Issuu on Google+

Revista digital Autores: Alumnos de 6to. y 7mo. Grado Esc.N째2 D.E. 2


ÍNDICE INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………….. 3 CONCEPTOS RELACIONADOS A LA NUTRICIÓN …………………….. 5 ENFERMEDADES RELACIONADAS A LA ALIMENTACIÓN ………… 11 ENCUESTA ESCOLAR …………………………………………………………… 20 ¿CÓMO ARMAR UNA HUERTA? …………………………………………… 36

2


Bienvenidos a nuestra Revista Digital sobre Alimentación La alimentación es un fenómeno complejo que integra estrechamente las dimensiones biológica y cultural. Es una de las numerosas actividades que configuran la vida cotidiana de cualquier grupo social. Sumado a esto, es innegable la problemática de la falta de alimentos en el mundo, y el papel que desempeña la agricultura como medio para atender dichas necesidades. Por todo esto es que la educación alimentaria se convierte en un desafío para la escuela. 3


Esta situación plantea la necesidad de desarrollar y proponer un enfoque pedagógico y didáctico para abordar la educación alimentaria, que articule conceptos provenientes de distintos campos de conocimiento y que integre, en alguna medida, los saberes cotidianos. En este sentido, entendemos que es necesario que los alumnos se acerquen a la problemática de una manera crítica y creativa, produciendo mensajes que los ayuden a entender y a la vez ser agentes multiplicadores. Es por esto que hicimos esta revista.

4


Conceptos relacionados a la alimentación Desnutrición Resultado de una prolongada ingestión alimentaria reducida y/o absorción deficiente de los nutrientes consumidos como resultado de una enfermedad infecciosa repetida. Incluye: • bajo peso para la edad, • baja talla para la edad (raquitismo), • delgadez extrema para la edad. Generalmente asociada a una carencia de energía (o de proteínas y energía), aunque también puede estar relacionada a carencias de vitaminas y minerales (carencia de micronutrientes).

Fuente: http://www.fao.org/hunger/es/

5


Subnutrición o hambre crónica Estado de las personas cuya ingestión alimentaria durante al menos un año no llega a cubrir sus necesidades energéticas mínimas.

Malnutrición Condición fisiológica anómala causada por una ingestión alimentaria inadecuada, desequilibrada o excesiva de macronutrientes y/o micronutrientes. La malnutrición incluye tanto la desnutrición como a la sobrealimentación, así como las deficiencias de micronutrientes.

Fuente: http://www.fao.org/hunger/es/

6


Seguridad alimentaria Existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades alimentarias para desarrollar una vida activa y sana. Basándonos en esta definición, se pueden identificar cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad de alimentos, acceso económico y físico a los alimentos, utilización de los alimentos y estabilidad en el tiempo.

Fuente: http://www.fao.org/hunger/es/

7


Inseguridad alimentaria Se da cuando las personas carecen de acceso seguro a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para su normal crecimiento y desarrollo y para llevar a cabo una vida activa y sana. Puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos, al insuficiente poder adquisitivo, o a un uso inadecuado de los alimentos a nivel familiar. La inseguridad alimentaria, unas condiciones de salud y saneamiento inadecuadas y unas pr谩cticas de alimentaci贸n inapropiadas son las principales causas de un estado nutricional pobre. La inseguridad alimentaria puede ser cr贸nica, estacional o transitoria.

Fuente: http://www.fao.org/hunger/es/

8


Datos de Subalimentaci贸n

9


Se calcula que durante el período 2011-13 había un total de 842 millones de personas ―alrededor de una de cada

ocho personas en el mundo― aquejadas de hambre crónica. La subalimentación y la desnutrición pueden coexistir. Sin embargo, en algunos países las tasas de desnutrición, según indica la proporción de niños con retraso del crecimiento, son

considerablemente más altas que la prevalencia de la subalimentación. Las políticas encaminadas a aumentar la productividad agrícola y la disponibilidad de alimentos, especialmente cuando van dirigidas a los pequeños agricultores,

pueden permitir reducir el hambre incluso allí donde la pobreza es generalizada. 10


Nuestra SALUD est谩 relacionada, entre otras cosas, por lo que comemos. Una alimentaci贸n adecuada ayuda a mantener nuestro cuerpo saludable, es por ello que se debemos incluir en nuestra dieta todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. Nuestra alimentaci贸n depende de nuestra edad, estilo de vida y nuestros gustos y costumbres.

11


A la hora de encarar una buena alimentaci贸n es necesario que tengamos en cuenta el 贸valo nutricional y las proporciones de cada tipo de alimento que aparecen en 茅l. Cuando por diversas causas no incorporamos los nutrientes necesarios, se pueden producir enfermedades por falta de alguno de ellos.

12


El exceso en el consumo de alimentos también es causante de enfermedades, como por ejemplo la obesidad y otras que se derivan de esta. Otras patologías requieren una dieta permanente, como es el caso de la enfermedad celíaca. A continuación se detallan algunas de estas enfermedades asociadas a la nutrición. 13


Raquitismo El raquitismo es, exactamente, la deformación de los huesos, por descenso nutricional (en las piernas, tórax, columna, etc.). El tratamiento de esta enfermedad es consumir alimentos con fósforo y vitamina D, como por ejemplo frutas y lácteos (también sirve el exponerse al sol). A los que más afecta es a los niños, adultos y a los intolerantes a la lactosa.


La bulimia La bulimia es un trastorno psicológico y alimenticio. Es la adopción de conductas en las cuales la persona se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempos muy cortos, también llamados ATRACOS. Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios COMPULSIVOS, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia. Las personas que padecen bulimia tienden a ingerir exageradas cantidades de alimentos y una vez que terminan con el atracón las invade un poderoso sentimiento de auto repulsión que las obliga a eliminar lo ingerido mediante vómitos u otros métodos.


Obesidad La obesidad es una enfermedad crónica tratable. Se produce cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Causas: la presencia de factores de riesgo y enfermedad asociados con la obesidad también son usados para establecer un diagnóstico clínico. Puede causar la muerte. Síntomas: la acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.


Tipos de obesidad: Obesidad mórbida: la obesidad mórbida es una de las enfermedades más características de nuestro tiempo, sobre todo por el número de complicaciones que tiene asociadas. Para tratarla es necesario el empleo de la cirugía, ya que las dietas no surten ningún tipo de efecto. Obesidad infantil: entraña alteraciones endocrino metabólicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo de evolución.

Tratamiento: la mejor forma de tratar la enfermedad es previniéndola. Los médicos consideran que el obeso debe ser considerado como un enfermo crónico que requiere un tratamiento a largo plazo, con normas alimentarias, modificación de los hábitos de conducta, ejercicio físico y terapia farmacológica.


Enfermedad celíaca La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado causada por la exposición a la gliadina una proteína vegetal. Síntomas: - Niños: diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distención abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, etc. - Adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual, etc. - Adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diárreas, entretenimientos, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, etc.

El único tratamiento al día de hoy para la celiaquía es la total y estricta ausencia del gluten en la dieta además, es importante la prevención de la enfermedad.


Encuesta escolar ¿Qué comemos? Realizamos un encuesta para conocer cómo nos alimentamos los alumnos y maestros de la escuela. La misma fue administrada en Google, de la cual obtuvimos los datos para conocer qué comemos.

20


21


22


ÂżQuĂŠ comemos? Participaron de la encuesta 100 personas de la escuela, 57 son mujeres y 43 hombres. Total encuestados Mujeres encuestadas Hombres encuestados 100 100 90 80 70

57

60 50

43

40 30 20 10 0

Convocamos a 10 alumnos de cada grado y al personal adulto de la escuela. 23


¿Qué edad tenés? Edad de las personas que realizaron la encuesta 25

20

15

10

5

0 7 AÑOS 6 AÑOS

9 AÑOS 8 AÑOS

11 AÑOS 10 AÑOS

12 AÑOS

13 AÑOS 27 A 57 AÑOS

LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE HICIERON LA ENCUESTA TIENEN ENTRE 27 Y 57 AÑOS, LE SIGUEN LOS DE 11 AÑOS, LUEGO LOS DE 10 AÑOS, LOS DE 6 AÑOS, DESPUES LOS DE 7 Y LOS DE 9, DESPUES LOS DE 8 Y 12 AÑOS, Y FINALMENTE 24 LOS DE 13 AÑOS.


¿Comés frutas y verduras? No 1%

Sí 99%

EL 99% DE LOS ENCUESTADOS SON COMEDORES DE FRUTAS Y VERDURAS, Y UN 1% NO COMEDORES. 25


¿Cada cuánto comés frutas y verduras? Mayoritariamente los chicos/as consumen frutas y verduras 3 días y 7 días por Semana. 40 35 30 25 20 15 10 5 0

1 Vez

2 Veces 3 Veces 5 Veces 6 Veces 7 Veces 30

La diferencia entre hombres y mujeres es que las mujeres consumen mayoritariamente 7 días a la semana mientras que la mayor frecuencia en hombres es 3 días a la semana.

1 vez 5 veces

2 veces 6 veces

3 veces 7 veces

4 veces

25

20

15

10

5

0

26

Frecuencia hombres

Frecuencia mujeres


¿Qué desayuno te parece más sano? A la mayoría de los encuestados les parece que el exprimido con tostadas es más saludable. Menú 1: Exprimido y Tostadas Menú 2:Chocolatada con Vainillas Menú 3:Gaseosa con Papas Fritas

3%

18%

79% 27


¿Qué tomás cuando comés? 60 50 40 30 20 10 0

La mayoría de los encuestados consumen agua (54,56%) antes que otra bebida, seguido de jugo en polvo (20,79%) y gaseosa (18,81%) soda 0,99% levite 0,99% jugo en polvo 20,79% jugo 0,99%

jugo en botella 0,99%

gaseosa 18,81% agua sabor 0,99% agua 54,46%

cerveza 0,99%

28


¿Hacés deporte? SI NO

21,4%

78,6%

EL 78.6% DE LOS QUE PARTICIPARON EN LA ENCUESTA DECLARAN HACER DEPORTE.

¿Cada cuánto deporte? La mayoría de los encuestados declara realizar deporte 3 veces a la semana seguido de 1 vez. 35 30 25 20 15 10 5 0

3 Veces A La Semana Siempre En La Semana29 1 Vez A La Semana 5 Veces A La Semana


Y, ¿qué actividad/ deporte hacés? 30 25 20 15 10

No Hacen Ningun Deporte

Taekwondo

Judo

Hockey

Golf

Gimnasia

Tenis

Rugby

Natacion

Bascket

Futbol

Ed. Fisica

Caminar

Bicicleta

0

Baile

5

SEGÚN LOS ENCUESTADOS, 26 DE ELLOS DECLARAN PRACTICAR FÚTBOL, SEGUIDO DE NATACIÓN QUE ES LA MISMA CANTIDAD DE PERSONAS QUE DECLARAN NO REALIZAR NINGÚN DEPORTE (21). LA OTRA ACTIVIDAD DESTACADA ES EL BAILE (13 30 PERSONAS).


¿Qué lácteos consumís más en tu casa? La leche es el producto más consumido por los encuestados con un porcentaje mayor a 40%, seguido por el dulce de leche con un 16,37% y el yogurt con un 19,30% Queso

Manteca

Yogurt

9, 94 %

40 ,9 4%

13 ,4 5%

Leche

19 ,3 0%

16 ,3 7%

Dulce De Leche

31


¿Qué carnes comés? De 100 personas encuestadas, 43 consumen varios tipos de carnes pudiendo destacar una preferencia de carnes rojas. 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Carnes Blancas

Carnes Rojas

Varias

32


Cuando vas al kiosco ¿qué tipo de golosinas elegís? Un 19,84% de los encuestados prefieren comprar bebidas, también eligen caramelos, chicles y alfajores con el mismo interés.

Caramelos 14,17%

Galletitas 10,12% Snacks 7,69%

Chicles 15,79%

Gomitas 8,91%

Alfajores 13,36% Bebidas 19,84%

Helados 10,12% 33


Conclusiones generales ¿Qué comemos? EL 99% DE LOS ENCUESTADOS SON COMEDORES DE FRUTAS Y VERDURAS, Y UN 1% NO COMEDORES. Mayoritariamente los chicos/as consumen frutas y verduras 3 días y 7 días por Semana. A la mayoría de los encuestados les parece que el exprimido con tostadas es más saludable. La mayoría de los encuestados consumen agua (54,56%) antes que otra bebida, seguido de jugo en polvo (20,79%) y gaseosa (18,81%) EL 78.6% DE LOS QUE PARTICIPARON EN LA ENCUESTA DECLARAN HACER DEPORTE.

La mayoría de los encuestados declara realizar deporte 3 veces a la semana seguido de 1 vez. EL 78.6% DE LOS QUE PARTICIPARON EN LA ENCUESTA DECLARAN HACER DEPORTE.34


Conclusiones generales ¿Qué comemos? SEGÚN LOS ENCUESTADOS, 26 DE ELLOS DECLARAN PRACTICAR FÚTBOL, SEGUIDO DE NATACIÓN QUE ES LA MISMA CANTIDAD DE PERSONAS QUE DECLARAN NO REALIZAR NINGÚN DEPORTE (21). LA OTRA ACTIVIDAD DESTACADA ES EL BAILE (13 PERSONAS). La leche es el producto más consumido por los encuestados con un porcentaje mayor a 40%, seguido por el dulce de leche con un 16,37% y el yogurt con un 19,30% De 100 personas encuestadas, 43 consumen varios tipos de carnes pudiendo destacar una preferencia de carnes rojas. Un 19,84% de los encuestados prefieren comprar bebidas, también eligen caramelos, chicles y alfajores con el mismo interés.

¡SOMOS UNA ESCUELA SALUDABLE!!!!

35


¿Cómo armar una huerta para consumo personal? Les presentamos los pasos que tuvimos en cuenta para armar la huerta en la escuela. Elegimos la parte más soleada de la terraza. Seleccionamos la medida que tendrá nuestra huerta.

CONSEJOS: Recuerden dejar espacios suficientes para desplazarse alrededor, regar, arar la tierra, etc. Si tienen mascotas tendrán que hacer un esfuerzo adicional y cercar el terreno seleccionado para que nuestros pequeños amigos no puedan entrar a 36 escarbar la tierra, ni hagan sus necesidades


Movimos la tierra para que se ablande y oxigene, esto lo hicimos con la ayuda de herramientas como una pala, picota y rastrillo. Limpiamos la tierra para que quede libre de piedras, malezas y pasto. Tiene que quedar solo tierra suelta.

37


Agregamos tierra de hoja y composta a la huerta, la capa tener que ser desde 2 a10 cm. de alto, si quieren agregar abono, los alimentos tendrรกn mรกs nutrientes pero el olor serรก desagradable y atraerรก mosquitos y moscas.

38


Sembramos. La tierra ya está lista, ¡comenzamos a sembrar!

En Otoño sembramos: habas, zanahoria, rabanito, remolacha, perejil. Solo sobrevivieron habas, rabanito y perejil que quedó del año anterior. La siembra de primavera se retrasó a causa de la persistencia de los días fríos durante el mes de Septiembre. A principio de Octubre sembramos: remolacha, acelga, poroto, zapallo (dos variedades), lechuga, tomate, pimiento, achicoria y rabanito. CONSEJOS: Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos. 39


40


Regamos nuestra siembra. CONSEJO: Recomendamos regar por la maĂąana y/o a la tardecita, en especial los dĂ­as calurosos.

41

Fuente: http://www.veoverde.com/2012/06/6-faciles-pasos-para-tu-huerta-en-casa/


ยกLES PRESENTAMOS NUESTRA HUERTA!

42


43


44


45


46


47


48


49


CALENDARIO DE SIEMBRA - INTA

50


51


ÂĄGracias por leerme!

AcompaĂąaron este proyecto Ariel, Carolina, Julia, Patricia y Valeria.


Revista digital