16 minute read

Capítulo 11 - Productos ecologicos

Next Article
Póster

Póster

CAP TULO Í 11

PRODUCTOS ECOLOGICOS

Advertisement

PRODUCTOS ECOLÓGICOS - 229

Hace tres años, el estudiante de Ingeniería de Producción Gabriel Laux dos Santos, de 22 años, tuvo la idea de invertir en moda sostenible y creó Levithai (@levithaicloting), una empresa de comercio electrónico con ropa hecha solo con tejidos ecológicos. El joven asegura que la marca nació por inconformidad con los desastrosos impactos y efectos de la industria textil en el equilibrio del planeta. Respecto al nombre de la empresa, Gabriel explica que se puede entender como “el imperativo del verbo levitar”. Entre las piezas que se elaboran en São Sebastião do Caí, la ciudad donde vive, hay camisas, sudaderas, carteras y bikinis. El emprendedor, sin embargo, trabaja únicamente con la difusión online a través de las redes sociales y no tiene espacio físico, salvo cuando participa en ferias ecológicas. Las ventas promedio de productos son variadas y cuando hay exposición en estos eventos, vende más de 50 artículos. La propuesta de ropa ecológica ya es un deseo que Gabriel tiene que cambiar el mundo. Además, decidió comenzar con la comunidad que lo rodeaba.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS - 230

En marzo del año pasado surgió la idea de plantar árboles en asociación con el Ayuntamiento de São Sebastião do Caí, cada vez que se vendía una pieza. Desde entonces, se han esparcido 145 plántulas por toda la ciudad. Moda ecológica, moda sostenible, moda lenta, prueba de que los hábitos de consumo brasileños están cambiando. Sin embargo, la sostenibilidad y el slow living son conceptos que abogan por un consumo más racional. Entonces, si quieres unirte a esta ola ahora, no gastes millones en ropa nueva, hay algunos cambios simples que pueden tener que ayudarte a tener un guardarropa más sostenible. 1 camiseta que cuesta R $ 79,00, con un margen 2 ×, tiene un gasto de R $ 39,00. De estos R $ 39, el 20% se destina a mano de obra (usando el promedio practicado por el mercado), entonces cada costurera recibe R $ 7,80 por pieza. Para que esta misma costurera tenga un salario de R $ 1000, necesita coser 130 piezas en promedio, 5 piezas

PRODUCTOS ECOLÓGICOS - 231

al día. Mira, es fácil decir que una pieza sostenible es "cara" si la comparas con los precios de estas grandes tiendas, que revenden productos fabricados por toneladas todos los días. Pero lo primero a considerar es: la ropa sostenible es mejor. En el sentido de calidad de material. Puedes comprar una "brusinha" por R $ 30 en una tienda por departamentos, pero ¿cuánto durará? ¿Qué tan pronto tendrás que gastar otros R $ 30 en otra "explosión"? Y lo más importante: ¿con qué mano de obra se hizo esta ropa para que costara tan poco? ¿Personas en situación precaria y salarios que apenas alimentan a la familia? ¿Niños? ¿Trabajo esclavo?

Boutique Sao Paulo

Boutique São Paulo reinventó el concepto de tiendas de segunda mano, no solo revendiendo piezas previamente desechadas, sino dándoles una nueva vida. Los productos de segunda mano se extraen, revitalizan, desinfectan y envían con mucho cuidado.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS - 232

Estas piezas no son necesariamente ecológicas, veganas ni nada por el estilo. En lugar de terminar en la basura después de la eliminación, entran en el armario de alguien que puede dejar de comprar un artículo recién fabricado, frenando el carro descontrolado en el que se ha convertido la gran industria de la moda. Parece un pequeño paso, pero ciertamente es un paso en la dirección correcta. Para producir 1 kg de algodón se gastan aproximadamente 25000 litros de agua. El proceso de creación de jeans, por ejemplo, afecta el medio ambiente de una manera muy significativa, incluido el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Alargar la vida útil de una pieza es colaborar con la preservación de recursos que ya se han extraído de la naturaleza. Esto hace que la inclusión de la feria Boutique São Paulo en la lista de marcas de ropa sustentable para conocer en São Paulo.

Honey Pie

PRODUCTOS ECOLÓGICOS - 233

..Es una marca de ropa femenina, es slow fashion. Básicamente, una alternativa a la producción en masa, que no suele ser muy transparente. Las piezas están elaboradas con materia prima brasileña, para fortalecer el mercado nacional, además de concentrar todo el proceso de producción de la ropa dentro del estudio, para monitorear de cerca las condiciones de trabajo.

Ada

En Ada tampoco hay colecciones, solo tiradas cortas de ropa confeccionada con fibras 100% naturales fabricadas en Brasil. Además del slow fashion, la marca tiene raíces veganas, por lo que le preocupa que su materia prima respete los Derechos de los Animales. El nombre de la marca está inspirado en Ada Augusta Byron King, creadora del primer algoritmo que se procesará en una máquina. Las piezas tienen un hermoso diseño minimalista, que las hace atemporales.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS – 234

Hablando de veganismo, si este es tu ideal, te encantará la marca Nicole Bustamante. Las piezas están hechas a mano con materias primas veganas, posicionándose completamente en contra de la moda desechable / rápida. Tanto es así que ofrecen ropa de modelaje sin género, es decir, solo necesitas ser humano para usar.

King55

Produce piezas masculinas y femeninas de forma manual, enfocadas a la moda streetwear, con materia prima sostenible y ecológica. La tienda vende ropa, accesorios, zapatos, todo lo bueno y fresco. Siga su Instagram para ver todo lo que hay allí: Además de vender online, King55 tiene una tienda en Pinheiros y Vila Madalena.

Cofi Wear

PRODUCTOS ECOLÓGICOS – 235

En la ola de la moda unisex, Cofi son pantalones 100% algodón que son cómodos, bonitos, prácticos y modernos: No utilizan ninguna materia prima de origen animal, tanto que incluso las cremalleras fueron sustituidas por elásticos de algodón. Para complementar la producción vegana, tiene una huella artesanal, hecha por un equipo de costureras con una remuneración que Cofi se enorgullece de llamar justa.

Inescta

Como dice la propia gente de Insecta, su palabra clave es REUTILIZAR. Con un concepto muy interesante, transforman la ropa usada en zapatos super chulos. Además, Insecta tiene otros valores que vale la pena mencionar: vegano, ecológico, unisex, hecho en Brasil, igualdad de género y comercio justo. Y no se detiene ahí, logran sacar un 10 en términos de belleza.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS – 236

787 Shirts

El consumo consciente es el principal valor que puso 787 camisas en esa lista. Daniela y Gabriela crearon la marca para ir de la mano del consumo desenfrenado que predican los grandes retailers de moda. Pero la nobleza de su idea no se detiene ahí. Las piezas resaltan el empoderamiento de la mujer a través de la ropa y la moda. Con mucha originalidad y un toque de humor, las frases contundentes son algo habitual en los 787 grabados.

SIM

La estilista Samanta Fernandes cree que las piezas simples y atemporales que se pueden usar durante años son una gran solución para el consumo desenfrenado que ha perseguido la moda durante décadas. Eso y una cosita más de la que tanto hablamos aquí: menos producción en serie, más producción humana y de calidad.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS – 237

Orgânica

Organic es una marca difícil de enamorarse. Los tejidos reutilizan fibras desechadas en la naturaleza (como bambú, seda, algodón, lino y lana) y se tiñen a mano. Todo ello con materias primas renovables, no contaminantes y eliminación consciente de materiales. Todo está hecho con mucho cariño y mimo, se nota por la delicadeza.

Serena Lua

Serena Lua es una marca de súper buen rollo, para quien, además de sustentable, le gusta relacionarse con el mundo, la naturaleza y equilibrar el espíritu. ¡Los productos son todos artesanales, veganos y ecológicos! Las ventas se realizan allí en Instagram, de forma directa.

.

HEVP

PRODUCTOS ECOLÓGICOS – 238

HEVP es una analogía de la palabra HELP y ya muestra bien el compromiso social de la marca. Todavía está en la búsqueda de nuevos tejidos y procesos de producción ambientalmente sostenibles, pero hace la lista porque propone directamente para luchar contra el hambre y luchar por el derecho a la educación. Funciona así: cada pieza comprada en el sitio significa automáticamente una donación para los niños necesitados. Este proceso se realiza en alianza con ONG, proyectos o personas que trabajan en comunidades, es decir, todo organizado y con alto compromiso.

Manala

Manala apuesta por un proceso de fabricación 100% artesanal para alimentar el mercado nacional. .. Se esforzaron por buscar el mejor y más puro algodón, porque saben que la ropa de mejor calidad dura más. Con todo el mimo, cortan, modelan, cosen e imprimen allí en su propia fábrica, en un proceso muy manual.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS – 239

Corea del Sur crea pajitas hechas con arroz y mandioca.

La empresa desarrolla modelos más resistentes y suaves que son buenos para la naturaleza.

imagen: completo.news Desde septiembre de 2019, la Ley Canudinho ha sancionado a los establecimientos del municipio de Río de Janeiro que no ofrezcan pajitas en papel biodegradable o reciclable. Pero una empresa surcoreana ha desarrollado una técnica que puede ayudar a los comerciantes a preservar aún más la naturaleza: pajitas hechas de arroz y mandioca. Además de ser ecológicas, las pajitas son completamente comestibles. En su composición, la empresa utiliza un 70% de arroz y un 30% de yuca, productos que se encuentran fácilmente en la agricultura

PRODUCTOS ECOLÓGICOS – 240

brasileña. De esta forma, la pajita es más resistente y más suave en la superficie al mismo tiempo. Solo en Corea del Sur, se utilizan más de 10 mil millones de pajitas por año y más de 25 mil millones de vasos desechables en el mismo período. Si es adoptado en el mundo, la pajita comestible podría evitar que unos 8 millones de toneladas de plástico acaben en los océanos, como sucede anualmente según la ONU.

Los estudiantes hacen paja de mandioca y ganan las Olimpiadas del Futuro.

Alumnos de la escuela SESI Mossoró, en Rio Grande do Norte, ganaron las Olimpiadas del Futuro con la paja de yuca que desarrollado, llamado imagen: www.sonoticiaboa.com.br Biotinga, para combatir el avance de los plásticos en los océanos.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS – 241

El premio, organizado por el grupo Companhia de Literas y el Instituto Vertere, tuvo lugar el pasado fin de semana en São Paulo. Biodegradable, está elaborado con abundante y nativa cera de carnauba y materia prima de mandioca de la región Nordeste más glicerina. También se puede ingerir, sin causar salud humana. La pajita biodegradable tiene consistencia firme y buena flexibilidad, para garantizar comodidad y practicidad para los consumidores. Y según el sabor de menta, maracuyá, fresa, uva, chicle y vainilla la pajita tiene un color diferente. El premio Olimpiadas del Futuro tiene como objetivo alentar a los jóvenes a interesarse en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La estudiante Francisca Helen Marques, líder del proyecto, dice que la idea surgió porque la pajita de plástico ha sido identificada como un problema ambiental importante. El profesor que ayudó al equipo a inscribirse y atravesar las tres etapas del concurso, Aryon Diniz

PRODUCTOS ECOLÓGICOS – 242

Soares, cree en la importancia de fomentar la investigación entre los estudiantes más jóvenes. Los alumnos de SESI / RN se llevaron el premio principal del evento, con Biotinga y otro equipo de Mossoró, de el colegio Mater Christi, 2º clasificado con el proyecto Melíponas da Mata-Branca, una iniciativa para la conservación de las abejas.

CAP TULO Í 12

PL STICO Á BIODEGRA DA BLE Y VERDE

PLÁSTICO BIODEGRADABLE Y VERDE - 244

Plástico "verde" de Brasil

Cada vez más, se desarrollan variedades de plástico fabricadas a partir de materias primas renovables. En Brasil, el uso de vegetales sobrantes de la industria de la caña de azúcar puede generar una producción sostenible. imagen: studentsonline.uol.com.br Es casi imposible imaginar nuestro mundo sin plástico. Incluso en lo que respecta a la conservación del medio ambiente, este tipo de “materia prima para la vida moderna” también juega un papel importante. Por razones bastante obvias: el plástico convencional proviene principalmente del petróleo. De todas las existencias mundiales de petróleo crudo, alrededor del 4% se destina a la fabricación del producto. .. Durante el proceso industrial, se liberan a la atmósfera seis kilos de CO por cada kilogramo de plástico ₂

PLÁSTICO BIODEGRADABLE Y VERDE - 245

producido. También considerando el ritmo acelerada con la que se están extinguiendo las reservas naturales de petróleo, pronto se concluye por qué las alternativas sostenibles al plástico han tenido tanto éxito en los últimos años especialmente en la industria del embalaje. El plástico "verde" o bioplástico se compone generalmente de plantas como la caña de azúcar, el trigo, el maíz o las patatas, pero también aceite vegetal. .. Difícilmente puede encontrar ningún producto doméstico para el que aún no se esté desarrollando o se esté desarrollando una alternativa bioplástica. Las aplicaciones del material incluyen todo, desde marcos de teléfonos celulares y cubiertos desechables hasta bolsas de supermercado y floreros, incluidos zapatos y pañales. Para los expertos, este es solo un elemento de la creciente demanda de productos sostenibles, provocada por la explosión del mercado de alimentos orgánicos en los últimos años. La tendencia también despertó una reacción en las empresas responsables del producto tradicional, elaborado a partir del petróleo, además de una inversión

PLÁSTICO BIODEGRADABLE Y VERDE – 246

multimillonaria en investigación y Métodos de producción “verdes”. El grupo de gigantes mundiales en este campo incluye, entre otros, la corporación agrícola estadounidense Cargill, la empresa italiana Novamont y la empresa química alemana BASF. ..Los materiales plásticos biodegradables como el poliactida, derivado del maíz, ya se utilizan en algunas de las mayores cadenas de supermercados y multinacionales de la industria alimentaria, como WalMart o Coca-Cola. El plástico “verde” también es responsable de grandes negocios en suelo brasileño. En el país, líder mundial en la producción de azúcar, la empresa petroquímica Braskem utiliza la creciente industria nacional de etanol de caña de azúcar para producir bioplásticos. Sin embargo, surgieron preguntas sobre la nueva alternativa. Para reaccionar ante las críticas, los pequeños proyectos buscan salir del estándar y, aun así, integrar el explosión de la industria de la caña de azúcar. Uno de ellos, concebido en una asociación entre Brasil y

PLÁSTICO BIODEGRADABLE Y VERDE - 247

Alemania, en Senai Climatec en Salvador (BA), produce plástico de los restos de caña de azúcar, que son descartados por las fábricas de etanol de la región. El llamado "bagazo" generalmente se quema, lo que genera grandes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El objetivo es transformar el producto reciclado en el futuro plástico convencional y, con ello, superponer otro gran sector económico del país: la industria automotriz. El avance comercial del plástico "verde" parece inevitable. Sin embargo, hasta ahora, la variante ecológica representa solo un porcentaje menos del 1% en el mercado mundial de plásticos. Y la Asociación Industrial Europea de Plásticos cree que la cantidad no debería crecer más del 5 al 10% en los próximos años. Aún así, los expertos ven un potencial real en los bioplásticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, posponer el cambio climático. El producto “verde” abruma al producto convencional al requerir menos energía en su producción y al estar libre de toxinas. Pero, en principio, se

PLÁSTICO BIODEGRADABLE Y VERDE – 248

necesitan más estudios científicos para demostrar cómo sostenible, de hecho, es bioplástico. Sin embargo, con el reciclaje del bagazo de caña de azúcar, los productores de plástico en Salvador, Bahía, ofrecen una primera respuesta positiva.

Extra y Pão de Açúcar intercambian bandejas de poliestireno por material biodegradable

Mensualmente, el grupo utiliza 600 mil bandejas de isóporas en todo el país. La agenda para el uso excesivo de envases, como plástico y espuma de poliestireno, ha sido imagen: www.ambientelegal.com.br bastante frecuente, especialmente cuando se trata del sector hortofrutícola, que cada año ha ido llenando las estanterías (y vertederos) con poliestireno expandido (styrofoam), film plástico y envases de plástico rígido.

PLÁSTICO BIODEGRADABLE Y VERDE – 249

En Brasil, según datos del Banco Mundial, más de 2,4 millones de toneladas de plástico se descartan de forma desigual, sin ningún tratamiento, en vertederos a cielo abierto. Otros 7,7 millones de toneladas se destinan a vertederos. Y más de 1 millón de toneladas ni siquiera son recolectadas por los sistemas de recolección. Pensando en mitigar este impacto ambiental, GPA, controlador de las pancartas Extra y Pão de Açúcar, anunció que reemplazará el 100% de sus bandejas de poliestireno utilizadas en productos hortofrutícolas (frutas, verduras y hortalizas) Taeq y Qualitá por una solución 100% biodegradable. . La mudanza comenzó en mayo de 2019. Se desarrolla el nuevo envase, elaborado con tecnología de Tamoios Tecnologia con cajas de celulosa y almidón. Son 100% libres de petroquímicos y aditivos tóxicos y totalmente biodegradables. Cuando se desecha, el nuevo embalaje tarda hasta seis meses en degradarse por completo, lo que reduce la eliminación de residuos. Las bandejas sustituyen mensualmente a las de poliestireno

PLÁSTICO BIODEGRADABLE Y VERDE – 250

(poliestireno expandido), PVC, PET y otros plásticos, 600 mil bandejas de ellas fueron utilizados por Taeq y Qualitá en todo el país. El cambio comenzó a implementarse en los artículos orgánicos que Taeq vende en las cadenas Extra (super, hyper y Mini Extra) y Pão de Açúcar (supermercado y Minuto) en el estado de São Paulo, además del respectivo comercio electrónico. La expectativa es que, luego de evaluar el uso inicial de la tecnología, el reemplazo también ocurra en los otros estados del país e incluya los ítems Qualitá. Para mayo de 2020, por tanto, todas las bandejas de frutas, verduras, legumbres y huevos de las marcas Qualitá y Taeq estarán elaboradas con la nueva tecnología. El poliestireno es un material que, por su composición (98% aire y 2% plástico), se utiliza poco para el reciclaje e incluso tiene restricciones de uso en algunos lugares del mundo, como Nueva York, Vancouver, Jamaica y Fernando de Noronha. Si se desecha incorrectamente en el medio ambiente, provoca varios daños, tanto si se quema (emitiendo gases tóxicos y contaminantes) como cuando se

PLÁSTICO BIODEGRADABLE Y VERDE – 251

desecha, tardando cientos de años en descomponerse, rompiéndose en micropartículas que contaminan el suelo y recursos hídricos. El material contribuye fuertemente a la llamada “sopa de plástico” que flota en los océanos y termina en varias corrientes, playas e islas costeras, siendo frecuentemente devorada por aves y animales marinos. El grupo también anunció que sus líneas de huevos de gallina, que anteriormente se vendían en bandejas de plástico, se migrarán a la misma solución que el empaque de cajas de celulosa con almidón. La segunda novedad, en cambio, será para el banano orgánico del grupo, que se venderá en un cinturón que garantiza sus especificaciones y la legislación orgánica, sin embargo, consumiendo menos envases. ..Otros ejemplos son una cadena de supermercados tailandesa que intercambió plástico por hojas de plátano y otra neozelandesa que simplemente abolió los envases en el sector de frutas y verduras.

This article is from: