Issuu on Google+

Ju

ega

y a p re n d e

VANGUARDIA

Domingo 17 de junio de 2012

á p a p o m o C En su día, una

lo

r a j e t s e f a r a p s e n o z a r l i m y

Manos a la obra Pág. 21


2

Adivinanza: Es una enorme naranja pero de zumo salado, los gajos se le suponen entre un par de meridianos. R. La tierra.

En la web

Agenda

Sorpréndete

LUNES 18

¿Tienes bonita voz?

Entonces edúcala. Sí amiguito, puedes participar en el taller de locución con introducción a la locución, voz y dicción, actuación de la voz, género de locución radiofónica, producción de un género de radio que los amigos de OK Producciones estarán impartiendo del 18 al 22 de junio de 17 a 20 horas en Lago de Xochimilco 830, Col. La Salle.

Kung fu panda

El arte es salud Si te gusta asistir al teatro, al ballet o a los conciertos te encantará saber que un boleto de admisión a uno de estos eventos es tu mejor receta para tu bienestar total. De acuerdo con un estudio llevado a

cabo entre 50 mil adultos y publicado en una revista especializada en salud asistir a un evento artístico es bueno para la salud física y mental ¡darle una poderosa vitamina… de arte!.

La frase

No te pierdas Ju

ega

“Sin música la vida sería un error”.

y a p re n d e

Felicidades papá Director General Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Patricia Narro Diseño Saray Colin En Portada Ana Cristina Silva foto en portada Luis Castrejón COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García Jorge Guillén Jordi Sifuentes Aranza Cárdenas PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Hoy es un día muy especial donde debes demostrar tu cariño a ese ser tan importante como lo es tu papá. Así que debes poner en marcha toda tu creatividad y organizarle un momento que nunca olvide… ¿qué te parece prepararle un rico desayuno? Luego acomodar todos los utensilios y organizar en familia una parrillada

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán. donde el cocinero seas tú, tus hermanos y mami para que él esté descansando y eso sí muy contento. Practica algunos de tus mejores chistes, planea un festival de la canción, bueno tú tienes mejores ideas con las cuales seguramente harás para papi un día inolvidable…

DÍA 20: Día Mundial de los Refugiados. / Día Internacional de la Música. /

Todos al beisbol

Hoy nuestros Saraperos de Saltillo enfrentan al equipo de Acereros de Monclova. Tenemos que ir a apoyarlos pues ambos equipos se están jugando el liderato. La cita es hoy a las 19:00 horas en el estadio Madero.

Cine ambiental

Asiste con tu familia a ver la película "Aquí para permanecer" donde aprenderás muchos consejos de cómo salvar al mundo. 19:00 horas. Sala Emilio "Indio" Fernández del Icocult (Juárez e Hidalgo).

VIERNES 22 Todos a leer

Semana como hoy DÍA 17: Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. DÍA 19: El gato Garfield cumple años. / En 2010 muere el escritor mexicano Carlos Monsiváis a los 72 años. / En 1867 el emperador Maximiliano es fusilado en el Cerro de las Campanas.

MARTES 19 Foto: Archivo

En un zoológico de la ciudad siberiana de Krasnoyarsk vive Pamir, un oso pardo del Himalaya con habilidades propias del kung fu.  "Pamir" tiene 6 años y es muy alegre… Ve sus movimientos artemarcialistas… http://www.planetacurioso. com/2012/03/01/el-kunfupanda-de-la-vida-realvideo/#more-21985

En 2011 los jóvenes del equipo Saraperitos de Saltillo fueron campeones absolutos del nacional 15-16 de Williamsport / En 1811 es fusilado en la ciudad de Monclova el caudillo Ignacio Aldama. DÍA 21: Comienza el verano. / Cumpleaños del obispo de Saltillo José Raúl Vera López.

La Sala de Lectura Vanguardia invita a todos los niños a formar parte de sus nuevos talleres. De Lunes a viernes "Artes Plásticas" e "Iniciación a la lectura". Martes y jueves "Ajedrez". Lunes, miércoles  y viernes "Círculo infantil de lectura" para niños de 8 a 10 años y el sábado "Círculo juvenil de lectura" para niños de 12 a 15 años. Informes 4501000 Ext. 1800


4

Te lo contamos

5

A Emilio Rodríguez y Antonio Erick Díaz les encantó la idea de tener la oportunidad de ser testigos del evento astronómico .

Su tránsito entre el Sol y la Tierra

Venus ‘se pasea’ Texto: Enrique Alvarado Fotos: Jordi Sifuentes

E

l tránsito de Venus del 2012, fue un fenómeno astronómico en el cual el planeta Venus apareció como un disco pequeño oscuro moviéndose a través de la faz del Sol. Como todos los tránsitos de Venus, se debió a que este planeta se interpuso entre el Sol y la Tierra. Esto se pudo apreciar desde gran parte de nuestro planeta desde las 22:09 UTC del 5 de junio 2012, hasta las 4:49 UTC del 6 de junio. En nuestro país, el evento empezó a las 17:05 y termino a las 20:25, de manera que miles de niños, jóvenes y adultos en todo

Así ocurrieron las etapas del Tránsito de Venus en México (Hora del Centro) 17:05 horas Primer contacto: Venus parece tocar la fotósfera del Sol, el borde de su disco iluminado. 17:23 horas Segundo contacto: Momento en el que Venus está completamente inmerso en el disco solar 20:25 horas Centralidad: La distancia mínima entre el centro del Sol y de Venus, visto desde el centro de la Tierra. Separación: 554” de arco. 20:29 horas Inicia el atardecer, interrumpiendo la observación del evento (varía para cada ciudad) Tercer contacto: Venus toca el borde opuesto del Sol. Va de salida. No fue visible en México. Cuarto contacto: Venus abandona el disco solar. No fue visible desde México.

5 cosas que debes saber del Tránsito de Venus 1. El Castillo de Chapultepec fue

el país, equipados con lentes protectores, telescopios y en la televisión o Internet, pudieron apreciar el fenómeno. Es un fenómeno celeste previsible, presentándose en pares de ocho años de diferencia, con un patrón regular de 121.5 y 105.5 años entre pares consecutivos. El anterior tránsito de Venus ocurrió en junio de 2004 y el próximo ocurrirá hasta diciembre del 2117. Así que quienes pudieron disfrutar del “eclipse venusiano”, deben considerarse “privilegiados”, ya que el tránsito de Venus marcó una nueva era en la astronomía mexicana y en el recuerdo de millones de personas en el país.

Juan Segura, es el astrónomo res ide que el observatorio funciona de nte de la UAdeC, nos contó sde el 2007, justo el tiempo qu e tiene trabajando él ahí.

una de las sedes para presenciar el Tránsito de Venus, elegido por ser el lugar donde se instaló el primer observatorio astronómico oficial en México en 1879. 2. El Planetarium de Torreón fue el encargado de difundir la señal de su telescopio a millones de personas en el país vía web, desde las 17:00 horas. 3. En Saltillo se pudo observar en el Observatorio Astronómico de la UAdeC; mientras que en Ramos Arizpe, contaron con el apoyo de la Sociedad Astronómica de Saltillo, encabezada por Ramatiz Arellano, desde la UTC. 4. En el DF, El Planetario Luis Enrique Erro, el Universum y el Castillo de Chapultepec fueron los únicos tres recintos que colocaron telescopios para admirar el acontecimiento. 5. El último tránsito del planeta entre el Sol y la Tierra en los próximos 100 años se convirtió en un fenómeno natural único que captó la atención de la población mexicana por casi 3 horas.


R. El viento.

6

Adivinanza: Vuela sin alas, silba sin boca, azota sin manos y tú ni lo ves ni lo tocas.

Para reírse...

prender a papá con Hoy es Día del Padre, así que tienes que sor lo hagan reír a él y a un buen repertorio de chistes y bromas que s tus comentarios y toda tu familia. ¡No te olvides de mandarno .com.mx!. recomendaciones a periodiquito@vanguardia

Quién sabe más… -Papá, papá, ¿es verdad que los papás, saben más que los niños? -Claro hijto, es verdad. -¡Oh! Oye papá, ¿y quién fue el inventor de la imprenta? -El inventor de la imprenta fue Gutemberg. -Y entonces por qué no la inventó el papá de Gutemberg. Visiones… Un papá le cuenta a su mejor amigo: -Estoy preocupado, mi hijo está viendo duendecillos verdes. -¿Y no han visto a un psicólogo? —Le pregunta el amigo. -No, te digo que sólo duendecillos verdes.

Cómo saber… -Papá, papá, ¿cómo se sabe si un hombre está borracho? -Mira hijo, ¿ves a esos 2 hombres que vienen allá?, si yo estuviese borracho vería 4. -Pero papá, si sólo viene 1. Inténtalo… -Papá, Papá, necesito que me ayudes con la tarea de Matemáticas. Y el papá le responde: -Eso no estaría bien. Y luego el hijo le responde: -Yo tampoco nací para las Matemáticas papá. ¡Cocha diche! -¡Papá, papá! ¿La sordera es hereditaria? -¿Cómo hijo? -¿Qué dices papá?

A pie… De regreso a casa, un niño le dice a su papá: -Papá, papá, ¿Me compras una enciclopedia? -No hijo, tú te vas caminando, como los demás. La tarea… Llega un niño con su papá y la dice: -Papá, ¿Me puedes hacer mi tarea? -No hijo, no estará bien. -¡Ándale papá, inténtalo! ¿Sí? Bigotes… - Papá, ¿Cuántos años tiene el gato? - 2 años. - ¿Y cuántos tengo yo? - 5 años, hijo. ¿Y por qué el gato tiene bigotes y yo no?

El papá de la rana Estaba una ranita triste sentada a la orilla de un lago buscando a su papá. De pronto, sale un buzo del agua y la ranita comienza a croar: ¡Papá, papá!

El Buzón

Tu preguntas…

¿Cómo celebramos? Soy Cristina y soy la más grande de mis hermanos, así que yo quiero ser la que proponga la mejor idea para nuestro plan, mi mamá ya nos dijo que nos ayuda. Queremos organizarle una fiesta sorpresa a mi papá por el Día del Padre, no tenemos mucho dinero, vamos a romper las alcancías y ojalá juntemos lo suficiente, ¿me ayudan?

Ser México responde:

Es maravilloso que quieran celebrar el Día del Padre. Nuestra primera sugerencia es hacer una lista de necesidades e invitados, de esa manera sabrán cuánta gente podrá asistir y las cosas que necesitan. Ahora bien, sobre la organización no te presiones el mejor regalo que él recibirá es tener la sorpresa de ver que su familia hizo todo para él, el amor que reciba de ustedes es el mejor obsequio y por eso ¿porqué no dibujan un tarjeta lo más grande que puedan en la que le escriban lo mucho que la quieren? Lo importante es que todos participen. Pueden también cocinar el pastel ¿ya sabes cuál sería su sabor favorito? No habrá mejor Día del Padre que ver a cada uno de sus hijos y esposa alrededor de la mesa celebrando juntos un día tan especial.  “La perseverancia es el motor del éxito”. www.sermexico.org.mx Bojorge@teleton.org.mx


8

Consejos

Te lo contamos

o veran l E e r b i l e r i a l a

Ecos de la

21K Por: Sonia Valdés Fotos: Marco Medina

C

Por: Patricia Narro

Y

a faltan muy pocos días para que el verano llegue, específicamente el jueves 21 de junio, iniciará oficialmente en el hemisferio norte del planeta. Seguramente estás muy contento porque el verano trae consigo muchas cosas que a los niños como tú les gusta, pero antes de recomendarte algo qué hacer en esta temporada del año, te explicaremos qué es el verano. Pon mucha atención. Las características principales de esta estación es que los días son muy largos y las noches cortas. Por su cercanía al sol, los días son más calurosos y también llueve mucho. Los animales atienden a sus crías y las plantas se llenan de hojas y frutos. Conocemos al verano por ser el periodo vacacional por excelencia, las personas se llenan de energía, se sienten más alegres y activos. Y con el beneficio de que los días son más largos y es temporada de vacaciones, hay muchas cosas que se pueden hacer al aire libre.

Las recomendaciones del verano

n Sal a jugar con tus am igos, primos o vecinos. Pueden practicar algún deporte u organizar carreras en bicicl eta. n Si puedes ir a la pla ya prepárate, pero si está mu y lejos investiga con tus papá s alguna presa cercana a la ciudad que puedan visitar para refrescarse un rato. n Como el calor será muy elevado, organízate con tu familia para ir un día a algun a alberca local, preparen sándwiches, lleven agua fre sca y mucho bloqueador. Será una experiencia inolvidable para vivir en familia. n Organiza con tu fam ilia un día de campo o vayan a acampar una o dos noches , Pueden asar bombones pe ro no olviden apagar bien las fogatas.

9

orrer 21 kilómetros, 21 mil metros, 2 millones 100 mil centímetros no es nada fácil. PERIODIQUITO asistió a esta importante carrera de Saltillo y se encontró con personas especiales quienes quisieron hacer de esta competencia algo especial. Este año, la edición 17, participaron más de cuatro mil deportistas y nuevamente los kenianos, Julios Kipyego, ganó la carrera con un

“Bati amiguitos correr la 21K es un gran reto, pero lo lograré.

tiempo de una hora tres minutos y 43 segundos y Genoveva Kigen con una hora, 15 minutos y 20 segundos. Los kenianos han ganado 16 ediciones ¡vaya que ese es poder africano! Mientras que los primeros coahuilenses en cruzar la meta fueron Efraín Orduña, de Monclova con un tiempo de 1:08.57 y Nora Leticia Rocha, también de Monclova. Y los saltillenses Edgar Quintero (1:10.50), y Elida Jasso demostraron una vez más su preparación.

“Desde una lejana galaxia llegó este clone trooper para salvar a los más necesitados”.

ihuahua y este año Los tarahumaras viven en Ch os su cultura. llegaron a la 21K para mostrarn

“Gracias Dios, lo logré, lo logré”.

Gran Jefe, PERIODIQUITO te saluda…

lo é, sí que “Lo logr mi medalla, ngo n logré, te reo que estoy u c aunque o cansado”. poc

“No contaban con mi astucia… logré cruzar la meta con mi chipote chillón”.


10

En Portada…

 ¿Por qué admiras a papá? s Papá es lo máximo. Y todo tros es Nu queremos ser como él. va de amigos de la Villa Educati qué Saltillo nos contaron por s. admiran a sus papá r como él? Y tú… ¿por qué quieres se

T

odos sabemos que el padre siempre había representado sólo la figura de autoridad del hogar, afortunadamente eso ya cambió y ahora todos sabemos que la figura del padre tiene características más que positivas en la formación de los hijos. ¡Claro! Papá no es el que grita o manda más, sino el que además de aportar a casa dinero y seguridad, también es capaz de amar a sus hijos y demostrárselos con muestras de cariño y —sobre todo— su presencia. Así que como papá ya no sólo sabe decir “no” o reprochar y castigar, por lo que hacemos; sino que además dice “si”, puede negociar y también premiar, queremos reconocerle su esfuerzo. Además, hay que recordar que a papá, como a mamá, nadie le enseño a ser padres y no tuvieron nada fácil tu educación.

om i papá !

DÍA DEL PADRE l Padre La idea de celebrar el Día de jer mu a un do ocurrió en 1909, cuan Dodd, art de Washington, Sonora Sm me ho najear propuso la idea. Ella quería la guerra civil a su padre, un veterano de art, quien había llamado Henry Jackson Sm nacido el 19 de junio. l Padre fue La idea de instituir un Día de ro fue nas, pe acogida por muchas perso ente Calvin sid pre hasta 1924 cuando el establecer Coolidge apoyó la idea de Ya en un día nacional del padre. 1966 el presidente Lyndo Johnson proclamó que cada tercer domingo de junio fuera el Día del Padre en Estados Unidos. México al igual que otros países Latinoamericanos, o de adoptaron el tercer doming padre. junio como día oficial del ro país En muchos hogares de nuest Madre—, la de a —tal como sucede el Dí la ra reunión la fiesta es una ocasión pa iento a familiar y para el reconocim uios o seq los papás, se les reparten ob os pasen ell e qu simplemente se trata de ía de toda su añ un rato agradable en comp familia.

Álvaro E “Yo quiero sparza Pérez porque es mucho a mi papá responsab muy bueno, súper le y muy c ariñoso”.

¡

Yo quie m o c ro ser Hoy , en

su día ,y

siempre…

Paloma Aguirre Trousselle “Admiro su trabaj o porque hace muchas cosas pa ra apoyar a nuestra familia. A pa bueno y nos quie rte él es muy re mucho”.

Said Ruiz Márquez “Le admiro que es muy trabajador y me gustaría ser como él porque le gusta mucho el fútbol”.

Daniela Jim “Me gustarí énez Cruz a porque trab ser como mi papá a y es muy d ja con máquinas ivertido. Él es muy responsable y s ie m p re cuida”. nos

áriz Flores David Armend que hace lo “Me gusta todo todo su por todos, sobre siempre valor porque él os no nos tr hace lo que noso ser igual o er atrevemos. Qui ”. él de valiente que

Regina Sánchez Rangel “Mi papá es muy alto y muy inteligente. Me gusta que trabaja mucho para que a mi familia no le falte nada”.


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 EL FANTASMA

TIGRILLO

marvin

henry


14 Monitos Vanguardia POPEYE

el hombre araña

BETO EL RECLUTA

nunca falta alguien así


Adivinanza: Retumban los tambores con ecos tremendos y chispas fugaces; cae agua a raudales.

s o d o t a r a p n ió s r Dive

Como hace muchas cosas sin sentido no es tolerado ni por su esposa. Lo único que hace es comer, destruir y causar desastres con los inventos de su hijo.

Marlín Su nombre nunca ha sido revelado. Tiene 42 años y es un amante del ponche en temporadas navideñas. Trabaja en una oficina y es menos inteligente que el padrino mágico de su hijo, Cosmo.

Papá

Es el papá del pequeño científico Dexter, un buen padre que aprecia a sus hijos. En ocasiones actúa del mismo modo que su hija Dee- Dee y ama los panqués. A veces Dexter se avergüenza de él porque piensa muy poco.

Los papás de caricatura Por: Patricia Narro

U

n papá es un ejemplo a seguir, un hombre trabajador que busca sacar adelante a su familia. Muchos personajes de nuestras caricaturas favoritas tienen a sus papás y aunque algunas veces actúan como si fueran inmaduros o poco inteligentes estamos seguros que muy en el fondo quieren a sus hijos, tal y como tu papá te quiere a ti.

Mufasa

Fue un rey de corazón generoso y mucha sabiduría que intentó mantener el equilibrio de la naturaleza. Nunca creyó que su hermano Scar planeara su muerte para quitarlo del trono. Antes de morir salvó a su hijo Simba de una estampida de ñúes. Tomó la forma de nubes para aconsejar a su hijo de regresar a reclamar su reino.

Mister increíble

Su nombre verdadero es Bob Parr. Cuando se prohibió la existencia de superhéroes tuvo que entrar a trabajar en una agencia de seguros, pero no le gustaba mucho, él quería situaciones de acción. Un nuevo villano lo saca de su identidad secreta logrando convertirse nuevamente en superhéroe y tratará junto a su familia de impedir que el mal controle el planeta.

17

Videojuegos

Hugh Neutron

Sr. Turner

R. Los zapatos.

16 Te lo contamos

El papá de Nemo es sobreprotector y temeroso del peligro. Duda de las capacidades de su hijo por tener una aleta pequeña y cuando Nemo es sacado del mar por los humanos emprende un largo viaje en su búsqueda conociendo grandes amigos que lo motivaron cada momento para encontrar a su hijo.

l e d a í d z i l e ¡F ! r e m a g e r pad El gusto por los videojuegos se hereda y para que este día del padre sea increíble te damos opciones para disfrutar con papá. El amante de los coches

Para el papá que se apasiona con los coches esta es la última experiencia en juegos de automovilismo. En Gran Turismo / Forza Motorsport encontrarás todos los coches con los que ha soñado jugar. Si tu papá es principiante podrá disfrutar del “casual mode” en ambas versiones. Recuerda que Gran Turismo es para PS3 y el Forza para el XBOX 360.

Niños de todas las edades

El siguiente título es exclusivo para el Kinect de XBOX 360 y perfecto para el papá amante de las películas de Pixar. En Kinect Rush: A Disney Pixar Adventure podrás escanear tu cuerpo para que te conviertas en un personaje único dentro de los cinco mundos de Pixar.  Podrás hacer equipo con los personajes de Los Increíbles, Ratatouille, Up, Cars y Toy Story para resolver acertijos.  Este día del padre, lo importante no es quien gana, sino las técnicas que tu buen papá gamer te puede enseñar, y de pasada tu darle uno que otro tip para su juego.

Texto: Jorge Guillén Fotos: Archivo

S

iempre ha existido una variedad de consolas, géneros, personas y estrategias para cada video game. Lo “padre” de todo esto es que también existen diferentes video games que pueden ir acorde a los gusto de padre-hijo.

Ya se acerca el día del padre y si tu papá es tan gamer como tú o simplemente le gusta jugar contigo, te recomendamos algunos juegos que de seguro les traerán más horas de convivencia y por qué no, muchos retos.  

Un papá con estrategia

Papá podrá tener todo el conocimiento para hacer y deshacer las cosas, pero muchas veces faltan las herramientas necesarias. La serie de Little Big Planet les dará la oportunidad de ayudarse entre sí, ya sea que jueguen solos, on-line o juntos. Con LBP lo único que los parará a ti y tu papá es la imaginación.  

Ratos o ‘ratotes’

Para los papás que son mas de jugar en el teléfono o tablet, este juego es ideal para que le enseñes a jugar y darle tips y no se lo coman vivo. En Plants Vs. Zombies podrás darle horas de diversión a tu papá en los diferentes modos de juegos y mini juegos; ideal si el teléfono de papá es Android, iPhone o tiene iPad.


18 Hacen 'teatro'

19 Baile y música

a n e u b a l r ‘Po ’ n ó i c a t n e alim

Por: Aranza Cárdenas

U

a Héctor Salas y Leonardo Dávil

Manuel Lizaldi y Eduardo Álv arez

n espectáculo con mucho sabor fue el que tuvieron los alumnos de primaria del Instituto Bilingüe La Cañada, en el Festival de la Buena Alimentación. La cita fue el 29 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, en donde los pequeños realizaron un gran show musical para celebrar que en mayo fue el Día de las Madres, y que próximamente en junio, será el Día del Padre. Música de los años sesenta, excelentes vestuarios, baile y mucha diversión sirvieron para que el espectáculo fuera todo un éxito. A través de sus presentaciones, los niños le enseñaron al público la importancia de la buena alimentación, prefiriendo alimentos como las frutas y verduras, los cereales y los lácteos, antes que los carbohidratos y la comida chatarra.

Marely Castillo, Edgar Talam ás, Victoria Ramos y Valentina Pa dilla

ndoza Karen Galindo y Adriana Me

Unas divertidas hamburguesas rockearon en el escenario.

Los lácteos nos recordaron lo importante del calcio en la alimentación.

Las verduras, los alimentos má s importantes, no faltaron en el show.

El baile de los dulces fue de los más divertidos.


20

Regalos Ni un rayón más

Si el celular de tu papá no tiene funda que lo proteja, puedes mandarle hacer una que sea divertida y que tenga en el diseño que a él le guste. O puedes regalarle una que aunque no tenga un diseño divertido, sea muy eficiente y de verdad proteja de las caídas el Iphone o Ipad.

Para papá también

hay regalos

Noticias al día

Una buena idea para que tu papá esté informado todos los días y desde muy temprano, es regalarle una suscripción al periódico VANGUARDIA. Siempre tendrá la información al día y estará enterado de todo lo que pasa en la ciudad, en el país y en el mundo.

Por: Patricia Narro

Hoy es Día del Padre y si a lo mejor no le compraste su regalo, todavía estás a tiempo de conseguir algo que le guste. PERIODIQUITO te da algunos consejos que te servirán para expresarle a tu papá cuánto lo quieres. Y si no tienes dinero, puedes ponerte de acuerdo con tu mamá para que te lo preste y después se lo pagas. Checa estas opciones. A tiempo

Aunque es un regalo clásico el tiempo siempre estará presente y tu papá seguro necesita llegar puntual a muchos lugares. Un reloj moderno y resistente al agua es una buena opción.

Lectura en tiempo libre

Si a tu papá le gusta mucho leer, puedes regalarle un libro. Sin que se dé cuenta, revisa su biblioteca para no comprar alguno que ya tenga. También, puedes hacerle preguntas que no sean obvias, sobre los temas que le gusta leer y así le darás algo que sea de su interés.

‘Dos regalos para papá’ amor no se compra, icen, y lo dicen bien, que el mo el mayor de ia co y quien lo recibe, lo aprec e es Día del Padre, los tesoros. Así que hoy, qu que hagas tú mismo ideas para PERIODIQUITO te da dos papá. dos súper regalos para tu a y semillas o un juguete Un pisapapeles de plastilin icas y ambas son ideas económ ja, vie ata rb co a un de ido sal ¡Manos a la obra! muy originales. ¿Te laten?

Manos a la obra…

D

Tortuga pisapapeles De tu propia creación, puedes hacer una tortuga, un armadillo o algún otro animal cuyo cuerpo se pueda modelar con plastilina y su figura sirva como pisapapeles. ¡Pon atención! Materiales: n Plastilina n Semillas secas de distintos colores n Cartulina o papal terciopelo n Pegamento n Barniz Procedimiento paso a paso: Modela la tortuga con plastilina. Incrusta las semillas en la tortuga de la forma que más te guste. Puedes hacer la cabeza y las patas con las mismas semillas. Coloca la tortuga sobre la cartulina o papel terciopelo y dibuja el contorno. Recorta la silueta y pégala —si es terciopelo con la cara suave hacia abajo— debajo de la tortuga para que no manche los papeles. Barniza la tortuga para que quede brillante y protegida.

1. 2. 3. 4. 5.

6.

Serpiente original Sorprende a tu papá con un regalo original: una corbata-serpiente. Pregúntale a tu mamá si tiene alguna corbata en desuso que puedas reciclar o de plano puedes comprar una de segunda mano. Materiales: n Una corbata vieja o de segunda mano. n Algodón o fibra para relleno. n Pistola de silicón. n Fieltro o tela roja. n 2 ojos googley o móviles. Procedimiento paso a paso: Toma relleno e introdúcelo en el extremo más delgado de la corbata. Luego, utilizando un lápiz o un palo largo, empuja hacia abajo el relleno hasta rellenar toda la corbata. Cuando la corbata esté toda rellena, entonces cierra el extremo con silicón cada extremo. Con la tela o fieltro rojo, recorta una lengua viperina para la serpiente. Pégala en el interior del extremo más ancho de la corbata; es decir, “la boca de la serpiente”. Por último, aplica dos puntos de silicón y pega los 2 ojos googley a la parte superior de la corbata serpiente. Algunos recomiendan incluir un alambre en el interior de la corbata, para darle forma a la serpiente. Si quieres, hazlo, sólo ten cuidado con las puntas.

1.

2. 3.

4. 5.

21


22

La página de Citlali

BASES

a) Para los alumnos:

Ser estudiante. Haber culminado la educación primaria, secundaria o preparatoria, durante el año en curso, en escuelas pertenecientes a la región sureste del Estado de Coahuila. Contar con un promedio global mínimo de 9.5 durante los 6 años cursados en educación primaria, en los 3 años cursados a nivel secundaria o en los años cursados de preparatoria, ya sean 2 o 3. Presentar constancias (reconocimientos, premios o diplomas) de las actividades extracurriculares que ha realizado durante al menos los últimos 5 años.

De arte y artistas…

Casa ‘avionada’

b) Para los profesores:

Contar con antigüedad mínima de 5 años de servicio continuo. Contar como mínimo con estudios concluidos de Escuela Normal. Impartir clases frente a grupos de nivel primaria, secundaria o preparatoria, pertenecientes a la región sureste del Estado de Coahuila. Contar con al menos 3 cursos de actualización de 20 horas cada uno, en los últimos 5 años. Presentar constancias (reconocimientos, premios o diplomas) de las actividades extracurriculares que ha realizado durante los últimos 5 años.

Si te gustan tanto los aviones que quisieras llevarte uno tamaño real a tu casa, deberías de conocer a Joanne Ussary, quien hizo de un avión su casa. Así es, se compró un Boeing 727 usado y lo remodeló, convirtiéndolo en una “casa-avión” única. La construcción tiene hasta jacuzzi personal en la cabina del piloto, y ofrece una hermosa vista.

c) Para las escuelas:

Pertenecer a la región sureste del Estado de Coahuila. Presentar un proyecto de remodelación, ampliación o mejora en sus instalaciones o equipamiento, debidamente justificado. Evidenciar mediante fotografías, videos, cotizaciones y/o planos de proyecto, el tipo de remodelación o mejora que se necesite.

CATEGORÍAS:

El concurso se dividirá en tres categorías:

¿Por qu é nos da d Esto se espués de co sueño más san debe a que mer? dejando gre hacia el es el cerebro man to d a y nutrie otras partes c mago e intest a in o ntes, pr ovocan n menos oxige os, d de pesa n dez o su o la sensación o eño.

La ciudad Puerto España, Trinidad y Tobago Esta semana agarra tu traje de baño y mucho bloqueador, que visitaremos a una de las ciudades más alegres del Caribe. Se trata de Puerto España, la sede administrativa, cultural y gubernamental de la República de Trinidad y Tobago.

a) Alumnos:

Con el propósito de reconocer e impulsar a profesores y alumnos de educación básica, media y media superior, así como apoyar a escuelas que requieran un estímulo económico para la elaboración de un proyecto que impulse el desarrollo y el desempeño de sus estudiantes y profesores,

Premiación al mejor profesor de nivel PRIMARIA, de escuelas en localidades urbanas o rurales. Premiación al mejor profesor de nivel SECUNDARIA, de escuelas en localidades urbanas o rurales. Premiación al mejor profesor de nivel PREPARATORIA, de escuelas en localidades urbanas o rurales. El ganador de cada categoría recibirá un apoyo económico equivalente a $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, mismo que será entregada en una 3 exhibiciones mensuales.

c) Escuelas:

Apoyo económico para una escuela de nivel PRIMARIA, SECUNDARIA o PREPARATORIA, en un proyecto de inminente necesidad que tenga un impacto positivo para el desempeño académico de dicha institución y el desarrollo educativo de la comunidad a la que pertenece. En esta categoría, se entregará un apoyo de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) a la escuela seleccionada por el valor y la necesidad de su proyecto; se entregarán en 4 exhibiciones, según los tiempos específicos que requiera el proyecto y sus avances.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el sábado 22 de septiembre de 2012, donde se darán a conocer los nombres de los ganadores y se hará entrega de diplomas a todos los participantes.

INSCRIPCIÓN:

invita a participar en la octava edición del premio “Porque son los mejores”.

En el caso de alumnos y profesores, se evaluarán los logros académicos y las actividades extracurriculares. Para el apoyo a escuelas, los lineamientos de selección deberán estar sujetos a un proyecto valorado por el monto dictaminado en la presente convocatoria. REQUISITOS PARA ALUMNOS

Acta de nacimiento Comprobante de domicilio CURP Boleta de calificaciones Hoja de inscripción (solicitar en Vanguardia o vía e-mail a info@fundacionvanguardia.org) Carta de exposición de motivos, no mayor a una cuartilla Evidencias de sus logros

REQUISITOS PARA PROFESORES

Acta de nacimiento Comprobante de domicilio CURP Hoja de inscripción (solicitar en Vanguardia o vía e-mail a info@fundacionvanguardia.org) Carta de exposición de motivos, no mayor a una cuartilla Evidencias de sus logros Currículum vitae actualizado, incluyendo dirección completa, teléfono y datos de la escuela donde labora

REQUISITOS PARA ESCUELAS

Variadita…

Pero además de fiesta, en Puerto España te puedes divertir de mil formas más. Por ejemplo visitar el Museo Nacional de Trinidad y Tobago y su hermoso Jardín Botánico. Todo esto sin mencionar que Puerto España es sede de dos de los más grandes bancos del Caribe.

b) Profesores:

PREMIACIÓN

Turística…

Se encuentra ubicada en la costa noroeste de la isla Trinidad, y es la capital de su país. Miles y miles de turistas son atrapados por sus bellas playas, verdes valles y sobre todo por su loca vida nocturna y animados carnavales. Incluso es común encontrarse a artistas como a Enrique Iglesias o Rihanna bailando en ellos.

Premiación de primer lugar a estudiantes egresados de PRIMARIA, tanto de escuelas en localidades urbanas o rurales. Premiación de primer lugar a estudiantes egresados de SECUNDARIA, tanto de escuelas en localidades urbanas o rurales. Premiación del primer lugar a estudiantes egresados de PREPARATORIA, tanto de escuelas en localidades urbanas o rurales. El primer lugar de cada categoría recibirá una beca de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N) cada uno, misma que será entregada en 5 exhibiciones mensuales.

El premio consiste en el otorgamiento de becas y reconocimientos, mismos que se entregarán a los ganadores que resulten seleccionados por un jurado especializado en materia de educación.

Comprobante de domicilio CURP del Director de la institución Carta de exposición de motivos, no mayor a una cuartilla Hoja de inscripción (solicitar en Vanguardia o vía e-mail a info@fundacionvanguardia.org) Evidencias (fotografías, videos) Plano de ubicación del predio Descripción del proyecto, considerando costos detallados del mismo

NOTA: Todos los documentos deberán presentarse en original (para cotejo) y una copia. Aquellas solicitudes que carezcan de alguno de los requisitos aquí estipulados, no podrán tomarse en cuenta. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y por el comité organizador del certamen “Porque son los Mejores”.

RECEPCIÓN DE CANDIDATURAS:

Del 4 de junio al 31 de agosto de 2012 en las instalaciones de VANGUARDIA, ubicadas en Blvd. Venustiano Carranza 1918, Col. República Ote., CP. 25280, Saltillo, Coahuila, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 hrs.



Hoy, en su día, y siempre… ¡Yo quiero ser como mi papá!