Issuu on Google+

Carpinteira Jessica 702

FICHA DE LECTURA Título del libro: De amor y de sombra Autor: Isabel Allende Editorial: Sudamericana Fecha de edición: 1984

!

ISABEL ALLENDE

Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, la ciudad capital de la República del Perú. Es una escritora chilena, de actualmente 71 años. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Su padre era un diplomático de Chile. Después de la separación de sus padres, Isabel fue criada por su madre y su abuelo. Después de toda una vida en Chile y de haber formado una familia con su esposo, en 1973 Isabel tuvo que exiliarse con su familia a Venezuela donde permanecieron durante trece años. En 1982 se publicó el libro que cambiaría su vida, La casa de los espíritus. Se divorció de Miguel Frías en 1987 y en julio de 1988 se casó con su actual marido Willie Gordon en San José, California donde residen actualmente. En 1991 su hija Paula sufrió un ataque de Porfirio, entró en coma y murió el 6 de diciembre de 1992, a pesar de este durísimo golpe, Isabel sigue siendo una excelente escritora que ya ha escrito más de 20 libros y ha recibido más de 30 premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.


Carpinteira Jessica 702

EL GÉNERO LITERARIO

! De amor y de sombra es una novela presentada en tres partes. ¿Qué es una novela? Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Los temas de esta novela son el amor y el odio. Finalmente vence el amor con la fe en la libertad y en la dignidad humana.

EL CONTEXTO Esta historia se desarrolla en América latina más precisamente en Chile, en Lonquén, una localidad chilena de la comuna de Talagante que se sitúa en la región metropolitana de Santiago. El principio de la novela coincide con el comienzo de la primavera durante la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet. No sabemos la fecha exacta de los acontecimientos en esta historia pero podemos deducir que se desarrolla entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. La escritora fue muy realista, mostrándonos la realidad de un pueblo oprimido por la violencia y la humillación de una dictadura, basándose en hechos ocurridos en la vida real, como lo fue el golpe militar en Chile.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES

! Irene Beltrán: Personaje principal de la obra, es una joven hermosa periodista no muy alta, de tez blanca, delgada, pelo color trigueño, largo y ondulado. Es inteligente, sencilla y revolucionaria. Era muy inocente debido a la sobreprotección de sus padres, Eusebio Beltrán y Beatriz Alcántara, desde niña, luego conoció la dureza del mundo con los sucesos narrados en la obra. Su destino se define junto al hombre que ama quien permite que la joven pueda mostrarse más fuerte. Francisco Leal: Es el hijo del Profesor Leal e Hilda Leal. Es un hombre alto, delgado, de tez blanca y pelo corto. Francisco es responsable, depresivo, inteligente, realista y humilde. A pesar de que no era muy adinerado, comparado con Irene, siempre lucho por el bien del prójimo, es muy apegado a su familia.


Carpinteira Jessica 702

Evangelina Ranquileo: Es la hija adoptiva de Hipólito Ranquileo y Digna Ranquileo. Es muy delgada, tiene tez blanquecina y pelo largo y rubio. Es un poco difícil de describirla, pero era una joven tímida, con alegría de vivir. Era muy tierna pero estaba marcada por el destino. Ella Sufre de ataques y cree que puede hacer milagros. Pienso que el final que tuvo fue injusto, ya que como ocurre casi siempre pagan justos por pecadores. Gustavo Morante: Es el primo y el novio de Irene. Como buen militar es alto, de espalda ancha y brazos musculosos. Poseía poca tolerancia, tenía una mente cerrada, estaba muy enamorado de Irene. Aunque desde el principio es detestable poco a poco se puede ver algo de simpatía. La dedicación casi al cien por ciento a las fuerzas armadas hizo de su noviazgo un desastre, este fue su gran error y consiguió su término. Beatriz Alcántara: Es la madre de Irene. Beatriz es muy hermosa a pesar de su edad. Es envidiosa, codiciosa, orgullosa y tenía un gran amor a su hija. Es una típica mujer de clase media que se casa con hombres adinerados para salir de su casa. Era una madre demasiada sobre protectora y le causaba algunos malestares a su hija quien quería mayor libertad. Beatriz vivía en un mundo ideal y paralelo, donde los abusos por parte del gobierno no existían. Profesor Leal: Es el padre de Francisco Leal. Es alto de tez blanca y de edad avanzada. Leal es un poético atento y soñador. Fue exiliado de España después de la guerra civil. Amaba a su mujer y sus hijos. Tenía ideas revolucionarias para esa época (anarquistas). Siempre luchó por su familia, era una excelente persona. Hilda Leal: Es la esposa del profesor Leal y la madre de Francisco. Tiene mediana estatura, tez morena y pelo café castaño. Es humilde, cariñosa y muy tímida. Fue exiliada junto con su esposo de España. Fue muy buena madre, supo criar a tres hijos sin problemas, a pesar de los que tenía. Hipólito Ranquileo: Es el padre de Evangelina Ranquileo. Es un hombre consumido por su avanzada edad. Es tranquilo, nada revoltoso o violento, no tenía vicios y poseía un carácter elegante con su mujer, es un buen padre y esposo. Hipólito trabajaba como artista en un circo de no muy buena clase. Digna Ranquileo: Es la esposa de Hipólito Ranquileo y la madre de Evangelina. Es dedicada a su familia, una buena madre y esposa, humilde y sencilla. Es una mujer hecha para el trabajo, no conoce el descanso, su vida está hecha de puras rutinas.


Carpinteira Jessica 702

Pradelio Ranquileo: Es el hermano de Evangelina e hijo de Hipólito y Digna Ranquileo. Es tímido, curioso, responsable y noble. Estaba enamorado de su hermana Evangelina. Josefina Bianchi: Es una amiga de Irene. Aunque ya anciana, todavía tenía su encanto. Es orgullosa, amable y leal. Era una actriz en su época y una gran amiga de Irene y a su vez su cómplice. Mario: Es un peluquero y estilista homosexual, amigo de Irene y de Francisco. Es alto, delgado, de tez blanca. Mario es noble, leal, alegre y preocupado de sus amigos. Él está marcado por su infancia. Mario también era una persona muy curiosa y eso le podía implicar problemas.

RESUMEN DE LA HISTORIA Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. Irene Beltrán, una joven periodista inocente y un tanto alocada y Francisco que está enamorado de ella. Esta tiene un novio, Gustavo Morante, un militar, pero ya no siente pasión por el. En la misma línea paralela está la familia numerosa Ranquileo. Hipólito, el padre, es payaso de circo y Digna, su mujer, vive un tanto atormentada por la extraña enfermedad de su hija Evangelina. El primer capítulo finaliza con la visita de Francisco Leal e Irene Beltrán a casa de los Ranquileo para hacer un reportaje sobre Evangelina y sus supuestos milagros. Evangelina es cogida por los militares y la matan. Irene se vuelve más pesimista tras esta situación. Francisco e Irene, que siguen pasando mucho tiempo juntos, tienen una cierta tristeza por todo lo que sucede a su alrededor. Tras la descubierta de lo cadáver de Evangelina y los restantes difuntos en la mina, los militares, preocupados por sus reputaciones observan de cerca todos los movimientos de Irene. Irene es tiroteada en la calle y se debate varios días entre la vida y la muerte en un hospital. Francisco no se separa de su lado. Se enamoran y huyen hacia lo exilio juntos con la ayuda de Mario.

! ! ! ! !


Carpinteira Jessica 702

UN EXTRACTO

! “Conocía a esa mujer en sus más sutiles secretos, no tenían misterio para él sus ojos de humo que se volvían salvajes en el placer y se humedecían agradecidos al realizar el inventario de su amor, tantas veces la había recorrido, que podía dibujarla de memoria y estaba seguro de que hasta el final de su vida podría evocar esa suave y firme geografía; pero cada vez que la tenía entre sus brazos, lo embargaba la misma emoción sofocada del primer encuentro.” Me gusta este extracto porque nos transmite una sensibilidad increíble y creo que es uno de los extractos más románticos de esta novela que está centrada en el amor. He decidido escoger este extracto por su belleza. Es algo que me dejo colada al libro mientras lo leía. Todos nosotros hemos vivido la sensación descrita en este extracto, por eso cuando lo leemos nos llama más a la atención porque nos identificamos a los personajes.

OPINIÓN PERSONAL

! Me ha encantado el libro porque nos muestra la realidad que se vive en un país bajo un régimen. Refleja perfectamente el sufrimiento humano que supone una situación así. Pero además, la autora ha introducido una gran historia de amor entrelazándola con el dolor, lo que hace un libro más ameno y, sobre todo, te anima un poco. Ha entrelazado los dos extremos que toca a la perfección consiguiendo que no resulte una mezcla extraña, sino todo lo contrario. Y sobre todo, repito, gracias a esta historia de amor, la autora nos da un poco de esperanza en un mundo guiado por los intereses, el fanatismo y el odio. Es una novela muy emocionante y apasionante. La historia de amor de los dos protagonistas es preciosa. Fue lo que realmente me enganchó cuando leí la novela.


Ficha de lectura De amor y de sombra Jessica