Issuu on Google+


“En el trabajo en equipo está la clave del éxito”

Jeycar Pérez @jeycar El inicio de un nuevo año viene signado por nuevos proyectos, metas que se plantean y deseos de superación personal. En Ventana Al Desarrollo nos mueve la energía de emprendimiento de nuestros vecinos en esta maravillosa región que compartimos. Deseamos un 2014 lleno de éxito y prosperidad para todos quienes han confiado en este proyecto al que cada día se suman nuevos soñadores. Lograr el posicionamiento de un medio de comunicación no es tarea sencilla, sin embargo la pasión en lo que hacemos nos ha llevado a mejorar con cada edición y convertirnos en una ventana para mostrar el talento anzoatiguense y oriental. Nuestra meta para el 2014 es avanzar en el posicionamiento de nuestro producto y sumar aliados en este gran sueño que hace dos años empezó a formarse y que vemos cristalizado en cada publicación de VD MAGAZINE. Abrimos el 2014 con un trabajo especial sobre el movimiento rock en el estado, el cual, gracias al impulso del talento regional ha logrado reconocimiento nacional e internacional. Los músicos de la región han sido ejemplo de como el apoyo mutuo entre artistas puede dar frutos. El trabajo ha sido de productores, músicos, medios de comunicación, instituciones, empresarios y sobretodo de los fanáticos, en fin, anzoatiguenses de todas las áreas que pusieron su granito de arena para convertir a esta zona en la nueva cuna del rock en Venezuela. Seguimos impulsando el desarrollo local, damos a conocer las historias de emprendedores, la innovación que se realiza gracias a la iniciativa de profesionales sin dejar de lado una de nuestras más importantes virtudes que es la familia y la educación. Estamos enfocados en que esta, la revista de Anzoátegui, sea un material de consulta para todos los miembros de un hogar, que cada uno pueda sentirse identificado con los temas que plasmamos en estas páginas. Abramos este calendario demostrando de que esta hecho el estado Anzoátegui.

@VD_magazine 03


TURISMO

STAFF Director Editor Jeycar Pérez

jeycarperez@gmail.com

Equipo Directivo Carmen Gómez Arquímedes Gonzáles Richard León Administración José Gil Norma Salazar

p. 9

Potencial en millas náuticas ARTE & CULTURA

HOGAR & FAMILIA

Coordinación Editorial Paola Luna Aguilera Redacción Janina Marcano Jesús Morales Frangely Cruces (Pasante USM) Jhonny Sánchez (Pasante USM) Diseño Editorial José Zambrano Diseño Publicitario Paula Anzola Fotografía Carlos Landaeta Foto Portada Carlos Landaeta Comercialización Roangel Conde Andrea Salazar Colaboradores Ángel Jímenez Edeli Mata Agradecimientos Dirección de Cultura de Anzoátegui Rich Gestoría Náutica Citydent, C.A. Club La Tribu Capuli Gourmet VD Magazine es un Ventana al Desarrollo, C.A. producto editorial de RIF J-40093669-1 Contacto vdrevista@gmail.com 0281-281.93.28 0424-851.6490 @ventanad VD Magazine no se hace responsable por los conceptos, opiniones y promociones reflejados en los espacios publicitarios. Los textos e imágenes no demuestran la posición de la empresa

Mística y dedicación a los instrumentos

p. 15

Tercera edad activa gracias a la familia

p. 19

TECNOLOGíA

Pequeñas manos en el mundo digital

p. 25

CIUDAD EN DESARROLLO

Movilidad para la Zona Norte

p. 31

SOCIALES & FARÁNDULA

Rock y repercusión en la región

p. 37

SALUD & BIENESTAR

Rompiendo mitos sobre el botox

p. 43

DEPORTES

Pasión indígena en crecimiento

p. 47

GERENCIA & EMPRENDEDORES

El negocio de la comida saludable 04 VDMAGAZINE

p. 51


Radiografía Urbana Campaña de oriente

Día Nacional del Deporte

Hace 201 años, el 13 de enero las tropas patrióticas al mando del neoespartano Santiago Mariño, atacan la población de Güiria, en el Estado Sucre, iniciándose así el conjunto de acciones militares que tuvieron lugar en diversas ciudades de la región Nor-Oriental.

Todos los 6 de enero se celebra este día en Venezuela. La fecha especial nace en 1945 en la iglesia de la parroquia La Pastora de Caracas, donde para la fecha el párroco Francisco Castillo Toro convocó a los deportistas a un funeral en memoria a los jugadores de béisbol: Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares.

Hace

2

Día Nacional del Cine años

Un 30 de enero, el equipo Caribes de Anzoátegui consigue su primer título luego de 20 años de fundación. En el séptimo juego de la gran final, la escuadra indígena derrotó 8 carreras por 7 a los Tigres de Aragua, logrando así pasar a la Serie del Caribe.

Hace

Hace 46 años

33

años

Un 8 de enero de 1980 se produce el nuevo decreto sobre regionalización en Venezuela que da forma a nueve regiones administrativas. Aquel día mediante la nueva normativa, se crearon nueve regiones, entre las cuales se encuentra la región Nor-Oriental, constituida por los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

06 VDMAGAZINE

Cada 28 de enero se celebra el Día Nacional del Cine en Venezuela, en conmemoración a la fecha en la cual Manuel Trujillo Durán estrena las películas “Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas Bañándose en el Lago de Maracaibo”, en el Teatro Baralt de esta ciudad. Posteriormente a partir de 1921 el cine venezolano continúa dando sus primeros pasos hasta nuestros días.

1

de enero de 1671

La ciudad de Barcelona fue trasladada al sitio que hoy ocupa a la ribera izquierda del río Neverí. La primera Barcelona fue fundada por Don Juan de Urpín en 1637 al pie del Cerro Santo.

Un 16 de enero se fundó la Casa de la Cultura Simón Rodríguez o Ateneo de El Tigre, en el Casco Viejo de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez del Edo. Anzoátegui. Desde su inauguración ha ocupado el mismo edificio, constituyéndose en referencia obligada de la cultura local.

Fiesta del Espuntón Cada 7 de enero se celebra la ciudad de Caigua, estado Anzoátegui, una fiesta en honor al niño Jesús. Los participantes suelen pintar su rostro con onoto y adornar sus espaldas con guirnaldas de papel. El 8 de enero de 1952 muere Arturo Celestino Álvarez, uno de los sacerdotes más reconocidos en la historia venezolana. Nacido en la población de Clarines, el sacerdote fue consagrado obispo en 1910 y se caracterizó por ser un fuerte opositor al gobierno de Juan Vicente Gómez.


J-31179704-1


TURISMO

Anzoátegui,

PARAÍSO NÁUTICO

@VD_magazine 09


Costas de Anzoátegui atraen a los amantes de la navegación Lechería se ha convertido en una prometedora ciudad náutica en el Oriente del país, con un creciente número de marinas y un elaborado sistema de canales

10 VDMAGAZINE


Texto: Jesus Morales Fotografia: Carlos Landaeta

A

nzoátegui, como otros estados del país, tiene la fortuna de limitar con el vasto Mar Caribe y junto a esto ofrecer gran variedad de beneficios a los entusiastas de la navegación, tanto residentes como visitantes. “La zona Norte del estado tiene muchas ventajas para los navegantes, tiene un mar denso con pocas movilizaciones sísmicas, con un oleaje amigable que incluso en las peores temporadas sigue siendo permisible en comparación con otras áreas”, explica Francisco Delgado, especialista con más de 18 años en el sector náutico y presidente de la empresa de servicios y gestión legal de embarcaciones ubicado en la marina de Lechería “Gestor Náutico”. El clima también es un factor importante. “Es cálido y agradable, a diferencia de Maracaibo donde el sol se convierte en una limitante a la hora de planificar una salida en una embarcación”. Adicionalmente Delgado explica como la condición geográfica de la costa de Anzoátegui, que resulta en una especie “U”, permite evitar altas corrientes y desvía el alto oleaje a las orillas, perfecto para la práctica de deportes como Kitesurf al mismo tiempo que se mantiene en calma en las áreas más profundas, condición perfecta para navegar.

@VD_magazine 11


12 VDMAGAZINE


Otra de las particularidades del estado es el reconocimiento nacional que tiene en el mundo náutico, siendo año tras año sede de distintos eventos de esta índole como la Expo Náutica, jornada que aglomera a cientos de personas de todo el país en torno a la exhibición de embarcaciones y distintos prestadores de servicios relacionados con ese sector. Algo que se debe destacar es que buena parte de los dueños de embarcaciones desconocen las normativas vigentes que limitan la navegación y al momento de embarcarse se encuentra con algunas carencias que pueden entorpecer la planificación. “Sobre todo hay una legislación ecológica que protege los espacios naturales marítimos y sus ecosistemas, cuestión que muchos desconocen y tiene limitantes como cuales islas pueden ser visitadas, cuantos yates pueden estar al mismo tiempo en una zona determinada y muchas otras consideraciones”. Por esta razón, Francisco Delgado recomienda que para poder hacer un sano disfrute de todas las bondades de la región, sus islas y playas, deben informarse y ser asesorados para evitar cualquier contratiempo y poder seguir disfrutando de la pasión por navegar.

@VD_magazine 13


ARTE&CULTURA

&

Alfonso Sandoval: UN CHILENO AMANTE DE LA VENEZOLANIDAD

@VD_magazine 15


En Oriente se cultiva el amor por la música Promover la cultura tradicional de Venezuela a través de instrumentos musicales es la base fundamental de la vida del señor Alfonso Sandoval

16 VDMAGAZINE


Texto: Jhonny Sanchez Diaz Fotografia: Carlos Landaeta

S

oñador, exigente y perseverante. Así se define el señor Alfonso Sandoval. Es un chileno amante de la venezolanidad, quiere a la cultura de Venezuela tanto como la de su país y la del resto de América Latina. Es arquitecto, graduado en la UCV. Paralelamente a su profesión, siempre estuvo orientado a conocer y difundir las manifestaciones de la cultura tradicional de Venezuela, especialmente de la región oriental, para lo cual desarrolló un contacto directo con los artesanos de esta zona. Le llamó la atención aquellos que fabricaban instrumentos musicales; uno de ellos fue Cruz Quinal, considerado el Rey del Bandolín, quien llegó a fabricar una gran cantidad de instrumentos musicales como cuatros, bandolines, bandolas, violines y tres; su creación más famosa fue, indudablemente, el bandolín morocho.

Paralelo a su trabajo de elaboración de maquetas de arquitectura se inicia en el mundo de la artesanía; es Eliseo Hernández, artesano de instrumentos musicales de Cumaná, quien lo estimuló a que hiciera sus primeros instrumentos. A la edad de 55 años se decidió a realizar su primer instrumento musical; actualmente lleva 7 años desarrollando este arte, que para muchos es denominado como Lutheria. Las enseñanzas que dejó Cruz Quinal dieron paso para hacer instrumentos innovadores como la Bandolina, instrumento de doble brazo que combina una Bandola Oriental con una Mandolina; luego vino la Bandola Doble, que combina una Bandola Llanera con una Bandola Oriental como una forma de unir la música de los llanos occidentales y orientales.

@VD_magazine 17


También realizó el Cuatrodoble, que tiene dos brazos: uno con la afinación tradicional y el otro con la afinación por guitarra, el cual ha sido ejecutado y dado a conocer por Antonio León, joven músico de la ciudad de Barcelona (estado Anzoátegui); lo más reciente que Sandoval ha inventado ha sido el Cuatrotriple, que es un cuatro con tres brazos: dos de ellos como el Cuatrodoble ya señalado y el tercero con cuerdas metálicas, todos ellos con la misma afinación. Ha realizado una serie de instrumentos musicales para destacados músicos venezolanos y extranjeros. Además tiene una constante relación de trabajo con las Estudiantinas del país Vasco Francés, del suroeste de Francia, que le encargan periódicamente mandolinas, laudines y mandocellos. Le dice a los jóvenes que quieran y amen a su país, que estén orgullosos de sus tradiciones de las cuales son herederos y que como pueblo los identifican ante el resto del mundo.

18 VDMAGAZINE


HOGAR&FAMILIA

&

A las personasDEBEMOS de laSABER tercera edad COMO TRATARLOS @VD_magazine 19


20 VDMAGAZINE


Mantener a los abuelos activos es tarea de toda la familia Estimular a los abuelos requiere apoyo de todos los miembros de la familia, pero especialmente de los más pequeños de la casa

C

Texto: Jhonny Sanchez Diaz

ualquier ocasión puede ser un gran motivo para que las personas de la tercera edad se pongan unos zapatos deportivos y decidan ir al parque para dar una vuelta o para subir a los columpios, todo depende de la edad y el ánimo de los abuelos. Motivar a los abuelos para que se cuiden y se diviertan con lo que pueden hacer todos los días, es tarea de toda la familia. El hecho de que lleven una alimentación saludable, balanceada y hagan actividad física los mantendrá en buena forma y con buena salud. Muchos papás saben lo importante que es que sus hijos mantengan una relación estrecha con sus abuelos, ya que con sus pláticas y sus experiencias enriquecen la vida de un pequeñito. Pero, también para los abuelos es muy benéfico porque con sus nietos se mantienen ocupados y felices de verlos. Realizar cosas que sean sencillas pero enriquecedoras les genera un cambio significativo en su vida, ya que

Fotografia: Carlos Landaeta

se sentirán queridos e involucrados en la familia. Muchos abuelosbuscan actividades para mantenerse ocupados, mantener el buen humor y al mismo tiempo la mente activa les genera a los abuelos una buena salud Por ejemplo, estimular la memoria es bueno para ellos, por lo que armar rompecabezas, hacer crucigramas en los diarios, leer las noticias o un buen libro, les ayuda a mantener la mente ocupada y a tener una buena retención. Con estas indicaciones se mantendrán alejados de problemas con la memoria, así que no duden en mantenerlos ocupados y ayudarlos a crear un hobbie. Acercarlos a las nuevas tecnologías como las computadoras o tabletas les pueden interesar. El aprender algo nuevo, por ejemplo a usar Internet les ayudará a sentirse útiles, actuales y se maravillarán con todo lo que pueden aprender con el poder de los avances tecnológicos.

@VD_magazine 21


La socióloga Giovanna D´ Cools, dice que hay un químico en el cerebro llamado hormonas endógenas, que a partir de los 60 años empiezan a disminuir. Este químico es el denominado químico de la felicidad y tiene que ver con la depresión de las personas. Las conexiones entre los neurotransmisores empiezan a tener menos conexión y hacen que las personas se sientan menos queridas y más necesitadas de cariño. “Primero hay que saber en que condiciones esta la persona, para cada persona hay una actividad en específica, como salir a los parques y acompañarlos, en una reunión no debemos dejarlos en un rincón, sino sentarnos con ellos”, menciona D’Cools. Una comida especial, ver una película juntos,

22 VDMAGAZINE

actividades en familia que de alguna u otra manera hagan que ellos se sientan integrados a la cotidianidad son una de las tantas actividades que podemos usar para mantener activos a estas personas. Uno de los errores que se comenten o comete la familia con los abuelos, es el hecho de que por la cotidianidad muchas veces pensamos que ese amor u afecto está tácito. Ellos al igual que los niños cuando están pequeños necesitan sentirse queridos, por lo tanto, necesitan mayor afecto. Integrarlos implica que se tenga una actitud de honrarlos por los buenos años de vida que ellos le dieron a su familia. Todo depende de la cultura y los valores que tiene cada hogar.


PIE DE LIMÓN Y CHOCOLATE BLANCO Texto: Janina Marcano Fermin

Porciones: 12 Tiempo de preparación: 60 minutos Ingredientes: Para la corteza: 1 taza de galletas dulces molidas 1/3 taza de mantequilla derretida

Para el relleno: 1 lata de leche condensada 11 oz. de chips de chocolate blanco 2 huevos 1 cucharadita de ralladura de limón 1/3 taza de jugo de limón

Para decorar: Rodajas de limón y chocolate blanco picado

Preparación

Mezcle las galletas y la mantequilla derretida en un molde para pastel de 9 pulgadas hasta que se compacte. Presione uniformemente sobre el fondo y los lados de la placa. Refrigere por 30 minutos. Derrita las gotas de chocolate blanco a baño maría y a fuego lento. Retire del fuego y agregue la leche condensada y los dos huevos. Mezcle hasta unir todos los ingredientes. Añada el jugo de limón y la ralladura. Vierta la mezcla sobre la corteza preparada previamente y lleve al horno por 25 minutos a 180 °C. Luego, deje reposar el pie al menos 30 minutos y luego refrigere por dos horas. Finalmente, decore con rodajas de limón y el chocolate picado si desea.

@VD_magazine 23


Llena tu hogar de luz Texto: Janina Marcano Fermin

La iluminación tiene el poder de aportar calidez y transformar los espacios, por lo que resulta un elemento indispensable en la decoración. Diviértete y ambienta tu hogar con estos portavelas que terminarás en tan solo cuatro pasos Materiales

Envases de vidrio de distintos tamaños Pintura al frío blanca Pincel grande Cuerdas del color de tu preferencia Pegamento blanco Velas pequeñas

1

Lo primero que debes hacer es eliminar de los envases cualquier tipo de etiqueta o pegamento y lavarlos hasta que queden totalmente transparentes.

3

Con el pincel, comienza a pintar el exterior de todas las botellas en varias capas hasta que quede totalmente uniforme. Deberás esperar que sequen al menos por cuatro horas. 24 VDMAGAZINE

2

Utilizando el pegamento, rodea todo el envase con las cuerdas en movimientos circulares hasta dar la forma que más te guste.

4

Por último introduce las velas, puedes encenderlas y colocarlas en tu lugar preferido del hogar.


TECNOLOGÍA

innovación

EN MANOS DE LOS NIÑOS

@VD_magazine 25


Pequeños de la casa forman parte del mundo digital En una era totalmente tecnológica es fundamental guiar a los niños en el buen uso de estos recursos 26 VDMAGAZINE


Texto: Frangely Cruces Fotografia: Carlos Landaeta

V

ivimos en una era en la que constantemente nos encontramos rodeados de aparatos electrónicos. Los niños, al igual que los adultos perciben este frecuente contacto y, se quiera o no, están creciendo en un mundo que cada día se digitaliza más. Los más pequeños de la casa conviven entre computadores portátiles, celulares, tabletas, reproductores de música, y otros tantos artefactos que despiertan su curiosidad. Es primordial que los padres sepan que los niños se moldean y que hagan entender a sus hijos cuándo utilizar estas tecnologías y con qué fines hacerlo. Guiarlos en el viaje que representa su crecimiento de la mano de esta era digital es de suma importancia para su desarrollo. El uso adecuado de estos aparatos puede ser positivo, ya que estimula el aprendizaje espontaneo. Por otra parte, “la falta de supervisión a la hora del contacto con los aparatos tecnológicos puede llegar a generar en los niños desviaciones de la conducta, acrecentar la agresividad y el acoso. A largo plazo, también puede generar daños físicos como padecimientos del túnel carpiano”, comentó la licenciada en Educación preescolar y magister en Orientación de la Conducta, Jersomina Sucre.

@VD_magazine 27


La educación empieza en el vientre materno. Los padres deben ir poco a poco induciéndolos a la tecnología para que la utilicen de la mejor manera, para estimular el aprendizaje. Imponer horarios estrictos de uso de equipos tecnológicos y apegarse a ellos para crearle respeto y disciplina a los niños, dijo la licenciada Sucre. Agregó que enseñarles a cumplir con sus responsabilidades primero, como llegar del colegio, bañarse, comer, descansar, hacer la tarea y luego de que todas sus obligaciones hayan sido cubiertas,

28 VDMAGAZINE

entonces puede dársele acceso a la tecnología, siempre poniendo límites. Además de que hay que enseñarlos a pensar, no a utilizar el internet como atajo para las tareas. La especialista concluyó resaltando la importancia de crear horarios para el uso supervisado de la tecnología. “Es esencial que los padres se pongan de acuerdo para administrar y controlar lo que el niño hace con los aparatos tecnológicos” enfatizó. Cerró la entrevista diciendo que “la autoridad de los padres no se negocia. Los padres no son amigos de los hijos”.


TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE TU TIEMPO

Alcaldías tecnológicas

V

enezuela recientemente culmino un proceso electoral para elegir alcaldes, donde me llamo la atención el hecho de que en muchas campañas se comprometían a convertir a sus respectivas alcaldías en unas “Alcaldías Tecnológicas”, pero, ¿qué significa esto realmente?Me dedique a hacer esta pregunta entre vecinos y conocidos de diferentes comunidades y las respuestas fueron las mismas: “Cámaras de seguridad y semáforos inteligentes”. Lo cual es una mínima parte de lo mucho que puede hacer una alcaldía para que su municipio sea “tecnológico”. Estimado lector, como siempre le digo. Tecnología al servicio del hombre, imagine el tiempo que ahorraría sí en su municipio usted contará con un portal donde no solo vea campaña publicitaria, sino que realice por lo menos 90% de los trámites del municipio, como pedir citas para cualquier trámite del registro civil, pagar sus compromisos o impuestos, comunicarse con funcionarios por video conferencia, entre otras.

En el campo de la seguridad es muy cierto lo productivo del uso de cámaras, pero y sí también las usamos para reconocimientos de placas o tomar foto a conductores a la hora de una infracción de tránsito, tal vez así lleguemos a tener una mayoría de ciudadanos respetuosos de las normas de tránsito.Y si, por supuesto, los semáforos inteligentes, pero que estos en verdad regulen el tráfico de acuerdo al volumen de carros que detecten.

Ángel Jiménez @angeltecnology

Amigos les comento todo esto con la finalidad de que se conviertan en ciudadanos exigentes en pro de obtener una buena gestión de sus respectivos alcaldes y que todas estas bendiciones tecnológicas lleguen para hacer que su día a día sea cómodo y de calidad, más allá de un fanatismo ciego, debemos recordar que somos ciudadanos con deberes que cumplir y derechos que exigir.

@VD_magazine 29


CIUDAD EN DESARROLLO

E

Vialidad en la zona norte SITUACIÓN ACTUAL

@VD_magazine 31


vialidad busca renovación El crecimiento poblacional y el aumento del parque automotor empujan a un plan de desarrollo de las vías de la zona Norte Texto: Janina Marcano Fermin Fotografia: Carlos Landaeta

U

n sistema de vialidad organizado, se traduce en desarrollo para las ciudades e incide directamente en la calidad de vida de sus habitantes. Además de permitir el buen funcionamiento del transporte público y reducir el impacto ambiental negativo. El eje metropolitano de la zona norte del estado Anzoátegui, presenta problemas de saturación vehicular, además de contar con estructuras altamente transitadas y con más de tres décadas de construcción.

32 VDMAGAZINE


De acuerdo con un estudio publicado por el Colegio de Ingenieros del estado Anzoátegui (CIANZ) en el año 2009, la zona norte de la entidad había experimentado para ese momento un crecimiento poblacional importante, que de acuerdo a las estructurales viales, se había traducido en congestionamientos, pérdidas económicas, accidentalidad y contaminación.

Las mismas se crearon acorde a las demandas de movilidad y accesibilidad, requeridas por los usuarios de las zonas más pobladas para ese momento.

El trabajo refleja la propuesta de once proyectos en orden de prioridad, creados para el Estudio Integral de transporte Urbano, que debieron ser construidos desde el año 2007 y hasta el 2012.

En el año 2009, el ex gobernador Tarek William Saab, inauguró en Barcelona el distribuir Noel Rodríguez, el cual sirvió para aliviar el tránsito en la salida de Barcelona. Además, la obra respondía al nivel de exigencia de tráfico de carga extra pesada, con dos canales de circulación en ambos sentidos.

De las propuestas mencionadas,soló algunas llegaron a construirse.

Sin embargo, en los últimos cinco años, se han realizado otros trabajos de conexión vial, con el fin de permitir el enlace entre las cuatro ciudades y mejorar la alternabilidad de circulación vehicular.

@VD_magazine 33


J-31179704-1


Al año siguiente, el ex mandatario regional, inauguró el Distribuidor Fabricio Ojeda, el cual permite la interconexión de Lechería, Barcelona y Puerto La Cruz. La obra requirió una inversión superior a los 51 millones de bolívares, provenientes de la Ley de Asignaciones Especiales. Las voluntades de las municipalidades locales harán la diferencia para mejorar la circulación vehicular en la zona. El apoyo y la conciencia de los conductores es también un factor determinante.

@VD_magazine 35


36


SOCIALES& FARÁNDULA

Tres bandas nos demuestran POR QUÉ PUERTO LA CRUZ ES UN TEMPLO ROCKERO

@VD_magazine 37


La capital del rock

En Puerto La Cruz crece un movimiento rockanrolero que no se detiene. Cada dĂ­a se hace mayor el talento y el prestigio, en la ciudad que vio crecer a grandes exponentes del rock nacional Texto: Janina Marcano Fermin Fotografia: Carlos Landaeta

38 VDMAGAZINE


S

er un tipo con melena, un par de tatuajes quizá y sueños de rock star, era lo máximo que se podía a aspirar en Puerto La Cruz hace poco más de diez años si formabas parte de una banda. Como músico del género, las expectativas no cruzaban los límites de tocar en una habitación desocupada en la casa de uno de los integrantes. Esperar la publicación de un disco o llenar un toque, eran verdaderos retos. Con una década más encima, la ciudad se ha transformado, sorprendiendo incluso a grandes capitales del país y a quienes no apostaron al rock como potencial orgullo regional. Andreazulado, Planeador y Zeta Once, son algunos de los principales exponentes del rock and roll portorcruzano, quienes hoy en día nos representan en tarimas internacionales y ruedan sus videos en prestigiosas cadenas como MTV. La evolución musical de la ciudad se origina por diversos factores que conjugan la perseverancia de las agrupaciones, apoyo del público y nacimiento de las redes sociales como vías alternas para expandir su trabajo.

“El crecimiento de las bandas está relacionado con la madurez que ha adquirido el oriental, que ahora sigue y apoya a sus grupos favoritos. La producción de los eventos y la calidad de las bandas ha mejorado muchísimo, eso permite que los músicos no desmayen al comienzo”, expresa Edgar Lamberti, guitarrista de Andreazulado. Al día de hoy, Puerto La cruz no sólo cuenta con locales cuyos nombres originales han evolucionado a templos del rock, lo cual evidencia la devoción del público por el género, sino que además es una plaza importante para bandas de otros estados, quienes ven en oriente toda una plataforma para darse a conocer. @VD_magazine 39


Aunque muchos no lo entienden, el rock es nuestra forma de vida” Edgar y Pepo Lamberti

El éxito es de todos Conseguir la fuerza que actualmente tiene el movimiento rockero en la ciudad, ha sido un trabajo en conjunto por parte de las agrupaciones. Lamberti asegura que en Puerto La Cruz las bandas son hermanas, se apoyan, se promocionan, hacen grupos por Whatsaap y salen a pasear entre todos con sus hijos. “Aquí somos una especie de clan (risas). Siempre estamos en constante comunicación y estoy seguro de que eso no es común en otras ciudades. Es importante ser sinceros, confiar en tu proyecto y en el de los demás”.

40 VDMAGAZINE


El rock es poderoso cuando se hace con sinceridad y tiene un mensaje, algo que decir que puede cambiar formas de pensar” Daniel Delgado, vocalista de Planeador La gran cantidad de bandas que hacen vida en el estado y la camaradería que existe entre ellas, han sido los elementos claves que según Daniel Delgado Arocha, vocalista de Planeador, le han permitido a Anzoátegui tener el status que hoy ostenta. Asegura que los artistas de otros estados pueden percibir la euforia del público cuando demuestran la misma empatía entre ellos, que los músicos de la zona tienen años demostrando en tarima.

@VD_magazine 41


“Al público oriental poco le gusta los artistas con pose”, afirma Delgado, refiriéndose a la naturalidad y la confianza con la cual se tratan los músicos de Oriente, como atractivos que definen al rock hecho acá. En el caso de Daniel Hernández, guitarrista de la banda post-hardcore Zeta Once, considera que de alguna forma se ha estigmatizado el público y los espacios a compartir por los representantes del género. En su opinión son los propios músicos que deben demandar espacios como teatros y plazas y destaca el trabajo que realizan para fortalecer a su vez la cultura. Si bien es cierto, los miembros de esta banda anzoatiguense formada en el 2003, podrían compartir numerosos conocimientos de organización y promoción, pues al igual que sus colegas, deben organizar y promover por sus propios medios su música, trabajo que realizan con eficacia.

42 VDMAGAZINE


SALUD& BIENESTAR

&

BOTOX EN LA ODONTOLOGÍA @VD_magazine 43


DE LA ESTÉTICA A LA SALUD “La toxina botulínica, mejor conocida por su nombre comercial, Botox, es usada desde hace décadas para tratamientos tanto estéticos como terapéuticos y ahora se abre paso en los consultorios odontológicos del mundo”

44 VDMAGAZINE


Texto: Jesus Morales Fotografia: Carlos Landaeta/Archivo

L

os odontólogos Marian Figueroa y Renny Villalón, directores de Citydent, clínica odontológica ubicada en el C.C. Puente Real, son unos de los pocos especialistas calificados en la región para la utilización del Botox con finalidad terapéutica en tratamientos relacionados con la cavidad bucal y circundante en sus pacientes. La doctora Figueroa nos detalla que a pesar de lo que mucha gente cree debido al uso de esta sustancia en intervenciones estéticas, el Botox o toxina botulínica, no es una sustancia de relleno. “El verdadero efecto de la

toxina botulínica, es bloquear la transmisión del impulso nervioso a nivel del músculo, logrando así relajarlo”, aseveró la especialista. Algunos de los padecimientos que pueden ser tratados usando esta sustancia van desde cefaleas (dolores de cabeza), migrañas, sonrisas altas o gingivales, ángulo de la boca caída, bruxismo (hábito de rechinar los dientes involuntariamente), apretamiento dental, entre otros. “Unas de las ventajas del uso del Botox en estos casos es que adicional al alivio, también hay un resultado estético positivo”, explica el doctor Villalón.

@VD_magazine 45


Otra ventaja de la utilización de la toxina botulínica en tratamientos terapéuticos es la carencia de efectos adversos demostrados según afirma la doctora Figueroa. “La aplicación de este procedimiento está recomendado para pacientes mayores de 18 años”, indicó la especialista quien añadió que este procedimiento está contraindicado durante el embarazo. A pesar de esto, el Botox no es un tratamiento definitivo. “La toxina botulínica se mantiene en el organismo entre seis y ochos meses, luego de los cuales se debe reaplicar las inyecciones de ser necesario”, precisó el doctor Villalón. Tanto la doctora Figueroa, como el doctor Villalón, destacan que lo fundamental al momento de realizar este procedimiento es asegurarse que el consultorio y los especialistas estén calificados para el mismo. “Hay que investigar ante de proceder, no todos los odontólogos están capacitados para hacerlo ya que deben tener un entrenamiento específico y poseer sus certificados pertinentes”, enfatizó la doctora Figueroa.

46 VDMAGAZINE


DEPORTES

Oriente Apasionado POR EL BÉISBOL

@VD_magazine 47


En Anzoátegui se respeta el

“Vamos Tribu” durante todo el año

El crecimiento de la fanaticada de Caribes de Anzoátegui se ha venido dando paulatinamente al sentido de identidad y pertenencia que la población tiene con el equipo

48 VDMAGAZINE


Texto: Jhonny Sanchez Diaz Fotografia: Carlos Landaeta

U

na gorra, su camisa del equipo, una bubucela y el amor por el deporte son las armas que utilizan cada uno de los fanáticos del beisbol nacional a la hora de ir a apoyar a su equipo preferido. En el estado Anzoátegui se ha hecho notorio el aumento en el número de seguidores del equipo Caribes de Anzoátegui. Esto debido a las grandes actuaciones del equipo en los últimos años. La continua campaña que se ha desarrollado para que las personas quieran y apoyen los equipos locales, son uno de los factores determinantes al momento de cuantificar cuales son los verdaderos seguidores de estos equipo. Pero no podemos dejar de recordar los grandes esfuerzos que hizo a mediados de enero de 1987 la señora Giaconda de Márquez, convocando a un grupo de personalidades de la región con la intención de dar calor a un proyecto creado por su fallecido esposo Jesús Márquez. Después de que se creó el equipo, el crecimiento de este club anzoatiguense no se ve reflejado solo en las estadísticas de la liga, también lo confirman las personas que día a día se encuentran en el mundo de este apasionante deporte y que para muchos es la principal actividad deportiva del venezolano.

@VD_magazine 49


Fue en para la temporada 2003-2004 cuando Caribes de Oriente (como se llamaba el equipo en ese entonces), tuvo un impulso en el crecimiento de su fanaticada. La tribu todavía era la novena menos seguida del béisbol venezolano, pero quienes los aupaban en cada juego, lo hacían con verdadera pasión. Cuando Caribes de Oriente cambia su nombre a Caribes de Anzoátegui en la zafra 2005-2006 nace también el club La Tribu, un grupo de fanáticos que se organizó con el objetivo de atraer a más gente al estadio, pero sobre todo, con el fin de crear un sentimiento de identidad con el equipo que los representa. Cada año Caribes envía a más jugadores a las Grandes Ligas, como Carlos Silva, Omar Infante, o el mismo Magglio Ordóñez. Esto sirve de incentivo para que el portocruzano vaya al estadio a ver a las estrellas que miran en televisión, y que ahora estaban llevando el nombre del estado en la camiseta. La llegada de la eminencia del béisbol mundial Julio Franco para comandar la tribu también incrementó la asistencia al estadio Alfonso 50 VDMAGAZINE

“Chico” Carrasquel. Haberse titulado por primera vez en la historia de la organización en la temporada 2010-2011 fue lo que impulsó el auge indetenible del equipo. Actualmente Caribes cuenta con una gran fanaticada, pero el presidente de “Club la tribu”, Luís García Rivas, dice que aún falta muchísimo más para que el equipo obtenga el apoyo que se merece. Una de las decisiones que llevarán a que se consolide la gran fanaticada, es que tomen el proyecto del club de fanáticos como propio, ya que a pesar de que Caribes de Anzoátegui ofrece muchos beneficios como entradas gratis en las otras sedes, 10 % de descuentos en los suvenir, reservación de entradas con 48 horas de antelación, estos esfuerzos son de personas que no forman parte oficial del equipo. Lo importante es resaltar la identidad deportiva del equipo para que la población de Anzoátegui apoye el talento deportivo regional. Así como existe la Vinotinto también existe el “Vamos Tribu” que suena durante todo el año.


GERENCIA&EMPRENDEDORES

Capuli Gourmet TESTIMONIO DE PERSEVERANCIA

@VD_magazine 51


52 VDMAGAZINE


Una receta casera dio origen al negocio familiar Capuli Gourmet es una empresa dedicada a la fabricación, producción y distribución de yogurt 100% natural acompañado de ricas mermeladas de frutas Texto: Frangely Cruces Fotografia: Carlos Landaeta

La idea de Capuli Gourmet se inició un día que mi hermana menor me dio la receta para hacer yogurt. Ella estudió en el Instituto Culinario de Caracas con Sumito Estévez. Por lo tanto nuestro producto viene de Sumito”, comentó entre risas la dueña de la empresa, María Villarroel. En principio Villaroel dudaba, pero se decidió a “dejar a un lado el temor” con el impulso de su suegro y el apoyo de su esposo Wilfredo Rivas, quien es diseñador gráfico y creador de la imagen atractiva con la que cuenta la empresa. En febrero de 2011 debuta en el mercado anzoatiguense Capuli Gourmet, que hoy en día ofrece a sus clientes más de 10 sabores de yogures. Son elaborados sin ningún tipo de aditivo artificial y vienen en distintas presentaciones como fresa, piña, melocotón, ciruela y el natural ¡que no puede faltar! Capuli deleita paladares con sus yogures de coco, guanábana, mango y tamarindo. También ofrecen los sabores níspero y jovito, cuando estas frutas se encuentran en temporada.

@VD_magazine 53


Desde finales del año pasado se encuentra en el mercado el yogur “griego”, el cual es elaborado con menos azúcar y está compuesto por un alto contenido de proteínas. También cuenta con prebióticos que ayudan a mantener el sistema inmunológico en forma. Este nuevo sabor es más cremoso que los demás, debido a que no se utiliza leche para su producción. Capuli Gourmet además de acompañar su producto con frutas poco comunes, incluye la mermelada en la parte superior de los yogures, en todas sus presentaciones, lo que los hace tener un sabor y una consistencia única que los diferencia del resto.

Con casi tres años de labores la empresa ha ido creciendo y actualmente el producto se distribuye en bodegones, farmacias, panaderías, estaciones de servicio, abastos y automercados de los estados Anzoátegui y Bolívar. “Esperamos llegar a ser una marca reconocida a escala nacional y, por qué no, internacionalmente”, comentó María Villarroel. Agregó que para llegar a ser un empresario exitoso es necesario tener constancia, actitud positiva, paciencia, creer en el proyecto y dar todos los días lo mejor de sí. Villarroel concluyó la entrevista recalcando la importancia de recordar siempre que “¡el que persevera vence!”.

@VD_magazine 55


VIDA EN BALANCE

LA MENTIRA PERSONAL O PENSAMIENTO PROMOTOR VIVIR SIN MENTIRAS RUMBO HACIA TU VERDAD ETERNA

H

Edeli Mata de Angiolini Abogada,Psicoterapeuta, Motivadora, Locutora y Productora de eventos edeli2205@gmail.com @edelimata

ablar del término mentira implica un profundo acto de sinceridad el cual te invito a hacer. El termino mentira personal, ley personal o ley primordial es utilizado por los seguidores de una técnica terapéutica que se llama “renacimiento” (Rebirthing).

elaborados y los sostiene en su lugar. Un acelerador de los procesos personales es descubrirla para transformarla, aun cuando suelen estar escondidas a niveles muy profundos, lo que hace muy difícil desinstalarla de manera voluntaria para adoptar ideas positivas.

Sin embargo el término utilizado carece de relevancia frente a la importancia de descubrir y trabajar con la mentiras personales para convertirlas en algo beneficioso que aporte crecimiento por cuanto es una pieza esencial en el trabajo interior que te ayudara en tu transformación hacia el ser que eres desde tu concepción, un ser de amor, digno y suficiente.

¿Cómo y cuándo se establece la mentira personal? Inicia a formarse desde el vientre, pasando por el periodo de lactancia y crecimiento del niño hasta los 7-8 años aproximadamente de acuerdo a hechos, eventos y circunstancias que suceden en la vida de nuestros padres durante el embarazo y posterior crianza que impactan al bebé, el cual comienza a sacar “conclusiones” sobre sí mismo y lo que te rodea.

Ahora bien, ¿qué es la mentira personal? Es ese conjunto de pensamientos negativos y oscuros que guardas sobre ti mismo, es un pensamiento sencillo, sin rebuscamientos. Suelen estar instaurados en nosotros tan profundamente que se manifiestanen frases simples como estas; “soy malo”, “soy feo”, “soy un fraude”, “soy una decepción”, entre otros. Al prevalecer en estos pensamientos que inicialmente son inofensivos, siempre seducidos por las complejidades de la mente, ideas más complejas de las originales surgen en el entramado de nuestro sistema de creencias y pensamientos negativos. La mentira personal es una afirmación negativa sobre nosotros mismos, básica y fundamental que se esconde detrás de los sistemas de pensamientos negativos más

56 VDMAGAZINE

¿Cómo encontrar las mentiras personales? Es sencillo hay que acostumbrarse a mirar los pensamientos y de allí tener la fuerza de llevarlos a niveles profundos hasta encontrar frases sencillas que apunten a nosotros, ir deshilachando los pensamientos y si prosigues en esa dirección puedes llegar a una mentira personal del estilo: “soy fea”, “soy mala”, “hay algo malo”. Una vez descubierta, sin criticarte ni aferrarte a ella, caminar hacia tu verdad eterna que será como un antídoto de amor que sacara todo lo que no es amor. Busca apoyo y sé gentil contigo. Que la luz nos acompañe siempre. Un abrazo de almas.


GENTE VD

Labor social enfocada en la palabra de Dios Texto: Paola Luna Aguilera Fotografia: Cortesia Iglesia de Jesucristo de PLC

El pasado viernes 13 de diciembre, la Iglesia de Jesucristo de Puerto La Cruz realizó la actividad de fin de año en la calle Las Marías del sector Bello Monte, en la cual se entregaron juguetes a niños de bajos recursos y se realizaron actividades recreacionales. Gracias al apoyo de empresas como PDVSA y la iniciativa de los congregantes se favoreció a los del sector con más de 120 juguetes. Esta iglesia cristiana se reúne semanalmente en este sector para impartir la palabra de Dios a los jóvenes del sector como parte de su acción social. Además sus servicios se llevan a cabo los días domingo a las 6:00 de la tarde en el salón del hotel Tropical Suites. Pueden ser contactados por el número de teléfono 0416-6845282 y el correo iglesiadejesucristodeplc@gmail.com

60 VDMAGAZINE



Edición número 8