Periodiquito: Super bowl

Page 9

¿Y cómo sé quién gana? El juego es de tacleadas, pases y mucha emoción, pero ¿cómo se suman puntos para que un equipo gane? Existen tres formas para sumar puntos en un partido, y estas son: Touchdown: Es cuando un equipo llega a la zona de anotación que se encuentra en ambos extremos del campo, esta jugada vale 6 puntos. Puntos extras: Después de un touchdown, el equipo que anota tiene dos posibilidades de anotar puntos extras. La primera es pateando el balón entre los grandísimos postes amarillos y vale un punto, y la otra es intentar entrar a la zona de anotación, y vale dos puntos Gol de campo: se da cuando el equipo no logra llegar a la zona de anotación y decide patear el balón desde cualquier posición del campo, y que pase entre los postes amarillos; aquí el equipo que anote suma 3 puntos. Safety: un ¿qué?, es cuando la defensa logra atrapar a un jugador ofensivo dentro de su propia zona de anotación; ahí el equipo que defiende suma dos puntos. ¿Muchas formas de sumar, verdad? Por eso el juego es bastante divertido.

e los eventos más importantes en los s Unidos -y en el mundo entero- es la e la temporada de fútbol americano de la famoso Super Bowl. ¡Claro! Todos están ntísimos de ello y ese día ya llegó.

ue Álvarez/Texto: Gerardo Arancivia

a

e,

. n

anote primero y ahí se termina.

Castigados

Si haz visto algún partido, te habrás dado cuenta de un pañuelito amarillo que los árbitros lanzan al suelo y detienen la jugada. ¿Qué es? Bueno, ese pañuelo significa que un equipo ha sido castigado. Hay muchos y diferentes tipos de castigos, que hacen que el equipo retroceda varias yardas hacia atrás. Por ejemplo, si un jugador agarra la máscara del casco de otro, son 15 yardas de castigo, o cuando un jugador se adelanta o sale en falso, son 5 yardas para atrás. Si la ofensiva no saca la jugada en 30 segundos mínimo, se le llama retraso de juego y son 5 yardas de penalización, o si un defensivo estorba un pase de la ofensiva, se le castiga colocando el balón en el lugar de la falta. Hay muchos castigos en el partido, por eso es que los jugadores están completamente concentrados para no cometer faltas.

¿Y quién es quién? El liniero, el receptor, el quarter ¿qué?; en el juego hay muchas posiciones con nombres raros y muy diferentes. Ahora te mostraremos las cinco posiciones más sonadas en un juego de americano Quarterback: ¡Hut, hut!, así grita el jugador que empieza una jugada de la ofensiva. Es el que más se reconoce, ya que él lanza el balón o se lo da al corredor, el que arma todas las jugadas. Corredor: Corre que te corre con este jugador. Pertenece a la ofensiva y es el que lleva el balón por tierra para ganar la mayor cantidad de yardas. Veloces, fuertes y soportan cualquier tackleada de sus rivales. Safety: El último hombre de la defensa. Su trabajo consiste en parar al atacante que haya logrado superar a todos sus compañeros y evitar así el touchdown. Linebacker: Son los más fuertes de la línea defensiva, y su trabajo es muy duro ya que ellos se encargan de tapar los huecos y derribar al corredor para que no avance más. Pateador: Cuando veas que el balón vuela para un gol de campo o lo despeja lo más lejos posible, sabrás que fue obra del pateador.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.