Page 1

Octubre de 2006 Circular pedagógica 06/ 4

Reflexiones sobre exámenes orales Ariana De Vincenzi; Patricia De Angelis

Supuestos iniciales: • • • • •

Desnaturalizar la idea de que las prácticas discursivas orales y escritas son sólo medios y que lo que se evalúa son solamente los contenidos. La oralidad y la escritura son también contenidos que estamos evaluando (alfabetización académica) No hay apropiación de ideas sin reelaboración y ésta depende en buena medida del análisis y la escritura de textos académicos. Poner en relación los problemas de contenido con los problemas retóricos. Cuestionar la tradición académica que suele evaluar a los alumnos a través de escritos o exposiciones orales, entendidos como textos o prácticas finales y definitivas.

Criterios a considerar en los exámenes orales Sobre la presentación del alumno: 1. La coherencia en la presentación: claridad conceptual, eje temático con idea central resaltada, nociones secundarias al servicio de la central, ideas conectadas sin saltos bruscos de tema. 2. La organización de la presentación: el estudiante introduce, desarrolla y cierra el tema. 3. La argumentación está solidamente fundamentada: las afirmaciones aparecen explicadas tienen sustento científico. El alumno demuestra seguridad en el dominio de la asignatura. 4. Las respuestas a las preguntas son pertinentes para responder lo que se pregunta, son claras conceptualmente y dan una explicación fundamentada. 5. El estudiante da cuenta de las competencias requeridas para la asignatura: puede conectar los conceptos y transferirlos a situaciones problemáticas que le exigen dominio de habilidades, destrezas y actitudes. Sobre el desempeño del docente en instancia de evaluación oral: 1. Intencionalidad del examinador: el docente cuenta con criterios de evaluación definidos; guía de preguntas; situaciones problemáticas, entre otras. Estos materiales no deben otorgar rigidez a la instancia de evaluación sino que deben servir para reducir el margen de subjetividad de la misma. 2. Actitud del examinador: favorece la relación empática; mira al evaluado; amplia el tema de desarrollo otorgando al espacio de evaluación el carácter de situación de aprendizaje; corrige respuestas; interviene alentando; otorga al evaluado el tiempo para la respuesta; entre otras.

3. Formulación del interrogatorio: debe diseñarse contemplando una muestra significativa de los contenidos abordados; debe permitir realizar una síntesis de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes a lo largo del proceso educativo (evaluación sumativa); debe ser una evaluación predictiva respecto de lo que el alumno podrá y no podrá desarrollar.

Bibliografía de consulta: - http://www.preal.org - Camilloni, A. (1998) “Sistemas de calificación y regímenes de promoción” en Camilloni, Alicia et al La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Paidós Educador, Buenos Aires. - Gibbs, G y Simpson, C “Does your assessment support your students’ learning, Centre for Higher Education Practice, Open University,

http://www.brookes.ac.uk/services/ocsd/1_ocsld/lunchtime_gibbs_3.doc. pp. 1-30. Universidad Abierta Interamericana

Copyright Departamento de Capacitación Pedagógica

Examenes Orales  

Docencia Universitaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you