Issuu on Google+

VANGUARDIA

Domingo 7 de abril de 2013

‘Amar os ’ rad a i d r con Vangua Búscame en interiores


2

Adivinanza: ¿Qué se corta sin tijeras y aunque a veces sube y sube nunca usa la escalera?

R. La leche.

En la web

Sorpréndete Agenda

DOMINGO 7 Cuídense

Termina el Operativo Semana Santa 2013 del Programa Paisano para prevenir y combatir abusos en contra de los paisanos, y garantizar el respeto a sus derechos humanos durante su entrada, salida y tránsito por el país.

A divertirte

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Sonia Valdés Ávila Diseño Saray Colin En Portada Amarrados con Vanguardia.

Cómo o por ​​ qué ha llegado hasta allí es un misterio, pero se necesitaría un manejo hábil al entrar en una situación difícil. Y espero no tenga que hacer una escapada rápida.

No te pierdas

La frase

Día Mundial de la Salud

“Siempre que hagas ejercicio hazlo con alguien agradable, preferentemente tu perro”.

Ser un niño sano te convierte automáticamente en un adulto sano. ¿Qué necesitas? Bueno a partir de hoy que celebramos el Día Mundial de la Salud que este 2013 tiene como tema la hipertensión te recomiendo que camines o corras media hora diaria,

FOTO PORTADA Jordi Sifuentes PERIODIQUITO Es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

2 Vanguardia • Periodiquito

David Brown consumas muchas frutas y verduras crudas, no tomes bebidas gaseosas, evites la comida chatarra, practiques un deporte de manera disciplinada, evites la sal y el azúcar.

Regreso a clases

¿Te divertiste durante tus vacaciones? ¡Qué bueno pues hoy es día de regresar a clases! Prepara bien tus libros y tu uniforme.

MIERCOLES 10 Documental

Invita a tu familia a la proyección del documental ‘Torero’ de Carlos Velo. Es a las 17:00 horas en el Museo de la Cultura Taurina.

Convivencia Familiar y Deportiva

Semana como hoy El 7: Es el Día Mundial de la Salud. / En 1868 nace el poeta Edmund Rostand, autor de ‘Cyrano de Bergerac’. / En 1889 nació la poetisa chilena Gabriela Mistral. / En 1860 nació Will Keith Kellogg, fundador de la compañía de cereales que lleva su nombre. EL 8: en 2002 murió la actriz mexicana Maria Félix

LUNES 8 Foto: Archivo

Al pie de la ventana ¿por qué?… Como lo ven tus ojos un vehículo rojo se encuentra estacionado en un balcón de un edificio de apartamentos en Kiev, Ucrania.

‘La Doña’. / En 1973 murió el célebre pintor español Pablo Picasso. EL 10: En 1919 murió asesinado el líder revolucionario Emiliano Zapata. / En 1789 nació en la Ciudad de México Leona Vicario. EL 11: En 1861 murió en la Ciudad de México, Francisco GonzálezBocanegra, autor de la letra del Himno Nacional.

El próximo 21 de abril el Club Rotario Saltillo te invita a su convivencia ‘La Paz a través del Servicio’. Camine, trote y corra 13 kilómetros, 5 y 3. La salida es a las 8 y 8:10 horas. La inscripción es de 150 pesos y todo lo que se recaude será para que los Rotarios continúen con sus obras en bien de la comunidad. Todavía tienes tiempo así que invita a tu familia y vayan a correr.

Una propuesta de car Franklin era el repi sia la igle las campanas de que todos ra al amanecer pa misma se levantaran a la hora.

El horario tiene ahorro como finalidad el do el an energético, mejor la luz de aprovechamiento r. la so

en El cambio de hora s do México se realiza en ly ri ab veces al año: en octubre.

33

o de La idea del horari de 84 verano nació en 17 ien qu Benjamin Franklin gía. er en r ra propuso ahor

Las propuestas no se tomaron en tiempo serio pero con el que de ta se dieron cuen rar era necesario ahor energía.

cia

Ju

ega

¿Donde estacionaste el coche?

2 1 1 11 2 10 3 9 de orario o veran 4 8 5 7 6 no El horario de vera de 27 o im termina el próx octubre.

Adelanta la una hora tu reloj e qu ra pa or noche anteri con go in despiertes el dom y así el nuevo horario z lu aproveches más la a. dí del

Ini

Para que aproveches tu tiempo frente a la computadora leyendo cuentos infantiles, adivinanzas, trabalenguas o resolviendo algunos pasatiempos, leyendo poesía, aprendiendo nuevas canciones o haciendo manualidades visita… http://www.pequeocio. com

Te lo contamos...

el h

o Desde 1996 nuestr de ri ra o país adoptó el ho inicia 13 verano que este 20 l. ri ab hoy 7 de

El 7 de abril será Esta de solo 23 horas. n’ hora que te ‘quita rá ve se seguramente de ro st reflejada en tu ro sueño el lunes.

Acuña y Piedras la Negras en Coahui no ra ve de inician el horario go de el segundo domin marzo.

tó el Todo México adop ro pe , no horario de vera za ili rlo en Sonora dejó de ut raturas pe 1998, por las tem s. ta al tan

En época de calor, rgos los días son más la do en que las noches y vi ó di esto pues se deci el ra ho a un ADELANTAR reloj.


4 En la escuela

n o r a t n e s e r p Re el Viacrucis El día 22 de marzo en el Colegio María Álvarez de Rodríguez se llevó a cabo la representación del Viacrucis. Fotos Miguel Aguillón Garibay

E

n la representación se reunieron alumnos de primaria y secundaria para presenciar este acto donde participaron 12 estudiantes. En el acto simbólico hubo

oraciones además de cantos por parte del coro de nivel secundaria al igual que la banda de guerra y algunos padres de familia. Todos los alumnos se prepararon para este día donde recordaron la muerte de Jesús, en un retiro espiritual donde hubo reflexiones y dinámicas. El Viacrucis fue organizado por el profesor Bito Samuel Arriaga, siendo todo un éxito y culminó con el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Estudiantes interpretaron el Viacrucis viviente.

Grupo de coro de secundaria amenizo el Viacrucis. undaria. Banda de guerra de nivel sec


Adivinanza: Agrio es su sabor, bastante dura su piel y si lo quieres tomar tienes que estrujarlo bien. R. El limón.

6

El Buzón

Para reírse...

. Así que si la risa es buena ¿por qué rse ma ani a par o edi rem jor me el Es . mo Reír es buenísi dole chistes, éstos que estimulan el buen tán con s Pue ? mo ¿Có ás? dem los con a tirl no compar unos más s con tus compañeros de colegio y si tienes telo pár com y s elo énd apr es sab Ya or. hum vanguardia.com.mx divertidos pues escríbenos a periodiquito@ LECHERO -Oiga señor, la leche que me vendió ayer estaba agria. ¿No me dijo que era leche del día? -Sí del Día de las Madres. ESTUDIOSO El papá de Memo llega a casa y se sorprende al encontrar a su hijo leyendo. -¡Vaya, hijo, hasta que te encontré estudiando en lugar de estar jugando futbol! ¿Qué estás estudiando? -El reglamento de futbol.

AGUANTADOR Un joven llega muy triste a la oficina diciendo: -Acabo de ver a mi novia con otro. -Debes haber sufrido mucho ¿verdad? -¡Muchísimo! Los seguí durante diez calles y ahora me aprietan los zapatos.

CAMPESINOS Un campesino llega con el compadre y se queja: -Fíjese compadrito que sembré calabazas y salieron medias… -¿Medias de nailon? -No, medias podridas.

BROMAS DEL PIE ¿Cuál es el pie misericordioso? -PIEdad

DINERO LIMPIO ¿Cuál es el pie más duro? En la comisaría de policía, el PIEdrazo juez amonestaba al acusado diciéndole: ¿Cómo se llama el más velludo? -¡Cómo puedes decir que ese udo dinero es limpio, si te lo robaste! PIEl IMPOSIBLE -Pues sí es limpio, porque lo -Si tu dinero se te perdió por BROMAS DEL AGUA robé de una fábrica de jabón. allá ¿por qué lo buscas aquí? ¿Cuál es el agua que no tiene luz. hay no allá e -Porqu valor? SEPARACIÓN AGUAcero El maestro le pregunta a CABALLO elio: que más naco? -¿Y por qué se ahogó su caballo Rog ía que tu papá estaba en ¿Cuál es el tan sab -No las a a agu el aba lleg le nas si ape El tinaco Japón ¿por qué está separado patas? tu mamá? -Es que se cayó al río de cabeza. de -Por el Océano Pacífico.

Pregunta -Perdone ¿no ha visto cerca de aquí un policía? -¡Uy, hace como tres horas que no veo uno solo!

-Enton ¡arriba ces manoslas !

Tú preguntas…

Me dicen Roy, me llamo Rolando y casi termino la primaria, traigo un problemón y es que en mi escuela, ya nos avisaron que en el cierre de cursos van a hacer una fiesta en la que todos van a bailar, y yo no sé hacerlo, es más me da pena y creo que no me gusta para nada. No le he dicho esto a nadie, pero ya me preocupé porque Regina, una amiga que me gusta mucho, me dijo que bailáramos juntos en la fiesta. Estoy desesperado ¿qué hago?

Fundación responde… Querido Roy, antes que nada libérate de esa idea de que no sabes bailar. Bailar es una actividad tan maravillosa que sin importar que sepas grandes pasos, te puedes divertir mucho y compartir grandes momentos con la gente con la que tú decidas hacerlo. Mi consejo es busques a alguien que te pueda ayudar. ¿Tienes alguien de confianza a quien pedirle que te enseñe lo básico del ritmo, lo cual será suficiente para que la pases increíble? Poco a poco irás tomando confianza, no se trata de que seas un bailarín profesional más bien la idea es no desperdiciar la oportunidad de divertirte porque no te sientes seguro de hacerlo bien. Estamos seguros que Regina bailará contigo feliz si ve en ti las ganas de compartir con ella ese bello momento.

Colaboración de Fundación Teletón México “El principio de ser paciente, es empezar con uno mismo”. Bojorge@teleton.org.mx


8 Deportivos

9

Todos demostraron sus ánimos en el gran torneo.

periódico Vanguardia. Los niños durante su visita al Deportivo Nike.

Carlos, Luis, Luis, Sergio y Ch ristian.

Bianca, Jazmín y Sarahí.

Arranca Torneo de Futbol

Fernanda

Texto y fotos: Miguel Aguillón Garibay

L

. Equipo de niñas Las Panteras

de color, fiesta, porras y polvo que levantaron los jugadores. El torneo comenzó con un partido amistoso donde las niñas ‘Las Panteras’ enfrentaron a los niños luego siguieron más encuentros. Entre los participantes están los grupos de escuelas invitadas como Amado Nervo, Xicoténcatl, Adolfo López Mateos y Benemérito de las Américas. Esta fue una oportunidad para que los niños pasaran una mañana divertida llena de buen humor y deporte.

El 19 de rzo ma en la Casa de los Niños dio inicio el torneo de futbol donde participaron más de 10 equipos.

os pequeños de la Casa de los Niños visitaron las instalaciones de Vanguardia a principios del mes de marzo y luego de disfrutar de la lectura de libros en la Sala de Lectura Vanguardia recorrieron la redacción del Periódico. Por su paso en el Departamento de Periodiquito nos invitaron a un Torneo de Futbol que se organizó en la Casa de los Niños y pues hasta allá llegó el reportero para cubrir este evento que estuvo lleno

Valeria, Esperanza, Valeria y Bianca.

Valeria, Jazmín y Fernanda. Equipo de la escuela Amado Nervo. Isaac, Sergio, Yahir, Felipe y Edwin.


10 En Portada…

La convivencia de

gran des atle tas

a rrado m A ‘ s

además de Andrea y Ángela Talamantes a su papi. participar vinieron a apoyar

Karen Ortiz carga a su simpática 'Chispita'.

Muy activa y divertida mañana se vivió el 17 de marzo en la gran carrera convivencia Amarrados con Vanguardia en su edición número 10 donde un gran número de niños llenos de energía se dio cita.

Fotos: Miguel Aguillón/Jordi Sifuentes

F

Andrea Padilla, Prada Pineda, Jorge Vázquez y Rafa Vázquez.

ueron 2 mil 500 las personas que participaron la mañana del domingo en una hermosa convivencia familiar. Como seguramente sabes hoy y siempre es importantísimo cuidar la salud y una de las mejores maneras de conservarla es haciendo ejercicio. Consciente de esto Fundación Vanguardia invitó a los saltillenses a convivir en su tradicional carrera Amarrados con Vanguardia la cual fue todo un éxito, especialmente la edición de 5K donde participaron familias completas, incluida la mascota

¿Quién fue el triunfador? Todos los participantes ganaron en salud además cada uno se llevó su medalla y la satisfacción de terminar la carrera. Así quedó demostrado que el hacer deporte es lo de hoy y qué mejor forma que en familia o con tu mascota.

’ a i con Vanguard Natalia, Jorge Martínez y Maya ‘la orejona’.

Luis Ángel Vega acompañado de su ‘verde’ amigo Crucho.

Todos los participantes

Al final de la carrera se realizó una rifa entre los participantes donde los más ganadores fueron los niños que este día tuvieron mucha suerte por madrugar, amarrarse las agujetas y comenzar la carrera.

Jesús y Jonathan Arellano co rrieron sobre ruedas. Dos futuros atletas: Jonathan y Deisy Figueroa

… Nada como correr en familia

Diego Gómez feliz con su medalla.

Emiliano Ramírez con su súper héroe.

Los futuros atletas presentes en la Convivencia.

n Por el lado varonil el tambié se hb keniano Mark Cherutic llevó el primer podio. o. Javi Díaz se declaró preparad


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


14 Monitos Vanguardia garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


Adivinanza: Cuanto más caliente, más fresco y crujiente.

R. El pan.

16

Rompecabezas

17

Videojuegos

L

El juego de estrategia en

tiempo real (ETR) contendrá las misiones a lo largo de siete arcos en varios mundos, que comprenden 14 conjuntos de mosaicos nuevos. Los efectos visuales fueron renovados para dar un mayor realismo. Cabe destacar que una vez completada la campaña de Heart of the Swarm, es posible usar los Archivos maestros (desbloqueados durante el juego), para revivir directamente cualquier misión.

En el modo multijugador habrá dos unidades nuevas por cada raza, existirán 26 mapas y podrás controlar a los compañeros de inteligencia artificial con el sistema de ‘Comunicación de IA’, ideal para desarrollar estrategias, trabajar con ellos y dar órdenes específicas como dónde atacar, defender, explorar y expandirse. Entre las armas que debutan en esta modalidad destacan el Murciélago Infernal Terran, el Huésped del Enjambre y la Tempestad Protoss. Ya está a la venta a un precio de 550 pesos para equipos Windows o Mac. Existirá una Edición para Coleccionistas a mil 550 pesos. (El Universal)

rompecabezas. Pega esta página en un cartoncillo grueso. Recorta por la línea punteada y diviértete armándolo cuantas veces quieres.

Aspectos básicos

Juego en línea

n Torrasque de StarCraft II: Aplasta a tus enemigos con el indómito Torrasque, una terrorífica nueva apariencia para tus Ultraliscos Zerg. n Mascota en el juego de World of Warcraft: El Uetzi mascota está que ‘revienta’ de emoción y se encuentra ansioso de estallar en las batallas. n Retratos y calcomanías de Battle.net para StarCraft II: Nuevas imágenes para Battle.net, infestados por el enjambre, que te permitirán personalizar la apariencia de tu perfil en línea y de tu ejército en el juego. n Alas de Cuchillas y Sello para Estandarte de Diablo III: Despliega alas zergificadas en honor de la Reina de las Cuchillas y utiliza un Sello de Estandarte exclusivo para anunciar tu orgullo por pertenecer al Enjambre en el mundo de Santuario.

que lo llevan hasta el cielo, descubrir criaturas crueles y tener que cambiar su tranquila vida por acción, con el fin de salvar a una princesa. Y mientras vas al cine arma este

os protagonistas del nuevo StarCraft II: Heart of the Swarm son Sarah Kerrigan y sus Zerg, una raza que asimiló varias especies para formar parte del Enjambre. En la nueva edición la trama se centra en la lucha de Kerrigan por reunir a la comunidad y vengarse de Arcturus Mengsk. La también llamada Reina de las Cuchillas se abrirá camino incorporando distintas especies de Zerg a su colonia, mientras que los gamers podrán evolucionar diversos genomas en temibles subespecies que se adecuen a su estilo de juego.

Versiones especiales:

La Edición Digital de Lujo de Heart of the Swarm incluye la expansión y los siguientes objetos adicionales en el juego:

o te pierdas en el cine la película ‘Jack, el cazagigantes’ basada en una fábula. ¿De qué trata? De las aventuras y peligros que Jack enfrentará al sembrar unas semillas

StarCraft II llega al ataque

N Jack te invita al cine

El videojuego de estrategia agrega nuevas y mortíferas unidades al modo de multijugador


18 Sala de lectura

Reporteritos

19

Susana platicó con nosotros… ¿Cómo preparas un cuenta cuentos Susana?

rticipó Fue el mismo público que pa como elenco de esta historia.

Divertida tarde de cuentos

La escritora de 'Los calcetine s del Gigante', Susana Trouselle .

Axel, Victoria Dávila y Marisol Guerrerro

La escritora Susana Trouselle llegó a la Sala de Lectura para compartir su cuento 'Los Calcetines del Gigante', donde muchos niños se dieron cita. Fotos Miguel Aguillón Garibay

L

a Sala de Lectura recibió a muchos niños, algunos de 4 y 5 de primaria del Montessori, en la lectura del cuento; incluso algunos niños y sus papás interpretaron personajes de la historia.

No te vayas a imaginar que significa que vamos a usar letras GRANDOTAS, sino de algunos gigantes conocidos en la mitología mira, siéntate que te va a gustar.

Al final la autora firmó libros que regaló entre los asistentes, todo con el fin de promover la lectura en los niños mostrándoles que un libro es una gran puerta hacia aventuras infinitas, divertidas y llenas de mucha emoción, lo único que se necesita es tiempo y mucha imaginación.

Iván Soriano, Daniel Salinas y Rodrigo García. Rousell Dávila y Carlos Verastegui.

David Lara y Saúl Aguirre.

Andrea Rodríguez y Fátima Rangel.

Mariel Zamora

¡Al dos por uno!

Un par de hermanitos que a los 9 años ya medían 13 metros. Eran gemelos y su mamá Ifimedea les puso Oto (búho orejudo) y Efialtes (el que salta) y que la gente conocía como los Alóadas tienen varias historias, en algunas los presentan como ambiciosos que quisieron tomar el Monte Olimpo, otros que eran muy agresivos y en otros dice que fundaron ciudades

¿En qué te inspiraste para escribir ‘Los Calcetines...?

¿Tus papás te contaba cuentos?

¿Cuál es tu cuento favorito, Susana?

Bueno, lo más importante es tener todas las ganas de hacerlo y querer hacerlo con el corazón. Tienes que leer muchos cuentos y saber cómo empieza y terminar la historia.

¿Qué te motivó a ser cuenta cuentos, Susana?

‘La peor señora del mundo’ escrito por Francisco Hinojosa. Aunque te comento que Hinojosa es muy divertido y la verdad me gustan todas sus obras.

después de dar un taller en Vanguardia se me ocurrió inventar la historia de un gigante que tenía frío y que se robaba los calcetines del pueblo. Entonces les conté el cuento a mis hijos y mi esposo que lo escuchó me animó a escibirlo. Les gustó tanto que la siguiente noche me pidieron que se los contará otra vez.

mucho cariño y en las presentaciones me aplauden. Eso es enriquecedor.

Diana Carolina Jaramillo Salazar

La verdad llevar una sonrisa a la gente es muy motivante. Me encanta que los niños como tú disfrutan de un texto que yo hiciste con

Todas las noches leo cuentos a mis hijos y llegó un momento en que se cansaron de escuchar las mismas historias. Fue entonces que

Claro que sí, pero especialmente mi abuelita. Ella me contaba divertidas historias de cuando era joven y viajaba en tren o en caballo.

Y si hablamos de palabras

¿GIGANTES? hermosas en donde enseñaron a los hombres la cultura.

¡Desde la cueva!

Alcioneo era hijo del Cielo y de la Tierra y era inmortal y peleó con Heracles quien le disparó una flecha, pero el gigante ni se quejó.

¡Qué bonitos ojos tienes!

Argos Panoptes, el de los mil ojos era un gigante muy letal porque cuando se dormía no lo hacía con todos los ojos que eran mil, entonces siempre estaba vigilante.

¡Ay, un ojo!

Los cíclopes eran gigantes con

un solo ojo en medio de la frente. Y eran de muy mal genio.

Malo, muy malo, malísimo

Caco, que significa malvado, era un gigante que se robó las vacas de Heracles, por eso a los ladrones se les conoce como cacos.

Polifemo

Polifemo significa de muchas palabras, pero ni eso le sirvió para ser derrotado por Odiseo cuando éste le clavo una lanza en su único ojo, pobrecito, ¿verdad? Estos son algunos de los gigantes más conocidos y

famosos, la mayoría tenían mal genio y eran violentos y feos, pero eso solo pasa en la mitología.


, Raúl Cárdenas, Omar Tello. Alan Reyes, Mauricio Portillo

20 Nos invitaron

Daniel Bazaldúa

L

rmo, Kuis Daniel Rodríguez. Andrés García, Cecilia Guille

Sebastián Sánchez.

Carolina Estrada (Coordinado ra de Secundaria)

enfrentará a un antagónico con gran poder. Arma tu propio personaje y vive muchas aventuras.

n, Sebastián Sánchez. Sofía Orozco, Alondra Alemá

os estudiantes de secundaria del IMARC echaron a volar su imaginación y participaron en el Festival de Primavera creando un museo de cera. Cada alumno se disfrazó de un personaje famoso y posó para los visitantes como si fuera una verdadera figura hecha de cera. Ahí estuvieron Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Napoleón y hasta el rey Tutankamon.

Los estudiantes de primaria y preescolar no se quedaron atrás. Los chicos de primaria realizaron honores a la bandera dando índole al natalicio de la famosa figura patria que es Benito Juárez y los pequeñines de preescolar junto con sus docentes organizaron un desfile de primavera donde rugieron pequeños leones y volaron algunas mariposas.

En unos días más la película Iron Man III se estrenará. Esta vez, el empresario Tony Stark / Iron Man se

En el IMARC recibieron la primavera con una gran fiesta y la participación de todos los alumnos.

21

¿Quieres ser Iron man?

Rodrigo Villela Fuentes

l a v i t s e F l a n i g Ori a r e v a m i r P e d

Manos ocupadas


22 Exposición

Gael González.

Diego y Mateo Cortés.

¿De qué año es tu coche?

las calles empedradas y PERIODIQUITO cia en er llenas de fango pues asistió a la conf e qu todavía no existía el s to au os er sobre los prim asfalto. da llegaron a Saltillo imparti “Los saltillenses al por Ernesto Terra encargado observar un auto se de la hemeroteca del Archivo preguntaban ¿dónde e están los caballos? Municipal de Saltillo durant l de ria Fe ‘La de El causante de esta to el even broma fue un conocido Archivo’.

FOTOS Y TEXTO: JORDI SIFUENTES

S

egún platicó Ernesto, él se inspiró en periódicos, revistas y archivos que están en la hemeroteca para reunir material sobre los primero carros que llegaron a Saltillo en los últimos días del siglo 19 y en los principios del 20 los cuales recorrían

señor cuando un vendedor de automóviles mostrándole el coche le dijo que el motor tenía ciertos 'caballos de fuerza' ", comentó Terra. Según el conferencista los primeros en poseer coches en la ciudad fueron los dueños de las industrias y los grandes comerciantes pues en ese tiempo los carros no se veían como medio de transporte sino como un símbolo de estatus social y riqueza.

RadhaArgemis Rivera.

ASÍ LO DIJO:

Ernesto Terra.

Así que empiecen a querer su carro pues antes era casi imposible tener uno y ahora no y ya no los vemos como un símbolo entre nosotros ahora solo es un medio de transporte”.

Melani y Jessica Tello.



Periodiquito: ‘Amarrados con Vanguardia’: La convivencia de grandes atletas