Page 1

ROBERT VENTURI (& DENISE SCOTT BROWN)

Robert Venturi y Denise Scott Brown reciben la Medalla del Presidente en una cena en el vest铆bulo de la mansi贸n de Doris Duke, ahora el hogar del Instituto de Bellas Artes de NYU.


ROBERT VENTURI (RESEÑA BIOGRÁFICA) Nace - un 25 de junio de 1924 - Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Cursó estudios en la Universidad de Princeton. Se licenció en 1947. Trabajó en destacados estudios Oscar Stonov, Eero Saarinen y Louis Isadore Kahn. Consiguió un premio que le permitió estudiar en la Academia estadounidense en Roma, entre 1945 y 1956. En el año 1964 funda su propia firma junto a John Rauch. Publica Complejidad y contradicción en arquitectura en 1966; en la introducción, Vincent Scully lo considera "acaso el escrito más importante en arquitectura desde la publicación de 'Vers Une Architecture' por Le Corbusier en 1923.” Propone las bases para un debate sobre la forma y el significado en arquitectura; implica una crítica a la ortodoxia de la Arquitectura Moderna. En 1967, se casó con Denise Scott Brown, urbanista y arquitecta nacida en África. Escribieron con Steven Izenour el texto Aprendiendo de Las Vegas, 1972. El estudio de Venturi, Rauch y Scott Brown, más tarde Venturi, Scott Brown y asociados, proyectó varios de los más influyentes edificios de las décadas de 1970 y 1980. Recibió el premio Pritzker de 1991.


EL CONTEXTO DE LA “PRODUCCIÓN” POSMODERNA :: JENCKS, CHARLES El Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna. 1977 La pos - modernidad se ha convertido en una moda que se auto - confirma; es un hecho socialmente aceptado. CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO POS MODERNO SEGÚN JENCKS: 01. La revolución de las comunicaciones ha traspasado los límites del espacio y del tiempo. 02. Las nuevas tecnologías, como resultado de la aplicación de los computers, han proporcionado instrumentos que facilitan la producción. [Mejor pertrechado para el cambio y la individualización que la 2º revolución industrial] 03. Existen muchos movimientos locales que van hacia las fuentes regionales y tradicionales. Los pos - modernos continúan siendo parcialmente modernos en términos de sensibilidad y en la utilización de la tecnología actual. Estos puntos nos llevan a lo que para todos debe resultar obvio: el estilo es híbrido, doblemente codificado, y basado en dualidades fundamentales.


¿Para qué orden edificaban los arquitectos modernos? 01. Monopolios y grandes negocios. ¿Cómo se debería expresar la potencia y concentración de capital, la función mercantil, la explotación de los mercados? 02. Exposiciones Internacionales y Ferias Mundiales. (”su ignorado contenido era hedonismo puro”)

“Fábrica de Turbinas” de Peter Behrens

Exposición Universal de Londres

Exposición Universal de Osaka

03. Fabricas y proezas de la ingeniería. (”La vivienda se concibió con esta imagen”) 04. Templos del consumo e Iglesias de la distracción

fábrica de calzado Fagus construida por Walter Gropius y Adolf Meyer

Hans Hollein joyería Schullin en Viena (1972)


EL CONTEXTO DE LA “PRODUCCIÓN” POSMODERNA :: MC LEOD, Mary. Architecture and politics in the Reagan era: from Postmodernism to Deconstructivism.

“A lo que estaban reaccionando tanto los activistas de los años sesenta como los primeros críticos posmodernos de principios de los años setenta era, de hecho, a la conversión de la corriente moderna en las décadas de posguerra en una modernidad corporativa y rutinaria que parecía orientada hacia dos direcciones igualmente poco prometedoras: por un lado, los excesos expresionistas de un Stone o un Saarinen;

Ingalls Hockey Rink (1959) Arquitecto: Eero Saarinen Ciudad: New Haven (Connecticut) País: EEUU, América

Saarinen's TWA Terminal at JFK

y, por otro, el “determinismo científico” sintetizado en llas investigaciones de Christopher Alexander o en las fantasías tecnológicas de Archigram”.

Christopher Alexander's "A City is not a Tree"

Archigram Instant City


EL CONTEXTO DE LA “PRODUCCIÓN” POSMODERNA

La Piazza d'Italia. Charles W. Moore


EL CONTEXTO DE LA “PRODUCCIÓN” POSMODERNA

Peter Eisenman. House VI, Fourteen Transformations (axonometric)1972-1975. Zipatone and laminated colored paper with ink on paper, 19 3/4 x 23 7/8” via MoMA


EL CONTEXTO DE LA “PRODUCCIÓN” POSMODERNA

“ (...) Si hay un solo objetivo que unifica esta variedad de intereses es la búsqueda de comunicación arquitectónica, el deseo de hacer de la arquitectura un vehículo de expresión cultural. Los arquitectos y críticos posmodernos han tendido a buscar su justificación ideológica en el significado, (...) sin embargo, en los últimos años ha surgido otra interpretación del “movimiento posmoderno”: una interpretación que intenta relacionar la arquitectura con una situación epistemológica general, con frecuencia vinculada al post - estructuralismo. Este enfoque exalta la propia desintegración entre comunicación y consenso: la imposibilidad, de hecho, de formular significado alguno. Empero, el terreno de debate continúa siendo el mismo: el SIGNIFICADO y su DISOLUCIÓN”.

Mary McLeod, “Architecture and Politics in the Reagan Era: From Postmodernism to Deconstructivism”, Assemblage. A Critical Journal of Architecture and Design Culture No. 8, Cambridge, febrero 1989, MIT Press, pp. 23/59.


LA CONDICIÓN POSMODERNA

“La crisis del saber científico, (...) procede de la erosión interna del principio de legitimidad del saber. (...) Esta deslegitimación, (...) abre el camino a una importante corriente de la posmodernidad: la ciencia juega su propio juego, no puede legitimar a los demás juegos del lenguaje. Pero, ante todo, no puede legitimarse a si misma. (...)La legitimación no puede venir de otra parte que de su práctica lingüista y de la interacción comunicacional”.

LYOTARD, J. “La Condición Postmoderna” Madrid, Ediciones Catedra, 1987. Traducción de M. Antolín Rato


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966)

«No era frecuente en aquellos años la crítica a la modernidad convertida en ortodoxia artística de obligado cumplimiento- y los jóvenes arquitectos recibieron el mensaje de Venturi como esperanzadora alternativa: una arquitectura más compleja, que hacía posible el uso de la libertad frente a la norma, era una propuesta en extremo atractiva». MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Editorial: Actar Editorial; Páginas: 22; Año: 2004.


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966)

«Me gustan la complejidad y la contradicción en la arquitectura. Defiendo la vitalidad confusa frente a la unidad transparente. Acepto la falta de lógica y proclamo la dualidad. Defiendo la riqueza de significados en vez de la claridad de significados (…). Prefiero "esto y lo otro" a "o esto o lo otro". Más no es menos.» VENTURI, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Museum of Modern Art, Nueva York, 1966.


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966)

EL CONCEPTO DE TRADICIÓN :: Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966) «La tradición es una cuestión con un significado mucho más amplio. No se puede heredar, y si se quiere hay que obtenerla con un gran labor. Implica, en primer lugar, el sentido histórico (…)» Poeta y crítico T.S. Elliot


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966)

EL ELEMENTO CONVENCIONAL :: Introducción culta de elementos banales

En el coche (Roy Lichtenstein, 1963).

Edificio de la Bauhaus (Walter Gropius, 1926).

Una viñeta de comic convencional es llevada a un lienzo de 2m x 170m.

Uso de elementos basados en el vocabulario fabril (en ventanas y escaleras) eran, de algún modo, elementos vulgares hasta que pasaron a ser parte del vocabulario“culto” de lo que se entendía como arquitectura moderna

El elemento convencional (la viñeta de tamaño pequeño) es puesta fuera de contexto y aumentada de tamaño.


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicci贸n en la arquitectura (1966)

LO UNO Y LO OTRO :: Relaci贸n de las partes con el todo / dobles significados

Sant'Andrea al Quirinale, Roma / arq. Barroca. G.L. BERNINI 1670

San Carlino , Roma / arq. Barroca (Francesco BORROMINI / 1641)

Espacio Central Vs Recorrido Longitudinal cruz griega vs cruz latina vs planta circular


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966)

LA CONTRADICCIÓN YUXTAPUESTA :: ritmos discordantes, superposición de elementos

Fachada de catedral de Granada, (Alonso-Cano, 1664).

Fachada. Museo Capitolino (Roma, 1475). Abrupto cambio de escala en el collage producido por la colocación de la cabeza de Tensión producida por la contigüidad de varios tamaños de círculos y curvaturas unas Constantino, contigua a persianas y otros elementos de menor tamaño. dentro de otras.


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966)

LA CONTRADICCIÓN ADAPTADA :: el edificio se ajusta a sus circunstancias, no las ignora o las fuerza

Iglesia Santa Ma Magdalena, Vézelay

Villa Saboye. 1928 - 1929

(Francia, arquitectura románica, SXII).

Le Corbusier, integra la diagonal, en alzado, que implica la rampa en oposición al orden regular de la grilla de pilotis la geometría de la envolvente de la casa.

En el portal interior un pilar interrumpe el eje hacia el altar principal para sostener la luneta del arco.


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966)

ELEMENTOS DOBLE FUNCIÓN :: estructura / cerramientos / materiales Detalle del edificio Seagram (Mies van der Rohe, 1958). La estructura se excluye del muro cortina. Estructura y cerramiento cumplen una función específica, pero separadamente.

Edificio de la Bauhaus (Walter Gropius, 1926). Los bloques se segregan y proyectan de acuerdo a sufunción específica. No se concibe la función múltiple. Megaestructura, Plan Obus, Argel (Le Corbusier, 1930). La cinta es un estructura que aloja las unidades de vivienda así como en su pare superior es una autopista.


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicciรณn en la arquitectura (1966)

EL INTERIOR Y EL EXTERIOR :: el muro como HECHO ARQUITECTร“NICO / la arquitectura como abrigo

Esquemas R. Venturi.

Desde la interpretaciรณn de R. Venturi.

Distintas configuraciones interiores con relaciรณn a una misma envoltura exterior.

En el espacio fluido y las grandes superficies acristaladas: las ventanas desaparecen como agujeros en el muro. Las esquinas no se materializan (la caja muraria no es percibida). Se pierde la tradiciรณn del espacio interior como abrigo.


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966)

EL INTERIOR Y EL EXTERIOR :: el muro como HECHO ARQUITECTÓNICO / la arquitectura como abrigo

Baldaquino para catedral de San Pedro, barroco (BERNINI, 1633). El baldaquino como habitación o pequeño espacio dentro de otro más grande.


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966)

«Los arquitectos modernos ortodoxos han admitido la complejidad insuficientemente. En su intento de romper con la tradición y empezar todo de nuevo idealizan los primitivo y elemental (...) La doctrina “menos es más” deplora la complejidad y justifica la exclusión por razones expresivas. Sin embargo, el reconocimiento de la complejidad en la arquitectura no niega lo que Louis Kahn ha llamado “el deseo de la simplicidad”. Pero la simplicidad estética, que es una satisfacción para la mente, deriva, cuando es válida y profunda, de la complejidad interior.» VENTURI, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Museum of Modern Art, Nueva York, 1966.


EL PROBLEMA DE LA FORMA :: Complejidad y contradicción en la arquitectura (1966)

« (...)El trabajo del arquitecto es la organización del conjunto único con elementos convencionales y la introducción juiciosa de elementos nuevos cuando los antiguos ya no funcionan» «Los arquitectos modernos han utilizado el elemento convencional sólo de una manera limitada.» «(...) Los arquitectos deberían aceptar su modesto papel en lugar de encubrirlo y exponerse a lo que podría ser llamado “expresionismo electrónico”. Hay que usar la estandarización de manera no estándar, de manera que sirva y no mande.» VENTURI, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Museum of Modern Art, Nueva York, 1966.


Casa Vanna Venturi (Chestnut Hill , Pensilvania, 1962)


Casa Vanna Venturi (Chestnut Hill , Pensilvania, 1962)


Casa Vanna Venturi (Chestnut Hill , Pensilvania, 1962) MATRIZ: la planta como principio generador de la arquitectura ELEMENTOS DE ORDENACIÓN: simetría / equilibrio / regularidad


Casa Vanna Venturi (Chestnut Hill , Pensilvania, 1962)

«Las complejidades y distorsiones arquitectónicas del interior se reflejan en el exterior. Las diferentes localizaciones, tamaños y formas de las ventanas y de las perforaciones de los muros exteriores, así como la localización descentrada de la chimenea, contradicen la simetría global de la forma exterior». VENTURI, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Museum of Modern Art, Nueva York, 1966.


Casa Vanna Venturi (Chestnut Hill , Pensilvania, 1962)


Casa Vanna Venturi (Chestnut Hill , Pensilvania, 1962)

“ (...) Pese a su clasicismo, la casa no es pura. Dentro de una general estética clásica, se corresponde más exactamente con la tradición manierista, la cual admite contradicciones en el interior de un orden ideal, cuyas cualidades quedan subrayadas por el contraste de aquellas con él". Robert Venturi. A Postscript on my mother´s house. (1982)


Casa Vanna Venturi (Chestnut Hill , Pensilvania, 1962)

«La casa es a la vez grande y pequeña, con lo que quiero decir que es una casa pequeña con escala grande. En el interior los elementos son grandes: el hogar es “demasiado grande” y la repisa “demasiado alta” para el tamaño de la habitación». «La composición abstracta de este edificio combina casi de igual manera los elementos rectangulares, diagonales y curvos. Los rectángulos se relacionan con el orden dominante de los espacios en planta y en sección. Las diagonales se relacionan con el espacio direccional de la entrada (...) Las curvas se relacionan con las necesidades espacio - direccionales de la entrada y de la escalera exterior (...)».

VENTURI, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Museum of Modern Art, Nueva York, 1966.


Casa Vanna Venturi (Chestnut Hill , Pensilvania, 1962)


Guild House (Filadelfia, Pensilvania,1960-1963)


Guild House (Filadelfia, Pensilvania,1960-1963)


Guild House (Filadelfia, Pensilvania,1960-1963)

«El pequeño solar urbano de por el sur a la calle Spring Garden. El programa interior sugería un máximo de apartamentos que dieran al sur (...) El resultado fue un edificio de forma inflexionada cuya parte delantera es diferente de su parte trasera (...) Los espacios interiores están definidos por complicados laberintos de paredes, que conjugan el complejísimo y variado programa de una casa de apartamentos (...) Hay un máximo de volumen interior y un mínimo de espacios de corredor. El corredor es más bien un espacio residual irregular y variado que un túnel (...) Las paredes de ladrillo marrón oscuro con las ventanas en guillotina recuerdan a las tradicionales casas entre medianeras de Filadelfia (...) Sin embargo, su efecto no es habitual porque están sutilmente proporcionadas y son anormalmente grandes».

VENTURI, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Museum of Modern Art, Nueva York, 1966.


Guild House (Filadelfia, Pensilvania,1960-1963)


Guild House (Filadelfia, Pensilvania,1960-1963)

«La gran columna redonda en el centro de la fachada de la calle es de granito pulido o negro. Contiene y acentúa la entrada excepcional de la planta baja y contrasta con la superficie de ladrillo blanca y lustrosa, que se extiende hasta la mitad del segundo piso en esta pequeña parte de la fachada de la calle (...) La ventana central en el piso superior refleja la especial configuración del espacio común interior y se relaciona con la entrada de abajo, aumentando la escala del edificio en la calle y en la entrada (...) La antena de televisión en la parte superior de este eje y más allá de la misma línea constante de altura del edificio refuerza el cambio de escala en esta parte de la fachada central (...)».

VENTURI, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture. Museum of Modern Art, Nueva York, 1966.


Guild House (Filadelfia, Pensilvania,1960-1963)


APRENDIENDO DE LAS VEGAS / 1972. "UN TRATADO SOBRE EL SIMBOLISMO"


APRENDIENDO DE LAS VEGAS / 1972. "UN TRATADO SOBRE EL SIMBOLISMO" "…quizá podamos perfilar del paisaje cotidiano, vulgar y menospreciado, el orden complejo y contradictorio que sea válido para nuestra arquitectura moderna como un conjunto urbanístico".


APRENDIENDO DE LAS VEGAS / 1972. "UN TRATADO SOBRE EL SIMBOLISMO"

CLAVES SOBRE LA ARQUITECTURA DEL STRIP

-La importancia del estacionamiento delante del edificio. -La importancia de la fachada lateral de los edificios (se percibe más desde el auto en movimiento) -La nula importancia de la fachada trasera -Los interiores de los casinos son dominados por las salas de juegos y su iluminación es igual de día que de noche (“el tiempo no tiene límites”). La luz no define el espacio: es anti-arquitectónica. - La vitalidad de una arquitectura de la inclusión y lo incierto (no al control total del diseño) - Pone de relieve el valor del simbolismo y la alusión a una arquitectura de espacios extensos y grandes velocidades. - El valor de lo banal - cotidiano (la mirada del Arte Pop) en un nuevo contexto da como resultado significados nuevos.


VERNÁCULO COMERCIAL COMO REFERENCIA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO


REPRESENTACIONES GRÁFICAS

«Las técnicas de representación aprendidas de la arquitectura y el urbanismo obstaculizan nuestra comprensión de las Vegas. Son estáticas donde la realidad es dinámica. Son delimitadas donde es abierta. Bidimensionales donde es tridimensional.» «¿Cómo mostrar la calidad de la luz en un plano 1/1000? ¿Cómo mostrar los flujos y reflujos, las variaciones estacionales o los cambios que se producen en el tiempo?» VENTURI, Robert. SCOTT BROWN, Denise. IZENOUR, Steven. Learning from Las Vegas. Massachusetts Institute of Technologie, Cambridge 1972


REPRESENTACIONES GRテ:ICAS :: plano del Strip de Las Vegas

https://picasaweb.google.com/103088367110932116233/Mixm203MapasDeControversiasLeandroBlanco2012?authuser=0&feat=directlink#slideshow/5740770570884214050


REPRESENTACIONES GRテ:ICAS :: plano de iluminaciテウn y de relaciテウn entre estacionamientos y テ。reas de juego


REPRESENTACIONES GRテ:ICAS :: plano herテ。ldico


REPRESENTACIONES GRÁFICAS :: matriz de análisis por “partes” urbanas


EDIFICIO CON SÍMBOLOS :: EL TINGLADO DECORADO O DECORATED SHED


TENDENCIAS ANTITÉTICAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA SEGÚN R. VENTURI

01. PATO [duck] “Cuando los sistemas arquitectónicos de espacio, estructura y programa quedan ahogados y distorsionados por una forma simbólica global. [Clase de edificio que se convierte en una escultura - edificio espacial que es un símbolo] 02. TINGLADO DECORADO [decorated shed] Cuando los sistemas de espacio y estructura están directamente al servicio del programa, y el ornamento se aplica con independencia de ellos. [es el refugio convencional que aplica símbolos] VENTURI, Robert. SCOTT BROWN, Denise. IZENOUR, Steven. Learning from Las Vegas. Massachusetts Institute of Technologie, Cambridge 1972. pág. 114 - 115.


EDIFICIO SÍMBOLO / LA ARQUITECTURA COMO ESCULTURA :: EL PATO O DUCK

"Cuando los arquitectos modernos correctamente abandonaron el ornamento en los edificios, inconscientemente diseñaron edificios que eran ornamento, así una distorsión del programa y la estructura en pro de la expresión".

VENTURI, Robert. SCOTT BROWN, Denise. IZENOUR, Steven. Learning from Las Vegas. Massachusetts Institute of Technologie, Cambridge 1972


EXPRESIONISMOS ABSTRACTOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Paul Rudolph. Crawford Manor,. New Haven, Connecticut, 1966.


ESTUDIO COMPARATIVO: duck vs. the decorated shed

TINGLADO DECORADO

PATO

Arquitectura de significado Simbolismo explícito Ornamento aplicado Simbolismo Arte representativo Arquitectura evocadora Mensaje s sociales Arte alto y bajo Convencional “Aburrida”

Arquitectura de expresión Simbolismo implícito Expresionismo integral Abstracción Expresionismo abstracto Arquitectura innovadora Contenido arquitectónico Arte alto Creativa, únic a y original “Interesante”


EXPRESIONISMOS ABSTRACTOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

«En los años 50´ y 60` estos “expresionismos abstractos” de la Arquitectura Moderna reconocieron una dimensión del complejo ciudad - piazza: su “escala peatonal” y su “vida urbana” (...) Esta visión del urbanismo medieval estimuló los fantasmas megaestructurales y reforzó el prejuicio anti automóvil del arqutiecto moderno. Pero la competencia de rótulos y símbolos en la ciudad medieval, en los diversos niveles de percepción y significado tanto en el edificio como en la piazza, se perdían en este arquitecto que sólo sabia ver espacios.» VENTURI, Robert. SCOTT BROWN, Denise. IZENOUR, Steven. Learning from Las Vegas. Massachusetts Institute of Technologie, Cambridge 1972


EXPRESIONISMOS ABSTRACTOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

EL ESPACIO COMO DIOS: “Quizá el elemento más tiránico de nuestra arquitectura es el espacio (...) y con el se ha llenado el vacío que dejó un simbolismo fugitivo”. [pág 173] RESUMEN: “El contenido progresista, heroico y original de la arquitectura moderna ha sido estudiado por críticos e historiadores. Nosotros afirmamos que ese contenido no fluye inevitablemente de la resolución de problemas funcionales sino que mana de preferencias iconográficas inexplicadas de los arquitectos modernos y se manifiestan a través de un lenguaje de la forma, y que los lenguajes formales y los sistemas asociativos son inevitables y buenos, y únicamente se transforman en tiranías cuando no somos conscientes de ello. Afirmamos también que el contenido del simbolismo inadvertido de la actual arquitectura moderna es estúpido. Hemos estado diseñando patos muertos”. [pág. 201] VENTURI, Robert. SCOTT BROWN, Denise. IZENOUR, Steven. Learning from Las Vegas. Massachusetts Institute of Technologie, Cambridge 1972


National College Hall of Fame (New Brunswick, 1967)


National College Hall of Fame (New Brunswick, 1967)

«Paulatinamente, el Venturi de Complexity and Contradiction in Architecture va desplazándose al Venturi de Learning from Las Vegas (...) A un Venturi que ha descubierto en Roma y en la arquitectura antigua el interés que tiene prescindir de la norma, le atrae ahora reconocer la lógica que hay en la arquitectura espontánea, declarándose ardiente admirador de la arquitectura comercial. La gigantesca pantalla es una fachada, una fachada activa, móvil, que no se recrea en su condición estática y ritual de las fachadas tradicionales, pero que, como ellas -como las fachadas de los palacios venecianos- actúa generando un plano vertical que se convierte en genuina imagen del edificio».

MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Editorial: Actar Editorial;


National College Hall of Fame (New Brunswick, 1967)


Almacén Basco – Robert Venturi & co.


Almacén Basco – Robert Venturi & co.

« (...) Recurren a la gráfica y al color. (...)Venturi, Rauch y Scott Brown quedan, como en otras ocasiones, prendidos de la red en que ellos mismos han tejido, al definir toda una serie de obligaciones que poco pie dan a la auténtica anomalía que con tanto acierto nos enseñaba a ver Venturi en Complexity and Contradiction in Architecture».

MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Editorial: Actar Editorial; Páginas: 86; Año: 2004.


Salón de Exposiciones de Productos Best (Oxford Valley, Pensilvania, 1977) «La vuelta a la iconografía por parte de los arquitectos de esta generación se produce de la mano de la sensibilidad de los artistas pop» VENTURI, Robert. SCOTT BROWN, Denise. IZENOUR, Steven. Learning from Las Vegas. Massachusetts Institute of Technologie, Cambridge 1972

"Un paquete envuelto con papel de regalo". Stanilaus von Moos: "versión pop del principio de revestimiento de Gottfried Semper"


SINTONÍAS CON EL CAMPO DEL ARTE PLÁSTICO

Andy Warhol / Flowers / 1970


Seattle Art Museum [SAM] 1984 - 1991


Seattle Art Museum [SAM] 1984 - 1991 «El proyecto muestra (...) la confianza que V&SB tienen en la planta y en el buen encaje del edificio en el lugar. (...) Parecen recrearse en la superposición de usos y funciones». MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Editorial: Actar Editorial; Páginas: 87; Año: 2004.


Seattle Art Museum [SAM] 1984 - 1991

«Visiones perspectivas de alto aliento, como la escalera, se mezclan con pseudo exedras y columnas, haciendo gala de nuevo de una admirable capacidad para aproximar episodios arquitectónicos». MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Editorial: Actar Editorial; Páginas: 87; Año: 2004.


Museo National Gallery de Londres 1986 - 1991


Museo National Gallery de Londres 1986 - 1991


Museo National Gallery de Londres 1986 - 1991

«A primera vista se trataba (...) de yuxtaponer a la masa del National Gallery de Wilkins un nuevo edificio (...) V&SB aceptan el orden de las medidas que las salas del National Gallery establecen (...) ». MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Editorial: Actar Editorial; Páginas: 91; Año: 2004.


Museo National Gallery de Londres 1986 - 1991

Propuesta del estudio Ahrends, Burton & Koralek. Propuesta ganadora del concurso de ampliación de la Galería Nacional de Londres (1982).

El "Ala Sainsbury" de la Galería Nacional, tal como fue consturida por Robert Venturi (tras un nuevo concurso convocado en 1984).

«En términos volumétricos la continuidad entre el edificio de Wilkins y la nueva construcción se consigue respetando literalmente el orden horizontal del edificio (...) La serie de pilastras -manejadas como elementos iconográficos- se aplica al quebrado muro (...) V&SB ponen de manifiesto la condición eminentemente visual de la disciplina (...) Entienden que cada una de las fachadas demanda arquitecturas diferentes. La consistencia formal del edificio no procede de su estructura interna. (...) Por el contrario (...) es el resultado de responder a solicitaciones específicas y singulares». MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Editorial: Actar Editorial; Páginas: 93; Año: 2004.


Museo National Gallery de Londres 1986 - 1991


Philadelphia Orchestra Hall. (1987 - 1996)


Philadelphia Orchestra Hall. (1987 - 1996)

«Venturi y Scott Brown aceptan los sistemas de construcción al uso y sobre ellos proyectan la iconografía que en cada caso les interesa. En el auditorio de Filadelfia la seriedad de la institución parece recomendar la utilización de elementos arquitectónicos tradicionales. De ahí el uso del frontón y las columnas. Pero la construcción standard aboga por el muro cortina. Este absorbe frontón columnas y, por añadidura, las modernas retículas. Los ejes se pierden, las simetrías se rompen, el vértice del frontón no coincide ni con los ejes de las virtuales pilastras ni con los de los vanos (...) La fantasía de hacer compatible la lectura de la arquitectura histórica que preconizaba Complexity and Contradiction in Architecture con el uso de la iconografía que aprendimos en Learning from Las Vegas y con las técnicas de construcción convencionales parece ser el propósito que dió vida a un proyecto como éste». MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Editorial: Actar Editorial; Páginas: 98-99; Año: 2004.


Philadelphia Orchestra Hall. (1987 - 1996) «Encajar una sala que tiene un carácter genérico y universal en unas específicas condiciones urbanas parece haber sido el proposito de los arquitectos (...) Para el Philadelphia Orchestra Hall Venturi y Scott Brown optan por mantener el perímetro de la manzana, pero en uno de sus flancos aprovechan la presencia de un edificio institucional para crear un ámbito más tranquilo, más recogido que el que propicia la calle, espacio que permite el acceso en coche al auditorio y que evita posibles conflictos con el tráfico de Broad Street (...) Venturi y Scott Brown nos muestran cómo el respeto a una estructura urbana bien conocida, la manzana, no impide la aparición de lo específico: en efecto, este edificio hay que entenderlo más como hábil modelado del volumen de una manzana que como edificio exento. Una vez definido el volumen atendiendo a las condiciones urbanísticas, el interés de los arquitectos parece trasladarse al problema de cómo resolver la inclusión en el mismo de la predeterminada sala. Y así nos encontramos con una sala perfectamente simétrica, pero, en este caso, la simetría que en un esquema decimonónico un elemento arquitectónico tal impondría a los espacios que le sirven no aparece». MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Editorial: Actar Editorial; Páginas: 99; Año: 2004.

Philadelphia’s Avenue of the Arts and the Orchestra Hall’s street level plan


Philadelphia Orchestra Hall. (1987 - 1996)


VISIONES CRÍTICAS

“Venturi, al igual que el típico arquitecto moderno al que quiere suplantar, está adoptando la táctica de la inversión exclusivista. Está recortando una gran área de la comunicación arquitectónica, la de los edificios - pato (técnicamente hablando signos icónicos) para conseguir que su modalidad preferida, la de las naves decoradas (signos simbólicos), destaque con mayor potencia. Una vez más un arquitecto moderno nos está exigiendo en nombre de la racionalidad que sigamos un camino único y sencillo [pág. 45]”. (...) Los Venturis justifican su planteamiento como crítica social: quieren expresar de una manera suave su compleja estima hacia el estilo de vida norteamericano. Un respeto rezongón, no una aceptación total. No comparten todos los valores de una sociedad de consumo, pero quieren comunicarse con esta sociedad aunque difieran parcialmente por ella. También su sensibilidad es enteramente moderna, pues su aprendizaje lo han hecho con el lenguaje de Le - Corbusier y Kahn, por tanto no pueden utilizar los signos populares de una manera relajada y exuberante, como lo hacen los artistas de signos de las Vegas a quienes admiran [pág. 62]”.

JENCKS, Charles. El lenguaje de la arquitectura postmoderna. Rizzoli, NY 1977, revised 1978.


VISIONES CRÍTICAS

“(...) Esta arquitectura es compleja pero no espontánea. Es más el resultado de un método que la respuesta a la necesidad. No ocurría sí en los ejemplos que Venturi nos enseñó a entender en su libro”.

MOENO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos.


VISIONES CRÍTICAS

“(...) En lugar de comunicación, un fluir de informaciones; en lugar de una arquitectura como lenguaje, un intento de reducirle a mass - media, sin residuos ideológicos; en lugar de un ansioso esfuerzo para la re-estructuración del sistema urbano, una desencantada aceptación de lo real, rayana en el cinismo”.

TAFURI, Manfredo. La esfera y el laberinto: vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta. Editores: Editorial Gustavo Gili


EPĂ?LOGOS

Relearning from Las Vegas edited by Aron Vinegar and Michael J. Golec “For the contributors, as for scholars in an array of fields, the pioneering book [Learning from Las Vegas] is as relevant to architectural debates today as it was when it was first published [in 1972]."


EPÍLOGOS

« RV- Nuestros textos se han mal interpretado, especialmente Complejidad y Contradicción en la Arquitectura. Ahí la historia se emplea como elemento de análisis comparativo; no dice “proyecte como Borromini”, dice “aprenda de Borromini” mediante el método del análisis comparativo. El libro no defiende el revival histórico, pero eso es lo que el posmodernismo acabó significando (Marx no era marxista, nosotros no somo posmodernos, somo modernos). RK - ¿Son los signos hoy más importantes que la masa? RV - Si, el signo es más importante que la masa. Y por eso creemos que Las Vegas actual es, irónicamente, menos relevante que en el pasado. Las Vegas ha pasado a ser una escenografía de Disney. El peligro es que se convierta en un exótico teatro. Nuestra carrera es evolutiva. Existe un movimiento desde la forma (Complexity and Contradiction in Architecture) al simbolismo (Learning from Las Vegas.)». VENTURI, Robert. KOOLHAAS, Rem. Relearning from Las Vegas


EPÍLOGOS


EPÍLOGOS

VSBA, LLC, es la empresa sucesora de Venturi, Scott Brown and Associates, Inc., que fue fundada por Robert Venturi y Denise Scott Brown. Los directores y el personal se basan en la filosofía de nuestros fundadores - una ética enraizada en la planificación social, el diseño contextual y responsabilidad con nuestros clientes - para ofrecer diseño que es sensible, pragmático y creativo.


EPÍLOGOS


EPĂ?LOGOS: University of Kentucky, Biomedical / Biological Sciences Research Building

A. M. Kinney, Inc. in association with Venturi, Scott Brown and Associates, Inc. Lexington, KY 185,000 gsf $74,000,000 2005


EPĂ?LOGOS: University of Wisconsin-Madison, Wisconsin Union, Facilities Master Plan Study

Strang, Inc. in association with Venturi, Scott Brown and Associates, Inc. Madison, WI Appx 460,800 gsf: 327,800 gsf in 2 existing buildings, 133,000 sf proposed additions 2003 (Phase I Study)


BIBLIOGRAFÍA :: PREGUNTAS PREGUNTAS: 01. ¿Cuál es la crítica de Robert Venturi y Denise Scott Brown a la Arquitectura Moderna? ¿En qué medida RB & DSB son arquitectos modernos? ¿En qué medida son arquitectos posmodernos? 02. Seleccione una opción: Relacione ideas y recursos proyectuales de Robert Venturi y Denise Scott Brown en obras referentes al período en el que publican: A - Complexity and Contradiction in Architecture B - Learning from Las Vegas. 03. ¿Qué vínculo tiene su obra con otras corrientes artísticas? BÁSICA [imprescindible para responder las preguntas de clase]: MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de 8 arquitectos contemporáneos. Editorial: Actar Editorial; Páginas: 51 100; Año: 2004. ESPECÍFICA: VENTURI, Robert. Complexity and Contradiction in Architecture (Complejidad y Contradicción en la Arquitectura). Museum of Modern Art, Nueva York, 1966. VENTURI, Robert. SCOTT BROWN, Denise. IZENOUR, Steven. Learning from Las Vegas (Aprendiendo de las Vegas). Massachusetts Institute of Technologie, Cambridge 1972 Re-learning from Las Vegas. Conversación entre Robert Venturi, Denise Scott Brown, Rem Koolhaas y Hans Ulrich Obrist acerca de la forma y el simbolismo en arquitectura. http://www.vsba.com/ DE REFERENCIA: JENCKS, Charles. El lenguaje de la arquitectura postmoderna. Rizzoli, NY 1977, revised 1978. MC LEOD, Mary. Architecture and politics in the Reagan era: from Postmodernism to Deconstructivism. TAFURI, Manfredo. La esfera y el laberinto. Vanguardias y arquitectura: de Piranesi a los años setenta. Cap: L'Architecture dans le Boudoir. Gustavo Gili, Barcelona; 1ª edición: 1984. LYOTARD, J. “La Condición Postmoderna” Madrid, Ediciones Catedra, 1987. Traducción de M. Antolín Rato


Venturi Scott Brown  

clase teorico

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you