Señoras y señores pasajeros...

Page 85

zenmayer me dio como primer trabajo, pintar el logotipo de Siam en una plancha ovalada de un metro cuadrado. Entonces saqué mi caja de compases y reglas para medir las proporciones de la maqueta que luego proyectaría en escala a la plancha. –¿Que haces? Me preguntó Münzenmayer. Y yo le respondí que estaba aplicando los conocimientos que él mismo me había entregado en el curso de afiches. Entonces él, sonriente, me respondió que tenía que extender el curso en cuatro años, en cambio lo que yo estaba haciendo había que instalarlo en una tienda de línea blanca del centro, en el plazo de una hora. Creo haber trabajado una semana, pero lo que gané, apenas me alcanzó para el pasaje de dos microbuses desde San Bernardo y una merienda. Palazuelos me ofreció una ayudantía en grabado, pero ésta la obtuvo Julio Quiroz por ser el único alumno regular del taller. Por otra parte mi acercamiento con los estudiantes comunistas era un hecho. Junto con Dino de Rosa asistía a las reuniones que en su mayoría se realizaban en el Barrio Alto, en una casita con antejardín de un estudiante de teatro que vivía con su pareja, o bien en la mansión de un estudiante de sociología. Y en esas reuniones se empezó a planificar un campamento en el pueblo Salamanca en el norte chico, con fines de coordinar y afiatar el apoyo a los candidatos del Partido Comunista a las elecciones municipales del año 1963. Con Dino de Rosi fuimos nombrados pioneros de la expedición a aquél campamento.

Salamanca

Partimos hacia Illapel desde el terminal de buses de la estación Mapocho llevando en nuestro equipaje una lona, una carpa y la infaltable guitarra de Dino. El viaje a Illapel ya no guardaba semejanza con aquél que cuando niño, había hecho en tren. Ahora en las paradas del bus, habían quioscos que expendían productos regionales y también algún vendedor subía ofreciendo café instantáneo, pan amasado y queso de cabra. A Illapel llegamos por la tarde, y de inmediato nos dirigimos al local de las Juventudes Comunistas en Avenida Recabarren donde los compañeros nos recibieron con comida caliente mientras algunos jóvenes bailaban valses peruanos. 85


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.