Issuu on Google+

www.elvenezolanocr.net

San José, Costa Rica 7 al 20 de enero del 2014. Año 3. Nro.101 24 páginas Ejemplar Gratuito Prosein Cintillo Interno periodico venezolano 10X1.75.pdf

1

11/1/13

12:32 PM

2014: Más incertidumbre

Oscuro panorama económico

VENEZUELA 2014

OSCURO

INFLACIÓN DEVALUACIÓN ALZAS VIOLENCIA ASESINATOS AUTORITARISMO Págs.6y 7

POLÍTICA

BIENES RAÍCES

¿Qué podemos esperar de las próximas elecciones?

Místico, Comunidad de Playa, redimensionada

Págs.8 y 9

Pág.12

TECNOLOGÍA

ESPECTÁCULOS

Bbm vendrá preinstalado en smartphones LG

Homenaje al cantante brasileño Nelson Ned

Pág.18

Pág.20


2 EDITORIAL EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

Desafíos para un país Desde el puente Oswaldo Alvarez Paz oalvarezpaz@gmail.com

La inteligencia está enferma

E

ste que se inicia es el año quince de gestión de la aventura en la que el desaparecido teniente coronel, Hugo Chávez, sumergió a Venezuela. Este llegó al poder cuando el país afrontaba una precaria situación económica producto, entre otras cosas, de la debacle del precio del petróleo y cuando, como otras naciones, procuraba superar el modelo de sustitución de importaciones que caracterizó buena parte de su historia.

larización política que en un inicio estimuló el propio Chávez y que ahora se convierte en obstáculo para gobernar.

Ese deterioro económico fue acompañado, en el plano político, de una crisis del bipartidismo - como, también sucedió en otros países- lo que facilitó el ascenso al poder de corrientes de izquierda aunque no necesariamente iguales ni de propósitos semejantes en todos los casos. Independientemente de eso, Venezuela, bajo la tutela de Chávez, fue la nación que dio el salto al llamado socialismo del siglo XXI, acompañada muy de cerca de la Cuba de Fidel Castro que buen provecho ha sabido extraer de esa experiencia.

Venezuela ha servido como ejemplo para demostrar, una vez más, esa realidad. Adicionalmente en este país, más que en ningún otro de la órbita bolivariana, el gobierno se mantiene empeñado en perseguir a la oposición, cárcel incluida para algunos de sus miembros. Cuando amplios sectores, tanto dentro como fuera del país, reclaman un diálogo que abra las puertas del dique de fanatismo y polarización que divide a la población, el gobierno insiste en el insulto y se niega a dar los pasos necesarios para restablecer la concordia.

Adicionalmente intentó expandir su influencia, sobre la base de su riqueza petrolera a toda la región latinoamericana, especialmente en la zona del Caribe donde, históricamente, Venezuela ha ejercido liderazgo. Todo ese sueño bolivariano, como no podía ser de otra manera, ha venido a enfrentarse con la realidad. De eso parecen haberse dado cuenta el actual presidente, Nicolás Maduro y sus adláteres quienes , a pesar de todo el poder que controlan, no han podido evitar la severa crisis económica que afecta a la nación ni la po-

El resultado de todo esto es que, en el plano económico, por más que griten y amenacen, resulta inviable imponer un modelo estatista del que la propia Cuba trata de salirse. El Estado es siempre un mal gestor empresarial, como lo demuestra la historia, y cuando se embarca en esas aventuras los principales beneficiados son los jerarcas del régimen.

Es cierto que Maduro tuvo un encuentro con alcaldes opositores recién electos, en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno. Saludamos ese acontecimiento aunque creemos que es un paso necesario más no suficiente para restablecer la institucionalidad tan venida a menos durante el gobierno chavista. Superar la inflación más alta de América Latina, la escasez, el estancamiento productivo y hacer de Venezuela una nación civilizadamente gobernada son desafíos de todo un país, más que de un Presidente.

Fundador - Editor: Oswaldo Muñoz Avenida Escazú, Condominio Escazú, 4to piso, oficina 404

Presidente: Carlos Alfredo García

Tels. 220 -5538 / 2201-5539

Director Ejecutivo: Lic. Ricardo Lizano

Impreso por: GN Impresos, Grupo Nación

Directora Administrativa: María Faria

N

En estas circunstancias los errores que puedan cometer, nunca serán mortales. Siempre corregibles sin abandonar el rumbo hacia los objetivos señalados.

Venezuela está muy mal y camina hacia peor. Los resultados del 8D, lejos de significar un freno para el proceso comunistoide que se impone, deja un sabor a consolidación de un régimen que no se desgastará por el solo transcurso del tiempo. Tiene objetivos claros y estrategias bien definidas para alcanzarlos.

La institucionalidad democrática es destruida de manera consciente para levantar, sobre las ruinas, el estado comunal. Está a la vista. No avanza más rápidamente por la elevada cultura democrática y libertaria del ciudadano común. Sin embargo, está en peligro de erosionarse como consecuencia de la necesidad existencial creciente en cada familia. Ese es el propósito. Una nación de mendigos dependientes, a todos los niveles, hasta para comernos un pedazo de pan o sobrevivir laboral o económicamente arrimados al estado-gobierno. Estamos más cerca de esa meta que hace quince, diez, cinco años o seis meses. Por el contrario estamos muchísimo más lejos de nuestra razón de ser definida en la Constitución y en la estructura básica de un ordenamiento jurídico relativizado y maleable. La vida en libertad desaparece. El crimen avanza como hampa organizada y protegida por el régimen. Digan lo que digan los analistas, hoy estamos un poco peor que antes del domingo 8D. Es hora de abandonar personalismos o intereses de grupos políticos o económicos. De centrarnos en el objetivo del cambio radical, necesario y urgente. No sobra tiempo.

o pretendo ser más inteligente que nadie. Tampoco menos que quienes alardean presuntuosamente sobre sí mismos, pero percibo una grave crisis con relación a la inteligencia nacional. Parecieran no asimilarse las realidades que vivimos en todos los planos de la vida nacional. Bien por no querer hacerlo conscientemente, bien por comodidad, por cobardía o hasta por complicidad con el pretexto de la supervivencia. Una de las consecuencias más graves de esto es que la verdad se mantiene escondida o, al menos, disimulada en nombre de la política. Para mí resulta incomprensible continuar como vamos, confundiendo derrotas con victorias, victorias como simples casualidades o juegos habilidosos, comunismo con socialismo del siglo XXI, elecciones amañadas y fraudulentas con expresión de la voluntad de la nación, dictadura con democracia aunque “limitada”. El aparato productivo se destruye en nombre del “bienestar” del pueblo, de la lucha contra el capitalismo salvaje mientras ese pueblo se hunde en la miseria convertido en legiones crecientes de mendigos por cuenta de una revolución a la cubana que todos deberíamos saber a lo que conduce.

Colaboradores: Diagramación:

Imagen Creatividad

Fotografías:

Maríandrea García

Ventas a los tels. 2201-5538 / 2201-5539

Martha Colmenares Alberto Franceschi Emilio Fabi Oswaldo Álvarez Paz Oswaldo Muñoz Daniel Hernández Antonio de la Cruz

Vladimir de la Cruz Arlene Lutz María Esther Abissi Pineda Laureano Márquez Julio Segundo Grooscors David Cruz Allan Fernández


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

¡Siga ganando

! o d n a ip ic t r a p a ig s y

r r e o d a n a g 1 s Ya tenemo MARTHA SANDÍ GONZALEZ cédula: 113510108

PUBLICIDAD 3

Puntos de distribución autorizados: 1. Canal CB24 - Escazú,

Centro Comercial Plaza Boulevard.

2. Restaurante TÉ CON TÉ Multiplaza de Escazú. 3. Soda Tapia - Sabana. 4. Tienda Práctico Plaza Rohrmoser. 5. Tienda Kanastica Market Sabana Sur. 6. Restaurante Appunto Centro Comercial Los Anonos, Escazú. 7. Tienda Práctico Atlantis Plaza, Escazú.

Recorte y llene este cupón, deposítelo en nuestros puntos de distribución autorizados y participe para ganarse un ipod por edición que el Periódico El Venezolano tiene para usted en este verano.

Nombre:..................................................................... Cédula: .......................... Teléfono: .......................... Correo electrónico: ................................................

8. Restaurante Café Terré Centro Comercial Boulevard Lindora 9. Tienda Práctico CC. Automercado de Alajuela. 10. Restaurante Spoon Plaza Los Laureles, Escazú.


4 OPINIÓN

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

Insurgencia sin militarismo  Alberto Franceschi G.

E

n palabras con significados precisos  pueden construirse frases y tesis de diagnósticos  y/o  pronósticos muy distintos. Por ello y para evitar las trampas propias del lenguaje equivoco, es bueno aclarar  taxativamente que cuando se habla de una intervención militar, fatalmente necesaria, ello no equivale a querer establecer un régimen militarista. La llamada Revolución de Octubre de 1945, impuso una democratización de las instituciones y del tejido social mediante una insurgencia militar presidida por un civil: Rómulo Betancourt. La sublevación  militar-cívica de 1958, impuso un gobierno civilista presidido por un Militar: W. Larrazábal.  En 1999 un triunfo electoral democrático, en medio de un  régimen civil, abrió el curso al militarismo chavista. El 11 de abril de 2002 una insurrección civil que obliga a una insurgencia militar,  coloca  a la cabeza del régimen de crisis, a un civil que pone  la torta de reabrir la tutela militar chavista del poder político. Todo depende entonces del programa, de las tareas, que  deba asumir ese poder emergente. Puede ser un civil que abra un proceso militarista,  o un gobierno militar que abra un proceso civilista, y hemos visto mezclas, estafas y contradicciones en su conformación  y fines. Como hemos dicho muchas veces, las instituciones como representación de un grupo humano lleno de contradicciones y de marcas de sus personalidades determinantes, abren un abanico de probabilidades que solo pueden ser determinadas por lo que desea  o permite  que se imponga la gran mayoría social  y en particular las elites. Lo que  se desprende del análisis de posibilidades para nuestro futuro inmediato, es que un gobierno  presidido por militares o civiles, a partir de su establecimiento de facto  y sustentado en una hegemonía de procesos de excepción, característicos  de un régimen de fuerza,  no implica que deba ser militarista,  ni menos aún pretender hacer subir la cuota, ya sobradamente excesiva y abusiva,  de oficiantes uniformados en  la burocracia de Estado, no por ser militares en si, sino por  haber saturado el gobierno chavista-madurista con los más obsecuentes e incapaces  de  entre ellos.

del Estado,  empezando por las FFAA y policiales, se requiere de un régimen que haga prevalecer la  fuerza  por sobre los tráficos de influencia  de una administración de justicia absolutamente  prevaricada, manipulada por el poder político y las corruptelas de la boliburguesía  y  de los plutócratas y burócratas  que la prostituyeron a capricho,  haciéndola absolutamente inútil como  factor de reequilibrios y correcciones.

plazo que se pueda un Estado Democrático y  de Derecho. Hay que construir una nueva institucionalidad funcional que devuelva la soberanía del voto transparente a los ciudadanos.

Se trata es de desmontar un régimen de abusos masivos en materia de derechos y hay que empezar por impedirle a los  mandones  del régimen rojo ejercer las competencias atrabiliarias.

Algunos contradictores podrán argumentarme: ¿ y si quieres que las FFAA  realicen esas tareas porque no la concibes mejor como propias de un gobierno de la MUD o incluso de este mismo régimen chavista, si se atreviera a  generar una gran apertura y su viraje necesario?

Pero no puede ocultarse que la primera tarea de un gobierno de facto,  con protagonismo militar, es lograr mediante el uso de  la fuerza proporcional necesaria,  la neutraPor si no lo sabían los dogmáticos del “cilización o  liquidación  de todo grupo alzavilismo” mal entendido, hay militares  de  do en armas o en plan de ejercer caprichosas distinta y opuesta  naturaleza  ética y de toda violencias sociales,  con abierta complicidad  inclinación profesional,  como  en el mundo del gobierno en zonas específicas. civil,  solo cambia  la catadura moral y las Dicho en claro: se tiene que acabar en el densidades,  por ser los militares apenas el más breve periodo de tiempo  el reino de pan1% del conjunto social. dillas armadas lúmpenes, afines al partido de Pero todas estas son valoraciones sucedágobierno, usadas  como arma de intimidación neas,  porque lo esencial sigue siendo que política. para detener el caos ya reinante en la socieNuestra propuesta es desmantelar el estadad venezolana y para sacar de raíz  la gangrena social  instalada desde el poder mismo tismo en la economía y restituir en el menor

Propongo un nuevo régimen  de protagonismo militar inicial, para que las FFAA se reivindiquen ante la nación y corrijan severamente el desmadre causado bajo su copatrocinio.

Está probado que ningún régimen en la historia se suicida  para convertirse en su opuesto. El chavismo para cambiar de naturaleza deberá obligársele por ilegalización  o por un  dilatado proceso de  convivencia en democracia, a vivir bajo parámetros civilizados y no ejerciendo un poder fraudulento donde impere con su  ideología  despótica de pacotilla. ¿Es militarismo auspiciar una insurgencia de las FFAA? Para responder con precisión esta hipóte-

sis de desiderátum, debe primero saberse que  una cosa son los militares y otra la institución FFAA. Venezuela hoy se ha convertido en un  narco- estado, forajido, un estado semicolonial  al servicio de la dictadura  totalitaria castrista.  Esta definición sin embargo, no nos convierte  a los venezolanos en narcotraficantes, delincuentes y súbditos de esa maldición de régimen piltrafa de la pobre Cuba. Los “civiles” pueden contar por decenas las tortas que han puesto sus liderazgos a lo largo de estos 15 años de  estructuración y hegemonismo  que terminaron por atornillar el régimen de oprobio que  ahora padecemos  y  que ya felizmente  entró en su agonía, aunque queden pendientes los efectos  dramáticos.   Los militares  tomados individualmente en sus miserias  no hacen responsable a la institución de las FFAA,  estas, como todo lo que nos da sentido de pertenencia de nación,  debe recuperar incluso el prestigio de sus miembros que deberán, incluso contra un gran sector de los suyos, ser los garantes de las libertades públicas y de la regeneración del país y esto es ahora un mandato de este momento trágico en que transitamos un Estado de Necesidad.   


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

Oswaldo comenta Oswaldo Muñoz

¡

QUÉ CLASE de año el que despedimos!. El mundo entero fue testigo de interesantes acontecimientos que marcaron la historia y nosotros desde nuestra humilde tribuna estuvimos siempre allí, de la mano con nuestros lectores, reseñándoles todas esas noticias y ofreciéndoles análisis de calidad, en la pluma de los expertos. Qué placer y qué honor ser el medio de comunicación de la comunidad venezolana de mayor arraigo en el Sur de la Florida y también más allá de estas fronteras con nuestras ediciones internacionales, gracias mil por su cariño y apoyo, hoy decimos con orgullo que tenemos 21 años de esfuerzo constante al servicio de ustedes. LOS VENEZOLANOS dentro y fuera del país vivimos momentos imborrables: desde principios de 2013, cuando la incertidumbre nos inundó por no tener certeza del estado de salud del entonces Presidente Hugo Chávez, quien desde el año pasado se había internado en un centro médico (Cimeq) en La Habana… Meses después se haría el anuncio oficial de su muerte, noticia que impactó a la comunidad internacional. Esta situación llevó a los venezolanos a acudir nuevamente a las urnas y una vez más quienes estamos registrados en el Circuito Electoral de Miami dimos una  tremenda demostración de patriotismo y gallardía, al repetir la hazaña de 7 de octubre de 2012, cuando recorrimos más de 1.300 kilómetros hasta New Orleans para poder ejercer el derecho al voto. Sin lugar a dudas la elección del 14 de abril es una de las más reñidas de los años recientes. En ambas ocasiones los venezolanos contamos con el respaldo solidario de otras comunidades hermanas como la colombiana y la cubana. ESTE AÑO, lamentablemente, también ha sido el peor desde el punto de vista económico para nuestra amada patria: inflación, desabastecimiento, caída de las reservas y de la producción nacional y hasta saqueos. La inseguridad en el país cobró más de 20 mil vidas en este 2013, según el Observatorio Venezolano de la Violencia y también dimos el último adiós a otros destacados venezolanos - independientemente de su afiliación política- como Oscar Yánes, Pompeyo Davalillo, Enzo Hernández, Luis Alfaro Ucero, Simón Alberto Consalvi, Joaquín Riviera, Jhony González, Herminia Martínez, Adolfo Herrera, Antonio Cova, Manuel Quijada y Oswaldo Yépes, entre otros. En el plano internacional despedimos también a uno de los hombres más importantes de este siglo: Nelson Mandela, cuyo legado quedará indeleble millones de personas alrededor del mundo. PERO TAMBIÉN hubo muchas noticias positivas para nuestra comunidad, el criollo Miguel Cabrera se coronó campeón bate (por segundo año consecutivo) y también el más valioso de la Liga Americana. Siguiendo en el ámbito deportivo el carabobeño Henderson Álvarez (Marlins de Miami) logró un No Hit No Run en el último juego de la temporada regular de las Grandes Ligas. La belleza de la mujer

venezolana también ocupó la primera página de los diarios alrededor del mundo, cuando María Gabriela Isler se tituló Miss Universo, dándole a nuestro país la séptima corona universal. Otros venezolanos que también se lucieron este año, poniendo nuestro gentilicio en un sitio preferencial fueron las estrellas de Hollywood Génesis Rodríguez y Edgar Ramírez, quienes conquistaron al público con sus impecables interpretaciones y su carisma. PERO EN estas fiestas queremos hacerles llegar un especial mensaje a todos aquellos venezolanos que por las razones que sean se encuentran hoy fuera de nuestro país, sabemos de sobra que no es sencillo recomenzar en tierras ajenas, pero la experiencia nos ha enseñado que solo con constancia, pasión y trabajo duro se pueden sentar bases firmes para seguir adelante y ofrecerle a los nuestros la calidad de vida que todos nos merecemos. Enseñemos con el ejemplo, que nuestras buenas acciones sean nuestra carta de presentación, apartemos las malas prácticas y seamos los protagonistas de las buenas noticias que queremos dar. Deseo de todo corazón que el Niño Dios nos traiga miles bendiciones y que 2014 sea mejor para todos, que podamos ver realizados nuestros proyectos y que cada día seamos mejores padres, parejas, hermanos, amigos y ciudadanos en este gran país que nos sirve de hogar. Feliz año nuevo y recuerden que con Dios somos mayoría, nos volvemos a encontrar pronto….SE ACABÓ el espacio. No se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.

OPINIÓN 5


6 POLÍTICA

EL VENEZOLANO Costa Rica

Antonio De La Cruz Colaborador

D

17 de diciembre 2013 al 7 de enero del 2014

2014: más incertidumbre

Oscuro panorama económico

espués de las elecciones del pasado 8 de diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado una narrativa -todos los medios de comunicación- que le permite sembrar en el inconsciente colectivo venezolano la idea de una “gran mayoría” para consolidar su capital político. Requisito necesario para realizar los ajustes sobre los desequilibrios provocados por las políticas establecidas desde el 2003 para la implantación del modelo del Socialismo del Siglo XXI. El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, ha delineado las dos grandes medidas correctivas que implementará la Administración durante el próximo año, para tratar de reducir el déficit fiscal (@15% PIB - 2013) en el 2014. Una de las medidas es el ajuste cambiario. A nivel de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) la devaluación del bolívar sería de 6,30 a un valor entre 11,30 - 12,30, equivalente a una depreciación de 90-100 por ciento. Este dólar regirá para los sectores prioritarios como alimentos y salud. La otra tasa de cambio se ubicaría entre 18 a 20 bolívares por el mecanismo de la subasta de los bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), y “será la referencia para la adquisición de oro por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), la compra de dólares a turistas extranjeros y las inversiones en el sector de hidrocarburos”. Y el tercer mecanismo de devaluación sería seguir reciclando entre $ 800-1.200 millones al mes los bonos PDVSA en el mercado negro o paralelo (46% depreciación mensual). Así mismo, la segunda medida para reducir el déficit es el incremento en tres mil seiscientos veces el precio de venta al público de la gasolina y el diesel, es decir, el precio actual de 0.07 - 0.09 bolívares el litro se vendería en 2,70 bolívares el litro. Este aumento representaría un ingreso equivalente al 4% del PIB. Estas dos medidas correctivas constituyen la premisa fundamental para determinar el desempeño de los indicadores económicos en el 2014 (Gráfico 1) y para establecer el rendimiento final de los distintos indicadores en el 2013 se realizó el ejercicio: mejor visión fin de año (MVFA). (Tabla 1) En el 2014, el gobierno continuaría financiándose a través de la emisión de dinero creando una expansión monetaria de 30%, en una economía con una tasa de crecimiento del PIB alrededor de 1%. Igualmente el comportamiento de las reservas internacionales estarían alrededor del nivel a partir del cual se definieron las “reservas excedentarias”. Para la cobertura de importaciones iniciaría en su punto más bajo de los últimos catorce años. Considerando sólo

las reservas operativas apenas alcanzarían para una semana. Sin embargo, los nuevos esquemas de inversión de capital en moneda extranjera a cambio de crudo y/o productos permitirían mejorar el cierre del 2013 (1120%). La caída de riesgo país y las dificultades en cuenta corriente conducirían a mantener un racionamiento de las divisas como lo señala la propuesta de Rafael Ramírez, “el gobierno podría funcionar con $30 mil millones para los sectores prioritarios de la economía nacional “. Se mantendría el financiamiento monetario a PDVSA por parte del Banco Central de Venezuela y el correspondiente crecimiento de la liquidez, en un contexto de crecimiento 1% colocaría la inflación en una banda de 25-30%. El control de precios a través del establecimiento de los márgenes de utilidad en el

2013 acentuarían la escasez de los productos. Sin embargo, el gobierno intentaría satisfacer la demanda de línea blanca, marrón, automotriz, etc. con productos suministrados por China. La producción de PDVSA continuaría declinando por la falta de inversión para mantener el potencial de producción. Esta disminución afectaría la exportaciones a EE.UU. con un suministro promedio de 620 mil barriles por día (mbpd). El 2014 será el año que Venezuela importaría más de 100 mil barriles de productos diarios desde EE UU. El precio de la cesta de crudo venezolana se ubicaría entre un 5 a 10% por debajo del nivel actual ($95 –90 barril). Si el gobierno de Maduro demora las medidas correctivas para cerrar el déficit fiscal (8-10%) someterá la economía a más des-

equilibrios macroeconómicos que serán insostenibles, y materialmente a un mayor riesgo de un colapso económico y financiero. Por su puesto, el paquete económico presentará un desafío tanto para el gobierno como para la oposición. La agenda política determinará el éxito de su implantación. La oposición correría el riesgo de hundirse en la irrelevancia a menos que pueda convertirse en un movimiento de resistencia y tomar la iniciativa social articulando la acción política con la lucha social reivindicativa. La incertidumbre es si los venezolanos mansamente aceptarán un fuerte descenso en los niveles de vida, y, si no, cuándo y cómo podrán expresar su ira.


7 al 20 de enero del 2014

EL VENEZOLANO Costa Rica

POLÍTICA 7


8 POLÍTICA

EL VENEZOLANO Costa Rica

Vladimir de la Cruz Colaborador

D

e acuerdo a la tradición electoral y democrática de Costa Rica, a menos de un mes de que el pueblo electoral costarricense se apreste a ejercer sus derechos políticos de escoger gobernantes y representantes populares ante la Asamblea Legislativa, de participar directa y universalmente en la emisión del voto, con una campaña electoral, que no se ha caracterizado, hasta ahora, por la abundancia de la propaganda electoral, ¿Qué podemos esperar de las próximas elecciones?

7 al 20 de enero del 2014

¿Qué podemos esperar de las próximas elecciones?

1.- Que las elecciones transcurran normalmente como suele suceder en estos procesos democráticos nacionales, que los partidos políticos que participan acepten con normalidad los resultados del domingo dos de febrero, y que el día tres el país amanezca como si nada hubiera ocurrido el día anterior. Esto resulta básicamente porque los que participan con los diferentes partidos han aceptado de antemano el resultado de votos que por ellos se van a emitir, que en su conjunto constituye el 100% de los votantes, y de aquellos que no yendo a votar delegan, tácitamente, en los que sí lo hacen su responsabilidad política aceptando pasivamente el resultado electoral, con lo cual se completa el 100% del total de electores. 2.- Que en los próximos días se intensifique la propaganda polarizándose en triple vía. a.- Combatiendo por parte de todos los partidos al candidato de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, considerándolo el eslabón débil, aunque con ventaja en encuestas, por amenazar con continuar por tercera vez un mismo partido en el gobierno, situación que no ha ocurrido nunca en el país desde 1949, y situación que salvo en México y Venezuela tampoco se ha dado en ningún país latinoamericano en los últimos años. Pero, también considerándolo débil por los errores de la Administración Chinchilla que públicamente han deteriorado su imagen, la del gobierno y la del PLN como partido gobernante. Además, porque aún cuando el candidato Araya anuncia un gobierno de Unidad Nacional multipartidista en caso de ganar no ha podido integrar en sus filas al grupo que encabezan Oscar y Rodrigo Arias Sánchez dentro de su partido. En este último sentido, en mi opinión, no han tenido, en el comando arayista, la sagacidad ni inteligencia de tomar en cuenta particularmente a Rodrigo, que es el activista político y precandidato dentro de ese partido, más que a Oscar. Oscar seguirá siendo una reserva moral y política, para esta campaña o la del 2018 para Liberación Nacional, por su condición de dos veces Presidente de la República y el prestigio y reconocimiento internacional que goza y porque su gobierno salió bien librado, lo que se expresó en el triunfo de Laura Chinchilla, oficialmente su candidata. b.- Combatiendo entre los contendores que disputan el segundo y tercer lugar intensamente ese puesto, más no el primero, con la intención de forzar una eventual segunda ronda que se originaría por no alcanzar en la primera un resultado favorable para el gana-

dor con más del 40% de los votos emitidos. Pareciera que esta es la apuesta de estos grupos: reducir el caudal de apoyo al PLN y su candidato y ganarse el puesto de ir a una segunda ronda en abril con la mira de que todos los partidos opositores al PLN, y su gobierno, se unan alrededor de este segundo candidato. En este escenario los dos que disputan esta posibilidad de colocarse en el segundo lugar se ubican en el espectro de la izquierda comunista y la derecha recalcitrante, lo que le da ventaja al PLN que tradicionalmente se ha ubicado en el centro, eventualmente en el centro izquierda y que en los últimos años, por sus políticas de gobierno lo ubica en el centro derecha, de lo cual Johnny Araya ha querido desmarcarse, tratando de enviar un mensaje de rescatar las raíces originales socialdemócratas del PLN y de las políticas sociales reformistas que desea impulsar como nueva cara de esa agrupación. Salvo una situación, en este posible escenario de una segunda ronda, por la cual el electorado, tan solo por evitar que el PLN tenga tres gobiernos seguidos, esté dispuesto a votar irracionalmente en su contra, aquí

los electores estarían optando por la izquierda comunista o por la derecha recalcitrante, y eso es como apretar un jabón político, que nadie sabe para donde va a salir. Por lo demás tampoco es garantía de que el PLN pierda en la segunda ronda. Pareciera más que el electorado en la segunda ronda se inclinaría por votar a favor del ganador de la primera para ratificar el resultado original. Se imagina alguien a la gente de la izquierda llamando a votar por la derecha para derrotar al PLN, o a la gente de la derecha pidiendo votos para la comunistas. Esto es como jugar al ahorcado. c.- Combatiendo por parte del PLN y su candidato a la izquierda comunista y a la derecha recalcitrante, como ya ha iniciado el mes de enero en su propaganda, para asegurar el centro electoral, producir un efecto de más tranquilidad sobre la base de que esos extremos son inconvenientes para el país, y de provocar más certidumbre y seguridad jurídica e institucional ante los diferentes grupos de electores. 3.- Hasta el 31 de diciembre el escenario electoral lo punteaban cinco candidatos, muy distantes ellos en sus simpatías electorales,

de las que los mismos electores tienen por sus partidos, exceptuando partidariamente al PLN y al PUSC que han sido partidos gobernantes y que tienen amplias bases en el territorio nacional que son las que se van a mover el día de las elecciones. En la primera semana de enero los cinco los han reducido a tres, en esta trilogía izquierda comunista, centro y derecha extrema, en el destaque de noticias informativas en medios de comunicación, aunque las preferencia de intención de votos, en las encuestas que saldrán en los próximos días todavía destaquen a los cinco como grupo, pero a mediados de enero las mismas encuestas concentrarán su atención en tres o dos y no en cinco. 4.- Hasta hoy poco se ha destacado en cuanto a los candidatos a diputados de todos los partidos, siendo esta una elección muy importante porque es la que elige controladores del futuro gobierno. El mismo PLN ha abandonado a sus candidatos y Johnny ni siquiera convoca a sus electores y simpatizantes a darle mayoría parlamentaria para poder gobernar, en caso de que gane, con holgura. De lo contrario si no gobierna con mayoría,


7 al 20 de enero del 2014

ni un gobierno de unidad nacional, no va a gobernar fácilmente. Y menos lo harían los que disputan el segundo y tercer lugar. Han provocado discusión y atención pública los escándalos alrededor de Alvaro Montero de Patria Nueva, de Jorge Arguedas en el Frente Amplio y de víctor Morales en Acción Ciudadana, pero más por la forma que por el fondo, y más por lo que ellos mismos significan en esos partidos, escándalos que lo ha contribuido a debilitar la imagen de estos partidos frente al mismo PLN. 5.- Finalmente, aparte de lo antes analizado, veo el panorama a los primeros días de enero, sin posibilidad de una segunda ronda, quien gana, gana en la primera. Sigo creyendo que la Asamblea Legislativa no va a estar más dividida que ahora. Estoy seguro que llegaremos al 2 de febrero con tranquilidad nacional. Si se intensificarán los temores sicológicos en reserva de los electores con ánimo de atraerlos a las distintas tiendas electorales. La tradicionalmente idea de la lucha de clases se ha trasladado a la lucha de resentimientos y de resentidos.

EL VENEZOLANO Costa Rica

POLÍTICA 9


10 HECHOS Y DATOS

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

2014: ¿El año de un presidente más Maduro?

Maduro se afianza País sigue dividido

indicó.

Daniel Hernández Colaborador

“Hay compañeros que creen que hacer televisión muy aburrida es muy revolucionario, y entonces no la ve nadie; nosotros tenemos el reto de hacer una televisión con público, que lleve el mensaje, los nuevos valores; ése es el reto, hay que innovar”, concluyó Maduro en un acto celebrado en Caracas.

E

l aura del difunto Hugo Chávez parece estar quedando atrás en el Palacio de Miraflores. Tras nueve meses de asumir su cargo como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro empieza a hacer más suya la banda presidencial y a pesar de las adversidades, y la inestabilidad generada por la transición del gobierno de Chávez hacia el mando de Maduro, 2014 podría ser un mejor año para el “heredero chavista”.

En otro paso que le aseguraría un mejor, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó al titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el grado de Capitán del Ejército durante el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El año 2013 desarrolló las condiciones más explosivas que el mandato de Maduro podría enfrentar. Desde la muerte de Chávez, su liderazgo fue (y sigue siendo) cuestionado por la oposición, la cual lo ve como una persona elegida “a dedo” y sin las capacidades mínimas para dirigir en su país. No obstante, escudado en la memoria de Hugo Chávez, Maduro llegó a las elecciones a enfrentar a un movimiento opositor esperanzado en que con la ausencia de Chávez en la papeleta, los venezolanos se atreverían a tomar ese otro camino que ellos ofrecían. Sin embargo, Maduro ganó. Pero Maduro no ganó solamente una elección presidencial, sino que por efecto, se hizo acreedor de un país en ebullición que necesitaba respuestas, acciones concretas para salir adelante económicamente y además buscaba a un líder que fuera capaz de de unir socialmente a una fracturada Venezuela. La respuesta inicial de Maduro ante tal panorama fue convertirse en un mal imitador de Chávez, no sólo en su retórica sino también en la forma de imponer sus decisiones. Este tipo de atribución también llegó a la Asamblea Nacional donde los enfrentamientos entre la bancada oficialista y el bloque opositor marcaron el inicio del gobierno de Maduro. La actitud defensiva y con ánimos de confrontar a la oposición sirvió para que Maduro sorteara el rechazo de la oposición al proceso electoral que lo llevó a la Presidencia del país, no obstante, no lo preparaba para las vicisitudes de los meses venideros. Acusaciones de corrupción en las elecciones y de corrupción por parte de altos miembros del gobierno chavista, así como una supuesta molestia de sus aliados del PSUV que, supuestamente, estaban complotando contra él, la suspensión en el servicio electivo del país, el desabastecimiento en los alimentos de los venezolanos, especulación con el precio del dólar y el surgimiento de un mercado negro para la divisa norteamericana, entre otros problemas fue lo que recibió a Maduro luego de colocarse la banda presidencial. El mandatario ha sabido tomar decisiones que le mantienen a flote en un país que cada vez más busca la estabilidad que ni el petróleo parece ser capaz de devolver, ya que, las ventas del crudo han disminuido en comparación con otros años en los cuales Venezuela rebozaba con el dinero proveniente

Este ascenso se otorga, según Maduro, por la valentía mostrada por Cabello el 4 de febrero y el 27 de octubre de 1992 e indicó que “Hoy podemos decir sin lugar a dudas que este 2013 todos los intentos de división y conspiraciones que intentaron vulnerar y penetrar nuestra Fuerza Armada (atribuidos a EE.UU.) fueron derrotados por la moral, por la unión revolucionaria”. de la venta de barriles del “oro negro”. Maduro supo entender que para debilitar a la oposición tenía que reconquistar al pueblo que era fiel a Chávez y su partido, pero no tanto a la figura de Maduro como nuevo jefe del Estado venezolano. Es por esto, que los programas sociales se convirtieron en el salvavidas del gobierno Maduro y las medidas populares (o populistas, según sus detractores). Aunque unos lo llaman “comprar al pueblo” y otros lo llamen “devolver al pueblo lo que necesita”, las acciones de regulación de los precios de todos los bienes y servicios en el país le habrían otorgado al mandatario un respiro en cuanto a la percepción de los venezolanos ante su gobierno. Durante el mes de octubre, la encuestadora Hinterlaces presentaba que el 69% de los venezolanos desaprobaba la gestión de Maduro y pensaba que el país iba en una mala dirección, con la antes mencionada regulación de precios y la intervención a locales comerciales como Daka, el presidente se ganó 12 puntos de aprecio por parte de sus compatriotas. Para las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre y pese a que la oposición avanzó conquistando importantes capitales de provincia y aumentó el número de alcaldes, la suma de los votos nacionales mostró una brecha similar a la última victoria obtenida por Hugo Chávez en octubre de 2012 (alrededor de 10 por ciento). Maduro aprovechó la oportunidad para volver a mostrarse como un líder abierto al diálogo y recibió en la Casa de Gobierno a los alcaldes de la oposición que ganaron el pasado 8 de diciembre y de quienes esperaba que reconocieran su envestidura como Presidente del país. A la cita, se ausentó el líder opositor Henrique Capriles quien adujo que no sabía de dicha actividad.

El mandatario señaló a los alcaldes opositores que al recibirlos en la Casa de Gobierno no pretendía que se conviertan en chavistas, dando a entender que acepta las diferencias políticas que los separan, lo que se percibe como una postura que mejoraría la imagen de Maduro ante su pueblo y la comunidad internacional. Sin embargo, no todo será amor y paz con la oposición, ya que, el Presidente Maduro alentó la promoción de un referendo para revocar el mandato del líder de la oposición, Henrique Capriles, como gobernador del estado Miranda. Por otra parte, entre las medidas que le traerían un mejor 2014 a Maduro, están las acciones tomadas para congraciarse con las Fuerzas Armadas de su país, de las cuales, se rumoraba no estarían contentas con la gestión del mandatario en los últimos meses. Primero, meses atrás, en El Venezolano, ya un artículo recopilaba la información de cómo el aumento de salarios y la anuencia de Maduro de otorgar altos cargos a miembros del Ejército venezolano habían llegado como un bálsamo para intentar curar la deteriorada condición de la relación entre el mandatario y sus Fuerzas Armadas. Para el cierre del 2013, Maduro anunció la inauguración de un canal de televisión de las Fuerzas Armadas. La emisora Televisión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TVFANB) forma parte de la “revolución comunicacional” que impulsa su gobierno. El mandatario, que había anunciado hace cuatro meses la creación de la televisora de las Fuerzas Armadas, junto con la puesta en marcha de un banco exclusivo para el sector, reclamó una “mejor televisión” a las emisoras estatales. “El capitalismo ha logrado, a través de la diversión, atraer a la gente con sus concursos y películas, y nosotros corremos el riesgo, a veces, de hacer una televisión muy aburrida”,

Por último, Maduro atacará la inflación de su país y se aferra al crecimiento del 1,6% de la economía real de Venezuela como señal para proponer un nuevo sistema cambiario en esa nación con el cual espera llevar los precios internos del petróleo a niveles de equilibrio. Maduro ratificó que este año cerrará con una tasa de inflación de 56 por ciento, “inducida, especulativa y creada por la burguesía parasitaria”. “Si no hubiéramos tenido la guerra económica, la inflación sería de un dígito, sería la más baja de los últimos 100 años; pero hay quienes se empeñaron en una guerra pensando en obtener frutos en lo político y sólo obtuvieron frutos podridos”, sostuvo el Presidente. Nicolás Maduro espera consolidar su nombre como presidente de su país y para ello tiene un 2014 completo para tirar las riendas al ritmo y forma que más le convengan siempre y cuando no olvide a los factores sociales que se mueven alrededor de su mandato. Las medidas tomadas por Maduro en los últimos meses podrían surtir efecto, el cual era, pacificar las aguas revueltas en la sociedad venezolana y de paso estabilizar la especulativa realidad económica en esa nación. Empero, el mandatario tendrá que lidiar con los efectos secundarios de sus acciones, como el descontento de la oposición, la escasez generada por el propio control de precios y productos realizado por el Gobierno y de paso, el reto de demostrar que sí poseen un sentido original y real de la administración de Venezuela. En caso de fracasar y que su imagen se vaya de pique, cada 5 de marzo se presentará a Maduro como una oportunidad de invocar al espíritu de Chávez con el fin de que la memoria del líder fallecido haga olvidar a los venezolanos, los problemas que enfrentan como país.


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

OPINIÓN 11

Realidad electoral: Venezuela’98 – Costa Rica’14 Antonio de la Cruz Colaborador

E

n 1998 la sociedad venezolana optó por una propuesta de cambio porque el modelo bipartidista conformado por Acción Democrática (social demócratas) y COPEI (demócrata cristianos), que gobernó durante cuarenta años (1959-99), había dejado de representar a los sectores mayoritarios de la población. La corrupción, el alto costo de la vida, el desempleo alcanzaron niveles que hacían el día a día difícil para subsistir. El bipartidismo creó las condiciones que los enterraría. Los lideres fundamentales de estos partidos ignoraban la realidad social de un país que reclamaba un cambio de rumbo en lo social, político y económico. El futuro para los distintos sectores de la sociedad era incierto. No se sentían representados por los partidos que por veinte cinco años fueron la esperanza de un pueblo (1959-84). La dirigencia de AD y COPEI habían perdido la capacidad de reinventarse y adaptarse a la nueva realidad. Una sociedad que rechazaba la corrupción y demandaba una mejora en los servicios de salud, vivienda y educación. La repuesta fue continuar con más de lo mismo. Ante esta situación los sectores intelectuales, empresariales, universitarios, populares estaban desencantados e inconformes con AD y COPEI y le dieron la oportunidad a la antítesis de la democracia para gobernar el país. Un militar que dio un golpe de estado –sin éxito- en 1992. Prometía la inclusión de los sectores débiles de la sociedad mejorando su calidad de vida; ampliar la democracia de representativa a participativa; acabar con la corrupción, los niños de la calle y Acción Democrática; fortalecer el sector privado a través de las privatizaciones de las empresas publicas; frenar la violencia; y reducir la burocracia. Así, la propuesta electoral introdujo la esperanza de un cambio profundo, tanto de la clase política como de las propuestas sociales. Dándole preeminencia a los sectores empobrecidos y excluidos que valoró como sujetos fundamentales del sistema democrático. Mientras tanto el bipartidismo lo estigmatizaba como autoritario, antidemocrático, propiciador de la violencia, con una personalidad que de ganar no titubearía en barrer con las instituciones y desatar un clima de terror que llevaría a una guerra civil. Estrategia que aprovechó para crear una polarización social –creciente- que encontró en él su expresión política y más tarde convertiría en resentimiento social. Por otro lado, el hábil manejo de los emblemas y símbolos patrios, estimuló una muy necesitada elevación de la autoestima de los venezolanos, quienes llevaban cuatro lustros asistiendo a una regresión del proceso de modernización. Han transcurrido 15 años del triunfo de una alternativa que cabalgó sobre la transición irresuelta de la sociedad venezolana (1998-84). Hoy, sus necesidades en lo social, político y económico siguen vigentes -más

acentuadas- desde que decidieron optar por un cambio en 1998. El cambio ocurrió en el sentido contrario: un estado autoritario en la administración del poder con elecciones para legitimar su origen; propulsor del modelo comunal centralizado con la alianza Cuba-Nicaragua-Ecuador-Bolivia (ALBA). El paralelismo con la realidad electoral tica es pura causalidad.


12 BIENES RAÍCES

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

Místico, Comunidad de Playa, redimensionada! Por CR Property Hunters

E

n el exuberante Pacífico Central, sobre la carretera Interamericana, y tan solo 70 minutos de San José o 5.5 kilómetros al sur de la entrada principal a Playa Hermosa de Jaco, se levanta una comunidad de playa que se sale de lo tradicional ofreciendo un concepto “lake front”, desarrollado en 110 hectáreas! Místico, representa un novedoso concepto de desarrollo pensado para mejorar el estilo de vida de quienes lo habiten, ofreciendo la perfecta combinación entre entretenimiento y ocio.

Siendo una de sus principales banderas el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, destinará 44 hectáreas a zonas protegidas, áreas verdes y lugares de esparcimiento, manteniendo una baja densidad y logrando un desarrollo en armonía con la naturaleza. Se convierte así en la primer miniciudad de playa desarrollada en Costa Rica, dentro de una comunidad completamente cerrada y implementando los más altos estándares. Integra áreas como Hotel Boutique, “Town Center” con servicios de conveniencia, Club Social, Club Ecuestre con cancha de Polo y picaderos para salto y adiestramiento, así como un driving range para los amantes del Golf. Adicionalmente contará con 12 kilómetros de ciclo vías y destinará 4 hectáreas a un amplio Parque Central. El principal elemento diferenciador de Místico son los lagos los cuales contarán con una extensión de 140.000 m2. Estos lagos, además de los beneficios visuales y de paisajismo, generan actividades tales como kayaking, paddle-boarding y otros deportes acuáticos. Otro de los conceptos innovadores que ofrece Místico en su segunda etapa es que contará con 10 pads para desarrolladores desde tres mil metros cuadrados y hasta veinte mil metros cuadrados cada uno. Con esto Místico ofrece un singular producto pensado para DESARROLLADORES, donde podrán desarrollar, tanto en edificio como en condominios horizontales y así podrán gozar de los beneficios de este paradisiaco proyecto.

Para mayor información: E-Mail: info@crpropertyhunters.com Tel: +506 2505 - 5090 Página Web: www.crpropertyhunters.com

10 Razones para invertir en Místico: • Cercanía • Proyecto estilo “lake front” • Acceso directo a Playa Hermosa • Posibilidad de practicar gran variedad de deportes y actividades. • La zona particularmente de Jaco y Playa Hermosa está pasando por un proceso de renovación • La calidad y variedad de los servicios en la zona es cada vez mejor • La belleza de los recursos naturales con los que es bendecida la zona de Playa Hermosa • Seguridad • Exclusividad • Plusvalía Aburrirse en Místico no es una opción! Prepárese para ser abrumado!

Revista Digital

DESARROLLADORES 506 Silvia Urcuyo info@misticocr.com 2582-0505 / 8815-8901

Aplicación para Smartphones y Tablets


INmobiliaria 13

EL VENEZOLANOProsein Costaoreja Rica aprobada

7 al 20 de enero del 2014

periodico venezolano 3.16X1.5.pdf

Detalles que hacen la diferencia en Decoración

F

rescura, colores vivos, pisos para andar descalzo, ambientes sencillos. Conozca algunas tendencias para decorar espacios donde la luz es constante y la naturaleza invita a que todo parezca estar al aire libre. Bienvenido el color,  todo tiene que ver con la luz, el espacio, el estilo y hasta el clima que define muchos aspectos en la decoración, pues algunos tonos, materiales, texturas y formas no se ven igual en calor que en frío. Pero no sólo es eso: las áreas, las alturas, el número de paredes y los patios, hacen la diferencia. Los expertos dicen que el color de fondo en un clima cálido puede ser el blanco éste refleja la luz, no absorbe calor y ayuda a generar frescura. Después podrán venir las combinaciones, donde tonos como el verde manzana, el amarillo limón, el anaranjado, el celeste, azul cielo, el fucsia o el rojo, son los que ganan más espacio dentro de las últimas tendencias. Del uso de los diferentes colores viene la personalización de los espacios, pues no es lo mismo un naranja en un baño que en una sala, o una pared azul cielo en un comedor que en una habitación. El toque lo pone el gusto de cada uno, pero sin olvidar que el abuso puede convertir los espacios en una amplia gama de tonalidades sin combinaciones precisas. Luego de seleccionar el color viene el material, donde la cerámica, por su diversidad de Urbano: Usan materiales, colores y elecolores y diseños, altas cualidades de resisten- mentos decorativos con motivos que hacen cia a los golpes y a la humedad, se convier- referencia a la calle. Tonos fuertes como gris, te en uno de los más adecuados para pisos y negro y blancos, combinados con colores llaparedes. mativos como el rojo y amarillos, son los preLa piedra natural o su imitación en cerá- feridos. Decoran con muebles fabricados en mica, con un aspecto un poco rústico, es el acero, cristal, grandes lámparas de pie, muramaterial preferido para decorar jardines, patios, terrazas, fachadas y diferentes paredes de áreas sociales, en toda clase de climas ya que  se convierten en una extensión de la naturaleza, dándole un sentido de frescura y vida a los espacios.  Aunque muchas veces las tendencias en decoración marcan una época y, por lo tanto, los que siguen la moda se pegan de ellas para mantenerse actuales, hay una cosa fundamental y es definir el estilo, según diferentes tipos de conceptos que se han creado en torno a la remodelación. Unos prefieren lo básico, mientras otros acuden a muchos elementos decorativos como parte de su gusto. A continuación les mostramos una guía para que defina su estilo y así acierte en sus compras. Clásico: La gama de colores a los que acuden en esta línea son los marrones, oscuros, rojos y verdes. muebles pesados de caoba, roble o cerezo, con cuadros con marcos recargados, candelabros en porcelanas. Y usan muebles auxiliares para aprovechar todo el espacio disponible.Prosein Cintillo Interno periodico venezolano 10X1.75.pdf 1 11/1/13 12:32 PM

Rústico:  Se caracteriza por materiales naturales poco tratados como madera, fibras, aplicados tanto en objetos y utensilios como en paredes y pisos. Le dan importancia a las artesanías y a las telas en colores claros. Y la clave es evitar los ambientes sobrecargados. Minimalismo:  Surge como una forma de reacción a los estilos recargados de la época de los años 60 y 70. Se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, el mínimo número de elementos posibles y ambientes amplios. Usa formas geométricas básicas y colores neutros. Busca el equilibrio y la armonía con pequeños detalles. Estilo loft: Parece como una adaptación de locales industriales para vivienda, con superficies limpias y duras, donde predominan las formas geométricas puras y ángulos muy marcados. El espacio vacío constituye el elemento más importante. Hay ausencia de divisiones, con zonas comunes conectadas entre sí.

les de las grandes ciudades, vinilos o stickers. Estilo Zen: Pocos objetos, materiales naturales y presencia de aromas. Utiliza colores claros y tonalidades neutras. Los muebles con máxima simplicidad (por lo general bajos), en líneas rectas que invitan al orden y, en su mayoría, conservan el color de la madera natural.

Kitsh:  Se destaca por el predominio del color y las formas, además de la utilización de elementos llamativos. Así, predominan los tonos rosa, chicle, azul cielo, verde manzana y rojo. Los muebles con formas raras, accesorios disparatados y toda clase de objetos que tengan que ver con el arte son los preferidos. Al identificar su gusto por alguno de estos estilos ya pueden ir a la tienda a escoger los colores, formas, texturas y diseños para convertir su hogar o empresa en un espacio personal, propio y único.    

1


14 ANÁLISIS

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

2014: un año clave en otros asuntos de su agenda con Rusia. Los jugadores claves para la oposición son Arabia Saudita, Turquía y Catar; mientras que para los grupos pro régimen Irán es un factor determinante, aunque no acepte participar en las negociaciones multilaterales (que difícilmente tendrán éxito bajo el actual escenario).

Carlos Murillo

Y

a sea porque se piense en el carácter cíclico de la historia o en algunos factores y tendencias del año 2013 en la dinámica internacional, es posible pensar -desde un punto de vista prospectivo- que el año que recién comienza sea un año clave para la definición del orden internacional del siglo XXI. Hay muchos elementos significativos, entre los principales se pueden citar la decisión china de comenzar a asumir una abierta proyección global como aspirante a potencia hegemónica; los esfuerzos rusos para recuperar la posición hegemónica que tuvo antes de 1989; y la aceleración de la declinación estadounidense que le ha hecho perder terreno de manera notoria. A ello se los conflictos internos en varios países y las protestas contra los gobiernos en otros.

El acuerdo del programa nuclear iraní enfrentará importantes dificultades y hasta podría desecharse, porque hay muchos intereses en juego y factores exógenos condicionantes. Mientras que la administración Obama requiere resultados visibles a corto plazo (es año de elecciones congresionales) y no puede esperar a una lenta implementación, como planea Teherán. Al régimen iraní ello le dará un mayor margen de maniobra para obtener otras concesiones y mejorar su proyección como potencia hegemónica regional. Bien 2014 puede ser el año iraní, lo que no conviene a Washington y Moscú.

EUA ha perdido importantes posiciones estratégicas en distintas regiones frente a Rusia y China. Por ejemplo, a pesar del anuncio de la Administración Obama de consolidar a EUA como el pivote asiático, la ofensiva militar china en el Mar del Sur de China, la zona de control aéreo sobre las islas Senkaku/ Diaoyu y la declaración de Xi Jinping acerca de la conveniencia que el ejército se preparé para la guerra, demuestra esa pérdida de espacios por parte de Washington. Esto solo podrá revertirlo si Washington cambia parte de su estrategia de seguridad y de política exterior (algo improbable por la oposición férrea de los sectores más conservadores del Partido Republicano y las ambigüedades del Secretario Kerry), mejorando su lectura de los hechos y un mejor uso del poder inteligente, o estalla un conflicto sistémico. Esto último es parte de lo que se conoce como la “trampa de Tucídides”. Cito este asunto de primero, porque no hay que perder de vista que el sistema internacional continúa operando con las reglas del juego establecidas tras el fin de la II Guerra Mundial. Putin parece haber decidido que 2014 sea el año de consolidación de la proyección global de Rusia, por lo que en los próximos meses continuará no solo fortaleciendo el poderío militar y su presencia en diversas regiones alrededor del planeta, sino consolidando su proyecto a lo interno. Sabe que enfrentará fuerte oposición, por lo que tendrá que endurecer sus políticas para controlar a grupos opositores y particularmente las acciones de Jodorkovski y los atentados terroristas; pero en general Putin logrará sus objetivos en este año. Por otra parte, los movimientos separatistas tenderán a fortalecerse, particularmente en países europeos. Por ejemplo en Italia hay un movimiento para que la región del Veneto sea independiente. Esto hará que muchos gobiernos centren más su atención en los asuntos domésticos. China no es la excepción en esta materia; aunque se conoce mucho menos de los movimientos internos por el control que existe sobre la información. Japón, tras adoptar en diciembre pasado una estrategia de seguridad que permite a las fuerzas de defensa actuar en operaciones ac-

La economía, en general, comenzará a mostrar más signos de recuperación, sobre todo para algunos países, por lo que cada vez menos podrá hablarse de crisis económica global. Por supuesto esto depende de tres actores claves: EUA, como la economía más grande y centro neurálgico mundial (aunque este en decadencia); que China logre implementar medidas para incrementar el componente doméstico, disminuyendo su dependencia del sector externo, siempre que mantenga bajo control los conflictos internos; y Alemania como centro motor de la economía europea. A ello se agregan algunos motores regionales, como Brasil, Sudáfrica y Japón, entre otros. Esto es lo que ha permitido al FMI proyectar que en 2014 la economía crecerá más que la del año precedente.

tivas, ha comenzado a cambiar su visión del papel que cumple en el sistema internacional de posguerra fría, pues ello le abre la puerta para poder participar en una guerra. Por ello la polémica visita del Primer Ministro Abe al santuario de Yasukuni Shrine no fue algo improvisado. Esto, junto con los aspectos enumerados en este comentario, hace que después del Medio Oriente, Asia continuará aumentando su importancia como escenario de dimensiones globales. Los BRICS, como grupo, seguirán su debilitamiento por las contradicciones internas propias de la naturaleza de este régimen internacional. Esto porque mientras en lo económico logran coordinar algunas acciones y políticas en foros internacionales, en lo político los intereses de China y Rusia cada vez más responden a su proyección hegemónica global, lo cual contradice los intereses de los otros tres miembros. A Moscú y Pekín el multilateralismo solo les conviene como medio para garantizar su presencia y dominio mundial; mientras que a Brasilia, Nueva Delhi y Johannesburgo es su principal recurso para tener presencia global, pero sobre todo para

ayudarles a ejercer su hegemonía regional y contrarrestar la de las superpotencias en su zona de influencia. El conflicto sirio continuara sin una clara solución, excepto que los actores externos claves (Washington, Moscú y Bruselas) adopten una decisión a favor de cualquiera de las salidas, pues aunque Bashar al-Assad se considera uno de los jugadores, en realidad solo es una pieza en el ajedrez. Esto a pesar que se trata de una de las peores crisis de la humanidad desde la II Guerra Mundial. Ni el ejército ni las milicias pro-régimen, por una parte, ni la heterogénea oposición (que no cuenta con un claro y decidido apoyo occidental), por otra, están en condiciones de derrotar a la contraparte. Aun la salida de alAssad (uno de los principales puntos de discordia entre EUA y Rusia) no pondría fin al conflicto, porque ninguno de los dos bandos es un grupo unitario con un líder, capaz de asumir el control del país; esto hace que el escenario más probable sea la continuación del conflicto. Hay que tener en cuenta que el rol de EUA en este conflicto es limitado y lo usa más como una carta para lograr concesiones

La inestabilidad política y los conflictos armados, sobre todo a lo interno de los países, continuaran y profundizaran en el continente africano. Algunos casos tendrán consecuencias importantes en el sistema internacional, como es el de Sudan del Sur, en el cual China tiene el rol principal, por el protagonismo que tuvo en la creación del Estado. En otros Francia tendrá que decidir cuál será el grado de involucramiento. Sin duda existen otros temas claves en la agenda internacional con repercusiones globales y otros con efectos regionales; sin embargo, en mi criterio los anteriores son los que dominarán el escenario mundial y serán determinantes para la definición del resto de la década. En general 2014 será, como indique, un año clave para el resto del siglo. La pregunta que se mantiene es si por primera vez en la historia de las relaciones internacionales podrá establecerse un nuevo orden sin una guerra sistémica o la dinámica entre las grandes potencias más bien se encaminará hacia ese conflicto armado en la segunda década de la centuria, como ocurrió en las dos anteriores. Por ello lo que ocurra en los próximos meses permitirá tener más elementos para establecer el más probable rumbo del sistema internacional.


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

TURISMO 15

Liberia: la ciudad blanca que le gustará conocer

G

uanacaste es una de las zonas turísticas más visitadas por extranjeros y costarricenses que se disponen a pasar sus vacaciones en las playas de esta bella y calurosa región, sin embargo, dentro de la provincia, la ciudad de Liberia ofrece diversos atractivos que le complementarán de forma exitosa su período de descanso. Localizada alrededor de 200 kilómetros de la provincia de San José, en Liberia prevalece del clima cálido, con temperaturas promedio que oscilan entre los 26 y 28 grados centígrados, es más que un sitio de paso fugaz para quienes se dirigen hacia destinos de la costa pacífica guanacasteca. Quienes la visiten, son testigos de la diversidad de opciones para vivir una experiencia única que reúne histo-

ria, naturaleza y derroche de adrenalina de la Ciudad Blanca como es conocida. Por ejemplo, Liberia se caracteriza por poseer edificaciones que muestran una arquitectura tradicional de bahareque y adobe con estructura de madera que prácticamente ha desaparecido en el país, entre las que destacan, la Ermita de El Señor de La Agonía, una iglesia construida a mediados del siglo XIX ubicada en el corazón de la ciudad liberiana, la cual es una edificación con paredes de adobe y techos de tejas de barro, reflejo de los sistemas constructivos tradicionales utilizados por nuestros antepasados. Otro de los atractivos de la zona son sus Parques Nacionales como el Rincón de la Vieja con sus sobresalientes aguas termales y las panorámicas muy diferentes

a las del bosque seco de las zonas bajas y principalmente por ser refugio de nuestra flor nacional la Guaria Morada o bien el Parque Nacional Santa Rosa, no sólo por su alto valor histórico con su Casona que rememora la gesta de la Batalla de San Rosa en 1856 y su museo, sino porque conservar la muestra más importante de bosques secos característicos, donde predomina el mangle rojo. Liberia no es solo es historia y naturaleza, también puede disfrutar de caminatas, observación de aves, buceo y actividades acuáticas y por supuesto de la deliciosa cocina campesina característica de la ciudad blanca.


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

Moda

y Belleza

16 MODA Y BELLEZA

ADIÓS AL CABELLO ABURRIDO Poco a poco se acerca el fin de año, acompañado de cambios de clima y tendencias acordes a la temporada. Cuando de cabello se trata, para este otoño-invierno 2013 existen variedad de formas y estilos para lucir una melena increíble para las fiestas venideras. Corte Pixie Si se piensa optar por un cambio de look radical, o simplemente gusta de tener el cabello corto, esta opción es ideal. Muchas celebridades ya dieron el paso, y se trata de un corte que facilita el peinado y favorece a aquellas que cuentan con gran cantidad de pelo, con un rostro ovalado o alargado, delgado o con pómulos pronunciados. Corte Short Bob No hay excusa para no atreverse a este look, ya que el Short Bob favorece a casi todo tipo de rostro y se encuentra

de última moda para esta temporada. Se trata de cortar el cabello por encima de los hombros y las puntas degradadas, lo que ofrece volumen y movimiento muy natural. Este corte es muy femenino, ideal para esta época. Corte con Flequillo Si es cuestión de darle sólo un toque al look actual, nada mejor que optar por un flequillo. Existen diversas formas acordes para cualquier tipo de cabello, que aportan mucha personalidad y estilo. A continuación, varias propuestas: Cabe recordar que entre las tendencias actuales, también se encuentra de última moda las puntas californianas, se aconseja complementarlo con un corte a capas que consiga un efecto de movimiento para aportar volumen natural. Adriana Faría: Colaboradora

Microdermoabrasión + Reaction + Facial

te invitan a participar... La Microdermoabrasión

Es un tratamiento cosmético que consiste en la aplicación de diminutos granos para exfoliar y remover la superficie de células muertas de la piel.

El Reaction

Es un tratamiento de radiofrecuencia que contrae instantáneamente las fibras del tejido logrando un alisado inmediato. Además fortalece las fibras de colágeno y elastina.

El Facial

El facial va acompañado de tratamiento hidratante con mascarilla.

Para participar ingresa tus datos personales en nuestra página web www.elvenezolanocr.net

Y aún tenemos más obsequios, ¡espéralos! plasticarivera plasticarivera Tel.: + 506 2246-3100 • www.plasticarivera.com


7 al 20 de enero del 2014

La Merienda Andreina Morales es Chef Pastelera y dueña de La Merienda La-Merienda.com. Correo: andreinamorales@gmail.com / Tel: 8309-9921

Para mí no hay nada más rico que empezar el día con un dulcito. Especialmente en los días de vacaciones, en los que nos podemos dar el lujo de levantarnos un poquito más tarde que de costumbre y tomarnos unos minutos de más al desayunar . Para esas mañanas en las que uno amanece trasnochado de tanta fiesta, no hay nada mejor que un pound cake o queque, mojado en el café recién colado. La textura esponjosa del queque con el cafecito matutino es capaz de levantarle al ánimo hasta al más trasnochado. Por eso hoy les comparto la receta de un riquísimo queque de miel y vainilla, perfecto para finalizar las fiestas Decembrinas. A mí me gustan los queques esponjosos y suavecitos, y este da la talla. Es super fácil de hacer, y dura varios días en la refri, así que no hay necesidad de trabajar tempranito en la mañana para poderlo disfrutar. Preferible tenerlo listo la noche antes, y dormir sabiendo que al levantarnos nos espera un dulce comienzo!

Pound Cake de Miel y Vainilla • 2 Barras de Mantequilla (250 gr) a temperatura ambiente • 1 ¼ Tazas de azúcar • 4 huevos • 2 Cucharadas de miel • 2 Cucharaditas de extracto de vainilla • 1 Cucharadita de ralladura de limón • 2 Tazas de harina • 1 Cucharadita de sal • ½ Cucharadita de polvo de hornear • Nueces, ralladura de naranja y miel para decorar

Preparación • Se precalienta el horno a 350ºF. Se engrasa un molde para queque con mantequilla o manteca, y luego con un poquito de harina. • En el tazón de una batidora, se colocan la mantequilla y el azúcar. Con la paleta, se creman la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede ligera y pálida (alrededor de 4 minutos). • Mientras tanto, en una jarra se ponen los huevos, la miel, la vainilla y la ralladura de limón, sin necesidad de mezclar. Con la batidora en velocidad baja, se van incorporando los huevos y líquidos a la mezcla de mantequilla. Incorporen los huevos uno a uno, dando tiempo a que cada uno se incorpore bien. • Con la ayuda de un tamiz, se ciernen la harina, la sal y el polvo de hornear, y se incorporan a la mezcla de mantequilla con la batidor en velocidad baja. Se mezcla todo hasta combinar. • Con la ayuda de una espátula, se coloca la mezcla en el molde pre-engrasado, y se aplana el tope. • Se hornea por 50-60 minutos, o hasta que al introducirle una palillo, este salga limpio y seco. • Se deja enfriar y luego se desmolda. Para un toque aún más especial, pueden rociar el tope con una mezcla de nueces, miel y ralladura de naranja.

EL VENEZOLANO Costa Rica

COCINA 17


18 EL VENEZOLANO Costa Rica TECNOLOGÍA

7 al 20 de enero del 2014

MICROS BREVES Emilio Fabi technochatcr@gmail.com

Bbm vendrá preinstalado en smartphones LG

B

BM™ vendrá preinstalado en los smartphones LG G Pro Lite, de LG Electronics Inc., en mercados de todo el mundo. BlackBerry® anunció un acuerdo de oferta conjunta firmado con LG Electronics que incluye la preinstalación de BBM tanto estándar como virtual (mediante LG App Manager) en smartphones G Pro Lite. Además, BlackBerry confirmó que BBM seguirá estando disponible como descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones para Android, incluida Google Play™. BBM es un servicio muy utilizado en Medio Oriente, África e Indonesia, en donde los usuarios suelen participar mucho en las redes sociales; asegura Kevin Shin, Vicepresidente de Marketing de LG Electronics Mobile Communications Company para Asia, Medio Oriente y la Comunidad de Estados Independientes. Gracias a su amplia pantalla de alta resolución y al Stylus Pen incluido, el smartphone G Pro Lite de LG ofrece una

experiencia de BBM optimizada”. Personas de todo el mundo usan BBM para conectarse unas con otras; el entusiasmo que despierta este servicio es increíble explica Andrew Bocking, Vicepresidente Ejecutivo de BBM en BlackBerry —. Nos complace anunciar que LG Electronics brindará a sus usuarios una experiencia más integrada con BBM, ya que la aplicación vendrá preinstalada, en principio, en los smartphones G Pro Lite distribuidos en mercados clave”. La experiencia BBM seguirá evolucionando para los usuarios de Android y iPhone® durante los próximos meses, con actualizaciones que incluirán compatibilidad con BBM Channels, un nuevo servicio que conecta a los usuarios de BBM con comunidades que comparten intereses comunes en una forma muy entretenida y privada, y ofrecerá compatibilidad con llamadas por BBM Voice y BBM Video.

Ford presenta auto de prueba que dirige el volante automáticamente

F

ord Motor Company presentó un auto de prueba equipado con su tecnología de evasión de obstáculos que dirige y frena automáticamente para dirigir el vehículo lejos del tráfico si el conductor no lo dirige o frena tras las advertencias del sistema. Esta tecnología prototipo representa otro hito en el Plan de Ford para la Movilidad, que prevé un futuro de funcionalidad automatizada y tecnologías avanzadas para ayudar a mejorar la seguridad, reducir la congestión y lograr importantes mejoras medioambientales. Las tecnologías basadas en sensores que se encuentran en las características de asistencia al conductor y semi-automatizadas como la evasión de obstáculos y la ayuda completa de estacionamiento asistido forman los bloques de construcción para el futuro de la conducción automatizada. Ofrecido en el Ford Edge Concept que debutó en el Los Angeles Auto Show, la evasión de obstáculos de Ford utiliza la dirección au-

Le ofrecemos una educación bilingüe (Inglés-Español) PIEDADES DE SANTA ANA

Comenzamos con Preescolar, 1ro, 2do y 3er grado en Febrero 2014. 2015: 4ro a 6to grado. 2016: 7mo a 11mo año.

www.connellacademy.ed.cr · Tel.: (506) 2282-1282 · connellacademycr@gmail.com ·

tomática y frenado para evitar colisiones con los vehículos que se han detenido o desaceleran en el mismo carril por delante. El sistema emite advertencias primero si detecta objetos de lento movimiento u obstáculos estacionarios delante. Si el conductor no dirige o frena tras esas advertencias, el sistema entonces dirige automáticamente y frena para evitar una colisión. La evasión de obstáculos utiliza tres radares, sensores de ultrasonidos y una cámara para escanear el camino hasta 656 pies por delante. Si el sistema detecta un objeto de movimiento lento o estacionario, primero muestra una advertencia, a continuación, suena un timbre. Si el conductor no dirige o frena, la tecnología de evasión de obstáculos aplica los frenos, analiza en busca de espacios a cada lado del peligro, y toma el control de la dirección asistida electrónicamente para evitar una colisión. La tecnología se ha probado a velocidades superiores a 38 mph.


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

Empresa nacional reescribe la forma de comprar por Internet Neotech

E

l consumidor nacional es cada vez más inteligente y ya no consume lo primero que ve en una tienda.

El día de hoy los clientes ven en varios lugares e incluso revisan los precios por internet antes de hacer una compra. Ahora comprar por internet buscando los mejores precios del mercado también es posible gracias a la página www.puestoensucasa.com. La empresa de compras por internet cuenta con las 10 tiendas de Neo Tech distribuidas en toda el Gran Área Metropolitana en donde los clientes pueden ir y registrarse. Además estos comercios sirven para facilitarles a las personas el poder recoger sus compras de la forma más cómoda posible. Incluso, cuenta con la posibilidad de que sus productos, como bien lo dice el nombre del comercio, estén puestos directamente en su casa. Inclusive, se ha promediado en los últimos años un crecimiento en ventas de más del 30% esperando cerrar el 2013 con un consumo de hasta $576 millones. Y es que las compras en línea son algo que sigue creciendo en Costa Rica, ya que es el país con el mayor crecimiento en volúmen de ventas en Latinoamérica. www.puestoensucasa.com no te cobra el total del producto, sino que solamente tiene que poner el 20% para asegurar la importación. “La idea es que la gente disfrute de la experiencia de comprar por Internet”, explica William Zamora propietario del sitio web. La ventaja de hacer tus compras en esta página es que no importa de donde venga tu paquete, siempre tendrá un año de garantía en sus productos. Para disipar las dudas y los miedos que existe al utilizar está tecnología Zamora ofrece un centro de atención al cliente en el teléfono 2560-8000. Este número le brinda al consumidor una locación exacta de donde se encuentran sus productos, cuando llega y si lo desea puede encargar donde quiere que se lo entreguen.

Como sabemos, esta época está cargada de compras navideñas y qué mejor forma que comprar sus regalos sin salir de la comodidad de su casa y ahorrando dinero.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS 19


20 EL VENEZOLANO Costa Rica DEPORTES

7 al 20 de enero del 2014

Los premios Productor, Setup y Cerrador del Año, serán los primeros galardones a repartir

Condecoran lo mejor del beisbol venezolano • El evento es organizado por Numeritos Gerencia Deportiva y LineUp International Allan Fernández H. afernandez@deporticos.co.cr

D

esde el martes ocho de enero se conocerán, como sucede desde 1986, los ganadores de los premios “Los Grandes de la Temporada”, galardones que premian a los jugadores más destacados de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), tras una campaña que vio caer un record de 33 años y a la vez alcanzar su primer triple coronado de la historia. La consulta a 45 comunicadores que encierran la representatividad de los diferentes medios de comunicación de Venezuela tuvieron la responsabilidad de elegir al “Manager del Año” (Premio Alfonso “Chico” Carrasquel), “Pitcher del Año” (Premio “Carrao” Bracho”), “Regreso del Año” (Premio Luis Salazar), “Novato del Año” y “El Mas Valioso” (Premio Víctor Davalillo). Como es costumbre, también se entregaran los premios “Productor del Año”, “Cerrador del Año”, y “Setup del

Año” cuyos resultados son producto de formulas matemáticas y no de votación.  Anuncio de premios • 07 de enero: Productor, Setup y Cerrador del Año • 08 de enero : Novato del Año • 09 de enero: Pitcher del Año (Premio “Carrao” Bracho) • 10 de enero: Manager del Año (Premio Alfonso “Chico” Carrasquel) • 11 de enero: Regreso del Año mio Luis Salazar)

(Pre-

• 12 de enero: Más Valioso (Premio Víctor Davalillo) • La entrega de “Los Grandes de la 2013-2014” se realizará en la segunda quincena de enero. Fuente: Sportweb Producciones

Alajuelense y Herediano apuestan a la continuidad de sus planteles

Escasas transferencias de jugadores para el Verano 2014 • Saprissa va con todo para conseguir su estrella número 30 diano), Adrián De Lemos y Diego Madrigal.

Allan Fernández H. afernandez@deporticos.co.cr

D

Mientrás unos concretan fichajes otros los buscan desesperadamente, este es el caso del Club Sport Cartaginés, que en los próximos días espera la llegada de Juan Diego Madrigal y Mauricio Castillo (Saprissa) y del delantero brasileño Anderson Andrade (Heredia de Guatemala).

espués de la culminación del certamen de Invierno y el receso de fin de año, el futbol de la Primera División se prepara para dar inicio al Campeonato Verano JPS 2014, sin embargo la mayoría de los clubes nacionales apostó por la continuidad en su plantel, por lo que no hicieron grandes movimientos de jugadores para el torneo venidero.

Alajuelense defenderá el título prácticamente con el mismo equipo, pues solo sumó a Osvaldo Rodríguez que llegó del Santos de Guápiles y dejó ir al lateral izquierdo brasileño Maurim Vieira. El subcampeón nacional, el Club Sport Herediano presentó la incorporación de los volantes Luis Diego Cordero y Andrey Francis, quienes arribaron procedentes de Saprissa y Limón FC respectivamente,. En cuanto a salidas, el buen lateral izquierdo Waylon Francis se marchó al Columbus Crew de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos.

Entre tanto, los dos representantes de las costas son los de más variantes para el Verano. Por su parte, el Deportivo Saprissa fue el conjunto de los equipos tradicionales que se salió de la norma al presentar varios movimientos, ficharon a los futbolistas Marvin Ángulo (Uruguay de Coronado), Heiner Mora (Belén FC) y al defensor panameño Adolfo Machado (San Francisco), mientras que Daniel Colindres regresó al equipo tras cumplir el préstamo con Puntarenas FC. Abandonaron el club morado los jugadores, Alexander Robinson (Brasil), Christian Lagos (India), Moisés Hernández (Estados Unidos), Luis Diego Cordero (Here-

Un total de 14 jugadores llegan a Puntarenas FC (ocho de ellos fueron ascendidos del alto rendimiento). Sobresalen la incorporación de Luciano Bostal y el regreso de Franklin Chacón. En el caribe también se agitó el mercado de piernas. Sumando llegadas y salidas, Limón tiene 23 movimientos en su planilla. Un total de 12 jugadores serán nuevos integrantes del primer plantel, mientras que 11 buscarán nuevos horizontes. Otra coincidencia entre estos dos equipos es que ambos estrenarán técnico.

El extimonel de Limón FC, Randall Chacón, dirigirá a Puntarenas FC, y Carlos de Toro será quien guíe a los de la “Tromba del Caribe”. Jornada inaugural La fecha uno comprende los duelos entre Belén FC vs. Puntarenas FC, Club Sport Uruguay de Coronado vs. Club Sport Herediano, Limón FC vs. Santos de Guápiles, Carmelita vs. Liga Deportiva Alajuelense, Universidad de Costa Rica vs. Club Sport Cartaginés y el Municipal de Pérez Zeledón vs. Deportivo Saprissa. Todos los clubes de la primera división, deberán estar al día en las cuotas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF), para poder iniciar el campeonato nacional. Fuente: Al Día y Unafut.


7 al 20 de enero del 2014

EL VENEZOLANO Costa Rica

Homenaje al cantante brasileño Nelson Ned

E

l cantante brasileño Nelson Ned falleció en la mañana del domingo 6 de enero en São Paulo, Brasil, a los 66 años por las complicaciones de una neumonía. Neuma Nogueira, la hermana del cantante de boleros y música religiosa, confirmó que Ned, que estaba ingresado desde el pasado 24 de diciembre en un hospital de la región metropolitana de Sao Paulo, no respondió al tratamiento al que se le sometió para superar una infección pulmonar y urinaria, informa el diario Folha de Sao Paulo. Natural de Ubá, en el estado brasileño de Minas Gerais, Nelson Ned D’Avila Pinto se convirtió en un afamado cantante de músicas románticas en los años 60 en Brasil. El “pequeño gigante de la canción”, como se le conocía por sus 1,12 metros de estatura, se hizo también muy popular en América Latina y algunos de sus mayores éxitos los grabó en español. En la región, era especialmente conocido en México, Colombia y Argentina, donde se consagró en 1968 al vencer en el Festival de la Canción de Buenos Aires con “Todo pasará”, su mayor éxito, que grabó en cuarenta idiomas. Además, el cantante fue el primer latinoamericano en vender un millón de discos en Estados Unidos con su tema “Happy Birthday My Darling” (Feliz Cumpleaños mi amor) en 1974. En ese país también son célebres sus presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York que llenó tres veces con el cantante español Julio Iglesias y el estadounidense Tony Bennett. También tocó en dos ocasiones en el Madison Square Garden. Fueron años en los que gozó de un gran éxito a nivel internacional -durante su carrera vendió 45 millones de discos vendidos con los 32 álbumes que grabó-, pero también de excesos a nivel personal. El propio Ned confesó en alguna entrevista que tuvo una vida de “mucha cocaína, mucho champán y muchas mujeres” hasta que en la década de los 90 se convirtió a la religión evangélica y cambió los boleros que le hicieron famoso por temas religiosos que cantaba en portugués y español. Ned sufrió un accidente cerebrovascular en 2003 por el que perdió la visión en un ojo y comenzó a moverse con una silla de ruedas. Además, padecía diabetes, hipertensión arterial y fue diagnosticado con alzheimer en fase inicial. Entre los millones de seguidores del “pequeño gigante de la canción” está el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien en alguna ocasión aseguró que escribía escuchando su música.

ESPECTÁCULOS 21


22 EntRETENIMIENTO

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

Horóscopo

Supremas felicidades

Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

S

omos los trabajadores de TalCual, los que hacemos que este periódico llegue hasta sus manos cada día. La verdad no somos muchos, pero -parafraseando a Churchill- nunca un periódico le debió tanto a tan poca gente. Por encima de sanciones y multas, amenazas y juicios, seguimos adelante, con nuestra alma invicta al estilo Mandela. Nos gusta la libertad, creemos que este país es mejor con la existencia de medios plurales y democráticos y esta convicción mueve nuestras acciones de cada día. Nos gusta la crítica, no solo porque criticar es muy sabroso, sino porque consideramos que nos hace mejores como país poder discutir abiertamente aquello que marcha mal para corregirlo. No hace falta ser Dos Santos para avizorar que si este año fue duro, el que viene será maduro todavía. Somos una tierra de contradicciones:

en nombre del socialismo se desata el capitalismo consumista más salvaje con miles de personas haciendo cola para la compra de blu ray y televisores de plasma de primera necesidad. Una semana nos mandan a vaciar los anaqueles y a la siguiente nos piden bajarle dos al consumismo. Poner en evidencia estas contradicciones es nuestra tarea cotidiana, con ánimo de que podamos superarlas, avanzar y mejorar. Discrepamos del gobierno porque nuestra misión no es sumisión. Eso en la Venezuela de los últimos tiempos se paga caro, pero siempre vale la pena la apuesta, cuando lo que está en juego es la libertad de pensamiento y de criterio. Somos un equipo con mística. Nuestras instalaciones son pequeñas y trabajamos con la uñas, pero nos gusta que la gente crea que somos un gran imperio comunicacional, porque en verdad lo somos. El imperio está en la fuerza que nos mueve, en la conciencia que tenemos de nuestro deber y en el ánimo que cada uno pone en hacer que este periódico siga siendo una referencia nacional e internacional. Creemos en una Venezuela de inclusión y abogamos por ella. Necesitamos un proyecto compartido de vida que nos aglutine y nos llene

NORMA

Psíquica-Mentalista Consejera Espiritual --Lectura de la baraja española Teléfonos: (305) 551 0111 - (305) 220 8267 E-mail: aromagia@bellsouth.net - normaesoterica@yahoo.com

de esperanza, un país plural en el que lo singular se respete. Nosotros los fotografiados, hombres y mujeres, altos y bajitos, gordos y flaquitos, bigotudos y lampiños, nosotros, los que hacemos que este periódico llegue a sus manos cada día, llueva truene o relampaguee, ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la esperanza y la reconciliación, bajo este cielo que nos une y convoca. Queremos desearles buenas fiestas en familia y que esta pausita navideña nos ayude a todos a recobrar aliento para seguir en la brega en el 2014. Según el calendario Chino, muy digno de tomar en cuenta dada la notable influencia que el imperio oriental mantiene sobre nosotros, el año venidero será el año del “caballo de madera”. Como sabemos que será un año de mucha confusión, nada mejor que finalizar citando a Confucio: “Quien puede aprender algo nuevo de un camino viejo, puede considerarse un sabio”. Quiera Dios que el caballo de Maduro tenga la inteligencia de encontrar caminos nuevos a ideas que lucen hoy envejecidas por tanto abuso. Nosotros desde aquí, tengan la certeza, seguiremos haciendo nuestro molesto aporte.

ARIES: del 21 de marzo al 20 de abril En la medida en que se acerca el nuevo año irás intensificando tu deseo de coquetear con el sexo opuesto. No pongas reparo en cooperar con amigos lejanos que acuden a tí, pero no asumas compromisos económicos en asuntos que no te incumben directamente. Tómate unas vacaciones aunque sean breves. Recibe el 2014 con una prenda roja. TAURO: del 21 de abril al 20 de mayo Evita las comidas muy fuertes. Reactiva viejos planes. Si no te satisface la marcha de tu vida, cambia el rumbo. Busca una pareja armoniosa y mantente a su lado a costa de lo que sea. Exhibe tus cualidades de excelente y creativa amante. En la intimidad deja a un lado la pasividad y lanza esa flecha que puede volver loco a cualquiera. Recibe el 2014 con una prenda azul. GEMINIS: del 21 de mayo al 20 de junio Si confías en que los demás resuelvan por tí te llevarás algunas decepciones. Cuida tus objetos de valor. Aplica tu don de análisis a todos los problemas que se te presentan. No te desesperes cuando tengas que debatir con las demás personas. Evita mostrar tus celos. Tu búsqueda del placer está en la seguridad de tu intimidad. Recibe el 2014 con una prenda amarilla. CANCER: del 21 de junio al 22 de julio Planifica bien para que no adquieras compromisos económicos con los que no puedas cumplir. Orienta tus inversiones hacia el negocio inmobiliario. Trata de manejar las diferencias de criterio que en la ejecución de un trabajo específico que se están presentando con un socio o compañero de trabajo. Aumenta tu actividad comunicativa. Recibe el 2014 con una prenda dorada. LEO: del 23 de julio al 23 de agosto «Del agua mansa líbrame Dios, que de la brava me libro yo». Mucha precaución con las personas excesivamente amables y adulantes. En vez de ayudarte a superar la serie de obstáculos complicados que se te están presentando, pueden contribuir a enredar mucho más las cosas. Dentro del ambiente profesional debes ser muy prudente. Recibe el 2014 con una prenda blanca. VIRGO: del 24 de agosto al 23 de septiembre Mejora el entorno físico donde te desenvuelves, tanto en el hogar como en el trabajo. Concéntrate en los proyectos especiales. Evita mostrar exceso de celos y de afán posesivo con tu pareja. Cambios en tu entorno social o profesional favorecerán inesperadamente tus intereses económicos. Controla tu impulsividad. Recibe el 2014 con una prenda verde. LIBRA: del 24 de septiembre al 23 de octubre Atiende bien las tareas domésticas. Cuida a los hijos y ayúdalos en sus deberes. Prepara a tu pareja un baño especial, permítele que descanse lo suficiente en su casa y no le plantees problemas de ninguna naturaleza. Grábale sus programas favoritos. Trata de que no se preocupe por nada. Ríndele debida pleitesía, como a un personaje real, y dale mucho amor. Recibe el 2014 con una prenda rosada. ESCORPIO: del 24 de octubre al 22 de noviembre Pequeños problemas de salud pueden afectar tu rutina de trabajo. El dinero que no te han pagado lo recibirás muy pronto y llegará en un momento muy oportuno. Comienzas una etapa de recuperación general, lenta pero segura. Evita actuar de prisa. Los momentos pasionales se harán inolvidables. Disfrutar las horas que pasas a solas con el ser que amas. Recibe el 2014 con una prenda marrón. SAGITARIO: del 24 de noviembre al 23 de diciembre Mejora el entorno físico donde te desenvuelves, tanto en el hogar como en el trabajo. Concéntrate en los proyectos especiales. Evita mostrar exceso de celos y de afán posesivo con tu pareja. Cambios en tu entorno social o profesional favorecerán inesperadamente tus intereses económicos. Controla tu impulsividad. Recibe el 2014 con una prenda azul. CAPRICORNIO: del 24 de diciembre al 20 de enero Debes tener el cuidado de no ofender a tu pareja. No hagas caso de los consejos que pretenden darte personas a quienes no te une ningún lazo de afecto. No ocultes tu personalidad. Muéstrate tal como eres sin imitar la conducta de otros. Controla el impulso de hablar sin pensar. Pon algo de orden en tu hogar antes de invitar a los amigos. Recibe el 2014 con una prenda morada. ACUARIO: del 21 de enero al 19 de febrero Tu ambición de cambiar al mundo te causará una fatiga innecesaria, por ello debes marcar distancia de problemas colectivos. Tu cambiante personalidad se compensa gracias a tu inteligencia, curiosidad, astucia y dedicación. Tu imaginación te convierte en una persona muy creativa, lo cual te hace muy eficiente en el trabajo que cumples actualmente. Recibe el 2014 con una prenda plateada. PISCIS: del 20 de febrero al 20 de marzo Habrá cambios importantes en tu vida y dejarás atrás esquemas ya superados. Se te abrirán perspectivas interesantes y recibirás noticias positivas. Debes decidir con rapidez para resolver todos los asuntos relacionados con el amor. Descarga las energías acumuladas dedicándote a actividades físicas. No te detengas. Recibe el 2014 con una prenda naranja.


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de enero del 2014

Sanos desde niños

SALUD 23

Sin Estrés Isidoro Zaidman isidorozaidman@gmail.com FUNDAPROSAL

Resoluciones de ¡año

nuevo!

U

na tercera parte los niños presentan problemas visuales, auditivos y otros. Hospital Clínica Bíblica le invita a realizar un chequeo médico a los más chicos de casa. En esta época de inicio de año, dele tranquilidad a su instinto de madre o padre y asegúrese que su hijo está en perfecta salud. Le invitamos a realizar a su hijo o hija un chequeo médico. Mediante pruebas médicas diversas, se puede detectar enfermedades a tiempo y que no representen un peligro. Estos planes de salud preventiva incluyen exámenes en áreas como: Valoración pediátrica • Optometría (exámenes de la vista) • Audiometría (capacidad auditiva)

• Exámenes de laboratorio de orina, sangre y heces “Los padres deben recordar que los niños están en constante desarrollo y cambio. Se comete el error que se lleva a chequeo médico solamente cuando es bebé y es importante que un niño asista regularmente a una cita médica de control. Por lo menos una vez al año”, explica el Dr. Jorge Martínez, médico pediatra del Hospital Clínica Bíblica. Además, asegura que estadísticamente los casos más comunes son los niños con problemas de adaptación en la escuela y se debe a dificultad en la vista o el oído, e incluso la hemoglobina baja. Estos exámenes son claves en este chequeo médico. Si desea más información al respecto o agendar el chequeo médico, puede llamar a la central de servicio al cliente (506) 25-22-1000.

T

odos hacemos resoluciones de año nuevo porque cargamos con hábitos y costumbres que sabemos no nos son útiles y estamos convencidos de que deberían serán cambiadas. No es la primera vez que hacemos intentos de cambio y por experiencia sabemos que solo serán cumplidas muy poco tiempo y a veces no se cumplirán del todo. Entonces ¿porqué las hacemos? y ¿porque precisamente en esta fecha? Nos dice la psicóloga Philippa Perry, que el primer dia del año es el comienzo de una nueva época en la vida y esperamos que también sea un comenzar de nuevo para cada uno de nosotros. Apelamos a la voluntad de cambiar basados en la lógica, la razón y el sentido común, pero estas no son suficientes para llevar los cambios mas allá de mediados de enero. Cuando satisfacemos uno de esos hábitos: fumar, comer, beber u otros, se produce en nuestro cerebro una descarga de dopamina que nos hace sentir bien e invita a una nueva descarga. Mas aún, lo que nos es familiar, automático y confortable nos hace sentir bien aunque sea perjudicial. Entonces, para lograr los cambios, se requiere del uso de variadas técnicas que sirvan de apoyo porque son liberadoras de dopamina, estas son algunas: Comienza cada dia con un buen pensamiento, es la manera como determinas la calidad del dia. Repite tus propósitos cada dia para que te acompañen a lo largo del dia y de toda tu vida. Modificar los modos de pensar que no han funcionado nos hace crecer y alimentan nuestro espíritu. Refuerza tus conductas y date gratificaciones, por los progresos hechos aun cuando sean pequeños, te

harán sentir bien y es una manera de asegurar esa necesaria descarga de Dopamina. Si puedes conforma un equipo o únete a un grupo de soporte que te estimule y te ayude a no flaquear en tu propósito. No hagas propuestas muy complejas que serán difíciles de cumplir, en cambio haz propuestas sencillas sobre las cuales puedes ir poco a construyendo otras y recuerda que cualquier progreso por pequeño que sea es ganancia. Si haces algún retroceso, no te desamines, recuerda que hacer cambios cuesta trabajo, y si no somos invadidos por la frustración la recuperación siempre es posible. A lo largo del camino se presentaran momentos de apatía y falta de motivación como si hubieses perdido la emoción y la pasión por seguir. Si es que algo así llegase a ocurrirte detente, busca dentro de ti y busca respuesta a alguna de estas preguntas nos recomienda la coach Ana Cecilia Vera: como te sientes en este momento? que crees le falta a tu vida? lo que estas haciendo en este momento es lo que realmente deseas? si no es lo que deseas cual crees que es la razón? estas concentrándote solo en lo negativo o estas desconectado de tus genuinos deseos? Encontrar las respuestas a estas y a otras preguntas que puedan surgir, con toda seguridad va a serte útil no solo para hacer realidad los propósitos de año nuevo, sino servirán, como dice mi amiga Sol Angeris para estimular “el deseo que nos impulsa a ser creadores de lo posible y a veces hasta de lo que parece imposible”



El Venezolano en Costa Rica # 101