Page 1

ABRIL / 2015 FREE #92

The Artist

NAOMI PREIZLER Kurt Cobain / Pablo Ram铆rez / Anticoncepci贸n Masculina / Claudio Marangoni


EDICIÓN NOVENTA Y DOS

Godoy Cruz 1577 2B C1414CYC (5411) 5197.5400 revistawatt@revistawatt.com.ar www.revistawatt.com.ar

Follow Us @revistawatt

/megustarevistawatt

revista_watt_ok

abril

AGRADECIMIENTOS

STAFF

Fran Larguía PR Augusto Finocchiaro Preci Matías G. Martínez Ana Grucki Manuela Saiz

DIRECTORA EDITORIAL

Personaje �30

Leo Gorfinkel

Natalia Czerwonogora

OUI PR Público Press Group

JEFA DE ARTE & REDACCIÓN

Lorena Pérez

Valeria Czerwonogora

Sono Dolce Catering

STAFF

Soledad Rubio

Menos es Más Florencia Garibaldi

Pepita Sándwich

@efegaribaldi

Gastronomique Comunicación

Mauro Albornoz

Paula Scarso

@mau_albornoz

Pop Art Music

Nicolás De Caro

Pink Models Management

DPTO. COMERCIAL

FOTO DE TAPA

comercial@revistawatt.com.ar

Mariano Michkin

(5411) 5197.5400

con Sony Alpha 7 Series

Extra.

Detrás de sus gafas Ray-Ban negras, que jamás se saca, en la entrevista descubrimos una increíble persona.

estudio@mariano.com.ar www.mariano.com.ar Se terminó de imprimir en Modelo para Armar Luis Sáenz Peña 647 C.A.B.A., Bs.As., Argentina.

Revista Mensual de distribución gratuitua, prohibida su venta | Propietario: SCD&MTC Group S.A | Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización, según el caso | No se responsabiliza por los servicios y/o productos ofrecidos por los anunciantes, ni por las promociones realizadas por los mismos | Los documentos o notas firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la opinión de esta editorial | Todas las imágenes se reproducen con fines informativos, y son copyright de sus respectivos autores, editoriales y/o syndicates. |Propiedad Intelectual en trámite | Impreso en Argentina.


su ma rio

Nota de Tapa �14

Cooltural 46

Extra.

Como buena artista que es, le dimos pintura para que juegue y le gustó tanto que se manchó todos los brazos.

Time Machine 08 Moda 40

Todo Sigue Igual Es la época del año en la que cambia la temporada y llegan las nuevas tendencias. Este número viene manchado con pinceladas de moda. Nuestra estrella de tapa, la modelo y artista Naomi Preizler, se abre en una charla íntima y nos cuenta los detalles de su carrera. Luego, van a encontrarse con uno de los diseñadores más importantes del país, el señor Pablo Ramírez, nuestro hombre de negro por excelencia. Y en esta misma línea, llegarán a la artista Delia Cancela, una voz con experiencia y mucha vida. Pero eso no es todo, recorran las páginas y descubran al futbolista Claudio Marangoni, el líder de este mes. Y de yapa, un mini reportaje al basquetbolista Fabricio Oberto. No se preocupen si ya sienten que arrancaron el año con todo, toménse un pequeño recreo y diviértanse con la edición de abril. WATT los acompañará para hacerles la cursada mucho más entretenida.

Natalia Czerwonogora Directora editorial


Muerte de Kurt Cobain

1994 8 ABRIL

Kurt Cobain, líder y creador de la banda grunge Nirvana, fue hallado sin vida por un electricista, en su casa de Seattle, a los 27 años. Hacía unos días se había escapado de una clínica de desintoxicación y desde ese entonces se desconocía su paradero. La policía determinó que el día 5 de abril se había disparado con una escopeta, lo cual se calificó como suicidio por impacto de bala. Además, encontraron en su sangre 1.52 miligramos de heroína. Sin embargo, luego de dos décadas su muerte sigue siendo un misterio y se barajan diferentes hipótesis como la posibilidad de un asesinato.

2

4

Tocó la batería en un grupo del colegio sin saber leer música ni partituras

10 14 16 18

Empezó a Comenzó a tocar Cantar el piano y escribió su primera canción sobre un viaje a un parque

Recibió su primera guitarra y dedicándole 2 horas diarias, aprendió todo lo necesario en 6 semanas

1992 1995

Nirvana fue nominada a 6 premios Grammys

1996

Ganó su primer Grammy por “Mejor perfomance de música alternativa por su MTV Unplugged en Nueva York”

2008 &2011

Fue posicionado en el puesto 73 de “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos”, según una encuesta realizada por la revista Rolling Stone; y en el puesto 45 de “Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos”

AÑOS

A LOS

NIÑO PRODIGIO

Txt: Florencia Garibaldi Ilustración: Matías G. Martínez @matiasgmartinez

Creó su primera banda: Fecal Matter

DISCOGRAFÍA BLEACH (1989) NEVERMIND (1991) IN UTERO (1993)


Sus Males Kurt luchó contra la depresión, la bronquitis crónica y un intenso dolor físico debido a una condición estomacal que jamás fue diagnosticada, de la cual buscó durante años la causa y lo afectó emocionalmente. Tuvo su primer contacto con las drogas en 1980, cuando lo trataron con sedantes por su hiperactividad. Luego, se auto medicó con heroína por sus dolores y de algo ocasional, se convirtió en una adicción.

R.I.P

CLUB DE LOS

27

Kurt pasó a ser considerado miembro de un grupo de músicos fallecidos a los 27 años

Janis Joplin Jim Morrison Jimi Hendrix Robert Johnson Brian Jones

Palabras de Despedida En la escena donde el cuerpo de Kurt fue hallado, había una carta, que oficialmente se declaró como una nota de suicidio, factor central para corroborar la hipótesis oficial de los expertos y de los resultados de la autopsia. Nunca se supo si realmente fue escrita por el músico. Lo que más llamó la atención es que estaba dirigida a Boddah, este había sido un amigo imaginario en la infancia de Kurt, que dio mucho trabajo a sus padres poder erradicarlo de su imaginación. Luego de describir la situación en la cual se encontraba con respecto a la música, comunicándole al mundo que ya no le entusiasmaba dedicarse a ella, ni le emocionaba oír los gritos del público, redactó unas palabras a su mujer y a su hija:

“Frances y Courtney, estaré en vuestro altar. Por favor Courtney, sigue adelante, por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí”

Love

Kills

En muchas de las bandas famosas aparece una mujer con la que los músicos tienen relaciones turbulentas. Así como John Lennon la tuvo con Yoko Ono o Sid Vicious con Nancy Spungen, en la vida de Kurt existió Courtney Love. Se conocieron en 1991, en un concierto de L7 y Butthole Surfers en Los Ángeles. En 1992, Courtney descubrió que estaba embarazada y luego de una gira de Nirvana, decidieron casarse en Hawái. Así es como nació su única hija Frances Bean Cobain.


SHUFFLE bizarro . book . instapic . zapping . chiche . facebook . spot . twitter . web

ELEGIDOS WATT

BIZARRO

BO OK

DESDENTADOS

www.actresseswithoutteeth.net Si hay algo que jamás se agotará es el caudal de imaginación, y lo agradecemos. Date una vuelta por esta web que toma las fotografías más viralizadas del momento y tiene la particularidad de quitarle los dientes a los famosos. Está Kim Kardashian y su polémica foto desnuda, escenas de Game of Thrones y entregas de premios, entre otras. Nadie se salva, no deja títere con dentadura.

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER Milan Kundera. Tusquets Editores.

Es una historia de amor, de celos, sexo, traiciones, muerte y debilidades de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan. El autor tiene la capacidad de hacer entrar al lector en una trama compleja pero con una narración muy clara. Un libro que ayuda a la propia reflexión filosófica sobre problemas que nos aquejan en la realidad y nos afectan de manera muy directa.

FASHION & FACEBOOK Attention

https://www.facebook.com/lafille.lunettes Los anteojos son un accesorio que utilizamos constantemente, por eso debe ser perfecto. Te recomendamos este showroom que tiene piezas vintage únicas que nadie podrá imitar. Prometemos que te vas a enamorar.

. . . Z A P P I N G . . .

THE FOLLOWING

BATES MOTEL

VIERNES 3 / SPACE

JUEVES 9 / UNIVERSAL CHANNEL

La serie que trata de un asesino serial y una red de psicópatas que le rinden culto, estrena su tercera temporada que promete aún más desafíos para el agente de FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon). Una secta ávida de violencia que la agencia deberá detener, cuyo líder está prófugo y jamás logran alcanzarlo.

Llega la nueva temporada de la serie que retomó la historia de la película Psicosis, pero hace un acercamiento a la relación de Norman Bates con su madre en su adolescencia. Se puede ver como se fue forjando la psiquis del personaje y cuanto tuvo que ver Norma para que él se convirtiese en un asesino.

010

SHUFFLE


$360

SPOT

CHICHE MASCOTAS A LA MODA www.facebook.com/chaco.cma

Ya no alcanza con que vos te lookees de pies a cabeza. Si sacás a pasar a tu perro, es importante que combinen juntos. Por eso, CHACO creó una línea de collares y correas con mucha onda: animal print, tachas y camo. Además, hay mochilas para que vayan en composé.

INSTA GRA MER

celebrity . art . funny

@sarcasm_only ¿A quién no le pasó que con un poquito de alcohol encima cometió un grave error? A veces los deditos se vuelven flojos y ceden ante los deseos del momento, pero luego viene el arrepentimiento.

@unamadresoltera Hola, ex. No te deseo lo mejor porque ya lo tuviste. Era yo.

WEB LA VENTANITA DEL AMOR www.windowsofnewyork.com

@lenadunham La creadora de la serie Girls se hizo famosa por ser una nueva voz femenina con algo diferente que decir. Es tan particular que lleva puesta una remera con la cara de su perro y hacen un match perfecto.

@gregmishka

EL ALMACÉN DE LULÚ

www.facebook.com/pages/El-Almacén-de-Lulú Si bien las tiendas vintage están de moda, te aseguramos que no vas a encontrar una como esta. Al entrar podés ver vestidos de época, accesorios, sombreros, anteojos, que son parte de una colección privada y te va a dar vuelta la cabeza. No digas que no te avisamos.

Greg Rivera es uno de los dueños de la marca Mishka de Nueva York, que comenzaron con remeras y hoy en día se convirtieron en un sello que creó su propia cultura y una forma de vida.

Es un proyecto creado por el diseñador gráfico José Guizar, que desde que llegó a Nueva York, comenzó a tener una obsesión por las ventanas de la ciudad. En jornadas diarias que realiza por las calles capta aquellas que llaman la atención de sus ojos y las ilustra para compartir con el mundo parte de la arquitectura del lugar.


WATT TO WEAR

www.blocdemoda.com

FASHION ESCENE

El espíritu sporty chic caracteriza a la moda actual y resignifica aquellos signos deportivos en códigos indumentarios que no necesariamente muestran que una persona está vestida para hacer deportes cuando usa una jogginetta, leggings y zapatillas en su look para todos los días. La clave está en cómo se decora el outfit. El Siglo XX se convirtió en la época del zapato femenino y el espíritu que hoy se transita hace una oda al calzado cómodo. En la reinvención de la zapatilla está la clave para entender por qué acaparan las pisadas en la ciudad.

Txt. Lorena Pérez @blocdemoda

Style Notes

Se las puede combinar con jeans, faldas y las It Girls hasta las usan con trajes, simil actitud cuando se las utiliza como calzado de pasarela, pues manifiestan versatilidad para adaptarse al estilo de quién las lleva.

LAS MÁS USADAS Cada década de moda deja un emblema que oficia de faro para comprenderla. STAN SMITH Nombre del tenista con el que Adidas nombró al modelo que hoy es moda, data de 1964. NEW BALANCE 574 Aparecieron a finales de los 80, como las Nike Air Max. ALL STAR Representan la rebeldía de los 70 y sigue manteniendo vigente ese espíritu libre.

Las zapatillas no son una tendencia pasajera, ¡son moda!

1960 1980 1970


N DE OT TA A PA


NAOMI PREIZLER “HAY COSAS QUE TE SUCEDEN NO POR TU OBRA SINO POR TENER UN NOMBRE Y NO ME INTERESA. HAY MUCHO SNOBISMO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO"


016

NOTA DE TAPA


ES UNA DE LAS MODELOS ARGENTINAS MÁS CONOCIDAS A NIVEL INTERNACIONAL, FUE CARA DE LAS MARCAS MÁS IMPORTANTES Y TAPA DE LAS MEJORES EDITORIALES DEL MUNDO. SIN EMBARGO, ADENTRO SUYO VIVE UNA ARTISTA QUE DECIDIÓ SALIR Y LE DIO UNA VOZ Y ESENCIA PROPIA.

Txt. Florencia Garibaldi / Foto. Mariano Michkin

N

aomi llega muy temprano a la mañana para comenzar la nota. Lo primero que vemos atravesar la puerta, es esta chica de casi metro ochenta de altura, con mirada tranquila y voz suave. Sin embargo, a la hora de posar frente a la cámara, no necesita órdenes, ni indicaciones, se apodera de todo sin permiso y queda su alma captada en imágenes increíbles. En ese momento, pudimos comprender a quién teníamos en frente, por qué llegó hasta la cima y es una de las modelos más codiciadas del momento.

vintage como sombreros, pero nada pegaba. Iba a los castings y no hubo caso, hasta que me dijeron que estaba demasiado trash con eso que me había comprado y que tenía que ser un poco más femenina (risas). Cada ciudad es distinta. En París funciona lo chic. No fue un shock porque estaba con muchas ganas de estar ahí y me adapté. Esperé ese momento toda mi vida. Me había estudiado hasta quiénes eran los fotógrafos. No pensaba volver hasta que no me fuese bien.

El mundo del modelaje vino hacia vos cuando eras muy chica, ¿se te impuso o ya tenías deseos de ser modelo?

Siempre tuve habilidad para el dibujo y me gusta pintar. Mi abuela es artista, mi papá es arquitecto y pintaba mucho al óleo. Teníamos un taller. Había mucho estimulo artístico y manualidad en mi casa. En el colegio me la pasaba dibujando ropa y figurines cuando me aburría. Cuando estaba en Europa viviendo tuve una etapa de mucha soledad y nostalgia. Empecé a ir a los museos que veía en libros. París es re inspirador, Londres también. Cada vez me gustaba más. Comencé a tomar clases de pin-

Me gustaba la moda, la expresión corporal y lo gestual. Si no hubiese sido modelo, sería diseñadora de indumentaria. Un día me pararon en la calle cuando tenía 14 años y me preguntaron si quería modelar. No sabía cómo era, ni qué me estaban ofreciendo. En ese entonces, estaba de moda el mercado sexy, no estaba enterada que podías trabajar para diseñadores de afuera. Investigando la página de la agencia, vi el perfil de Daniela Urzi y tenía campañas y desfiles de marcas europeas y me entusiasmó. Fue todo un tema convencer a mis papás. Cuando cumplí 15 de a poco comenzaron a dejarme y lo tomaba como una actividad extracurricular al colegio, lo iba combinando. Me empezó a gustar cada vez más y quería viajar. Cuando terminé el secundario me fui a Londres. Siempre tuve el deseo de irme y ser libre. Independizarme lo antes posible, no soportaba que me digan que no. Me decían que era muy competitivo, que mejor estudie, que era muy exigente y que pocas llegaban. Pero lo tenía claro. Por experiencia siempre que me propongo algo lo termino logrando. REMERA MANGA LARGA Y PANTALÓN DE PAÑO / NOUS ETUDIONS ZAPATOS / JTbyJT

¿Te chocó la moda europea? Cuando fui a Londres, me volví loca y me compré muchas cosas. Caí a París con prendas

Existía también el arte en tu vida. ¿Cuándo notaste que podías dedicarte a eso?

“TENGO UNA RELACIÓN CON LO ARGENTINO, ME SIENTO MUY PORTEÑA, CON MUCHA IDENTIDAD DE ACÁ Y PREFIERO EL ARTE DE ESTA PARTE DEL MUNDO”


TOP Y PANTALÓN CALZA / NOUS ETUDIONS PAÑUELO / VINTAGE


“EN LA MODA HAY MUCHOS SENTIMIENTOS, SOLEDADES, FRUSTRACIONES, COSAS PUESTAS EN JUEGO Y ESTÁ BUENO QUE SE VEA ESE LADO HUMANO EN MÍ OBRA. NO SOMOS MÁQUINAS” tura y cuando volví a Nueva York me metí en un montón de cursos y me enamoré de todo ese mundo. Pasó de ser un hobby a una profesión.

¿Por qué lo mezclaste con la moda? Había hecho en Argentina la primera tapa de la revista Harper´s Bazaar cuando la editaron en el país y le dieron a la nota todo un perfil de artista. Era muy reciente y nunca le habían hecho prensa a ese costado mío. Un agente de mi agencia comenzó a mover eso, a venderme como “La modelo que pinta en los backstages”. Mis dibujos tenían que ver con el mundo de la moda pero lo que la hacía original es que venía desde una persona que lo está viviendo desde adentro. Empezó a tener buena recepción. Veía obras y representaciones de artistas que no pertenecen a la moda y su trabajo es una mirada desde afuera que termina siendo muy frívola. Trabajan desde la perfección y la estética. No es así, hay muchos sentimientos, soledades, frustraciones, cosas puestas en juego y está bueno que se vea ese lado humano en mí obra. No somos máquinas.


JARDINERO DENIM / PABLO RAMÍREZ


9

preguntas cortas

REMIX FAMOSO DEL QUE ESTABAS ENAMORADA CUANDO ERAS CHICA

Nick Carter PRIMER RECUERDO DE LA INFANCIA

Comer mucho chocolate ¿QUÉ HARÍAS SI TUVIERAS 24 HORAS DE IMPUNIDAD?

Me vuelvo loca, no puedo, no me gusta la tranquilidad UNA MANÍA INCOMPRENSIBLE PARA EL RESTO DE LAS PERSONAS

Cuando tengo hambre me pongo de muy mal humor TU INSULTO PREFERIDO

La concha de tu madre TRES COSAS QUE TE LLEVARÍAS AL MÁS ALLÁ

Nada, me gustaría ver qué descubro ahí

UN PENSAMIENTO QUE TENÉS ANTES DE DORMIR

Que tengo que terminar algo mañana ¿CUÁL ES TU CORRIENTE ARTÍSTICA FAVORITA?

El expresionismo alemán LOOK IDEAL

Mocasines de mi abuela, jeans grandes de hombres y remeras amplias


“ME COSTABA MUCHO MANTENER UNA RELACIÓN POR LOS VIAJES. ADEMÁS, TENÍA EL FOCO DEMASIADO PUESTO EN MI CARRERA Y LLEGA UN PUNTO EN QUE TENÉS LA NECESIDAD DE TENER UNA CASA, UNA PAREJA. BASTA DE SER LA HIPPIE VIAJANDO POR EL MUNDO” Por los prejuicios que hay en el circuito del arte, ¿no te parecía complicado meterte como modelo en ese ambiente? Hay prejuicio, pero insisto en que mi obra tiene que ver con ser modelo y no voy a ocultarlo. Me ves a mí y estoy presente en todo mi trabajo, es muy auto referencial. Volví a Buenos aires porque me gusta la visión artística de Latinoamérica. Es más profunda y trata problemáticas reales que pueden ayudar en un montón de aspectos, el arte norteamericano es más frío. Empecé a hacer clínica de obra, a estudiar más acá. Ahora tengo mi taller en un edificio de artistas en el once. Me vinculé mucho y me encanta, me encontré con mi esencia. Hay cosas que te suceden no por tu obra sino por tener un nombre y no me interesa. Hacen muestras solo con nombres y no me quiero relacionar con eso, contaminarme. Hay mucho snobismo en el arte contemporáneo. No voy a armar algo a medida para encajar. Me pasó de hacer una muestra cuando volví al país, donde salí yo en las fotos y no la obra. El mundo del arte es más pequeño y más cerrado que el de la moda.

Lanzaste tu marca de carteras, NAOMI. ¿Surgió como un "plan b"? Me encantan las carteras. Cuando era chica hice un curso de carteras de cuero. Es un emprendimiento que arranqué con mi mamá. Ella es muy hábil, viene de una familia de mucha costura, donde se hacían la ropa ellos mismos. El año pasado me puse a pensar porque estaba en crisis con el tema de cuánto va a durar la profesión y también con el arte. Porque mi objetivo no es vender. Entonces encontré algo 022

NOTA DE TAPA

paralelo a los dibujos, que no los quiero comercializar. La cartera es algo artístico. Son realizadas a mano, de cuero cien por ciento argentino y tienen mis dibujos, certificado de obra y se puede vender. Es un producto hecho para eso. Entonces así no estoy prostituyendo al arte, es un objeto de moda, hecho por mí, que trabajo en la industria hace mucho. Es muy nuevo, recién estamos vendiendo en un local en Recoleta y hacemos venta online. Está bueno porque no necesito promoción y soy mi propia modelo (se ríe). Lo lancé y todos se re coparon.

¿Cómo es tener una vida tan nómade donde nunca se está en ningún lado? La odio. A medida que te vas poniendo más grande la comenzás a detestar. Ahora ya tengo acá mi departamento, mi lugar con mis cosas. Colecciono muchos objetos. Mi casa está llena de libros, esculturas, cuadros, muy personal. Eso no se puede llevar en una valija. Al principio me encantaba viajar, ahora a la hora de irme me agarra una especie de fobia que no sé qué llevarme y qué dejar. Viajo muy pesada (risas).

¿Por qué elegiste Buenos Aires para instalarte teniendo la chance de vivir en cualquier parte del mundo? Porque puedo tener mi casa y mi auto. En lugares como Nueva York, no. Allá la gente vive muy incómoda, siempre con dos o tres roommates, en departamentos que son chicos. Y para mí el espacio propio es importante. Además tengo una relación con lo argentino, me siento muy porteña, con mucha identidad de acá y prefiero el arte de esta parte del mundo.

Siempre se habla de cómo te diferencias del resto de las modelos y te destacás en la pasarela. ¿Qué te hace ser única? Creo que tiene que ver con el ángel que lleva cada persona y también con la sensibilidad del otro a la hora de percibir. No quiero quedar egocéntrica pero me han dicho que se me nota algo, como una especie de alma. Me pasa a mí como espectadora también que en algunas modelos veo una conexión en la mirada. Hay muchas que parecen idas en la pasarela, como si estuviesen en otro planeta.

Algo que no mostraste mucho aún es que cantás y escribís letras que parodian


GUANTES AMARILLOS Y PANTALÓN / JTbyJT TOP CORPIÑO CRUDO / NOUS ETUDIONS


el universo de la moda. ¿Tenés pensado lanzar un disco? Sí, estoy en eso. Con un productor que se llama Julián Aznar. Desde chica amo el teatro musical y estudié un poco. Es algo performático como mi obra, es estar ahí y transmitir. No voy a esconder que soy modelo y las letras hablan de eso. Tenemos pensado armar un disco, pero nos estamos tomando tiempo en la producción, en la edición y en las voces. Es una colaboración donde trabajo con alguien que funciona, él produce, yo pongo la voz y armamos las letras juntos. Siempre me costó el trabajo en equipo pero descubrí gente con la cual potenciarme y que me faciliten las cosas. Lo mismo me pasa con mi mamá y las carteras. No podría hacerlas sin ella. Todo tiene que ser perfecto para mí y me cuesta delegar. Incluso a la hora de montar una obra, siempre estoy presente y me he puesto yo misma a colgar cuadros.

Estás de novia con el actor Joaquín Furriel. ¿Cómo es la relación con alguien que viene de un rubro totalmente diferente al tuyo? Nos conocimos, nos encontramos y compartimos mucho. Nos acompañamos. Cada uno se sumergió por completo en el mundo del otro y descubrimos algo nuevo, fue muy bueno. Nos llevamos demasiado bien y nos apoyamos. Me costaba mucho mantener una relación por los viajes. Además, tenía el foco demasiado puesto en mi carrera y llega un punto en que tenés la necesidad de tener una casa, una pareja. Basta de ser la hippie viajando por el mundo. Necesitás tener cosas materializadas, que sean tuyas. Viajando todo es muy efímero, no tenés nada, ni siquiera relaciones. Nunca me había ido bien con nadie y además me gustan los argentinos (risas).

DF: Andy Larsen / Styling:Vale Czerwonogora Make Up. Dominique Heslop para Estudio Frumboli con Productos Lancôme Pelo: Juan Manuel Cativa para MALA Peluquería / Agradecimientos: Nous Etudions, JTbyJT, Pablo Ramírez, Giuliana Viviani, Sono Dolce Catering.

024

NOTA DE TAPA


SUPER

OCHO una foto / una película

IMG: DIEGO BERNARDEZ (FACEBOOK.COM/DIEGO.BERNARDEZ.5) TXT: FLORENCIA GARIBALDI

+Dato

La película se filmó en África y al desarmar los escenarios, la utilería, materiales de construcción, ropa y cosas personales, se repartieron entre orfanatos y hospitales. También, se construyeron escritorios y sillas para algunas escuelas. Todos los miembros del reparto y del equipo de filmación pusieron dinero para ayudar a los habitantes que los habían recibido durante el rodaje. Con todas las donaciones se lanzó la Fundación de Caridad Blood Diamond que aún existe.

026

SUPER 8


"BLOOD DIAMOND" Dir. Edward Zwick / Año: 2006 "Sometines I wonder, will God ever forgive us for what we´ve done to each other? Then I look around and I realize, God left this place a long time ago.”

DANNY ARCHER (LEONARDO DICAPRIO)


SEXO

PASTILLITA ANTICONCEPTIVA PARA ELLOS

Txt. Manuela Saiz (@SaizManuela) / Ilustración. Pepita Sandwich

UN NUEVO MÉTODO QUE DESPIERTA POLÉMICA. SE TRATA DE PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS. SÍ, HACE AÑOS LAS CONOCEMOS Y YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS. CUANDO AGREGAMOS QUE ES PARA HOMBRES, LA COSA CAMBIA MUCHO. ¿Y AHORA? ¿QUÉ HACEMOS? ¿SE DESPIERTA UNA NUEVA GUERRA ENTRE GÉNEROS? INTENTEMOS PONERLE ONDA. ANTES DE TOMAR CUALQUIER PASTILLA, TOMEMOS LA NOTICIA CON HUMOR. DESPUÉS DE TODO, SUMA, ¿NO?

028

SEXO_ANTICONCEPTIVOS MASCULINOS


D

RINK ME

Alicia en el País de las Maravillas no leyó el prospecto y así le fue. Muchas veces nos arrebatamos ante un título como “La pastilla anticonceptiva masculina”. Nos apuramos a opinar y tomar una postura. Hacemos de un avance científico un “hablemos sin saber”. A veces terminamos discutiendo a los gritos. Como la carrera de espermatozoides por llegar al óvulo, pero de opiniones por llegar a imponerse. Entonces, esta bueno parar la pelota, la lucha (simbólica) por ser el vencedor y volver al ¿WATT? Para saber de qué se trata. Es una píldora desarrollada a base de una planta originaria de Papúa Guinea (no discutamos a qué suena el lugar, cada uno con su imaginación sexópata). Para arrimar el bochín, está en Oceanía. No importa tanto el dónde sino, lo relevante es que ésta planta era utilizada por una tribu aborigen para no tener hijos. Se ingería como un té y evitaba el embarazo. La ciencia planea comercializar a nivel mundial una pastilla que promete un 99% de efectividad y no produce efectos secundarios. ¿Cómo funciona en el cuerpo del hombre? Debilitando las enzimas que permiten al esperma unirse con el óvulo. Evita la fecundación, sin afectar la erección, ni la eyaculación. En resumen, la toma diaria frena embarazos no deseados. Lo que cambia es quién toma la pastilla. Sin duda implica una modificación a nivel cultural, como tal requiere adaptación y sobre todo, educación e información al respecto. Pero nosotros no somos los únicos que se apuran a hablar. La pastilla recién llegará al país en 2016. Hay tiempo de sobra para empezar a digerir, debatir y accionar. Para llegar (o no) al “Drink Me” podemos pasar por el “Think and talk about it”. Para eso está la pareja, los amigos, y los doctores.

¡SÍ! TODITOS LOS DÍAS Hay imágenes que son inevitables. La noticia trae consigo un sonido, hace “chan chan chaaan”. Nos divierte mucho imaginar situaciones futuras. Hombres que alegan alzheimer para la toma de medicamentos. Aquellos enemigos fervientes del látex, defensores de las sensaciones plenas, que ya visualizan la toma con alegría. Los progresistas reconociendo que la

LA PASTILLA LLEGARÁ AL PAÍS EN 2016. HAY TIEMPO DE SOBRA PARA EMPEZAR A DIGERIR, DEBATIR Y ACCIONAR. PARA LLEGAR (O NO) AL “DRINK ME” PODEMOS PASAR POR EL “THINK AND TALK ABOUT IT” pareja es de a dos y que todo es responsabilidad siempre compartida. Los ortodoxos del cuidado total, resaltando, que este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual, lo cual es correcto. Los que dicen: “Pffff, ocho pibes en un año voy a tener”. Los que resisten: “Viejo en algún momento voy a tener que tomar la pastilla azul, dejame vivir Marge, dejame vivir”. Los narcisistas pensando: “Pero van a debilitar mis pececitos, pobreshitos”. Los miedosos, volviéndose hipocondríacos:”Pastillas tomo, pero que me las den de una, nada de pincharme y pedirme análisis de sangre porque me desmayo, me des-ma-yo”. Mujeres regocijándose en conquistar una nueva bandera: “Si nosotras remamos el embarazo, soportamos a Andrés todos los meses, lo MÍNIMO que pueden hacer es tomársela”. Mujeres que ya sueñan con gritarle a su chico: “Amor ¿ya te tomaste la pasti?”. Algunas emocionadas: “Al fin voy a dejar de meterme hormonas yo, te quiero Diegooo”. Las desconfiadas: “Pero si él no se acuerda ni de tomar Alikal cuando tiene resaca, imposible que confíe”. Más allá del humor, hay un costado muy positivo. Mentalmente hemos avanzado como sociedad, la toma de píldoras ya no es un tabú. La planificación está instalada. Esa es la conquista de nuestra generación. La incorporación de una nueva opción implica asimilar, un “Processing idea, please wait”. Primero lo primero, que llegue al país, que esté a la venta. Para hacer trincheras y dispararnos con blisters falta, por lo menos, un año.

¡A NO FECUNDAR MITOS! Una falsa creencia o pensamiento de sentido común, indica que las píldoras anticonceptivas

son un tema femenino, así como el prevenir embarazos. Tal vez hoy parezca ridículo, pero hay que considerar algunas cuestiones. A mediados del Siglo XX, aparece la píldora y revoluciona al mundo (y sobre todo al mercado). Pasaron 50 años desde que comenzó a circular. Ya sabemos cómo este invento impactó a futuro y se volvió parte de la vida cotidiana. Actualmente pensar que el no embarazo es cuestión de género, es algo absurdo. Incluso antes de ese momento, el hombre ya tenía un papel protagónico en materia de anticoncepción. Las maneras de limitar el tamaño familiar eran pocas y todas requerían de la intervención activa del hombre. La abstinencia periódica, el coito interruptus, el preservativo o la vasectomía. Ni hablar de que estaban obligados a usar aquellos primeros preservativos, hechos con tripas de animales. Gracias al cielo, la medicina avanza. Las ideas y proyecciones van por el aire, veloces como flechas. En el medio del caos, esta el consenso. Aún no llega la calma porque es temprano. En definitiva, cada persona, y cada pareja optará por lo que considere el mejor método anticonceptivo. Hasta se pueden hacer competencias. Un piedra papel o tijera y el que pierde toma la pastilla. Rotación: unos meses toma uno, otros meses el otro. Se puede negociar, si uno es más responsable, se encarga de la pastilla, el otro puede encargarse de tender y destender la cama, comprar juguetes sexuales, geles (cosas que no requieran tanta disciplina diaria). Podemos salir a jugar cual señoritas de San Nicolás. En el mundo de la sexualidad, novedad es sinónimo de posibilidad. No hay restricción. Más allá de toda chicana o chiste, este invento sólo puede traer beneficios.


PERSONAJE

PABLO RAMÍREZ Hombre de Negro


LUEGO DE TRABAJAR PARA VARIAS MARCAS, EN EL 2000 LANZÓ UNA ETIQUETA CORONADA CON SU NOMBRE Y APELLIDO. DESDE ESE MOMENTO, SUPO SER EL CREADOR DE UN ESTILO TAN ÚNICO COMO IRREVERENTE, QUE LLEGÓ PARA IMPONERSE. SOBRE TODO, LOS DISEÑOS QUE TRAS QUINCE AÑOS SIGUEN CREÁNDOSE EN COLOR NEGRO.

Txt. Florencia Garibaldi / Foto. Ana Grucki

E

ntrar al mundo Ramírez es un privilegio para pocos. Debajo de su tienda reside la oficina, aquel espacio personal donde parece que habitan fragmentos de su mente. Un hermoso sillón negro de terciopelo con muñecas sacadas de una película de Tim Burton, un enorme escritorio, también negro, un perchero con prendas y al fondo, el taller donde la magia es posible. Es inevitable no contagiarse del impecable sentido de la moda que Pablo transmite en cada palabra que emite.

Naciste en el pueblo de Navarro, ¿fue difícil para un chico creativo vestirse en un lugar tan conservador? No me gustaba lo que había, ni me sentía identificado. Intentaba encontrar algo o mandaba a hacer. Revisaba el ropero de mi papá de cuando era joven con prendas de los 50 o 60 de sastrería. Después me enteré que en Buenos Aires existían las ferias vintage (risas). Con eso me las arreglé para ver la manera de vestirme como quería, con las posibilidades que tenía. Cuando uno es chico está en la búsqueda de la identidad a través de la ropa. Experimenta. Era complicado para mí por estar en un pueblo y ser “el distinto”. Mi papá era mecánico y le costaba verme “siendo raro”. Hay una cosa del estigma y todo tiene rótulo en Navarro. Lo que tenía claro desde chico es que me quería ir de ahí.

Sin embargo, estaba tu Tía Carmen, que fue quien te inspiró a dedicarte al arte… Era mi madrina de bautismo, que murió cuando tenía cinco años. Había un mito sobre ella. La casa que tenía era antigua tipo chorizo y funcionaba como correo. Además, era un centro cultural, ella enseñaba piano y pintura. Para mí era alguien que tenía muchos talentos, dotada de múltiples gracias y fue una inspiración. Era estimulante, el ejemplo concreto del poder hacer, porque vivía del arte.

Tu primera opción fue el dibujo. ¿Cuándo comenzó a interesarte el diseño de indumentaria? De chico pensaba que me iba a dedicar a dibujar, pero cuando pensé cuál sería la profesión era ser Walt Disney o estudiar Bellas Artes. Pero no imaginaba como podría vivir del arte. No lo tenía claro. Dibujaba sin parar. Allí estaba presente el tema del cuerpo, del traje, del vestido. El dibujo fue desembocando por ese lado. Veía todo como muy lejano. Aparecieron en los 80 los concursos de Alpargatas en los que participé tres años, y no podía ganar porque era menor de edad. Me decían seguí participando porque tenés talento. Me parecía estimulante todo, me invitaban a ver desfiles y la exposición de los finalistas. En 1989, se abre la carrera de diseño en la Universidad de Buenos Aires y justo estaba en el último año de colegio y dije “Esto es lo mío, ya tengo solucionado lo que voy a hacer”. Vine a Buenos Aires, entré en la facultad y en 1994 recibí de sorpresa un contrato para trabajar en París.

Arrancaste trabajando para diferentes marcas, ¿de qué manera diste el salto para poner tu propia etiqueta? Se fue dando, no lo planeé. Cuando entré en la industria ya había alcanzado la fantasía de aquel niño de pueblo, no soñaba con tener una marca con mi propio nombre. Trabajé del 94 al 99 en diferentes empresas. Todos esos años, no me di cuenta que había adquirido mucha experiencia y el know how. En un concurso del 99, hice algo que sin darme cuenta demostraba el background que tenía en la moda. Entonces, vieron mis diseños como un producto terminado. En el desfile se preguntaban dónde estaba todo eso colgado y en realidad eran prototipos. Fue así que la productora del concurso me dijo que tenía que mostrar mi colección y que ella iba a darme la pasarela. En marzo del 2000 presenté la primera versión, sin ningún plan. Sólo pensé que quería ropa

negra, trabajar sobre la identidad y el estilo. Porque me parecía que ese era un gran problema en Argentina, que carecíamos de algo propio que no sea copia.

El perfeccionismo es una de tus características. ¿Influye eso al colaborar en otras marcas? Soy flexible y me encanta el desafío de adaptarme a otro universo, pero lamentablemente tengo un esquema que es el propio con una forma de trabajo y una mirada. En definitiva con quien colabore no perjudica al otro, sino a mí que tengo que trabajar diez veces más. El problema es que la exigencia es conmigo y al no estar en mi escenario, es peor. En mi casa manejo mis obsesiones a mi escala pero cuando me voy a otro lugar me da más presión. Hay insatisfacción al no estar del todo conforme. Al final todos están felices menos yo porque veo cosas que no salieron como quería. Pero es algo interno (se ríe).

“SÓLO PENSÉ QUE QUERÍA ROPA NEGRA, TRABAJAR SOBRE LA IDENTIDAD Y EL ESTILO. PORQUE ME PARECÍA QUE ESE ERA UN GRAN PROBLEMA EN ARGENTINA, QUE CARECÍAMOS DE ALGO PROPIO QUE NO SEA COPIA"


¿Por qué no te gusta que en tus desfiles se cubran los backstage? No me interesa que me muestren como el mago hizo el truco porque me quitó la magia. Si todo el tiempo vemos cómo saca el conejo de la galera no tiene más gracia. Como realizador considero que la moda es fantasía, ilusión y sueño. Me molesta que vean lo que hay detrás antes de ver el desfile. Si tenés que armar un back pensando en que tenés ochenta cámaras, el objetivo deja de ser el desfile. El desfile es debut y despedida, y si salió mal ya está, pasó ahí. Hay demasiada distracción y problemas antes, y después no tenés repetición. Así que no quiero que haya backstages. Que lo cubran del otro lado, con todo armado, las modelos vestidas, maquilladas y peinadas.

Soles diseñar vestuario y una prenda que quedará por siempre inmortalizada, es el tapado del Principito que le hiciste a Gustavo Cerati. ¿Imaginabas que tendría tal repercusión?

“COMO REALIZADOR CONSIDERO QUE LA MODA ES FANTASÍA, ILUSIÓN Y SUEÑO. ME MOLESTA QUE VEAN LO QUE HAY DETRÁS ANTES DE VER EL DESFILE. ASÍ QUE NO QUIERO QUE HAYA BACKSTAGES”

Vino a verme, me contó que estaba por armar algo con una orquesta sinfónica y lo pensé como a uno más de mis clientes, no en que iba a pasar. No tomé conciencia de la escala. Él era una persona educada, amoroso, sensible, no te dabas cuenta quién era. Pero cuando lo vi en el escenario y escuché los gritos de la gente, no entendía qué pasaba. Se abrió el telón y me sorprendí. Lo que más me fascinó fue la gracia que él tenía con el tapado, era muy grande y pesado y se lo puso igual. Ese trabajo lo que tuvo de mágico es que fue la primera vez que se hacía algo así en vivo. Cuando lo vi parecía que había nacido con el tapado puesto. Era un abrigo para la guerra, vestirse para resistir, porque él que era un cantante Pop se estaba por enfrentar con una orquesta sinfónica. Era una armadura. A la vez quería darle un guiño del Pop, por eso usé denim y fue lo que sirvió porque como es azul, terminó pareciendo del Principito.

¿Alguna vez te arriesgarías a salir del negro? La verdad es que no. Para algunas clientas trabajo con color a pedido o cuando hago vestuarios. Personalmente no siento la necesidad de desviarme de mi camino, hace quince años que estoy haciendo esto y funciona.


GASTRONOMÍA EDDIE CASTRO OSAKA

CUENTA CON UNA VASTA EXPERIENCIA QUE DATA DEL AÑO 2000, DONDE COMENZÓ COMO AYUDANTE EN LE BISTROT DE MES FILS Y TRABAJÓ EN COCINAS IMPORTANTES DE TODO EL MUNDO. DESDE EL 2012 ES EL RESPONSABLE DE OSAKA, UN RESTAURANTE MODERNO DE COCINA NIKKEI, CREATIVAMENTE INNOVADOR. NO SÓLO SE ENCARGA DEL ARMADO DE CARTA, SINO DEL ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL, EL MANEJO DE COSTOS Y ES EL RESPONSABLE DE 60 COCINEROS.

UNA RECETA EN TRES SIMPLES PASOS

ISHIYAKI DE MARISCOS ACEITE DE AJÍ AMARILLO Aceite (300 Ml), Ají amarillo asado (2 Und), Ajo asado (5 Und), Genjibre asado (20 gr)

Llevar el aceite a 70° y agregar los vegetales previamente asados, dejar en el fuego x 20 minutos manteniendo la temperatura del aceite, enfriar y reservar.

MARISCOS GRILLADOS

Mix de marsicos (120 gr), Hierba Buena picada (10 Grs), Cebolla de verdeo picada (5 Grs), Aceite de ají amarillo (50 ml), Ramas de Cilantro (4 Und), Hierba Buena (80 Grs), Papas cocidas (60 grs)

Marcar en la parrilla los mariscos marinados en el aceite de ají con hierba buena y el verdeo. Sobre una piedra caliente colocar las ramas de cilantro y huacatay y sobre estas los mariscos grillados. Acompañar de papas crocantes.

038 034

GASTRONOMÍA

UTENSILIO DE TRABAJO

“EL WOK. SIEMPRE ME GUSTARON LOS SALTEADOS. SON RÁPIDOS, OBTENÉS RESULTADOS SABROSOS Y NO PERDÉS LA ESENCIA DE LOS INSUMOS QUE COCINÁS EN ÉL”


FOLLOW THE LEADER

036

FTL_MARANGONI


CLAUDIO MARANGONI

Creador & Director Escuela Modelo de Fútbol y Deportes Claudio Marangoni

FUE JUGADOR DE LA PRIMERA Y PASÓ POR GRANDES CLUBES COMO INDEPENDIENTE Y BOCA JUNIORS, SE RECIBIÓ DE KINESIÓLOGO Y SI BIEN EJERCIÓ, SU DESTINO ERA OTRO. HACE 30 AÑOS TUVO LA IDEA DEL MILLÓN: UNA ESCUELA DE FÚTBOL.

Txt. Florencia Garibaldi / Ph. Leandro Allochis

E

star en el lugar y en el momento indicado ha llevado a muchos empresarios a convertirse en lo que son actualmente. Este es el caso de Claudio Marangoni, que mientras parecía que su vida sería la de un futbolista profesional, un día dio un vuelco de 360 grados. La enseñanza lo estaba esperando con los brazos abiertos. Tal fue así que logró ver una necesidad, la captó y decidió satisfacerla. Tras una carrera extensa en el mundo del deporte profesional, que comenzó a los 14 años y terminó a los 38, Claudio formó un imperio, construido desde los cimientos por sus propias manos. Una noche se encontraba con amigos y le consultaron si sabía donde se podía mandar a un niño a aprender a jugar al fútbol, ya que sólo existían los clubes profesionales. “Se me ocurrió alquilar y dar clases yo mismo, dos veces por semana. Contraté un profesor que todavía trabaja conmigo y se sumó mi mujer. Al mes y medio teníamos 150 alumnos”, cuenta. Esta actividad que realizaba en paralelo a su carrera, tuvo tanto éxito, que al retirarse ya estaba en funcionamiento la mayor parte de la estructura. Cada vez tenía más trabajo y encontró allí, en el mundo de la educación deportiva, lo que se convertiría en su próxima vocación: “Dejé de poner los ojos en mí, porque el deporte profesional te exige un mirada demasiado para adentro y me enfoqué en los chicos”. Su creación fue tan acertada debido a su nivel de innovación. Al principio se desarrolló por

MARCA: ESCUELA DE FÚTBOL MARANGONI INDUSTRIA: DEPORTES Año de Fundación

1984

NO EXISTÍA NINGUNA ESCUELA DE ESE TIPO

Los primeros 3 primeros años se alquilaban canchas

1987

en el Parque CASA 1º CANCHA Gral. Las Heras CENTRAL

2015

en toda la 20 CANCHAS Argentina EMPLEADOS INICIALES

1

ALUMNOS INICIALES

1

EMPLEADOS HOY

300

ALUMNOS HOY

100MIL

AYUDA SOCIAL dan clases a 7 escuelas municipales de forma gratuita

ALUMNOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

500


countries. La actividad era cada más difundida y demandada. Además, se copió a lo largo y lo ancho de todo el país y generó miles de puestos de trabajo. Un punto central en el éxito fue el factor de la edad. Antes de Marangoni, las escuelas deportivas trabajaban con chicos a partir de los seis años. A pesar de varias críticas recibidas, Claudio bajó este límite de a poco, hasta llegar a los tres. Por lo tanto, dieron en el blanco al trabajar con lo que se denomina como estimulación temprana.

“ES UNA ACTIVIDAD DONDE LES INCULCAMOS VALORES. EL TIEMPO QUE PASAN EN LA ESCUELA LO APROVECHAN. QUEREMOS QUE JUEGUEN EN EQUIPO, QUE SUPEREN LIMITACIONES Y QUE DEJEN DE PENSAR EN GANAR O PERDER”

PALABRAS MAYORES: “Si querés hacer algo nunca armes una lista de las cosas que necesitás, porque vas a crear una lista tan larga que vas a pensar que no vale la pena. Pero si te gusta y tenés pasión, lo vas construyendo a medida que vas realizando la tarea. Los emprendedores primero hacen y después ven como arreglan lo que hicieron”

unos meses como hobby, pero al año siguiente cuando abrieron como empresa, fue un boom. Empezaron a expandirse en varias sedes, hasta que llegó el hito más grande que es Parque Las Heras. Según remarca Claudio, luego de eso cobraron mayor visibilidad. Sin haber realizado ningún movimiento publicitario, la difusión fue de boca en boca. Los padres se comentaban entre sí y de pronto había tanta gente que desbordaba la capacidad. “Lo que comenzó como una escuela se fue transformando en una institución. Nos reconoció el Ministerio de Educación como la única Academia de Educación Física Infantil con orientación deportiva y auspician nuestros programas”, afirma. A partir de ese momento, las empresas se acercaron para que Claudio armase partidos y eventos. Lo llamaron de colegios y de

Al hablar de objetivos afirma que les interesa respetar el deseo de los chicos, que puedan jugar, divertirse y que hagan un vínculo con el fútbol que dure para toda la vida. Claudio aclara: “Ese es el primer y último logro, porque la calidad o cuánto un chico va a aprender con nuestros programas es diferente según cada persona. Algunos salen y se van a probar a un club y entran, porque ya tienen aptitudes que los predisponen a ser muy buenos jugadores. Otros aprenden y lo juegan toda la vida a pesar de no hacerlo de modo profesional. Es una actividad donde les inculcamos valores. El tiempo que pasan en la escuela lo aprovechan. Queremos que jueguen en equipo, que superen limitaciones y que dejen de pensar en ganar o perder”. Otra característica que destaca a Marangoni es que la institución no se centra únicamente en fines de lucro. Luego de estabilizarse, se dieron cuenta que tenían la posibilidad de generar prosperidad y ayudar. Actualmente, trabajan en 20 barrios carenciados en Capital Federal, con diferentes programas en relación al género o la edad. “Somos felices porque no consideramos que es trabajo lo que hacemos”, asegura Claudio. Si hablamos de fútbol infantil la bandera la izó Marangoni, que entendió como transformar una vocación en negocio y lograr el éxito. “Tratamos de que el producto que vendemos sea un traje a medida para cada chico. Siempre nos preocupamos por la calidad de la clase, mantener la integridad, valores y objetivos, que son nuestra piedra fundamental. Es un lugar donde los alumnos están bien, aprenden y se van moldeando”, concluye.


BLA CK & DOG

LUXURY 040

MODA


Tapado Piel / Allô Martínez (*) Collar Círculos con Strass / Gabriella Capucci ($1300)

Sombrero Fieltro con Plumas / El Vestidor (*) Sandalias / Ricky Sarkany ($4,090) Vestido Negro / Margarita Araya ($3000) Clutch Plata con Apliques / Gabriella Capucci ($840) Anillo Garra / Gabriella Capucci ($220)


Vestido / AllÔ Martínez (*) Turbante Gris con Dije Enfrente / El Vestidor (*)

FOTO INFO Ph. Sole Rubio Pelo Menos Es Mas Peluqueria Make Up Lucas Lyall De Menos Es Mas Peluqueria St. Diego Larez Modelo. Juli de Bernardi para Ep Bookers. (*) Consultar Precio


MISTERY INC.

new section

1 FOTO /1 UNA HISTORIA Txt. Mauro Albornoz

TÍTULO: THE RAMONES FOTÓGRAFA: ROBERTA BAYLEY AÑO: 1976 1 En febrero de 1976, The Ramones empezaron a grabar su primer álbum. Para la portada buscaron un perfil parecido a la de The Beatles en el disco Meet The Beatles! de 1964. Se les tomaron fotografías por dos mil dólares pero la disquera estaba insatisfecha con los resultados. Según el fotógrafo: "Pedirles que posen era como hablarle a la pared".

2 Los Ramones se reunieron, para una nota, con la fotógrafa de la revista Punk Roberta Bayley. Fueron hasta un callejón en East Second Street, en la zona sur de Nueva York. Posaron apoyados sobre una pared de ladrillos pintarrajeada con aerosol. La compañía discográfica le pagó tan solo 125 dólares para utilizar su retrato en el disco.

044

MISTERY INC.

3 La foto de portada tiene de izquierda a derecha a Johnny, Tommy, Joey y Dee Dee Ramone, de pie, mirando a la cámara con rostros inexpresivos. Sin embargo, esa actitud de la banda influyó en las sucesivas fotografías y marcó tendencia para los grupos punk de ese entonces.

4 La imagen ocupó el puesto número 58 en la lista de las 100 mejores portadas de la historia por la revista Rolling Stone. En 1977, el callejón donde fue tomada se convirtió en un pequeño parque comunitario. Los vecinos lo apodaron “Joey Ramone Place”.


DELIA CANCELA COOLTURAL

046

COOLTURAL_DELIA CANCELA


CON LA MODA COMO CÓMPLICE, ESTA ARTISTA SUPO BRILLAR EN EUROPA Y LLEGÓ A LAS EDITORIALES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. LUEGO DE FORMAR UNA MARCA ESTRELLA JUNTO A SU PAREJA PABLO MESEJEAN, VOLVIÓ AL PAÍS PARA INUNDARLO CON TALENTO PURO, PINCELADAS Y RETAZOS.

Txt. Florencia Garibaldi / Foto. Paula Scarso

C

uando eras chica tenías acceso a revistas y tu primer amor de la moda fue el diseñador Jacques Fath. ¿Te influyó a seguir Bellas Artes? Jacques era un artista. Me enamoré de él, de su imagen. Jamás me voy a olvidar de la primera foto que vi donde está sentado en el suelo y arriba hay un pedestal con una modelo envuelta en una tela. Él estaba haciendo un gesto muy típico de aquella época. Eso despertó mi interés. Me preguntaba quién era esa persona que diseñaba. Tal vez entre tanto contacto con diarios y revistas podría haber querido ser periodista, pero lo que me captaron fueron las imágenes y por eso elegí la carrera.

Junto a Pablo formaron una de las primeras parejas artística del país. ¿Por qué comenzaste en una dupla? Cuando era joven en cierta forma tenía que atenerme a los mandatos de la sociedad y de mis padres, donde se imponía siempre la institución del casamiento y la familia. Pero en un momento entendí que podía casarme, aunque no me interesaba, e igual lograr trabajar a la par del hombre. No había manera de que pudiera ser "la mujer de". Vengo de una generación donde eso no se podía pensar y tu rol en la vida se relacionaba por quién tenías como marido. Aparte de eso, no soy una persona competitiva, y no quise crear divergencias en cuanto a nosotros dos en el mismo rubro y pensé: “¿Por qué no? Trabajemos juntos”.

dejaba que el otro hablase por mí. Entonces, siempre me rodeé de parejas muy bellas. Necesitaba que un hombre que estuviese al lado mío fuese carismático y se expresara por mí frente al público. Ahora que trabajo sola y tengo que poner la cara todo el tiempo, tuve que aprender a hacerlo, porque antes lo evitaba.

¿Qué los llevó a tomar la decisión de radicarse en Europa y desarrollar la marca fuera del país? Nos fuimos de acá porque lo que hacíamos no tenía lugar en ese momento, no había mercado, las cosas estaban complicándose y comenzaba a haber una censura. Me di cuenta que había otra cosa que Argentina no me podía dar, acá se me coartaba mi necesidad de crear. Primero, me fui a Londres en barco en los años 60, donde pasaban tantas cosas con la moda que fue muy fuerte para mí. Después, con Pablo llegamos a París, donde estaban los desfiles y cuando los vi sentí que quería hacer algo en relación a eso que estaba observando. Con Londres entendí que Europa era donde quería estar, con París me di cuenta a lo que me quería dedicar.

Entre muchos logros llegaron a la revista Vogue. ¿Considerás que un joven hoy en día podría hacer lo mismo que ustedes? Era otra época, en la cual los que nos dedicábamos a la moda no formábamos un gran grupo y todo era más abierto. Ahora para los jóvenes es difícil, son muchos y pasan dema-

siadas cosas, muy rápido. La creatividad te pertenece pero también es un trabajo. Y acá viene la crítica: los argentinos viven mucho en el confort y en los sentimientos. Eso no existe porque tenés que dedicarte a hacer y estudiar. Como docente me doy cuenta que los chicos no leen, no ven buen cine, no escuchan música y me pregunto qué es lo que hacen, con qué se inspiran por ejemplo. Piensan que quieren ser como Alexander McQueen, pero no ven que el tipo se mató. Además, no tienen la infraestructura para diseñar como él, entonces si quieren llegar no queda otra que dejar todo y esforzarse. Cuesta más que cuando arranqué porque hay 20 mil personas haciendo lo mismo que vos. A veces también es una cuestión de suerte, aunque dicen que es uno el que hace que se den las cosas (risas). Yo supe que no me tenía que quedar en Argentina, me moví. Ojo, capaz mi arte no tenía éxito en Europa. A pesar de mi talento capaz pasaba desapercibida.

¿Cómo surgió armar esta muestra con piezas que tenías guardadas? Estaba exponiendo en el CMD y el curador era Javier Arroyuelos, que conoce todo mi portfolio y me preguntó dónde tenía ciertas cosas. Así fue que las busqué, empezamos a verlas y decidí presentar las telas que tenía guardadas en un cajón, y los registros de una performance que marcan los pasajes en un desfile. Con el tiempo mirás tu trabajo y lo hacés con otros ojos. Lo volví a ver y me di cuenta el valor que tenía. Los observo y me encantan.

3 COSAS DE DELIA

¿Cuál fue la clave para funcionar tan bien a la hora de crear? Magia (risas). Nos peleábamos como locos y había muchas discusiones. Sin embargo, sucedía algo interesante. Yo era muy fuerte en lo interno, en lo que pasaba adentro, pero al salir

DISEÑADORA

Elsa Schiaparelli

MÚSICO

CINEASTA

Glenn Gould

Jacques Demy


PIN/PON

new section 1 DEPORTISTA /5 PREGUNTAS

DEBUTÓ EN 1993, CON APENAS 17 AÑOS, EN EL CLUB ATENAS, PASÓ POR VARIOS PAÍSES DE EUROPA HASTA LLEGAR A CUMPLIR SU SUEÑO DE JUGAR PARA LA NBA Y CONSIGUIÓ SU PRIMER ANILLO. ES UNO DE LOS LÍDERES DE LA LLAMADA “GENERACIÓN DORADA” Y SI BIEN UNA ARRITMIA CARDÍACA LO ALEJÓ DE LA CANCHA DURANTE DOS AÑOS, VOLVIÓ CON TODO PARA RETIRARSE EN CÓRDOBA, SU CIUDAD NATAL. COMO QUIEN NUNCA SE VENCE, SE CONVIRTIÓ EN CONDUCTOR DE RADIO Y TELEVISIÓN, ES DIRIGENTE EN LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE BÁSQUET, TIENE UNA BANDA Y ADEMÁS UNA BODEGA PROPIA.

Ilustración. Juan Battilana / Txt. Florencia Garibaldi Agradecimientos. Publico Press Group

FABRICIO OBERTO Carreer Highlights ALTURA 2,08 M POSICIÓN PÍVOT EQUIPOS SELECCIÓN ARGENTINA, NBA, LIGA ACB, ASOCIACIÓN DEPORTIVA ATENAS TÍTULO IMPORTANTE MEDALLA DE ORO JUEGOS OLÍMPICOS 2004 AÑO DE RETIRO 2013

EQUIPO DE BÁSQUET QUE DIRIGIRÍAS

Nunca pensé en dirigir un equipo, me gustaría trabajar en uno

DEPORTISTA QUE ADMIRÁS

Manu Ginobili, con quien tuve la suerte de compartir una gran etapa. Lo admiro por todo lo que suma como persona

GUITARRISTA FAVORITO John Frusciante y Jack White ACTIVIDADES FUERA DEL BÁSQUET Mi actividad favorita es ser papá MEJOR ENTREVISTADO FAMOSO Me encanta entrevistar a personas que admiro y con las cuales tengo relación, porque siempre sale una conversación diferente


TECHNO INVERTIR EN TECNOLOGÍA ES CADA DÍA MÁS COSTOSO. CAMBIAR LA COMPU O EL CELULAR NO ES TAN FÁCIL COMO ANTES, Y GUARDAR NUESTROS RECUERDOS DIGITALES POR MIEDO A QUE NUESTRA VIEJA TECH NOS DEJE A PATA ES MÁS Y MÁS IMPORTANTE. POR ESO, EN WATT TE RECOMENDAMOS CÓMO HACER PARA DIVERTIRTE, GUARDAR TUS RECUERDOS Y HASTA NO ALEJARTE NUNCA DE TUS TECNO-INVERSIONES.

Txt. Augusto Finocchiaro Preci, conductor de @culturageek www.culturageekradio.com @t23augusto

LO ÚLTIMO WYMY

TOMÁ NOTA ( I ) VINCULAR LA APP DE YOUTUBE CON TU SMARTV Si sos usuario de un SmarTV que poseen la app de Youtube para ver videos, podés ir a configuración y buscar la opción “pair” o “emparejar”. Allí te dará un código con el que en la dirección youtube.com/pair podés vincular tu cuenta con la tele y así usar tu smartphone para manejar los videos que se ven en tu nueva TV, crear cola de reproducción y ser tu propio “VJ” sin necesidad de tocar el incómodo control remoto.

Este aparatito que sirve de llavero o colgante viene a solucionarle la vida a los despistados. Wimy se conecta con su app para saber siempre dónde y a qué distancia están tus objetos o tus seres queridos. Está en fase de desarrollo y estará a la venta próximamente.

TOSHIBA FLASHAIR La FlashAir es una tarjeta con una importante y futurista particularidad. Dentro tiene una antena WIFI que genera una red entre tu tarjeta de memoria y cualquier equipo con el que podés compartir tu información sin andar enchufando o sin sacarla de la cam para pasarle las fotos a tus amigos.

KINGSTON DT MICRO DUO El MicroDuo es un micro-pendrive que de un lado es un USB común, y del otro, tiene entrada microUSB para conectar a los celulares y transferir data desde cualquier Android a tu tele, tu PC, tu MAC o bien otro celular. Cuando las redes no andan, o la velocidad es baja, este pendrive es la salvación.

050

TECNOLOGÍA


TOMÁ NOTA ( II )

IT'S APP TIME MONUMENT VALLEY Para Android y iPhone, este increíblemente inteligente y artístico juego de lógica y perspectivas te va a sacar el sueño. El videogame que disfruta Frank Underwood en House of Cards, es adictivo, hermoso y te va a entrenar la mente al intentar cambiar la perspectiva para resolver los puzzles.

CROSSY ROAD Lo único que hay que hacer es cruzar la calle sin que nos atropellen. Para Android y iPhone, Crossy Road tiene animales, y monstruos divertidos en 8-bits que lo tornan desafiante y enviciante. El objetivo es llegar a cruzar la mayor cantidad de veces la calle para ir desbloqueando nuevos personajes.

GAME OF THRONES: A TELLTALE SERIES A diferencia de Crossy Road y Monument Valley, la aventura gráfica de Telltale games: Game of Thrones no es un juego de paso. Disponible para iPhone 5 y 6, y para Android de gama media-alta, vamos a vivir una historia interactiva en el mundo de George R.R. Martin junto a los personajes de los libros.

CÓMO DETECTAR QUIÉN ESTÁ CONECTADO A TU WIFI A veces la red de tu casa se pone lenta, como si alguien te estuviese robando señal. Para saber exactamente qué equipos están conectados a tu WIFI, podés bajarte la app gratuita FING y escanearla. Allí te va a decir qué equipos (con marca y modelo) están usando la internet para saber si tenés que ir a pedirle el 50% de tu factura al vecino.


SONIDOS . música para tus oídos .

L A N Z A M I E N TO S BLUR

MILLENCOLIN

MARTIN GORE

Luego de 12 años, el 28 de abril llega el octavo disco de esta leyenda del Britpop. Se hicieron desear pero nos traen 15 temas inéditos, de los cuales ya se puede escuchar el primer single Go Out. Para reforzar el lanzamiento, se presentarán en junio en el festival British Summer Time en el London´s Hyde Park.

La banda de punk sueca publicará el próximo 27 de abril su octavo álbum. Es un trabajo producido, grabado y creado por sus integrantes. Bajo la misma formación que conservan hace más de 20 años, el nuevo material trae influencias de Bad Religion y toca temas sociopolíticos actuales. ¡Vuelven más fuertes que nunca!

El miembro fundador de Depeche Mode, lanzará un nuevo disco solista el 28 de abril. Su característica central es que lo que vas a escuchar es algo totalmente instrumental pero de música electrónica. Está compuesto por 16 tracks que fueron grabados en la casa de Gore. Reproducí el primer adelanto: Europa Hymn.

The Magic Whip

True Brew

El Dato WATT DETRÁS DE LAS MÁSCARAS

Mick Thomson, guitarrista de Slipknot, fue herido en la cabeza, ni más ni menos que por su propio hermano. Estaban borrachos y comenzaron a pelearse, todo terminó con un cuchillo en la nuca de Mick, que fue trasladado al hospital con heridas graves, pero quedó fuera de peligro. No es la primera vez que la banda enfrenta una tragedia. En el 2010, el bajista Paul Gray fue hallado sin vida en un hotel de Iowa, aparentemente tuvo una sobredosis de morfina y fentalino.

050 052

MÚSICA PARA SUS OÍDOS

MG


LOS ELEGIDOS DE: DIEGO DEMARCO MÚSICO Y COMPOSITOR QUE FORMA PARTE, DESDE 1987, DEL GRUPO DE ROCK LOS AUTÉNTICOS DECADENTES. ES EL AUTOR DE VARIAS DE LAS CANCIONES MÁS HITERAS DE LA BANDA COMO BESÁNDOTE. SIN EMBARGO, TAMBIÉN SE LANZÓ COMO SOLISTA CON SU PRIMER DISCO CASI NADA. IMG. MATÍAS G. MARTÍNEZ

3 TEMAS PARA BESAR TOPS

The Rolling Stones (1981)

“Es el primero que me llega a la mente porque me lleva a momentos de mi adolescencia. Me remite a grandes deseos, generalmente no cumplidos (risas)”

WOMAN John Lennon (1987)

“Tiene un clima de seducción que, cuando lo escuchas, te dan ganas de besar hasta a una pared. Forma parte del primer disco que le regalé a mi mujer, y creo que el único”

PARA MACHUCAR MEU CORACAO Joao Gilberto y Stan Getz (1964)

“Me trae recuerdos de cuando fuimos a grabar Cualquiera Puede Cantar a Los Ángeles y estaba enamorado de una señorita con la cual tuve una relación muy corta”

ÚLTIMO DISCO

SUPERCLÁSICOS

“El último disco que escuché es el de mi hijo Lautaro Demarco. Estuve colaborando en la producción y grabé algunos coros y violas. Aún no salió, ni tiene nombre. Las canciones están muy buenas aunque mi opinión es muy imparcial”

EL TEMA DE LA VERGÜENZA “EL PROBLEMA ES QUE LOS DECADENTES SOMOS MUY SINVERGÜENZAS, NO LE TEMEMOS A NINGÚN ESTILO MUSICAL”


AGENDA Cine . Música . Arte . Show .Teatro

KISS

ACTIVIDADES GRATUITAS CINE GRATIS TODO EL AÑO Hasta el 26 de julio, jueves, 19.30 h, Espacio Cultural Nuestros Hijos, Av. Del Libertador 8151

Jueves 16, Estadio Vélez Sársfield, Av. Juan B. Justo 9199, Liniers, desde $400 En el marco del festejo de su cuarenta aniversario, vuelve a la Argentina con un show único y espectacular que oficiará de celebración masiva. Un verdadero espectáculo con producción de luces y audio, y pirotecnia de primer nivel.

Si te gusta el cine, podés unirte a esta propuesta que comenzó en marzo y todos los jueves es el turno de un director diferente. Este mes vas a poder apreciar las obras maestras de Orson Welles, Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard y Andrei Tarkovsky. Están avisados.

LA MIRADA INTERIOR Del martes 14 al domingo 31 de mayo, de 12.30 a 20.30h, MNBA, Av. Del Libertador 1473, Entrada Gratuita Recorre la producción de Eugenio Cuttica desde las obras de la década del 70 hasta las más recientes. La muestra está estructurada en tres núcleos en los que la producción pictórica y una serie de instalaciones y objetos, se despliegan en el espacio de la sala.

INSTRUMENTOS MUSICALES NOTABLES Hasta el 31 de diciembre, de martes a viernes, de 13 a 19 h, MIFB, Suipacha 1422 La colección de instrumentos del Museo de Arte Hispanoamericano reúne un importante número de piezas de enorme valor artístico e histórico, que datan desde 1920. Hoy se exhiben objetos recuperados y restaurados, que han generado también donaciones de máquinas musicales.

TE QUIERO DECIR ALGO Hasta el jueves 30, de 9 a 21 h, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502 Muestra que refleja la riqueza de los textos de más de 20 personas, dos mil cartas de diferentes edades, ideologías, religiones, en libertad o cautiverio, desde es el exilio. Palabras que sirven de testimonio de una época dura del país y permiten reconstruir a sus protagonistas.

050 054

AGENDA

RECOMENDADO POR DARÍO BARASSI

LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS Miércoles, 20.30 h, Teatro Metropolitan Citi, Av. Corrientes 1343, desde $200 "La obra es moderna, canchera, simple, con una gran puesta, bien resuelta y no ostentosa. La historia divierte y emociona, la idea de cómo contarla es atractiva. Ella es delicada, muy correcta, y cuando rompe con eso, explota aún más. Él es mi amigo, pero puedo decir que el ex Mambrú ya es figura sólida del musical argentino. #ConsejoDeGordo"


!!!

TIME WARP Viernes 17 y Sábado 18, Centro Costa Salguero, Pack dos días desde $750

Sábado 22, 21h, Niceto Club, Niceto Vega 5510, desde $300

Oriundo de Alemania, vuelve al país el festival con sello techno y minimal. Con una selección de los Dj´s más conocidos a nivel mundial, en esta oportunidad estarán a cargo de las bandejas Sven Väth, Dubfire y Popof, entre otros.

/Cursos /Charlas /Concursos /Talleres /Seminarios

Tras hacerse famosa en el 2006 por colgar en su My Space una canción que iba en contra de las letras machistas de raperos franceses, presenta en Buenos Aires su más reciente trabajo discográfico: Complètement Fou.

SEXO CON EXTRAÑOS De jueves a domingos, 20 h, Teatro Metropolitan Citi, Av. Corrientes 1343, desde $280 Cuenta la historia de Ethan Kane (Gastón Soffritti) y Olivia Lake (Guillermina Valdés), de dos generaciones diferentes pero comparten la misma pasión. Él es un blogger estrella y ella una novelista. Ambos desean lo que tiene el otro.

ENTRE MUJERES SOLAS Con una perspectiva histórico-cultural, el curso se centra en la producción de cinco mujeres cuyas trayectorias intelectuales y artísticas permiten un acercamiento a la cultura argentina desde 1930 a 1960. Son seis clases y el costo es de $1020. + www.malba.org.ar

TALLER PRÁCTICO DE ORATORIA Este curso te permitirá estar en condiciones óptimas de presentarte ante cualquier tipo de público, sea para realizar una disertación, exponer o transmitir un mensaje. Se aborda la teoría desde la práctica, mediante un análisis de falencias. El valor es de $430. + www.capacitarteuba.org/curso/taller-oratoria

CÓMICS 28 clases que abarcan los distintos aspectos de la producción de cómics, incluyendo guión, dibujo, concept art, anatomía expresiva, narrativa visual, encuadre y entintado. Se ven técnicas tradicionales y digitales con tabletas, Photoshop e Indesign. El arancel es de $6210. + www.davinci.edu.ar

YELLE

DEAD KENNEDYS Viernes 17, 23.30h, Groove, Av. Santa Fe 4389, desde $200 En el marco de la Fiesta Clandestina, llega la banda de punk oriunda de San Francisco, que se presentará junto a 2 minutos. Una noche que promete mucho pogo a la vieja usanza y cerveza por los aires.


>>> Ahora también en Córdoba, Rosario & Mendoza. <<<

UN CLÁSICO DE WATT · PICS EN LAS VACACIONES

BUENOS AIRES PINAMAR - PUNTA DEL ESTE

DAY

WATT A

FOLLOW US @REVISTAWATT


BUENOS AIRES


MARÍA SUSINI & FACUNDO ARANA

@ DESFILE OSSIRA

LALI ESPÓSITO

@ ESPACIO MILLER LOOLLAPALOOZA

UN CLÁSICO DE WATT TODOS LOS MEJORES EVENTOS DE B.A.

JIMENA BARÓN

@ CITROEN ROADSHOW DE CAMPEONES

ROSSELLA DELLA GIOVAMPAOLA

PETER LANZANI

@ ESPACIO MILLER LOOLLAPALOOZA

@ ELENA RESTAURANT NATACHA EGUIA

FOLLOW US @REVISTAWATT

@ SKIN FACTORY ARG

NIGHT

WATT A


@ UNDERGROUND POR ISENBECK MEX URTIZBEREA

DIEGO GENTILE

LUCÍA CELASCO

@ DESFILE OSSIRA

MARÍA FREYTES & FABIÁN MEDINA FLORES

@ PONY

BÁRBARA Y CORINE FONROUGE & SOLEDAD SOLARO

@ DANDY

INFLUENCERS

GUSTAVO LÓPEZ & DIEGO KOLANKOWSKY

@ NUEVA TEMPORADA GRACIELA NAUM

@ PUMA ARGENTINA

@ 4G

CARO DI NEZIO

@ CITADIUM STORE


NEWS

Lanzamientos & Novedades de las mejores marcas

A LA ITALIANA facebook.com/MocaBuenosAires

DE ENSUEÑO www.miapaix.com.ar

NUEVA PALETA www.tictacmanzanaverde.com

En la Avenida Callao al 2034, se encuentra este bar

MIA PAIX es una marca de carteras, mochilas y bille-

TIC TAC, marca del Grupo Ferrero, amplía su divertida

donde poder degustar platos como si estuvieses en

teras de cuero legítimo y diseños originales, funcio-

paleta de sabores y presenta Manzana Verde. En su

Roma. Atendido por su propio dueño italiano, Eugenio

nales y de gran calidad. Todos los productos están

característico pack de 33 pastillas, sorprenderá a los

Sommo, trabajan con productos importados y con re-

inspirados y realizados para personas urbanas, in-

consumidores con un balance ideal entre su delicioso

cetas oriundas de su tierra. No te pierdas las paredes

dependientes, y divertidas. Siempre apostando a lo

sabor y un toque ácido refrescante, con menos de dos

coloridas decoradas por el artista Milo Lockett.

clásico, pero con un toque glam que los diferencia.

calorías. Para que refresques la manera de ver la vida.

PURO DISEÑO www.modosweb.com

A TUS PIES www.maraward.com

AVON INTENSE www.avon.com.ar

ESPACIO MODOS abrió su tienda de diseño en el bar-

MARA WARD, la marca de zapatos de diseño, presen-

La nueva Embajadora de Belleza de AVON, Valeria Ma-

rio de Palermo. Se trata de TIENDA MODOS, un lugar

ta su colección invierno 2015. La personalidad y estilo

zza, presentó una nueva fragancia con el Faena Arts

con propuestas distintas para decorar la casa, la ofici-

de las Royals de todos los tiempos fue la inspiración

Center de Puerto Madero como escenario. Las notas

na, regalar a otro o a uno mismo. Todo es único y origi-

para la clásica línea de chatitas y botas. Completan la

de salida abren con una mezcla del cocktail cítrico belli-

nal, con piezas de autor de diseñadores emergentes

colección slippers y stiletos. La paleta abarca tonos

ni, combinado con acentos de nectarina, pera y violeta,

o marcas que pasan a dejar su huella con distinción.

clásicos como visón, chocolate, blanco y negro.

para evocar una energía radiante.

060

NEWS


HAY MILANESA!

por Leo Gorfinkel facebook.com/esgorfinkel Tres años atrás, Leo Gorfinkel agarró un lápiz por primera vez. Desde entonces, se fue abriendo paso dentro del mundo de las historietas y los medios digitales, para llegar a WATT y divertirnos en este 2015


REVISTA WATT #92 - NAOMI PREIZLER  

Estilo. Cultura. Vanguardia. Las principales características que distinguen a la revista WATT, la revista gratuita exclusiva para estudiante...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you