguien con quien te sientas profundamente conectado. Inmediatamente le elevará. Que te quede claro, no te estoy enseñando esta técnica para que tengas mejores relaciones o para que desarrolles tu personalidad. ¡No! Te la estoy dando para que experimentes inmediatamente el amor puro que puede conducirte a la iluminación. El gran problema es que nunca te sientas junta a alguien de forma relajada. O bien te impulsa la codicia, es decir, que estás apurado por decir o hacer algo, o bien no sabes qué hacer porque estás atrapado por el miedo. Sólo quieres acabar tu trabajo y escapar. Tanto si estas en el la codicia como en el miedo, ahora, simplemente relájate. No estés ni en el miedo ni en la codicia. Sólo siéntate en el presente. Siente la presencia de la persona. Acepta a la otra persona como él o ella es, tal y como ese ser es, y siente lo que sucede dentro de ti. Prueba esto durante unos días. Verás cómo de pronto experimentas un espacio diferente, uno que no habías experimentado nunca en tu vida. Esta es una técnica de la Shiva Sutras , un conjunto de técnicas para la iluminación entregada por Shiva . Esta técnica te llevará a través de un salto cuántico, de la forma a la no forma, del amor posesivo al amor incondicional. Puedes estar unido a tu amado, a Dios, a tu maestro, a un amigo, o a quien sea. Esta es la técnica para moverte del apego, y de la forma a la no forma. Con esta técnica puedes tomar un salto cuántico en el amor. Con este salto verás que el amor sucede no como un objeto particular, sino que como un desbordamiento de energía que no busca ningún apego en el mundo exterior. Es sólo tu propio desbordamiento de amor que se comparte, eso es todo. Sucede de forma espontánea, con independencia de que el objeto esté presente o no. Cuando el amor sucede con una fuerza desbordante sin causa alguna, simplemente te liberas a ti y a la otra persona del apego y de la posesividad. Porque la posesión ya sabes, encarcela no sólo a la otra persona, sino también a ti mismo. ¡Tortura a la otra persona, y a ti! El verdadero amor os libera a los dos. Te da libertad a ti y a la otra persona.

Paramahamsa Nithyananda Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 49

Colaboramos con el medio ambiente

V

49

28/9/12 01:53:53


El Despertar y… “El verdadero despertar comienza por la toma de conciencia de esa maravillosa máquina nuestra que es el ego y la decisión de utilizarla plena y conscientemente, poniéndola al servicio del alma “ Annie Marquier En los últimos años se está produciendo una

expansión de la conciencia y con ello, como no puede ser de otra manera, un desper tar espiritual. Bienvenido sea, el planeta, y todas las criaturas que sostienen la vida, están agradecidas.

Las razones de esta ola se pueden encontrar en muchos y variados rincones, hay millones de posibles explicaciones; científicas, esotéricas, proféticas.. por internet circulan a cientos. Películas como El Secreto, Creer es Crear ó, ¿Y tu que sabes? han ayudado a la divulgación y las expansión de un nuevo paradigma. Perfecto. Durante generaciones místicos y chamanes, monjes, brujos y sacerdotes de todas las tradiciones portaron un conocimiento y con su actitud trasmitieron una enseñanza, un camino. Hoy, en plena era tecnológica, con un gran desarrollo científico y un gran descrédito de las religiones, el hombre se sigue haciendo las mismas preguntas universales y vuelve su mirada a los cielos o, mejor si cabe, hacia si mismo, en un intento de penetrar en los misterios… Y… Asistimos ahora, con gran convulsión de las estructuras conocidas, a una marea de espiritualidad laica que tiene un gran valor de comunión y sostén, y como todo en este mundo dual en el que vivimos y nos desarrollamos, una cara B, una trampa junto a un mar de fondo. Todo viene en parejas. Tras la luz, mucha, mucha sombra. La moda de las terapias, los libros de autoayuda, los centros de salud integral, la comida sana, los retiros de crecimiento interior etc., etc., han tenido y tienen un gran valor y estamos todos ilusionados (inmersos en la mayor crisis) con el advenimiento de una nueva etapa en la evolución, de un nuevo amanecer... La ascensión a quinta dimensión, el cambio de era de piscis- acuario, el fin del patriarcado, del Kali Yuga, las profecías de Nostradamus, el calendario Maya… Parecería que todo converge.

“El ego, bien manejado es un instrumento indispensable, es una potente energía al servicio de la conciencia superior, que nos permite cumplir nuestra misión en la Tierra” Pero a remolque de todo esto, ó en paralelo, la dualidad. Las trampas: nos crece mucho “ILUMINAO” de la nueva era, que dejando el seguidismo de algún pseudo-guru hace dos días ha emprendido un nuevo camino de “MAESTRO”. De maestro de infelices, crédulos e indocumentados o enfermos, que optando por el borreguismo renuncian a su trabajo y esfuerzo personal de introspección pues es más fácil y cómodo creerse lo que te cuentan de oídas que bucear en el esfuerzo, las más de las veces doloroso, de confrontar la realidad y la situación personal. Así, en este “ circo espiritual”, en este teatro del mundo, brotan a barullo sanadores enfermos, guías ciegos, maestros tántricos obsesionados por el sexo, voceros de dioses y amores nunca experimentados, salvadores que se ahogan en un vasito de agua. ¡¡¡¡CUIDADO !!!! Comentas algo y enseguida vienen a salvarte en manada. Te “venden” la iluminación como antaño bulas e indulgencias. El ego espiritual es un patético personaje en el proceso de desarrollo y hoy abunda más

MEDITACIONES GUIADAS Miércoles 19:00h

C/. Menéndez Pidal, 27

V

50

w w w. yo gay p i l a te s . o r Teléf. 91 345 68 67 y 648 515 648

y

yoga & pilates


G u i a a l t e r n at i va

sus Trampas que nunca. Pura creación del orgullo. Al estar desconectados del ser, que no necesita nada, hay que parecer. Ahora hay más que nunca. Nos sentamos dos días a meditar y ya pensamos que nuestro ego es mejor que el del vecino. Son reconocibles por su aspecto o modo adusto y circunspecto, serio y cargado de razones van dando lecciones, sin ton ni son. No hemos desmontado el ego infantil, no, ¿para qué? Y ya nos inventamos uno nuevo. Un súper- yo, gordo e hinchado que supla la sensación de pequeñez interna... Es una de las trampas del camino, pasamos de un victimismo irresponsable a creernos la espada del Arcángel Miguel y ponernos a matar fantasmas, pero los de fuera ehhh, los de los demás, aunque sólo sean el tibio reflejo de los nuestros, donde nos asusta mirar... Por este caminito hemos transitado muchos, me pongo en cabeza de la lista, de los listos....te apuntas? Continuara… Un Maestro, el corazón. La intuición.

Masaje, Sanergía, Matrix Energética, Metamórfico, Reiki, Terapia Floral, Reflexologia Podal, Estética, Drenaje Linfático, Detoxificación, Presoterapia, Radiofrecuencia GABINETE Y A DOMICILIO Loli Ayllón 666 727 052 / 91 526 25 21 www.naturterapias.tk

La tienda on line del Terapeuta Floral Especializados en esencias florales y elixires vibracionales Distribución exclusiva de Armonía Esencias Florales 6 y 7 de OCtubre: ANDREAS KORTE elaborador PHI essences

CURSO ESENCIAS DE LOS CIRCULOS DE TRIGO Mundialmente conocido por sus esencias de Orquídeas del Amazonas y esencias de delfines. Oportunidad única en Madrid para formarte en este nuevo sistema de esencias vibracionales. Se entrega diploma avalado por PHI essences, Andreas Korte. 180€.

13 y 14 de Octubre: Flores de bach para Animales. Imparte Antonio Paramio Miranda Curso especializado para todo tipo de resolución de conflictos y desordenes emocionales. Antonio tiene 35 años de experiencia en educación canina y es autor de dos libros en la materia. Se entrega diploma acreditado por Lord-Can y reconocido por Seflor Seflor. 150€

20 de OCtubre: Activacion energetica de los chacras.Imparte: Lucas Abelar. Astrólogo y terapeuta Floral creador del sistema Nirvana Natural essences para la activación energética de los chacras. excelente profundización y comprensión Psicoenergética de cada chacra. 60€

27 y 28 Octubre / 24 y 25 NOV: Kinesiologia para laterapia Floral. Imparte: david Villa Pardo

Kinesiólogía y terapias bioenergéticas el testaje kinesiológico y el abordaje físico, emocional y energético con esencias florales y vibracionales: Orquídeas del Amazonas, Chamánicas, y Flores de bach, gemas, etc. equilibrar chacras con filtros, testaje kinesiológico y esencias. 110€ NIVeL I, 135€ NIVeL II.

www.naturalessences.es // tienda@naturalessences.es +34 91 326 22 51 / 625 094 170

Juan Ramón es profesor de yoga y guía meditaciones para el despertar www.yogaypilates.org juanfestivalsonido@gmail.com 91 345 68 67 y 648 515 648

SANACIÓN con REIKI – SeKHeM – ALL LOVE Cursos, Talleres de fin de semana, Sesiones Individuales

Elena Telef. 91 705 74 37 609 915 925

Impreso en papel reciclado

www.lluisap.com 652 85 87 04

Colaboramos con el medio ambiente

V

51


Terapia R

FLORES DE BACH

A investigar las esencias florales el propósito de Bach era descubrir una terapéutica sencilla, humana y Espiritual, en la que se reserva el principal papel curativo al propio paciente. Para Bach cada ser humano debe dirigir su propio proceso de Para Bach, la enfermedad, el dolor, el miedo etc. es la desconexión de curación como un la personalidad (el Personaje, el Ego, La Sombra), con el SER SUPERIOR. El dolor, el sufrimiento, y la enfermedad es un con el Ego y la . En todo ser humano existe una lucha entre su conflicto de parte MENTAL (con la cual está identificado) y su

¿QUE ES LA ESENCIA FLORAL?: es la Energía de la flor, la esencia vital de la planta la cual emite un campo de vibración, cuando las tomamos estamos recibiendo la vida de la flor, su Energía. Cada flor, por el proceso de extracción que lleva es un “ser vivo” del cual podemos disponer a través de su Energía para ayudar a la humanidad en su sufrir. Flores de Bach y la Sombra Existe una gran similitud entre lo denominado en Psicología Transpersonal la SOMBRA y la filosofía que existe detrás de la Terapia Floral. Para Bach las causas de la enfermedad estaban en los conflictos y aptitudes erróneas en el plano psicoemocional y se enfermaba por la separación con el Ser Esencial y la identificación y alimentación del Ego. La salud es un estado armónico del SER consigo mismo y con su entorno. La enfermedad no es algo malo, sino un aviso de nuestro SER, para que nos armonicemos con la Naturaleza y retornemos nuevamente a la Fuente de la cual procedemos. Enfermar significa enfrentarse a una oportunidad de aprendizaje, de armonizarnos y volver al camino correcto.

TERAPIA REGRESIVA

Curación:Debemos tener en cuenta varios aspectos. Participa activamente en tu proceso de curación, no dejando todo en manos del médico o terapeuta, implícate en tu proceso de sanación, recuerda que tú eres el único responsable de tu salud. Considera tu enfermedad como un Maestro que te está enseñando a valorar la vida y a retornar a la Paz del SER. Toma conciencia del los aspectos de la SOMBRA que te han llevado a separarte del SER y a enfermar. Comprométete en la aventura diaria de volver a integrarte con el Para ayudarnos a comprender y liberarnos de los aspectos de la SOMBRA que nos han llevado a enfermar Bach dividió las treinta y ocho flores en siete grupos los cuales trabajan y ayudan a liberar aspectos muy importantes de la SOMBRA. Flores para el MIEDO: existen cinco flores diferentes que tratan cada matiz diferente según el miedo del paciente. Flores para la Existen tres tipos de flores según el matiz de la soledad. Flores para la INCERTIDUMBRE Y LA INSEGURIDAD: Existen seis flores según los tipos. Flores para la FALTA DE INTERÉS EN EL PRESENTE: Existen siete flores según las características individuales. Flores para la HIPERSENSIBILIDAD AL ENTORNO: Tenemos cuatro flores. Flores para el DESALIENTO O DESESPERACIÓN: Lo abordamos según el tipo con ocho flores diferentes. Flores para la EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR DE LOS DEMAS: Los tratamos con cinco flores diferentes. Si meditamos un poco, vemos que cada uno de estos grupos son en realidad diferentes aspectos de la Sombra y las flores al tener en cuenta las características individuales de cada paciente, que por ejemplo presente MIEDOS pero con matices diferentes, nos va a ayudar a desenmascararlos de la Sombra y poder transcenderlos. La Terapia Regresiva es una técnica de Autoconocimiento que nos permite rastrear a un nivel muy profundo en nuestro Inconsciente y descubrir el origen de los traumas del pasado que están produciendo alteraciones conflictivas en el presente. Utilizando esta terapia, somos conscientes de que los problemas que pensamos que son del presente, generalmente son actualizaciones de heridas no sanadas del pasado. Así el conjunto de traumas emocionales no resueltos se proyectan desde la memoria Inconsciente como algo que nos condiciona en cada acto de nuestra vida. Todo esto entra a formar parte de la Sombra. Un trauma, es un recuerdo de un acontecimiento doloroso asociado a una carga emocional que nos hace sufrir. A través de la regresión buscamos el origen de dichos traumas, los cuales pueden provenir de: Nacimiento Biológico: Momento de la concepción. Nacimiento Emocional: Aceptación o rechazo de la madre hacia el feto, problemas que haya experimentado la madre a lo largo de los nueve meses. Nacimiento Físico: El parto normalmente suele ser traumático para el bebe y para la madre. Nacimiento Social: El niño comienza a tener responsabilidades, va al colegio, guardería, tiene amistades, etc. Otras vidas: Nuestra Alma trae impresa en su Energía, acontecimientos de otras existencias que nos pueden condicionar en el presente.

V

52


G u i a a l t e r n at i va

y La Sombra

R

LA SOMBRA

está formada por una serie de contenidos reprimidos y ocultos en el Inconsciente, los cuales no queremos admitir y nos resulta difícil llevarles al campo de la Consciencia. Todos estos contenidos tienen su propia Identidad y nos condicionan en nuestra vida con pautas de conductas erróneas, conflictos psicoemocionales e incluso enfermedades. La Sombra son “heridas” alojadas en nuestro cuerpo emocional y en nuestro cuerpo energético. En la formación de esta entidad tienen que ver de una forma directa o indirecta: los traumas del pasado, el dolor que sufrimos en la gestación y nacimiento, los traumas que sufrimos de niños, causados por la inconsciencia del mundo donde nacimos, la represión, los modelos sociales, las etiquetas de lo que es “bueno y malo”, la educación de los padres y profesores, educación que hace que al niño se le valore por los “modos de ser”, por sus acciones y que no se le valore por el SER, por lo que es en esencia, por la LUZ y el AMOR que él es. Esta forma de educarle hace que la LUZ que existe en él se vaya oscureciendo y vaya comenzando a darle vida y cuerpo a la entidad al PERSONAJE al EGO, que irán formando LA SOMBRA. Todo aquello que vamos recibiendo, experimentando, sufriendo y reprimiendo se comportara en nuestras vidas como programas de un ordenador, pero programas con “virus” que producen todo tipo de distorsiones en nuestra vida y que hará que de adultos nos fijemos principalmente en lo que está en resonancia con esos programas. La Sombra se manifiesta a lo largo de nuestra vida en forma de conductas negativas como: celos, rabia, ira, soberbia, la mentira, el odio, la falta de autoestima, depresión, etc. A lo largo del día dejamos que nos atrapen estos aspectos de La Sombra y que nos condicionen a lo largo de nuestra vida, convirtiéndonos en esclavo de estos estados anímicos. En cada uno de ellos se pueden producir problemas que pueden condicionar la vida del adulto y debemos investigar las heridas emocionales de cada una de ellas. que todos somos.

El Ser Evolucionado está des identificado de la Sombra e identificado con la Luz.

19, 20

José Luis López Valencia. Centro de divulgación de Técnicas de Expansión de la Conciencia. www.centrotecnicasregresivas.com.es Impreso en papel reciclado

Colaboramos con el medio ambiente

V

53


La Muerte Mar tinus

una puesta de sol en el mundo físico y una salida de sol en el mundo espiritual

Personas que han tenido experiencias cercanas a la muer te relatan que, en el tiempo transcurrido durante el cese de sus funciones orgánicas, han hecho una serie de experiencias fuera de su cuerpo físico, pero con la conciencia intacta. Han descubier to un mundo de una hermosura extraordinaria, lleno de paz y amor. Pero no han podido permanecer en él, su hora no había llegado, aún tenían tareas por hacer. ¿Cómo es este mundo que han vislumbrado? Mar tinus, un maestro espiritual danés contemporáneo, nos lo describe. Una experiencia espiritual muy profunda, que tuvo a los 30 años, transformó su conciencia y le dio acceso al mundo espiritual. Veamos lo que nos dice sobre la muer te:

La muerte, una puesta de sol en el mundo físico y una salida de sol en el mundo espiritual

C

on la muerte nos desprendemos del cuerpo físico, pero seguimos “viviendo” con nuestros cuerpos psíquicos o espirituales y con ellos seguimos haciendo experiencias. Del mismo modo que una puesta de sol puede ensombrecerse con negras nubes, la puesta de sol mental, denominada muerte, también puede ensombrecerse y perder su hermosura. Para evitar que surjan nubes oscuras cuando el ser se despide de este mundo, y cual una salida de sol “nace” en el mundo espiritual, es importante saber que los pensamientos de envidia, cólera, odio, venganza, resentimiento… y en general todo tipo de pensamientos egoístas pueden dar lugar a un “purgatorio” o “experiencia de infierno” durante el primer tiempo, tras haber abandonado el cuerpo físico. Pero este “purgatorio” es algo transitorio, su objetivo es dejar atrás todos los pensamientos egoístas y oscuros que se tengan en la mente y que no concuerden con el amor de los reinos espirituales. Estos reinos, y asimismo el “purgatorio”, no son lugares como en el mundo físico, se trata de estados o longitud de onda. El “purgatorio” que experimentarán los seres con verdadero amor al prójimo, evolucionados humanamente y con un sentimiento y una inteligencia en equilibrio será muy breve, por no decir nulo. Para los seres egoístas sin amor al prójimo la estancia será más larga y dolorosa. Quienes alberguen en su mente el odio, el deseo de venganza tendrán que purificarse de ello, su sufrimiento corresponderá a la fuerza de su odio. Los seres serán perseguidos por sus pensamientos negativos, estos pensamientos los apresarán en una especie de cárcel mental. Una interrupción brusca de la vida física, p.ej. por accidente, puede ocasionar dificultades. El ser puede seguir frecuentando largo tiempo la zona física y puede costarle comprender que está muerto. El ser que en su vida física haya negado o ignorado la existencia del mundo espiritual también podrá deambular por la zona física sin orden ni concierto.

V

La conciencia de muchos jóvenes está llena de oposición y centrada en el mundo físico (carrera, oficio, enamoramientos…). Una muerte prematura puede ocasionarles dificultades. Lo mismo puede sucederle al adulto lleno de proyectos, con pareja, hijos, trabajo interesante, buena posición económica, etc. Antes de poder seguir adelante, ambos tendrán que sufrir un proceso de desapego. Martinus dice que la muerte más hermosa es la muerte natural en la vejez. El ser está preparado, y no hay nada que lo ate al mundo físico. Naturalmente, no todas las personas ancianas tienen paz en su mente y también tienen que pasar por su purgatorio. Pero, en general, la muerte es para ellos una liberación del instrumento que ya no pueden seguir usando satisfactoriamente. Llegarán a una puerta luminosa donde unos seres luminosos les darán la bienvenida. Serán viejos amigos y familiares queridos. De hecho, no solo los ancianos, sino todos los seres serán recibidos por seres queridos, que ya abandonaron el mundo físico. Con respecto a los niños, nos dice que, en general, no pasan por el “purgatorio”, porque no suelen tener pensamientos oscuros en su conciencia. El mundo del niño es un mundo de juego y aventura, y va directamente a un jardín de infancia, donde ángeles de la guarda se ocupan de él. Juega y vive las aventuras como algo real.

El paraíso

Pero, no hay nada que temer, finalmente estos estados cesarán. Cuando el ser pida ayuda, vendrán unos ángeles y pasará unas maravillosas vacaciones lejos de las dificultades del mundo físico. Cada cual vivirá su propio paraíso. Como la materia espiritual obedece al pensamiento, el ser podrá experimentar todo lo que pueda crear con su imaginación y verá colmados sus anhelos. El artista podrá crear las obras maravillosas con que soñó y el científico trabajar con interesantes proyectos. El pequeño empresario podrá crear la gran empresa que nunca pudo tener. Si la creencia del ser muy religioso es cristiana, tendrá una experiencia de paraíso semejante a la experiencia de que habla el cristianismo

54

161_SeguVerdemente.indd 54

28/9/12 01:53:56


en el o una tacta. amor. areas

iritual unda, mundo

ual

G u i a A l t e r n at i va tradicional. Si se trata de un hindú, un budista o un musulmán su experiencia estará de acuerdo con lo que estas tradiciones dicen del paraíso. Finalmente, cuando llegue la saciedad de estos paraísos, el ser pasará por los distintos reinos o esferas espirituales hasta el momento en que sienta deseos de encarnarse de nuevo físicamente. Vivirá estos reinos de acuerdo con sus facultades e intereses, y según su propia individualidad, sólo experimentará aquello que esté a la misma longitud de onda que el estado de su conciencia. Este paso siempre será, sin embargo, una experiencia positiva en una atmósfera de paz, amor y bienaventuranza. Convivirá con los seres que habitan más permanentemente en estas esferas y con seres, ya fallecidos, que ha conocido en el mundo físico y con los que ha estado unido. El tiempo que el ser está en el mundo espiritual depende mucho de la duración de la vida física que abandonó, la estancia de los niños, p.ej., suele ser relativamente corta. Y finalmente se encarnará de nuevo en la vida física, en la que se le abrirán nuevas posibilidades para seguir evolucionando en el amor. Este artículo es una breve síntesis de lo que Martinus nos dice sobre el tema de la muerte. En su artículo

CURSO DE YOGA NIDRA

“A través de la puerta de la muerte”

(se puede leer en página web sobre Martinus) y en su libro “El camino al paraíso” (Librito temático n.º 25) trata también de este tema.

Martha Font Surroca

mar tha@mar tinus.dk www.mar tinus.dk Cosmología de Martinus en España: javierromero.tello@gmail.com www.cosmologiademar tinus.es/

¿Conoces la Cosmologia de Martinus? Una Ciencia del Amor. Ciencia Espiritual Visita:

www.martinus.dk Programa de radio

www.spheraradio.com

Nidra, comunicación y desarrollo personal Equilibra, respira, relaja y….CAMBIA. •¿Te gustaría que tu cuerpo y tu mente tuvieran mas equilibrio? •¿Quieres respirar para aumentar tu creatividad y adquirir mas energía? •¿Quisieras saber cuanto poder tienen tus palabras para mejorar tu día a día y utilizarlo? •¿Seria interesante para ti que supieras como relajarte con profundidad?

SESIÓN DE YOGA NIDRA Viernes 26 de Octubre a las 20.00 h 15 € Solo sesión

Puedes, podemos hacerlo juntos. Gracias a las técnica de respiración sencillas del yoga caucásico, a El curso esta destinado a cualquier persona que esté interesada en mejorar su vida y a profesores de yoga, de colegios e institutos. Imparte: Juan Peláez es profesor de yoga, escritor y periodista. Precio: Sesión: 15 €; Curso: 80 €; Sesión + Curso: 85 Fecha: Sesión Yoga Nidra: 26 de Octubre de 20:00 a 21:30 h. Curso de Yoga Nidra: 27 de Octubre de 10:00 a 14:00 de 16:00 a 19:00 h. Lugar: Centro MANDALA C/ de la Cabeza, 15, 2º dcha. Transporte: <M> Tirso de Molina Material personal: (Opcional) Esterilla, manta para cubrirse durante la relajación, papel y lápiz y sonrisa, mucha sonrisa. INFORMACIÓN Y RESERVAS: 91 539 98 60 Info@centromandala.com juan.pelaezescritor@gmail.com Juan Peláez Gómez Web:http://juanpelaezescritor.wordpress.com / http://juanpelaez.bubok.com/

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 55

Colaboramos con el medio ambiente

V

55

28/9/12 18:08:37


M e rk aba h ..Son las radiaciones de amor y de compasión, manifestadas desde el principio de los tiempos; para la transformación, la regeneración y la ascensión del Hombre hacia un nuevo estado de conciencia y de Luz .... …El Sonido de las Estrellas

L

a historia nos ha dejado infinidad de testimonios que hacen mención del Merkabah. En el Antiguo Testamento narran como el profeta Elías es llevado por este carruaje de Luz. La gran civilización de Lemuria lo conocía perfectamente, pues formaba parte integral de su trabajo. Los Atlantes también utilizaban este vehículo. Los Egipcios impartían estas enseñanzas detalladamente; y luego el aspirante tenía que ser probado en las cámaras secretas si realmente era capaz de activar su propio Merkabah y ascender a otros planos dimensionales. En los pergaminos del Mar Muerto de Qumran, descubiertos a mediados del siglo pasado, se encontraron escritos muy valiosos sobre este trabajo que realizaba la comunidad espiritual de Los Esenios. Pues bien; lo que nos interesa ahora es que este conocimiento ha estado presente en el transcurso de la evolución del hombre, y ha sido utilizado por diferentes civilizaciones que han habitado el planeta tierra.

V

56

El Merkabah, “la carroza”, “el transportador“ es el vehículo por excelencia. excelencia Es un campo de información lumínica proveniente directamente de la Fuente Divina, de Dios, de nuestra naturaleza original. En cualquier caso; este vehículo es un transportador multidimensional, que puede interconectar diferentes planos dimensionales .

El Merkabah es un campo energético que rodea los seres vivos, las estrellas, los planetas, las galaxias. Es una entidad viva, de inteligencia superior; es una herramienta inter dimensional. Nos permite ampliar nuestro campo de conciencia a campos de Luz e información. La evolución del Hombre está íntimamente ligada a su evolución espiritual. El potencial divino que tenemos está en el centro de nuestro ser; en la profundidad del corazón, del amor y de la compasión. Toda la información energética primaria que tenemos está codificada en nuestro ADN, tanto la información biológica y genética, como la información cuántica. Es ésta última la que realmente nos interesa en éste caso. Es allí donde comienza el trabajo del Merkabah. Nuestro ADN tiene pequeños campos o circuitos electromagnéticos, y al ampliar su vibración, ampliamos la capacidad de conectarse y de resonar con otras frecuencias más elevadas; es decir con campos de Luz y de conciencia más sutiles. La activación de nuestro ADN es el salto cuántico que todos buscamos. Es así como hacemos el cambio dimensional. No podemos sintonizar con otras esferas de conocimiento superior, si no elevamos primero nuestra propia frecuencia vibratoria


h

G u i a a l t e r n at i va

LIBROS, MUSICA, INCIENSOS, VELAS, ARTESANIA ORIENTAL, CRISTALES,ESENCIAS FLORALES,ETC

Librería

Nalanda

Tenemos todas las novedades editoriales C/ Navas de Tolosa, 5 28013 Madrid Tlf: 91 522 98 76 / 91 523 44 98 correo: nalandazen@hotmail.com www.librerianalandazen.com

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PROFESORES DE YOGA DE MADRID Trabajamos por la divulgación del Yoga y el reconocimiento profesional

SeMinario de Yoga en cie ieM Mpozuelo pozueloS S (Madrid)

16, 17 y 18 de Noviembre de 2012 “ LA LA MENTE MEDITATIVA Y LOS PATRONES NEURONALES NEURONALES:: CAMBIANDO HABITOS CON YOGA YOGA”” Dirigido por: Sarabjit kaur khal khalS Sa (discípula directa de yogui bhajan). formadora de kundalini yoga Si estás interesado/a llama ¡yA! Contacto: Coral Cobos 91.773.65.14 (tardes y noches) coralcobos@gmail.com www.profesoresdeyoga.org

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 57

Colaboramos con el medio ambiente

V

57

28/9/12 01:54:00


. Somos resonadores energéticos. Todas las células, los átomos, los electrones y demás partículas atómicas y subatómicas que nos componen, no son más que vibración, danzando en diferentes órbitas y frecuencias. Nosotros, los seres humanos somos una parte viva del universo. Todo está esparcido en diferente densidad y frecuencia, girando y respirando. El universo es una entidad viva. Y habita holográficamente dentro de nosotros. La divinidad está codificada en luz y sonido en toda la creación. Incluyéndonos a nosotros. Pero en la mayoría de los casos, nuestro Merkabah está en disonancia con la vibración del universo, con la energía primordial. Los seres humanos nos hemos alejado mucho de esa conexión. Nos hemos separado de La Fuente. En muchas ocasiones nos encontramos “fuera de fase”. El universo no es más que una magnífica orquestación de Luz y sonido sagrado. Los diferentes niveles de conciencia son en realidad entramados de -Luz y de Informaciónorbitando en dimensiones distintas, y al entrar en campos energéticos más densos, va adquiriendo sus diferentes cuerpos: mental/emocional/físico. Nuestras células se comunican holográficamente. Basta con que una célula de nuestro registro primario, de nuestro disco duro se active con una frecuencia más alta, para que poco a poco las demás comiencen a recibir la señal. Y así sucesivamente; hasta que todo nuestro campo vibratorio cambia. Esto es una breve explicación de cómo opera este trabajo. La realineación y transformación energética sucede cuando cambiamos de registros; y sintonizamos con una nueva fuente de información. El lenguaje del universo es el lenguaje de La Luz. Todo está codificado en Luz. Viajando a través de las estrellas, de los planetas y atravesando nuestros circuitos electromagnéticos en un constante fluir. Esta facultad que tenemos, es un atributo divino que recibimos al nacer y que podemos activar conscientemente. Está en nosotros la capacidad de incrementar nuestros campos vibratorios y de tener una experiencia vital mucho más potente. El ADN es un inter conector entre diferentes esferas de información. Tanto del plano biológico/genético, como del plano cuántico. Y es a través de la activación del ADN que hacemos el cambio dimensional. Es hora que comprendamos que todo este gran misterio realmente se encuentra tan cerca de nosotros, al alcance de nuestro

V

58

más íntimo aliento. Codificado en una sinfonía de sonido lumínico; para ayudarnos a evolucionar y a redescubrir nuevamente el verdadero propósito de nuestro ser. Es hora de recordar que somos seres de Luz; pues toda la materia del vasto universo, incluyéndonos a nosotros, y todas las manifestaciones no son más que diferentes frecuencias lumínicas, vibrando y danzando en diferentes planos energéticos. Estamos viviendo un tiempo sin precedentes, pues se están abriendo los archivos de la memoria. Nuestra “naturaleza original”, la semilla de la divinidad está reclamando su presencia activa en nuestra vida y en nuestra consciencia. La esencia misma de la creación está depositada en cada uno de nosotros desde el momento de nuestro nacimiento, y pide a gritos su despertar. Nunca antes en la historia de la civilización se había recibido tanta información codificada a nuestro alcance. Todo esto nos es revelado para ayudarnos en la ascensión que está sucediendo aquí y ahora a en nuestro planeta Tierra , y en toda la galaxia. Es hora de que podamos conocer y honrar este llamamiento de amor que se nos ha hecho.

Con servicio y gratitud Lupe Ramin www.terapiavibracional.com


G u i a a l t e r n at i va SE FEliZ

Si tienes problemas de autoestima • Relaciones • DineRo • mieDo • saluD... con las tecnicas De

louise l Hay

PueD Pue Des Resolve esolveR Rlos

- SESiOnES SES indiVidualES - tESt dE BiEnEStar - tESt dE aliMEntOS

Monográfico del Dinero Ana Postigo

CURSO DE PSICODRAMA SIMBÓLICO (PRIMER NIVEL DE FORMACIÓN)

CREATIVIDAD, EDUCACIÓN EMOCIONAL Y TERAPIA A TRAVÉS DE LOS SÍMBOLOS E IMÁGENES DE CUENTOS MARAVILLOSOS, CUENTOS ORIENTALES, SUEÑOS, MITOS Y OBRAS DE ARTE

cada seminario introduce la simbología esencial de unos determinados cuentos y promueve la inmersión en ese universo de contenido. Se realiza una aproximación vivencial, individual y grupal, así como a técnicas y a conceptos de Psicodrama Psicodrama,, de Psicodrama Simbólico y de la Psicología Junguiana. Junguiana. Además se realizarán seminarios monográficos impartidos por docentes de reconocido prestigio, de otros países. GRUPO DIRIGIDO A Profesionales de la educación, de la Salud, del trabajo Social y del teatro y estudiantes. Narradores de Cuentos y artistas, en general. Personas interesadas en mejorar su desarrollo personal y su creatividad. IMPARTIDO POR Irene Henche Zabala y Juan Madrid Gutierrez, junto a otros colaboradores.

Un fin de semana al mes. Inicio el 19 de enero de 2013

1200 Euros el curso completo, que podrá ser abonado en su totalidad, con un 10% de descuento, o fraccionado por mensualidades. (Becas de descuento del 20% a estudiantes)

PLAZAS LIMITADAS

INSCRIPCIÓN: completando la ficha de participante y enviándola, junto con el resguardo de abono de 50€, que se descontarán del precio del curso, a: A.C. Cuentamundos. LA CAIXA. Nº cuenta: 2100 3896 38 0200082072

(colegiada Fenaco 1461)

Tel. 91 309 19 14 Hay teacHeR

escueladepsicodramasimbolico@hotmail.es / escuelapsicodramasimbolicosecretaria@hotmail.com

certificada personalmente por louise l Hay (usa)

ana.postigo@dinfor.com

Irene Henche Zabala - 627.51.12.32 / 605.90.10.12

Lugar de celebración: Centro Mandala. C/ de la Cabeza 15, 2º dcha. Madrid. (Metro Tirso de Molina)

Clases de hatha Yoga y Meditación “Porque en el camino esta la meta”

HATHA YOGA Mañanas Martes y Jueves: 9.30 - 11.00 h Tardes de Lunes a Jueves: 20.00 - 21.30 h

Profesores:

Agatha Arauzo (Sati) 617 058 072 Rosa Arenas (Devaki) 607 671 517 Javier Rahoma (Bhima) 696 886 862 1ª Clase de prueba gratis 1 clase semanal: 37 € mes / 2 clases semanales: 60 € mes

¡Más de 30 años en la enseñanza del yoga!

ser

médium

C/ La Cabeza, 15 (2D) - Metro: Tirso de Molina Tfno: 91 539 98 60 GRuPO DE INICIACIóN A lA PRÁCTICA

Descubre qué tipo de médium eres, cuál es tu herramienta. Ábrete a la relación con tu guía. Percibe a través de tu cuerpo, percibe tus procesos internos. Libera tu expresión. Trabajar con los demás, es trabajar con uno mismo. Sesiones demostrativas en clase.

Imparte Pello Beloki, médium. Telf: 635.81.84.88 Infórmate en www.mediumenpersona.wordpress.com

Práctica de Yoga y Meditación

Clase de prueba gratuita. Todos los niveles y horarios Abier to fines de semana. C/ Camino de Vinateros. 47 (local) 28030 Madrid (Moratalaz)

Metro L9, Vinateros. Buses: 30, 32, 113 y 20 Tellf:91 430 82 96 email:info@mangalam.es web:www.mangalan.es

Impreso en papel reciclado

¿Es la Comida un Problema para ti?

·¿Comes cuando no tienes hambre? ·¿Continuas dándote atracones sin ninguna razón aparente? el modo en que vives tu vida? ·¿Está tu peso afectandollama a

COMEDORES COMPULSIVOS ANÓNIMOS/AS ---- REuNIONES DIARIAS---

No hay cuotas ni honorarios...nos ayudamos mutuamente

686 754 803

¡¡CONSulTA ulTA NuESTRA WEB!! ul www.comedorescompulsivosanonimosmadrid.com anja655@yahoo.es

Colaboramos con el medio ambiente

V

59


Shiatsu F o & Sotai r

M a c i ó n

Nos gustaría señalar en este ar tículo, algunos aspectos que pueden ser interesantes para aquellas personas que quieren formarse, en shiatsu, sotai u otras técnicas, para que puedan tenerlos en cuenta a la hora de tomar una decisión tan impor tante, como es la de empezar a formarse en una escuela, en la que pueden pasar de uno a tres años. Por supuesto, también para los profesores y otros agentes relacionados en la formación.

d e C a L i d a d e n

L

a demanda de la formación en shiatsu, sotai y otras terapias manuales está experimentando un notable incremento en los últimos años. Son muchas las personas, que tras perder su empleo, entienden que formarse en nuestras técnicas, es una fórmula con un futuro muy prometedor. No en vano, la demanda de profesionales que dominen estas técnicas está aumentando día a día. Por eso es oportuno señalar que la elección de una escuela, que reúna los requisitos adecuados, es fundamental para no perder tiempo, dinero y, sobre todo, ilusión. Esperamos que estas aportaciones que realizamos, te sirvan de ayuda en la elección de una buena escuela. El funcionamiento de una escuela se basa en el trabajo duro y un equipo de colaboradores preparado, todas las personas que ayudan en la escuela, profesores e instructores, tienen que formar un equipo con alta preparación, porque este equipo es el encargado de planificar el programa de estudios, aplicarlo durante el curso, evaluar sus resultados y modificar lo que sea preciso para conseguir el éxito en la formación de nuestros alumnos. En tu elección de escuela, uno de los puntos a tener en cuenta es que tenga un buen equipo de formadores. Pero, ante todo cuidar mucho a los alumnos, sin alumnos los profesores y las escuelas no existiríamos, la escuela son los alumnos. Por eso, lo primero es la persona, si queremos que

V

60

161_SeguVerdemente.indd 60

28/9/12 01:54:02


G u i a A l t e r n at i va

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 61

Colaboramos con el medio ambiente

V

61

28/9/12 01:54:03


nuestros alumnos sean los mejores, se ha de pensar en cada uno de ellos de forma individual y no equivocarse pensando que son discípulos o inferiores (esto por desgracia es demasiado frecuente en nuestro sector). Cuando se logra aceptar este hecho, es más fácil que procesos como el de trabajo en equipo y motivación, se den en la escuela y los resultados serán óptimos. Se debe tratar al alumnado con humildad, respeto y honestidad. Observa el trato de los profesores con sus alumnos y conocerás si son verdaderos maestros o sólo se creen que lo son. La formación del profesorado es muy relevante. El programa de formación de los profesores debe ser eficaz, nuestro programa, por ejemplo, cuenta con una duración de 9 cursos de 10 meses cada uno, por lo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que están muy bien preparados y, por lo tanto, capaces de preparar a otros. Los profesores debemos estudiar siempre para aportar técnicas nuevas al conjunto de las terapias y mejorar las que ya existen. A la hora de elegir escuela, pregunta por la formación de los profesores y asegúrate de que dispone de un riguroso y eficaz programa de formación del profesorado. Objetivos claros y continua renovación. El alumno debe elegir una escuela cuyo programa sea claro y definido y que además se actualice continuamente. Se debe elaborar en cada curso un programa nuevo, que mejore el del curso anterior, porque hay que mejorar día a día y en cada clase verificar qué funciona bien y dónde fallamos. Con los resultados obtenidos se debe modificar el siguiente programa. Cerciórate de que los programas se actualizan. Medir los resultados. Este elemento permitirá hacer tangible el impacto del proceso de formación. Un adecuado análisis, facilitará la toma de decisiones sobre cuales elementos deben reforzarse o corregirse con acciones futuras de formación.

Pregunta en tu escuela si existe análisis y corrección del sistema, tras evaluar los resultados. Fomentar el intercambios con escuelas de otros países. La formación de shiatsu en Europa es bastante buena y existen escuelas con un alto grado formativo. Es por ello muy importante fomentar el intercambio entre escuelas tanto con los países europeos como con el resto del mundo. Comprueba que tenga programas de intercambios. La creatividad es fundamental. Todo lo que hacemos debe estar basado en un amplio conocimiento de las técnicas que utilizamos, un sistema de formación continúa del profesorado y la elaboración de sistemas de verificación de resultados para poder estar a la altura de quienes depositan su confianza en nosotros y vienen a nuestra escuela para aprender con nosotros. Por poner algunos ejemplos podemos decir que en nuestra escuela nació el shiatsu sincronizado, somos pioneros en la enseñanza de sotai y de acupuntura intradérmica –hinaishin hemos diseñado ejercicios de sotai para el equilibrio de los meridianos, los tratamientos de sotai en el agua también son idea nuestra. A pesar de que la técnica de sotai nace en Japón, aquí estamos desarrollando e innovando mucho y estamos a la cabeza en ranking mundial de uso, desarrollo y enseñanza de sotai, la facilitación neuromuscular inducida o la reeducación estructural cráneosacra son aportaciones de nuestra escuela al mundo de las terapias naturales. Los profesores siempre han de estar estudiando, aprendiendo, innovando etc. Verifica que los contenidos de su programa de enseñanza sean completos, innovadores y estén a la altura de tus expectativas. Cuando acudas a una escuela pregunta mucho y resuelve todas tus dudas, sólo después de eso matricúlate. Es una inversión económica importante, inversión de tiempo muy notable y sobre todo, una inversión de ilusión trascendental.

Arturo Valenzuela Director de Shiatsu Yasuragi www.shiatsuescuela.es

V

62


G u i a a l t e r n at i va

fijo 1,21 â&#x201A;Ź min, movil 1,57 â&#x201A;Ź min. iva incl

Impreso en papel reciclado

Colaboramos con el medio ambiente

V

63


Conferencias Gratuitas Lunes/1 17:00 18:00 18:00 19:15 Martes/2 18:00 19:15 20:00 Miercoles/3 18:00 19:00 19:15 20:30 Jueves/4 18:00 19:15 19:30 20:00 Viernes/5 19:15 20:30 Sabado/6 11:15 19:00 Domingo/7 11:00 11:30 19:00 Lunes/8 17:30 18:00 19:00 19:15 Martes/9 17:00 18:00 18:00 19:15 Miercoles/10 12:00 18:00 19:00 19:15 20:30 21:15 Jueves/11 17:00 18:00 19:30 20:00 20:00 Viernes/12 19:30 20:00 Sabado/13 19:00 19:00 Domingo 14 18:30 20:00 Lunes/15 17:00 17:30 18:00 19:00 Martes/16 17:00 18:00 19:00 19:15 19:30 Miercoles/17 18:00 19:00 Jueves/18 19:15 18:00 19:30 Viernes/19 18:00 18:30 19:00 19:15 20:00 Sabado/20 11:15 19:00 Domingo/21 11:15 19:00

Encuentro con el silencio. Lola Bermejo Motivación. Construye y disfruta de tu presente y futuro. Benigno Horna ¿Hablamos de emociones?. El enfado seductor. Olga Cañizares Presentación del Libro “El gobierno mundial” de Esteban Cabal. Ed. Mandala ¡Somos lo que comemos!. Joaquín Suárez Meditación y charla budista. Aprende a meditar: métodos prácticos para encontrar paz interior.Centro budista Vajrayana de Madrid. ( 7€) Constelaciones Familiares: la pareja y las relaciones. Virginia AlburquerqueInst.Terapias Vibra. Autoconocimiento. Relación de pareja. Paloma Crisóstomo La meditación como herramienta educativa: el caso de la escuela Tara de Calcuta. Natalia Pallás y Marcos Borregón Elimine sus alergias con NAET . Un innovador método completamente natural, no invasivo. Yolanda Ferreras Equilibra tus emociones. Interpretar correctamente las emociones nos permite evitar problemas que nos afectan. Arancha Merino Meditación para la Paz. Sanación Pránica Clarividencia. Teoría y práctica. Rodrigo Medeiros Muerte, encarnacion y maternidad. Lo que los animales nos enseñan y la terapia flora. Maria Victoria Simona Tarot evolutivo y desarrollo de la intuicion.Virginia Alburquerque Retiro de yoga y ayurveda. Antonio Quintanar y Marta Martinez El cambio de consciencia planetario. El despertar de la conciencia humana. Los 12 trabajos de Hércules. Lydia Cebrián Terapia de la risa. Encuentro de expresión con musica, risa y relajación. Lourdes Ranera Liberación del estrés emocional y los dolores musculares a través de la Kinesiología y desactición de la memoria de lesiones y traumas. Francisca Nieto Película documental: El fenómeno Bruno Gröning. Tras las huellas del “Sanador Milagroso”. Organiza Circulo de amigos de Bruno Gröning Reiki angélico. Marta Marín Terapia regresiva. Técnica que permite revivir y liberar las experiencias de otras existencias, embarazo e infancia. José Luis López Valencia Motivación. Construye y disfruta de tu presente y futuro. Benigno Horna PNL para potenciar tu excelencia personal. Descubre cómo puedes emplear la Programación Neurolingüística (PNL) para desarrollarte. Manuel Roca Registros akáshicos como herramienta para conocimiento personal y desarrollo espiritual. MªJosé Trillo Presentación del libro “Chakras, el regreso a casa”. MªJosé Álvarez y Guillermo Hernández Coronado Sala de silencio. Un espacio para hacer silencio y reconocer la serenidad y la alegría que llevas dentro… Alimentación natural y recetas de cocina bio-vegetariana. El arte de saber alimentarte. Jose Antonio Romero Conferencia-presentación del Diario lunar. Meditación y charla budista. Aprende a meditar: métodos prácticos para encontrar paz interior. Centro Budista Vajrayana de Madrid.( 7€) Miercoles 10 de octubre a las 12:00 Bº del masaje infantil sin lagrimas con masaje.Pepa Pérez Revertir el envejecimiento. Plenitud para siempre. Adolfo Pérez Agustí Descubre tu potencial y lanzate a la vida. Un espacio para expresar tus auténticos sentimientos. Proceso “El nuevo ser”. Nirava Marielle Introducción a la psicología del Eneagrama. Isabel Salama Herramientas para la comprensión de la etapa prenatal y el nacimiento. Juanjo Hervás Consultor de Mindfulness. Teoría y práctica. Ana Gutiérrez Presentación del curso de Masaje tailandés. Sorpréndete con los beneficios de dar y recibir un masaje diferente con el Nuad Boran, . Mounya Accad Cristo vuelve. Habla su verdad. Presentación-coloquio. El contenido de sus cartas abrirá tu mente.Carlos Oliver Y si ahora no pasa nada…que ocurre? Lo impregnamos con las esencias florales. Carmen Risueño Noche de experiencia gratuita de la Matrix maestra. Tania Hernández y Angélica Echeverri Salud a traves de la alimentacion ¿qué es la intolerancia alimentaria?.Virginia Alburquerque Cómo despertar tu verdadero ser. Un viaje de autoconocimiento utilizando las mejores herramientas de conexión con tu conciencia... Pere Bonet Danza de la Vida® de Petra Klein. Mayte Vazquez Terapia regresiva. Técnica que permite revivir y liberar las experiencias de otras existencias, embarazo e infancia...José Luis López Valencia Feng shui para tiempos extraordinarios. José Manuel Chica Casasola y Susana del Peso Proyección de la película “Invictus”. Película del ciclo programado sobre “Liderazgo”. Coordina y modera, equipo Más que silencio Concierto Medieval. Diana Real. (10€) Encuentro con el silencio. Solo en el silencio del pensamiento logramos saber quienes somos. Lola Bermejo Motivación. Construye y disfruta de tu presente y futuro. Benigno Horna ¡Somos lo que comemos!.Joaquín Suárez Profundizando en los registros akáshicos como herramienta para conocimiento personal y evolucion espiritual. MªJosé Trillo Sala de silencio. Un espacio para hacer silencio y reconocer la serenidad y la alegría que llevas dentro, que puedas ocupar el tiempo que necesites… Enseñanza de Alice Bailey. El destino de las naciones. José Mª Blasco La importancia del intestino para la salud. Sergio Nieto Meditación y charla budista. Apr e n d e a m e d i t a r : m é t o d o s p r á c t i c o s p a r a e n c o n t r a r p a z Mates 16 de octubre a las 19:30 Coaching: Mejora tus capacidades personales y profesionales con Lola Orihuela y Camino Rodriguez El coaching. Descubre cómo funciona, y cómo puede ayudar a mejorar tu calidad de vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Manuel Roca PNL en acción. Gustavo Bertolotto Vallés Coaching para liderar con excelencia. Agustín Piedrabuena Meditación para la Paz. Invita Sanación Pránica España Terapia Floral integrativaen Natura. Susana Veilatti Pneuma system y estados ampliados de conciencia. La experiencia chamánica, transpersonal o mística. Mapas de lo real. Maite Pardo Presentación de Neuroptimal R en Madrid. Un sistema para tratar y sanar dolencias del sistema nervioso central. Ana Fca.García Telles La energía del dinero con Rosa Briones Encuentro Pleroma. Lo pleno/La bondad desinteresada. La certeza interior y el sentimiento de haber llegado. Celso Rivas y Alexander Enki Danza de la Vida® de Petra Klein.Mayte Vazquez Macrobiótica. Aprende a seleccionar los alimentos que te favorecen. Alimentos equilibrados y desequilibrados. . Mª Rosa Casal Terapia regresiva. Técnica que permite revivir y liberar las experiencias de otras existencias, embarazo e infancia... José Luis López Valencia Nuevo humanismo y civilación Solar. Imparte Asociación para el estudio de la cultura cátara. La crisis actual segun la prespectiva cátara Constelaciones familiares. Se realiza una constelación familiar. Paloma Crisóstomo

Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro El Vergel Ecocentro Seflor Bambu Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Centro Lua Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ailim Ecocentro Ecocentro Ecocentro Seflor Ecocentro Bambu Ecocentro Jardin Mariposa Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Super Origen Ecocentro Centro Lua Ecocentro Ecocentro Ecocentro El Vergel Seflor Ecocentro Ecocentro Centro Lua Ecocentro Jardin Mariposa Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro

V

64

161_SeguVerdemente.indd 64

28/9/12 18:09:39

Lunes/22 Miercoles/2 Miercoles/2 Jueves/25 Viernes/26 Sabado/27 Domingo/2 Lunes/29 Martes/30 Miercoles/3


tro tro tro tro tro tro tro tro tro tro tro el tro

tro tro tro tro tro tro tro tro tro tro tro tro tro tro tro Lua tro tro tro

tro tro tro

tro

tro Mariposa tro tro tro tro tro tro tro tro ro tro Origen tro Lua ro tro tro el

tro tro Lua tro Mariposa tro tro tro tro

G u i a A l t e r n at i va

Conferencias Gratuitas Lunes/22 18:00 17:00 17:30 19:15 Miercoles/23 18:00 17:00 19:00 19:15 Miercoles/24 12:00 18:00 18:00 19:00 20:30 Jueves/25 18:00 19:00 19:15 19:30 20:45 Viernes/26 19:15 20:00 20:00 20:00 Sabado/27 11:15 19:00 Domingo/28 18:30 Lunes/29 17:00 17:30 18:00 Martes/30 18:00 19:15 Miercoles/31 19:00

Registros akashicos, una potente herramienta para los que somos padres. ¿Cómo podemos entender y mejorar la relación con nuestros hijos? MªJosé Trillo Encuentro con el silencio. Solo en el silencio del pensamiento logramos saber quienes somos... Lola Bermejo Motivación. Construye y disfruta de tu presente y futuro. Benigno Horna Viaje del héroe. Mapas para hacer consciente el incosciente. MªJosé Álvarez Alimentación natural y recetas de cocina bio-vegetariana. Recetas y recomendaciones para el otoño. Jose Antonio Romero Sala de silencio. Un espacio para hacer silencio y reconocer la serenidad y la alegría que llevas dentro… Como tratar nuestras emociones con las Flores de Bach. Mayce Lara Meditación y charla budista. Aprende a meditar: métodos prácticos para encontrar paz interior. Centro budista Vajrayana de Madrid. (7€) Aprende a acariciar a tu bebe con Pepa Perez Respiración holotrópica. La importancia de los estados ampliados de conciencia. MªIsabel Marquina Pensamiento positivo, el poder de tus creencias Rebeca Gomez Presentación del curso “Educación de la emociones”. Un viaje de atención y conciencia al interior de uno mismo.... Nirava Marielle Esencias de Orquídeas del Amazonas y Gemas.Juanjo Hervás La cosecha del silencio. El Silencio no es para hacer algo; sencillamente es para hacer nada. La herramienta que favorece el conocimiento de uno mismo. Juan Ramón Presentacion de novedades Presentación del libro “Hora de despertar”. Política y espiritualidad en la vida cotidiana de Alfonso Colodrón. Mar Delgado Autoconocimiento y equilibrio interior. El camino y la vida. María Jesús Barrio Guen Kelsang Chokga lleva más de 13 años de experiencia impartiendo budismo kadampa a nivel nacional e internacional. Guen Kelsang Chokga

Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Ecocentro Super Origen Ecocentro Centro Lua Ecocentro Centro Lua Ecocentro Ailim Ecocentro Super.Origen Ecocentro Ecocentro Ecocentro Conoce el método Hipopresivo. Reducción del perímetro de cintura, fortalecimiento del suelo pélvico, prevención de incontinencias urinarias y hérnias. Rosalía Sánchez Ecocentro Danza de la Vida® de Petra Klein.Mayte Vazquez Jardin Mariposa Encuentro practicantes de Reiki.Virginia Alburquerque Bambu Medicina china ¿por qué funciona?.Angela Gonzalez Centro Lua Terapia de la risa. Encuentro de expresión con música, risa y relajación. Lourdes Ranera Ecocentro Videoproyección de las conferencias de Prem Rawat sobre la paz interior Ecocentro Eco-cinefórum. Proyección de la película “Celda 211”. Película del ciclo programado sobre “Liderazgo”. Coordina y modera equipo “Más que silencio” Ecocentro Encuentro con el silencio. Solo en el silencio del pensamiento logramos saber quienes somos, y ese, aunque aún lo desconozcamos... Lola Bermejo Ecocentro Motivación. Construye y disfruta de tu presente y futuro. Benigno Horna Ecocentro Enseñanza de Alice Bailey. Reunión de meditación del plenilunio de escorpio. José Mª Blasco Ecocentro Tao curativo. I ching dao. Conseguir el máximo resultado con el mínimo esfuerzo es posible. . Mª Rosa Casal Ecocentro Meditación y charla budista. Aprende a meditar: métodos prácticos para encontrar paz interior. Centro budista Vajrayana de Madrid. (7€) Ecocentro Las mejores combinaciones en la cocina natural para la elaboracion de sopas pures y cremas. Marisa Fernandez Super.Origen

Cursos y Talleres 5 5 5 5, 12, 19, 26 6,7 6, 7 17 18,19 20 20 27

Danza de la Vida® de Petra Klein.Myte Vazquez Curso de auriculoterapia. Paloma Cerezo “30 ingredientes imprescindibles para una web vendedora”, (curso especial para terapeutas), Alberto Alguelo Danza de la Vida® de Petra Klein.Mayte Vazquez Reiki.Niveles I y II.Virginia Alburquerque Curso Básico Sanación Pranica de MCKS Curso de pensamiento positivo. Rebeca Gomez Respiración, relajación y control de estres”. Elina de la cruz Taller de Constelaciones Familiares: pareja, relaciones y properidad.Virginia Alburquerque Curso de coaching para el crecimiento personal. Lola Orihuela y Camino Rodriguez Curso de Psicologia Integral Transpersonal.Raquel Torrent

Jardin Mariposa Centro Lua El Girasol Jardin Maripsoa Bambu Centro Mandala Centro Lua El Girasol Bambu Centro Lua Centro Lua

Centros OKKORO Paseo de la Castellana nº 22 910 070 008/626 301 834 jardin de mariposa Carranza, 5 ,1º 652 211 282 CENTRO LUA Goya nº 83 675 132 885 gamma psicologos C/ Duque de Sexto nº 50 Lcl 91 001 34 91 687 542 121

Seflor Claudio Coello nº 126 – 1º 91 564 32 57 Asociación Vegetariana Santa Cruz del Marcenado nº 12 91 448 95 45 IAC Jacometrezo nº 15, 5º G 91 591 25 87 La Botiga de sanse C/ Roque nº 45 (S.S de los Reyes) 639 134 253

Impreso en papel reciclado

161_SeguVerdemente.indd 65

Ailim Pablo Neruda nº 120 91 777 66 72 Supermercado Origen Gomez Ulla nº 16 Tel: 91 725 33 05 BAMBU C/ San Roque nº 45 San Sebastian de los Reyes 639 134 253

Colaboramos con el medio ambiente

V

65

28/9/12 18:09:40


Amistad

Alquiler/Traspaso/Venta

TABLÓN DE ANUNCIOS Disponible (venta ó alquiler) terreno en Gredos (Arenas S. Pedro) con mucha agua (pozo, depósito, alberca, manantial, arroyo..) para proyecto alternativo. Es terreno rústico dónde se puede construir. La calidad de la tierra es inmejorable, y está parcialmente arbolado (robles, castaños, chopos, madroños..), con bancales en suave pendiente. El terreno está limpio y vallado, con acceso cementado, y tiene vistas impresionantes a Gredos y Valle del Tiétar. Precio accesible. 615 324 951 / 91 896 12 13

Traspaso centro de bienestar natural a pleno rendimiento en Boadilla del Monte (Madrid) por maternidad, negocio (200m) en funcionamiento desde hace más de 8 años, se traspasa con cartera de clientes, con todos los cursos de 20122013 en funcionamiento, con profesorado en activo y alumnos. alquiler de 1500€/mes. Graciela 660 774 738

Sala de 30m2 zona San Bernardo. Económica y luminosa 91 594 23 16

Hombre con interés en la temática de la revista le gustaría relacionarse con mujer que practique yoga, haya hecho terapias o sea afín a estos temas para mantener una amistad sana y positiva. anandaji@mixmail.com Os invitamos a encontrar gente de todo el mundo e intercambiar idiomas y cultura en el Café Galdós (Los Madrazo 10 - metro Sevilla) todos los miércoles a partir de las 20:30 y todos los domingos a partir de las 19:00 . Preguntad por Fran (madridbabel@yahoo.es). Para más información sobre nuestras diversas actividades internacionales: www.madridbabel.es Willy, 35 muy simpático vegetariano, masajista deportista sanador ,canalizador de energías curativas mejorando tu salud amistades, entorno, trabajo, etc. A través de la sanergia mental chamánica reiki, chakras, pachamama, feng shui, yoga, meditación símbolos, sellos, gema, péndulo, etc. busca amistad con chica afín amante de la naturaleza. 691 174 209 Naturalezaverde1@live.com Ismael 34 masajista reikista sanador limpiezas espirituales. Busca amistad con chica afín astrología, tarot, médium, vidente, numerología, intuición, visualización, yoga, meditación, etc. 619 685 210. azulluz@live.com Chico 33 masajista, reikista, sincero, cariñoso simpático deportista me gusta el mundo del bienestar, la salud a través del tantra, yoga, deporte, reflexología meditación, relajación, aromaterapia, busca chica afín a la revista .duendecillo.20@hotmail.com 636 279 123 Carlos Soy virtudes mujer de 44años, en la zona de Arganzuela - Madrid. Busco amistades para salir a pasear tomar unas cañas charlar. 629 012 268 Flor 39, universitaria amante de la naturaleza en todas sus formas conocerá a Seres y Formas humanas interesados en los temas de la revista (terapias alternativas, técnicas de meditación). Madrid y alrededores. espirulina17@hotmail.com Chico, 37 años, comunicativo, buena gente, practicante de yoga y chikung, busca chica, que esté interesada en cualquier tipo de terapia relacionada con la revista, para hacer trueque. Zona Las Musas. Email: manos.entre.nubes@hotmail.com. ¿Eres hombre, tienes entre 55 y 70 años y estas solo? Somos un Grupo de Personas, en tu misma situación, en el que los Hombres estamos

V

66

en minoría. en relación con las mujeres. Nos reunimos los Viernes, para charlar sobre un Tema, elegido al azar en ese momento, entre los propuestos con anterioridad por los integrantes del Grupo Luego nos vamos a tomar algo, para irnos conociendo mejor. Tenemos Actividades diversas todos los Sábados y Domingos. Llámanos no te arrepentirás. José 616 731 943 (llamar a cualquier hora ) Ángel 654 911 493 (Llamar a partir de las 17). En vez de ir sola a muchos lugares, me gustaría tener compañía. Conversar, pasear, compartir. Si eres un hombre de más de 50 y no fumas, quieres tener más amigos...te espero islandia77@gmail.com Chico de 37 años, buena gente, imaginativo, amante de la cultura, paseos tranquilos, no muy nocturno. Músico profesional, quiere conocer chica similar, que tenga un mundo interior. 647 733 924 Hombre soltero sin cargas familiares, administrativo, cultura universitaria, sencillo, simpático y cariñoso de 40 años desearía conocer a mujer para salir, amistad formal y lo que surja. Llamar noches 680 875 461 Señor ecuatoriano 64 simpático, busca amistad con Sra. amante de la naturaleza caminar pasear sincera simpática. Cristóbal. 633 081 676 Mujer, practicante de yoga y vida sana. Busco amigas entre 45-55, años ,personas alegres, sensibles , sencillas... para compartir ,senderismo, viajes, un café... Todo aquello que nos haga sentir bien. Gente de corazón noble y alma transparente (no malos rollos) jekkel.luzdeluna@gmail.com Hombre dispuesto a dialogar con mujer europea, de edad aproximada de 52 a 66 años, pudiendo ser de otra edad. Finalidad si surge amistad acordada. Me considero no problemático, de vida ordenada, carácter equilibrado y trato correcto. Pepe 693 214 615. Hombre de 34 años alegre, con mucho sentido del humor, educado, solidario, asertivo, emocionalmente maduro, creativo, buen cocinero, atractivo y que gusta salir a la montaña, hacer deportes multiaventura, ir a ver conciertos de buena música u otros eventos culturales interesantes. También interesado en los temas de la revista (yoga, medicina y terapias naturales, ecología, crecimiento personal...) busca mujer con la que compartir aficiones, excursiones, intercambio de ideas y conocimientos. essencelive@terra.es Quisiera amistad para posible relación seria con señores de 50 a 60 años preferente de Madrid mi correo es marigarcivaz1953@live.com abstenerse gente con pareja

Trabajo

demanda

Compro finca cerca de área habitada, un par de hectáreas con casa, en los alrededores de Madrid, pago 60.000 € para irme a vivir al campo. (Particular) Me urge. 656 935 074 orajeba@hotmail.com Señor latino 63 años se hacer puertas ventanas columpios muebles, etc. cualquier cosa en Hierro. Experiencia en seguridad, papeles en regla. Busca trabajo para cuidar chalet, finca, conserje, etc. 635 167 350 Chica joven, Española, en paro, sin prestaciones, ni ayudas sociales ni familiares. Soy una persona muy resuelta, he trabajado en hostelería, limpiezas, tiendas, gimnasios, pero no me sale trabajo por mas que busco. Tengo conocimientos sobre terapias alternativas, homeopatía, acupuntura, masaje, neuropatía, nutrición deportiva.... también puedo dar clases de dibujo. Seria cuestión de que me dieran la oportunidad. Si necesitan personal para cualquier área de su negocio por favor pónganse en contacto. 622 512 500

Varios

Grupo gratuito de estudio de Ramana Maharsi. Estoy formando un grupo de gente iniciada en este maestro y otros similares, para profundizar y compartir experiencias entre nosotros. gruporamana@yahoo.es Deseo formar un grupo relacionado con la parapsicología y sueños personas serias. 699 884 552 Deseo formar un grupo relacionado con la Interesado en trueque de actividades con personas que vivan en zona este de Madrid: Yoga, Masaje, ChiKung, Taichi, Reflexología Podal. Gente seria. loquetepidaelalma@hotmail.com Dharma Atenea, grupo de Mujeres de práctica Zen. “No es la ola la que controla y dirige el movimiento del océano, sino que es el océano quien impulsa y dirige el movimiento de la ola” (Dokushô Villalba). dharmaatenea@gmail.com Serás bienvenida Estamos haciendo quedadas por el centro de Madrid el último viernes de cada mes para hablar de temas esotéricos, cine, música...edad aproximada: 25-45 años. Seriedad y discreción. estelazalbidea@gmail.com Somos tres hermanas que tocan la guitarra, cantan y componen, buscamos gente (25 a 40 años, aproximadamente), preferiblemente chicas para formar un grupo de música original con vistas a proyecto profesional tras los ensayos. Seriedad y discreción, gracias. Envía tu currículo o solicitud a: pentamusica2004@yahoo.es Tengo un hijo con cáncer linfático y pido ayuda para hacerle terapias que le puedan ayudar a encontrarse mejor 615 337 817 Naturópata, Especialista en el Tratamiento del Sobrepeso y de la Obesidad, busca Centro de Terapias Alternativas, o Herbolario, para pasar Consulta, Hacer Talleres y Dar Conferencias. Interesados llamar al 616 731 943 José. Busco socio/a quiera compartir un proyecto para centro de terapias. Pilar 639 134 253


Varios


161_SeguVerdemente.indd 68

28/9/12 01:54:15


VerdeMente La Guía Alternativa de Madrid  

Nº 160 - Octubre 2012. En este número encontraréis. Destacando "El pesimismo tiene cura", "Las neuronas del Miedo", "Educación visual"

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you