Issuu on Google+


2

Adivinanza: Dos veces la veo en la sala y una sólo en la cocina. La letra de que se trata en poco tiempo se adivina R:Letra “A”

En la web

Agenda

Sorpréndete

DOMINGO 07

Cactusmanía En febrero el Museo del Desierto tiene ‘cactusmanía’. En la compra de un boleto de adulto recibirás gratis un cactus. Y disfrutarás de la proyección de: “La vida prehistórica”, a las 13:00 horas; y “Árboles, cáscaras y caparazones”, a las 15:00 horas.

Súper página

MARTES 09

Una casa… ¿al revés? Tu casa es sin lugar a dudas muy bonita, con su cocina, tu cuarto, la sala y todo lo demás. Pero ¿te imaginas que estuviera toda de cabeza? Habrá que preguntarle cómo es esto a Daniel Czapiewsky, quien vive en Polonia y construyó la primera casa al revés del mundo. Su creación ahora es una de las atracciones turísticas más visitadas del país. Y tú, ¿cambiarías tu hogar por esta casa al revés?

Entérate...

La frase

Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado

Ecológico…

Coeditor Ana Bertha Medrano Diseño Oscar de la Rosa En Portada Diego Prado y Emanuel Nava son jugadores de futbol americano infantil. COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

La fiesta del amor y la amistad ¿Estás listo para festejar el Día de San Valentín? Sí, el próximo 14 de febrero es el Día del Amor y la Amistad y todos, pero, todos debemos celebrarlo.

“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol". Martin Luther King Jr. (1929-1968) Pastor y activista norteamericano

Foto: Archivo

¿Quieres conocer todos los detalles del Súper Tazón 2010? NO lo pienses más y sumérgete en la página http:// www.nfl.com/superbowl/44. Ahí encontrarás su historia, videos, fotogalerías y la mejor información que necesitas para estar al día y participar en las pláticas que seguro se armarán antes y después del encuentro.

Premio Vanguardia Te invitamos a que nos acompañes a la entrega del premio Deportista del Año. La Fundación Vanguardia y el Periódico Vanguardia celebran la edición 20 del premio. Será a las 16:00 horas en el Auditorio Tecnológico de Monterrey campus Saltillo. ¡Felicidades! Sí, hoy celebran los doctores de sonrisas. Muchas felicidades para nuestros amigos los dentistas hoy en su día.

VIERNES 12

Olimpiadas del frío No te pierdas la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno desde Vancouver, Canadá. El patinaje sobre hielo es algo de lo más llamativo.

SÁBADO 13 Ponte a la moda

Bandas tejidas El frío sigue y si tú quieres verte bonita en esta temporada, te sugerimos un accesorio muy a la moda para el cabello: una banda tejida. Hecha de estambre de diversos colores, con una flor que le da el toque exacto, esta banda luce increíble en las niñas.

Vamos al taller Inscríbete al Taller Infantil de Artes Plásticas. Imparte: Alejandra Berrueto. Miércoles y jueves, de 16:30 a 18:00 horas. Centro Cultural Teatro García Carrillo.


Periodiquito • Vanguardia 3


4 Reportajes...

Una Normal fuera de lo común Por Quetzali García

Atenas versión Saltillo

¿Sabías que a nuestro querido Saltillo le llamaban la “Atenas de México”? La fama de ser una ciudad de aplicados venía porque las escuelas de la ciudad eran las mejores y más reconocidas a nivel nacional. Sí, como la que el pasado 5 de febrero festejó su aniversario número 101. ¡Conócela!

Secreto... en la Normal

¿Sabes qué sucede en el edificio enorme que hay frente a la Alameda Zaragoza? Ahí se preparando los futuros maestros y su nombre es la Benemérita Escuela Normal de Coahuila. Si te fijas, cada mañana verás a muchos jóvenes con cuadernos que pasan las escaleras de mármol a toda velocidad. Ellos, como seguro muchos de los profesores que te han dado clases hasta ahora, se preparand ahí.

Educ-Arte

Hablando de la estructura de este símbolo educativo, resulta que ha sido nombrada un monumento artístico nacional a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. Esta obra tardó tres años en construirse, pero valió la pena la espera porque ya ha aguantado cien años y gracias a la remodelación, la cúpula que se extiende en lo alto está iluminada por la noche y el acero que la recubre por dentro podrá resistir otros cien años. Claro, si los mayas se equivocan.

Ser profesor

Pero al interior de la Normal Básica está lo mejor: para empezar, los maestros de maestros tienen una excelente preparación, pues constantemente asisten a cursos de actualización y los programas que imparten siempre son innovadores. Específicamente esto es lo que la ha llevado a ser ejemplo a nivel nacional. Ser maestro no sólo es algo noble, sino que implica tolerancia. ¿Te imaginas estar aguantando por horas a todos tus compañeros del salón, las travesuras y encima que a veces “se coma la tarea el perro”? Pues quienes estudian en esta Normal saben el compromiso que adquieren, de hecho la misión de la escuela es formar licenciados en Educación Primaria con un enfoque pedagógico, humanista y ético. Es decir que no sólo quieren tener alumnos excelentes sino maestros que tengan corazón y sean justos.

Queremos pastel...

Quien ha recibido clases de un maestro normalista sabe que tienen un sello siempre reconocible. Así que si conoces a alguno o tú quieres formar parte en un futuro de esta institución no dejes pasar la oportunidad de conocerla y festejarla, quizá no te permitan entrar a tomar clases si no estás inscrito, pero si lo que quieres es saber más de este lugar y toda su historia de mas de 100 años, pues para eso está el Museo del Normalismo, a tan sólo unos metros de la BENC. ¿Por qué no te atreves a visitarlo? Te lo recomendamos mucho, no sólo aprenderás sino que es muy moderno y vas a divertirte.


5

Mi visita al Museo de las Aves... Por: Hilda Cárdenas Ramos

El Museo de las Aves de México fue creado en noviembre de 1993 por don Aldegundo Garza de León, con apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila de esa época. Ubicado en las calles de Hidalgo y Bolívar, en la zona centro de Saltillo, el edificio que lo alberga fue construido en el siglo 19, primero para dar alojamiento a niños huérfanos y posteriormente fue donado a una orden jesuita. Actualmente el museo aloja una colección de aves disecadas (2 mil 300 ejemplares) de la mayoría de las especies que vienen o transitan por México, ya que no sólo se exponen las aves propias del país, también hay aves migratorias, terrestres, acuáticas de invierno y de verano y que llegan a México buscando zonas de hibernación más adecuadas para su

subsistencia. La misión del museo es dar a conocer, valorar y conservar los recursos naturales de México y del mundo, a través del conocimiento de las aves. Cuenta con cinco salas llamadas "Qué son las aves", "Aves de México", "Aves en peligro de extinción", "Aves de Coahuila" y "Sala Milenio". Estas tres últimas, remodeladas en su totalidad con el fin de proporcionar a los visitantes una

experiencia más cercana y divertida con las aves que ahí se encuentran expuestas. En el jardín central del museo es interesante ver aves vivas que están siendo preparadas para trasladarlas a su hábitat natural, una vez que se hayan recuperado de accidentes o maltrato sufridos.

Por Hilda Cárdenas Ramos

1. ¿Cuáles son las nuevas adquisiciones del museo? R. El Cóndor de California y la Grulla Blanca, que actualmente están en exhibición para todos los visitantes. El Cóndor de California es un ave extinta del país que puede medir hasta tres metros de envergadura. Lo mismo la Grulla Blanca, que además son los dos únicos ejemplares en el país. 2. ¿Cuál es la importancia de estas dos especies en el ecosistema? R. El Cóndor es un ave carroñera, con esto contribuye al ecosistema y a las cadenas alimenticias. 3.- ¿Por qué es importante tenerlos en el museo? R. Para que la gente las conozca ya que en el país están extintas. 4.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos para los niños en el museo? R. Mostrarles las nuevas adquisiciones e invitarlos a que conozcan y aprecien a las aves para que hagan conciencia y cuiden a las que aún sobreviven en el mundo.

Un mensaje…

“Nuestro bello planeta azul, nuestro hogar, la Tierra, manifiesta en su fisonomía su más importante y distintiva característica: la existencia de VIDA. "Son las aves las especies animales mejor conocidas, ya que conviven con nosotros, aun en las ciudades. "Su canto, su vuelo, su colorido, nos permiten observarlas con facilidad... "Conozcámoslas, admirémoslas, para sí amarlas y preservarlas, en bien de México y de la humanidad toda.” Aldegundo Garza de León Presidente del patronato del Museo de las Aves de México.


6 ¿Cómo funciona?

Mejores amigos

Pelícano café ¿Qué llevará en ese pico esta curiosa ave?

El pelícano café (Pelecanus occidentales) es el más pequeño de las seis especies de pelícanos que existen en el mundo. Se puede identificar por su pecho y cuello de color blanco, su cabeza tiene corona amarillo pálido. Su espalda, rabadilla y cola son de color café mientras el vientre es de color café oscuro y su pico es de color gris. El pelícano café se alimenta principalmente de peces, su pico es largo, plano y presenta un gran buche. Tiene el cuello largo y su cuerpo es robusto pudiendo llegar a pesar

hasta cuatro kilos y medio. En vuelo mantiene su cabeza recogida. Es un ave longeva que puede llegar a vivir más de 30 años en vida libre. Es buen buceador, lo cual les facilita la obtención de comida pudiendo sumergirse completamente o parcialmente. Se reproduce cuando tienen 3 o 5 años de edad en grandes colonias. En México se distribuye en ambas vertientes (Pacífico y Golfo de México), siendo posible en el Golfo de California hasta Jalisco, incluso en la Península de Yucatán, observar colonias reproductivas de pelícano café. (Colaboración de El Museo de las Aves de México)


Adivinanza: En medio del cielo estoy sin ser lucero ni estrella, sin ser sol ni luna bella, a ver si sabes quién soy R:Letra “E”

Para reírse...

a el primer mes ¿Ya te fijaste en el calendario? Hoy termin esperas para del año. ¡Rapidísimo! ¿Verdad? Así que qué or. No dejes reírte. Ésta es tu dosis semanal de buen hum endaciones a de escribirnos con tus comentarios y recom periodiquito@vanguardia.com.mx

Los chistes de Tontín… medianoche? ¿Qué hace Tontín en un estadio vacío a llas. Estre las de o Jueg el Esperando para ver Un policía detiene a Tontín y le dice: -¡Deme su nombre y apellido! cómo me -¿Usted está loco oficial? Y yo… ¿después llamo? gio y dice: El papá de Tontín recibe la factura del cole an tan caros... fuer dios estu tus que é - Juanito, nunca pens dian. estu os - Ay, papá, y eso que soy de los que men ¿Idiomas? ¿Cómo se dice inundación en africano? “Cuantagua”. nés? ¿Cómo se llama el campeón de buceo japo Toko fondo. ¿Y el subcampeón? Kasi toko. ¿Cómo se dice golpe en africano? Trancazo. ¿Cómo se dice desempleado en chino? Chin cham ba.

Boca cerrada do están en Juanito y su mamá fueron al dentista. Cuan le pide a la mamá: plena consulta, el dentista desesperado vez la boca! una de - Señora, ¡dígale a su hijo que abra or pueda doct el que para ... - Ándale mijito, abre la boca sacar su mano. Animalitos de risa s? ¿Cuál es le pez que manda a todos los pece -El "pesidente". ¿Que le dijo el ganso a la gansa? -Ven-ganza ¿Como se llama el pollito cartero? R. P.O. Box. Abrelatas… Paquito le pregunta a su mamá: comen a los - ¿Es verdad que los peces más grandes se más pequeños? - Sí, Francisco. - ¿Y también comen sardinas? - Sí Francisco. - ¿Y cómo hacen para abrir la lata? -¡Ay, Francisco!

Estaban jugando futbolntra los elefantes, tas co americano las hormiguican su jugada el quarterback sa entonces las hormigasrá n, pero de pronto ló ba el n co s at a ci ha da unos pasos efante alarmado a la el El . te an ef el un a m ci le cae en iguita, perdón! rm ho n dó er ¡P : ta ui ig rm ho apachurrada contesta: da to a ig rm ho la e qu lo A era No te preocupes, yo hubi hecho lo mismo.

Elefantes vs Hormiguitas

7

El Buzón

Tú preguntas... ‘No rompan mi piñata…’ Hola, me llamo Anita, ya pronto será mi cumpleaños y aunque no lo crean pensar en mi fiesta me da tristeza. Lo que ocurre es que mi mamá para darme la sorpresa me compra siempre la piñata de mi personaje favorito, ahora es Hanna Montana, y ella siempre se enoja porque no quiero que mis amigos le peguen a la piñata, y no entiende que a mí me encantó la figura y que me duele que le peguen. ¿Qué hago para decirle que no quiero piñata?

Fundación responde...

Anita, entendemos muy bien tu sentimiento, nuestra recomendación es que platiques con tu mamá y le pidas que ahora vayan juntas a escoger la piñata. Así podrás elegir entre una zanahoria o globo aerostático, y no sufrir tanto al momento que le peguen. Una piñata es un motivo de alegría, tan es así que va repleta de dulces para todos los niños, te diré algo que te hará sentir mejor, debes acordarte que a quien le están pegando es una figura no al personaje que tu quieres. Ésta es una buena oportunidad para recomendarte que siempre que descubras que algo te duele o te preocupa, puedes contárselo a tu mamá y juntas buscar una solución.


8

Llegó el Súper Domingo,

Super bowl Hoy, 7 de febrero, los equipos Potros de Indianápolis y Santos de Nueva Orléans disputarán en la ciudad de Miami el ansiado trofeo que definirá al campeón. Pero, y tú ¿qué tanto sabes acerca del futbol americano? Déjanos explicarte de una manera sencilla y breve algunas curiosidades sobre este divertidísimo deporte. Entenderás y disfrutará al máximo de este Súper Domingo de Super Bowl.

¿Por qué se llama Super Bowl?

Muchos esperan con ansias el Super Bowl (o Súper Tazón, como se le conoce en español); pero muy pocos saben porque se llama Super Bowl. Bueno, la historia es algo curiosa. Originalmente se llamaba “Juego por el Campeonato Mundial" (First World Championship Game en inglés), ¿muy largo de pronunciar, no crees? Entonces se tomó la decisión de cambiar el nombre, y fue el señor Lamar Hunt, propietario de los Chiefs de Kansas City; quien en 1970

Uno de Estados final de NFL, el f pendien

Fotos: Enriqu

sugirió llamarlo Super Bowl. La gran idea se le ocurrió al ver a su hija jugando con una súper bola (súper ball en inglés) que eran muy famosas en esa época. De ahí se le prendió el foco y decidió cambiar la palabra “ball” por “bowl”, y bautizar así al partido grande ¿quién lo diría?

Aprende cómo se juega

El americano es un juego con muchas reglas y estrategias para poder ganar. En el campo, saltan a la cancha un total de 11 jugadores por cada equipo, ofensiva y defensiva. La ofensiva tiene que avanzar 10 yardas en cuatro oportunidades hasta llegar a la zona de anotación, y la defensiva tendrá que detenerlos para que esto no suceda. Cada vez que la ofensiva rebase las 10 yardas, se le otorgan cuatro nuevas oportunidades. El partido se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, con un descanso de 15 minutos después de los primeros dos cuartos. Si el partido queda empatado, jugarán otros 15 minutos o hasta que uno de los equipos


¿Y cómo sé quién gana? El juego es de tacleadas, pases y mucha emoción, pero ¿cómo se suman puntos para que un equipo gane? Existen tres formas para sumar puntos en un partido, y estas son: Touchdown: Es cuando un equipo llega a la zona de anotación que se encuentra en ambos extremos del campo, esta jugada vale 6 puntos. Puntos extras: Después de un touchdown, el equipo que anota tiene dos posibilidades de anotar puntos extras. La primera es pateando el balón entre los grandísimos postes amarillos y vale un punto, y la otra es intentar entrar a la zona de anotación, y vale dos puntos Gol de campo: se da cuando el equipo no logra llegar a la zona de anotación y decide patear el balón desde cualquier posición del campo, y que pase entre los postes amarillos; aquí el equipo que anote suma 3 puntos. Safety: un ¿qué?, es cuando la defensa logra atrapar a un jugador ofensivo dentro de su propia zona de anotación; ahí el equipo que defiende suma dos puntos. ¿Muchas formas de sumar, verdad? Por eso el juego es bastante divertido.

e los eventos más importantes en los s Unidos -y en el mundo entero- es la e la temporada de fútbol americano de la famoso Super Bowl. ¡Claro! Todos están ntísimos de ello y ese día ya llegó.

ue Álvarez/Texto: Gerardo Arancivia

a

e,

. n

anote primero y ahí se termina.

Castigados

Si haz visto algún partido, te habrás dado cuenta de un pañuelito amarillo que los árbitros lanzan al suelo y detienen la jugada. ¿Qué es? Bueno, ese pañuelo significa que un equipo ha sido castigado. Hay muchos y diferentes tipos de castigos, que hacen que el equipo retroceda varias yardas hacia atrás. Por ejemplo, si un jugador agarra la máscara del casco de otro, son 15 yardas de castigo, o cuando un jugador se adelanta o sale en falso, son 5 yardas para atrás. Si la ofensiva no saca la jugada en 30 segundos mínimo, se le llama retraso de juego y son 5 yardas de penalización, o si un defensivo estorba un pase de la ofensiva, se le castiga colocando el balón en el lugar de la falta. Hay muchos castigos en el partido, por eso es que los jugadores están completamente concentrados para no cometer faltas.

¿Y quién es quién? El liniero, el receptor, el quarter ¿qué?; en el juego hay muchas posiciones con nombres raros y muy diferentes. Ahora te mostraremos las cinco posiciones más sonadas en un juego de americano Quarterback: ¡Hut, hut!, así grita el jugador que empieza una jugada de la ofensiva. Es el que más se reconoce, ya que él lanza el balón o se lo da al corredor, el que arma todas las jugadas. Corredor: Corre que te corre con este jugador. Pertenece a la ofensiva y es el que lleva el balón por tierra para ganar la mayor cantidad de yardas. Veloces, fuertes y soportan cualquier tackleada de sus rivales. Safety: El último hombre de la defensa. Su trabajo consiste en parar al atacante que haya logrado superar a todos sus compañeros y evitar así el touchdown. Linebacker: Son los más fuertes de la línea defensiva, y su trabajo es muy duro ya que ellos se encargan de tapar los huecos y derribar al corredor para que no avance más. Pateador: Cuando veas que el balón vuela para un gol de campo o lo despeja lo más lejos posible, sabrás que fue obra del pateador.


10 Vanguardia • Periodiquito


Las entrevistas

11

Texto: Bernabé Solís/Fotos: Gerardo Arancivia

¿Quién quiere ser cantante?

María Luis Cepeda Leo es una niña de 11 años muy estudiosa y una estrella que quizá en un futuro brille con luz propia en el firmamento artístico de nuestra ciudad. Claro. María Luis es muy buena cantando y ella nos comentó que le gusta mucho hacerlo, sobre todo cuando lo hace en público para que la gente la oiga y disfrute su interpretación. Además, según se lo han dicho muchas personas, tiene una linda voz y ha hecho disfrutar a la gente con sus maravillosas canciones. Cuando le preguntamos a nuestra amiga quién le enseñó a cantar, nos contó con mucho orgullo que ella misma descubrió su propio talento cantando en el kínder a los 2 años; de hecho, recordó que la primera canción que interpretó fue “Estrellita”. Después, aumentó los títulos de sus interpretaciones con temas como “El Sol no Regresa”, a los 9 años; y siguió con “Besos y Copas”, a los 10 años, en una fiesta cantando con grupo norteño. Además de los temas clásicos como “Señora, señora”, el Día de las Madres y “Amor Eterno”. Y, por último, "La Cigarra", la cual cantó hace poco en una fiesta. Esperemos que con la hermosa voz de María Luis siga haciéndole un favor al mundo y que en un futuro tengamos puras buenas noticias de ella.

Para deslizarse, el patinador

Eduardo Montoya Valdez es un excelente patinador. Nuestro amigo gusta de esta actividad porque al practicarla hace ejercicio además de ser divertidísima. Él empezó a patinar a los 8 años con los primeros patines que le regalaron sus papás, después con esos mismos patines empezó a entrenar en una plaza pública, para poder patinar en otros lugares abiertos. Pero fue cuando acudió a patinar en el Roller Rock, un lugar que cuenta con un espacio especial para practicar el patinaje sobre ruedas, que la diversión se puso mejor. Sí, porqué en ese lugar vieron que era tan bueno que bien podría enseñar a otros, así que lo escogieron para ayudar a las personas principiantes que iban al Roller Rock. Ahora Eduardo ya dejó el Roller Rock y sus áreas de patinaje son otros lugares, pero no deja esta actividad tan divertida; además ha cambiado de “vehículo” al dominar también la patineta. ¡Qué padre! ¿No? Eduardo dice que no esta tan difícil ir en patineta, tan sólo requiere que te concentres y para nada te distraigas. Así que tú, como él, puedes convertirte en un experto de una actividad que además de ser un buen ejercicio, es considerado por muchos como un deporte completo.


12

Adivinanza: Soy chiquitita y en la frente llevo una mosquita R:Letra “I”

Breves

A vibrar con el colegial Si disfrutaste la fiesta

Videojuegos

Madden 2010:

de los juegos colegiales del futbol americano de la NCAA, pero te quedaste con las ganas de seguir divirtiéndote con estos equipos, te recomendamos el juego NCAA Football 2010, para PS3 y XBOX 360. Los Gators de la Universidad de Florida, o los famosos Longhorns de Texas y muchos más, son los equipos que podrás disfrutar en esta entrega. Un modo de juego increíble, todos los tazones disponibles, y la oportunidad de jugar en línea, hacen de NCAA Football 2010 un juego que debes de tener para seguir con la emoción de las tackleadas.

Americano callejero Una de las series de

el juego por excelencia Por: Redacción

Uno de los deportes más populares que existe en Estados Unidos y en el mundo es el de los pases y las tackleadas, el futbol americano de la NFL. Y es por eso que la compañía EA Sports ha sacado desde 1990 una de las franquicias más populares de estos juegos, Madden NFL. Ha llegado para todas las consolas la versión 2010 de este divertido videojuego, con muchas y excelentes mejorías en su forma de jugarlo. Lo primero que resalta de este juego es el jugador de la NFL que aparece en la portada; para esta edición el receptor de los Cardenales de Arizona, Larry Fitzgerald, y el safety de los Acereros de Pittsburg, Troy Polamalu, nos hicieron los honores al aparecer en esta portada. Algo curioso, una pequeña leyenda, que dice que todo jugador que aparecía en la portada de Madden, tendía a tener mala suerte. En 2002, el quarterback Daute Cullpepper se lesionó la rodilla, en 2007, el corredor Shaun Alexander se rompió el pie en el primer partido de la temporada después de aparecer en la portada. ¿Raro, no crees? El modo de juego es bastante divertido y muy real, puedes llegar a sentir los golpes que se dan entre los jugadores y la emoción de un partido de verdad. Puedes elegir entre los 36 equipos de la NFL; Colts,

Cowbows, Packers o a tu equipo favorito. No es nada difícil de jugar, los controles son fáciles de utilizar y las jugadas son muy precisas, para que puedas disfrutar al máximo de un verdadero partido de la NFL. El diseño de los estadios es espectacular, podrás ver a miles de fanáticos con disfraces y adornos muy peculiares, que te harán sentirte como si estuvieras ahí. No te pierdas ni un minuto de este fantástico deporte, la NFL más cerca de ti en Madden 2010, para que vivas este Súper Domingo al máximo, y puedas pasar horas y horas de diversión frente a tu televisión.

videojuegos de este deporte más aclamado de todas, fue el NFL Blitz, ya que revolucionó la forma de jugar el futbol americano, con golpes impresionantes, jugadas impredecibles, y mandar a volar a tu oponente. Esta vez, llega Blitz: The League para PS2 y Xbox 360; en donde podrás crear a tu propio jugador y hacerlo la superestrella más importante de este deporte. Viajarás por las ciudades más importantes de Estados Unidos, donde tratarás de que tu jugador resalte en las mejores ligas, y convertirlo en todo un All Star.

Vj-tips

Trucos Madden NFL 10 Introduce en el menú Extras,

los siguientes códigos: - ALLSTARS: Desbloquea el estadio Pro Bowl - THEBIGSHOW: Desbloquea el estadio Super Bowl - TEAMPLAYER: Modo franquicia - THEWORKS: Código master (desbloquea todo) - YOUCALLIT: Modo situación - EGOBOOST: Modo superstar


La fotogalería

No tenía el brazo más potente, pero sí la inteligencia para mandar la jugada oportuna en el momento exacto: Joe Montana de los 49’s de San Francisco.

De brazo potente. Llevó a su equipo a 4 triunfos en seis años. Las genialidades de Terry Bradshaw siempre marcaron una diferencia a favor de Pittsburgh.

Los mejores Quarterbacks de los Super Bowl

13

Tom Brady de Nueva Inglaterra era un perfeccionista. Es el quarterback más joven en ganar un duelo de campeonato y tiene tres anillos de campeón.

Fotos: Archivo

Brett Favre de los Empacadores, es el mejor en pases completos y envíos de touchdown. Con 253 apariciones consecutivas, llevó a Green Bay al triunfo.

El brazo de John Elway, de los Broncos, era poderoso y su paciencia lo llevó a aprender de las derrotas y levantar en dos ocasiones el trofeo Vince Lombardi.

Los quarterbacks son los jugadores que más acaparan la atención, los mejores pagados y hasta los más criticados; pero cuando logran un juego magistral pueden llegar a ser inmortalizados. Conoce a los mejores de la historia del Super Bowl.

En los 90, fue el jugador clave de los Vaqueros y obtuvo tres triunfos en el Super Bowl. Sin Troy Aikman como líder de esa ofensiva, Dallas no lo hubiera logrado.

Peyton Manning, de Indianápolis, impuso muchas marcas. Sólo tiene una victoria en el Super Bowl.

Una leyenda: John Unitas, con 47 juegos con al menos un pase de anotación, lanzó para 2 mil 500 yardas en 12 temporadas disputadas.


14

La página de Citlali Arte

El tono de Shepard De seguro has visto muchas ilusiones ópticas en tu vida, pero ¿alguna vez habías presenciado una ilusión auditiva? Roger Shepard, un científico de California, creó el “tono Shepard”, consiste en un sonido que da la ilusión de que el tono continúa

constantemente ascendiendo o descendiendo. Un ejemplo de este efecto es un sonido que, aunque es el mismo, cada vez que lo vuelvas a oír parecerá que un tono va ascendiendo, por lo que aparenta que estás escuchando otra cosa.

La ciudad de Birmingham, Reino Unido La fábrica del mundo

Birmingham es uno de los lugares más conocidos del Reino Unido. Además de haber sido el centro de la Revolución Industrial (haciendo que se le conozca como “La Fábrica del Mundo" o la "Ciudad de los mil Negocios”).

¿Por qué la cebolla hace llorar? La cebolla contiene sustancias muy irritantes. Una vez que se pela o parte, se liberan y, como son muy volátiles, llegan hasta los ojos, que entonces empiezan a lagrimear como defensa del mismo cuerpo. Mucho rock

Si eres amante de la música pesada, o el Heavy Metal, tienes que saber que fue en Birmingham donde nació este famoso gnero. Esta ciudad fue la cuna de varias bandas que tuvieron mucha influencia en este y otros géneros musicales importantes (Black Sabbath y Judas Priest, por mencionar algunas).

Hogar del ballet

Pero si el Heavy Metal no es lo tuyo, no te preocupes porque la ciudad tiene una cultura muy rica, así que si algún día visitas Birmingham, tendrás mucho de dónde escoger. Cuenta con una de las mejores orquestas del Reino Unido, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y con el igualmente importante Birmingham Ballet Royal.


Dale color...

15

Súper Casco ¿Te imaginas tener tu propio casco de futbol Americano personalizado y con el dibujo que tú quieras? ¡Súper! ¿No? Pues nosotros te invitamos a que en este casco en blanco, elijas colores y diseñes tu propio logotipo. Escoge un animal, dale nombre a tu equipo. ¡Diviértete!

Sopa de letras

Touchdown F T A L Y M J L Q I N Z

U O B M G E A G S C O K

T I J W T E Q Y A W Z A

B D Q A S Q T J M T A C

O A M W D U Z O E T T D

L I T S Y F T F B K I P Q P E F R I A C R E S O

Hoy es día de ver el Super Bowl. Y de encontrar las palabras que escondimos en esta sopa de letras. ¿Te atreves a resolverla?

C E W N Z O O O C H P T

P O T R O S Y R A O U N

T R V O P I O T N N S A

Q F Y N E O C C O E H S

S A D R A Y C A W S G W

Y O W S W G R Y T W Q G

F J E R S E Y J H O Y R

A F M Z U K S Q Z M N Z

P M A P W D H R R K I A

Futbol Americano Anotación Estadio Equipos Jersey Potros Santos Supertazón Tachones Trofeo Yardas


16 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito: Super bowl