Page 1


“En el trabajo en equipo está la clave del éxito”

Jeycar Pérez @jeycar

La imaginación, inventiva y empuje del venezolano lo caracteriza y diferencia fuera de nuestras fronteras. Es momento para que desde adentro observemos y valoremos estas cualidades. Para quienes inician un camino profesional o de negocios se presentan obstáculos a superar, es nuestro deber como sociedad consciente garantizar que ningún emprendedor se quede a mitad del camino.

Estos estudiantes del 9no semestre de la carrera nos acompañan en nuestra edición número 9, con temas de Hogar y Familia, Gerencia y Emprendedores, Arte y Cultura y Deporte.

En Ventana Al Desarrollo asumimos desde el inicio esta filosofía para retribuir a la región las oportunidades que como empresa se nos han presentado y han permitido nuestro crecimiento. El apoyo a las nuevas iniciativas y al desarrollo profesional mueve los departamentos de esta compañía.

Presentamos a nuestros lectores los detalles nutricionales de los considerados “súper alimentos” y además resaltamos la labor de los presentadores de televisión locales.

En nuestra edición del mes de febrero nos complace abrir espacio para los estudiantes de la catedra de Edición de Revistas de la Universidad Santa María, cedemos espacios para los futuros comunicadores, como un apoyo y fomento en su camino profesional.

Las páginas de Turismo de esta edición se engalanan con uno de los paisajes más paradisiacos del estado como los islotes de Píritu.

Esperemos que disfruten de esta edición de VD MAGAZINE que viene con información para el entretenimiento y aprendizaje de toda la familia anzoatiguense. Disfruten este contenido que demuestra de lo que somos capaces.

@VD_Magazine 03


TURISMO

STAFF Director Editor Jeycar Pérez

jeycarperez@gmail.com

Equipo Directivo Carmen Gómez Arquímedes Gonzáles Richard León

p. 9

Maravillas desiertas en Píritu

Administración José Gil Coordinación Editorial Paola Luna Aguilera

ARTE & CULTURA

HOGAR & FAMILIA

Redacción Francisco Rodríguez Jesús Morales Yeliana Salima (Pasante USM) Juan Andrés Corrales (Pasante USM) Dalexis Forneau (Pasante USM) Fabricio Marot (Pasante USM) Ali Bello (Pasante USM) Diseño Editorial José Zambrano Diseño Publicitario Paula Anzola Fotografía Carlos Landaeta Ilustración Portada José Zambrano Comercialización Roangel Conde Andrea Salazar Colaboradores José Guerrero Margarita Bellorin Edeli Mata Agradecimientos Oasis Televisión Escuela de Comunicación Social USM Colegio de Ingenieros de Anzoátegui VD Magazine es un Ventana al Desarrollo, C.A. producto editorial de RIF J-40093669-1 Contacto vdrevista@gmail.com 0281-281.93.28 0424-851.6490 @ventanad VD Magazine no se hace responsable por los conceptos, opiniones y promociones reflejados en los espacios publicitarios. Los textos e imágenes no demuestran la posición de la empresa

Crónica: Irreverencia y erotismo

Educando a nuestra mascota

p. 23

Animación 3D con sello oriental

p. 29

p. 17

TECNOLOGíA

CIUDAD EN DESARROLLO

Planificar para el crecimiento

p. 35

SALUD & BIENESTAR

Conoce los súper alimentos

p. 41

DEPORTES

Fútbol gana terreno

p. 47

GERENCIA & EMPRENDEDORES

Negocio hecho en la cocina

p. 51

SOCIALES & FARÁNDULA

El mundo de la animación en Oriente 04 VDMAGAZINE

p. 59


Radiografía Urbana Día de la Candelaria

Regalos para ella

Todos los 2 de febrero se celebra el día de esta advocación mariana, patrona del estado Anzoátegui. La iconografía de esta virgen proviene del episodio bíblico de la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. La imagen porta una vela, que simboliza a Cristo como luz del mundo, y es una de las advocaciones de María más antiguas.

Demuéstrale a tu chica lo importante que es para ti, regalándole algo muy especial. Por ejemplo, puedes comprarle un perfume y llevarle el desayuno a la cama. También puedes organizar un viaje romántico, una cena para dos o regalarle joyas. Las flores, chocolates y peluches nunca pasarán de moda y son un detalle que apreciarán.

200

Hace años Batalla de La Victoria El 12 de febrero, se libró la Batalla de La Victoria. Ante la escasez de tropas, el prócer independentista José Félix Rivas reclutó y armó a unos 1000 estudiantes de colegios y seminarios, quienes le dieron el triunfo a los patriotas. En 1947 la Asamblea Constituyente decretó celebrar el Día de la Juventud cada 12 de febrero.

El

4

febrero

De cada año se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya la Unión Internacional contra la enfermedad y promueve los medios para aliviar la carga universal de este padecimiento. Este día se dan a conocer los estragos causados por este mal y se concientiza sobre su prevención. 06 VDMAGAZINE

Día de San Valentín Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín en Venezuela y en otros países occidentales. También se le conoce como Día del Amor y la Amistad. Una leyenda dice que San Valentín fue un sacerdote romano durante los tiempos de Claudio II. El emperador prohibió los matrimonios entre jóvenes por considerar que los hombres solteros eran mejores soldados que los casados. El sacerdote decidió casar en secreto a las parejas de enamorados. Fue descubierto y condenado a muerte. Desde entonces su hazaña es recordada en esta fecha.

14 de febrero

Otra leyenda asegura que San Valentín se enamoró perdidamente de una mujer mientras estuvo encarcelado, a la espera de su condena de muerte. Se cuenta que antes de su ejecución le escribió una carta a su amada y la firmó “de tu Valentín”.

Hace 46 años Un 16 de enero se fundó la Casa de la Cultura Simón Rodríguez o Ateneo de El Tigre, en el Casco Viejo de El Tigre, Municipio Simón Rodríguez del Edo. Anzoátegui. Desde su inauguración ha ocupado el mismo edificio, constituyéndose en referencia obligada de la cultura local.

Ten en cuenta que… Lo más importante es el detalle y no el precio o el tamaño del regalo. Realizar el obsequio con tus propias manos incrementa el valor sentimental. Las tazas, franelas y llaveros personalizados son una buena opción para este San Valentín. No olvides estar atento de lo que le gusta a tu pareja. Una tarjeta es un toque especial que no debe dejarse de lado. Escríbela a mano y expresa en ella todo lo que sientas por la otra persona. No olvides que a veces resulta más sencillo decir las cosas por escrito.


TURISMO

Dos islas

SOLITARIAS PARA EL DISFRUTE

@VD_Magazine 09


Isletas de Píritu:

un pequeño paraíso escondido 10 VDMAGAZINE


En la costa noroeste del estado Anzoátegui hay dos pequeñas islas desérticas y casi vírgenes ideales para el entretenimiento, la relajación y la práctica del ecoturismo Texto: Francisco Rodriguez Arevalo Fotografia: Carlos Landaeta

E

n el Mar Caribe y a solo 45 minutos en bote desde Puerto Píritu emergen dos increíbles islas desérticas y casi vírgenes conocidas popularmente como Las Isletas. Ambas son un verdadero espectáculo visual de arenas blancas, cálidas aguas cristalinas y poco oleaje. Se afirma que son “el secreto mejor guardado del estado Anzoátegui”. Estos islotes, denominación que se les da a las islas deshabitadas por ser muy pequeñas, casi no poseen vegetación, pero conjugan la diversión, el sol y la playa con la ecología, el estudio científico y la cultura. Como están

deshabitados y no cuentan con servicios, quienes deseen visitarlos deben tomar previsiones para resguardarse del sol, hidratarse y alimentarse. En estas maravillas de la naturaleza también se encuentran dos pozos de azufre, los cuales son muy visitados por los bañistas, quienesles atribuyen propiedades terapéuticas, relajantes y cosméticas. La isla más frecuentada es la de mayor tamaño, conocida como Isleta Norte o Píritu Afuera. Ofrece ocho kilómetros de playas con un fondo marino impresionante y perfecto para practicar buceo o esnórquel; sus calmadas aguas son ideales para llevar a los niños a divertirse. Por su parte la isla de menor tamaño, llamada Isleta Sur o Píritu Adentro, tiene una longitud de tres kilómetros y una extensión de 2,25 kilómetros cuadrados.

Contemplar el atardecer desde los islotes es un espectáculo único porque la blanca arena y las aguas transparentes se tiñen, como si de un lienzo se tratara, de tonalidades rojizas y anaranjadas que se mezclan entre sí y se pierden de vista en el infinito. Sus estructuras geológicas y características tan peculiares convierten a estos islotes en una opción atractiva para realizar estudios de carácter científico. Además son visitados por pescadores provenientes de la Isla de Margarita y por los residentes de comunidades cercanas a Píritu y Puerto Píritu. Diversos portales web relacionados al mundo del turismo aseguran que las encantadoras islas están entre los sitios a los que se debe ir cuando se visitan las tierras Anzoatiguenses, “porque son uno de los recónditos rincones vírgenes del estado”.

@VD_Magazine 11


Desde estas islas se pueden divisar el Complejo CriogĂŠnico de Jose y el cerro El Morro.

12 VDMAGAZINE


14 VDMAGAZINE


CĂłmo llegar Desde el muelle de la Laguna de Puerto PĂ­ritu salen botes hacia los islotes. Las embarcaciones comienzan a trasladar personas a partir de las 7:00 de la maĂąana y el retorno inicia a partir de las 3:30 de la tarde. El traslado tiene un valor de 120 bolĂ­vares por persona

@VD_Magazine 15


J-31179704-1


ARTE&CULTURA

&

Irreverencia

TOMA FESTIVAL DE TEATRO EN ORIENTE

@VD_Magazine 17


ArtĂ­culo realizado por alumnos de

USM Oriente

18 VDMAGAZINE


Crónica: La necesidad de ser tocados en un “performance” Texto y Fotografia: Fabricio Marot (Estudiante USM)

K

imberly es la elegida. Una mano más pequeña que la suya la aprieta con delicadeza. Ella no puede disimularlo: le gusta. A qué venezolana no le gusta un “musiú”, piensa. El muchacho, un italiano moreno, pelo largo, con acento, uno setenta, ¡con barba! (“¿qué más quiero?”) la mete en un cuarto pequeño y deja a toda una cola de gente a la expectativa. Adentro, ella admira sus ademanes y hasta el leotardo rojo que lleva puesto, igualito al de las “chicas fitness” de los infomerciales. Es lo único que alcanza a ver. El italiano le venda los ojos. La cosa funciona así: el hombre obsesionado con Hello Kitty se encierra en un baño con alguien del público por cinco minutos y nadie sabe lo que pasa adentro. Kimberly solo reconoce que está sentada en una poceta y que suena música italiana.“En lo que te metes por confiada”, se dice, tratando de ocultar sus nervios. Él le acaricia el

cabello y la cara. Luego la deja recorrer sus brazos y piernas, como rompiendo la sumisión. Un buen día, Giuseppe Bonifati pensó que el baño es un espacio donde se extrema la privacidad, pues está destinado a la evacuación fisiológica y el aseo. Últimamente, ha quedado claro que es el centro de las “selfies” y la escasez. Y otro día, también bueno, lo invitaron a presentar su performance “Debodecirteunacosa” en el Festival Internacional de Teatro de Oriente (Fito) realizado anualmente en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, justo cuando la falta de papel higiénico toca la fibra del venezolano. Así fue como Kimberly terminó en apuros. El artista, de 28 años, recreó un sanitario, lo iluminó con luces LED de todos los colores, un peluche y un bidón, ambos de Hello Kitty. Su intención es explorar sus límites y los de la persona

@VD_Magazine 19


que escoge, sumergiendo a gente desconocida en lo que llama su “pequeño mundo”. Casi todos los asistentes llegan a tener vivencias distintas en la habitación, que es de lo más pop. Kitty es el símbolo mundial de la hiperfeminidad y la infantilidad. A él, lo que le llama la atención es que es una gata sin boca. Bonifati prefiere que sea en pareja. Antes, podía arrastrar con él a una familia entera, pero vio que así se perdía la intimidad. El performance nació de “la necesidad de ser tocados” que el artista pudo ver en la gente durante un viaje de Centroamérica al norte de Europa y lo comparó con una práctica de bioenergía. En Costa Rica, por ejemplo, los autobuses van muy llenos y es inevitable el contacto. En Dinamarca, más bien todos van muy separados entre sí a bordo de un tren. Quería sacudir a personas que son muy tranquilas y pacatas y para eso ideó un momento que debe su nombre a un poemario de Goethe. El artista está convencido de que su actuación no es erótica, sino irónica, pero se mantiene abierto a la posibilidad de dar paso al erotismo en el 20 VDMAGAZINE

proceso. Ha llegado aexcitarse con una persona de cada doscientas, según sus cálculos. Luego del fugaz pasaje porun puñado de emociones, Kimberly puede quitarse la venda.El extraño se muestra con un interior de lentejuelas y la saca a bailar. Ella sigue dejándose llevar. Cierra los ojos y se relaja. Escuchando cómo los gemidos aumentan mientras desliza su mano hacia abajo, la música termina. El musiú (¡ay, el musiú!) la expulsa del baño.

Vida en el arte Giuseppe Bonifati es director artístico de la Compañía Divano Occidentale Orientale, la cual fundó junto a su exnovia Monserrat Montero Cole en Costa Rica en el año 2010. Se ha presentado en Italia, Dinamarca, Costa Rica, Polonia, Herzegovina y Hungría. Ha trabajado con Eugenio Barba, precursor de la antropología teatral y director de la agrupación OdinTeatret. Fue bailarín de los 8 a los 14 años.


HOGAR&FAMILIA

&

Educando correctamente A TU MASCOTA @VD_Magazine 23


ArtĂ­culo realizado por alumnos de

USM Oriente

24 VDMAGAZINE


¿Dominantes o dominados? Educar de forma correcta a la mascota del hogar puede ser una tarea que no todas las familias pueden manejar. Buscar apoyo profesional ayuda a mejorar la calidad de vida de todos en casa Texto: Dalexis Forneau (Estudiante USM)

P

Fotografia: Cortesia

or años, el ser humano ha caído en prácticas inadecuadas al momento de criar a sus perros llevándolos a ser agresivos, por eso es muy común observarlos en las calles de manera dominante. ¿O es que no ha visto a un perro mostrar sus afilados dientes a otro mientras se acerca no exactamente para ser amigos? ¡Todo puede mejorar! El Pitbull, conocido por su rudo comportamiento callejero, amante de las peleas y fanático de las mordeduras profundas es un claro ejemplo de las modificaciones de hábitos que ha sufrido gracias al ser humano. Como diría César Millán en su programa “El Encantador de Perros”, “el humano crea la conducta del perro”. Por eso es indispensable crear reglas tanto para el hombre como para el can.

@VD_Magazine 25


Estudios realizados arrojaron que el Pitbull Terrier es el perro más agresivo junto al Rottweiler. Por otro lado, el libro La Inteligencia de los Perros asegura que los que encabezan la lista de los más inteligentes y fáciles de entrenar son el Collie, Poodle y Pastor Alemán.

En el Oriente venezolano, exactamente en el norte del estado Anzoátegui, está un joven amante de los caninos. Manuel Sánchez, creció dentro de una familia apasionada por los perros pero que además disfrutan al educarlos de la manera correcta. “Crecí viendo a mi abuelo amaestrando a los perros quien tiene más de 45 años con esa labor y desde los ocho años lo acompaño”. Es a los 16 años cuando tiene su primera experiencia. “La cachorra de Pinscher tenía problemas de comportamiento, mordía todo, hacía sus necesidades fisiológicas donde no debía”. También los dueños de mascotas acuden a él para “recibir ejercicios de obediencias básicos como “sentado”, “patas”, “echado”, “quieto”, acudir al llamado y sobre todo a caminar al margen, además a hacer sus necesidades en un solo lugar o fuera de casa”. A pesar que Manuel Sánchez tiene metas donde no sólo se dedicaría al adiestramiento canino, siente la necesidad de ser la voz de todos los animales para que “se despierte un entusiasmo en las personas por respetarlos como se merecen”. Para él es indispensable que “entiendan que los animales son seres puros e inocentes que meritan una vida llena de amor” pues el humano tiene las herramientas para ayudarlos. “Ser la voz de los que no pueden hablar”.

26 VDMAGAZINE


POLLO CON PIMIENTOS PICANTES Y ALCACHOFAS Texto: Jesus Morales

Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de oliva 900 gramos de pollo 1 cebolla 3 dientes de ajo 1 lata de corazones de alcachofa 2 latas de pimientos picantes 1 taza de caldo de pollo 1/2 taza de queso pecorino rallado

Preparaciรณn:

t$BMFOUBSFMBDFJUFFOVOB TBSUรOBGVFHPNFEJP%PSBSFM QPMMPEVSBOUFVOPTNJOVUPT 1POHBFOVOQMBUP t$PMPRVFMBDFCPMMB FMBKP  FMQJNJFOUPZMBTBMDBDIPGBT 4VBWJ[BSEVSBOUFUSFTNJOVUPT "HSFHBSFTUBQSFQBSBDJร˜O FOFMDBMEPZDPDJOFBGVFHP MFOUP t"IPSBBHSFHVFFMQPMMPZ DPDJOFBGVFHPMFOUPEVSBOUF VONJOVUP t'JOBMNFOUFBHSFHBSFMRVFTP -BBOUFSJPSFTVOBHSBO SFDFUBQBSBMBQรSEJEBEF QFTP-BSB[ร˜OEFRVFTFBUBO CFOFรถDJPTBQBSBMBQรSEJEBEF QFTPTFEFCFBMPTQJNJFOUPT  RVFDPOUJFOFOMPTSFDVSTPT OBUVSBMFTEFPSJHFOWFHFUBM DPNPFTFMDPNQVFTUPEF MBDBQTBJDJOB$POMBDVBMTF FMFWBMBQรSEJEBEFQFTPBM BDFMFSBSFMNFUBCPMJTNPEF VOBNBOFSBCFOFรถDJPTB

Se puede servir como relleno para una croqueta y decorar con conchitas de limรณn.

@VD_Magazine 27


PASO A PASO

Espejo LLamativo Texto: Jesus Morales

Los mejores elementos para decorar no siempre tienen que ser los más costosos ni lo más complejos. Cartón, espejo y cucharillas plásticas es lo único que necesitas para completar esta novedosa idea. Materiales

Cucharillas plásticas Cartón Tijeras Silicón Caliente Marcador Espejo Cinta adhesiva Pintura de tu color preferido

1

Traza un círculo en una lámina de cartón del tamaño que desees. Traza otro en el centro del primero y sepáralo de la lámina.

2

Corta la parte superior de las cucharillas y pégalas una junto a la otra alrededor de la circunferencia usando el silicón caliente.

3

Procede a pintar del color que prefieras las cucharillas y el cartón.

4

Asegura el espejo en el reverso del cartón usando silicón o cinta adhesiva.

Coloca un sujetador para clavos y cuélgalo en una pared espaciosa. 28 VDMAGAZINE


TECNOLOGÍA

Arte en píxeles:

ANIMACIÓN 3D

@VD_Magazine 29


Un arte y unA ciencia, la modelaci贸n

La tecnolog铆a abre un mundo de posibilidades, entre ellas la creaci贸n y la visualizaci贸n de elementos 3D, que con el software y los conocimientos adecuados permite crear sorprendentes productos Texto: Jesus Morales Fotografia: Carlos Landaeta

30 VDMAGAZINE


G

ermán Durán es un apasionado por el mundo de la creación de elementos digitales en tres dimensiones, que con su experiencia y su conocimiento brinda soluciones a distintos sectores del mercado, destacando la maquetación de proyectos inmuebles en esta tecnología. Su inicio fue autodidacta confiesa Durán. “Comencé instruyéndome con revistas españolas, ya que ese país ha tenido un auge importante en el uso de estos métodos”. Tras ensayo, error y mucha paciencia, Germán logró dominar esta técnica. Ahora esto le permite traer al mundo 3D, planos y proyectos para el deguste de sus clientes y propietarios. No es secreto que estos tipos de trabajo requieren equipos específicos, pero Durán explica que esto no es una limitante. “Cuando yo inicié, los equipos domésticos eran mucho más básicos, hoy en día es más accesible tener un equipo con la potencia necesaria para iniciar la fase de aprendizaje”. El secreto según este especialista es “definir cuál es la inquietud”, si se desea trabajar más en la parte de arquitectura o en la modelación orgánica (creación de personajes, cortos, caricaturas, entre otros). A nivel de software, hay una gran cantidad de alternativas de distintos grados de complejidad. Sin embargo, Germán recomienda seleccionar uno y trabajar con él afondo, ya que al momento de cambiar a otra aplicación la diferencia en los métodos y la interfaz puede dificultar el aprendizaje. “Particularmente yo trabajo con Autodesk 3DS MAX”, detalla el realizador 3D. @VD_Magazine 31


La cúspide de estos métodos es el uso integral de todos los distintos módulos y herramientas para dar vida a personajes y junto con ellos a sus historias, voces y escenarios. Como por ejemplo “Waku”, un pequeño niño indígena que lleva mensajes ecológicos a los más jóvenes, creación completa de Germán Durán. “Para este tipo de proyectos es necesario usar una gran cantidad de herramientas”, nos explica y es que este software tiene la tarea de simular la física del cabello al moverse, al igual que el movimiento de líquidos, la iluminación, sombras y más. A pesar de que no hay una plataforma educativa en el país suficiente para crear nuevos técnicos realizadores en 3D, Durán recomienda aliarse con la web. “Hay un gran número de páginas con guías y tutoriales que son excelente para iniciar este recorrido”, lo importante es buscar. El producto final que se puede lograr con estas técnicas es sorprendente al igual que su alcance profesional en nuestro siglo, pero es importante recordar que al igual que todo, esto tiene una curva de aprendizaje importante, por lo que la paciencia y la dedicación serán los mejores aliados.

32 VDMAGAZINE

Proceso de Animación Set up Es la creación del esqueleto que permitirá que el personaje se mueva y sea animado.

Modelado Se coloca la malla que le dará la forma final del personaje

Texturización Se aplican las texturas correspondientes de piel, cabello y vestimenta.


MUNDO NAÚTICO EN LA WEB

Promocionarse a través de la red

E José Guerrero Gerente de Comercialización de Elite Yachts Corp, C. A.

l mundo náutico a través del comercio electrónico (e-commerce) se ha propagado y es evidente que la tecnología ha transformado el modo en que las compañías del mundo náutico promocionan, hacen negocios y atienden a sus clientes ofreciendo diversidad de marcas y modelos del mercado de embarcaciones nuevas y usadas, a través de sus páginas web o concesionarios virtuales, así como también accesorios partes y piezas pueden ser compradas tanto en el país como en cualquier parte del mundo. Las nuevas tecnologías están transformando el comercio de tal manera que resulta indispensable comenzar a imaginar los distintos campos en que estos cambios influirán en un futuro muy próximo; una de las características que hace más atractiva la oferta en línea es poder incursionar en un mercado virtual desde tu casa , oficina o tu celular inteligente, poder tener una idea de lo que se quiere para posteriormente contactar

34 VDMAGAZINE

al vendedor, seleccionar la embarcación o accesorio que se adapte a sus necesidades. Actualmente, es posible comprar cualquier producto desde la red. El comercio electrónico está desplazando las exhibiciones o tiendas físicas. También podemos notar el interés de los cibernautas de mantenerse al día en el tema náutico y marino, ya sea para obtener información de índole recreativo, ambiental estado del tiempo, noticias o comercial. Contamos con información de nuestro mundo náutico actualizada minuto a minuto, la web ha contribuido al aumento de usuarios y número de embarcaciones. Logrando que el parque náutico venezolano crezca de forma impactante y tome importancia en los principales mercados del mundo. Podemos concluir con que la web se encuentra de la mano del crecimiento en nuestro “Mundo Náutico”.


CIUDAD EN DESARROLLO

E

Proyección urbana RADIOGRAFÍA ACTUAL Y RETOS

@VD_Magazine 35


Aciertos y desafíos del planeamiento urbano en Anzoátegui El crecimiento de la conurbación conlleva a la necesidad detener espacios mejor distribuidos para seguirse consolidando como el mejor destino del Oriente Texto: Francisco Rodriguez Arevalo Fotografia: Carlos Landaeta

C

uando se inició el desarrollo urbano del área metropolitana de Anzoátegui se proyectó que sería el importante destino turístico del Caribe que es en la actualidad, pero también se pensó que los cuatro municipios que la conforman se convertirían en una sola gran ciudad. A partir de los años 60 se ejecutaron muchas obras en la conurbación pero hoy en día hay una gran deuda en cuanto a la ejecución del Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul), según expresan expertos en materia de planificación y zonificación urbanística. El arquitecto Eddie Nuñez ha participado en estudios de planeamiento urbano del área metropolitana de Anzoátegui. Explica que toda la zona norte está proyectada y zonificada en el papel, pero en la práctica falta mucho por hacer. “Las autoridades locales de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta tienen por delante el reto de trabajar de forma mancomunada para brindarle mayor calidad de vida a los habitantes de una zona norte que crece cada día más de forma desordenada”. Nuñez comenta que para él una ciudad es un conjunto de edificaciones, ubicadas en un área geográfica determinada, en donde se define un modo de vida y de allí parte la importancia de que el crecimiento sea armonioso. “Las ciudades se desarrollan cuando están bien proyectadas por un grupo multidisciplinario de profesionales y cuando los gobernantes tienen la voluntad de hacer cumplir dicha planificación urbanística”. 36 VDMAGAZINE


El Complejo Turístico El Morro posee una superficie total de 900 hectáreas diseñadas para albergar 60 mil habitantes.

@VD_Magazine 37


Aciertos urbanos El profesional de la arquitectura indica que los habitantes de la zona norte son privilegiados porque pocas conurbaciones del mundo cuentan con mar y montaña al mismo tiempo. Agrega que esas condiciones tan particulares dieron pie al nacimiento del Complejo Turístico El Morro de Lechería. “Contamos con dos bahías, una en Barcelona y otra en Pozuelos; tenemos Parques Nacionales, un aeropuerto y un casco histórico de Barcelona muy hermoso que debe ser rescatado y aprovechado. En Puerto La Cruz se construyeron edificios, torres y urbanizaciones también muy atractivos pero quedaron muchos proyectos a la espera de ejecución”, destaca. Tareas pendientes El especialista en proyección urbana afirma que hay tres grandes retos a superar: la falta de espacios públicos seguros, el congestionamiento vehicular y la ocupación descontrolada de terrenos. “En esta gran ciudad conocida como zona norte de Anzoátegui habitan casi un millón de personas y eso ha provocado que haya un crecimiento urbano no controlado que conlleva a la proliferación de sectores populares, los cuales no solo son un problema estético sino sanitario porque impactan en los ya congestionados servicios públicos”.

38 VDMAGAZINE

En cuanto al congestionamiento vehicular, afirma que es producto de que se mezclan el tránsito regional (tramo Cumaná-Caracas de la llamada troncal 9) que representa 60% del tráfico, con el tránsito local (tramo Guanta-Barcelona) que representa el 40% restante. “La solución a esto está planificada mas no ejecutada y sería la construcción de la poligonal Barcelona-Puerto La Cruz. Con esa poligonal se descongestionarían las vías principales de la conurbación”. Núñez es taxativo al decir que la falta de espacios públicos seguros debe ser resuelta con celeridad. “Los organismos internacionales fijaron que se deben tener 15 metros cuadrados de espacio público seguro por habitante y en la conurbación apenas tenemos 1,8 metros cuadrados por habitante. Estos espacios promueven la comunicación y fomentan la vida social de los ciudadanos”. “Además de todo esto, hay que reforzar el sistema peatonal e invertir en servicios públicos de calidad. Se debe constituir la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano, como está previsto en las leyes”. Aunque la conurbación es una ciudad vibrante en donde se combinan la arquitectura y la montaña con paradisiacas playas, hay varias tareas urbanísticas pendientes que requieren del trabajo conjunto de las autoridades y los ciudadanos, quienes deben pensar en los futuros planes de desarrollo.


INICIATIVA DE CAMBIO

Impulsando el beneficio social Texto: Redaccion Fotografia: Jesus Morales

T

odos podemos reconocer y analizar las distintas problemáticas sociales que azotan algunos sectores de nuestra sociedad, lo importante es pasar a la acción para su solución. Con esta visión la abogada María Fernanda Oliveira, ha decido ser parte del cambio. Con el reto de cultivar y beneficiar a los habitantes más vulnerables del municipio Sotillo, la doctora Oliveira ha ideado distintos proyectos a ejecutar entre ellos lo que sería la Casa del Abuelo para la ciudad de Puerto la Cruz y sus comunidades cercanas en conjunto con el apoyo de la alcaldía de esa entidad. A su vez destaca la necesidad de crear una campaña para la recolección y posterior donación de cabello que puede ser usado para la creación de

pelucas para el beneficio de niños con cáncer, esto con la participación integral de la sociedad. La drogadicción y la violencia de género son otros problemas en los que la doctora María Fernanda tiene intención de hacer una diferencia. “Próximamente llevaremos charlas a los liceos de San Diego para rescatar a los jóvenes de caer en la violencia”. “Voy a seguir incansable, en los barrios, en las escuelas y en los liceos”, admite la licenciada María Fernanda quien confiesa que el secreto es la perseverancia. A su vez invita a cualquier persona, organización o entidad interesados en participar en algunos de estos proyectos a comunicarse con ella a través de su correo electrónico mafernanda000@hotmail.com @VD_Magazine 39


VIDA EN BALANCE

¨QUEJAS SIN ACCIóN ES UNA TRAMPA QUE ATRAE MAS DE LO MISMO¨ CAMBIA EL ENFOQUE DE TU LEY DE ATRACCIóN

A

Edeli Mata de Angiolini Abogada Psicoterapeuta Integral edeli2205@gmail.com @edelimata

ctualmente vivimos sumidos en un mar de quejas tanto personales como colectivas. Me llama poderosamente la atenciĂłn la manera en la que se materializan los peores miedos en lo personal y en lo colectivo. Los niveles de quejas aumentan, casi simultĂĄneo empeoran las cosas y volvemos a quejarnos, es lo que se le conoce como un ¨Metapensamiento¨ o como dicen popularmente“un perro que se muerde la colaâ€?, sin saber que comenzĂł primero sĂ­ nos quejamos y lo materializamos o primero lo vivimos y luego nos empezamos a quejar. Este ejercicio de enfocarse en los problemas que nos aquejan es casi cotidiano. En lo negativo es como tener una frase escrita en una hoja y subrayarla hacia adelante y hacia atrĂĄs hasta que la hoja termina por romperse. Vale recordar que aquello en lo que te enfoques eso serĂĄ lo que materialices, segĂşn los principios de ley de atracciĂłn, se atrae a la realidad lo que estĂĄ en tu rata vibratoria, esto opera siempre lo creas o no, estĂŠs consciente de ello o no, si te enfocas en escasez serĂĄ eso lo que mires cada vez mĂĄs, si tienes una enfermedad y te enfocas en este diagnostico en vez de la cura estarĂĄs cada dĂ­a mĂĄs comprometido de salud, y asĂ­ lo podemos aplicar a todas las situaciones.

40 VDMAGAZINE

Las respuestas pueden ser mĂşltipleshoy me voy a atrever a reducirlas en tres grupos de personas, el primer grupo es aquellos con deseo de victimizarse, la persona que se auto compadece y con ello obtiene un beneficio negativo, el segundo grupo de personas son aquellas que se auto castigan con apego a la historia y el tercer grupo de personas son aquellas irreflexivas e inconscientes que tienen seducciĂłn por el conflicto que son las que luchan permanentemente a ciegas con el problema sin reflexiĂłn alguna. Indiferentemente del caso los resultados son seguir experimentando aquello en lo que te enfoques. Las claves para saltar esta trampa son: t2VFSFSNJSBSNĂˆTBMMĂˆ t2VFSFSVODBNCJPFOMBTJUVBDJĂ˜OBDUVBM t&MDBNCJPEFFOGPRVF t 4PTUFOFS FM FOGPRVF IBTUB WFS MPT DBNCJPT 6UJMJ[B la visualizaciĂłn creativa por etapas para darle un impulso espectacular a tus metas Te hago un llamado de conciencia a participar con tu evoluciĂłn personal en la evoluciĂłn colectiva, ambas estĂĄn Ă­ntimamente relacionadas, dejemos las quejas y vayamos a la acciĂłn, Venezuela lo requiere. Nos vemos en el ĂŠxito.


SALUD& BIENESTAR

&

LA MAGIA DE

LOS SÚPER ALIMENTOS

@VD_Magazine 41


Mantente saludable con estos

“súper alimentos” Texto: Jesus Morales Fotografia: Archivo

42 VDMAGAZINE


Una buena alimentación es clave para mantener tu organismo en óptimas condiciones, pero existen algunos alimentos que destacan sobre todos los demás

E

ste siglo ha estado marcado por el creciente interés en la salud y el cuidado del cuerpo, lo que ha originado un gran número de estudios científicos que han ayudado a descubrir cuáles son esos alimentos con “súper poderes” a la hora de combatir todo tipo de enfermedades. A pesar de que la lista es extensa, podemos destacar 5 elementos aliados de la salud.

El Tomate Esta fruta (también considerada un vegetal), con 90 por ciento de agua tiene propiedades que previenen enfermedades vasculares al mismo tiempo que cumple funciones anticancerígenas gracias a su contenido de licopeno. También reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2 y es un gran aliado para mejorar la visión gracias a la vitamina A en su interior.

La Manzana Llamada también como la “fruta milagrosa”, no se queda atrás en sus propiedades benéficas. El consumo de 2 a 3 manzanas diarias, gracias a sus niveles de pectinas y polifenoles, protegen la salud cardiovascular, reducen los niveles del colesterol malo y de otros compuestos dañinos en la sangre. Adicionalmente, esta fruta es un desintoxicante del hígado debido a su contenido de Cisteína.

El Brócoli Esta pequeña planta está entre los alimentos más eficientes para luchar contra todo tipo de problemas en nuestro organismo. Previene ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, fortalece los espermatozoides y evita el envejecimiento prematuro gracias a su alto contenido de antioxidantes. Adicionalmente, ayuda a prevenir el cáncer de pulmón en los ex fumadores, según estudios realizados en el Instituto del Cáncer Roswell Park.

@VD_Magazine 43


¿El café? Así es, nuevos estudios aseguran que el café es la nueva estrella incluida en este grupo. Científicos han descubierto que ayuda a la salud cardiovascular y brinda protección contra la diabetes tipo 2. Eso sí, la recomendación es no más de dos o tres tazas de café al día, según estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont. El Chocolate Estigmatizado durante muchos años, el chocolate ha logrado limpiar su nombre gracias a distintos estudios. El más reciente, de la Universidad de Cambridge, realizado con 33 mil mujeres concluyó que 66 gramos al día, protegen contra accidentes cerebrovasculares. Adicionalmente se ha comprobado que el consumo moderado puede prolongar años de vida además de aportar sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención del proceso aterosclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. Es hora de revisar tú dieta y asegurarte de incluir a estos cincos aliados de tú salud.

44 VDMAGAZINE


Los

beneficios de la meditación

Texto: Paola Luna Aguilera

Mayor eficiencia laboral: La investigación se llevó a cabo en empresas grandes y pequeñas. Los promedios regulares mejoraron notablemente en todas las áreas. El superar la tensión es uno de los principales beneficios de la práctica regular de meditación ya que la tensión es la raíz de casi todos los males y disfunciones de la mente y el cuerpo. Mejor rendimiento escolar: Varios estudios con estudiantes de todos los niveles de su carrera escolar (primaria, secundaria, universidad) demuestran que la práctica de meditación aumenta la coherencia del cerebro coordinadamente con una función cognitiva mejorada. Presión arterial saludable: Numerosos estudios confirman que la meditación baja la presión arterial. 46 VDMAGAZINE

Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares: Ya que la disminución de la presión arterial es uno de los principales objetivos de la prevención y tratamiento de enfermedades del corazón, la práctica de la meditación es aquí una gran ayuda. Dejar de fumar: La meditación no requiere ni aconseja dejar de fumar sin embargo, varios estudios científicos demuestran que el dejar de fumar es una consecuencia natural de esta práctica. Tratamiento del alcoholismo: La meditación ayuda a combatir la adicción al alcohol. Un metanálisis de estudios científicos de diferentes tratamientos demostró que su efecto en la reducción de consumo de alcohol es de 1,5 a 8 veces mayor que el de otros programas.

Tratamiento de la hiperactividad (TDAH): A los 3 meses de practicar meditación se vio mejoría en cinco síntomas de TDAH: mejora de los índices de la función cerebral asociados con los síntomas de la hiperactividad. Relaciones buenas: La correlación entre la práctica regular de meditación y relaciones armoniosas y saludables ha sido observada tanto en casa como en entornos laborales. Aumento de la inteligencia: Se ha visto que la práctica de meditación ha mejorado los resultados de pruebas en la habilidad de razonar bien en situaciones nuevas y en la velocidad de procesamiento de información.


DEPORTES

Balompié

CONQUISTA ANZOÁTEGUI

@VD_Magazine 47


Un deporte que conquista a la generaci贸n de relevo anzoatiguense Texto y Fotografia: Juan A. Corrales Martinez (Estudiante USM)

Art铆culo realizado por alumnos de

USM Oriente

48 VDMAGAZINE


Un estado dominado por deportes como el béisbol y el baloncesto con los años ha ido probando las mieles del deporte consentido de los europeos, el futbol

A

nzoátegui es considerado uno de los estados potencia dentro del ámbito deportivo criollo. Las disciplinas que han brindado más éxitos y alegrías a la afición aurirroja son el béisbol y las artes marciales. La entidad es cuna de 26 beisbolistas que han participado en la Liga Mayor de Beisbol (MLB) de Estados Unidos. Además, ha formado atletas de renombre internacional en deportes de combate como Adriana Carmona, ganadora del bronce olímpico en el reglón femenino de judo, en las Olimpiadas Atenas 2004. Pero hay una actividad que, pese a contar con poca tradición en la cultura anzoatiguense, se ha adueñado de la pasión y el ímpetu de la población más joven del estado. Se trata del fútbol, en sus distintas modalidades (campo, sala y playa). Esta es la disciplina más practicada en el orbe y ha invadido la escena deportiva de la región.

Lazarde explica que los conjuntos que forman parte de la asociación de la modalidad deben contar al menos con las cinco categorías principales, sub 12, 14, 16, 18 y 20. Entre las academias de más tradición en la región están: Garotos de Mello, club que cuenta con títulos que han transcendido fronteras criollas, Huracanes FC, conjunto que representa al colegio María Auxiliadora de Lechería, y la escuela del Centro Gallego. Se abren paso La pasión por el fútbol crece en el entorno juvenil del oriente del país. Las academias de largo recorrido no son la única opción para el niño que quiere iniciarse en la disciplina. En la actualidad existen nuevas escuelas, que surgieron gracias a jóvenes entrenadores que ven en este deporte un estilo de vida.

Un caso de ello es el club Cortijos de Oriente, entrenado por Jesús Chacón, estudiante de comunicación social de 19 años de edad. Este equipo tiene 23 meses de formado y ya es considerado uno de los grandes contendientes en los torneos municipales. El cuadro ganó el campeonato del Torneo Metropolitano de Urbaneja en 2012, título que recuerda con orgullo su novel técnico. “Fue un evento que nunca olvidaremos, era nuestra primera participación y ganamos. Esa conquista ayudó a darle nombre al equipo”, expresó. En medio del común calor barcelonés y de la mirada de orgullo de sus representantes, entrenan de lunes a viernes los chamos de Lanceros FC, que integran otra escuadra que crece a pasos agigantados en el fútbol menor aurirrojo.

El fútbol sala es la modalidad del deporte rey que más apasiona a los niños orientales. En esta rama los equipos están integrados por cinco jugadores y se juega en canchas de cemento o tabloncillo, que miden 38 metros de largo y 18 de ancho. El presidente de la Comisión de Fútbol Sala de Anzoátegui, Arturo Lazarde, asegura que este es el deporte más practicado por los jóvenes de la entidad. Detalló que en la actualidad hay un promedio de 20 clubes en cada municipio del estado.

@VD_Magazine 49


apasionada por el fútbol. “Cada vez mas muchachos se inclinan por el balompié. No genera la misma pasión que en otros países, pero va encaminado a convertirse en el deporte más seguido del país”, considera el preparador. “El fútbol es mucho más que tocar una pelota“, es una frase que dijo en una ocasión el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, y aunque parezca un poco simple la expresión del dirigente, para González tiene un gran significado.

“La satisfacción de compartir con niños e impartirle conocimientos no tiene precio. Sin duda nuestro balompié dará de que hablar en un futuro”, cuenta el preparador de la escuela, Luis Fuentes, mientras no puede ocultar el orgullo que siente por la labor que realiza. Una tradición mundial La modalidad más conocida del balompié a nivel mundial es el fútbol campo, pues es la más globalizada gracias a transmisiones televisivas y el extenso seguimiento de la prensa. A raíz de la Copa América Venezuela

50 VDMAGAZINE

2007, Anzoátegui fue dotado de múltiples campos para practicar esta disciplina, lo que ha aumentado la vida de este deporte en el estado. Uno de los equipos que se benefició de las instalaciones que proporcionó la preparación del evento continental fue PDV Refinación, que entrena en un reacomodado Mini complejo Deportivo de Guaraguao de Puerto La Cruz. José Daniel González lleva las riendas del conjunto portuario, quien pertenece a una familia

“El fútbol es una activad que enamora y enseña al que la practique. Fuera y dentro del campo se vive el compañerismo y el deseo de ganar en conjunto”, expresa el entrenador, quien es considerado uno de los padres de este deporte en la localidad. En crecimiento Según Arturo Lazarde, el fútbol de playa, que es otra modalidad del balompié avalada por la FIFA, está en pleno proceso de formación en la región. Asegura que la meta de la asociación de la disciplina para este año es crear torneos y una liga estadal, pues espera que el fútbol llegue en “todo su esplendor” a la comunidad anzoatiguense.


GERENCIA&EMPRENDEDORES

EL SUCULENTO NEGOCIO DEL SABOR

@VD_Magazine 51


APOSTANDO POR UN NEGOCIO “PARA CHUPARSE LOS DEDOS” Texto: Yeliana Salima / Ali Bello (Estudiantes USM)

Comida oriental a la puerta de tu hogar Centurión Delivery fue creado por la joven emprendedora y Técnico Superior en Administración de Empresas, Eylin Alcalá, que junto a su esposo decidieron consolidar el negocio de comida a domicilio desde su casa, ofreciendo croquetas de cangrejo y sushi rolls de diferentes tipos.

Artículo realizado por alumnos de

USM Oriente

52 VDMAGAZINE

“Empezamos el negocio en abril del 2013 vendiendo solo almuerzos. A medida que crecía nuestra clientela, decidimos ofrecer pasapalos, sushi y otros tipos de comidas, una alternativa para aquellas personas que los fines de semana les gusta quedarse en casa y degustar en familia”, comentó Eylin Alcalá.

Los secretos de la nonna Rossana Nardinochi es arquitecto, pero siempre le gusto cocinar y valiéndose de sus raíces italianas creó su negocio familiar “Productos Caseros La Nana”. Una forma de llevar a los comensales comida sana y de calidad con los mejores secretos culinarios de “la nonna”.

A su gusto por cocinar e inventar recetas en casa lo llama “hobby”. La primera “escuela de cocina” fue su madre y considera a su familia como los mejores catadores y críticos de cada creación.


Los nuevos modelos de negocio buscan satisfacer al cliente ofreciendo comodidad y calidad, todo en un servicio que sea personalizado y, en su mayoría, desde la comodidad de su hogar. La empresa gastronómica responde a estas necesidades y los emprendedores orientales han entendido lo que los consumidores desean Tortas de encanto

“En casa todas las mujeres disfrutamos cocinar, de allí surge la idea de hacer de la comida un negocio. Mis hijas y sobrinas también participan en todo el proceso creativo, desde las recetas hasta la presentación de los platos”, comentó Rossana Nardinochi.

Comenzaron el negocio preparando sólo salsas y pastas al huevo artesanales como raviolis, tortellinis y canelones por encargo. Han expandido su menú de opciones a otras comidas caseras, pasapalos, tortas decoradas, dulces, ponche de crema y pizzas.

Anais Guzmán es abogada, su gusto por la repostería comenzó con una desilusión, su hija cumplía su primer año y la torta que pidió para ese día fue un “total desastre” tanto en diseño como en sabor, pero para ella fue un motivo de inspiración para empezar a hacer sus creaciones.

A Guzmán se le presento la oportunidad de comprar un local en Lechería, la cual no desperdicio, y allí está establecido lo que se conoce ahora como Tortas y Globos.

@VD_Magazine 53


Su mayor inspiración son los mismos clientes. “Cada persona que me encarga una torta lo hace poniendo en mí su confianza total de lo que será una de las piezas más importantes, tanto desde el punto visual como degustación en sus eventos. Entonces pienso en sus caras de satisfacción y agradecimiento por mi trabajo y eso me hace ser mejor cada día”, añadió Anais.

El tiempo estimado para la realización de este postre se lleva más de 24 horas, entre horneado y decoración. Su principal ingrediente es el entusiasmo y el cariño con que las hace para que queden bellas y deliciosas.

“No tengan miedo. Sólo hay que tener ganas y ponerle corazón. Mientras hagas algo que te guste no hay manera de fracasar”, aconseja Anais Guzmán.

Comida Delivery hecha en casa 3cuartos Delivery nace por la creciente necesidad del público, que encuentra pocas opciones en el mercado y ninguna con la posibilidad de menú dietético, excelente calidad y accesible al público.

54 VDMAGAZINE

El negocio de las comidas a domicilio inicia con trabajos de catering y abastecimiento a la empresa pública. Trabajan de acuerdo a las necesidades de los clientes, fusionando lo tradicional con lo ligero, su especialidad son las hamburguesas, el gordon blue de res, la paella valenciana y el roule de pollo en salsa de ciruelas.

Chef en casa es un servicio que es una tendencia de la época. Las personas solicitan personal que se disponga a elaborar y servir delicados menú frente a sus comensales en intimidad con ellos, la experiencia permite atender a los invitados en la comodidad del hogar y degustar la elaboración del menú.

El concepto de 3cuartos delivery resulta atractivo para las personas, por lo tanto tienen una amplia clientela, teniendo como finalidad la calidad y excelencia en todas las comidas que ofrecen.


Empresas con conciencia verde Conozca cuáles son algunas de las compañías que han optado por implementar políticas a favor de la preservación del medioambiente Texto: Francisco Rodriguez Arevalo Fotografia: Archivo

A

escala mundial son muchas las empresas que han comprendido que la ecología es más que una moda y han tomado acciones a favor del medio ambiente en la manufactura de sus productos. Parte de esas acciones son el ahorro de energía eléctrica y de agua potable, la clasificación de los desechos orgánicos e inorgánicos y el uso de materiales biodegradables o reciclables en sus empaques. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la población mundial creció 26% en los últimos 20 años, lo que causa que haya mayor explotación de recursos naturales para brindar calidad de vida. Ese organismo estimó, en 2013, que para el año 2050 el número de habitantes del planeta será de 9600 millones y por ello hay que adoptar prácticas respetuosas con el ecosistema. El semanario Newsweek elaboró una lista de las empresas más ecológicas del mundo tomando en cuenta tres aspectos: impacto ambiental, capacidad de organización y transparencia. El estudio arrojó que la empresa aseguradora alemana Munich Re es la compañía más verde del planeta, seguida por la norteamericana IBM. Ambas asociaciones tienen estrictas normas medioambientales.

@VD_Magazine 55


La consultora Interbrand también realizó un estudio sobre las 50 industrias más verdes del mundo. El informe ubicó a empresas tecnológicas como Apple, Samsung e Intel en los puestos 13, 25 y 26. Las compañías automotoras Toyota, Honda y Volkswagen ocupan un lugar entre los primeros 10 de la lista. Asimismo Mc Donald’s, Coca Cola, Pepsi, Kellogg’s, Avon, Nokia, Nike, Hewlett Packard (HP) y Loreal son calificadas como corporaciones amigables con la tierra. En el caso de Venezuela son varios los ejemplos palpables de empresas comprometidas con la causa medioambientalista. Cadenas de supermercados y farmacias como Unicasa, Plazas, Excelsior Gama, Bicentenario y Farmatodo, entre otros, optaron por dejar atrás las bolsas de plástico tradicional y adoptaron el uso de bolsas biodegradables, que no causan impacto en la naturaleza durante su proceso de descomposición natural.

56 VDMAGAZINE

Si quieres que tu empresa o negocio sea verde, entonces ten en cuenta estas recomendaciones básicas aportadas por especialistas en ecología: - Compra electrodomésticos de bajo consumo de energía eléctrica. - Recicla papel utilizando las hojas por ambos lados. - Desconecta los equipos e impresoras que no estés utilizando. - Establece expectativas que sean realistas; muchos granos de arena pueden formar un montón.


SABER VIVIR CON COACHING

¿Servir o Servilismo?

P

ara poder entender el significado de lo que es servir y poder diferenciarlo de servilismo, permítanme darles una pequeña explicación de lo que es cada una de estas palabras. Comenzaremos con el término “servir”. Se refiere esta palabra a estar capacitado, ser útil para un fin determinado, como por ejemplo cuando decimos “sirves para los negocios”. Quiere decir también que tienes la habilidad o la vocación para servir (ser útil a otro; atender) y hacerlo con amor, pasión y dedicación. Otro ejemplo puede ser el “servir a la iglesia” mostrando adoración, obediencia y respeto hacia Dios. O quizás, “el señor Juan trabajo con entrega y lealtad al servicio de la comunidad”. Ahora bien, servilismo es adulación a la autoridad, como por ejemplo cuando decimos “el servilismo que demuestra ante su jefe es penoso”. Cualquier coincidencia con la realidad es solo casualidad. Teniendo en cuanta la gran diferencia entre una y otra palabra, entonces les invito a que seamos serviciales dando un buen ejemplo porque esto es dar amor. Seamos serviciales, dando amor a los demás. Escuchar a otros, aprender a compartir. Amar

al que está solo, hacerlo muy feliz. Seamos serviciales, tratemos de ayudemos dando amor a los demás. Si queremos desarrollar un negocio como el turismo debemos, comenzar por amar el sitio que vamos a desarrollar, o donde vayamos a trabajar hagámoslo con entusiasmo, dedicación, sintiendo que el lugar donde trabajamos es nuestro. Tenemos que crear nosotros mismos sentido de pertenencia en nuestro lugar de trabajo, hagámoslo respetando las normas y condiciones establecidas.

Margarita Bellorin C. @mbcproducciones

Honremos nuestro trabajo prestando un excelente servicio y cambiemos esa mentalidad de creer que prestar servicio es lo mismo que servilismo. Prestar un servicio es comprender al cliente, responder de forma precisa y educada, ser servicial es ser efectivo al honrar la expectativa del cliente. Sí no cambias tu actitud de servicio en forma positiva estarás de espaldas a un servicio efectivo. Recuerda siempre darle a tu cliente tu mejor sonrisa. Se feliz haciendo lo que amas.

@VD_Magazine

57


0414 - 810.47.45

J-29876648-4


SOCIALES& FARÁNDULA

El mundo de la conducción de TV @VD_Magazine 59


Explosi贸n de talentos en la conducci贸n de TV regional Cuatro reconocidos moderadores de espacios televisivos locales describen c贸mo es su mundo y comentan sobre las claves de su 茅xito Texto: Francisco Rodriguez Arevalo

60 VDMAGAZINE

Fotografia: Carlos Landaeta


María Gabriela Gómez arios de los programas de televisión que se producen actualmente en Anzoátegui están dando de qué hablar. En la pantalla chica regional ya no solo se difunden noticias y opiniones del acontecer local, sino que cada vez más se está apostando al entretenimiento familiar. Cuatro reconocidos conductores de programas de TV de la zona norte de la entidad oriental coinciden en que los niveles de exigencia del público son muy elevados, lo que los obliga a prepararse mucho y a reinventarse contantemente. “Estar frente a una cámara entreteniendo, educando e informando al público es una experiencia muy grata que debe vivirse con pasión y entrega. Hay que tener la convicción de comunicar y no hacerlo solo para obtener reconocimiento”, asegura María Gabriela Gómez, conductora del programa “Entre Amigas” que se transmite a través de la señal de Oasis Televisión. Gómez fue periodista de calle, editora de una revista y finalmente encontró su lugar en la televisión. “Conducir Entre Amigas es una experiencia muy chic que me da la oportunidad de entrevistar a personas reconocidas y también de dar a conocer nuevos talentos. Me siento bendecida y agradecida de hacer lo que me gusta”. Para el conductor del magazine matutino “De todo un poco”, transmitido por la Televisora de Oriente (TVO), Héctor Guarepo, es un gran desafío moderar un espacio de ese tipo. “Hay que tocar la identidad del oriental para valorarla e impulsarla, lo más difícil es no copiar formatos nacionales porque no es el mismo público. Además hay que entender que la televisión es el arte del tiempo”. El joven indica que en el mundo de la conducción se debe ser como una esponja. “Yo me inicié como animador de eventos y posteriormente pasé a la TV. Cada vez que salgo en vivo es una gran aventura y aprendizaje. Mi compromiso es con el público”, dice.

Héctor Guarepo

@VD_Magazine 61


Alexis Castillo Otros formatos Desde hace dos años las comunidades anzoatiguenses se expresan a través de los micrófonos del programa “Lo que pasa en la calle”, conducido por el periodista Alexis Castillo, quien comenta que no hay nada “más sensacional” que la gente valore tu trabajo. Castillo señala que mostrar lo que ocurre en cada una de las localidades ha sido una experiencia significativa. “No estoy al frente de este proyecto para figurar porque los periodistas no somos estrellas, somos interlocutores. Yo disfruto lo que hago y eso es lo que importa”. Es tajante al afirmar que conducir un espacio televisivo es mucho más que verse bien ante las cámaras y confiesa que la nueva temporada del programa vendrá con sorpresas. Antonieta Saud es otra reconocida periodista del estado. Revela que conducir programas de televisión es un mundo nuevo para ella. “Durante mucho tiempo hice programas de radio, pero se dio la oportunidad de ingresar a un programa de entrevistas a dirigentes políticos en Telecaribe y acepté el reto”. Manifiesta que conducir un programa de televisión implica sortear todo tipo de obstáculos que van desde resolver detalles técnicos, hasta que solo falte un minuto para salir al aire y los entrevistados no hayan llegado al estudio. “Lo importante es contar con el respaldo del equipo de trabajo, planificarse y estar preparado ante cualquier eventualidad”. Todos concuerdan en el hecho de que las televisoras de provincia no deben ponerse límites. “Acá lo tenemos todo para continuar produciendo buena televisión y para seguir demostrando que en Anzoátegui hay talento de sobra”.

Antonieta Saud

62 VDMAGAZINE


GENTE VD

El “Tiuna de Oro”: 40 años premiando el éxito Texto: Jesus Morales Fotografia: Cortesia

Con el objetivo de resaltar el éxito, la innovación y la trayectoria del talento criollo, nació hace 40 años el galardón Tiuna de Oro, creado por el licenciado Vicente Reyes Fuenmayor, quien actualmente es el presidente de esta fundación. Esta premiación anual busca destacar a aquellos empresarios, artistas y personalidades que año tras año resaltan en la calidad de sus productos, servicios y talentos a nivel nacional. “Motivar y entregar reconocimiento al sector privado y a la cultura es el norte, llevamos más de 35 años en esta labor y continuamos en cumpliendo ese objetivo”, aseguró Fuenmayor. Adicionalmente el presidente de la fundación Tiuna de Oro, hizo un llamado al gremio empresarial a sumarse en el estímulo y reconocimiento del desempeño de los distintos sectores en pro del bienestar social y económico del país. El nombre de este premio rinde honor al Cacique Tiuna, que en palabras del propio Fuenmayor fue “un gran guerrero que conquistó muchas victorias”, por lo que es símbolo de su perseverancia, vital característica para ser galardonado con el reconocimiento que ahora lleva su nombre.

64 VDMAGAZINE


GENTE VD

Grito de Carnaval en Puerto La Cruz llenó de colorido sus calles Texto y fotografias: Alcaldia de Puerto La Cruz

La magia, creatividad, imaginación, colorido, así como la cultura y las tradiciones, fueron las características principales del Gran Grito de Carnaval realizado por la Alcaldía del Municipio Juan Antonio Sotillo, donde centenares de personas avivaron y llenaron de alegría y esperanza, el inicio de estas fiestas. El burgomaestre de esta jurisdicción porteña, Magglio Ordóñez resaltó que es necesario rescatar los valores y volver a sentir la emoción de las fiestas carnestolendas, donde las comunidades participan y se esfuerzan. Desde tempranas horas de la tarde, se inició la concentración en el elevado de Puerto La Cruz, donde al son del calipso, los portocruzanos y todos los que se acercaron a disfrutar de estas fiestas, recorrieron la avenida Municipal y la calle Sucre, hasta llegar al Paseo de La Cruz y el Mar, donde diferentes agrupaciones musicales se hicieron presentes.

49 médicos especialistas recibieron titulo Texto y fotografias: Prensa Saludanz

49 médicos especialistas en diferentes áreas recibieron su titulación el pasado 17 de enero de mano de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el Hospital Universitario Dr. Luís Razetti de Barcelona. Eduardo Martínez, Autoridad Única Regional de Salud destacó la importancia de la cohorte 2011-2013 por el esfuerzo que están haciendo en atención a darle vida y seguimiento a la especialización del cuerpo médico de nuestro hospital referencia en el estado. Los galenos se graduaron en 17 especialidades como: pediatría, cirugía general, cirugía de la mano, cirugía plástica y reconstructiva, anestesiología, foniatría, ginecología y obstetricia, entre otros, mencionó Martínez.

@VD_Magazine 65


GENTE VD

Guanteños dieron la bienvenida al Carnaval Texto y fotografias: Prensa Alcaldia de Guanta

Cientos de personas disfrutaron del acostumbrado Grito de Carnaval en Guanta, ceremonia que da inicio a las fiestas en honor al “Rey Momo”, y que forman parte de las tradiciones que caracterizan al municipio portuario. Una multitud de guanteños recorrió casi tres kilómetros de distancia, desde la cancha El Negro Vito de la parroquia Chorrerón, hasta la plaza Generalísimo Francisco de Miranda del casco central de la ciudad donde, junto al público presente se realizó la acostumbrada cuenta regresiva para gritar “Carnaval Guanta 2014”, y de esta manera dar inicio oficialmente a la celebración. Al ritmo del calipso los asistentes caminaron y bailaron hasta llegar a la plaza Miranda donde los esperaban las bandas guanteñas The Same People, Dancing K-lipso y The High Bang Calypso, quienes entonaron melodías típicas de la temporada carnestolenda.

66 VDMAGAZINE


GENTE VD

Misión Nevado realizó jornada de adopción de mascotas en Barcelona Texto y fotografias: Prensa Alcaldia de Barcelona

Un total de 30 mascotas mestizas en estado de abandono fueron adoptadas durante la primera jornada de voluntariado realizada en la plaza Bolívar por la Alcaldía de Barcelona, a través del colectivo Misión Nevado del municipio Simón Bolívar. El alcalde de la jurisdicción capitalina, Guillermo Martínez, informó que los perros y gatos fueron asignados a familias responsables y aseguró que posteriormente les harán seguimiento para conocer el estado de los felinos y caninos. Explicó que las mascotas son dadas en adopción luego de haber pasado por un proceso de recuperación y aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de los integrantes de la Fundación de Ayuda y Protección Animal de Anzoátegui (Faprani), la Sociedad Protectora de Animales de Oriente (Soproanor), Peludos, Clínica Santa Ana y la Universidad de Oriente (UDO).

@VD_Magazine 67


Edición número 9  

Negocio gourmet