5 minute read

KAROL G

Por John William archbold

LA AMAZONA URBANA

Aunque el género urbano siempre ha sido un terreno hostil para las mujeres, la cantante colombiana Karol G ha logrado, además de abrirse paso con gran éxito, convertirse en un ícono contestatario, que ha cuestionado los cimientos del machismo que el reggaetón solía predicar.

Era difícil pensar que otra artista colombiana podría alcanzar un éxito de niveles universales, como lo hizo Shakira, pero contra todo pronóstico, Karol G se alzó para afianzar la hegemonía que otros coterráneos suyos, como Maluma y J. Balvin, habían logrado alcanzar en el mundo del reggaetón y el trap. La hegemonía no estaría completa sin una mujer, pero ella iba por el trono, y sus recientes conquistas han demostrado que está muy cómoda allí.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Karol G? Es claro que su talento, estilo y belleza han abonado en gran medida su camino, pero indudablemente las letras y tono de sus canciones han logrado conectar con la mujer contemporánea y convertirse en un referente, con un discurso de mujer empoderada, capaz y aguerrida, que puede enfrentar el mundo, consciente de su sensibilidad, pero también sus fortalezas.

Ese era quizá el principal propósito de Tusa, el éxito con el que, de la mano de Nicky Minaj, afianzó su consolidación. Esta canción en la que una mujer despechada quiere olvidar, al tiempo que se enfrenta a la dificultad de hacerlo, paradójicamente logró calar en el público masculino, convirtiéndose en un espacio seguro, en el que muchos se sintieron capaces de expresar su sensibilidad. Con esta canción, además, logró universalizar un término que englobaba una situación emocional que, hasta entonces, solo tenía un significado en su contexto nacional. Impactar en el lenguaje, quebrantando sus barreras y posibilidades era algo poco común en su género.

Ese fue el terreno ideal para la llegada de Bichota, el himno de la mujer moderna, una que se siente segura de sí misma, que puede darse a sí misma la vida que merece, y que cuestiona a los hombres sin temor alguno. Aquí nuevamente vemos que Karol impacta en el lenguaje, ya que toma de nuevo un vocablo local, que incluso podría ser catalogado como vulgar, pero ella lo transformó, y de sustantivo pasó a convertirse en un verbo. Fue una manera impactante de decirle a las mujeres que nada puede avergonzarlas en ellas mismas, ni en su ser ni en su cuerpo, que deben de sentirse orgullosas de lo que son, y en lugar de ocultarlo, permitir que las defina.

Seguido de Provenza, aquel ritmo de tonadas mediterráneas en el que se declara lista para retomar su destino, disfrutar lo bueno del pasado antes de darle paso a su porvenir. Karol G parece referirse a algún lugar de Europa, pero en realidad se refiere a un popular sector de su ciudad natal. Con ello parece reafirmar que la plenitud que otros tiempos pueden ofrecer no tiene solo que ver con las experiencias, sino también con los lugares, la capacidad de reconectar con las raíces.

Su más reciente éxito TQG, cuenta con un extravagante accesorio: La presencia de Shakira, aquella artista a la que tanto admiraba y con la que hoy puede hacer un dúo al mismo nivel. La letra, que no dista mucho de los mensajes que ambas habían otorgado en otros temas, se combina con las referencias del clásico de culto The Truman Show, con las que ambas parecen decirle al mundo que, el espectáculo en el que sus vidas parecían estar inmersas, es una calamidad que ambas han sabido aprovechar. Al final lucen las dos poderosas y sonrientes sobre la puerta por la que Truman huyó, declarando a todo pulmón su empoderamiento, cómo han jugado con los medios que pretendían burlar sus respectivas crisis.

El éxito de Karol G está cifrado en su autenticidad, su amor por su cultura, sus ganas de hacer alarde de ella, de enseñarla al mundo y hacerlo partícipe. Pero especialmente, de ser una representación de la mujer de hoy, una en la que muchas logran identificarse, reconocerse y cifrar un ideal. Del mismo modo en que las amazonas mitológicas se enfrentaron y vencieron a los héroes de la antigüedad, Karol G ha dominado a cualquier oponente de su rango, fundando una nueva civilización que rinde culto a la femineidad.

Del mismo modo en que las amazonas mitológicas se enfrentaron y vencieron a los héroes de la antigüedad, Karol G ha dominado a cualquier oponente de su rango, fundando una nueva civilización que rinde culto a la femineidad.

Su nuevo disco llamado Mañana será bonito se lanzó el pasado mes de febrero, rompiendo el récord del álbum femenino más reproducido en sus primeras 24 horas con 32 millones de reproducciones, superando a Motomami de Rosalía.