
74 minute read
Capítulo 2 - Otros productos reciclables
CAP TULO Í rrrrrh2
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES
Advertisement
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 42
Tejidos
Las proyecciones del mercado dicen que la producción mundial de ropa se habrá duplicado para 2025 y que el volumen tendrá un gran impacto en el medio ambiente. imagen: ulianabrasil.com.br medio ambiente, ya que el 80% de los tejidos que tiramos acaban en vertederos. Es hora de invertir en reciclaje y sostenibilidad como parte de la innovación en la industria textil. Se estima que, en la actualidad, se tiran 50 millones de toneladas de ropa cada año. Las telas mezcladas con basura se convierten en una “esponja” que absorbe los desechos y tarda aún más en degradarse. Todos los días en Brás y Bom Retiro (centro de São Paulo), se genera ropa 20 toneladas de retazos de tela, material que se coloca en las aceras y se recoge en camiones con la basura
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 43
común. Este escenario necesita hacer que la ropa y las grandes marcas se muevan hacia tejidos sostenibles. Sigamos lo que están haciendo algunos: La empresa Lenzing apuesta por una fibra llamada Refibra, elaborada a partir de celulosa que contiene algodón y residuos de madera que quedaron de los recortes de producción. La nueva fibra de celulosa se presentó en la feria textil Première Vision de París. Es una de las primeras fibras de este tipo producidas a escala comercial utilizando un gran volumen de material reciclado. Refibra muestra el potencial de crear fibras de alta calidad con materiales que normalmente se desperdiciarían durante la producción. La importancia estratégica de estas nuevas fibras es tan grande que la empresa ha desarrollado un sistema de identificación para que los clientes puedan estar seguros de que la fibra que han comprado en realidad está hecha de material reciclado. El sistema permite identificar la fibra en los tejidos comprados a la industria.
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 44
Esto asegura una mayor transparencia en la cadena de procesamiento general. Benetton lanza su concepto innovador "malla de hilo simple". El tejido de punto sin costuras y el uso de un solo rollo de hilo permite utilizar casi el 100% del hilo original sin generar ningún desperdicio durante el proceso de fabricación. El concepto de hilo único fue lanzado recientemente por la marca italiana. Una camisa de manga larga de 130 gramos se produce con un solo rollo de hilo de 500 metros, tejido a la perfección en una máquina de tejer 3D. La obra tarda una hora en completarse. Después de un después de un cierto período de uso, el consumidor devuelve la malla a la tienda para enviarla a la fábrica para su reciclaje. En la fábrica, la malla se perfora cuidadosamente y luego se transforma químicamente en un nuevo rollo de hilo, para ser reutilizado en la máquina de tejer y tejer una 'nueva malla de hilo' con un nuevo diseño. Con la nueva tecnología de reciclaje químico con líquido iónico, este proceso podría repetirse infinitamente
. OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 45
con la adición esporádica de pequeñas cantidades de hilos nuevos para tejer hilos altos calidad. H&M sigue un camino más tradicional que tecnológico en busca de moda sostenible, recolectando prendas que los consumidores ya no usan, independientemente de la marca. El objetivo es dar una nueva vida a todas las piezas, ya sea mediante el reciclaje, la donación u otras soluciones que pasan de los vertederos. La marca sueca diseña modelos que están íntegramente hechos con material usado, pero afirma que un alto porcentaje de los tejidos recogidos no se pueden reutilizar con calidad. Todas las piezas que se encuentran en buen estado se distribuyen por todo el mundo para uso de segunda mano. El resto se convierte en otros productos, como paños de limpieza o “molidos y utilizados en la industria de la construcción y del automóvil como materiales de revestimiento y aislamiento ”. Piezas metálicas como botones y cierres enviados para reciclaje industrial. El reciclaje de residuos textiles existe, a pesar de ser pequeño en Brasil. El gran uso de trozos de tela se da en
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 46
la artesanía. La industria textil puede contaminar los efluentes líquidos, ya que los tejidos pasan por numerosos procesos de teñido y tratamiento con sustancias antifúngicas, por ejemplo. Por tanto, el reciclaje de residuos textiles es importante para reducir la contaminación, ya que muchas veces se queman al aire libre o se depositan en vertederos. La dificultad del reciclaje industrial posconsumo es consecuencia del estado en el que se encuentran los tejidos después de ser desechados (muy sucios y parcialmente degradados) y también por el bajo volumen de concentración, lo que hace inviable comercialmente. El reciclaje de tejidos industriales es incipiente en el Brasil. Es posible que las fábricas utilicen chips textiles de otras empresas, que se incorporarían al proceso de producción (residuos preconsumo), evitando que se conviertan en residuos, pero esta no es una práctica común en el país. El reciclaje convierte la tela en materia prima para telas no tejidas, colchones, papel (moneda), medicamentos, automóviles, muebles y metalurgia.
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 47
El reciclaje de residuos textiles es complejo. Para volver a ser hilo, este material debe estar separado por materia prima y longitud de fibra. Una sugerencia para el uso de estos residuos sin mucha complejidad, sería en la producción de estopa, en la que no es necesario eliminar las tinciones, sino solo la fragmentación de las aletas. Debido a las dificultades que presenta, es necesario intentar reutilizar en la mayor medida posible todos los paños y restos de tela antes de desecharlos. La ropa vieja debe ser donada o reparada. Cuando ya no se puede usar como ropa, todavía se usa como paño para pisos y limpieza enérgica. En el campo del reciclaje artesanal, los artesanos elaboran muñecos de tela, ecobags, colchas, tapetes, ropa, porta documentos, fundas para cuadernos, marcapáginas y multitud de objetos, utilizando talento y creatividad. Con mucha investigación y acciones efectivas, las marcas comienzan a ofrecer soluciones para introducir la economía circular en la industria textil.
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 48
Los pocos ejemplos citados muestran el potencial de reutilizar materiales no utilizados y reducir el desperdicio a lo largo de la cadena de valor, creando así nuevas materias primas. Las marcas anteriores apenas tienen representantes en Brasil, por lo que las soluciones mencionadas pueden estar fuera de alcance. Esto no nos impide tomar medidas para que nuestra ropa sea más sostenible. Aquí hay algunas sugerencias:
* ¡Lava menos tus jeans! Mantenga la higiene, pero observe sus hábitos. Mucha gente tiene la costumbre de lavar jeans de la misma manera que lo haces con una camiseta o ropa interior.
* Dona o vende tu ropa en buen estado. Mucha gente lo necesita y nuestra economía favorece la búsqueda de excelentes oportunidades en las tiendas de segunda mano.
* ¿No tiene condiciones de uso? ¡Gire la tela! ¿Qué
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 49
prefieres, gastar comprando paño para el suelo o una camiseta nueva?
* Pulsa, ¡descúbrelo! ¿Eres fan de alguna marca de ropa? Luego vaya a las redes sociales y pregunte cómo trabajan en sostenibilidad.
Demuestre que es un consumidor responsable si hubiera opciones. ¡O ve a la tienda de segunda mano!
Filtro de cigarrillos
Las colillas de cigarrillos se encuentran entre los desechos más descartados en las calles. No es difícil verificar estos datos. Un paseo por la ciudad se revela en parterres Imagen: www.pensamentoverde.com.br y aceras su presencia constante.

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 50
.. Además del daño causado por la adicción, la costumbre de arrojar colillas a la calle también puede dañar el medio ambiente. Las colillas lanzadas en la naturaleza toman hasta cinco años para descomponerse. Cuando se desechan en las calles, son arrastrados por la inundación, cayendo por las alcantarillas y luego en los ríos. Además, son responsables de los incendios y pueden provocar la muerte de los animales que los ingieran. Cuando se desecha correctamente en basureros o ceniceros, las colillas se pueden reutilizar. Una de las principales formas de reutilización de estos residuos es la incorporación de otros insumos para la producción de fertilizantes, utilizados en la recuperación de áreas paisajísticas degradadas. La investigación y los proyectos científicos también desarrollan otras formas de reciclaje de colillas. En São Paulo, estudiantes de negocios de la Escuela Técnica Estatal de Heliópolis descubrieron cómo transformar este material en pasta de celulosa o papel de semilla. En este proceso, 300 unidades del residuo producen siete
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 51
láminas en tamaño A4. La empresa TerraCycle también encontró una buena utilidad para colillas. El proyecto desarrollado por la organización que se está aplicando con éxito en Canadá, Estados Unidos y España, transforma el material en productos plásticos y anima a establecimientos, empresas y consumidores a enviar las colillas de forma gratuita por correo.
Colillas verdes: conoce el filtro biodegradable.
Una empresa denominada Greenbutts, con sede en San Diego, ha desarrollado un nuevo cigarrillo, denominado "cigarrillo verde", que busca minimizar los impactos provocados por la disposición de colillas en lugares inadecuados. Además de tener un filtro biodegradable, a base de lino, algodón orgánico y cáñamo, que no contamina el suelo en su proceso de descomposición, estos cigarrillos tienen semillas de hierbas, gramíneas o incluso incluso flores en el interior que, en contacto con el suelo, hacen
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 52
brotar una planta. ..La ciudad de Votorantim (SP) se convirtió en la primera en Brasil en tener una planta de reciclaje de colillas de cigarrillos. El proyecto 100% nacional, desarrollado en alianza con la Universidad Federal de Brasilia, transforma el material en papel. El municipio ya cuenta con numerosas cajas de recogida de residuos, lo que facilita la eliminación de colillas de forma ecológica. Una vez a la semana, los empleados recogen las colillas en los puntos de disposición. En total hay 2600 cajas en 17 municipios. Se recogen 130 kilos mensuales. En la planta, el material se tamiza. Luego, las colillas se colocan en una especie de caldero con agua y una solución química, que hace la desintoxicación. Después de 5 horas de ebullición a 100 ° C, la mezcla reposa y se enfría. Solo entonces se tamiza y se lava en tanques. De este proceso sale una masa celulósica. La idea del reciclaje proviene del director industrial Marcos Poiato, quien trabajó en la industria farmacéutica y se dio cuenta del nicho de mercado. En total, con 25 colillas, es posible hacer una hoja de
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 53
utilizado en actividades de enseñanza. Los profesionales de la planta también imparten charlas sobre educación ambiental en el sistema escolar municipal para sensibilizar a la población.
Madera
El reciclaje de madera se dio a conocer en un primer momento a partir de los años 80 y 90. Esto se debe a la gran preocupación en el momento en que la deforestación sobre todo advertía no solo imagen: www.groupsalmeron.com.br necesidad de mantener la protección de los ecosistemas, así como el propósito de la calidad de vida de las personas. Según una encuesta realizada por la ONU, casi 7 millones de hectáreas de bosques naturales se encuentran actualmente destruidas en el mundo, en

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 54
definitiva un dato ciertamente preocupante para el presente y el futuro, sin embargo aún es posible revertir este escenario. ¡Como resultado de esta creciente conciencia, todavía estamos evolucionando hoy y contribuyendo a la vida! La madera residual es un recurso precioso que está disponible en grandes cantidades. La creciente conciencia de preservar el medio ambiente no solo contribuye al desarrollo de la conducta humana, también garantiza el ciclo del reciclaje de la madera. Toda la madera que llega al final de la vida útil del producto también se puede utilizar en el reciclaje del material. El reciclaje de madera y otros residuos contribuye a la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, también promueve el desarrollo de la conciencia ambiental y el mejor aprovechamiento de los residuos, siendo, sin embargo, una excelente alternativa para la generación de energía a través de de Biomasa. Consulta las características de la madera para reciclar a continuación:
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 55
* Traviesas retiradas de las vías férreas;
* Palets normalmente utilizados en la industria para el transporte de productos o en la logística interna de la empresa;
* Cajas de madera utilizadas para el transporte de equipos industriales;
* Troncos y ramas de poda previamente autorizados de acuerdo con la ley;
* Maderas de demolición de cualquier tipo;
* Madera de residencias tales como: puertas, ventanas, listones, guardarropas, mesitas de noche, camas, objetos en general;
* Madera en general de construcción civil y otros sectores.
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 56
* Madera procesada para generación de energía.
Posteriormente se lleva a cabo la recolección y transporte de los residuos de madera, una vez hecho esto, el proceso de reciclaje se realiza con el equipo adecuado, partiendo de la trituración primaria. Poco después, los residuos de madera pasan por un proceso de clasificación manual en el que se eliminan, separan y eliminan correctamente componentes metálicos, plásticos, papel y otras impurezas. Luego, la madera pasa por un triturado secundario, adaptando el tamaño de las astillas de madera según las necesidades de los clientes. En la etapa final se convierte en una biomasa libre de impurezas y con alto poder calorífico, siendo un combustible de alta calidad, con trazabilidad ambiental, que proporciona ahorros. En el proceso de reciclaje de la madera gana valor energético, siendo utilizada como biomasa, evitando su disposición en lugares inadecuados y en vertederos.
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES - 57
Nylon
Patente de invención perteneciente al campo de los procesos de reciclaje que utilizan productos químicos con el fin de obtener un estado de pureza que puede conducir a los residuos para ser reutilizados en imagen: Universoaventura.com.br la forma en que fue concebido y generado químicamente, y para eso, es necesario seleccionar los residuos separando los tejidos que contienen fibras ajenas al proceso como algodón, polipropileno, polialiléster mediante procesos manuales y 10 equipos de medición. Una vez separados los elementos extraños, el nailon 6 a 6.6 debe separarse mediante evaluación del punto de fusión, el cual tiene diferentes características para uso final, tanto a nivel textil como a nivel de Plásticos de Ingeniería. El residuo o material a procesar y ya seleccionado manualmente se dividirá en 15 lotes
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 58
de Nylon 6 o 6.6, siempre en función de la capacidad de carga material de la puerta de la máquina. .. Una vez que se forman los lotes de materiales, se cargado en la cesta portadora de material de la máquina, estando el circuito de proceso cerrado herméticamente. Así, el proceso es hermético, libre de oxígeno, con la introducción de 20 nitrógeno y utilizando el disolvente Dimetilformamida caliente y a 90 ° C como baño en relación de 6 partes de disolvente a una de tejido.
Espuma de poliestireno
Durante mucho tiempo, ya sea por falta de tecnología, viabilidad económica o incluso conciencia, la gente no le dio el destino correcto a este material. Así que necesitamos aclarar: la espuma de poliestireno es un residuos reciclables! imagen: www.setorreciclagem.com.br El material se puede reciclar de tres formas:
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 59
.. Reciclaje mecánico, que convierte el producto en materia prima para la fabricación de nuevos productos; energía, que utiliza espuma de poliestireno para la recuperación de energía debido a su alto poder calorífico; y química, que reutiliza plástico para fabricar Aceites y gases. Se están llevando a cabo varias iniciativas para promover el reciclaje de Styrofoam, un material plástico que tiene un 98% de aire en su composición. Santa Luzia, una empresa que produce molduras en Braço do Norte, al sur de Santa Catarina, encontró una forma de reemplazar la madera, creando un proceso de compactación de residuos de EPS o poliestireno. A partir de poliuretano o poliestireno reciclado, la empresa produce perfiles, marcos, revestimientos para pisos y paredes, con un enfoque en los altos estándares y la capacidad de transformar grandes cantidades de residuos plásticos en diversas líneas de productos, como zócalos, ruedas de techo, revestimientos, rota soportes, revestimientos (Ecobricks y Vértices) y decks (Ecodeck), además de espejos, marcos y marcos de cuadros.
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 60
Además, Termotécnica, empresa de envasado para productos industriales y transformadores EPS (Styrofoam) con sede en Joinville - norte de Santa Catarina, desarrolló un programa de reciclaje del material y ha dirigido grandes esfuerzos a orientar sobre la posibilidad e importancia de reutilizar este material. A lo largo del trabajo desarrollado por la empresa, se creó un sitio web donde es posible ubicar el punto de recolección de estos residuos más cercano a su ubicación, una herramienta útil que facilita el compromiso. Según la empresa, el proceso de reciclaje consume pocos recursos naturales, como agua y energía, y genera pocos residuos. El programa cuenta con una red de más de 1100 puntos de recolección y 270 cooperativas socias, lo que corresponde a reciclar el 30% de la cantidad de envases de EPS producidos en el país, evitando alrededor de 6 mil toneladas por año de disposición inadecuada de material en vertederos. Con 10 años de existencia, el programa ya ha reciclado más de 35 toneladas de Styrofoam y hoy genera alrededor de 100 empleos e
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 61
impactos directos unas 5.000 familias. La empresa invirtió en el desarrollo de una amplia cadena de logística inversa, lo que supone un importante incentivo para las cooperativas porque el Styrofoam es un material que ocupa mucho espacio y es extremadamente ligero, lo que desalienta su recogida y envío para reciclaje. Además, con inversiones alrededor de R $ 15 millones instalaron sus propias unidades de reciclaje en las ciudades de Manaus (AM), Rio Claro (SP), São José dos Pinhais (PR), Joinville (SC) y Petrolina (PE). Después de ser reciclado, el poliestireno vuelve al mercado y se utiliza para fabricar artículos como: regla escolar, cuerpo de bolígrafo, suelas de zapatos, zócalos, marcos, entre otros. Es un hecho que para desmitificar la idea de que el Styrofoam es un residuo reciclable será necesario un fuerte trabajo de educación y sensibilización.
Mármol
La industria de la piedra ornamental genera grandes
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 62
cantidad de residuos sólidos anualmente. El objetivo de este trabajo es evaluar la producción de composites a partir de residuos sólidos del procesamiento de mármol y granito utilizando resina de poliéster isoftálica como

imagen: www.casashow.com.br matriz de agregación. Después de recolectar y procesar los desechos, se realizan experimentos variando la cantidad de desechos en la matriz polimérica, se adoptó el 0% de los desechos como estándar de comparación para las otras muestras que contenían 10, 20, 30, 40, 50, 60 y 70% de desechos para reemplazar la resina. Una vez realizadas las probetas, se realizaron pruebas experimentales para obtener valores de masa específica aparente, absorción de agua y porosidad aparente para evaluar la influencia de la cantidad de residuos sobre
.OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 63
estas propiedades. Los resultados obtenidos confirman la eficiencia de incorporar estos residuos en la matriz polimérica para su uso como material alternativo con menor impacto.
Residuos de construcción
Cuando el tema en debate es la construcción civil, es inevitable abordar la importancia que tiene la zona en el país. Lo más destacado, sin embargo, lamentablemente no cubre imagen: entendaantes.com.br sólo un escenario favorable: al mismo tiempo, en el que aparece como uno de los sectores que más riqueza y empleo genera en Brasil, la construcción civil es también uno de los principales generadores de residuos. Casi todos los procesos del sector producen residuos, lo que se debe principalmente al alto nivel de pérdidas de actividad.

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 64
Aunque no toda pérdida genera desperdicio (ya que parte de él permanece en la obra), datos de Abrecon –Associação. Para el Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición, señalar que los residuos representan el 50% del material desperdiciado en el segmento. La alarmante cifra da una buena idea de la enorme cantidad de materiales de construcción que se desechan todos los días como resultado de las obras. El problema de la generación de estos residuos se agrava cuando se suma a otro factor preocupante: una gran parte no recibe el destino correcto, y termina quedando bajo tierra en lotes baldíos, áreas de preservación permanente, viales y lugares públicos. En este contexto, la difusión de una cultura de tratamiento, reciclaje y reutilización en el sector se presenta como un tema cada vez más urgente de nuestro tiempo, en el que la sostenibilidad medioambiental debe verse como un aliado indispensable del desarrollo económico. La generación de residuos en la obra: escombros y efluentes debe tener un destino adecuado. Según lo definido por Abrecon, Residuos de
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 65
Construcción y Demolición (RCD) o Residuos de Construcción Civil (RCC) son todos los residuos generados en el proceso de construcción, renovación, excavación o demolición. Así, se puede decir que entre los escombros se incluyen los restos de ladrillos, argamasa, hormigón, madera, acero y otros materiales de la construcción, rehabilitación o demolición de diversas estructuras como viviendas, puentes y edificaciones. Si la generación de estos residuos se ha convertido en un gran obstáculo a superar por parte del sector de la construcción civil, que se enfrenta al reto de conciliar sus procesos de producción con un desarrollo consciente, la alternativa del reciclaje y la reutilización se presenta como una solución. La importancia de optar por este camino sigue estando respaldada por la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) o la Ley 12.305 / 2010, que regula el manejo ambientalmente racional de los residuos sólidos y define metas de reutilización, reducción y reciclaje. La ley, que apunta a minimizar el nivel de relaves para disposición final, exige la
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 66
participación de todos los sectores de la sociedad, y ciertamente incluye el cambio de actitud de los empresarios de la industria de la construcción. Otros residuos que se generan en las obras son los efluentes como el lodo bentonítico en la etapa de excavación y perforación, y las aguas residuales compuestas por aguas residuales domésticas. Si estos efluentes no son tratados adecuadamente, provocan contaminación del suelo y cuerpos de agua, además de acciones susceptibles de sanción e incluso interdicción de la obra por parte de los órganos responsables. El almacenamiento de efluentes debe ser según ABNT NBR 7229 que determina las condiciones para la construcción y operación de fosas sépticas, tratamiento y disposición de efluentes y lodos sedimentado, no se permite el uso de zanjas abiertas o cajas sin tapas adecuadas. La norma también establece que los efluentes de los comedores pasen previamente por una caja de retención de grasas, antes de ser llevados a tratamiento. Beneficios económicos, sociales y ambientales:
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 67
ventajas de enviar escombros para reciclaje. Independientemente del uso de residuos reutilizados, la opción de tratar los residuos de la construcción aporta beneficios al orden económico y social y medioambiental. La sustitución de materiales convencionales por escombros, por ejemplo, se traduce en ahorros en la adquisición de materias primas. Con el reciclaje, también se minimiza la contaminación provocada por los residuos, que pueden provocar inundaciones y la sedimentación de ríos y arroyos. Es importante resaltar que la disposición incorrecta también tiene graves consecuencias para el medio urbano, siendo ambientes que brindan enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla y señuelos de roedores e insectos. Como se puede observar, la falta de enrutamiento adecuado de estos materiales genera pérdidas desde el punto de vista del medio ambiente y la calidad de vida de la población, evidenciando aún más la necesidad de reutilización. En un proceso completo sostenible que reduce la contaminación, preserva las reservas naturales de
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 68
materias primas, genera ganancias económicas y también promueve oportunidades de empleo e ingresos, el tratamiento y reciclaje de los residuos de la construcción exige la atención de los organismos de inspección y la conciencia de los empresarios del sector que tienen el gran poder de decide cambiar. Según ABRELPE - Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales, Brasil produce un promedio de 31 millones de toneladas de residuos de construcción (RCC) por año. Lo correcto es tratar los efluentes que se devuelven a la naturaleza, por lo que el 100% de los lodos generados por el proceso se añade a otros residuos orgánicos. En compost-gem, se transforman en abono compuesto orgánico y sustrato para plantas, promoviendo así el reciclaje en cada etapa del proceso.
Residuos
El desperdicio es lo que queda del proceso de compostaje beneficio de mineral de hierro, arena y agua.
. OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 69
No es tóxico, corrosivo ni inflamable. Samarco produce dos categorías de relaves: arenoso y fangoso. Según sus características imagen: agenciabrasil.ebc.com.br

químicas y físicas, estos relaves se vuelven crudos materias primas para otros sectores productivos. Como destino de residuos, la producción de baldosas hidráulicas, bloques premoldeados, artefactos cerámicas, sales férricas, entre otros productos. La tecnología desarrollada en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) ofrece una alternativa para utilizar los relaves de mineral almacenados en las presas aguas arriba, las más comunes en Brasil, similares a las que se rompieron en Mariana, Brumadinho y las que amenazan a Barão de Cocais y São. Sebastião das Águas Claras, en Minas Gerais.
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 70
El material (residuo) cuando se procesa mediante una tecnología llamada calcinación instantánea, se convierte en una especie de cemento puzolana que sirve como base para varios otros materiales, como hormigón, mortero y pellets de mineral, que se pueden utilizar en pavimentación de carreteras, construcción, agricultura, piscicultura. La técnica también recupera hierro para la fabricación de acero. A partir de ahí, después del desmantelamiento, con la tecnología existente sería posible eliminar todos los residuos y transformarlos en productos, proporcionando una forma sostenible de gestionar la cadena minera. Puzolana, sustancia procedente del proceso de calcinación flash, se puede utilizar en lugar de piedra caliza en la mezcla hecha para generar cemento tradicional.
Huesos
Gente que espera que el carnicero deshuese y quitando el sebo de los trozos de carne que suelen
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 71
comprar, no saben que un complejo cadena de procesos de la industria química y que esas partes de carne de res rechazadas por los imagen: diolhonapanela.wordpress.com consumidores de carne volverán a ellas de otras formas inesperadas. La utilidad de esta explotación industrial de los subproductos del comercio cárnico está dada tanto por su resultados finales, además de salvar al medio ambiente de recibir millones de toneladas de residuos orgánicos que invariablemente se convertirían en residuos urbanos si no encontrase esta u otra forma de aprovecharlos. Todo comienza con la separación, en los propios carniceros, de huesos y sebo de vacuno, con el objetivo de venderlos a industrias especializadas que los recolectan para su uso como materia prima. La harina de huesos bovinos se convierte en pienso. Hubo una época en que los huesos de bovino se utilizaban en la industria transformadora para fabricar una serie de

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 72
utensilios, como botones, peines y piezas de ajedrez. Con la difusión de los materiales plásticos, estas aplicaciones cayeron en desuso, siendo los huesos de bovino más valorados por sus características químicas que por sus características físicas. Los huesos son compuestos orgánicos ricos en calcio y proteínas. Como estas sustancias tienen un gran valor nutricional, se utilizan ampliamente en la fabricación de piensos para animales o animales domésticos. Para ello, los huesos se cuecen a alta temperatura en digestores industriales, se muelen y se transforman en harina. Esta harina los huesos se combinan con otras materias primas que complementan las necesidades nutricionales del pienso, ampliamente utilizado en la cría de aves de engorde, como pollos y pavos, que debido a la dieta concentrada rica en proteínas crecen y llegan más rápido al punto de sacrificio. . La harina de huesos también se puede utilizar para varias otras aplicaciones en las que el calcio es útil, como la corrección de suelos, aunque este uso requiere otras intervenciones para dar al calcio reciclado la solubilidad necesaria para su absorción por la tierra
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 73
tratada. El sebo de vaca recolectado en las carnicerías, por otro lado, tiene una secuencia de transformaciones químicas más larga y compleja. El sebo bovino es una grasa animal que, al igual que los aceites vegetales, está formada por moléculas de triglicéridos. Un triglicérido está formado por una molécula de glicerol unida a tres moléculas de ácido graso. Las industrias especializadas están interesadas en extraer tanto glicerol como ácidos grasos de los triglicéridos, materias primas utilizadas en una amplia gama de procesos químicos. Por lo tanto, el primer paso en el procesamiento industrial del sebo de res es separar el glicerol de los ácidos grasos, que pueden ser realizado por el proceso de hidrólisis, en el que el agua caliente rompe los enlaces de glicerol, que se desprenden del ácido graso y se diluye en solución acuosa. El glicerol diluido en agua se separa posteriormente en concentradores por evaporación y luego se destila, dando como resultado la popular y conocida glicerina, utilizada por las industrias farmacéutica, cosmética,
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 74
alimentaria y química en general. La glicerina está presente en jabones, cremas, jarabes, aditivos alimentarios, limpiadores de neumáticos e incluso explosivos, como es el caso de la conocida nitroglicerina. Una vez que se resalta la glicerina, los ácidos grasos del sebo se procesan para separar los dos principales, ácido oleico y ácido esteárico. Los ácidos grasos se definen químicamente por el tamaño de su cadena de carbono y el número de insaturaciones en esta cadena, es decir, el número de dobles enlaces presentes. El ácido oleico tiene una cadena insaturada de dieciocho carbonos, presentándose a temperatura ambiente en forma líquida. La separación de las denominadas oleínas del ácido graso del sebo se produce mediante prensado, el método más antiguo, o mediante enfriamiento y centrifugación, una forma más moderna y productiva. El ácido oleico se utiliza en la fabricación de jabones y jabones, lubricantes, aditivos alimentarios y cosméticos. El ácido esteárico también tiene dieciocho carbonos en su cadena, pero, a diferencia de la cadena oleica, está saturado, lo que hace que este material sea sólido a
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 75
temperatura ambiente. Las estearinas, como también se denominan, son muy utilizadas en la industria del caucho, siendo necesarias para dar a la masa polimérica sus características de flexibilidad. También están presentes en la crema de afeitar, crema hidratante y otra serie de cosméticos y son un aditivo importante en los procesos industriales de transformaciones plásticas. Si hoy en día las palabras reutilización y reciclaje se valoran como ambientalmente correctas, el uso a gran escala de sebo y huesos de res por la industria química, muestra que no es nuevo que las tecnologías industriales, tan acusadas de contaminantes, puedan minimizar los impactos ambientales del progreso. Al fin y al cabo, quien tuerza la nariz en la piel que el carnicero desecha del filete puede que no se imagine que esos Las grasas, que no entrarían a tu casa por la puerta de la cocina, encontrarán un lugar destacado en el tocador de tu habitación, entre las finas, perfumadas y caras cremas hidratantes que poco se parecen a las materias primas originales de las que proceden.
Pinturas
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 76
Al desechar pinturas, se requiere un cuidado especial. Primero, es importante recordar que se necesita mucho cuidado para imagen: www.solucoesindustriais.com.br desechar los barnices y pinturas, así como los disolventes utilizados durante la pintura, porque si se desecha en un incorrecto, puede dañar el medio ambiente. Esto se debe a que serán absorbidos por el suelo, contaminando las plantas y las aguas subterráneas, e incluso pueden causar enfermedades a los animales y a la población que tiene contacto con el agua. Con respecto a las latas y envases, según el folleto sobre residuos de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Pinturas (ABRAFATI), lo correcto es inutilizar las latas con agujeros, cortes o prensado para evitar otro uso ya que tienen contaminantes y no pueden ser destinadas a la recolección de basura municipal. Además, la disposición de estos residuos químicos en
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 77
la red de alcantarillado, ya sea directamente en pozos de registro, o incluso en tanques, fregaderos e inodoros, también puede llevar estos productos a la red fluvial, es decir, a los ríos. Entonces, para llegar a los mares, no se necesita mucho. De esta forma se contaminó toda la fauna. Dependiendo de la toxicidad de estos elementos, puede haber incluso graves explosiones, con puntos de fuego. Lo ideal es determinar la cantidad de tinta necesaria, acción que es buena para su bolsillo y para el medio ambiente. Para hacer esto, simplemente mida el área a pintar y comprobar el embalaje o el fabricante sobre su funcionamiento. Otro destino de los residuos que quedan en tu vivienda tras la reforma, si se encuentran en buen estado, es donar a conocidos o incluso instituciones necesitadas. La Ley N ° 15121 de 2010, de Gilberto Kassab en el municipio de São Paulo, establece que las empresas que industrializan pinturas, barnices y solventes para uso doméstico o industrial deben aceptar los restos de estos materiales para su reciclaje, reutilización o disposición
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 78
adecuada. . A las empresas que no respeten la ley se les puede revocar la licencia de funcionamiento. Pero antes de hacer una reforma, es necesario estar capacitado sobre qué hacer con los restos de pintura, más bien como restos de barniz y disolvente; para evitar causar daños al medio ambiente y efectos nocivos para las personas. Si la pintura es a base de látex, lo ideal para su eliminación es su solidificación, es decir, secarla hasta convertirse en un material sólido. Para hacer esto, simplemente déjelo secar, o si la cantidad es demasiado grande, puede usar algún material para acelerar este proceso, como mezclar la pintura con arena para gatos. Después de secarse, puede desecharse normalmente y enviarse a vertederos. Otro buen consejo es reutilizar siempre los pinceles que que utiliza para aplicar los productos. Es decir, cuando termines tu trabajo, limpia los objetos y guárdalos para un uso futuro, ya que se pueden reutilizar en otros momentos. Pero recuerde: para pinturas a base de solvente, lave las herramientas con el mismo solvente
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 79
usado en la dilución de la pintura aplicada. Vierta el residuo de este lavado y el solvente en arena, pero nunca en la tierra. Después de que el solvente se haya evaporado, deseche la arena en la basura. Para pinturas a base de agua, lave las herramientas con agua y luego con agua y jabón. Si hay aguas residuales tratadas en el sitio, deseche el agua de lavado de las herramientas en desagües, tanques o inodoros. Entonces irá a la red de alcantarillado, evitando impactos en ríos y arroyos. No lo deseche en alcantarillas, bocas de lobo, y mucho menos en el suelo. También puedes buscar tu ayuntamiento para saber cómo manejan los materiales difíciles de reciclar, si las otras alternativas no funcionan. También puede mezclar la pintura sobrante para hacer un color gris o concreto. Pero solo se pueden mezclar productos del mismo tipo y con las mismas características. No agregue pintura a base de agua con pintura a base de solvente. Tape la lata de pintura herméticamente para que no se seque y asegure un próximo uso.
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 80
.Incluso con restos de pintura seca, envíe latas vacías para su reciclaje. Las latas de acero o aluminio son infinitamente reciclables, y puedes volver al ciclo de reciclaje cuando sea necesario, entregárselas a un recolector de material reciclable o cooperativa en tu ciudad.
Placa de rayos x
Radiografías, o radiografías, como se suelen llamar se utilizan ampliamente en el campo médico para identificar traumatismos y lesiones en

pacientes. Como estos www.docol.com.br
exámenes son muy importantes en la imagen histórica: de la salud de una persona, comúnmente se conservan durante mucho tiempo, y cuando ya no son tan útiles, terminan descartándose sin el debido cuidado. Esta
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 81
forma despreocupada de tirar los platos hace que acaben en vertederos y provoquen varios problemas, ya que contaminan el suelo y las aguas subterráneas, además de provocar otros problemas. La importancia del destino correcto de las radiografías se debe a dos factores. La primera es que están hechos de una lámina de plástico llamada acetato. La segunda es que esta placa está cubierta por una fina capa de granos de plata, sensible a la luz. El plástico crea riesgos para el medio ambiente, tomando más de Cien años para descomponerse en la naturaleza, sin mencionar que es un derivado directo del petróleo, cuya extracción trae problemas ambientales como los gases de efecto invernadero. La plata, al igual que otros metales pesados, es muy contaminante y nociva para la salud, ya que se acumula en el organismo, causando problemas renales, motores y neurológico. Su liberación al medio ambiente está prohibida por las normas establecidas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama).
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 82
Para que la imagen sea visible, debe revelarse a partir de la reacción de una película de grano de plata con hidroquinona, un agente de revelado. Luego, la película recibe un baño de carbonato de sodio y bisulfito de sodio, que evita la descomposición de la hidroquinona. Para que la imagen no se desvanezca rápidamente, se utiliza una solución fijadora de tiosulfato de amonio, sulfato de sodio o EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), que elimina el exceso de plata y podría reaccionar con la presencia de luz, comprometiendo la imagen. El plato luego se lava, para eliminar restos de productos químicos que pueden dañar la película y luego secar. Una vez realizado todo este proceso, aún son muchos los residuos químicos, que se envían a empresas especializadas, donde son tratados. Resulta que la hoja de rayos X es reciclable y el la importancia de su correcta eliminación va mucho más allá de lo que imagina. Primero, este proceso evita que los componentes tóxicos contaminen el medio ambiente. Otro tema importante es la posibilidad capacidad para
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 83
reutilizar los materiales involucrados. O el proceso de reciclaje radiográfico más común ocurre de la siguiente manera. La radiografía se trata en una solución de hipoclorito de sodio al 2.0% (lejía), en la que se genera lo siguiente: Un residuo sólido que contiene plata y películas radiográficas “limpias”. Luego, el residuo que contiene plata se trata con hidróxido de sodio en agua y se calienta durante 15 minutos, obteniendo el óxido de plata mezclado com impurezas; Luego se calienta el óxido de plata en una solución de sacarosa durante 60 minutos, obteniendo la plata impura sólida, que aún no tiene brillo; Finalmente, la plata se calienta a 1000 ° C durante 60 minutos en un horno, obteniendo la plata pura con brillo. Con 2500 placas de rayos X, es posible obtener de 450g a 500g de plata (cada kilo se vende por cerca de R $ 1,2 mil). Para comprar el equipo y armar la estructura necesaria, se requiere una inversión de R $ 300 mil. Con el plástico, reciclar 300 kg del material genera una
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 84
ganancia de R $ 15 mil mensuales. Los datos parecen muy ventajosos, pero es importante saber que toda empresa que quiera reciclar las radiografías debe operar de acuerdo con las licencias ambientales. El agua contaminada con agentes químicos utilizados en el proceso de obtención de plata no debe de ningún modo verterse a las aguas residuales sin tratamiento. Por tanto, la empresa debe disponer de una planta de tratamiento de agua propia, para evitar que el proceso se vuelva inviable desde el punto de vista medioambiental. Con el plástico resultante del proceso es posible realizar varios objetos, como envases. Plata sirve como materia prima para joyerías, por ejemplo. Con la innovación de la tecnología y la tendencia a generar imágenes digitales, los exámenes tradicionales Las radiografías pueden ser realizadas y procesadas por computadora, dolor. Los exámenes radiológicos se realizan de manera diferente a las radiografías convencionales: se utiliza equipo de imagen digital y el paciente se somete a bajas dosis de radiación. En radiología digital, la película convencional se
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 85
reemplaza por una película sensible a los rayos X, que es leída por equipos informáticos modernos, generando una imagen de alta resolución. Los exámenes realizados con esta tecnología producen imágenes de alta calidad, que brindan una mayor visibilidad en la detección de patologías y, así, reducen la repetición de exámenes y la exposición de los pacientes a las radiaciones ionizantes. Así, la hoja radiográfica ya no necesita estar almacenada en casa, ocupando espacio, y ya no corre el riesgo de ser destinada a vertederos. Es posible salvar imágenes en CD, servidores digitales o discos duros. .. Guarde sus radiografías con cuidado. .. Según los profesionales de la salud, la radiografía puede aclarar si una enfermedad antigua ya se ha curado o no. Debe tener cuidado al almacenar su radiografía. Se pueden guardar en bolsas sobres plásticos o de papel, a temperatura ambiente, sin exposición al sol (el calor ayuda en la formación de vapores peligrosos para la salud de los químicos presentes en la placa radiográfica) y lejos de la humedad.
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 86
Equipos electrónicos
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la generación recogida de residuos electrónicos en todo el mundo, también conocida como residuos electrónicos, alcance imagen: www.reciclagemfacil.com.br del orden de decenas de millones de toneladas por año. Los desechos electrónicos tienen varios contaminantes dañinos medio ambiente y salud. En Brasil, hay puestos de recolección, mercados y revendedores de productos electrónicos que aceptan residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE). A pesar de no contar con una alta tecnología de reciclaje, el país inicia este viaje para intervenir en aumento de la producción de residuos electrónicos. Luego de la recolección de los desechos electrónicos, se inicia el proceso de reciclaje de los equipos

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 87
electrónicos mediante un proceso de clasificación, que se puede realizar de forma manual o por computadora, separándose los equipos en condiciones de uso (que pueden ser donados) que no se puede reutilizar. Luego, los dispositivos se desmontan y se separan la carcasa, la batería, el vidrio y las placas de circuito, con un destino diferente para cada componente. La canal se tritura y separa por material según su densidad. Después de eso, los residuos se pueden vender a otras empresas que utilizan los polímeros presentes en estos objetos, además de ser incinerados para generar energía (este método, sin embargo, todavía plantea debido a sustancias, como la dioxina, que pueden liberarse de esta combustión), o pueden fundirse y transformarse en otro plástico. Este material reciclado presenta, según algunas investigaciones, desempeño satisfactorio en pruebas de resistencia mecánica. Los materiales tóxicos se colocan en tanques preparados para almacenar estos residuos y están destinados a empresas especializadas. El vidrio de la pantalla y los monitores del teléfono
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 88
celular tiene diferentes componentes, como plomo y arsénico. Por lo tanto, se separan por vidrio o se mezclan y se someten a un proceso de molienda y tratamiento, que puede venderse a empresas que lo utilicen como materia prima. Las baterías están separadas y destinadas a empresas específicas que realizarán la correcta eliminación o reciclaje. En Brasil aún no hay proceso de reciclaje para la placa de circuito impreso (PCI). Se envía a países que tienen suficiente tecnología para llevar a cabo este reciclaje, como Estados Unidos y Suiza. Incluso sin la tecnología adecuada para reciclar los desechos electrónicos, China e India son los mayores receptores de estos materiales. Sus trabajadores no usan protección y desechan los desechos en el suelo y en el río. Hay 3 categorías de reciclaje para circuito: mecánico, químico o térmico. En el reciclaje mecánico hay una disminución en la el manejo del material (proceso también llamado trituración) y la fragmentación del objeto, que pasa por la
. OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 89
fase de trituración y trituración. Luego, los residuos pasan por tamices, clasificadores mecánicos y ciclones, que clasifican los materiales por granulometría. Finalmente, sufren una separación por densidad magnética; este proceso separa los fragmentos magnéticos (Fe, Ni) de los no magnéticos. ..No magnético se somete a una separación electrostática, que separa conductores de materiales (por ejemplo: Pb, Cu, Sn) de los no conductores de corriente eléctrica (polímero y cerámica). El reciclaje químico se realiza mediante el proceso de hidrometalurgia, es decir, es la extracción de metales con el uso de lixiviación, utilizando agua regia (75% de ácido clorhídrico y 25% de ácido nítrico) o ácido sulfúrico, obteniendo fracciones pesadas (metales) y ligeras (plásticos y cerámicas) ). Finalmente, el reciclaje térmico ocurre a través del proceso de pirometalurgia, que consiste en convertir los metales en diferentes estados de pureza cuando pasan por altas temperaturas. El proceso requiere mucha energía para incinerar las placas y obtener un metal
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 90
concentrado, que pasa a otro proceso de separación: electrostático. En Japón, por ejemplo, donde la costumbre de regresar El teléfono celular viejo o roto a la tienda del operador es una práctica generalizada entre la población local, las tiendas generalmente reciben varios teléfonos celulares viejos por día. Allí, estos teléfonos se colocan en una especie de olla a presión grande a 500 ° C. A las 12 horas se obtiene un material oscuro, el cual se toma para la separación, donde se obtienen metales como plata, oro y cobre. Una empresa minera japonesa, por ejemplo, logró producir una barra de diez kilogramos de oro, de metales que se encuentran en los teléfonos móviles. Todo se reutiliza otros metales se devuelven al mercado en forma de nuevos equipos y el plástico se transforma en fuel oil para las máquinas. Según el informe Del desperdicio a los recursos del PNUMA, una tonelada de teléfonos móviles produciría: 3,5 kg de plata; 130 kg de cobre; 340 g de oro; 140 g de paladio. Por tanto, es un mercado emergente que sigue
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 91
creciendo. Se necesitan más inversiones en tecnología para el reciclaje de componentes electrónicos, buscando una forma más sostenible de producir equipos electrónicos.
Pilas
El reciclaje puede recuperar casi el 100% de otros materiales. Pero el las pilas y las pilas no se pueden utilizar para la recolección común. imagen: www.sobiologia.com.br Quien nunca usó o nunca tuvo que descartar un batería o batería? La única diferencia entre ellas es que, si bien las baterías son unitarias, las baterías están formadas por una serie de baterías en formato paralelo en función del uso requerido. Ampliamente utilizado en la vida cotidiana, las baterías están en teléfonos celulares, portátiles, audífonos, relojes, mandos a distancia y

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 92
videojuegos, cámaras, etc. En Brasil, según datos publicados en 2003, el consumo de baterías fue de cinco unidades por año por persona, mientras que en los países del primer mundo el consumo alcanza las 15 unidades por año. Considerando la población mundial, esto implica un consumo de diez mil millones de unidades al año. En 1999, más de 800 millones de pilas en Brasil, sin contar las falsificadas. Estos utensilios ofrecen mucha practicidad en el día a día, el problema surge a la hora de desechar. Incluso los rellenables deben desecharse algún día. No deseche sus baterías con la basura doméstica. ¿Sabías que incluso si las baterías se envían a vertederos, causan un daño ambiental significativo? Descubra aquí por qué no puede desecharlos en la basura normal. La buena noticia es que si no terminan en estos vertederos, vertederos o están expuestos al aire libre, puede pasar por el proceso de reciclaje! El reciclaje puede recuperar casi el 100% del material.
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 93
El primer paso para que estas celdas y baterías pasen por el proceso de reciclaje es empacarlas correctamente, solo usar un plástico resistente, lo que hace que los elementos estén protegidos de la humedad y desecharlos correctamente. Tan pronto como el reciclador recibe la carga, las baterías pasan por los siguientes procesos: La clasificación que es la separación por tipo y marca se destina a su procesamiento. Luego pasa por la trituración, se quita la tapa de las baterías, para que se puedan tratar las sustancias del interior. En el proceso térmico se someten las baterías a un proceso de reacción química en el que sales y óxidos de metales recuperados que serán utilizados como materia prima en procesos industriales en forma de tintes y pigmentos. En el proceso térmico, las baterías se insertan en un horno industrial de alta temperatura para ocurre la separación del zinc. De esta forma, pueden recuperarse en su forma metálica y reutilizarse como materia prima
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 94
en la fabricación de nuevas baterías. La legislación brasileña (Art.33 de la Política Nacional de Residuos Sólidos) obliga a una empresa manufacturera a estructurar e implementar sistemas logísticos contrarrestar. Pero llevar las baterías a la cárcel la producción también es responsabilidad del consumidor. Entonces, para desechar, recuerda: en primer lugar es necesario empacar correctamente el material para evitar futuras fugas contaminantes. Utilice una bolsa de plástico resistente. Luego, simplemente asígnelos a más cercano a su casa.
Vasos desechables
El vaso desechable, generalmente de plástico, tarda cientos de años en desaparecer en la naturaleza. Los vasos de plástico son funcionales, incluso mejor cuando son reutilizables, algo que no siempre es posible y los vasos desechables suelen ser una solución. La
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 95
buena noticia es que son reciclables, así que asegúrese de desecharlos conscientemente. El gran problema, en el caso del vaso desechable, es que su practicidad imagen: www.magazineluiza.com.br provoca una enorme cantidad de residuos que no se eliminan correctamente. Además, reciclar vasos de plástico los desechables no son económicamente viables, ya que son ligeros y, en general, sucios desechados, lo que encarece su higiene para reciclarlos para encarecer el proceso (además de gastar mucha agua). Siendo el principal ícono de la industria de los desechables, el vaso está presente en muchos establecimientos comerciales y eventos, que van desde fiestas infantiles y tertulias familiares hasta baladas y

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 96
grandes eventos. Con ello, el vaso desechable se ha convertido en uno de los principales contaminantes del medio ambiente en el contexto actual. Los datos del sector muestran que el problema es bastante complejo. Estamos hablando de una producción estimada de 96 mil toneladas de vasos plásticos al año, lo que implica unos 10.000 empleos directos. En la práctica, el reciclaje es económicamente poco viable. En primer lugar, porque los compuestos químicos utilizados como materia prima para la producción de vasos de plástico desechables, como el poliestireno, son extremadamente baratos. En segundo lugar, por el bajo precio que se paga a las cooperativas por un kilo de material reciclable, que vale, en promedio, 0,20 reales. Un vaso de plástico de 200 ml pesa alrededor de 2 gramos, por lo que es necesario agregar 500 tazas para reciclar un kilo de este material, una cantidad muy alta. Además, si no se compacta, este material puede ocupar una gran área, provocando pérdidas en su almacenamiento. Otra dificultad es que casi siempre los vasos de plástico
. OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 97
se descartan sucios o melaza, al fin y al cabo son desechados inmediatamente después de su uso, y estos materiales contaminados no pueden ser reciclados, ya que pueden representar riesgos para el proceso de reciclaje y para la salud. Lavarlos antes de desecharlos tampoco es una solución sostenible, ya que además del desperdicio de agua necesaria para lavar los vasos seguirían perdiendo su principal ventaja de practicidad. Por no hablar del uso de detergente, que tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Las investigaciones muestran que este producto tarda cientos de años en descomponerse de forma natural. Cuando los vasos se tiran al suelo, el proceso de descomposición puede tardar unos 200 años. Otro destino común de estos desechos es el océano. Actualmente, la cantidad de plástico en algunas regiones es tan grande que los expertos incluso afirman que este material ya forma parte de la composición del agua. Cuando el plástico llega al océano, pasa por un proceso en el que pequeñas piezas, conocidas como microplásticos, se desprenden y son tragadas por
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 98
pequeños seres marinos, que acaban muriendo. El microplástico también es capaz de absorber compuestos químicos tóxicos, haciéndolos aún más peligrosos, aprenda más sobre los problemas causados por el plástico en los océanos. Debido a la gran dificultad de reciclar vasos de plástico y al bajo interés económico de esta práctica, la idea de reciclar vasos de plástico es hoy muy inviable. Así, lo ideal es reducir al máximo el consumo de vasos desechables. Siempre que sea posible, prefiera tazas o tazas que se puedan reutilizar. Las botellas reutilizables, como las de aluminio o acero inoxidable, también son buenas alternativas. Los vasos de plástico se basan en aceite, que es una fuente no renovable, por lo que el uso de otras opciones son más favorables al medio ambiente. En el trabajo o en la escuela, tenga una botella o taza en su escritorio para beber su café, agua y animar a su colegas para hacer lo mismo. Si va a celebrar una fiesta en su casa, ¿por qué no utilizar vasos de vidrio, o incluso de plástico, que puedan
. OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 99
ser reutilizables? Otra opción son los vasos biodegradables. El producto puede estar hecho de materiales naturales y aceite, pero debido a que son biodegradables, tienen el potencial de causar un menor impacto ambiental. Un ejemplo en este sentido son los plásticos de almidón de maíz o patata y PLA (ácido poliláctico), derivado de la fermentación del azúcar. Según los fabricantes, el producto desaparece de la naturaleza en tres meses. Para beber sus dos litros de agua diarios, siempre tan recomendado por los médicos, necesitaría 16 tazas de 125 ml cada día. En un año, la cantidad de tazas que se usan una vez sería de aproximadamente de seis mil vasos de plástico, una cantidad muy grande para algo que se puede eliminar fácilmente con un simple cambio de hábito.
Medicamentos
Brasil es el séptimo país que más consume medicamentos en el mundo, pero hay poca legislación
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 100
sobre la correcta eliminación de medicamentos caducados o no utilizados. Sin

embargo, debido a imagen: rr.sapo.pt
riesgos para la salud humana y el medio ambiente, la eliminación de los medicamentos debe realizarse en puntos de recogida específicos, para ser posteriormente remitido al destino final ambientalmente correcto. La Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) establece que la correcta eliminación de los medicamentos es obligatoria. En el caso de los medicamentos, el llamado la logística inversa trabaja con farmacias y droguerías que aceptan medicamentos vencidos para enviarlos a su destino sin riesgo de contaminación. Anvisa tiene una lista de puntos de recolección acreditados, todo el proceso se rige por la norma ABNT NBR 16457: 2016. La eliminación de medicamentos es un problema que ocurre en todo el mundo y es relativamente nuevo.
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 101
Presenta riesgos para el agua, el suelo, los animales y también para la salud pública. En los Estados Unidos, se aconseja a las personas que desechen los medicamentos en el inodoro o en la basura, ya que dan prioridad a reducir el riesgo de uso no intencionado o sobredosis. Pero el riesgo ambiental emergente está presente en este tipo de actitudes, debido a los “microcontaminantes”. Así, al desechar de forma incorrecta los medicamentos caducados, los consumidores aportan una pequeña cantidad, pero cuando se acumulan provoca grandes consecuencias. Lo que es peor es que la mayoría de la gente no sabe el daño que está causando cuando desecha medicamentos en la basura común o en el inodoro. Aproximadamente el 20% de todos los medicamentos que utilizamos se desechan de forma irregular. La contaminación ambiental se produce por la eliminación incorrecta y también por la porción excretada en la orina y heces de los productos que tomamos. El uso de medicamentos veterinarios también contribuye; el
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 102
ganado, los peces y los animales domésticos utilizan antimicrobianos, antiprotozoarios, hormonas, entre otros, y entran al medio ambiente de la misma forma, debido a su disposición y excreciones inadecuadas. Estos medicamentos terminarán en vertederos, vertederos, plantas de tratamiento de agua y aguas residuales, cuerpos de agua o en el suelo. Las drogas que ingerimos son metabolizadas y eliminadas por nuestro cuerpo y terminan en el las aguas residuales con las que desechamos en los lavabos e inodoros. Llega hasta una planta de tratamiento de aguas residuales donde también se metaboliza, pero muchas no se degradan por completo y se vuelven impredecibles. Las plantas de tratamiento no están diseñadas para eliminar medicamentos solo se mitigan. Existen técnicas para la eliminación de fármacos como la ultrafiltración, la ozonización, la oxidación avanzada, pero los altos costos no permiten su implementación para el tratamiento de aguas residuales a gran escala. También existe la parte peligrosa de deshacerse de los medicamentos en la basura común, generalmente
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 103
excedentes de medicamentos vencidos. Al no ser metabolizados, pueden llegar a los vertederos en su forma original, los cuales, si no tienen una impermeabilización adecuada, pueden filtrarse (atravesar algunos medios) y contaminar el suelo y las aguas subterráneas en concentraciones incluso mayores que a través de las aguas residuales. Los problemas causados por la presencia de compuestos farmacológicos en el medio ambiente aún no se conocen bien. Se sabe que los medicamentos diluidos en agua pueden interferir con el metabolismo y el comportamiento de los organismos acuáticos. Existen medicamentos que son persistentes y se acumulan en el ambiente, además de los riesgos de enfermedades en la población y los animales que pueden encontrar medicamentos desechados en la basura y usalos, usalos a ellos. Los antibióticos también son motivo de preocupación, porque cuando se exponen al medio ambiente, hacen que las bacterias sean resistentes al antibiótico en cuestión. Otro problema ocurre en el campo de la salud
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 104
pública. ..Aumenta el almacenamiento de medicamentos en casa el riesgo de intoxicación por mal uso aproximadamente el 28% de los casos de intoxicación en Brasil se deben a medicamentos. Las personas que manipulan estos desechos sin protección, como los recicladores, también son susceptibles a eventos adversos e intoxicaciones si encuentran la droga y la consumen. Esta situación, que podría controlarse, se debe en gran parte a que la sociedad no tiene información sobre la forma correcta de deshacerse de las drogas y sus riesgos. La mayoría de los medicamentos desechados provienen de los remanentes de medicamentos de nuestra “farmacia casera”, un hábito común de los brasileños. Debemos comprar la medicación en la dosis adecuada, para que no se acabe. Use los medicamentos de manera racional, sin exagerar, sin automedicación y no interrumpa el tratamiento por su cuenta propio. Además, pídale a su médico una receta completa y consistente, sin
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 105
desperdicio. Al comprar medicamentos sin criterio o en grandes cantidades para ser almacenados en casa, es probable que parte de para ser descartado. Ahora hay PL 33/2012 pendiente en el Senado desde 2012 sobre el obligatorio vender medicamentos fraccionados. Así, el consumidor compraría solo lo necesario para su tratamiento, evitando el desperdicio. Limpia y organiza tu caja de medicamentos con seis sencillos consejos: Mucha gente tira las drogas a la basura o al alcantarillado por falta de información, no por falta de opción. Dígales a sus amigos y familiares que hay puntos de recolección, como farmacias y droguerías en la ciudad, que eliminan los medicamentos vencidos de una manera ambientalmente correcta. Ahora que conoce los riesgos que esto puede causar, lleve sus medicamentos a un punto de recolección para su eliminación ambientalmente correcta. Los objetos como jeringas y agujas se descontaminan primero en una planta de tratamiento, luego se desecha
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 106
en vertederos como residuos sólidos. Los medicamentos caducados se tratan mediante procesos térmicos, generalmente quemados en plantas incineración, reduciendo el volumen de residuos y su peligrosidad. Es importante recordar que la incineración también presenta riesgos para el medio ambiente y la salud, ya que los gases emitidos por la quema y las cenizas producidas pueden contener sustancias tóxicas. Esto requiere un control extremo y equipos modernos con alta eficiencia de filtración y lavado de gases para reducir riesgos. Por el momento, es la mejor opción para la disposición final de los residuos de los servicios de salud (RSS), un método también muy utilizado en el exterior.
Pañales desechables
Un pañal desechable tarda hasta 6 siglos en descomponer. Brasil es el tercer mayor consumidor de pañales desechables del mundo, solo detrás de Estados Unidos y
, OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 107
China, según datos de la Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosmética (Abihpec). A pesar de ser práctico para el imagen: www.ecycle.com.br uso diario, el pañal desechable tiene productos oleosos en su composición por lo que tarda 600 años en descomponerse, según un estudio de la Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo de la Unicamp. Se estima que un recién nacido cambia, en promedio, diez pañales al día y un niño usa 5.000 desechables en los primeros años de vida, lo que genera alrededor de 400 kg de basura al año. Pensando en ello, Boomera, una empresa especializada en tecnología de residuos, desarrolló una solución para el reciclaje de pañales en asociación con la Universidad Presbiteriana Mackenzie (SP). En Brasil, el 2% de los residuos generados son pañales desechables. Después de un año de pruebas de

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 108
laboratorio con la recolección de material posconsumo, la empresa encontró una forma de descontaminar los pañales para su reciclaje. El proceso consiste en la esterilización, donde el material retenido se tritura y se transforma en resina plástica. El mayor descubrimiento fue que el modelo de descontaminación también rompe las moléculas del gel de pañal superabsorbente, que es dañino para la naturaleza y solía ser un factor de complicación en el proceso de reciclaje. Basada en el concepto de economía circular, la iniciativa tiene como objetivo reinsertar los pañales reciclados en el ciclo de producción y minimizar el impacto humano en el medio ambiente. Con la resina plástica generada en el reciclaje de pañales, Boomera fabrica nuevos productos: perchas para ropa infantil, taburetes para niños y papeleras para la eliminación de pañales. La empresa está finalizando la prueba de la parte orgánica esterilizada (orina y heces) para dar una aplicación completa al residuo, que puede servir como fertilizante en la replantación de eucalipto, que se
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 109
convierte en celulosa, una de las materias primas que componen el pañal.
Bolsas de plástico
Las bolsas de plástico han sido el objetivo de grandes controversia últimamente. Ellos fueron tomados de supermercados en muchas capitales, pero poco después regresó por orden judicial. Está imagen: www.psgembalagens.com.br Esta situación divide la opinión de la población sobre la legalidad de su uso y su potencial reputación como villana del medio ambiente. Sin lugar a dudas, las bolsas de plástico representan un mal para el medio ambiente. Datos del MMA (Ministerio de Medio Ambiente) indican que cada año mueren cerca de un millón de animales marinos por culpa de las bolsas de plástico que acaban de forma inapropiada en el mar. Aún en relación a los problemas ocasionados en los
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 110
océanos, de todos los escombros que flotan en las aguas, el 90% de ellos son de plástico, lo que incluye, en gran cantidad, las bolsas. Según estimaciones, cada año en Brasil se producen alrededor de 15 mil millones de bolsas de plástico. Como la producción de estos materiales es de muy bajo costo y se puede llevar a cabo con una sola máquina en una empresa de "patio trasero", todavía no existe un control o inspección eficaz de la producción de las bolsas. La eliminación incorrecta de las bolsas de plástico también se nota cuando las inundaciones azotan las ciudades. Las bolsas de plástico son grandes villanos en estas situaciones, ya que obstruyen las alcantarillas, lo que acaba obstaculizando el flujo del agua y, en consecuencia, provocando una inundación. Otro problema adicional en el uso de bolsas de plástico está relacionado con las bolsas de plástico para supermercados. Según normativa ANVISA, como bolsas los plásticos de los supermercados se utilizan para el transporte de alimentos, deben estar fabricados con material virgen, lo que implica la extracción y
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 111
refinamiento del aceite, generando así grandes impactos al medio ambiente y una consecuente producción de residuos. La reutilización de bolsas de plástico es otro punto primordial en este proceso. Como no son adecuadamente descartados por la población y generan esta serie de problemas antes mencionados, una posibilidad interesante y muy sostenible es reutilizarlos. estas bolsas. En este proceso se han aplicado y mejorado muchas técnicas, entre las que destacan el crochet y el telar, en el que se crean bolsos, alfombras, objetos decorativos y una infinidad de otros objetos con gran posibilidad comercial. Otro proceso que ha destacado es el reciclaje de bolsas plásticas en fibras de carbono, material “High Tech” presente en autos de carrera, equipamiento deportivo, aviones y sondas espaciales.
CD y DVD
Los CD y DVD están compuestos por metales y plástico,
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 112
por lo tanto reciclables, pero el costo X beneficio de este proceso, la falta de educación y el respeto a la legislación, hacen que estas imágenes: novousadosereciclados.blogspot.com medios sean tirados a la basura. Los CD y DVD supusieron un avance tecnológico, al almacenar una buena cantidad de información en su día, sustitución de papel y cintas magnéticas. El tiempo de almacenamiento de CDs ha pasado y los DVD se están intercambiando rápidamente por la practicidad de las “empresas de alquiler virtuales”. La música ahora también se compra virtualmente, sin necesidad de archivarla. Probablemente lo que todavía sustenta el mercado laboral Los CD son piratería. Sin ningún control, los CD se descartan. Un CD está compuesto básicamente por una base de

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 113
plástico de policarbonato y una capa reflectante hecho de aleación metálica de oro, plata o aluminio. .. Además, está la capa de grabación, superficie de protección. El reciclaje de CD se produce principalmente en países desarrollados. El reciclaje industrial incluye la desmagnetización, el desmantelamiento de discos y el reciclaje de plástico y otros componentes. A pesar de la reciclabilidad del material, la "Asociación de fabricantes de software" (EE. UU.) Estima que menos de el 30% de los medios se reciclan. Esto significa que se desperdician millones de CD y otros medios de almacenamiento. Son materiales que tardan más de 400 años en descomponerse. El policarbonato y los metales reciclados se pueden utilizado en varias aplicaciones, pero el costo-beneficio de la operación no es ventajoso. Entonces son necesarios incentivos necesarios para que el material se transforme efectivamente en una nueva materia prima. Lo más probable es que nunca suceda en el Brasil,
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 114
reconsidere el hábito de comprar DVD piratas solo porque son baratos, y nunca los volverás a ver.
Tubos de pasta de dientes
Los tubos de pasta de dientes pueden ser mucho más útiles de lo que pensamos. Además de tardar hasta 450 años en descomponerse, el embalaje es imagen: http://www.crea-al.org.br materia prima para gabinetes, mesas, papeleras, marcos de vidrios, azulejos y varios otros productos. Al menos dos empresas del Estado de São Paulo trabajan con el reciclaje: Ecofour, en Santo André y Metagreen, en Santa Bárbara d'Oeste. Además de contribuir al medio ambiente, el material presenta ventajas sobre los convencionales como mayor flexibilidad y resistencia al fuego, no absorción de agua y funciona como aislante térmico. La construcción civil fue la primera en interesarse

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 115
por las atracciones. El producto, utilizado principalmente en baldosas, recientemente ganó especial atención para la fabricación de muebles y utensilios. Ecofour, instalado desde 2010 en Santo André, ha destacó en la fabricación de armarios para grandes cadenas de restaurantes. Durante el reciclaje, los tubos se trituran y el material se funde hasta que se forman las placas. La ventaja de este proceso sobre el plástico puro es la presencia de aluminio, que da más flexibilidad al material final y permite el uso de tornillos, por ejemplo. Por las etiquetas, el producto final gana colores granulados. Los tubos de pasta de dientes desechados representan muy poco de la producción. La mayor parte del material proviene de envases defectuosos que serían incinerados en los principales productores.
Bolígrafos
La tinta del bolígrafo está compuesta por un material
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 116
tóxico, nocivo para el medio ambiente, además de las partes plásticas y metálicas tardan décadas en descomponerse. En el reciclaje, los residuos se transforman en una nueva imagen: www.suprinform.com.br materia prima, denominada Pellet. Esta materia prima se vende y se utiliza para la producción otros objetos como bancos y botes de basura.

Lámparas fluorescentes
Una lámpara fluorescente típica consiste en un tubo de vidrio sellado lleno de gas argón a baja presión (2,5 Torr) y vapor de mercurio, también a baja presión parcial. El interior del tubo está revestido con un

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 117
imagen: m.copafer.com.br Polvo de fósforo compuesto por varios elementos. ii Bobinas de tungsteno, recubiertas con una sustancia que emite electrones, forman los electrodos en cada extremo del tubo. Cuando se aplica una diferencia de potencial eléctrico, los electrones pasan de uno electrodo al otro, creando un flujo de corriente llamado arco eléctrico o descarga eléctrica. ..Estos electrones chocan con los átomos de argón, que, en lo que a ellos respecta, emiten más electrones. Los electrones chocan con los átomos del vapor de mercurio y los energizan, provocando la emisión de radiación ultravioleta (UV). Cuando los rayos ultravioleta alcanzan la capa de fósforo, que recubre la pared del tubo, se produce fluorescencia, que emite radiación electromagnética en la región visible. La lámpara fluorescente más utilizada es la de 40 vatios (4 pies de largo = 1,22 m; 1,1 / 2 "de diámetro), aunque también se buscan otras de diferentes formas y tamaños. Se fabrica el tubo utilizado en una lámpara fluorescente estándar con vidrio, similar al que se usa en la fabricación de botellas y otros artículos de consumo
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 118
común. Los terminales de la lámpara son de aluminio o plástico, mientras que los electrodos son de tungsteno, níquel, cobre o hierro. La capa blanca, generalmente llamada El fósforo, que recubre el tubo de una lámpara fluorescente, suele ser un fosfato de cloro, flúor y calcio, con antimonio y manganeso (1 a 2%). La cantidad de estos componentes más pequeños puede cambiar ligeramente, dependiendo del color de la lámpara. Una bombilla estándar de 40 vatios tiene de 4 a 6 gramos de polvo de fósforo. La vida útil de una lámpara de mercurio es de 3 los 5 años, o un tiempo de funcionamiento de unas 20.000 horas en condiciones normales de uso. El problema del reciclaje de lámparas en lugares donde hay separación de residuos reciclables, es importante mantener los productos que contienen mercurio separados de los residuos. Estos productos a menudo se clasifican como residuos peligrosos si superan el límite de toxicidad reglamentario (0,2 mg.L-1). Una vez segregados y separados, los residuos de mercurio se pueden tratar para recuperar el mercurio que contienen. Las opciones de puesta a tierra e incineración no son las
. OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 119
más recomendadas. Con el fin de minimizar el volumen de mercurio vertido al medio ambiente, se considera la mejor solución una opción de reciclaje, con la consiguiente recuperación de mercurio. El argumento principal es que las tecnologías probado exitoso para este propósito ya existen. Las principales empresas de reciclaje de mercurio del mundo se encuentran en los EE. UU., Mientras que los fabricantes de equipos se encuentran en Suecia y Alemania. .. Este último fue el precursor en la fabricación de equipos para la desmercurización de lámparas fluorescente, a mediados de los 80. El término reciclaje de lámparas se refiere al reciclaje de funcionamiento de algunos de sus materiales constituyentes y su introducción en las industrias o en las propias fábricas de lámparas. Hay varios sistemas de reciclaje en funcionamiento en varios países de Europa, EE. UU., Japón y Brasil. Un proceso de reciclaje típico incluye un competente servicio de información y aclaración con los generadores de residuos, explicando cómo deben ser transportados para que las bombillas no
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 120
se rompan durante el transporte, hasta la garantía final de que se retira el mercurio de los componentes. reciclable y que los vapores de mercurio se contendrán durante el proceso de reciclaje. Analizadores portátiles se debe monitorear la concentración de vapor de mercurio en el ambiente para asegurar el funcionamiento dentro de los límites de exposición ocupacional (0.05 mg.m³, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional-OSHA). El proceso de reciclaje más utilizado en la operación en varias partes del mundo consta básicamente de dos fases: Fase de trituración, en la que se utilizan lámparas introducidas en procesadores especiales de trituración, cuando, luego, los materiales constituyentes se separan mediante tamizado, separación electrostática y ciclón, en cinco clases diferentes: Terminales de aluminio, Pines de latón; Componentes ferro-metálicos; Vidrio, polvo de fósforo rico en Hg; Aislamiento baquelítico. Al comienzo del proceso, las lámparas se implosionan o se rompen en pequeños fragmentos, mediante un procesador
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 121
(triturador o molino). Esto permite separar el polvo de fósforo que contiene mercurio de los otros elementos. titulantes. Las partículas trituradas restantes se conducen posteriormente a un ciclón durante un sistema de escape, donde las partículas más grandes, como vidrios rotos, terminales de aluminio y clavijas de latón, se separan y expulsan del ciclón y se separan por diferencia gravimétrica y por procesos electrostáticos. El fósforo y otras partículas de polvo se recogen en un filtro dentro del ciclón. Posteriormente, mediante un mecanismo de pulso inverso, el polvo se retira de este filtro y se transfiere a una unidad de destilación para recuperar el mercurio. El vidrio, en piezas de 15 mm, se limpia, se prueba y se envía para reciclar. La concentración media de mercurio en el vidrio no debe superar los 1,3 mg / kg. El vidrio en esta circunstancia se puede reciclar, por ejemplo, para fabricar productos para aplicaciones no alimentarias. Los pasadores de aluminio y latón, una vez limpios, pueden enviarse para su reciclaje en una fundición. La concentración promedio de mercurio en estos materiales no debe exceder el límite
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 122
de 20 mg / kg. El polvo de fósforo normalmente se envía a una unidad de destilación, donde se extrae el mercurio. Luego, el mercurio se recupera y se puede reutilizar. El polvo de fósforo resultante puede reciclarse y reutilizarse, por ejemplo, en la industria de la pintura. El único componente de la lámpara que no se recicla es el aislamiento lítico en los extremos de la lámpara. En cuanto a la tecnología para el reciclaje de lámparas, la más avanzada la tecnología es presentada por Mercury Recovery Technology - MRT, con sede en Karlskrona Suecia. El procesador de MRT trabaja en seco, en un sistema cerrado, incorporado en un contenedor de 20 pies de largo (6,10 m). Todo el sistema opera bajo presión negativa (vacío) para evitar el escape de mercurio al ambiente externo (emisiones fugitivas). Y está la segunda fase, la fase de destilación de mercurio, que posteriormente se utiliza en este proceso de reciclaje para recuperar el mercurio contenido en el polvo de fósforo. La recuperación se logra mediante el proceso de notificación, donde el material se calienta hasta que el mercurio se vaporiza (temperaturas por
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 123
encima del punto de ebullición del mercurio, 357 ° C). El material vaporizado de este proceso se condensa y se recoge en contenedores o decantadores especiales. El mercurio así obtenido puede atravesar nueva destilación para eliminar impurezas. Las emisiones fugitivas durante este proceso se pueden evitar utilizando un sistema operativo de presión negativa. MRT utiliza una cámara de vacío para el proceso de destilación. Para lograr un Con una pureza del mercurio del orden del 99,99%, las partículas orgánicas transportadas por los gases durante la vaporización del mercurio son llevadas a una cámara de combustión donde se oxidan. Los costos de descontaminación de lámparas para reciclaje y en consecuencia, la descontaminación del generador de residuos depende del volumen, la distancia y los servicios específicos elegidos por el cliente. En los Estados Unidos, el costo de los pequeños generadores de lámparas usadas varía entre $ 1.08 y $ 2.00 por lámpara. Para generadores grandes, el precio final es de $ 0.36 por lámpara de 4 pies, más los costos de envío y manipulación. En Brasil, una empresa tradicional de la
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 124
industria cobra por servicios de descontaminación entre R $ 0,60 y R $ 0,70 por lámpara. A este precio, debemos sumar los costos de flete (transporte), empaque y seguro accidentes La carga que implica el proceso de reciclaje hasta ahora ha recaído sobre empresas e industrias más organizadas, que tienen un programa medioambiental definido. Subproductos resultantes del proceso de reciclaje, como vidrio, aluminio, alfileres de latón y mercurio, tienen bajo valor agregado: R $ 20,00 / tonelada para vidrio; 900,00 R $ / tonelada para el aluminio; 900,00 R $ / ton para el latón y 0,04 R $ 1,12 / gramo para el mercurio, según su grado de pureza.
Aceite de cocina
Numerosos bares, restaurantes, hoteles y residencias aún reproducen el aceite utilizado en la cocina, directamente en la imagen: exam.abril.com.br

OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 125
red de alcantarillado, desconociendo los daños que ocasiona esta acción. A pesar de destino, este producto daña el suelo, el agua, el aire y la vida de muchos animales, incluido el hombre. Cuando queda atrapado en la tubería, el aceite provoca la obstrucción de las tuberías y hace necesario aplicar varios productos químicos para eliminarlas. Si no hay un sistema de tratamiento para aguas residuales, el aceite termina esparciéndose en la superficie del ríos y presas, contaminando el agua y matando a muchas especies que viven en estos hábitats. Los datos indican que con un litro de aceite se puede contaminar un millón de litros de agua. Si termina en suelo, el líquido puede impermeabilizarlo, lo que contribuye a inundaciones e inundaciones. Además, cuando comienza a descomponerse, el petróleo libera gas metano, que, además del mal olor, agrava el efecto invernadero. Para evitar que el aceite de cocina usado se descargue en la red de alcantarillado de ciudades, instituciones y personas de todo el mundo, ha creado métodos para
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 126
reciclar el producto. Las posibilidades son muchas: producción de resina para pinturas, jabón, detergente, glicerina, alimentación animal e incluso biodiésel. Un producto desarrollado en España promete solidificar el aceite y facilitar su almacenamiento, recogida y reciclaje. Denominado Frito Limpio, el producto se debe echar al aceite mientras aún está caliente y al cabo de unos minutos todo el líquido será sólido. Simplemente retírelo de la sartén y guárdelo. Si esta solución está demasiado lejos de usted, simplemente guarde las sobras de fritura en una botella de PET y llévelas a un punto de recogida. En algunas capitales brasileñas son los ayuntamientos los que se están movilizando, en otras, es la propia población a través de organizaciones no gubernamentales. Ribeirão Preto: tiene el proyecto Cata Oil en alianza con USP y Ladetel (Laboratorio de Desarrollo) Desarrollo de Tecnologías Limpias). Los interesados reciben un recipiente para almacenar el aceite. El camión del laboratorio recoge el producto en fechas
OTROS PRODUCTOS RECICLABLES – 127
preestablecidas. Todo el aceite recolectado en la ciudad se utiliza en la producción de biodiesel. Hoy se recogen unos 20 mil litros de petróleo al mes con los comerciantes, sin embargo, el interés es llegar a la población y, en ese momento, recibir unos 160 mil litros mensuales. El éxito de estos los programas de reciclaje de aceite de cocina dependen completamente de la participación de la comunidad. Todos estos programas de recopilación, ya sean gubernamentales o no gubernamentales, ofrecen toda la información necesario para el reciclaje de aceite y también aclaraciones sobre la protección del medio ambiente, precisamente para insertar a la sociedad en la responsabilidad ecológica.
TRANSFORMANDO BASURA EN FERTILIZANTE - 129
Restos de frutas y alimentos
Casi todo el mundo ha sido regañado por sus padres por dejar comida en el plato, un desperdicio que generalmente se ve como

imagen: vivasaude.digisa.com.br o insignificante. Hoy en día, sin embargo, existe una mayor conciencia de que se debe evitar cualquier desperdicio para que no se dañe los recursos naturales y el futuro de la humanidad. Actualmente, descartar una cáscara de naranja o limón, una cáscara de huevo e incluso los restos de comida puede considerarse un desperdicio de recursos. Esto se debe a que estos son ingredientes excelentes para el compostaje orgánico, lo que resulta en la formación de fertilizantes. Además, muchos de estos elementos se pueden reutilizar para hacer deliciosas recetas, como un pudín con cáscaras de guayaba o un caramelo de cáscara de naranja. En 2017 comencé a usar alimentos sobrantes (cáscaras de vegetales, huevos, café y frutas) como
TRANSFORMANDO BASURA EN FERTILIZANTE - 130
fertilizante y ayudé mucho en la calidad de los árboles frutales que tengo en casa. Para evitar el mal olor del material en descomposición. ción, expone los restos al sol, para secar el agua. Luego, bate todo el material en una licuadora, proceso que da lugar a una harina altamente nutritiva para las plantas. Este proceso conserva los nutrientes, como el potasio de las cáscaras de plátano y el calcio de las cáscaras de huevo. Este abono se utiliza para fertilizar plantas. Esta práctica de reciclar alimentos es muy popular entre las plantas, que acaban mostrando un aspecto mucho mejor que aquellas en las que no se utiliza el producto. Las cáscaras de naranja y limón se pueden utilizar para ahuyentar a los mosquitos. Para ello, basta con sustituir la pastilla convencional del dispositivo repelente con trozos de piel de estas frutas. A pesar de todas estas ideas, la mejor forma de reciclar alimentos sigue siendo mediante compostaje orgánico, un proceso que convierte los desechos orgánicos en compost. El procedimiento consiste en almacenar
TRANSFORMANDO BASURA EN FERTILIZANTE - 131
Eliminación de residuos orgánicos en un compost, formado por un conjunto de tres cajas de plástico continuas, las dos primeras perforadas, para dejar pasar el líquido y permitir que los gusanos pasen entre las cajas, y la tercera cerrada y con un grifo por donde se extrae. el fertilizante líquido.
Ramas de los árboles
En Alemania, los árboles de Navidad se reutilizan como fertilizante y energía. La reutilización de este material orgánico es una forma de minimizar los impactos sobre el medio ambiente. Según el Ministerio de Medio Ambiente de

imagen: www.pinterest.de Alemania, convertir el árbol en energía es una técnica
TRANSFORMANDO BASURA EN FERTILIZANTE - 132
muy utilizada. Árboles en general y sus residuos ir a plantas de biomasa. Allí se quema este material y se transforma en energía eléctrica o térmica, utilizado para calentar agua, el país tiene un invierno severo y depende de los calentadores en esa época del año. También hay un destino curioso para los trozos de grandes ramas y troncos: se envían al zoológico de Berlín para que sirvan de “juguete” para los elefantes. La reutilización de árboles es una necesidad para combatir la pérdida acelerada de recursos naturales en el planeta. Los árboles son esenciales para el ser humano, no solo para la generación de oxígeno, sino también para equilibrar el clima, regular la humedad del aire, prevenir la erosión, controlar la contaminación acústica y ofrecer una vista relajante. Por tanto, es necesario convivir con sus residuos tras la poda y sus caídas naturales o debidas a la naturaleza. En Brasil, hasta hace poco, todos los residuos de árboles se tiraban a vertederos, donde se enterraban y esperaban su descomposición. El material no es peligroso, pero en el contacto con productos químicos
TRANSFORMANDO BASURA EN FERTILIZANTE - 133
puede causar daños al suelo y al agua. Otra práctica común era quemar los restos de árboles, actividad que generaba más CO y contaminaba el aire. ₂ A día de hoy, ya existen proyectos de reutilización de residuos arbóreos en la mayoría de núcleos urbanos, aunque el Ministerio de Medio Ambiente no dispone de datos concretos sobre el porcentaje de municipios que realizan esta labor. El Gobierno del Estado de São Paulo, por ejemplo, no tiene un proyecto de alcaldías, es decir, no participa en el reciclaje y reutilización de residuos de árboles. Pero la Secretaría de Verde y Medio Ambiente confirma que el 79% de los municipios ya cuenta con un proyecto de reutilización. En São Paulo, se recolectan cuatro mil toneladas de residuos de árboles por mes. Este material se enviaba previamente íntegramente a vertederos, pero se recicla desde hace algún tiempo. En 2010 se reglamentó el proyecto Pampa (Programa de Aprovechamiento de Madera para Poda), con el objetivo de realizar un mantenimiento más efectivo de los árboles, para
TRANSFORMANDO BASURA EN FERTILIZANTE – 134
aumentar su vida útil y su reutilizar después de la caída o la poda. ..Este material se lleva a los centros de compostaje y se convierte en abono para la zona verde de plazas y parques públicos. Además, se puede transformar en briquetas, que son bloques cilíndricos para ser arrojados en hornos, calderas, calentadores, etc. Así, São Paulo también muestra que es posible reutilizar algunos recursos que serían descartados y reducir la carga de explorar el medio ambiente. Para un planeta sostenible aún queda un largo camino por recorrer, pero ya se están dando pasos importantes, incluso en lugares de gran desarrollo industrial, como es el caso de la capital paulista.
El Ayuntamiento de Sertãozinho lanza un proyecto de compostaje casero
Las cáscaras de frutas y otras sobras se pueden transformado en fertilizante, mediante un proceso llamado compostaje. Y los vecinos de Sertãozinho
. TRANSFORMANDO BASURA EN FERTILIZANTE – 135
pueden contribuir a la reducción de basura a través del proyecto Composta Sertão, que fue lanzado oficialmente el 10 de noviembre de 2018, imagen: www.sertaozinho.sp.gov.br Sábado en la Praça 21 de Abril con fondos del Fondo Nacional del Medio Ambiente y el Fondo Socioambiental de Caixa Federal, el proyecto fue ejecutado por el Ayuntamiento de Sertãozinho y el Instituto Agir Ambiental. El objetivo principal es transformar Sertãozinho en un referente en la gestión de residuos. En total, 1200 familias recibieron gratuitamente una máquina de compostaje, que se utilizará para producir fertilizante a partir de los restos de comida. Para que todos los barrios tuvieran la oportunidad de participar, la ciudad se dividió en seis grandes regiones y se contemplaron 200 familias cada dos meses. Los ciudadanos deben, para sus fines, registrar el uso del sistema durante dos meses. Muy simple de manejar, el compostador puede ser

TRANSFORMANDO BASURA EN FERTILIZANTE – 136
utilizado por cualquier persona, en casas e incluso en apartamentos pequeños. Consiste en al menos tres cajas de plástico apiladas. En ambas cajas el reciclaje de residuos alimentos y su transformación en fertilizante natural sólido. Estas cajas tienen agujeros en su base, lo que permite que el fertilizante líquido drene y se acumule en la caja inferior. Debido a que es rico en nutrientes, el compost del compost es muy adecuado para su uso en huertos. Además de ser fácil de usar, lo que llama la atención en este sistema es la búsqueda de una solución local y de bajo costo para la gestión de residuos. .. Además, la papelera de compostaje contribuye al acuerdo climático al reducir la emisión de gases de efecto invernadero producidos durante el transporte y vertido de residuos. Composta Sertão también prevé la distribución de 40 compostadores para colegios municipales, para que ser utilizado como una herramienta de educación y sensibilización ambiental entre los estudiantes.