Issuu on Google+


Editorial Editor en Jefe Vada Velázquez

Coordinador editorial Bruno dìaz

Director de Arte Harvey Dent

Editor Gráfico Quincy Sharp

Asistente editorial ARmando Valencia

Corrección de estilo Harley Quinn

Publicidad y marketing Cobblepot

Relaciones publicas y distribución Scarecrow

Editor Web Spiderman

Colaboradores La abuelita de Batman

Agradecimientos a mi querida profesora Erika Ceja que invirtiò su valioso tiempo en compartir sus valiosos conocimientos para poder realizar este trabajo de la mejor calidad posible.

Esta revista fue hecha con el propósito de entretener a miles de jóvenes, los cuales se interesen por temas como los cómics, superhéroes etc. El cómic se ha vuelto tan importante que ha sido considerado para agregarse a la lista de las Bellas Artes. Además el cómic se ha vuelto un tema de cultura general, que poco a poco se ha arraigado a las naciones de todo el mundo. Este número especial está hecho por el motivo de los 75 años de la aparición del personaje Batman. Conmemoramos esta fecha, porque él nos ha enseñado a ser héroes, sin importar que poderes tengas o no.

1


Index I am Batman

3

Welcome to Mad house 5 Santas PelĂŹculas!

8

Arkham City; El juego del aĂąo 10 Gates of Gotham; la historia mejor guardada

13


I am

Batman Batman (conocido inicialmente como The Bat-Man) es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) y propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939. La identidad de Batman ha sido asumida por dos personajes hasta el momento, el primero fue Bruce Wayne (renombrado como Bruno Díaz en algunos países de habla hispana2 3 4 ) un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne se disfraza de murciélago; Wayne quedó atrapado en el espacio tiempo tras los sucesos de Crisis Final y un clon suyo falleció en un combate con Darkseid, tras esto Dick Grayson asumió el papel de Batman, aunque solo fue por un tiempo debido al reinicio de DC Comics (The New 52). A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne (en cuyos subterráneos se encuentra la Batcueva o Baticueva), y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo), Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne (en cuyos subterráneos se encuentra la Batcueva o Baticueva), y es asistido regularmente por aliados yNombre empleados, entre real: los que destacan Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo), Bruce WayneNightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred .

Estatura: 196 cm

Ojos: Azules

Primera aparición: Detective còmics no. 40 1939

Ocupación: Líder en empresas Wayne

3


Bob Kane, autor legal de Batman, rechazó a Bill Finger como el cocreador del personaje al considerarlo como un simple dibujante. El éxito alcanzado por Superman en Action Comics impulsó a los editores de DC Comics (que en ese entonces, 1939, constituía una división de National Publications), a crear nuevos superhéroes para otros libros de historietas. De esta forma, Bob Kane creó un personaje llamado The Bat-Man.6 Su colaborador Bill Finger recapitula al respecto: [...] Quiso que viera unos dibujos de un personaje llamado Batman, por lo que fui a su casa, y observé que había dibujado un personaje muy similar a Superman, con una especie de medias de color rojo. Me parece que usaba botas y no tenía guantes ni accesorios, sólo contaba con unwa pequeña máscara, sujeta por una cuerda. Tenía también dos alas que sobresalían, simulando ser alas de murciélago. Y debajo tenía un gran logo que decía «BATMAN». Finger sugirió cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa en vez de alas, proporcionarle guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Mientras Kane escribía la primera historia de Batman, Finger se ocupaba de los cambios artísticos.8 9 Asimismo, este último fue quien aportó la idea del nombre «Bruce Wayne» para la identidad secreta de Batman: «‘Bruce’ proviene de Robert Bruce, el rey escocés. Bruce, siendo un playboy, era un hombre de la nobleza. Busqué un nombre que sugiriera colonialismo; intenté con Adams, Hancock [...] entonces, me acordé de Anthony Wayne». “Los delincuentes son una raza muy supersticiosa y cobarde”, dice Wayne en uno de los primeros cómics, “así que mi disfraz debe ser capaz de sembrar el terror en sus corazones”. Batman lleva un traje amenazante que evoca una figura sobrenatural como de murciélago y sus aparatos tienen un motivo de murciélago con el fin de recordar a los criminales de su presencia. Haberse originado en un cómic, le impidió a Batman recibir el reconocimiento artístico que otros personajes literarios han disfrutado. Eso cambió en febrero de 2009 cuando el fallecido Heath Ledger recibió un premio de la Academia por su interpretación sin precedentes de la Némesis de Batman, el Guasón. Batman se convirtió en un personaje popular poco después de su introducción, y, finalmente, ganó su propio título, Batman. Las décadas pasaron, y diferentes personajes surgieron. A finales de 1960 la serie de televisión Batman utilizo una estética comica que quedo asociado con el personaje durante años. Varios creadores trabajaron para devolverle al personaje sus raíces oscuras, que culminó en la miniserie de Batman de 1986: El Regreso del Caballero Oscuro, escrita por Frank Miller . Eso y el éxito de la pelicula de 1989 “Batman” ayudaron a reavivar el interés popular en el personaje. Un icono cultural, Batman ha

De los primeros nùmeros en los que este superheroe apareciò. sido adaptado a una gran variedad de medios de comunicación, desde la radio a la televisión y el cine. En México, la Editorial Novaro es la encargada de dar a conocer masivamente a los Superhéroes de DC en los países de habla hispana. Para Marzo de 1952 se publicó “Supermán” por primera vez y en su Nº5, Batman debutó también. Apegándose a la campaña de castellanización que se promoviera durante esos años en Mexico, Bruce Wayne fue rebautizado como Bruno Díaz, mientras que Dick Grayson se llamó Ricardo Tapia.

Curiosidades -El cumpleaños de Bruce Wayne es el 14 de Septiembre. -Batman no bebe alcohol, aunque su alter-ego Bruce Wayne se luce como un alcohólico que bebe champagne, que en realidad es cerveza de gengibre. -Bruce Wayne se sintio mal por la muerte de sus padres y llevo acabo el miedo que tenia mas el potencial de lucha que aprendio en las montañas.

4


Arkham Asylum es un hospital psiquiátrico ficticio de Gotham City, perteneciente al Universo de DC Comics. Arkham es el manicomio donde se encuentran recluidos la mayoría de los enemigos mentalmente perturbados de Batman. Se sitúa en las afueras de Gotham City y en la época victoriana era la casa de su creador,

5


El Joker es uno de los villanos más influyentes en la historia de los cómics, y uno de los mejor reconocidos a nivel masivo. Una amenaza para héroes y villanos, es uno de los antagonistas más siniestros y peligrosos del Universo DC. Su primera aparición se produjo en el cómic Batman Nº 1 a comienzos de 1940. El personaje es el responsable de muchas desgracias en la vida de Batman, como la muerte de Jason Todd, el segundo Robin, la parálisis de Barbara Gordon, más conocida como Batgirl, el asesinato de Carl Beaumont y la muerte de Sarah Essen-Gordon. La imagen original fue la de un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas, atormentando a gente inocente y cometiendo crímenes curiosos y brutalmente inhumanos. Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman. La otra representación del Joker (muy influida por el Comics Code), fue la popularizada en los años 1950 y 1960, le caracteriza como un excéntrico ladrón de poca monta, falto de cuidado y con un especial aprecio por los gags y la parafernalia bufonesca. Un personaje al más puro estilo camp, el cual tuvo su punto cumbre en la serie televisiva Batman de mediados de

Mr.Freeze El Sr. Frío planea sus crímenes con un tema específico, en su caso, el hielo y el frío. Tiene un inusual problema que no le permite resistir temperaturas sobre grados. Mantiene su ambiente en la temperatura óptima usando armas y equipamiento especial. La obsesión del Sr. Frío con el hielo tiene que ver con una tragedia personal, por lo que sus crímenes son intentos de convertir al mundo tan frío y miserable como él. Fue llevado a una estricta escuela por su padre, y fue ahí donde conoció a Nora, una atractiva niña con la cual se casaría. Pero Nora caería en un estado grave, producto de una enfermedad desconocida.

Scarecrow Su traje de espantapájaros es una herramienta en su afán por inducir el terror en sus víctimas. Además, sus conocimientos en psicología y bioquímica son utilizadas para crear armas como drogas inductoras del miedo o técnicas terroristas. En una nueva historia, Crane se obsesiona con el miedo y la venganza desde que fue intimidado en su infancia y adolescencia por su larguirucha apariencia y su naturaleza estudiosa. Especialmente, destaca su semejanza con el personaje Ichabod Crane en la novela La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irvin. Simplemente viste un andrajoso sombrero negro, empuña un subfusil.

6


Harley Quinn Es una mujer pelirroja muy atractiva, vestida en un traje verde hecho de hojas y obsesionada con la botánica. Usa toxinas de plantas para llevar a cabo sus crímenes y también su seducción para sacar provecho. Últimamente tiene el objetivo de destruir a la raza humana y crear un mundo donde las plantas dominen. La doctora Pamela Lillian Isley es una botánica de Seattle, con grandes conocimientos acerca de las plantas. Sin embargo, el científico Jason Woodrue (alias el Hombre Florónico) experimentó con ella, inyectándole toxinas en la sangre para que hacerla inmune a cualquier tipo de venenos, virus y bacterias. Esto le dio otras habilidades convirtiéndola en

Conocido por su traje verde con un signo de interrogación, Acertijo está obsesionado con puzzles y juegos de palabras. Le gusta cometer crímenes y confundir a la policía y a Batman dándoles complejos acertijos y construyendo manualidades, cartas, puzzles o notas. A diferencia de los demás enemigos de Batman, Riddler no es un villano que llegue a la violencia física, aunque tenga cualidades para ello y a veces porte algún tipo de arma: suele llevar encima un electrificador, también posee pequeños explosivos en forma de pajarito, su bastón de interrogación puede lanzar rayos, lanza-dardos o llevar un

The penguin Es una persona de baja estatura y gordo, usa un esmoquin y un sombrero de copa. El Pingüino se autodenomina como un “caballero del crimen”. A diferencia de los demás enemigos de Batman, el Pingüino no tiene problemas psiquiátricos, solo una que otra excentricidad. Es conocido por su amor a las aves y por sus paraguas utilitarios, esconden armas, paracaídas, entre otras funciones. Algunos de ellas poseen una ametralladora en la punta, esconden lanzallamas en esta o provocan explosiones. En su primera aparición (Detective Comics Nº 58, 1941), el personaje se muestra como un hombre de negocios vestido

Curiosidades - Joker y Harley Quinn mantienen un romance enfermizo, en el cual Joker maltrata vilmente a Harley, pero Harley Quinn sigue con él porque piensa que se le pasará pronto la furia. - The riddle, es fanático de los acertijos debido a que en su infancia, su padre lo masacraba a golpes si no adivinaba los acertijos que él le encomendaba.

7


santas películas! Batman Batman, también conocida como Batman: La Película (en inglés: Batman: The Movie), es el primer largometraje sobre el personaje de DC Comics, y estaba basado en la serie de televisión Batman de los años 60. Cuando Batman (interpretado por Adam West) y Robin (interpretado por Burt Ward) obtienen una pista en cómo el Comodoro Schmidlapp (Reginald Denny) está en peligro a bordo de su yate, colocan en curso una misión de salvamento. En la pista que ellos tenían, se revela una complot de los cuatro villanos más poderosos de siempre, que procuran derrotar

1966 la Dupla Dinámica para siempre. Armados con el Deshidratador que torna hombres en polvo, el terrible cuarteto procura así conquistar el mundo. Joker, El Acertijo, Catwoman y el El Pingüino intentan secuestrar, con un aparato que liofiliza, a los máximos dignatarios del mundo que se reúnen en Gotham City, pero Batman y Robin no están dispuestos a permitirlo.

Batman La oscura y lugubre ciudad de Gotham, siempre se ha caracterizado por ser la cuna de peligrosos delincuentes y cabecillas del crimen organizado. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon; la ciudad es cada vez más insegura.   Sin embargo todos los días al olcultarse el sol, surge la figura de Batman, el Señor de la Noche. Un vigilante encapuchado que combate el crimen, infundiendo el temor en el corazón de sus adversarios.

1989 La respetada jornalista Vicky Vale, intenta descubrir el secreto de quién se oculta detrás de la capa del hombre murciélago. Y para ello consigue dos invitaciones a una fiesta de caridad ofrecida por el millonario Bruce Wayne; donde aprovechará para sacar información sobre Batman a las autoridades de la ciudad, también invitadas a la reunión.

Batman Returns En medio de los lujos y la opulencia, un matrimonio debe lidiar con el nacimiento de un hijo deforme que deciden abandonar a su suerte en las alcantarillas de la ciudad. Varios años después aquella criatura resurgirá en las calles de Ciudad Gótica con un malévolo plan maestro que llevará a cabo junto a Gatúbela, una sensual felina que se ha convertido en el nuevo dolor de cabeza de Batman. Los dos villanos lo tienen todo preparado para convertir al hombre murciélago en lo que más odia: un criminal.

8

Gotham City enfrenta a dos monstruosas amenazas criminales: el extraño y siniestro Pingüino (Danny DeVito) y la sigilosa y misteriosa Catwoman (Michelle Pfeiffer). ¿Podrá Batman (Michael Keaton) combatir a estos dos formidables enemigos al mismo tiempo? Difícil, especialmente cuando uno quiere ser alcalde y la otra se siente románticamente atraída por ¡Bruce Wayne!

1992


Batman y Robin 1999 Batman y Robin, la dupla justiciera de Ciudad Gótica, regresan para neutralizar la amenaza del Doctor Frío, un hombre sin corazón y sin sentimientos adolorido por una pérdida personal. Pero el verdadero enfrentamiento tendrá lugar entre los dos héroes pues la tentadora Hiedra Venenosa no perderá oportunidad para regar su veneno. En medio de todo el embrollo, una nueva aliada se unirá a Batman en su lucha contra el mal: Batichica.

Batman y su compañero Robin deberán enfrentarse a ellos para hacer fracasar sus siniestros planes. Además, la tímida botánica Pamela Isley se transforma en el transcurso de un experimento en la terrible Hiedra Venenosa que querrá asesinar a todos los seres humanos para que las plantas recuperen su hegemonía sobre la Tierra.

2004 Batman Begins Batman Begins (titulada Batman inicia en Hispanoamérica y Batman comienza en República Dominicana) es una película estadounidense de 2005 basada en el superhéroe de DC Comics Batman dirigida y co-escrita por Christopher Nolan. En ella actúa Christian Bale en el papel protagónico de Bruce Wayne/Batman, además de Katie Holmes, Michael Caine, Gary Oldman, Liam Neeson, Cillian Murphy y Morgan Freeman. No

2008

Batman: the dark knight The Dark Knight es una película de superhéroes dirigida, producida y co-escrita por Christopher Nolan. Basada en el personaje de DC Comics Batman, es la segunda parte de la franquicia de Batman de Christopher Nolan, siendo esta secuela de la exitosa película de 2005 Batman Begins. Christian Bale vuelve para interpretar el papel protagónico de Bruce Wayne/Batman, y de igual manera vuelven los actores Gary Oldman, Morgan Freeman y Michael Caine para volver a interpretar a los personajes de la ya mencionada

2012

se considera ni una secuela ni una precuela de las anteriores películas de los años 90 dirigidas por Tim Burton y Joel Schumacher; Sino que se plantea como un comienzo desde cero y se intenta reflejar el personaje original del cómic con mayor fidelidad basándose en diversos cómics como Batman: Año uno principalmente, The Man Who Falls y Batman: The Long Halloween.

Batman Begins, y de igual manera la película cuenta con Aaron Eckhart que interpreta al nuevo fiscal de Gotham City Harvey Dent cuyo interés amoroso es la amiga de Bruce Wayne, Rachel Dawes Dent se une a Batman y a Jim Gordon para detener a un nuevo terrorista anarquico que se hace llamar El Joker siendo este personaje interpretado por Heath Ledger.

Batman the Dark Knight rises Ocho años después de los acontecimientos de The Dark Knight, Gotham se encuentra en un estado de paz. En virtud de los poderes otorgados por la Ley Dent, el comisionado Gordon (Gary Oldman) casi ha erradicado la violencia y el crimen organizado. Sin embargo, todavía se siente culpable por el encubrimiento de los crímenes de Harvey Dent. Mientras tanto tres ladrones están a punto de ser lanzados desde un avión por agentes de la CIA para

saber el paradero del terrorista Bane (Tom Hardy), pero para sorpresa de los agentes entre los prisioneros se encuentra el propio Bane quien les ha revelado que su plan consistía en que lo atraparan para poder capturar al doctor Pavel.

9


Arkham C ity El Videojuego del Año Arkham City es un videojuego de acción y aventura de 2011, desarrollado por Rocksteady Studios. Es la secuela del videojuego de 2009, Batman: Arkham Asylum, basado en el superhéroe ficticio de DC Comics Batman. El juego fue lanzado por Warner Bros. Interactive Entertainment para las plataformas Playstation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows. El juego fue anunciado oficialmente durante los 2009 Spike Video Game Awards y salió a la venta mundialmente durante la semana del 18 de octubre de 2011, para consola, y el 24 de noviembre para PC. La versión más completa llamada Batman: Arkham City GOTY (cuyo denominador “GOTY” son las siglas de “Game Of The Year” debido al gran número de premios de este tipo otorgados por la crítica) fue lanzada el 7 de Septiembre de 2012 incluyendo todos los extras añadidos posteriormente al lanzamiento mediante contenido descargable (DLC). En abril de 2013 se confirma una nueva entrega de la saga Arkham, pero esta vez una precuela, Batman Arkham Origins, esta vez bajo otra desarrolladora, Warner Bros Games Montreal. Arkham City fue escrito por el veterano autor de cómic Paul Dini, que también escribió Arkham Asylum. Cuenta con una trama principal y misiones secundarias que desarrollan subtramas. La trama principal gira en torno al

10

encarcelamiento de Bruce Wayne (alias Batman) en Arkham City, una extensa y nueva súper-prisión cinco veces más grande que el asilo original incluyendo una amplia variedad de distritos industriales, lugares emblemáticos y monumentos de Ciudad de Gotham. Ahora debe detener accidentes que ocurren en este recinto caótico por los más notorios súpervillanos de Gotham. El juego ha recibido buenas críticas universales, por lo que es uno de los videojuegos de más alta calificación lanzados en 2011. Los eventos de Arkham City tienen lugar un año después de Arkham Asylum.19 Quincy Sharp, ex director del Asilo Arkham, ha tomado crédito por detener la toma del Asilo por el Joker y utilizó la notoriedad para convertirse en alcalde de Gotham City. Sharp cierra ambas instalaciones y compra una gran parte de los barrios bajos de Gotham, convirtiéndolos en una inmensa prisión al aire libre llamada Arkham City. Gotham City se convierte en un estado policial donde los que tienen el más mínimo rastro de antecedentes criminales, y los opositores de las políticas de Sharp, incluidos los reporteros, son enviados a Arkham City.


Trama En una conferencia de prensa ofrecida por Bruce Wayne para declarar su oposición a Arkham City, Wayne es arrestado por mercenarios TYGER y es encarcelado en Arkham City. Hugo Strange revela su conocimiento de la identidad doble de Wayne como Batman antes de liberarlo en la población criminal. Mientras Strange se prepara para comenzar el “Protocolo 10”, Wayne obtiene su equipo mediante un lanzamiento aéreo por Alfred Pennyworth, permitiendo que Wayne se convirtiera en Batman. Como Batman, primero salva a Catwoman de ser ejecutada por Dos Caras, que espera ganar respeto por asesinarla. Después de que el Joker intenta asesinar a Catwoman, Batman lo sigue a su escondite en la Fundición Sionis, creyendo que Joker puede saber la verdad detrás del Protocolo 10. Batman descubre de la médica del Joker que las propiedades inestables de la fórmula Titán están mutando en la sangre del Joker, gradualmente matándolo. Joker captura a Batman y realiza una transfusión de sangre en él, infectándolo con la misma enfermedad fatal. Joker también revela que los hospitales de Gotham han sido envenenados con su sangre infectada. Desesperado por salvarse a sí mismo y a los ciudadanos inocentes, Batman busca a Mr. Freeze, que había estado desarrollando una cura, pero desde hace un tiempo ha sido secuestrado por el Pingüino. Batman persigue al Pingüino al Instituto de Historia Nacional Cyrus Pinkney y derrota a sus fuerzas, a su monstruo encarcelado Solomon Grundy, y finalmente al propio Pingüino, antes de liberar a Mr. Freeze. Freeze le dice a Batman que ya ha desarrollado la cura, pero su inestabilidad la hace inútil. Batman deduce que las propiedades restauradoras dentro de la sangre de Ra’s al Ghul puede completar la cura. Batman rastrea a una de los asesinas de Ghul a su guarida subterránea en Ciudad Maravilla, llevando a Batman a una confrontación con Ra’s y su hija Talia, ex amante de Batman. Con la sangre de Ra’s al Ghul, Freeze es capaz de desarrollar un antídoto, pero es robado por Harley Quinn antes de que Batman pueda utilizarlo. Batman regresa al Joker y lo encuentra completamente curado. Mientras Batman y el Joker luchan, Strange activa el Protocolo 10, resultado ser un plan para acabar con toda la población de Arkham City, destruyendo el elemento criminal de Gotham. Las tropas TYGER comienzan las ejecuciones en masa, mientras Strange lanza ataques con misiles desde su base en la Torre Maravilla. Un misil golpea la fundición, sepultando a Batman bajo

los escombros. Antes de que Joker puede tomar ventaja de la situación, Talia llega y le ofrece inmortalidad a cambio de preservar la vida de Batman. Después de escapar con la ayuda de Catwoman, Batman es convencido de poner fin al Protocolo 10 antes de perseguir a Talia y el Joker. Batman se infiltra en la Torre Maravilla y desactiva el Protocolo 10. Ra’s al Ghul se revela como el verdadero cerebro detrás de Arkham City, y hiere mortalmente a Strange por no derrotar a Batman. Con su último aliento, Strange activa el “Protocolo 11”, la auto-destrucción de la Torre Maravilla. Batman y Ra’s escapan pero Ra’s se suicida en lugar de arriesgarse a ser capturado. Joker contacta a Batman, amenazando con matar a Talia a menos que Batman se encuentra con él en el Teatro Monarca. Una vez que Batman llega, Joker exige la cura, pero es asesinado aparentemente por Talia mientras está distraído. Mientras Talia está admitiendo haber robado la cura de Quinn, ella es asesinada por un segundo Joker, quien sigue atacado por la enfermedad. El saludable Joker reanima en el cambiante Clayface, que ha estado disfrazado del Joker saludable a petición del villano enfermo. Batman incapacita a Clayface, pero Joker vuela el piso del teatro, enviando a Batman a caer en picado a la Ciudad Maravilla de abajo. Batman destruye la rejuvenecedora Fosa de Lázaro de Ra’s antes de que el Joker la puede utilizar, y bebe una porción del antídoto. Batman se debate curando a su enemigo, pero antes de que pueda actuar, Joker lo ataca e inadvertidamente hace que el frasco del antídoto se rompa. Batman dice que a pesar de todo lo que el Joker había hecho, lo habría salvado. Después de que el Joker finalmente sucumbe a su enfermedad y muere, Batman lleva su cuerpo fuera de Arkham City. Como el Comisario Gordon cuestiona los acontecimientos, Batman coloca el cuerpo del Joker en el capó de un coche de policía y se va en silencio.

Fecha de lanzamiento 2012

jugabilidad 1 jugador

Disponible en Playstation 3, xbox 360, PC.

11


Jugabilidad 12

Arkham City, como su predecesor, Arkham Asylum, es un videojuego de acción con un mundo abierto que incorpora elementos de infiltración y tácticas de ataque. Todos los gadgets obtenidos en el anterior juego estarán disponibles al inicio de Arkham City, la mayoría de ellos serán dotados de capacidades mejoradas y nuevas; por ejemplo, el secuenciador criptográfico ahora también puede rastrear señales de radio. Un gadget adicional ha sido confirmado, bombas de humo para confundir a los rivales. El juego también incorpora más elementos de puzzle; el uso del modo detective de Batman que pone de relieve tanto los esqueletos de los adversarios como pistas en la pantalla, es usado también para actividades de habilidad como averiguar el paradero de los francotiradores.

introducirá misiones secundarias con algunos personajes clave y sus historias. El jugador puede optar por moverse de forma sigilosa, evitando enfrentamientos con los reclusos y otros enemigos usando una combinación de gadgets y de acercarse sigilosamente para hacerles caer en silencio utilizando nuevas tácticas para sorprender al enemigo. En otras ocasiones, Batman se verá forzado a abrirse camino entre los reclusos usando una versión mejorada del sistema de combate de Arkham Asylum, que permite varias contras simultáneas, reaccionar ante objetos lanzados y poder usar los gadgets durante el combate. El movimiento por la ciudad se dificulta debido a la formación de pandillas y territorios entre los villanos rivales, como El Joker y Dos Caras, que provocan batallas que Batman debe evitar.

El jugador tiene también acceso a una base de datos de criminales que realiza un seguimiento a la mayoría de los villanos de la ciudad. Sin embargo, el director artístico de Rocksteady afirmó que el Modo detective será cambiado por un Modo de realidad aumentada, debido a que habían encontrado jugadores que habían completado el juego con el Modo detective todo el tiempo. También, estarán presentes los desafíos opcionales de Riddler para recoger los trofeos ocultos colocados por toda la ciudad, pero se requerirá un esfuerzo adicional para conseguir éstos, como el interrogatorio de los hombres leales a Enigma. El jugador controla a Batman a su manera en Arkham City para completar los objetivos de las misiones. Además de la misión principal, el juego

Catwoman es también un personaje jugable con su propio estilo de combate e historia. Su modo de combate está más orientado a las acrobacias, y cuenta con sus uñas, látigo y boleadoras. Además, tiene su propio modo detective, llamado “Modo Ladrón”, que se asemeja al de Batman, sólo que el de Catwoman no muestra información adicional, como la cantidad de hostiles cercanos. Robin también ha sido confirmado como personaje jugable, pero sólo puede ser usado durante el Modo desafío y se tenía que reservar el videojuego para poder usarlo, o bien comprar el contenido de descarga donde se anunció en el trailer con otros dos disfraces adicionales.


GatesLa historia of Gotham mejor guardada de Gotham City Tres históricos puentes de Gotham City desaparecen al mismo tiempo entre explosiones provocadas con Semtex. Dick Grayson, el joven Batman que heredó el manto de Bruce Wayne, tratará de averiguar quién está detrás de los atentados mientras otras construcciones emblemáticas se ven amenazadas. Pero... ¿qué tienen en común el Pingüino, Silencio o incluso la propia familia Wayne para estar en el punto de mira de este nuevo villano? Todo quedará claro al desvelarse el misterio de las Puertas de Gotham. Este tomo único de Puertas de Gotham es también obra de Scott Snyder en colaboración con Kyle Higgins. En el nos cuentan a través de la historia de los Puentes de Gotham (las puertas) unos crímenes que se producen en la actualidad. Por un lado, nos trasladamos al siglo XIX, donde las familias más poderosas de Gotham (Wayne, Cobblepot, Elliot y Kane) son los que promueven el avance de la ciudad. Dos

hermanos, de apellido Anders, que trabajan en un estudio de arquitectura, serán los encargados de diseñar las puertas de Gotham. A la vez, nos sitúa en el presente, donde Dick, Tim, Damian y Cassandra Cain ayudarán a resolver el caso de las bombas que están explotando por la ciudad ante la estupefacción de Jim Gordon. Dick Grayson como Batman tendrá que ver la verdadera cara de Gotham, una ciudad hambrienta y mortal y salvaje en un juego que podría poner punto final a su flamante carrera como Batman. Los episodios de Detective comics más un especial escrito por Scott Snyder, guionista que está llevando al señor de la noche a una de sus mejores etapas. Cuando podemos referir al trabajo de un autor en una serie como “el tal de tal” significa que él fue capaz de realizar una obra de importancia que será recordada por un tiempo, que consiguió escapar a la intrascendencia, al olvido. Como notarán, el Detective Comics de Scott Snyder ha conseguido eso, al menos tras sus primeros meses de publicación. La historia dictará sentencia y rectificará o ratificará esta afirmación tras el inexorable paso del tiempo, pero personalmente hoy por hoy no vacilo en sostenerlo, ya que el escritor sin lugar a dudas supo afirmarse en un terreno difícil para postularse y sostenerse en el rol de principal responsable de los destinos de Batman en el universo ficcional de los cómics. El mencionado terreno complicado era una Detective Comics sucediendo una interesante etapa con Batwoman de protagonista (más varios números de esos que sí caen en la intrascendencia), sin contar el relativamente novel autor con Bruce Wayne debajo de la capucha, en el marco no menor de Batman Incorporated en donde Grant Morrison todavía era el amo de la continuidad batmaníaca. Snyder tomó lo que le dieron y logró buenas historias que no olvidaremos así nomás y que, más importante, le dieron paso a continuar su carrera como un importante escritor del Universo DC relanzado siendo el guionista de dos importantes series regulares: Batman (lo cual da ya a entender que su paso por Detective fue bueno) y Swamp Thing.

14


Muchos son los secretos que guarda la ciudad de Gotham entre sus muros, atesorados por las grandes familias Wayne, Elliot y Cobblepot, pero ¿te atreves a indagar en los misterios tras las puertas de Gotham? Nuevamente, DC demuestra maravillarnos con la miniserie Gates of Gotham, argumentalmente a cargo del sustituto oficial de Morrison en la franquicia del cruzado, Scott Snyder (American Vampire, Detective Comics, Batman New 52), guionizado por Kyle Higgins (Capitán America Teatro de Guerra Nightwing New 52), dibujado por Trevor McCarthy (Batwoman, Nightwing New 52) y con bocetos de Graham Nolan (The Phantom, Batman la venganza de Bane o The Demon) a partir del número 3. El planteamiento de esta obra es tan enrevesado como los arquitectos que la han levantando, hundiéndose en las raíces de Gotham para sacar del pasado los cimientos de una conspiración que amenaza el presente de la ciudad oscura. Los acontecimientos de esta saga tienen lugar durante el proyecto Batman Inc., por lo que un retornado Bruce Wayne ya ha dejado en manos de Dick Grayson (primer Robin, Nightwing) la custodia de la ciudad. Pero para poder demostrar lo extensa que es la batfamilia, Grayson contará con la ayuda del nuevo Robin, Damian Wayne, el hijo de Bruce y Talía (hija de Ras Al Ghul). Red Robin y Black Bat antigua identidad de Cassandra Cain (ex Batgirl). Esta obra es una suerte de continuación de la saga Destructor, en la cual un villano con idéntico nombre asola la ciudad, volando los modernos edificios para dejar a la vista las obras originales encargadas por Solomon Wayne. Snyder, como actualmente demuestra en su Batman, es un obsesivo de la metahistoria, donde tanto el pasado como el presente de Gotham se llaman a sí mismos siguiendo la estela del Retorno de Bruce Wayne de Grant Morrison.

15


Poow!