Umbral

Page 5

Calidad de Vida

Por María del Rosario Mancini y Mariana Brassesco

ENTREVISTA AL DR. GUILLERMO WEISBURD

“Fallan los controles y falta conciencia en la gente” El director de la carrera de medicina de la UAI explica los principales problemas ambientales de ciudades como Rosario. El caso del humo que viene de las islas. ¿Cómo afecta a la salud el humo proveniente de las islas? —El humo es un irritante que perjudica principalmente a las personas que tienen patologías respiratorias, aunque también agrava la situación de quien sufre irritaciones en los ojos o conjuntivitis. El tema del humo puede llegar a tener consecuencias serias, llegando incluso a ulceraciones en las córneas.

Guillermo Weisburd es médico y se desempeña como director de la carrera de medicina en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). En una entrevista que brindó a este medio explica cómo afectan a la salud las sustancias contaminantes que -a veces en forma de humopululan en los grandes conglomerados urbanos como Rosario, cuya incómoda experiencia con la quema de pastizales en las islas ha provocado en su población una ansiosa preocupación por los temas ambientales. El Dr. Weisburd también alerta sobre los nocivos efectos sobre la salud que producen las empresas cerealeras que abundan en la ciudad.

¿Qué tipo de recaudos se pueden tomar? —En el caso del humo, lo mejor es evitarlo. Además, hay que procurar aislarse cuando uno no tiene más remedio; es decir, cerrar las habitaciones, poner humidificadores en los ambientes, ya que estos aparatos mejoran la lubricación de todas las mucosas. Esto se puede lograr con vaporizadores -que no son demasiado caros- o con recipientes con agua que ayudan a aumentar un poco la humedad de los ambientes. ¿Las cerealeras son también muy contaminantes? —El tema de estas empresas tiene que ver con el polvillo de los cereales, sobre todo de la cáscara, más los productos químicos que se utilizan. Pese a que se trata de un asunto no muy estudiado, es sabido que esas partículas de cereales pueden provocar enfermedades en los bronquios y pulmones, así como alergias.

En nuestra ciudad, precisamente en el barrio Malvinas, está instalada una fábrica que emana sustancias tóxicas como plaguicidas organofosforados. ¿Hasta dónde afectan la salud de las personas? —Los plaguicidas organofosforados no se deben usar más. En los lugares más adelantados del mundo están prohibidos, y acá también, pero lo que pasa es que no se controla, entonces en algunos lugares se siguen usando. Son muy peligrosos porque son tóxicos en sí mismos pero además depende de la sensibilidad de cada persona. ¿Usted cree que es posible lograr una convivencia armónica entre las industrias y la población, el medio ambiente? —Tiene que ver, por un lado, con la toma de conciencia de cada uno, pero hay una responsabilidad de las autoridades, que deben hacer cumplir las reglamentaciones, porque las reglamentaciones están, lo que no hay es inspectores y gente que esté en la calle vigilando que ellas se cumplan. Entonces ¿falla el control público? —Falla el poder de policía y falta toma de conciencia. Yo siempre digo que esto es como los impuestos, si yo evado impuestos y se lo cuento a mi vecino en lugar de recriminarme me va a tratar de imitar. Si yo contamino y el otro no me lo corrige después contaminamos los dos.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.