Page 1

PROYECTO PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO 2º DE ESO “MIENTRAS FUMAS, CONSUMES VIDA”

COLEGIO VAMAR ALFAFAR 2011-2012


1.- DATOS DEL CENTRO Nombre del centro: VAMAR Dirección: C./ Ausias March nº 22 Municipio: Alfafar Docente responsable: José Daniel Román Toledano (orientador y profesor de Atención Educativa de 2º de ESO) Nivel educativo: Curso: 2º de ESO

Nª alumnos: 28

2.- MEMORIA DEL PROYECTO 2.1. Título del proyecto Una de las primeras actividades que realizamos con los alumnos/as fue la de buscar un lema o título para el proyecto, para ello se realizó una actividad de grupo de búsqueda de ideas. Se seleccionaron las cuatro mejores ideas. De éstas, fue seleccionada la de “MIENTRAS FUMAS, CONSUMES VIDA”, a través de votación por mayoría. Otros lemas que se propusieron, y que luego fueron utilizados para los diferentes paneles, fueron: 1. “Araña mis órganos, contamina mis venas, rasga mi garganta y se apodera y me inyecta. ¿Qué es?...” 2. “Fumar te va a matar” 3. “¡Si tu quieres fumar, tu vidas no tendrás!”. 2.2. Objetivos Cuando aceptamos realizar este proyecto, nos planteamos como principal objetivo el trabajar con un grupo de alumnos de la ESO de forma práctica varias de las competencias básicas que marcan nuestro currículum: - competencia cultural y artística: con la creación y composición de manifestaciones artísticas. - competencia social y ciudadana: cooperación y convivencia. - competencia del conocimiento de interacción en el mundo físico: con la adopción de actitudes y formas de vida saludables física y mentalmente, respetuosas con el medio ambiente y social - competencia de tratamiento de la información y competencia digital: en la búsqueda y selección de la información y transformación de esa información, además de la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Colegio VAMAR

2º de ESO


-

competencia de autonomía e iniciativa personal: en la planificación y desarrollo de proyectos y la adquisición de habilidades de relación y liderazgo de proyectos.

Y así, de esta manera, obtener un conocimiento teórico y práctico bastante completo de los peligros del tabaquismo y de la convivencia de una vida sana alternativa a la conducta de fumar. De esta forma, hemos trabajado los siguientes objetivos: 1. Conocer los peligros para nuestra salud (físicos, psíquicos y sociales) del tabaquismo. 2. Fomentar actividades alternativas a la conducta del tabaquismo (deporte, etc…). 3. Conocer de forma veraz y científica todo lo relacionado con el tabaco: componentes del tabaco, presión social encaminada a favorecer el consumo, el negocio alrededor del tabaco. 4. Recopilar de forma crítica información de Internet sobre el hábito del tabaquismo y sus peligros. 5. Aumentar la autoestima en los alumnos al verse protagonistas de un programa de prevención del tabaquismo. 6. Fomentar el trabajo en grupo. 7. Desarrollar estrategias de asertividad y de expresión de ideas. 2.3. Calendario de actividades Todas las actividades realizadas, y por realizar, del programa se han llevado a cabo en el final del segundo trimestre e inicio del tercero, en concreto en los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo. El desarrollo de las mismas ha sido el siguiente: -

Febrero de 2012: Inicio del programa con actividades diversas: o Elección del lema de la campaña. o Actividades de análisis de textos sobre tabaquismo. o Charla del orientador sobre adicciones. o Trabajo sobre razones para no fumar y “razones” para fumar.

-

Abril de 2012: Aula del tabaco, para alumnado de 1er curso de la ESO Abril y Mayo de 2012: Elaboración de los paneles y las “ocas del tabaquismo”, preparación de la actividad multimedia sobre tabaquismo y realización de las sesiones de información, presentación y actividad multimedia a alumnos de 6º de Educación Primaria. Presentación de la actividad a toda la comunidad escolar del centro y exposición de los paneles en la entrada del centro. 25 de Mayo: Charla sobre tabaquismo y vida saludable por parte de la técnico de la UPCC del MI Ayuntamiento de Alfafar a 6º de Educación Primaria de nuestro centro, en coordinación con 2º de ESO.

-

2.4. Lema Nuestro lema “Mientras fumas, consumes vida”, pretende sensibilizar a los jóvenes de los peligros que tiene el tabaco para nuestra salud desde el primer momento en el que se empieza en

Colegio VAMAR

2º de ESO


su consumo y de los beneficios, que por el contrario, conlleva una vida saludable alejada del hábito de fumar. 2.5 Actividad plástica Como actividad plástica, los alumnos y alumnas de 2º de ESO, han realizado lo siguiente: 1. Cuatro paneles informativos sobre el tabaco y sus peligros (físicos, psíquicos y sociales), trabajados en pequeños grupos de seis o siete alumnos cada uno. Estos paneles han sido explicados al grupo de alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria de nuestro centro, para lo cuál los alumnos han tenido que prepararse una exposición guiada de cada uno de los paneles. 2. Cuatro “ocas del tabaquismo”: cada grupo ha hecho una oca con imágenes relacionadas con los efectos nocivos del tabaco y con la misión de que el jugador que gane consigue de forma figurada superar el hábito pernicioso del tabaco, adquiriendo un estilo de vida saludable. A continuación ajuntamos fotos de momentos de elaboración de los paneles y de los cuatro paneles acabados, además de las fotos de las cuatro ocas realizadas:

Colegio VAMAR

2º de ESO


Colegio VAMAR

2ยบ de ESO


Colegio VAMAR

2ยบ de ESO


Colegio VAMAR

2ยบ de ESO


Colegio VAMAR

2ยบ de ESO


Colegio VAMAR

2ยบ de ESO


2.6. Actividad informativa acerca de la prevención del tabaquismo dirigida a todo el centro. El día 8 de Mayo se realizó la sesión de prevención del tabaquismo a los alumnos/as de 6º de Educación Primaria de nuestro centro, esta actividad duró 2 horas dividida en dos partes: 1ª. Recibimiento del grupo de 6º de EP en clase de 2º de ESO con una charla introductoria por parte del orientador y a continuación proyección en pantalla grande de un vídeo sobre el tabaco de la FAD. 2ª. División del grupo de 6º de EP en dos mitades, una se quedó en clase asistiendo a las explicaciones de los alumnos de 2º de ESO de los cuatro paneles sobre prevención del tabaquismo y presentación de las ocas del tabaquismo con alguna partida por parte de alumnos de 6º, y la otra mitad estaba en la sala de ordenadores con la actividad multimedia (CD de la Consellería de Sanidad “Si te’l passen, passa”) también dirigida por alumnos/as de 2º de ESO. A continuación estas dos mitades se cambiaban para poder participar en todas las actividades. Después, y tras autoevaluarse los alumnos/as de 2º de ESO, la actividad fue presentada a Dirección y Jefatura de Estudios y se colgaron los paneles en el pasillo de entrada del centro, además de entregar una oca a cada uno de los cuatro grupos de la ESO, para poderse utilizar en clase. Por último, el día 25 de Mayo el programa finalizará con una charla de la técnica de la Unidad de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Alfafar al grupo de 6º de EP sobre tabaquismo y vida saludable, conmemorando el día mundial sin tabaco. A continuación adjuntamos fotos de estas actividades:

Colegio VAMAR

2º de ESO


Colegio VAMAR

2ยบ de ESO


Colegio VAMAR

2ยบ de ESO


2.7. Otras actividades Además de las actividades señaladas, los alumnos/as realizaron estas otras actividades: -

Realización de cómics sobre la temática del tabaquismo. Explicación y difusión del programa en las familias, sobre todo en las que tienen algún miembro fumador. Invitación y colaboración de técnicos/as de los servicios municipales del Ayto. de Alfafar. “Aula sin tabaco”, para los alumnos/as de 1er curso de la ESO.

2.8. Observaciones Como en cursos anteriores, este programa de prevención del tabaquismo ha formado parte del Plan de Acción Tutorial de la ESO y EP y de Plan de Actividades del Departamento de Orientación, dentro de una programación más amplia de fomento de actividades saludables y de tiempo libre que realizamos en el centro. Además de formar parte de las actividades y acciones conmemorativas del 50 aniversario de nuestro colegio. Muchas gracias a todos y todas los alumnos/as de 2º de ESO del Colegio VAMAR, con vosotros he aprendido mucho. 2011-2012

Colegio VAMAR

2º de ESO

memoria proyecto prevención tabaquismo vamar 2012  

programa de prevención del tabaquismo de alumnos de 2º de ESO de VAMAR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you