Page 1

/ WATT / OCTUBRE / 68 / revistawatt.com.ar

FREE #68 OCTUBRE 2012

Suicide Blonde

LUCIANA SALAZAR DANIEL BURMAN / PARTY BS.AS / BARASSI & MAIQUES / DIOR


Aテ前 CUATRO MARZO 2009


.megusta

comentá las notas @revistawatt

Godoy Cruz 1577 2B (C1414CYC ) (5411) 5197.5400 revistawatt@revistawatt.com.ar www.revistawatt.com.ar

octubre/68 2012

08/ 16/ efemérides

tapa

Se copó tanto con las fotos que quiso subir un avance en su cuenta de Twitter. Y no pudimos decirle que no. DIRECTORA EDITORIAL Natalia Czerwonogora JEFA DE REDACCIÓN& ARTE Valeria Czerwonogora STAFF Antonella Orlando Fernando Adorneti Florencia Garibaldi RELACIONES CORPORATIVAS Romina Churba

staff

AGRADECIMIENTOS Augusto Finocchiaro Preci Jorge Casal Ana Grucki Emiliano Milesci Laura Scavo Eleonora Garriga Belén Ortega Cecilia Rios Florenvia Pavoni Matías G. Martínez Jacqueline Golbert Maximiliano Albornoz Estefanía Lestanquet Vera Paz Belén Macua Celeste Harriague Grupo Facebook FOTO DE TAPA Mariano Michkin estudio@mariano.com.ar www.mariano.com.ar

DPTO. COMERCIAL comercial@revistawatt.com.ar (5411) 5197.5400

Revista Mensual de distribución gratuitua, prohibida su venta | Propietario: SCD&MTC Group S.A | Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización, según el caso | No se responsabiliza por los servicios y/o productos ofrecidos por los anunciantes, ni por las promociones realizadas por los mismos | Los documentos o notas firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la opinión de esta editorial | Todas las imágenes se reproducen con fines informativos, y son copyright de sus respectivos autores, editoriales y/o syndicates. |Propiedad Intelectual en trámite | Impreso en Argentina.


34/ 40/ 44/ segunda

La nota la hicimos en la redacción. Cuando terminamos y los estábamos despidiendo, nos quedamos todos encerrados en el ascensor.

informe

moda

¡quiero retruco! Octubre es un mes de decisiones y esfuerzos. Desde las cosas más habituales, como ponerte las pilas para rendir exámenes o planear las vacaciones, hasta algo más profundo, como animarte a hacer algún cambio en tu vida en contra de lo que los demás esperan de vos: decirle finalmente a esa persona que la querés, empezar a buscar otro trabajo donde te sientas mejor. Y como todo en la vida se trata de balancear los momentos serios con otros más amenos, en este mes también se buscan distintas vías de escape: esa fiesta que esperaste durante mucho tiempo, una cena con amigos, un encuentro con alguien positivo que no te tire pálidas y te produzca sonrisas espontáneas. Este número refleja todo esto. Nuestra mujer de tapa, Luciana Salazar está transitando una nueva fase en su vida que jamás hubiera sido pronosticada ni por el mejor periodista de espectáculos del mundo. Por su parte, los chicos elegidos para este mes, Nicolás Maiques y Darío Barassi son la prueba viviente de que con humor todo se encara de mejor manera. Y a modo de recomendación, para mantener la energía positiva, un “Informe Especial” y una nota de “Gastronomía” ideales para planificar una salida con amigos. Porque tu mente ya está en diciembre, pero el calendario te indica lo contrario, una WATT que regala buenas energías para que cambies de onda. NATALIA CZERWONOGORA_DIRECTORA EDITORIAL


24 octubre 55 años muerte de Christian Dior txt. Florencia Pavoni img. Matías G. Martínez lemon-submarine.blogspot.com.ar Dior fue el primer diseñador que patentó sus piezas de moda: el estilo New Look estaba conformado por zapatos, accesorios, mangas y vestidos propios de la marca para asegurar la originalidad de todos los conjuntos. Desembarcó en EE.UU con una tienda de lujo en la esquina de la Quinta Avenida y 57th Street en Nueva York en 1948. “El perfume de una mujer dice más de ella que la letra con la que escribe” C. Dior La clásica fragancia Miss Dior (cuya figura hoy es Natalie Portman) fue lanzada en 1947. Como tributo a la hermana de Christian, Catherine, quien fue capturada por la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial por ser parte de la resistencia.

LIBRO RECOMENDADO: Dior Couture de Patrick Demarchelier. Más de 240 páginas con 120 fotografías donde se hace un repaso por los looks Dior más importantes de cada época.

008

EFEMÉRIDES_CHRISTIAN DIOR


bajar algunos años más tarde para Robert Piguet y Lucien Lelong, los referentes exclusivos de la moda parisina de los ‘40. Tras 5 años como modista, el rey de la industria textil de Francia, Marcel Boussac, decidió financiar el talento de Christian Dior: la apertura de la mítica House of Dior de París en 1946 (que continúa siendo la sede actualmente) en Avenue Montaigne 30. Fue la piedra angular de la leyenda en la que se convertiría el artista con el lanzamiento un año más tarde de su primera colección, The New Look. Ava Gardner, Rita Hayworth y Grace Kelly fueron las primeras en abrazar el estilo vanguardista de las prendas De este lado del globo, Eva Perón vistió sus diseños. Para 1947 aquel que había comenzado como un simple dibujante, se había convertido en el diseñador más influyente de toda Francia. La House of Dior estaba posicionada en el epicentro de la alta costura europea, nucleando y desarrollando nuevos talentos y estilos.

T

rascender en un mundo donde todo se olvida con el tiempo es una de las utopías de esta época, pero la historia de Christian Dior es el ejemplo de lo que pasa cuando se logra construir un imperio: tu nombre pasa a ser tu legado. A 55 años de su muerte, el prestigio del estilo forjado por la aclamada House of Dior en 1946, no solo se encuentra hoy intacto, sino que mantiene a nivel global las premisas con las que Dior dibujó los primeros bocetos de su New Look: elegancia, opulencia y feminidad. Christian Dior nació en Francia en 1905 en el seno de una familia bien acomodada. En su juventud estudió para convertirse en diplomático, pero influenciado por su costado artístico cambió de rumbo y en 1928 abrió su propia galería de arte. Sin embargo, la cosa no prosperó: el crack de Wall Street en 1929 lo forzó a cerrar el espacio. Dior se inició en la moda por su talento como ilustrador de la revista Figaro. La pasión por el diseño de indumentaria urbana lo llevaría a tra-

Sus primeras piezas eran todo lo opuesto a lo usado hasta el momento en la París de postguerra, sumida en la desolación y la depresión de la escasez: cinturas ajustadas, hombros delicados y la acentuación de las curvas femeninas. La opulencia de sus diseños, el brillo de las telas y la soberbia de los precios de los mismos causaron el rechazo de los sectores más conservadores que se resistieron a semejante lujo en un contexto desesperante. No obstante, las mujeres parisinas demostraron su devoción formando interminables colas para asistir a los desfiles privados de la House of Dior. Christian Dior pudo disfrutar del éxito sembrado por solo 10 años. Tras una década de la creación de su primera colección, el diseñador murió de un ataque cardíaco en Italia a los 52 años. En ese tiempo, logró convertir su nombre en un referente de la moda y expandir su negocio a 15 países, empleando a más de 2 mil personas. Entre ese extenso staff se encontraba un incipiente y joven diseñador, quien se transformaría en el genio que continuó el trabajo de Dior para luego despegar con su línea propia: Yves Saint Laurent. Ese es el heredero de la House of Dior que le demostró al mundo que la moda y el diseño de autor forman parte de un legado que se lleva encima. Como el nombre y apellido, bien pegado a la piel.


Las celebrities en los mejores eventos

WHISKY

ics mรกstapwatt. revis .ar com

Dante Spinetta / Dolores Barreiro / Ivรกn de Pineda / Mariana Fabbiani @ CENA DE GALA DE FUNDALEU

Nicole Neumann / Karina Mazzoco

Fabiรกn Medina Flores / Matilda Blanco

@ CENA DE GALA DE FUNDALEU

@ INAUGURACIร“N STAND DE "BESHA" EN PASEO ALCORTA

010

WHISKY


Ch ich e

PARA SIEMPRE

ZAPPING Personajes & programas de la tele nacional e internacional

1

www.proyectodash.com.ar

CUALCA! MIÉRCOLES 23HS, EN DURO DE DOMAR, CANAL 9

Spot

OUTDOOR El Salvador 4588, Palermo Sucursales: Microcentro y Mendoza www.argentina.enjoyurbanstation.com

Si sos un trabajador móvil, Urban Station es una gran opción para trabajar. Se pueden alquilar espacios por hora con las mismas funciones que una oficina común: mesas individuales, salas de reuniones, conexión individual eléctrica en cada espacio, oferta gastronómica, lockers, recepcionista, servicio de mensajería y seguridad.

2 BROKE GIRLS

¡Adictivo! En los sketches no se salva nadie: publicitarios, parejas, familia, médicos, músicos, compañeros de trabajo, jefes. Todos somos algún personaje de Cualca! Las situaciones representadas son tan reales y están tan bien actuadas que primero nos morimos de la risa, después nos quedamos pensando en lo que vimos y finalmente, algunos nos escondemos debajo de la mesa por pudor.

15 DE OCTUBRE 21.30HS, WARNER CHANNEL Vuelve la grata sorpresa tanto para los amantes de las sitcom, como para aquellos que jamás se prendieron con una. Dos chicas de distintas clases sociales con una misma misión: crear su propio negocio de cupcakes y ganarse el respeto (y el dinero) de las personas. Ket Dennings y Beth Berhs recuperan el dinamismo del dúo y comprueban que las mujeres también pueden ser graciosas y ácidas.

1 LIBRO

Con esta pieza, Dash demuestra la calidad de su diseño. El mueble Trock viene con una gráfica que la elige el cliente, está hecho a medida en malamina y metal y mide 4x3m de altura. Tiene espacio de guardado, nichos y puertas. Plus: una escalera desplazable. Una be-lle-za.

2da orada Temp

Recomendados: Como en las pelis y La misma piedra

EL DIVÁN VICTORIANO, MARGHANITA LASKI, FIORDO EDITORIAL La nueva editorial independiente dio en la tecla. Esta novela, traducida por primera vez en español, nos trae una historia y escritora fantásticas. Laski nos sitúa en la década del ´50, donde una mujer tuberculosa en recuperación se acuesta en un diván victoriano. Se queda dormida y su posible salvación, pronto se transforma en la peor pesadilla. Un libro tentador para devorar de un tirón.

RODANDO por Eleonora Garriga

Le Chef DIR. DANIEL COHEN

estreno 012

CHOICE

Co-producción franco-española dirigida por Daniel Cohen y con las actuaciones de Jean Reno, Michael Youn y Santiago Segura. Con muy buenos ingredientes, esta comedia se centra en la historia de Alexandre Lagarde, un chef veterano que trabaja en un prestigioso y exclusivo restaurant francés y cuyo nuevo CEO quiere implementar, contra su voluntad, la novedosa “cocina molecular”.

LINK

Como agua para chocolate DIR. ALFREDO ARAU

Basada en la novela de la autora Laura Esquivel, el éxito de esta película posicionó al cine mexicano en una nueva época con proyección internacional. El film, ambientado en plena Revolución Mexicana, narra la complicada historia de amor entre Pedro y Tita junto a una protagonista muy especial: la comida, elaborada por Tita, quien se convierte en una sofisticada y original cocinera.


Nuestros elegidos para que te entretengas

DOTCOM Preferidos de Internet .megusta

CHOICE .twitter

Estate atento a nuestra próxima consigna en facebook.com/megustarevistawatt

¿Cúales son las 3 mentiras piadosas que decís a menudo?

un tweet & un hashtag

#RaviShankarlos

@atorrejon

La visita del gurú revolucionó Argentina y Sin Codificar no pudo quedarse afuera. ¿El encargado de parodiarlo? Obviamente, Yayo.

Muzzarela grande en "La Fábrica" a 9 pesos. Mario Bravo y Cabrera, ya hay cola. Ver para creer.

ALE BENDERSKY

ADM. DE EMPRESAS UADE

"Qué rico" cuando cocinan algo que es feo pero vale el esfuerzo, "Te queda bien" cuando te preguntan sobre ropa (excepto que realmente sea horrible) y la clásica "Estoy llegando" cuando recién salí de casa.

Lo bizarro

.web

www. metanamorph .com

AL BORDE DEL ABISMO Si todavía no conocés a Edgar Mueller, bienvenidos. Un artista con gran capacidad para crear pinturas tridimensionales en un soporte no tradicional: la calle. El manejo que tiene de la perspectiva nos hace dudar sobre si lo que estamos viendo es real o ficción.

WWW.FACEBOOK.COM/PAGES/MERCADOFREAK Un “Mercado Libre” de locuras y bizarreadas. Muñecos viejos y tétricos, muchos animales disecados y otros objetos absolutamente absurdos como una máquina rebobinadora de papel higiénico. Un portal de muchas cosas que no se venden, pero que en la vida real alguna persona compró y llevó a su hogar.

.blog oldbrand newblog .com

VIEJOS SON LOS TRAPOS Una invasión de escenas de naturaleza que asombra (y marea) al espectador.

1 VICIO

Dabito es fotógrafo, diseñador gráfico, barbero y tan amante de lo vintage, que tiene una gran colección de cámaras analógicas con las cuales registra distintos fragmentos de su vida y vidas ajenas. Un blog donde las palabras casi no existen, porque las imágenes hablan por sí solas e invitan a nuestra imaginación a completarlas.

por Augusto Finocchiaro Preci

PES2013 Ya está a la venta la nueva edición del juego de fútbol más vendido, y más querido, por los argentinos. Con el sistema Full Control se mejoraron el manejo de la pelota y de los jugadores dándole más realismo, los pases, los tiros al arco y la manera de recibir la pelota. Para PC, Xbox360 y PS3. Tendría que estar en la canasta básica.


WATT

To wear

Ilustraciones por Cecilia Rios

Selena Gómez

Por Belén Ortega La blogger #1 de la Argentina, creadora de beautyhunter.com.ar, fue periodista de Clarín Mujer y colaboró en Vogue España.

THE One

Se convirtió en la nueva musa más joven. La llaman "la chica glamour" porque en cada alfombra roja sorprende con sus vestidos fascinantes a pesar de su juventud. Una de sus insignias es el brillo (plateado, dorado y lurex). Le gusta encandilar, pero siempre de la mano de los mejores diseñadores como Marchesa. ¿Un dato? Todos dicen que imita el look de la mítica Beyoncé. ¿Verdadero, falso? Lo que es real es que logró que todos siempre hablen de sus outfits.

Pelos laterales

Folk is back! Se verá en todo. En el exceso de pañuelos que se llevarán en la cabeza, en el cuello y en la cintura. Es la apuesta de los accesorios XXL (las pulseras ya no se llevan solas, se usan con aros y collares). Y de los colores ocres y dorados combinados con toques de tonos vibrantes como el coral o el amarillo. También estará presente en polleras largas y en blusas con encajes. Esta primavera, seguro no te vas a quedar afuera del folk.

014

WATT TO WEAR

Venían asomándose tímidamente, pero pasarán a ser casi ley. Los flequillos y peinados laterales se impondrán esta primavera. Colas de caballo, trenzas y medias colas. Todas giran hacia un costado. ¿La clave? Los peinados tienen que ser bien largos y hasta está permitido sostenerlos con hebillas de colores estridentes.


LULI SALAZAR

NOTA DE TAPA

"SOY UNA MUJER TOTALMENTE TRANSPARENTE. AUNQUE NO TE GUSTE, TE VOY A DECIR LA VERDAD MÁS DURA Y DE FRENTE"

016


SIGUE SIENDO UNA DE LAS ARGENTINAS PREFERIDAS POR LOS HOMBRES. NO OBSTANTE, COMO SI SU VIDA SE TRATARA DE UN JUEGO DE APUESTAS, HOY DEJA ATRÁS ESA IMAGEN DE LAS ÉPOCAS DE PLAYBOY. ¿MÁS TRANQUILA? PROBABLEMENTE. ¿MENOS SEXY? IMPOSIBLE. TXT. ANTONELLA ORLANDO / PH. MARIANO MICHKIN

N

o vamos a mentir. En el estudio todos estamos expectantes. Se abre la puerta y antes que nos salude, el aroma de su perfume oficia de presentación. Es mucho más pequeña de lo imaginado, pero su pelo rubio, su cintura diminuta y sus pechos exuberantes comprueban la marca registrada. No obstante, la exuberancia es una primera impresión que luego se olvida, gracias a la buena onda que transmite en el set. La confianza se pauta cuando conectamos su iPod a la computadora y ponemos a todo volumen sus temas favoritos. Luego, viene el silencio, el momento de la entrevista. Se apagó la música, pero la confianza ya está sellada.

Muchos aseguran que tuviste una transformación personal. ¿Cómo definís este momento? Tuve la suerte de hacer lo que me gustaba en el momento que quise. Uno va cambiando a medida que va creciendo. Lo que me está pasando también está relacionado con la maduración. En cierto modo, ya me aburrí de lo que hice antes. Soy muy así (chasquea los dedos). Me pasa todo el tiempo. Sos de caracterizarte como una persona impulsiva, pero muy pensante. ¿Alguna vez tuviste dudas sobre las decisiones que tomaste? ¡Pienso todo! Soy calculadora, en el buen sentido. Jamás dudé. El cómo estoy ahora, también lo pensé mucho. No sé si la palabra acorde a este momento sería “cambiar”, porque no estoy modificando mi esencia. Hubo etapas en las cuales tenía ganas de divertirme, pasarla bien y hacer cosas locas. Y ahora estoy más tranquila, transitando por un momento sentimental especial. Siempre te ordenás más cuando estás acompañada. Cuando estamos solteras hacemos cosas más lanzadas que cuando tenemos una pareja, porque no debemos que rendirle cuentas a nadie. ¿Vos también lo vivís así? Obvio. Una tiene que ceder. Pero voy a ser sexy hasta el día que me muera. Lo fui desde el día que nací. Mi mamá me veía a los 2 años poniéndome sus tacos, desfilando y maquillándome. Cuando estaba en el jardín de infantes no había día en que no me disfrazara. A los 5 años le dije a mi mamá que quería ser actriz y cantante. ¿Alguien de tu familia se opuso? Con mis papás tuve un gran problema, me tenían en una burbuja. Ellos solo me dejaban hacer publicidad. Desde chica tenía proyectos para actuar en la tele y mi papá no me dejaba. Me ponía loca. Él no me quería bancar la carrera de actriz. Entonces empecé Derecho en la UCA. Hasta que pasaron dos años, lo agarré a mi papá llorando y le su-

018

NOTA DE TAPA

pliqué. Lo primero que dijo fue (con tono de cansancio): “¡BUEH!” (risas) Y le dije: “¡Te juro que me va a ir bien!”. A lo que él me respondió: “¡Por eso no quiero que hagas nada!” (risas) Era el típico padre miedoso. ¿Y qué tuvo que cambiar para aceptarlo? ¡No! ¡Jamás se le hizo el clic! Fue un poco a la fuerza. Si bien no es lo que él hubiese querido, me ve feliz y está contento. ¿Cómo estás aguardando el estreno de Un amor de película? La filmamos hace dos años. La vengo esperando hace mucho. Me encantó actuar para ese proyecto. Y me hice muy amiga de Geraldine Chaplin, fue muy generosa. Estábamos haciendo una escena las dos, plagada de chistes, pero al final muy emotiva. Cuando terminó, Geraldine aplaudió y dijo: “¡Bravo mi chiquita!”. Me quedó grabado para siempre. Me encantaría seguir haciendo cine, más que televisión. Sé que en teatro experimentás más adrenalina, pero me sentiría medio esclavizada. De vez en cuando, necesito migrar, escaparme, cambiar de aire.

“ NO CREO EN LOS QUE ESTÁN FELICES TODO EL TIEMPO. SOY MUY INTENSA, TANTO PARA LO BUENO COMO PARA LO MALO. EXPERIMENTO LOS SENTIMIENTOS A FONDO”


NUEVE PREGUNTAS CORTAS

REMIX

FAMOSO DEL QUE ESTABAS ENAMORADA CUANDO ERAS CHICA A LOS 9 AÑOS ESTABA FANATIZADA CON AXL ROSE PRIMER RECUERDO DE LA INFANCIA LOS VIAJES A MIAMI CON MIS PRIMOS ¿QUÉ HARÍAS SI TUVIERAS 24 HORAS DE IMPUNIDAD? (SONRÍE) SI FUESE SOLTERA, ESTARÍA CON TODOS LOS CHICOS QUE ME GUSTARAN. Y SI ESTUVIERA EN PAREJA, HARÍA EL AMOR EN TODOS LOS LUGARES EXÓTICOS QUE QUISIERA. NO ME IMPORTARÍA NADA TU INSULTO PREFERIDO TARADO PARTE DE TU CUERPO QUE NO TE GUSTA MIS OREJAS TRES COSAS QUE TE LLEVARÍAS AL MÁS ALLÁ MIS ROSARIOS, MI CELULAR Y MI SOBRINA UNA MANÍA INCOMPRENSIBLE PARA EL RESTO DE LAS PERSONAS NO ME GUSTA QUE ME HAGAN ESPERAR ÚLTIMO PENSAMIENTO ANTES DE DORMIR AGRADEZCO MUCHO RUMOR MÁS INSÓLITO SOBRE VOS EL ROMANCE QUE LE INVENTARON HACE POCO A MARTÍN, CON UNA SEÑORA QUE NADA QUE VER (LA CUÑADA DE NAZARENA VÉLEZ)

020


¿Qué lugar es el indicado para escaparte? Me gusta elegir destinos de 8 horas de avión como mínimo. Estoy enamorada de París. La mujer parisina es una locura. Sale de su casa producidísima y con buen gusto. Disfruto ver a la gente arreglada. Me pasa acá que veo que la mujer es más desalineada. Lo mismo con el hombre, que es más reo. Cada mujer tiene una edad temida. Algunas los 30, otras los 40… (Antes que termine la pregunta) Mi barrera temida eran los 18 (risas). Cumplí 18 y me morí. Dije: “Nunca más quiero cumplir años”. ¿Le tenés miedo a la vejez? No, porque sé que voy a cuidarme. Los años vienen a pesar de que estés bárbara. Uno tiene que mentalizarse que debe llevarlos lo mejor posible. Cuando uno está bien y feliz, no importa más nada. Igual la felicidad se vive por momentos. No creo en los que están felices todo el tiempo. Soy muy intensa, tanto para lo bueno como para lo malo. Experimento los sentimientos muy a fondo. Demostrás gran amor por tus sobrinos. Muchas personas, tanto solteras o en pareja, los ven y capaz les pica el bichito de la cigueña… (Se ríe) Tengo unos sobrinos que son una locura de lindos. Los veo y pienso: “Muero de ganas”. Estuve de novia a los 19 años con un chico que quise mucho y teníamos planes de casarnos. Ya soñaba con en eso. Pero la vida se me dio vuelta. Estoy agradecida de que me haya pasado, porque de lo contrario hoy estaría pensando en todo lo que me perdí.

Dado el carácter público de tu relación con Martín Redrado, las preguntas sobre casamiento y familia te asechan. ¿Cómo lo vivís? Con Martín hace casi tres años que nos conocemos, pero el año pasado tuvimos un quiebre muy fuerte a nivel emocional. Pasé de considerarlo la persona que adoraba a sentir que era la persona que no tenía que estar a mi lado. Ese cambio te hace pensar que esta vuelta tiene que ser de cero. Jamás pensé “Volví, entonces me enamoré de vuelta”. Nunca es así. Tenemos que volver a remarla. Todos los que se dan una segunda oportunidad, tienen que entender que si no funcionó en un principio fue por problemas en los cimientos de la relación. No puedo afirmar que es el amor de mi vida ni que será el padre de mis hijos. Puede que sí. Pero hoy por hoy, nadie puede obligarme a decirlo. Antes decías que sos muy impulsiva. ¿Jamás callás cosas en la pareja? Nunca. No puedo. Digo todo en el momento. Soy una mujer totalmente transparente. Aunque no te guste, te voy a decir la verdad más dura y de frente. Y ser así es más difícil en este medio. La exposición hay que transitarla de la mejor manera posible, pero tampoco puedo mentir. Hay veces que salto en una pata y otras en que tengo un día de miércoles por el precio de la fama. ¿Todos esos días son golpes para vos? Siempre. La cuestión es cómo te manejás con esos golpes, cómo sobrellevás la situación. No creo en aquellos que dicen “A mí ya no me afecta”. Si te molesta algo, te va se-

"A NIVEL MEDIATICO LO MÁS DURO QUE VIVÍ FUE LA PELEA CON MARTÍN. NO SOLO TENÍAMOS UN PROBLEMA ENTRE NOSOTROS, SINO QUE ADEMÁS TODOS OPINABAN DE NUESTRO DOLOR"

guir molestando. Podés tratar de llevarlo mejor, pero los tragos amargos joroban siempre y más cuando te inventan cosas. ¿De qué situaciones te costó salir más? A nivel mediático, lo más duro que viví fue la pelea con Martín. No solo teníamos un problema entre nosotros, sino que además todos opinaban de nuestro dolor. Ya tener que escuchar distintas campanas y encima, encontrarte de frente con tu ex, fue difícil. ¿Qué cosas son tu cable a tierra? Ver a mi ahijada me conecta con la vida. Es una muñeca. Mis amigos también. El solo hecho de que me hagan reír a carcajadas es impagable. También disfruto estando en un lugar con buena vista; en mi casa, en un campo, escuchando buena música. Me encantan los ´80, Madonna, Roxete, Cindy Loper. Cuando los escucho, vuelo. Canto todo el tiempo, salvo en el baño. ¿Raro no? (risas) ¿Qué lugar de tu casa te define como persona? Hay un lugar de mi living, donde hay un sillón en L que tiene vista al río y a la ciudad. Ese es mi lugar para todo, es mi diván. Aún cuando me vaya de ahí, va a seguir siendo uno de mis lugares en el mundo. Algo que tengas en la cartera que no sea el celular, y resulte indispensable para vos… Mi kit sexy. (Abre la cartera y me muestra. Es un portamaquillaje fucsia) Tengo toallitas para limpiarme las manos, la cara, desodorante para…como le digo yo…la chuchi. Tengo desodorante bucal, un gloss, mentitas. ¿Qué es lo más importante? Mis rosarios. Tengo una bolsita donde guardo los rosarios de la gente que más quiero. Cuando los llevo encima no me pasa nada. Un solo día me los olvidé y choqué. Si estoy yendo de viaje y me los olvidé, vuelvo a mi casa. Los llevo hasta a los eventos. Creo que las personas que me los regalaron siempre me mandan buenas energías. (Vuelve a abrir la cartera y saca una bolsita blanca. Adentro están los rosarios y me muestra cada uno) ¿Cuál es tu lado b? Uhhh ¡soy re freak! Muy histérica de la limpieza, de los olores, de tomar de los mismos


"TENGO UNA BOLSITA DONDE GUARDO LOS ROSARIOS DE LA GENTE QUE MÁS QUIERO. CUANDO LO LLEVO ENCIMA NO ME PASA NADA. UN SOLO DÍA ME LOS OLVIDÉ Y CHOQUÉ." vasos. En mi familia somos todos iguales. Tengo que reconocer que viene de mi abuela que hacía los fideos con agua mineral (risas). Lavo la manzana con detergente y cepillo. Cuando estás equivocada, ¿te molesta que tus amigos te lo marquen? Me encanta tener a alguien que con buena onda me diga: “Lulita, bajá un cambio”. Aunque les doy confianza para decirme lo que quieran, a todos les da cosita decírmelo (risas). Parece que mi carácter fuerte genera una sensación de respeto extremo. ¿Con qué cosas de tu personalidad te sentís cómoda y con cuáles no? A veces me pongo muy mal cuando las cosas no salen como las pensé. Debo reconocer que soy un poco caprichosa y perfeccionista (se sonríe). Así como soy pasional, te puedo decir la cosa más linda como la más fea. Y lo bueno…me considero una persona bastante copada. Soy muy dulce, no tengo miedo a ser cursi. No soy envidiosa, tengo buena energía y no tiro mala onda. Creo que es lo más importante tanto en la vida como en este medio.

PELO ALBERTO SANDERS / MAKE UP MAURICIO CATARAIN / AGRADECIMIENTOS AGENCIA LIFE CHEKKA / STYLING EMILIANO MILESCI ASIST. FOTOGRAFÍA AGUS FLORES MAINI / VESTIDO COMBINADO ROSA Y NEGRO: AMERICANINO / MAXISUETER CALADO MENTA: AYRES / PULSERAS: NINA PIU / BRAZALETES DE COLORES: SWATCH / STILETTO VERDE: SAVERIO DI RICCI

022


IMPREVISIBILIDAD Un Mundo Feliz de Aldous Huxley debería ser lectura obligada. No solamente porque esta novela forma parte de ese tipo especial de textos (como los de Julio Verne) que se anticiparon a su tiempo. La razón esencial radica en la habilidad del autor para enfrentarnos con los distintos personajes. Por momentos, nos ubicamos del lado de los planificadores que viven y creen en una sociedad pautada desde el momento de la creación de cada ser, evitando los sentimientos más fuertes como el amor, el odio y la tristeza. En otros, nos ponemos del lado de Bernard Marx, del Salvaje, un hombre nacido en libertad que experimenta la vida en su máxima plenitud y se rebela contra los cánones establecidos. Hay un párrafo del libro que genera esta sensación: “—Pues yo no quiero comodidad. Yo quiero a Dios, quiero poesía, quiero peligro real, quiero libertad, quiero bondad, quiero pecado. —En suma —dijo Mustafá Mond—, usted reclama el derecho a ser desgraciado. —Muy bien, de acuerdo —dijo el Salvaje, en tono de reto—. Reclamo el derecho a ser desgraciado. —Esto, sin hablar del derecho a envejecer, a volverse feo e impotente, el derecho a tener sífilis y cáncer, el derecho a pasar hambre, el derecho a ser piojoso, el derecho a vivir en el temor constante de lo que pueda ocurrir mañana; el derecho a pillar un tifus; el derecho a ser atormentado.

024

Siguió un largo silencio. —Reclamo todos estos derechos —concluyó el Salvaje. Mustafá Mond se encogió de hombros. —Están a su disposición —dijo.” Huxley logra que nos planteemos la pregunta acerca de si la previsibilidad en verdad nos tranquiliza. Si está todo pautado de antemano, si sabemos todo lo que vendrá, ¿cómo sentir la dicha? ¿Cómo sentir el miedo? Muchos piensan que ya que el ser humano logró llegar a la Luna, por qué no crea un método para eliminar o anticiparnos al sufrimiento. Pero preferible vivir el dolor más terrible, para después poder vivir la felicidad más inmensa. Que exista la imprevisibilidad. Que aún podamos sentirnos inquietos por el devenir.

PH ANALIA GRUCKI TXT ANTONELLA ORLANDO


A JUST nd seco


EN EL CÍRCULO UNDER SE LO BAUTIZÓ COMO UN VÁNDALO. CON UN PINCEL Y PINTURA CELESTE Y ROSA, RRAA LE TAPA LA CARA A LOS PERSONAJES DE LAS PUBLICIDADES CALLEJERAS VOLVIÉNDOLOS A TODOS IGUALES Y ASÍ DEVELA LO QUE HAY DETRÁS DE ELLOS. TXT. JACQUELINE GOLBERT / IMG CORTESÍA RRAA En algunas ocasiones les tapa la cara, pero les deja al descubierto la boca y los ojos, y en otras les dibuja corazones en los párpados y lágrimas... ¿los humaniza? ¡No! Los desenmascara. Él se hace llamar “un tal RRAA”: un joven misterioso y ex publicista que, consciente de la contaminación visual, decidió tomar al arte como herramienta de comunicación y crea un espacio de reflexión. Cuando les pinta la cara no les hace “máscaras”, por el contrario les saca la careta: “Más que una necesidad se trató de un deseo, el de tratar de contrarrestar un poco el bombardeo publicitario que sin permiso, ni previo aviso te estalla en la cara todo el rato, todo el tiempo”. Detrás del proyecto no hay un colectivo de gente, ni nada por el estilo. RRAA tiene 32 años, es artista visual, y trabajó de director de arte en una agencia. Pero desde hace aproximadamente siete meses que se lanzó a intervenir las publicidades con colores inofensivos y cuasi infantiles, y es así que logra que la calle sea un espacio de distensión y sorpresa. “El deseo de salir a expresarme a la calle estaba presente desde hacía 026

POP UP_RRAA

un tiempo. Daba vueltas también por mi cabeza el soporte `valla publicitaria´, pero faltaba definir el `qué´. Hasta que en una noche de paseo con mi perro me quedé parado frente a una gráfica y ahí mismo se me figuró. Fui al taller, tomé los materiales y regresé para dar comienzo a todo esto, y acá estoy...sin poder parar”, cuenta sobre el comienzo del proyecto. Cuando se le pregunta si su fin es enmascarar a los personajes debido a su masividad para “atentar” contra la producción en serie de estos mensajes publicitarios, lo niega rotundamente y por el contrario, afirma: “Lo que hago es desenmascararlos porque al taparles los principales rasgos faciales busco una igualdad, más allá del éxito o la fama que los afiches pretenden vendernos. Todos comemos, amamos, vamos al baño, etc, etc”, explica y añade: “Esta serie tiene como objetivo generar un punto de distracción dentro de la pieza publicitaria, de manera tal que el público se olvide por un momento del mensaje imperativo del `comprame comprame´, y que en todo caso se quede pensando en otra cosa, que le genere preguntas o simplemente se sonría”. Además, escribe mensajes esperanzadores y divertidos en las publicidades como: “Nunca pierdas la capacidad de sorprenderte”, “El que no arriesga no gana”. El vándalo no quiere ser protagonista, intenta ocultarse al desplegar su arte: “Considero en este caso que el `qué´ debe ir por delante del `quién´. Además, me reconozco un poco tímido”, confiesa. Con su creación cautivó la atención de la gente y ya tiene más de 1.500 seguidores en Facebook. Comenta que cuando lo

DE LA CALLE A UNA GALERÍA “It´s been a hard street art night RRAA”, así se tituló la exposición en la que presentó “a los desenmascarados” en la Galería Fiebre. Lo que comenzó como una protesta contra el bombardeo publicitario, ahora es vendido como una obra de arte: “Encontré una manera de percibir una retribución, al margen de que he vendido y vendo obras que realizo en mi atelier desde hace años”. encuentran pintando, a veces se detienen y le preguntan cosas sobre su trabajo. Cuenta que durante una tarde de acción se encontró con el esposo de una cantante a la cual le había intervenido una gigantografía. “El momento resultó tan inesperado como divertido, incluso apareció la cantante en persona que me manifestó entender que la acción no había sido algo personal y que le encantaba. Antes de despedirnos me invitó a su show”. Aunque no es todo halago: la madre del artista cree que la idea de pintar caras es hermosa, pero le preocupa que esté subido a una escalera de una sola pata. “No tiene sostén suficiente, jamás la usarían los pintores”, eso le escribió en un mail que el artística colgó en su fanpage a modo de chiste.


de

PRINCESAS y otros demonios

DESDE NIÑXS, APENAS UNOS PÁRVULOS DE PRETENDIDA INOCENCIA, SOMOS ATRAVESADOS POR IMÁGENES QUE NOS MARCAN A FUEGO. SIN SABERLO, CALLADITXS VAMOS APLICANDO LA NORMA CUAL CONDESAS DE CHICOFFS, PIDIÉNDOLES A GRITOS PELADOS A LAS NENAS QUE CRUCEN LAS PIERNITAS COMO VERDADERAS DAMAS, O A LOS NIÑOS QUE SEAN CABALLEROS. ES DECIR, MACHOS FUTBOLEROS Y VARONILES. LXS INVITO A VIAJAR A NUESTRA INFANCIA, Y VER CÓMO ES QUE FUE GESTÁNDOSE TODO ESTO. TXT. MAXIMILIANO ALBORNOZ / IMG. FERNANDO ADORNETI

028

SEXO_DE PRINCESAS Y OTROS DEMONIOS


S

e cuelan los recuerdos del jardín de infantes bajo el aroma del té y el pan tostado con manteca. Unos años de incalculable belleza, de inocencia superlativa y de un placer sin límites entre juegos, horas de siesta y la voz aterciopelada de la señorita que contenía los llantos, como una verdadera nodriza sustituta del amor materno en ese momento ausente. Pero como todo lo lindo siempre tiene un bside, que si no complementa lo bello lo oscurece, desmerece y tira pa’ la chacota (como solía decir mi abuela). Y el jardín de infantes, lamento decirles, entra en el grupo de los lados B siniestros. EL RINCONCITO DEL DEBER SER ¿Quién no se acuerda del rinconcito de la mamá?¿Recuerdan haber jugado allí a hornear tortas imaginarias y servirlas a su maridito, quién recién llegaba de trabajar en la carpintería? Tengo la imagen patente de estar ahí con mis compañeritas, de entrar por la puerta y dejar mi sombrero en el zaguán, para sentarme y recibir el té de mentiritas, bajo la mirada poco complaciente de la Srta. Flavia, quien consideraba que aquel lugar no me correspondía. “No es un lugar para un caballerito” decía seria, previo a devolverme (cosa que supe luego con los años) al rincón acorde a mi ser varón, a mi género: las herramientas. Sobre esto, un freudeano diría que mi inutilidad actual con las labores mecánicas es un complejo traumático de aquellos años. No es mi objeto endilgarle con el dedito acusador a la seño Flavia ninguna culpa. Lejos de mí acusarla de reproducir estructuras patriarcales de opresión a las mujeres. Pero era eso (lo que indudablemente por omisión, aunque con las mejores buenas intenciones) estaba ayudando a hacer. Como decía también mi abuela: “El camino al infierno que está plagado de buenas intenciones”. Flavia, también hija, probablemente novia o esposa -mi memoria no es tan fuerte- no hacía más que plasmar en sus alumnitxs lo que le habían enseñado desde antes de nacer, como el deber ser mujer: una experiencia íntima e interna que se encuentra social, cultural e históricamente determinada, y que sin dar-

nos cuenta, ayudamos a reproducir desde la crianza de las jóvenes generaciones, en un sinnúmero de acciones cotidianas. Pasemos revista a alguna de ellas: la elección de los colores de ropa, la enseñanza de posturas y posiciones (ya citamos que las señoritas deben cruzar las piernas. Por su lado los hombres deben caminar erguidos, sueltos de hombros, demostrando robustez en sus pasos y sus brazos), la decisión de qué juegos o qué deportes practicar. Incluso, hasta la sensación de espanto está genéricamente determinada: a los hombres nos es virtualmente inconcebible que una muchacha, poseedora de un traste que eventualmente nos resulta atractivo, haga el number two por esa vía… ¡Ni hablar que el evacuar los flatos -por asqueroso que suene- cerca de nuestras compañeras de secundaria sea algo tan común en los jóvenes galancitos deseosos de mostrar sus dotes masculinos frente a ellas! ¡DISNEY MIENTE! Mención aparte merece la fábrica de princesas en busca de príncipes azules que son las películas de Walt-Disney. Los cuentos de hadas (Admito que son) encantadores, mágicos, y que en algún punto, la utopía romántica es un sueño que quizás algunos desearían cumplir. Pero no se debe olvidar, y lo cito con énfasis: ¡¡ES UNA UTOPÍA, PEBETAS Y PURRETES!! Pensemos en las princesas que nunca pasan de moda y hoy en día, están más reverdecidas que nunca con álbumes de figuritas y serie de dibujitos animados en la tele por cable. Todas ellas, a excepción de La Cenicienta –nota mental: nuestra chica del zapatito de cristal ya era hermosa, pero se vuelve rica of course, cuando se casa con el príncipe, sino seguía siendo la plebeya esclava de las tiránicas hermanastras-, son ricas y bellas, dignas de una paciencia a prueba de balas. Esperan, incansablemente, la llegada de su príncipe redentor, salvador, quien las besará despertándolas y con quien realizarán el sueño de sus vidas: ¿recibirse de físicas nucleares? ¿Transitar siete años por la Facultad de Ciencias Exactas? No queridas…su sueño es lisa y llanamente casarse. Fuerte, ¿no? Aquí el gran problema es el mismo que atañe a la sociedad industrial desde el siglo XIX en

N IVÁ LD A S TO EN U SC LO En Psicoanálisis de los cuentos de hadas, el investigador Bruno Bettelheim analiza cómo diversos cuentos populares pueden dar cuenta de la conformación de las estructuras y hábitos de los niños. La mayoría de los relatos fueron modificándose conforme el paso del tiempo, y muchos saltaron a la gran pantalla o se hicieron famosos en recopilaciones de cuentos infantiles: Hansel y Gretel, La Cenicienta, Rizitos de Oro, Simbad el Marino. Según el autor: “En realidad, a nivel manifiesto, los cuentos de hadas enseñan muy poco sobre las condiciones específicas de la vida en la moderna sociedad de masas; estos relatos fueron creados mucho antes de que ésta empezara a existir. Sin embargo, de ellos se puede aprender mucho más sobre los problemas internos de los seres humanos, y sobre las soluciones correctas a sus dificultades en cualquier sociedad, que a partir de otro tipo de historias al alcance de la comprensión del niño.” Un libro recomendado para desmitificar los finales felices y romper con la ternura que aún hoy, nos producen muchos de estos textos.

RA OT

IA OR T S HI

Los hermanos Grimm, Jacobo y Guillermo, titularon a su libro Los cuentos infantiles del hogar, y publicaron la primera de sus siete ediciones en Alemania en 1812. En ella, recopilaron los personajes de los cuentos de tradición oral que fueron pasando de generación en generación. En su versión de La Cenicienta, las hermanastras no son feas, pero sí malvadas. Tampoco existe el hada madrina, sino un pájaro blanco que siempre estaba en la tumba de su madre y le cumple sus deseos. Finalmente, el día de la boda con el príncipe, contrariamente a la versión que conocemos donde las hermanastras se quedan con bronca, pero indemnes, dos palomas les terminan sacando los ojos como castigo.


adelante: el de la familia nuclear y burguesa. La familia “tipo” como se dice en estadísticas, como cuna de la civilización, la moral y las buenas costumbres. El conflicto no es otro que la familia patriarcal que hace del hombre cabeza de hogar, parafraseando al semiólogo Saussure, el significante que dota de significado a la vida de la mujer. Es su hombre, ella es propiedad de él. No hay tutías. Ahora bien, este modelo se ha puesto en jaque. Algunas voces encerradas en latitas de sardinas, reivindican el pasado de oro en el que “el hombre proponía y la mujer disponía” (nuevamente mi abuelita querida dixit). Otras voces, más copadas a mi juicio, celebran con loas el hecho de que las relaciones entre hombres y mujeres sean bastante más equitativas que hace unos años. Pero siempre hay un pero. El cambio debe ser de raíz o no será cambio, y se sucederán leyes o comunicados denunciando la desigualdad de género, sin mudarse la tiranía patriarcal (ahora, parafraseando ahora a Mariano Moreno). Considero que apuntalar a lo medular del asunto, debe si o si centrarse en repensar lo cotidiano, lo que a simples vistas es tomado como algo dado y natural. Con todo, la consigna que da título al presente apartado la hago extensiva a todxs: no dejemos de ver las películas y enamorarnos, pero reconozcamos a qué estructuras culturales de presión y opresión está “haciéndole el juego”. VIEJOS PAPELES, NUEVAS PREGUNTAS No es mi intención abrir la polémica -quizás

un poquito sí- ni juzgar de arcaicos a quienes gustasen de casarse y cumplir “el sueño de Susanita” de la casa, el nene y la nena, el coche y la pareja de golden retriever. Pero si pretendo pensar cómo hacen mella fuertemente estas cosas en nuestras cabezas, tan cotidianas como prender un canal de tele. Cómo reproducimos discursos, posturitas, modismos, incluso expectativas. Pero sobre todas las cosas, cómo estos estereotipos nos proponen formas de ver y de sentir que, tanto que gustamos hablar de libertad, nos vuelven un poquito cada vez menos libres. Aún más, desgraciadamente LA NORMA -con mayúscula para que no olvidemos repensarlaque calladita se aplica, en muchos casos golpea fuerte. Basta con mirar las estadísticas de violencia contra la mujer en los últimos meses, lo que hace de la metáfora del golpe de la norma una realidad asquerosamente triste. A título personal, creo que no basta con creerse igualitario e igualista por aceptar ir “miti-miti” cuando salimos a cenar con una señorita, o por regalarles un ramo de flores a las mujeres que nos rodean el 8 de marzo (¡día machista si lo hay!) Si se quiere, todo esto no es más que la punta de un iceberg que nos habla de una forma intrínseca de vivir el género y la sexualidad. Soltarse de las amarras del deber ser es quizás, soltarse de unas amarras demasiado profundas que no ayudan a la verdadera utopía que debería marcarnos el camino: vivir en un mundo de verdadera igualdad, democracia y amor. Que así sea.

Qué hubiera pasado si... A comienzos de este año, las fotografías del artista francés Thomas Czarnecki circularon por el mundo. La serie llamada From Enchanted to Down muestra a las princesas y doncellas de Disney en finales trágicos. Cecinicienta, La Sirenita, la princesa Jazmín de Aladdín, Caperucita Roja, La Bella Durmiente se muestran inermes en las imágenes, y nos dejan a nosotros pensando en la causa de la muerte. Según el fotógrafo, la idea de fondo era mostrar el contraste entre la ingenuidad de los cuentos de hadas y de las imágenes crueles de la realidad que aparecen en los medios de comunicación. 030

SEXO_DE PRINCESAS Y OTROS DEMONIOS

LA SIRENITA

CAPERUCITA ROJA

LA BELLA DURMIENTE

LA CENICIENTA

" No dejemos de ver las películas y enamorarnos, pero reconozcamos a qué estructuras culturales de presión y opresión está ´haciéndole el juego´."


A NIVEL MUNDIAL, UNA NOVEDOSA FORMA DE PRODUCIR PAPEL ESTÁ GANANDO TERRENO EN LA MENTALIDAD DE LOS EMPRESARIOS Y DE LAS PERSONAS. LEDESMA TOMÓ NOTA DE LOS AVANCES Y LANZÓ UN NUEVO CONCEPTO EN CUADERNOS UNIVERSITARIOS: +CAÑA.

No importa cuántos gadgets tecnológicos tengamos a nuestro alcance para facilitarnos la comunicación con otros, incluso la forma de materializar ideas correspondientes al universo de la fotografía, del cine o de la literatura. No importa si cada vez son más los estudiantes universitarios que llevan su notebook para todos lados, son fanáticos de los eBooks o leen sus apuntes a través del Papyre. Siempre terminamos recurriendo al papel; cuando tenemos urgencia para anotar algo importante, cuando pensamos tantas ideas al mismo tiempo que necesitamos escribirlas con nuestras propias abreviaturas o cuando (aún hoy todavía) nos toma por sorpresa el deseo de escribirle algún mensaje a otra persona con nuestro puño y letra. Por más que pasen los años, el papel seguirá siendo una de las herramientas humanas. Sin embargo, hoy contamos con toneladas de información como para saber que no podemos hacer abuso de este producto. Los tree-less papers (papeles sin árboles) instalaron la sustentabilidad como tópico al interior de las empresas. No es casual que a medida que pase el tiempo, más consumidores elijan y se interesen en determinadas compañías y marcas que fueron adaptándose y generando estrategias de desarrollo alternativo. En este cambio de paradigma, la caña de azúcar se transformó en uno de los recursos esenciales para producir papel con un bajo impacto en el medio ambiente. En el mundo, este avance ecológico aún es paulatino y lento. Más del 90% del papel que usan los seres humanos está hecho con fibra de

032

EMPRENDEDOR_+CAÑA

madera. Pero en América Latina el contexto es otro, ya que es una de las regiones pioneras en tomar a la fibra de caña de azúcar como fuente alternativa. En el caso de nuestro país, la empresa Ledesma comenzó a pensar en este recurso incluso antes de que la palabra "sustentabilidad" empezara a generar interés en la población. En la década del ´60 montó una fábrica de papel de fibra de caña para integrarla a su complejo azucarero. Actualmente, en Argentina casi el 50% de los papeles para impresión y escritura son fabricados utilizando este material como materia prima. Sesenta años después, los resultados de los adelantos creados por la

"El cuaderno +caña es similar al conocido cuaderno AVON, el cual puede encontrarse en cualquier escritorio personal, aula de universidad o ambiente de trabajo. No obstante, el +caña cuenta con otros atributos que lo convierten en el cuaderno ecofriendly por excelencia.”

empresa argentina son llevados a las manos de los jóvenes, la generación más preocupada en generar un futuro verde, a través de un objeto de uso cotidiano: un cuaderno. Si bien todos los cuadernos de la empresa están hechos con fibra de caña de azúcar, bajo el nombre +caña se presentó este cuaderno único en su clase por los materiales sustentables utilizados en su fabricación. El cuaderno +caña es similar al conocido cuaderno AVON, el cual puede encontrarse en cualquier escritorio personal, aula de universidad o ambiente de trabajo. No obstante, el +caña cuenta con otros atributos que lo convierten en el cuaderno ecofriendly por excelencia: la Tapa Tera® está confeccionada con envases de cartón reciclados, el espiral Ecobind® está recubierto con un polímero “verde” (no dañino para el ambiente) biodegradable y derivado de recursos naturales no fósiles. Por su parte, las hojas de papel están hechas a partir de la fibra de la caña de azúcar y la contratapa es de cartón certificado, proveniente de bosques manejados en forma responsable. La caña de azúcar se utiliza para producir azúcar, alcohol, papel y energía. Un dato relevante para tener en cuenta es que la caña de azúcar es un recurso vegetal que se renueva anualmente. Por ende, el medio ambiente no se transforma abruptamente como en largos periodos. El cuaderno +caña es un ejemplo de este concepto que, al combinar innovación con sustentabilidad, intenta posicionarse como una de las marcas que promueve el cuidado del medio ambiente.


Darío Barassi & Nico Maiques

como pan &

MANTEQUILLA ARRIBA DEL ESCENARIO, LOS ACTORES DE “CHICOS CATÓLICOS” INTERPRETAN A DOS COMPAÑEROS DE COLEGIO. EN LA VIDA REAL, SE APAGAN LAS LUCES Y SON AMIGOS. DOS HOMBRES QUE MÁS QUE VIVIR COMO SUS PERSONAJES DE FICCIÓN, SON ELLOS MISMOS UNOS PERSONAJES. TXT. ANTONELLA ORLANDO / PH. ANA GRUCKI

034

NOTA_2


N

ico y Darío entran a la redacción. No pasa un minuto que ya está haciendo chistes, contagiándonos con su energía. Durante la sesión de fotos (la más graciosa que presencié en mi vida) se ponen de acuerdo para hacer las poses. Ana, la fotógrafa, no sabe si disparar o detenerse para reír. Por mi parte, pensé que la entrevista se las iba a hacer en la sala de reuniones, sentados y tranquilos. Pero no. Darío me lleva a la terraza y terminamos los tres sentados en el piso, compartiendo uno de esos buenos momentos que muchas veces te regala este trabajo. Hace casi un año que “Chicos católicos” está en cartel. ¿Cuáles son las cosas con las que el público se copó más? D. ¿Viste cuando sentís que todo encaja desde un principio y estás contento? Me junté con buena gente, con un texto genial. Hay una buena energía, nos hicimos amigos entre todos al toque. Y eso se nota arriba del escenario. N. Estamos con cuatro funciones por semana. Es una locura y eso al principio era un riesgo. Con Juan Paya, con quien comparto la productora Escena Catorce, nos arriesgamos. No contábamos con presupuesto previo para hacer una gran movida. D. Pero contaba conmigo, una gran estrella (risas). Las funciones estallan. Es increíble. N. El Twitter explota. Es genial lo que pasa con las redes sociales y me sorprende. D. Me hace muy bien hacer esta obra. Soy un polirubro, pero este es lugar en el cual quiero estar. Estoy agradecido con Nico por convocarme. Me quedo sin voz, me duele el ciático, estoy destruido, pero siento inmensa felicidad cuando hago la obra.

N. Tenemos buena química con la gente que trabajamos. Y en nuestro caso, nos siguen muchos adolescentes. Descubrieron un lugar para cagarse de la risa, distinto a la tele. ¿Por qué se llevan tan bien entre ustedes? N. Nos conocimos en Peter Punk de Disney Channel y fue amor a primera vista… D. ¡Qué sonsa, me hacés emocionar! (risas) Aparte, mirale la cara. Me enamoré (risas). Era mi primera ficción y lo tenía a Nico re visto de la tele. Fue muy generoso conmigo. Cuando después me mandó la obra y la leí, dije: “Esto es para mí”. Lo que me gusta de Nico y Juan es que no son vende humo como muchos otros productores. Son prolijos, le ponen garra. N. Me encanta generar contenidos y elegir qué cuento contar. Cuando empezamos a pensar en Chicos Católicos, ya lo tenía a Darío en la cabeza. Tiene un humor genial, una impronta, una rapidez. Y es buena persona, por sobre todas las cosas. D. Nos hicimos amigos entre todos. Los lunes tenemos nuestro propio Club del Cine. ¿Cómo viven el humor más allá del trabajo? N. Nadie es humorista las 24hs. Obviamente tenemos mucho humor en la vida real. Me salva de situaciones incómodas, dolorosas, difíciles. Si desdramatizás todo, mejor. No somos amargos en la vida real, pero tampoco somos payasos todo el día. Hay gente que me ve serio y se piensa que me pasó algo. D. El humor puede ser una cualidad y un mecanismo de defensa. Yo me bardeo antes que vos lo hagas. A los que me vienen a hacer chiste de gordo, los miro con cara de “¿Vos sos boludo?”. O hago dieta o me río. A medida que fue

Nico Maiques "TENEMOS MUCHO HUMOR EN LA VIDA REAL. ME SALVA DE SITUACIONES INCÓMODAS, DOLOROSAS, DIFÍCILES. SI DESDRAMATIZÁS TODO, MEJOR"

pasando el tiempo, me di cuenta que el Barassi de la tele tiene mucho de mí y trato de acercarlo a la realidad lo más que puedo. No tengo dos cuerpos. Pero no puedo estar serio, que ya se asombran. Si tengo un día particular no voy a tomar café con un nuevo amigo del medio, sino que llamo a alguien del colegio, me junto y puedo ser 100% yo. Darío, estás en AM y en Utilisima. Tenés un público muy variado. ¿Cómo lo llevás? D. A mis “chicas” las amo. La verdad me sorprende. No puedo salir a la calle. El público de AM es el más efusivo. Hasta me preguntan por Pompin. Y con Utilisima, tengo algo…me encantan las señoras, me seducen (risas). Me encantan las de 45, porque no están muy exigentes. O sea que si vengo gordo, no importa. N. ¡Además tiene los bolsillos repletos de dólares! (risas) ¿Sienten la buena onda que le transmite la gente joven? N. ¡Sí! Te das cuenta en Twitter. Divierte lo que hacemos y los personajes que componemos. D. Por AM hay mucho pibe de 25 a 35 que se copa. Si sos un chabón, tranquilamente me podrías bardear por la calle. Y no lo hacen. N. Hago mucha twitcam. Me gusta hablar con la gente. Me hacen sentir híper feliz. Mi objetivo no es gustar, sino entretener a otros. Juego con mis gestos y exagero lo que tengo. Ya sé que tengo una cara fea. D. No hace falta que lo digas (risas) N. ¡Imaginate si me hago una cirugía y me pongo lindo! ¡Cagué, se me acaba la carrera! (risas) D. A mí me gusta agradar, es lógico. El que está twitteando es más el personaje de Barassi. Aunque hago lo mismo que en mi vida privada: cualquier hecho que me pasa, lo ficcionalizo. Soy como el padre de la peli El Gran Pez. N. Le canto “Noche de Paz” y llora. Es un gordo sensible (risas) ¿Les gustaría hacer algo en tele juntos? N.Tenemos un montón de proyectos. Con Juan siempre pensamos en mantener el grupo de Chicos Católicos, porque es genial. Está avanzada la idea de hacer la película sobre la obra. Personalmente, tengo muchas ganas de hacer más cine y me gustaría interpretar a alguien


más tranquilo. Quiero sorprender a la gente, sin dejar de tener esa cosa fresca. D. A mí me vendría muy bien hacer una ficción, para terminar de colocarme en el lugar de actor. Estoy haciendo cosas variadas, pero principalmente me siento actor. El cine es un arte que me enloquece. Y con lo que voy a decir, ya sé que me sale la gorda loca de adentro: amaría hacer un musical. Me pongo unas lentejuelas y no me importa nada (risas). N. Además quiero darle rienda suelta a mi disco. Gracias a mis trabajos anteriores tengo muchos seguidores afuera. Me piden el disco desde Israel, desde Perú. Pero me hace falta una compañía discográfica que me apoye a nivel internacional. Algo sobre lo que ustedes no harían humor… (Piensan mucho) D. Puedo hacer humor sobre todo. Aunque en este país que es políticamente sensible, hacer humor con algunas cosas, no sé si estaría tan bueno. Tengo que estar en una comedia musical haciendo de Videla y no sé si la haría, porque es un país herido por eso. N. Pero los que te conocen sabrían que no es con la intención de agredir. Si es agresivo no es humor. Acordate de SpringTime for Hitler, de la peli The Producers. D. Es difícil de contestar. En la medida en que se entienda el código del chiste, todo bien. Si de un auditorio tres personas se sienten mal, pero quinientas te entienden, eso es humor. N. Mi familia es toda judía, pero yo haría un musical como el de Hitler. Es brillante. Y están ha036 034

NOTA_2

Darío Barassi

"EL QUE ESTÁ TWITTEANDO ES MÁS EL PERSONAJE DE BARASSI. AUNQUE HAGO LO MISMO QUE EN MI VIDA PRIVADA: CUALQUIER HECHO QUE ME PASA, LO FICCIONALIZO. SOY COMO EL PADRE DE LA PELI EL GRAN PEZ"

ciendo humor con uno de los personajes más nefastos de la historia. ¿Qué les gusta hacer? Aclaración: ¡separados! N. Todos los fines de semana almuerzo con mi familia. Veo a mi sobrino Dante que es lo más. Y amo viajar. . Me encanta la magia de cada ciudad….me salió la Charlotte Chantal de adentro (risas). Mezclo el trabajo con los viajes, porque soy medio adicto al trabajo. D. Ahí está (hace como si tomara nota como psicólogo) En la semana no vivo. Así que el finde necesito dormir. Y en las pocas horas que me quedan, me gusta nadar, jugar al tenis, cantar. Me gusta estar solo en casa. Necesito ponerme en off. Ir a la terraza, meterme a la pileta. Me encanta juntarme con mis amigos. Me gusta cocinar y hacer asados con mi familia, pero a mi casa vienen pocas personas. No soy un gran anfitrión. El tema es que mi casa es di-vi-na y soy medio rompehuevos… N. …del orden, de la limpieza. La primera vez que fui a su casa, fui obligándolo. Pobrecito. A mí me encanta abrir las puertas de mi casa, pero no invito a más de seis personas, porque ya me pongo nervioso. Siento que me van a ensuciar todo. Los sillones son blancos, las paredes son claritas, la alfombra es clarita. D. Conclusión: sí señora, somos dos amigos con problemitas.


PERMITIDO

TOCAR

mía Gastrono

Venden objetos de decoración divinos

TE PROPONEMOS QUE DEJES POR UN RATO LOS PLATOS Y LOS CUBIERTOS Y TE SUMERJAS EN EL MUNDO DEL FINGER FOOD. UNA MANERA DIVERTIDA Y PRÁCTICA DE COMER LA COMIDA CON LAS MANOS. TAPAS, BRUNCH, TACOS O SÁNDWICH DE TODOS LOS GUSTOS SON ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES DE ESTE MES… ¿TE LAS VAS A PERDER? / TXT. CELESTE HARRIAGUE

Pani

Teatro Ciego

Nicaragua 6044, Palermo / 4772.6420 www.pani.com.ar

Zelaya 3009, Abasto / 6379.8596 www.teatrociego.org

Con una ambientación impecable, es una propuesta para cualquier momento del día. La cocina es casera y abundante. Imposible pasar por alto el Teanner en sus dos variedades, Soft o King. Incluyen opciones dulces y saladas, pero se destacan el wrap de salmón, las batatas fritas, pinchitos de lomo y las tortas. Vienen con infusión, gaseosa, clericó o Campari. Para todos los gustos.

¡Una experiencia única! A Ciegas con Luz es un espectáculo musical gourmet en total oscuridad, que ofrece una degustación secreta finger food de seis pasos con diversas texturas para rememorar sabores olvidados. Además, la bebida es libre y cuenta con menú para celíacos y vegetarianos. No te lo pierdas: personajes, música, aromas y una ambientación que volará tu imaginación.

Baking B.A Suipacha 747 / 4393.8903 / www.bakingba.com.ar

Plan B: "Sommelier - Introducción a la cata de vinos a oscuras"

Para los que usan cubiertos ¡sí a su Green Salad!

Una excelente opción para quienes andan por el microcentro porteño. Simple, natural y rico. Las recomendaciones de esta temporada son el Springveggie Sandwich que viene con láminas de zucchinis, tomates confitados, queso gruyere y dijonnaise o el Caesar Sandwich de pollo, lechuga, panceta y aderezo caesar. Ambos, vienen en pan negro con semillas. Si te quedaste con ganas, probá el Soufflé Cakes ¡Un 10!

Antares Arévalo 2876, Las Cañitas / 4722.2133 www.cervezaantares.com Bar de cerveza artesanal de todos los gustos y sabores. Buen plan para ir con tu grupo de amigos, relajarte y escuchar música. En la carta se destacan las Papas Antares con queso cheddar, panceta y cebolla de verdeo (acompañados de cerveza ¡son lo más!), las fajas de pollo, quesadilla de pollo ahumado con salsa picante o mini brochette de ternera.

GASTRONOMÍA_PERMITIDO TOCAR

15.3790.6835 / 2046.1596 / www.chetacoarg.com.ar De la mano del chef David Quevedo nace este auténtico catering de comida mexicana hecho en Buenos Aires. El menú es elaborado con un toque del picante sabor azteca ideal para disfrutar en el interior de las casas con tus amigos. Las Flautas, tortillas de maíz fritas rellenas de pollo con crema ácida, guacamole y salsa roja, los Sopes o Pellizcadas y los Tacos al Pastor con variedad de salsas, se llevan todos los aplausos.

Sucursales en Mendoza, Córdoba y Rosario

038

Che Taco

Tienen productos envasados


for

BUSCA DE UNA TY PORTEÑA EN SALEN POR LA CI O, NT TA NO OR DE SU VIDA, Y AM S AS, JÓVENE R CONOCER AL PO OS OS SI AN MILES DE PERSON , LA MÚSICA STAR LA NOCHE. TA. AMANTES DE ERIENDO CONQUI QU S RO OT Y VERDADERA FIES S. AR LEBR ESTA PARA TODO MOTIVO PARA CE OS AIRES HAY FI EN BU EN ALGUNOS CON UN . NA TO ON LA PARTY LOS AM DIOS LOS CRÍA Y ADORNETI / IMG FERNANDO TXT GISELA ETLIS

040

INFORME_SORRY FOR PARTY ROCKING


Q ONA TIENE “CADA PERS SU MÉTODO SU ESTILO Y UTAR LA PARA DISFR A Á, LA NUEV NOCHE. QUIZ ONOCER FORMA DE C PRESE BIEN GENTE SE EX É E 'DIME A QU EN LA FRAS I Y TE DIRÉ S PARTY VAS N'.” ME CAES BIE

UÉ FANTÁSTICA, FANTÁSTICA… Si hay quienes nos enseñan a meditar y respirar vestidos de blanco, ¿por qué nosotros no podemos aprender “el arte de vivir... de fiesta”? Me voy de joda, de pachanga o a rockear. Cada persona tiene su estilo y su método para disfrutar la noche. Quizá, la nueva forma de conocer gente se exprese bien en la frase "Dime a qué party vas y te diré si me caes bien". Las reuniones sirven como instrumento de análisis de una sociedad. Los griegos por ejemplo, eran tan propensos a la joda que, con la excusa de honrar a los dioses, comenzaban con rituales y cánticos hasta que entraban en un éxtasis tan grande que culminaban en orgías divinas. Pero con la llegada de la Iglesia y las nuevas reglas, aparecieron las inhibiciones. Si nos paramos en la Argentina de principios del siglo XIX, las reuniones se destacaban por marcar el poder adquisitivo de quienes asistían. Las fiestas elitistas de Mariquita Sánchez de Thompson diferían bastante de las juergas del pueblo, que tomaban los espacios públicos al ritmo de la música tamboril. Hoy, las noches de Buenos Aires se convierten en campos minados, donde además de ver desfilar a minas solteras y a otras de trampa, hay un sinfín de hombres que buscan con quién dormir, otros que huyen de sus novias, amigas que simulan ser las de Sex and the city. Hay miles de opciones para salir a celebrar la

vida. Fin de año, fin de clases, una ruptura con la pareja, un cumpleaños o simplemente la necesidad de estar en contacto con seres del mismo planeta, pero de distintos universos, unidos por la música, el baile, un show en vivo, cerveza bien fría y un poco de calor humano. Marcos González Pérez, historiador colombiano, define a la fiesta de esta forma: "Es uno de los actos colectivos que sirve como punto de encuentro creando unanimidad y a la vez, diversidad". Y es que la fiesta logra la unión. Eso está a la vista: pocas personas que pueden llegar a la multitud (y quizá en un ínfimo espacio) en sintonía. Pero ¿todos vamos a todas las fiestas? ¿Hoy las tribus urbanas son capaces de coexistir en un mismo lugar, una misma música y un mismo espíritu? PREJUICIOS DE ENVOLTORIO Antes, parecía fácil identificar quién era fan de Los Piojos o La Renga, quién solía ir a Pachá a escuchar "marcha" o quiénes preferían la poesía de Leo Mattioli y bandas como Sombras o Grupo Uno. ¿Por qué nos dábamos cuenta? ¿Por la indumentaria? En la adolescencia, las ganas desesperadas por pertenecer a un grupo nos hacía llevar puesta ropa que hablaba por sí sola. Pero actualmente, la moda es la vanguardia y que tu look sea clásico, no te exhime de bailar al ritmo del mash up de Villa Diamante, apodo de Diego Bulacio, que honra al lugar donde


LA MÁGICA

OS “HOY, BUEN PERMITE AIRES NOS ARNOS EN M R O F N S A R T UN RATO. R O P S O R T O CKABILLIS O R R E S S O PODEM L SÁBADO E Y S E N R E UN VI RTE DEL FORMAR PA IERO(...), B M U C O S R UNIVE AD DE SIN NECESID S CAMBIARNO .” LA REMERA

Una tarde, la cabeza del arte pop en Argentina me dijo: " Cuando era joven hacía unas fiestas bárbaras". Y sí, era Marta Minujín. Provocar, corromper y ser una guerrillera del arte, hizo que Marta prefiera quedarse en su casa estudiando a salir a celebrar su adolescencia. Pero quién iba a decir que años después iba a estar yendo y viniendo de fiestas con su amigo, Andy Warhol, o que se iba a convertir en una de las invitadas VIP de las parrandas que armaba Salvador Dalí, quien organizó un gran festejo cuando murió su mayor competidor, Pablo Picasso.

042

INFORME_SORRY FOR PARTY ROCKING

nació. Diamante es DJ y conocido por fusionar sonidos con resultados impecables. Lleva a cabo Zizek Club en Niceto, ciclo cuyos anfitriones son los artistas de ZZK Records, el sello discográfico que exporta la música nacional, junto al estadounidense Grant C Dull. Diego lanza una frase que define los nuevos espacios que se están generando: "Nadie trae prejuicios a Zizek". No obstante, sin vueltas cuenta cuál es la onda de ZZK: "Zapatillas y ropa cómoda seguro, es la clave. Canguros, vestidos, calzas, jeans, gorritas, rastas, todo se mezcla". "En general, nuestro público es curioso", sostiene Diamante sobre la fiesta mencionada en el New York Times, favorita de varios medios nacionales. Intenta remarcar la esencia de una noche perfecta: la musicalización. Sobre su mix preferencial, asegura: "Es gente que pretende ser sorprendida en medio del trance, y en Zizek Club encontrás hiphoperos bailando cumbia, otros del palo del folklore bailando electrónica o cumbieros bailando dubstep".

En una entrevista, la artista recordó las presencias exóticas en esos eventos newyorkinos. Contaba: "Había travestis, toda gente loca, toda hippie". En los ´60 eso era raro para Marta, que ya era famosa por tirar pollos desde un helicóptero. Gracias a esa mezcla de provocación y experiencias vividas, en 1981, plena dictadura militar, Minujín armó la famosa Fiesta del Dólar en Regine´s, Buenos Aires. Se vistió de dólar y todo era verde: el chocolate, el champagne, la ropa. Una adelantada. Si nos ponemos a pensar, hoy sería apropiada hacer una remake en honor a la moneda fetiche.

CUMBIA: CLÁSICA Y MODERNA "Una chica con la remera de Pixies bailando con un chico con la remera de Damas Gratis", esa es la foto de la fiesta La Mágica con la cual decide quedarse Ariel Fligman, miembro de la banda de cumbia Los Labios y organizador, junto con Martín Roisi (El Fantasma), del llamado ciclo de "Cumbia de autor" que se realiza viernes por medio en Palermo Club. Y quizá la verdadera magia de esta propuesta que les hace cantar a los invitados, casi a los gritos con Comanche, radique en que dentro del boliche se ven a los clásicos cumbieros que no abandonan la gorrita de visera y las ostentosas "llantas", tanto como a las presas de la moda y a los muchachos con camisita a cuadros y zapas skaters. Todos juntos con un mismo objetivo: bailar al ritmo de un consagrado artista arriba del escenario. Y es que en esas cuatro paredes el baile en pareja no falta y el romanticismo se respira tanto en La Mágica que hasta se suma un vendedor de rosas. "Es la primera vez que vengo a vender y no me fue para nada mal", dice Roberto, que descubrió la fórmula de la felicidad: laburar y pachanguear al mismo tiempo. SOY TU FAN "Dale chicas, vamos allá así capaz me chapo a...". Cuántas veces nos metimos en un boliche que no tenía nada que ver con nuestra onda solo para poder simular el encuentro de novela con el chico o chica que nos gustaba, y el típico: "¡Qué casualidad!, ¿vos venís siempre acá?". Jamás aceptarías que te metiste en un lugar que no te copa y con una música que detestás, solo por un poco de amor.


LA MSTRPLN

Pero ¿se nota cuándo alguien no es del palo? A veces no. Andii Diéciseis es productor de MSTRPLN, el llamado ciclo de "Los nuevos sonidos". Un clásico de los viernes que convoca a artistas nacionales e internacionales como Poncho, The Twelves, Mompox y Aeroplane, entre muchos otros que se suben al escenario de Studio Crobar, único en el noventoso Paseo de la Infanta. "Conviven el que va a bailar con el que va por la banda", deduce Andii y, aunque no se anima a describir su fiel habitué, afirma: “Intentamos ser lo más abiertos posibles y el público tiene que estar preparado. La idea es que la fiesta varíe no solo de semana a semana, sino también en una misma noche. Tenemos la gente que merecemos y buscamos".

Pero si hay algo que identifica este ciclo son las visuales, imágenes con movimiento, música y color. Agustín Dusserre es uno de los fotógrafos que capta MSTRPLN con su lente y resuelve la identidad de sus visitantes con una palabra: "Hipster". Y amplía: "Esa intención de no estar a la moda, pero con sofisticados atuendos. Avanza la noche, se van soltando y salen mejores fotos e improvisadas producciones".

CRÓNICA DE UN PAR DE NOCHES "Estoy en la lista de Eh Music", dice Micaela. Ella sabe muy bien que, siendo la 1:45, llegó justa con el tiempo y no quiere pagar en Crobar. "¿Cuántas son?", el patova mira el grupete de cinco y con un gesto amigable (y un poco baboso) las deja pasar. "Ya nos conoce, vinimos varias veces", se jacta la rubia con su reciente mechón fucsia en el flequillo. Su look: campera de cuero, remera de los Angry Birds, calzas bordó achupinadas y zapatos de plataforma que abundan en las chicas MSTRPLN.

LA ESCENA PORTEÑA: JUGAR A SER OTRO La verdad también es que hacer una verdadera fiesta es una misión para nada fácil. Achu Jelin, fundador de La Clandestina, donde punks, rockeros y fans del ska se conectan en Groove, Palermo, recuerda: "Alquilábamos un club de barrio o un garage y listo. Ahora tenés que ir a lugares habilitados, que no son muchos y de costos altos". Para Achu, hacer cola en la puerta de un boliche y pagar los tragos no es cool, por eso en La Clandestina, además de ver en vivo a bandas como Ataque 77, Nonpalidece y Catupecu Machu, tenés la barra de cerveza libre. ¿Fundamental? Hay quienes afirman que el alcohol es el condimento que hace que una fiesta o reunión se caiga de onda, pero tal vez esa vehemencia por ir a bailar, aunque no se baile, no sea más que el ritual de estar con otros sin hablar, amigos o desconocidos.

Aunque poco importa la ropa si todos van a escuchar a Javier Zuker en los discos y esperan con ansias los distintos shows en vivo. Esta vez, le toca a Horizonte y Banda Jamón Crudo. "La gente viene con ganas de bailar, y coincide con lo que Horizonte quiere", cuenta Anita Pauls, actriz y cantante de la banda de su hermano Nicolás.

Todos estamos en la búsqueda de ese ambiente que nos represente aunque sea solo por una noche, por un fin de semana.Hoy, Buenos Aires nos permite transformarnos en otros por un rato. Podemos ser rockabillis un viernes y el sábado formar parte del universo cumbiero o convertirnos en rockeros, sin necesidad de cambiarnos la remera.

Si hay un evento que muchos esperan con ansias durante todo el año es Creamfields. El festival de música electrónica que comenzó en Liverpool en 1998, vuelve locos a jóvenes de todo el mundo que tres meses antes se desesperan por conseguir entradas y saber quiénes formarán el line up. Creamfields desembarca en Argentina por 12° año consecutivo con David Guetta a la cabeza, seguido por Calvin Harris y Paul Van Dyk, entre muchos otros. Los amantes del "punchi punchi" se preparan para disfrutar, bailar y caminar al aire libre desde las 5 pm del sábado 10 de noviembre hasta las 7 am del domingo 11. Consejo para cuando baja el sol y hace ruido la panza: llevar abrigo, zapatillas cómodas y billetes de más para pagar fortunas por fast food.


PHOTO INFO PH / LAURASCAVO.COM PRODUCCIÓN & STYLING / EMILIANO MILESCI / MODELO / FLOR PARA VERVE MANAGMENT (*) CONSULTAR PRECIOS LOS PRECIOS ESTÁN SUJETOS A MODIFICACIONES

044

SS/2012/201

CAMISA SIN MANGAS CON ESTAMPA DE CADENAS / LAS PEPAS ($299) PANTALÓN BLANCO Y NEGRO CON FLORES / DESIDERATA ($665) SOBRE COMBINADO ESTAMPADO Y AZUL CON DOBLE MANIJA / BLAQUE ($349) COLGANTE PLATA / INDIA STYLE ($120) PULSERAS DORADAS / NINA PIU ($25 / $49 C/U)

STAMPADO

a Animadteenas a las c Versace estilo


MUSCULOSA PASTEL BATIK/ SWEET (*) SHORT ESTAMPADO NUDE / DESIDERATA ($445) CINTO NARANJA / BLAQUE ($145) COLLAR CON HOJAS DORADO / INDIA STYLE ($120) PULSERAS DE COLORES / NINA PIU ($25 C/U)

CAMISA HAWAIANA AMARILLA CON FUCSIA / COMPLOT ($290) VESTIDO AZUL CON FLORES / LEVI'S (*) BRAZALETE ANCHO DE COLORES / BENDITO GLAM ($89)

ios

orios sobr

ces Agregรก ac

onda Unite aal la tropic


s estampado á in b m o C engan una que t n temática relació

MUSCULOSA CON ESTAMPA MULTICOLOR / INVERSA ($110) MONO GRIS CON DETALLES AQCUA Y TURQUESA / PEUQUE ($219) BRAZALETES DE COLORES / SWATCH ($170 C/U) SHORT CON ARABESCOS AZULES Y PLATEADO / LAS PEPAS (*) PAÑUELO / VINTAGE (*)

TOP NEGRO CON ESTAMPA DE CADENAS / PEUQUE ($149) PANTALÓN CELESTE CON FLORES / CLARA IBARGUREN ($700) COLLAR DOBLE, CON CADENA PLATEADA Y CELESTE / INDIA STYLE ($120) PULSERAS / NINA PIU ($49)


DANIEL BURMAN

HACERSE CARGO ESTE AÑO EL DIRECTOR, GUIONISTA Y PRODUCTOR DE CINE ESTRENÓ EL FILM LA SUERTE EN TUS MANOS Y LUEGO EDITÓ UN LIBRO CON TÍTULO HOMÓNIMO, DONDE RECORRE APUNTES DE SU VIDA Y TRABAJO, TRATANDO LOS TEMAS QUE MÁS LO TOCAN: EL JUDAÍSMO, LOS VÍNCULOS Y EL PERDURABLE DILEMA DEL DESTINO. TXT. ANTONELLA ORLANDO / PH. LAURA SCAVO

cooltural

048

COOLTURAL_DANIEL BURMAN


L

e gusta mucho ir al cine, pero le cuesta todo lo que implica. Desde saber con quién dejar sus hijos, hasta no pensar en lo que hay que hacer al día siguiente. También reconoce que tiene tantas películas filmadas en Once, que le es imposible pensar en otro barrio. En él, se destaca un hilo conductor: no permitir que los deseos mueran. Tal vez, sea el germen que luego produce esa sensación que sentimos cuando terminamos de ver sus películas: mezcla de esperanza, mezcla de alerta por el paso del tiempo. ¿Cómo te sentís con la repercusión del libro? Se pudo acceder a otro universo tuyo… Fue un acto bastante espontáneo y una experiencia nueva tremendamente placentera. Lo literario tiene un movimiento más silencioso. Entonces cuando escuchás las repercusiones, te sorprendés mucho más. Para mí, la literatura siempre fue algo muy lejano y sagrado. Por eso sentí tanta felicidad. Creo que el libro puede ayudar a desmitificar lo que es el proceso de creación. La gente se piensa que no somos personas normales. Para mí, los caminos que atravieso escribiendo un guión son muy parecidos a los que hacen otros en sus trabajos. ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente y podrán ver la luz el año próximo? Con la productora estrenaremos en enero la película Tesis sobre un homicidio, que está dirigida por Hernán Goldfrid y protagonizada por Ricardo Darín. Además, estoy con dos guiones y sinceramente no sé con cuál voy a filmar primero. Aunque no soy de adelantar mucho, porque soy bastante temeroso a inflar algo con anticipación. Tenés la capacidad para sumergirte plenamente en dos guiones al mismo tiempo… Totalmente. Y soy tremendamente inconstante con la escritura. Creo que uno tiene que ser constante en otras áreas de la vida y dejar la inconstancia para explorar la imaginación, probar lo que nos gusta. En verdad, ser inconstante es ser constante en algo por poco tiempo. Creo mucho en eso (se sonríe). Y siempre que tengo una dispersión, no puedo decidir a cuál idea ponerle más energía. Más allá de que muchas veces esas ideas estén relacionadas con un momento de mi vida, creo que las dejo esperando para que puedan ser reconstruidas.

me o inspni.r.. co

1. 2. 1. EL LIBRO "EL HÉROE DE LAS MIL CARAS" DE JOSEPH CAMPBELL. ES EL MEJOR LIBRO QUE EXISTE SOBRE EL MISTERIO DEL RELATO. / 2. LAS LAPICERAS LAMY ME LLAMAN A ESCRIBIR. / 3. UN CUCURUCHO DE CHOCOLATE Y LIMÓN CON MI FAMILIA EN LA HELADERÍA GRUTA, EN LA CALLE ZUCRE AL 2000. ES EL MOMENTO DE MAYOR FELICIDAD.

3.

¿Influye el paso del tiempo a la hora de decidir qué historias contar? Diría que lo que más pesa es el envejecimiento. Eso no es placentero. Lo que está bueno de ser joven es que uno no siente el imperativo ni la necesidad de definirse. Cuando uno abandona la juventud es de un día para el otro. Una mañana me miré al espejo y vi que tenía la cara de un tipo de 40 años. ¿A vos te sucedió así, tan literalmente? Así como cuento. Pero hay que tratar que eso no se transfiera a los proyectos. Uno debe seguir manteniéndose en esa zona de incertidumbre e indefinición para poder crear. En Suiza es más difícil ser creativo, porque sabés lo que va a pasar en 20 años. Uno cree que hay más certezas, pero la experiencia que uno adquiere es una falacia. Lo que pasó no necesariamente puede pasar de vuelta y en la misma forma.

¿Qué certezas y dudas tenés? Certezas…que un día me voy a levantar y me voy a morir. Otra es que ninguna película que haga, va ser tan buena e importante para modificar todas las vidas, ni tampoco tan mala para dañarlas. Transitar ese andarivel de cierta irrelevancia posibilita crear con más libertad. Cuando empezás, creés que vas a cambiar el mundo. A lo sumo, tu momento es cuando una pareja pasa por la puerta del cine y decide ir a ver tu película. La transcendencia puede ocurrir, pero no se puede buscar. Cuando una obra transciende, no es por ella ni por el autor, es por una articulación de factores. Lo que me pasó con El Abrazo Partido, seguramente no hubiera sucedido 5 años antes o después. Empezaste estudiando Derecho. Seguramente hay muchos chicos que están estudiando una carrera, pero en verdad quieren hacer otra cosa. ¿Qué les dirías? Podemos habitar dos mundos aparentemente contradictorios. Un tipo que estudia Ciencias Económicas, puede desear hacer teatro. No es un error del sistema (risas). Esos deseos reprimidos, inevitablemente se encapsulan en frustraciones y resentimientos. Y lo mejor es hacerse el tiempo para, al menos, explorarlos. Tienen que estar en contacto con esas zonas que sienten que están dejando morir. No hay que postergar lo que sentimos. Conozco mucho esa sensación, así que sé de lo hablo.


GANGADGETS

SI ANDAS CON GANAS DE RENOVAR TU TECNOLOGÍA Y TENÉS LA PLATA EN MANO, QUE ESO NO SIGNIFIQUE QUE SALGAS DESESPERADO Y GASTES DE MÁS. A VECES, ES MEJOR BUSCAR A LO LITA DE LÁZZARI Y ENCONTRAR OFERTAS QUE TE PERMITAN DISFRUTAR DE LOS ÚLTIMOS GADGETS SIN REVENTAR LA TARJETA. WATT TE RECOMIENDA CUATRO OPCIONES PARA AHORRARTE UNOS MANGOS.

TECHNO< TXT. AUGUSTO FINOCCHIARO PRECI CONDUCTOR DE @CULTURAGEEKLK POR RADIO LK TWITTER: @T23AUGUSTO

SONY

GENZEI MHC-GTR333 WINDOWS PHONE PRECIO: Para Movistar y Personal con plan de $199 $

9 249

NOKIA

¡Basta de parlantitos chiquititos y blandengues para la compu!. Al fin y al cabo, todos terminamos escuchando música desde la laptop o la PC. Para eso, Sony lanzó una oferta con un bono de $300 donde te podés comprar el monstruoso Genzei GTR333 con 5500w PMPO, grabadora de CD, puerto USB para MP3 (pasás la música del CD al pendrive sin necesidad de la PC), y debido a su entrada dual, podés usarlo como parlantes no solo de la PC, sino también de la consola o la tele. Una bomba que hace temblar el piso.

LUMIA 900 Mientras todos se matan por la competencia entre iPhone y Android, los de Nokia, creadores del primer Smartphone de verdad (el Nokia N95) vuelven a meterse en la pelea por el podio del mejor celu gracias a su nueva línea LUMIA, con sistema operativo Windows Phone. Con un poco de la simpleza de Apple y con otro poco de la libertad de Google Android, el sistema operativo de Microsoft se presenta como una verdadera opción con miles de apps y la integración total con Office y Windows 7. El fono viene con pantalla de Amoled de 4.3 pulgadas HD, cámara de 8 mpx con lente Carl Zeiss y doble flash de LED, GPS, Wi-Fi, 16gb de almacenamiento, 512mb de RAM y procesador de 1.4 Ghz. Movistar y Personal aún lo tienen en precio con descuento.

050

TECNOLOGÍA

EN SONYSTYLE 99 PRECIO: $ 29 con un bono de $ 300 de descuento


A EV NU

TECHNOTICIAS IPHONE 5.. LUCAS O MÁS El nuevo teléfono de Apple salió a la venta en EE.UU y rompió records con más de 2 millones de unidades reservadas en 24hs. Trae una pantalla más grande (4 pulgadas), un nuevo conector, un nuevo chip GSM y un mejorado procesador. La mala es que no hay venta oficial en Argentina a la vista. Por ende, los vendedores de Mercadolibre van a abusar de su precio.

WII U PARA TODOS La nueva consola de Nintendo, marca que había revolucionado el mercado con la predecesora Wii, ya tiene fecha confirmada de lanzamiento para el 18 de noviembre. Viene con un joystick “tablet” de 6 pulgadas que permite ver información extra a lo que sucede en la tele. Ya se confirmaron juegos como Assassins Creed 3, Nintendo Land y Zombie U, exclusivo de Nintendo.

NVIDA

PRECIO

Si sos de los que no les gustan las consolas y aprovechan la PC para diseño, y algún que otro juego, ya estás en hora de actualizarte. Las nuevas GeForce de Nvidia vienen con una promo que al comprar alguna placa de video de la gama GTX (560se hasta la poderosa 690) te llevás de regalo el juego Borderlands 2 (gran estreno). La GTX 560se, la más económica de la línea, viene con 1gb DDR5, y una resolución máxima de 2500x1600. Perfecta para viciar a Full HD y hasta Full HD 3D, si sos de los afortunados que ya se compraron esa tecnología.

$

CUEVANA CHORIZO Luego de escándalo del posible robo de cuentas y passwords de los usuarios del sitio Cuevana debido a una falla de seguridad en el plugin para Firefox (que robaba todos los datos personales que se llenaban en formularios online), el sitio, mediante su Twitter, aseguró que “jamás robarían datos de los usuarios”, pero solicitaron por precaución que cambien sus contraseñas.

Conectores Apple, micro USB y mini USB

GTX 560SE

PRECIO: desde

A MN LU CO

</ LA INFO QUE NECESITÁS SABER PARA NO QUEDARTE FUERA DEL MUNDO GEEK />

999

$

150

RAYOVAC

P OW E R PAC K

Fabricantes dentro de la promo: Asus, ECS, EVGA, Gigabyte, MSI, POV, Sentey, Zotac y Zogis

Algo totalmente indispensable para todos los que laburan con su Smartphone o para los que se zarpan con el BBM o el Whatsapp: un cargador portátil. Rayovac sacó a la venta un Powerpack económico que incluye conectores para Blackberry, iPhone y todos los Android, que permite recargar 800mah de energía (que equivale a una batería completa de una BB 8520). Plus: su pequeño tamaño, mucho menor que la competencia, lo hace más fácil de transportar. Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.

EXTRA GEEK SERVICE

Fatsecret App Ahora que se viene el veranito y nos empezamos a poner en forma (o por lo menos nos anotamos en el gym para ir un mes y nunca más), la app “Fatsecret” para Android, iPhone, Blackberry y Facebook te permite llevar la cuenta de lo que comés con un plan de dieta que te dice exactamente cuántas calorías y grasas tiene cada producto. Ponés tu peso y cuánto querés bajar y te avisa cuando estás por excederte de la dieta. Pancita killer.


branwd ne

NOVEDADES bandas / lanzamientos / discos

BAT FOR LASHES

FUTURE SOUNDS OF BUENOS AIRES

/>THE HAUNTED MAN Natasha Khan logró que se hablara de la continuación de Two Suns (2009), gracias a la fotografía de tapa tomada por Ryan McGinley, uno de los artistas especialistas en retratar la belleza del cuerpo humano desnudo. Así como la imagen, cruda y natural, Khan definió a sus nuevas canciones y contó que quería ver qué pasaba “si les sacaba todos los adornos”.

ZZK Records lanza su nuevo proyecto discográfico. Una colaboración de los artistas emergentes en la escena electrónica de América Latina que funciona como una crónica de los nuevos sonidos under urbanos: Mati Zundel, Fauna, Super Guachín y Chancha Vía Circuito, Frikstailers, entre otros. Diversas combinaciones sonoras para que no te quedes afuera de lo nuevo. .

5 temas para: un almuerzo de domingo

Seba Rubin

ACID HOUSE KINGS - "SUNDAY MORNING" (2002)

1

“La energía del domingo por la mañana es inigualable. Aunque no suelo disfrutar de ella a menudo, y lo lamento, esta canción captura su esencia a la perfección, un poco como la homónima de The Velvet Underground. Ideal para desperezarse con una sonrisa.”

ELVIS COSTELLO - "SUNDAY'S BEST" (1979)

2

“Los Ingalls vestían a sus hijas con sus mejores trajes cada domingo, y me parece una tradición digna de conservarse: aún cuando solo comamos con la familia, tal como reza esta joyita de, quizás, el mejor disco de Costello con los Attractions, Armed Forces.”

JOE JACKSON - "SUNDAY PAPERS" (1979)

3

“Una tradición dominguera que no debe evadirse es la lectura del periódico con todos sus suplementos, mientras se prende el fueguito, con un vermú en mano. Joe Jackson metió este temón en Look Sharp, su primer disco, alucinante, pura new wave.”

THE SUNDAY DRIVERS- "LITTLE CHAT"(2007) ESTE AÑO LANZÓ EL DISCO MÁS CON RUBIN Y LOS SUBTITULADOS Y CONTINÚA CON EL PROYECTO ALTERNATIVO DE LOS CAMPOS MAGNÉTICOS, JUNTO A NACHO RODRÍGUEZ Y ALVY SINGER. UN GRAN CREADOR Y CONTADOR DE HISTORIAS, QUE LOGRA HACERNOS AMAR LA MÚSICA QUE JAMÁS HUBIÉRAMOS ESCUCHADO SIN UN POCO DE AYUDA.

4

THE SMALL FACES - "LAZY SUNDAY AFTERNOON" (1968)

5 052

MUSICA PARA SUS OIDOS

“Y ya que estamos domingueando, la tertulia es menester en la mesa. Tuve el placer de compartir una gira con esta banda increíble de Toledo, España, en el 2002, cuando todavía militaba en Grand Prix y no puedo más que recomendarla enfáticamente. Para todos los días de la semana.”

“A la tarde, después de holgazanear a lo pavote, es hora de levantar el tujes y volver a casa. Qué mejor que la energía mod primal de los Small Faces para sacudir la modorra residual, acompañar un café negro y emprender la marcha. Ideal para empezar la semana.”


TAME IMPALA

OUTSIDE THE BOX

SONIDOS

< in-stereo >

/>LONERISM La agrupación de rock psicodélico australiana presenta su segundo disco, de la mano del productor Dave Fridmann, quien ha estado detrás de bandas como Weezer y Flaming Lips. En el tema, Apocalypse Dreams, el frontman Kevin Parker muestra todo y comprueba por qué este álbum es tan esperado: seis minutos de space-rock con arreglos de sintetizadores y pianos.

SILVINA MORENO />MAÑANA Mitad en inglés, mitad en castellano. Su voz nos lleva al universo de esta cantante que se ganó el lugar de telonera en el último show de Gilberto Gil. Con guitarra al hombro y sonidos indie su disco debut marca el camino de un futuro prometedor.

FEMINISMO VS.MACHISMO UN PAR DE TEMAS ANTAGÓNICOS QUE SE ENFRENTAN. UN DISCO DE CADA LADO DEL RING, ESPERANDO LA PELEA. No hay modernidad ni cambio de paradigma que le escape a los prejuicios. De una u otra forma las corrientes sexistas están inmersas en más de un discurso artístico, y en la música, una de las más lindas expresiones que tiene el arte, no podían faltar. “El rock es solo para hombres”, se escucha a menudo sin importar la década que pisemos. Allá por los años 60, en el momento exacto en que bandas como Led Zepelin o Pink Floyd parecían confirmar la premisa, la voz agria y aguda de Janis Joplin en Summertime sería uno de los primeros quiebres de la teoría. Por otro lado, la frase “el Pop es para señoritas” no tiene valor alguno al contar la cantidad de

placas vendidas por el inolvidable Michael Jackson. Luego de su desaparición, dejó al estilo sin padre y con una madre indiscutible, que de débil solo tiene la tolerancia: Madonna. Las mujeres están lejos de querer el “látigo” que presume la música popular y, sin ir más lejos, exponentes como La Mala Rodríguez o Paquita La del Barrio denominan de rata, bastardo y malparido al sexo contrario en sus canciones. Y este también es el momento exacto en el que Ricardo Iorio y su Almafuerte levanta estandartes machistas en el metal. De cuanta poesía nos hubiésemos perdido si, de tanto en tanto, ese feminismo histérico o ese machismo viril no se convirtieran en amor…

FEMINISMO

MACHISMO

GARBAGE / ABSOLUTE GARBAGE (2007) Shirley Manson como ama y señora de la banda que reivindicó al género femenino cuando el grunge quería robarse los ´90. Un álbum lleno de historia, melodías que roban suspiros de hombres a los que Manson les romperá el corazón con total impunidad.

THE ROLLING STONES / SOME GIRLS (1987) Jagger y Richards en épocas de resaca y de mayor inspiración. La lengua, por demás filosa, que con poca caballerosidad hablará de las señoritas que pasaron por la cama de los míticos Stones. No es un dato menor que este sea el disco más vendido en EE.UU de los Rolling.

txt Estefanía Lestanquet


TEATRO

ARTE

MÚSICA

SHOW

Recomendado

MIX

HAY OTRA CANCIÓN

Por Juan Paya

UN LUGAR TAN PEQUEÑO O UN PEQUEÑO LUGAR

25 de octubre, Teatro Coliseo, Marcelo T. Alvear 1125, $30 a $100

Viernes 20.15hs, Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, $60

Una cita imperdible. Las voces de los cantautores de una nueva generación se animan a una propuesta nunca antes realizada. Pablo Dacal, Pablo Grinjot, Lucio Mantel, Alfonso Barbieri, Tomi Lebrero, Alvy Singer y Nacho Rodríguez, interpretarán sus temas acompañados por la Orquesta Académica de Buenos Aires.

“Es difícil encontrar obras simples pero efectivas. Fue por eso que cuando vi "Un lugar tan pequeño..." salí maravillado. Por el texto inteligente que propone, por sus actuaciones, por las increíbles interpretaciones y la exquisita dirección. Es una gran experiencia teatral.”

BUENOS AIRES PHOTO 26 al 29 de octubre 13 a 21hs, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 La octava edición de una de las más importantes ferias de fotografía que se realiza en Latinoamérica. Más de 30 galerías expositoras e invitados de todo el mundo. El catalán Joan Fontcuberta será el artista invitado de esta nueva edición, con una sala exclusiva donde mostrará gran parte de su trabajo.

A CHOPIN: ALEXIS O EL TRATADO DEL INÚTIL COMBATE

UNA EXPERIENCIA

Viernes 23hs, El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, general: $ 50

20 de octubre 20hs, Villa Ocampo, Elortondo 1837 General $80, estudiantes $40 Está bueno salir de la rutina y este tipo de eventos son ideales. En el marco del Ciclo 7 noches que organiza Villa Ocampo, se presenta esta adaptación musical y literaria del texto de Marguerite Yourcenar. Una noche donde los sonidos del piano y la actuación se van a mezclar en la atmósfera especial de lugar. 054

AGENDA

s iante estud 35 $

ial espec menú s que lo a r a p a edan se qu ar cen

Maia fallece en un accidente automovilístico pocos días después de su fiesta de egresados. Pero su vida sigue en el más allá y se convierte en secretaria de Freddy, un famoso escritor de libros de autoayuda. Una obra delirante y absurda que utiliza tanto la comedia como el drama para movilizar al espectador.


Todo para hacer!

AGENDA PEPSI MUSIC 18, 20 y 21 de octubre, Costanera Sur, $100 a $600 En la primera fecha se presentarán The Maccabees, Gossip, Garbage, Kasabian. En la segunda, nacional, estarán Catupecu Machu, Los Cafres, Kapanga, entre otros. En la tercera le tocará el turno a Evanescense, The Drums y Carajo. El closing del festival, será especial: Suede se presentará en el Teatro Vorterix el 22.

MACBETH De miércoles a domingo, 20:30hs. Sala Martín Coronado, Teatro San Martín, Avda. Corrientes 1530, $60 a $80. Miércoles, día popular: $40

EUROCRISIS 2012 Del 31 de octubre al 21 de noviembre se llevará a cabo este curso de la Universidad Torcuato Di Tella. El objetivo es dotar al participante

27 de octubre 18.30hs. Plaza Dorrego / Se suspende por lluvia / www.bue.gov.ar El Casco Histórico es el barrio más antiguo de la ciudad, repleto de historias fantasmales que circulan por las calles. El poeta enamorado o el Fantasma sin Cabeza, son algunos de los personajes que cobran vida en este encuentro que comienza al atardecer y tiene su broche de oro ya entrada la noche.

Espacio Kino Palais, Palais de Glace, Posadas 1725 / www.palaisdeglace.gob.ar Un ciclo de films contemporáneos de cuatro grandes y consagrados realizadores: Abbas Kiarostami, Radu Muntean, Marco Bellocchio y Bruno Dumont. Se proyectarán: Entre la fe y la pasión (Hadewijch), Vincere, Aquel martes después de Navidad (Marti, dupa Craciun) y Copie conforme.

CURSOS > CHARLAS > CONCURSOS > TALLERES > SEMINARIOS La estética japonesa y su pensamiento es uno de cursos que ofrece el Centro Cultural Borges. El silencio del papel japonés, la nada de las palabras, el arte popular y contemporáneo de este país, la vida cotidiana. Comienza en noviembre +info: www.ccborges.org.ar

LOS FANTASMAS DE SAN TELMO

CLÁSICOS DEL FUTURO

Pisa los escenarios porteños esta adaptación de la obra de Shakespare, realizada por el ganador del Ace de Oro 2012, Javier Daulte. Alberto Ajaka, Luciano Cáceres y Mónica Antonópulos, encaran junto con un gran elenco esta historia universal y atemporal que trata sobre la ambición, la imaginación y la juventud.

AIRES ORIENTALES

ACTIVIDADES GRATUITAS

con las herramientas de análisis fundamentales para comprender la situación que atraviesa la Unión Europea. +info: www.utdt.edu/colegiolibre

FLASHMOB El 23 de octubre a las 10hs en la Universidad de Palermo (sede Mario Bravo 1050), el líder mundial de los Flashmob, Charlie Todd (NYC), brindará una conferencia sobre innovación y tendencias. Actividad libre y gratuita. Requiere inscripción previa. +info: www.palermo.edu

PANAMERICANO. BEATRIZ MILHAZES. Hasta el 19 de noviembre. Sala 5 MALBA, Avda. Figueroa Alcorta 3415 / Miércoles: Estudiantes, docentes y jubilados: gratis Una selección de 30 pinturas de la producción reciente de la artista brasilera. Se trata de su primera exposición individual en una institución de América Latina fuera de su país. La muestra reúne piezas provenientes en su mayoría de colecciones particulares y públicas de Brasil y Estados Unidos.


@CÓRDOBA

@MENDOZA

@ROSARIO

@MENDOZA

@CÓRDOBA

@CÓRDOBA

@ROSARIO

@MENDOZA

@ROSARIO

FOLLOW US @revistawatt

ATTADA

UN CLÁSICO DE WATT / PICS DE LA SALIDA DE LA FACU / ENVIANOS LAS QUE QUIERAS A FOTO@REVISTAWATT.COM.AR AHORA TAMBIÉN EN CÓRDOBA, ROSARIO Y MENDOZA


revis .ar com

ics mรกstapwatt.


@DESFILE INVERSA / FLOR TORRENTE + VALERIA GASTALDI @COPA DAVIS TOPPER / RICARDO DARÍN

@HOMBRE VERTIENTE / RODRIGO GUIRAO DÍAZ / AGUSTINA CORDOVA

@COPA DAVIS LAN / PICO MÓNACO + MARIANO ZABALETA

@MAROON 5 ALTO PALERMO / LUCÍA CELASCO Y CAMILA COSTANTINI / EUGENIA SUÁREZ

@PONY / GONZALO HEREDIA

FOLLOW US @revistawatt

att a Nigh

UN CLÁSICO DE WATT / TODOS LOS MEJORES EVENTOS DE BS.AS.


@ GILETTE / SILVINA ESCUDERO + HOMBRE MONO

@ DESFILE VERÓNICA DE LA CANAL / GUILLERMINA VALDÉZ + VERÓNICA DE LA CANAL

@ DESFILE PUPPEN HAUS / LLZ SOLARI / LEO MONTERO

@FIESTA QUILMES / JOAQUÍN ÁLVAREZ + COCO MAGGIO + DALMA MARADONA + BENJAMÍN ROJAS / CHINO DARIN + NACHO LECOUNA + MICA TINELLI + FRAN LARGUÍA

@ DESFILE CAMBAC PERÚ / DOLORES BARREIRO

@ WORLD DRAUGHT MASTERS DE STELLA ARTOIS / WALLY DIAMANTE + BELÉN CHAVANNE / MARÍA DEL CERRO & JAIME BOUQUET

@ VAREKAI / MAIA CHACRA + FLOR DE LA V + CATHERINE FULOP + ORIANA SABATINI


Lanzamientos y novedades de las mejores marcas

NEWS

NUEVO AMBIENTE

GADGETS Y MÁS GADGETS

EL MEJOR REGALO

PARÚ, INKAS SUSHI & GRILL se mudó al exclusivo Vilas Club. Con un menú fusión peruano-oriental, platos y postres novedosos y una importante barra con deliciosos cocktails, la nueva locación ofrece seguridad privada y estacionamiento, tanto para socios como no socios del club.

RCA incorpora a su línea de informática accesorios que se destacan por sus diseños modernos y confortables: parlantes multimedia portátiles, teclado USB y ultra delgado, mouse óptico de alta definición, micro mouse y wireless, y dos modelos de auriculares con micrófono.

VASALISSA CHOCOLATIER propone sorprender a las mamás con una nueva colección. Elegantes zapatos de chocolate, con apliques de margaritas en colores. La colección se completa con botellas de champagne en chocolate, rosas rellenas de ganache y cajitas de irresistibles trufas.

ELEGÍ SU COLOR

BRANDING + DEVELOPMENT

DE FRENTE AL SOL

En el Día de la Madre, MICRO VIP seleccionó tres tonalidades diferentes para distinguir a cada mamá. La marca ofrece distintos modelos de escritura fina, en diversos colores que imprimen la esencia de la mujer. Las opciones posibles con: el Bermejo en rojo, el Amancay en verde y el Aimará en magenta.

*SOULMADE lanza al mercado YOUR FIRST LOOK, una novedosa oferta de imagen y marketing para aquellos que desean desarrollar su primer emprendimiento. YFL te propone el diseño de la imagen e identidad de marca mediante packs a precios especialmente pensados para vos.

VULK presenta su nueva colección de gafas para el verano 2012/2013 bajo el lema Gimeme truth! Manteniéndose fiel al espíritu de la marca, la nueva propuesta resalta la actitud y libertad, donde las líneas rectas de siempre se hacen más curvilíneas, pero manteniendo los tonos oscuros y los metales.

www.paru.com.ar

www.microvip.com.ar

060

NEWS

www.ar.rcalatinoamerica.com

www.soulmade.com.ar

www.vasalissa.com

www.vulkeyewear.com


ARTE DEL LECTOR

+info > revistawatt.com.ar

TE INVITAMOS A USAR TODA TU CREATIVIDAD PARA JUGAR CON NUESTRA W?

NATALIA RAMOS >26 AÑOS

usá la técnica gráfica que quieras (dibujo, pintura, collage, fotografía, etc)

Dibujo / Lito Fernandez - Diego Greco na-ramos.blogspot.com

062

ARTE DEL LECTOR

SI TE INTERESA ESTAR EN ESTA SECCIÓN. ESCRIBINOS A STAFF@REVISTAWATT.COM.AR ATENCIÓN: Recordamos que la imagen debe estar en alta calidad para que pueda ser publicada en esta página (21x24cm 300dpi)


Aテ前 CUATRO MARZO 2009


/ WATT / OCTUBRE / 68 / revistawatt.com.ar

FREE #68 OCTUBRE 2012

Suicide Blonde

LUCIANA SALAZAR DANIEL BURMAN / PARTY BS.AS / BARASSI & MAIQUES / DIOR

WATT #68 - Luciana Salazar  

Estilo. Cultura. Vanguardia. Las principales características que distinguen a la revista WATT, la revista gratuita exclusiva para estudiante...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you