El Aprendizaje – Servicio: cuando la docencia se abre...

Page 2

Bareilles, G. (2011). El Aprendizaje-Servicio: cuando la docencia se abre como un espacio de posibilidad

b) Aprender a convivir (desarrollar empatías, generar capacidades para comprender el lugar del otro, hacer cosas en beneficio de los demás). c) Aprender a interactuar en la sociedad (respetar las normas sociales, participar activamente en la mejora de la vida pública). d) Aprender a habitar el mundo (superar las fronteras de lo propio). Exige también de manera primordial, educar actitudes, formar visiones del mundo y crear personalidades capaces de posicionarse y situarse ante sí mismos y su entorno no sólo como consumidores y productores sino también como ciudadanos con responsabilidad social.

El Sistema Pedagógico Institucional (SPV) define, entre otros, una serie de valores asociados tales como: solidaridad; responsabilidad; trascendencia; creatividad; justicia; liderazgo; voluntad; esperanza; perseverancia; etc. que orientan la formación del perfil profesional esperado.

A manera de síntesis, el aprendizaje ‐ servicio debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural, ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción.

El proceso de cambio pretendido se dará siempre y cuando converjan factores personales relacionados con la motivación y la actitud (querer), conocimientos en sentido amplio (saber), condiciones mínimas (poder) y existan estímulos externos relacionados con el reconocimiento de lo realizado.

Los proyectos que los docentes deseen desarrollar desde esta perspectiva, desde el presente ciclo lectivo cuentan con una coordinación capaz de establecer diálogos entre los actores involucrados, impulsar actuaciones, proporcionar soporte conceptual y técnico a la innovación facilitando así el proceso de participación y resolución de conflictos que implica un desarrollo curricular orientado hacia el Aprendizaje y Servicio en una organización que no pretende transitar sólo como soporte de los procesos curriculares, sino como agente educativo y motor de los procesos de cambio extra muros. “No pretendemos que el profesor perciba su experiencia diaria como un absurdo, ni le pedimos que se aparte de la comunidad. Sólo le sugerimos que luche contra el “no pensar” de aquellos que están desde siempre sumergidos en la realidad social que se les impone”3 Prof. Lic. Gustavo G. Bareilles Coordinador programa de aprendizaje y servicio solidario. Vicerrectoría Académica

3

Greene, Maxine (1995) “El profesor como extranjero”. En: Larrosa, Jorge (ed.) Déjame que te cuente. Barcelona: Lalerte.

2 Vicerrectoría Académica. Coordinación programa de aprendizaje y servicio solidario. Lic. Gustavo Bareilles.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.