Page 1

TALLER #1

Por: Bryan López Saldarriaga Valeria Montoya Henao

IMAGEN I Luis Fernando Gutiérrez

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín 2013


Hipnos y Thanatos portando a Sarpedón – 510 a.C – Eufronio – Creta/Grecia. Contexto histórico de la pintura Esta obra posee un significado religioso ya que plasma un rito mortuorio y aparecen en ella deidades significativas. Además, posee un significado bélico porque en los tiempos en que vivió el autor se desarrollaron la batalla de Maratón y la destrucción de Atenas por parte de los Persas y contando con que el personaje principal que aparece muerto en la pintura es un guerrero de la Ilíada que escribió Homero. La explicación de la historia que está tras esta pintura se debe al mito, que en aquella época era usado para explicar los fenómenos naturales y describir a sus deidades y las aventuras o situaciones en las que se veían involucradas. La representación de la sangre se ve relacionada con la destrucción de Atenas por parte de los persas que tuvo desarrollo en el periodo en el que el autor pintó la obra. Las togas las deidades Hipnos, Thanatos y Hermes, además de sus sandalias representan la vestimenta de la época; los cascos de las deidades y los soldados, sus lanzas y escudos que eran la vestimenta del ejército de la época. La pintura no posee carácter crítico hacía algún tema de orden social ni se relaciona con el estatus social del pintor y solo se ve plasmada la concepción suya sobre este mito. El mito en Grecia era un tema de alto nivel cultural y se representaba lo máximo posible en todas las creaciones de esta poderosa civilización antigua y esto se ve evidenciado en esta obra de Eufronio que, además, representa el respeto de este pueblo por la muerte y el mismo Hades.


Contexto histórico del autor o autores La obra lleva el nombre Hipnos y Thanatos portando a Sarpedón y fue realizada por el griego Eufronio quien era pintor y alfarero. Vivió desde finales del siglo VI a.C hasta finales del siglo V a.C. Durante su vida aconteció diferentes momentos importantes como la caída de la tiranía de Pisistrato en Atenas, la batalla de Maratón, la instauración de la democracia, la invasión de los persas al pueblo ateniense y destruyendo su ciudad, además de la victoria de la flota de Atenas contra los persas en Salamina. La obra fue realizada alrededor del año 510 a.C, pero no es seguro que haya sido especialmente encargada ni hecha para alguien importante; no posee un valor económico a pesar de que en la época la cerámica hacía parte activa del comercio. El estilo de la obra pertenece a la técnica de las figuras rojas, de la que fue pionero y principal virtuoso el mismo Eufronio. En esta técnica las figuras conservan el color de la arcilla (en este caso el rojo) y el fondo es pintado de negro, además los dibujos se hacían con un mayor realce en lo que eran los músculos y los vestidos de los personajes. Los detalles no se realizaban por medio de hendidura sino que se pintaban de negro con extremado cuidado para que el detalle fuera más fuerte en el impacto de la obra. No pertenece a ninguna escuela, pero se dio posteriormente de la técnica de figuras negras.

Tema o Argumento de la Obra (libro guía) En esta obra es clara la apreciación sobre un acontecimiento religioso: la historia de la muerte de Sarpedón. Esta evidencia el ritual fúnebre del guerrero troyano Sarpedón. Aparecen la muerte y el sueño (Hipnos y Thanatos) a lado y lado del cuerpo desnudo, sangrante e inmóvil de Sarpedón. Estos llevan túnicas y cascos de guerra, además de que las personificaciones de estas dos entidades son aladas (típica característica de los dioses griegos). En medio de la escena se encuentra presente el dios Hermes, con su característica túnica, sandalias y casco alados, sin dejar de lado su caduceo (Actualmente es reconocido como el símbolo de instituciones relacionadas con la economía y normalmente confundido con el de la medicina – báculo de Esculapio--). Las cuatro personificaciones mencionadas anteriormente están siendo custodiadas por dos soldados troyanos con su emblemática armadura, cascos, lanzas y escudos, que a su vez refuerzan la imagen que el mito le da al dios Hermes que es el encargado de custodiar y verificar que la tarea que Hipnos y Thanatos de llevar el cuerpo sin vida de Sarpedón al descanso eterno. En la parte superior se aprecia una franja de flores de loto y en la inferior una sucesión de hojas de palma y flores de loto. El mito relata la muerte en batalla de este guerrero a manos de Patroclo (primo de Aquiles), esta parte de la historia está representada por la sangre derramada del cuerpo de Sarpedón. Además muestra cómo Hipnos y Thanatos llevan su cuerpo al descanso eterno, escena principal en la elaboración de esta ánfora.


Función y significado (libro guía) Se desconoce si la pintura fue creada con propósitos económicos, por lo tanto llegamos a la conclusión de que fue una pieza decorativa de algún templo religioso. Cada obra tiene unos elementos especiales que le dan un significado y los elementos de esta obra poseen un significado religioso y mitológico. A continuación se presenta un esquema dónde se ve con claridad los signos que aparecen en la pintura del alfarero y pintor Eufronio y lo que significan, teniendo en cuenta la contextualización del mito que se ve representado en la obra. Signo/Denotado.

Símbolo/Connotado.

Caduceo.

Actividad comercial.

Casco alado.

Protección del dios.

Sandalias aladas.

La rapidez y al mismo dios Hermes.

Flor de loto.

Triunfo sobre el fracaso.

Sangre.

Derrota, muerte.

Sueño y muerte.

Descanso eterno.

Los soldados troyanos.

Custodia.

Escudo.

Defensa.

Lanza.

Ataque.

Casco.

Protección.

Hermes.

Dios.

Nuestra obra estudiada se clasifica como código icónico ya que es una representación y encaja en el subcódigo iconológico porque en ella se plasma esa tradición del mito característica de la época griega. La pintura es una imagen figurativa porque la información de la realidad modificada está en este arte que es la pintura. La imagen fue construida a través de la representación y cumple la función de recrear un evento bélico, específicamente la muerte de este guerrero (Sarpedón) que aparece en la Ilíada. La pintura no tiene gran impacto a pesar de que la técnica usada en esta era más impactante que su antecesora; no hay juego de luces, ni profundidad ni combinación de colores. La pintura refleja cultura y educación sobre este mito, que tiene por punto de atención el cuerpo de Sarpedón. En una percepción general se puede apreciar que le resulta familiar a la memoria la imagen del dios Hermes y de los soldados que lo acompañan; mientras que en el concepto imaginario entran las imágenes de las tres deidades (Hermes, Hipnos y Thanatos).

Juicio Estético

Obra:


Es una vasija de cerámica (utilizada durante la Grecia antigua para el comercio y rituales) hecha en arcilla roja por el alfarero Eusiteo. La vasija pertenece a los comienzos de la técnica de las figuras rojas (las técnicas de pintura no eran producidas para un beneficio económico sino para disfrutar el tiempo de ocio) que consistía en pintar los fondos de la obra con tinta negra y marcar los detalles con la misma ya que no se hacían cortes en las cerámicas. Las figuras se dejaban con el color de la arcilla, en este caso rojo.

La vasija fue pintada por Eufronio y en esta se representa la muerte de Sarpedon quien fue asesinado por Patroclo (Primo de Aquiles). En la imagen su cuerpo ensangrentado es levantado por la muerte y el sueño (Hipnos y Thanatos) quienes lo llevan al eterno descanso. Hipnos y Thanatos son custodiados por el dios Hermes y dos soldados troyanos. La vasija posee en la parte superior e inferior una decoración con flores de loto que van en cadena. Aquí se puede evidenciar el detalle de los músculos, los atuendos.

Autor: •

En la grecia clásica Eufronio fue pionero y virtuoso de la técnica de las figuras rojas, la cual es una de las técnicas más expresivas y finas de la época. Eufronio era considerado alfarero y en su mayor reconocimiento, pintor. Sus trabajos eran inspirados en temas de la vida cotidiana y algunos acontecimientos épicos y mitológicos.

En su técnica se enfocaba principalmente en reproducir los detalles minuciosamente (representar la mayor parte de músculos en acción y tener en cuenta los diversos ángulos de vista). La anatomía de sus personajes (Los representaba constantemente desnudos) era uno de los puntos principales para abarcar en sus obras.

Algunos de los adornos que tenía en cuenta eran manuscritos con el nombre de sus personajes (ya sean mitológicos o reales). Se conocen de él seis obras que llevan su firma, pero se le atribuyen otras más dónde se puede percibir su estilo.


Taller imagen i 1  

Arte griego

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you