Anuario de la Economía de la Comunidad Valenciana 2012

Page 62

62

Plaza Privada

Arturo Castelló «Un videojuego de estreno recauda más en un día que un ‘prime time’ en una semana» 06.10.2012 Su paso por el London College of Communication en el 92 le permitió saber que Internet iba a ser el futuro. Después de varios ensayos y errores por diversas empresas, Arturo Castelló (Valencia, 1974) creó Canales Corporativos, una empresa valenciana de soluciones digitales especializada en videojuegos. En su casa el cuchillo no es de palo, por eso él y dos de sus tres hijas compiten antes de irse a dormir. Su objetivo: consolidar la empresa líder en su sector sin salir de Valencia.

E

l acuerdo por tercer año consecutivo con la empresa sueca organizadora del evento Dreamhack, que ha reunido a más de 12 millones de personas jugando a la vez, es el último gran éxito de Arturo Castelló. Para este empresario valenciano “los videojuegos son un fenómeno de masas que va a más. Es una industria que factura más que la del cine, televisión y música juntas. Criticarla es ir contra corriente. No es una pérdida de tiempo. Lo mismo se dijo de la literatura y el cine, pero ahí están”. -Estudió en Londres. ¿Hay grandes diferencias entre ambos métodos de enseñanza? -Sí, y ayudas. Cuando yo estudié, la educación británica tenía muchas salidas. Los ingleses gozaban de educación gratuita, ayudas para el piso, préstamos que daba el banco y se empezaban a devolver cuando encontrabas un trabajo. Los europeos, si pasaban un examen, no pagaban matrícula. Tuve la suerte de ir a una buena escuela y trabajar para mantenerme. -Previamente había estudiado comunicación audiovisual en Valencia. ¿Por qué no continuó estudiando lo mismo? -Porque no encontré ni periodismo, ni publicidad, sí comunicación y cultura de estadios, donde te enseñaban cómo las diferentes tendencias culturales afectan a los medios de comunicación. En el 92 Internet empezaba a mezclarse con los medios. -¿Intentó trabajar en Londres? -Lo hice, pero como becario. Allí los becarios trabajan gratis... Londres es una ciudad que intenta ser centro de encuentro de profesionales de todo el mundo, por lo que al final adquiere la capacidad de seleccionar a los mejores para trabajar. Mientras que en España estamos en las antípodas. Aquí lo normal es la fuga de talentos. Y más ahora. Por eso cuando alguien cree que tiene capacidad para mejorar en su campo, hace las maletas.

-Cuando volvió montó una editorial, ¿era entonces buen negocio? -Ni ahora. La monté con dos socios. Me gustaba mucho el mundo de la literatura. Sigo siendo un lector obsesivo. Tenía una imagen romántica del mundo del escritor y quería conocerlo de cerca, me equivoqué. Montar una editorial te aleja totalmente de tu sueño. Es un trabajo tedioso y administrativo; para el escritor sólo eres un instrumento para vender sus libros. Montar una editorial en Valencia en el 92 era un suicidio. El índice de lectura seguía bajando en picado; los libros que publicábamos de autores anglosajones los leían cuatro; de los doce títulos publicados, solo dos consiguieron cierta notoriedad. Y para más inri descubrimos que el mundo editorial estaba muy atomizado. Hay dos grandes grupos que dominan la cadena de valor y los independientes son los mártires que mantienen vivo el mito de la posibilidad. Se empezaba a oír sobre e-book, la impresión bajo demanda, la autopublicación por Internet... pero no llegamos a tiempo, nos arruinamos antes. -¿Y se quedó con la fea? -Pues sí. Me di cuenta que Internet iba a revolucionarlo todo. -¿Cuándo se produjo ese ‘déjà vu’? -Siempre lo supe, pero entonces lo vi con más claridad. Había trabajado para productoras a las que intentaba convencer sobre el boom y éxito de la televisión ‘on line’. No me escucharon. Cuando una cosa funciona la gente no cambia. Pensaban: “Bueno ya llegará esto dentro de diez años y ya veremos”. En las ferias internacionales veía la revolución. No tenía dudas. Renovarse o morir. Hice un último intento por montar una división de televisión ‘on line’ en aquella empresa y me pararon los píes. Solo trabajaban para Canal 9. -Entonces ¿le surgió su vocación emprendedora? -No, nunca la tuve. Ni se me pasó por la ca-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.