Page 1

a

5 ión ic Ed

Guía práctica

La expresión más bella de su imaginación MADERA DROGUERÍA


Todo el mundo posee muebles o bellos objetos que

han sufrido el paso del tiempo y a los que nos gustaría devolver un lugar privilegiado en la casa. ¿Cómo renovarlos? ¿Qué productos elegir? Es para contestar a estas preguntas por lo que nació esta guía, y para mostrarle que la restauración y la decoración son un arte al alcance de todo el mundo. La renovación de un mueble requiere un diagnóstico previo de su estado así como el respeto de las distintas etapas de restauración, escogiendo en cada caso el producto adecuado. No se asuste del número de etapas que describimos; raramente estará obligado a llevar a cabo todas estas acciones sobre un mismo mueble. Sin embargo nos parece esencial detallarlas a fin que sepa resolver eficazmente cada situación y conocer el orden de ejecución de las mismas. Además, va a descubrir a lo largo de estas páginas, trucos, ideas y consejos útiles para ayudarle a lograr todas sus tareas. Antes de empezar, le aconsejamos instalarse en un sitio claro, limpio, bien ventilado y con una temperatura mínima de 18º C. Así pues, buena lectura, y sobre todo buena restauración: si es usted un principiante, descubrirá rápidamente que la renovación con Libéron es cosa fácil... ¡y agradable!

La expresión más bella de su imaginación

2


Sumario

LA RESTAURACIÓN Y EL EMBELLECIMIENTO DE LOS MUEBLES Los Accesorios La preparación de la madera El relleno de la madera El retoque de los muebles El teñido de la madera

Pág. 4 Pág. 5 Pág. 8 Pág. 12 Pág. 15

Las ceras y su mantenimiento La técnica del Decapé El Barniz y su mantenimiento

El Dorado fácil

DROGUERIA

El Parquet

Los Suelos Rústicos

Los suelos de Cerámicas y Gres

Los Mármoles

Pág. 31 Pág. 34 Pág. 35

Pág. 38

Pág. 39

La Piedra

Pág. 40

Comprobar la porosidad de su suelo

Pág. 43

Los Suelos Porosos Exteriores

Pág. 41

3

Pág. 20 Pág. 22 Pág. 26


Accesorios

Cualquiera que sea el soporte sobre el que quiera trabajar (madera, metales, cuero, etc.), necesitará utilizar accesorios específicos para conseguir fácilmente el mejor resultado.

Las Lanas de Acero: existen 3 texturas de lana de acero diferentes para 3 usos distintos. - La Lana de Acero Nº 0000: De textura extrafina, se utiliza para el bruñido de los barnices, para dar pátina con ceras a maderas tiernas así como para el abrillantado en seco de los metales (acero, cobre, latón, bronce, estaño y cromo). Sirve también para pulir o matizar entre capa y capa de barniz, mejorando así el tacto y el acabado. - La Lana de Acero Nº 0: De textura media, se utiliza especialmente para la limpieza de maderas sucias (encerados viejos, polvo, manchas y marcas diversas, etc.) junto con el Desencerador Limpiador de Libéron. - La Lana de Acero Nº 2: De textura gruesa, se utiliza en la etapa del decapado junto con el Gel Decapante Libéron para eliminar viejas capas de pintura y barnices. Precauciones importantes: - Para evitar cualquier riesgo de corte con las lanas Nº 0 y Nº 2, usar guantes y cortarla con tijeras. - Para evitar cualquier riesgo de autoinflamación de las lanas de acero, cuídese de tirarla una vez usada, en un recipiente hermético y exclusivamente reservado para este tipo de deshechos. La Muñequilla de Algodón: Es el producto ideal para aplicar uniformemente los tintes para madera, las ceras líquidas y los productos para lustrar los metales. Su textura hecha de hilos de puro algodón no deja pelusa y permite realizar pequeños cabos muy prácticos para aplicar los productos de impregnación. Al contrario de un trapo de algodón corriente que sólo devuelve un 40% del producto, la muñequilla de algodón devuelve la totalidad de los líquidos absorbidos. De esta forma, el rendimiento de los productos aplicados es mucho mayor.

4


La preparaci贸n de la madera


La preparación 1

Si su mueble está enmugrecido, sucio y sin brillo, el Desencerador le permitirá disolver las antiguas capas de cera y desengrasar, además de limpiar el mueble en profundidad. 1. Empapar con Desencerador un cabo de Lana de Acero Nº 0. 2. Frotar la madera en el sentido de las vetas y cambiar el cabo de lana de acero en cuanto esté saturado de suciedad. 3. Dejar secar el mueble.

2

Si quedan capas de barnices o pinturas, utilizar el Gel Decapante Especial para Madera. 1. Aplicar una capa gruesa de Gel Decapante y dejarlo actuar hasta que la película de barniz o pintura se reblandezca. 2. Cuando la película se haya reblandecido, retirar el gel con la ayuda de un cabo de Lana de Acero Nº 2 o de una espátula si la superficie es plana. 3. Enjuagar bien la madera con un cabo de Lana de Acero Nº 0 empapada con Desencerador y dejar secar.

6


de la Madera 3

Sobre maderas antiguas, el Aclarador Decolorante de Madera (Panamax) le ayudarĂĄ a suprimir o matizar posibles manchas de cafĂŠ, vino, alcohol, moho, etc. Aplicarlo sobre toda la superficie de la madera y no solamente sobre las manchas para evitar las diferencias de tinte y uniformizar el resultado. Dejar secar el producto y enjuagar la madera con alcohol de quemar. El Aclarador Decolorante de Madera (Panamax) puede utilizarse tambiĂŠn para rebajar en un grado el color de las maderas macizas, siguiendo el mismo procedimiento.

7


El relleno de

Relleno de madera maciza, nueva o antigua

1

Para los pequeĂąos agujeros, rellenar la parte a restaurar con la Pasta para Madera (disponible en tubo de 80 gr) y la ayuda de una espĂĄtula. Dejar secar una hora y luego pulir ligeramente la superficie con un papel de lija igualando la superficie de la madera.

Natural

Roble Claro

Roble Medio

Roble Oscuro

8

Nogal

Caoba


la Madera 2

Para los agujeros de tamaño medio o cuando se quiere reconstruir un trozo de madera faltante (esquina de mesa rota, pata de mesa, etc.), escoja la Masilla para Madera. Con su fórmula acrílica, el secado de la masilla es más lento que el de una pasta para madera clásica lo que permite moldearla durante más tiempo. En caso de rellenos bastante importantes con la masilla, se puede crear previamente un armazón (a modo de “viga” interna) con pequeños clavos para consolidar así la tarea.

Natural

Roble Claro

Roble Medio

Roble Oscuro

9

Nogal

Caoba


Relleno de madera barnizada o encerada Para igualar sus muebles encerados o barnizados, utilice la Cera de Relleno Maleable. Sabrá disfrazar con toda discreción las imperfecciones (por ejemplo, los agujeros de carcoma y las marcas del tiempo). La técnica a llevar a cabo varía según el tamaño del agujero que hay que rellenar:

1

Para los agujeros de tamaño medio (fisuras, agujeros, grietas), ablandar la pastilla sumergiéndola en agua caliente y frotarla directamente sobre la parte a rellenar.

Consejo: Para todos los productos de relleno, escoger un tono idéntico o ligeramente más oscuro que el de su madera; un relleno oscuro resulta menos chocante. 10


2

Para una concentración densa de agujeros de insectos xilófagos, aplicar previamente una capa de Cera Black Bison incoloro (a fin de hacer la superficie más resbaladiza), luego frotar vigorosamente la pastilla de Cera de Relleno Maleable Libéron (sin reblandecer) sobre la zona. Eliminar luego el excedente de cera con Lana de Acero Nº 0000 y lustrar la superficie con un trapo de algodón.

2 8 6

5

3

7

1

4

La Cera Maleable existe en: 1 Blanco - 2 Roble claro - 3 Cerezo claro 4 Roble medio - 5 Nogal medio 6 Roble oscuro - 7 Ebano - 8 Nogal rubio

11


El retoque de 1

Sobre los muebles encerados o barnizados, es posible disimular rayadas superficiales con el Rotulador de Retoque. Utilizar el rotulador directamente sobre la madera para colorearla y asĂ­ disfrazar los rasguĂąos o rayadas superficiales.

Roble claro Roble medio Roble oscuro

Cerezo claro Cerezo oscuro

Caoba claro Caoba oscuro

Nogal

12


los Muebles 2

Sobre los muebles encerados o barnizados, es posible disimular los rayados más profundos gracias al Lápiz de Retoque.

Seleccionar un color del set de bastoncillos lo más semejante posible a la madera (o ligeramente más oscuro), luego frotarlo perpendicularmente a la rayada. Este frotamiento rellenará el pequeño volumen que falta en el tinte deseado y la rayada habrá desaparecido.

1

2

1 - Roble: claro, medio, oscuro. 2 - Nogal: claro, medio, oscuro. 3 - Cerezo: claro, medio, oscuro. 4 - Caoba: claro, medio, oscuro.

13

3

4


Preguntas y Respuestas P - ¿El Desencerador Limpiador no es demasiado agresivo para los muebles antiguos?

R - No, se puede utilizar tanto con las maderas más nobles como para los chapa-

dos. Los desengrasará sin alterar su pátina o aspecto natural, y no afectará a la cola de los chapados.

P - ¿Se puede decapar un mueble directamente, sin desencerarlo previamente?

R - Si, pero en un mueble que ha sido mantenido con cera, el Gel decapante per-

derá de su eficacia; es preferible haber limpiado previamente la superficie de todo tipo de suciedad o grasa, para que el decapante actúe mejor.

P - ¿Es normal proceder con varios decapados sucesivos para quitar una pintura?

R - En ciertos casos, sí. Si la capa de pintura o barniz es muy gruesa, para evitar que

el Gel Decapante se seque demasiado rápido, es recomendable decapar completamente una parte del mueble antes de empezar con la siguiente y aplicar siempre una capa gruesa de producto.

P - ¿Es posible hacer agujeros en el mismo sitio en el que se ha hecho un arreglo con Pasta para Madera Libéron? R - Sí. La Pasta para Madera o la Masilla tienen, después de su secado, las mismas

características que la madera: se pueden teñir, clavar, taladrar, ya que están hechas con serrín de madera natural.

14


El Te単ido de la madera y sus diferentes Acabados


1

El Teñido

Un Tinte para Madera lleva, mezclado en una solución al disolvente o al agua, un poco de resina para fijar los colorantes en la madera. El tinte se emplea únicamente en madera natural y se aplica regularmente en el sentido de las vetas con la ayuda de un cabo de Muñequilla de Algodón. Si quiere acentuar el color, puede aplicar una segunda mano una vez seca la primera.

2

En el transcurso de la aplicación, no olvide limpiar el excedente de tinte con un trapo de algodón limpio de manera que uniformice el tinte: un exceso de tinte podría dejar huellas, comprometiendo la belleza del acabado. Dejar secar el tinte durante el tiempo que se recomienda en el envase antes de aplicar cualquier tipo de acabado.

16


-Aplicación3

Antes de cualquier tipo de acabado se recomienda aplicar una capa de Tapaporos Antimanchas para proteger el tinte. La resina que lleva fijará el color del tinte e impermeabilizará la madera para protegerla de las manchas. Después del secado del tapaporos lijar muy suavemente la madera para darle un tacto más agradable.

17


El Teñido Los distintos tipos de tinte ofrecen numerosas posibilidades para colorear sus muebles tanto en tonos madera o pastel, siempre realzando las vetas de la madera. Se recomienda la aplicación de los Tintes Acrílicos en maderas blandas (pino, abeto, etc.).

Tinte para Madera Acrílico

roble dorado roble ahumado roble claro

roble medio

cerezo

Tinte Acrílico Pastel

blanco

18

castaño

nogal

wengé


-Los TintesLa aplicación de los Tintes al Disolvente, más penetrantes que los tintes al agua, se recomiendan en maderas duras (roble, castaño, etc.).

Tinte para Madera con Disolventes roble claro

roble medio

roble oscuro

roble ahumado

19

cerezo oscuro

caoba

nogal

castaño


Las Ceras y su

La cera es al mismo tiempo un producto de mantenimiento de la madera y un producto de acabado. En este caso se aplica sobre madera maciza o preferentemente sobre una madera ya protegida con el Tapaporos Antimanchas. Una vez lustrada, la cera deja un acabado sedoso a los muebles y resfuerza su pátina natural.

1

La Cera Líquida Black Bison se aplica en el sentido de las vetas de la madera con la ayuda de un pincel o con la Muñequilla de Algodón. Dejar secar la cera al menos 2 horas antes de lustrarla con la ayuda de un trapo de algodón. Es ideal para superficies grandes como vigas, entablados o muebles de gran tamaño.

2

Para el mantenimiento fácil y cotidiano de los muebles encerados, recomendamos la Cera Natural en spray. Contiene una buena proporción de ceras de calidad y está garantizada sin siliconas.

3

El Encerado a la Antigua es una cera de mantenimiento rica en cera de abejas que proporciona un agradable olor. Se recomienda para los muebles de madera blanda como el pino o el abeto. Aplicar una fina capa con la ayuda de un pincel, de un cabo de Muñequilla de Algodón o de Lana de Acero Nº0000. Dejar secar al menos 2 horas antes de lustrarla.

20


Mantenimiento 4

La Cera en Pasta Black Bison se aplica con un cabo de Lana de Acero Nº 0000 en el sentido de las vetas de la madera para facilitar así su penetración. Dejar secar la cera al menos 2 horas antes de lustrarla con la ayuda de un cabo de Muñequilla de Algodón o un trapo de algodón. Se recomienda sobre todo para muebles y objetos pequeños.

1

2

4

7

5

8

3

6

La Cera “Técnica Anticuario” Black Bison Libéron existe en: 1: Incoloro - 2: Nogal rubio 3: Nogal - 4: Cerezo claro 5: Roble claro - 6: Roble medio 7: Roble oscuro - 8: Caoba

Observación técnica: La cera es un material graso y no puede barnizarse ni pintarse. Es un producto de acabado. Sin embargo, la cera puede aplicarse sobre un barniz, una pintura, madera sucia, terracota... No se recomienda el acabado encerado en ambientes húmedos como baños y cocinas.

21


La Técnica

1

Sobre una madera nueva, abrir las vetas de la madera cepillando el mueble en el sentido de las fibras de la madera con la ayuda de un cepillo de cerdas de latón. Según el tipo de madera, el contraste entre las vetas blandas y las duras resaltará más. En el caso de maderas con vetas duras como el roble, el castaño y el fresno, el contraste será importante. En el caso de maderas con vetas blandas como el pino o el abeto, el contraste será más discreto. Después, quitar el polvillo creado.

2

Teñir la madera si lo desea. Esta etapa es opcional ya que se puede conseguir un bello efecto decapé contrastando simplemente la cera blanca con el color natural de cada tipo de madera. Si desea teñir la madera para acentuar los contrastes entre la Cera Blanca y el color de fondo utilizando tintes madera o tintes pastel, consultar nuestras recomendaciones página 20-21.

22


del Decapé

3

Aplicar en abundancia la Cera Blanca con un cabo de Muñequilla de Algodón, frotando en forma de “8” para que la cera penetre bien en los poros de la madera. Dejar secar esta capa de cera blanca de 5 a 10 minutos.

4

Eliminar el exceso de Cera Blanca con la ayuda de un cabo de muñequilla de algodón y un poco de Cera Black Bison incolora, en pasta o líquida, hasta conseguir el resultado deseado. (Nota: la cera blanca atenúa el tono del soporte).

23


Tinte Acrílico para Madera Libéron Roble ahumado

Tinte Acrílico para Madera Libéron Cerezo oscuro

Aplicación sobre roble

En las partes de madera donde se ha aplicado Cera Blanca, se puede observar como está se ha incrustado en los poros de la madera (más profundamente en el robre que en el pino).

24


En maderas de roble, castaño o fresno, las incrustaciones de cera blanca serán numerosas y profundas, dejando un efecto decapé muy característico. En maderas de pino o abeto, se conseguirá patinar el color de fondo del mueble con un velo blanco. Será el tipo de madera el que determine el resultado final conseguido. Dejar secar entre 2 y 4 horas antes de lustrar el mueble con un trapo limpio y seco.

25


El Barniz y El barniz es un producto de protección de la madera que deposita una película de resina en la superficie. Existen “barnices a la antigua” confeccionados con antiguas recetas de los siglos XVIII y XIX para realzar la belleza natural de las esencias de maderas nobles. Llevan resinas naturales (goma laca) en solución con alcohol. Sus efectos decorativos son muy bonitos y sus componentes naturales acentúan la pátina natural de los muebles a lo largo del tiempo; sin embargo son frágiles y no resisten mucho a las manchas de agua o de alcohol. Están reservados para los muebles de uso decorativo.

1

El Acabado a la Antigua Libéron es el barniz ideal para restaurar muebles antiguos. A base de goma laca y de alcohol se aplica a pincel sobre una madera desencerada. La ventaja de este producto reside en el hecho que prescinde de un decapado profundo; con un buen desencerado es suficiente. En 2 o 3 aplicaciones, su color ligeramente ámbar realzará las vetas de las maderas nobles, consiguiendo un acabado idéntico al de un barniz antiguo de gomalaca de compleja aplicación a muñequilla.

26


su Mantenimiento Existen también “barnices modernos” al agua o al disolvente que llevan resinas (acrílicas o gliceroftálicas) para una protección impermeabilizante de los muebles de uso cotidiano: mesas, sillas, puertas, etc. y también en baños y cocinas.

2

El Barniz Ebanistería formulado con resinas de poliuretano (que lo hacen muy resistente) es ideal para proteger y decorar sus muebles de uso cotidiano. Se aplica en 2 capas con la ayuda de un pincel sobre una madera pulida y limpia. Protege del agua, de las manchas y del desgaste natural provocado por el uso cotidiano de los muebles. La máxima protección y resistencia se consigue al aplicar una capa de Tapaporos Antimanchas previa al Barniz Ebanistería.

27


Para el mantenimiento de sus muebles barnizados proponemos 3 productos:

Especialmente creado para los muebles barnizados, el Renovador de Ebanistería es un producto de mantenimiento que limpia, abrillanta y protege los muebles de las huellas dactilares sin engrasarlos. Aporta una capa fina de ceras que repelen el polvo. Tras secar (un cuarto de hora después de la aplicación), aparece un polvo blanco. Quitarlo con un trapo suave y devolverá brillo a su mueble. Cuando el barniz está deslustrado por numerosas rayadas superficiales hace falta un producto más eficaz: el Quitamanchas para Maderas Barnizadas. Contiene unos disolventes y unos jabones para desengrasar perfectamente la superficie, y sobre todo unas partículas abrasivas que volverán a pulir suavemente el barniz. Se aplica el producto con la ayuda de un trapo haciendo movimientos giratorios hasta conseguir un nuevo brillo.

Para suprimir las marcas, las manchas blancas, las pequeñas rayadas sobre los muebles barnizados o devolverle el brillo a un barniz apagado, se puede también utilizar el Quitamanchas para Maderas Barnizadas.

28


Preguntas y Respuestas TEÑIDO

P - ¿Es imprescindible teñir en todos los casos? R - No. Si desea dejar el tono natural de la madera, aplique directamente el fondo

y después un barniz o bien una cera. El tinte juega un rol simplemente decorativo. Sobre una madera noble (cerezo, nogal, caoba, peral...), un tinte realzará siempre la belleza del veteado de la madera.

P - ¿Puedo teñir una madera demasiado clara después de aplicar un fondo? R - No, el tinte se aplica sobre madera en bruto con el fin de que penetre más. La

aplicación del tinte sobre un fondo dejará marcas, no enganchará y no aportará ningún resultado estético.

P - ¿Es imprescindible aplicar un producto de acabado sobre el tinte? R - Sí, es indispensable, de lo contrario los colorantes no se fijarán y saltarán al menor frotamiento. Por otro lado, el tinte no ofrece ninguna protección a la madera. Las ceras, los barnices y los vitrificadores fijan el tinte, protegen y decoran la madera.

LAS CERAS

P - ¿Qué diferencia existe entre las distintas ceras? R - Ciertas ceras son de origen vegetal, otras de origen animal (cera de abeja) y una

tercera categoría corresponde a ceras obtenidas por síntesis química.

P - ¿La Cera Black Bison contiene cera de abeja? R - No. La cera de abeja es natural, es decir, “ecológica” y queda más bien pegajosa.

Por esta razón, la Black Bison no contiene este tipo de cera. Las ceras naturales (vegetales o animales) son muy sensibles a las agresiones y se ensucian rápidamente. La Cera Black Bison, formulada a base de ceras de síntesis, tiene muy buenas propiedades de resistencia a las manchas con un alto nivel de brillo y se ensucia muy poco.

29


Preguntas y Respuestas P - ¿Cómo mantener un mueble encerado? R - El mantenimiento habitual se puede hacer con un trapo seco. Una vez al año

aproximadamente se puede limpiar el mueble con el Desencerador con Lana de Acero N°0 y aplicar de nuevo una fina capa de cera.

P - ¿Puedo encerar la mesa del comedor? R - La cera es un producto de belleza para la madera que se altera con el agua.

Mejor reservar los acabados encerados para muebles decorativos y no utilizables. La cera embellecerá formidablemente sus muebles de nogal, roble, olmo, etc... Para la mesa del comedor es preferible utilizar el Barniz Ebanistería que se limpia sin problemas y además es anti-manchas.

LOS BARNICES LOS PRODUCTOS DE MANTENIMIENTO

P - ¿Una cómoda, barnizada en brillante, presenta algunas pequeñas rayaduras. ¿Cómo eliminarlas?

R - Empape un trapo con Limpiador Abrillantador y frote enérgicamente. Este qui-

tamanchas contiene un jabón y un polvo extremadamente fino que repulirá el antiguo barniz. Séquelo después con un trapo limpio para eliminar cualquier residuo sobre la superficie del mueble.

P - El platero del comedor, de nogal, tiene aspecto mate. ¿Cómo reavivarlo? R - Aplicar con un trapo el Popote a la Antigua. De esta manera, limpiará el mue-

ble y lo protegerá. Deje secar alrededor de 30 minutos y lustre el mueble. Volverá a encontrar el aspecto satinado de la cera.

P - ¿Qué producto es aconsejable para reavivar un mueble antiguo? R - Elimine las viejas capas de cera y la suciedad incrustada con Desencerador. Deje

secar y aplique el Acabado a la Antigua en una o dos capas según el nivel de brillo que desee. Transformará su mueble en muy poco tiempo.

30


El Dorado Fรกcil


El Dorado Fácil Para conseguir un aspecto dorado moderno y resistente en exteriores, el Líquido para Dorar (barniz dorado brillante) es ideal.

Chantilly

Trianon

Versailles

Compiègne

Rambouillet Aplicación del Líquido para Dorar en marcos de madera de pino.

32


Los suelos


El Parquet

El Renovador para Parquets y Laminados devuelve el brillo a los suelos barnizados, prebarnizados o laminados deslucidos, difuminando las rayaduras y las marcas de desgaste. Además, su fórmula al agua protege de las agresiones cotidianas y no desliza (certificado antideslizante) NF P90106.

El Limpiador para Parquets y Laminados limpia los suelos barnizados, prebarnizados o laminados sin dañarlos. Elimina todas las manchas de grasa, tierra, marcas de zapatos y devuelve el brillo del parquet dejándolo como nuevo.

34


Los Suelos Rústicos, Baldosas y Terracotas

Los suelos rústicos o baldosas de terracota tienen mucho encanto pero son a menudo bastante difíciles de mantener; pues cuando son porosos el agua y cualquier líquido penetra en la piedra, la mancha en profundidad y la suciedad se “incrusta” fácilmente.

Formulado con ácido fosfórico, el Quita Cemento disuelve el sobrante de cemento, rastros de yeso, lechadas, salitre, etc... Es el limpiador ideal para el final de obra. Se utiliza sobre baldosas, terracotas, azulejos. Se puede emplear en exteriores.

El Desincrustante está especialmente pensado para desincrustar y eliminar la suciedad de los suelos rústicos o baldosas porosas enmugrecidas y volver a darles una limpieza perfecta.

35


Los Suelos Rústicos, Baldosas y Terracotas En un suelo poroso, la aplicación del Impermeabilizante para Suelos Rústicos permite, en una o dos aplicaciones, impregnar la piedra y saturarla para eliminar definitivamente su porosidad: el mantenimiento diario de su suelo resultará así más fácil. Este producto contiene aceite de linaza.

Finalmente, para abrillantar sus suelos rústicos de interior y mantenerlos a lo largo del tiempo, le recomendamos utilizar el Protector Abrillantador para Suelos Rústicos. De fácil utilización, es más resistente al desgaste que una cera tradicional.

36


Los Suelos Rústicos, Baldosas y Terracotas El Limpiador Renovador restituye el brillo de los suelos deslucidos y protegidos inicialmente con Protector Abrillantador (u otras emulsiones). La película depositada, anti-deslizante, protege las baldosas frente al desgaste, el polvo y disimula las rayas superficiales.

A base de cera de Carnauba, conocida por su resistencia y su alto poder lustrante, la Cera Protectora para suelos porosos aporta una protección resistente a la abrasión así como un acabado satinado a la antigua. La versión en rojo reaviva el color original sin colorear el soporte.

El Limpiador - Abrillantador para suelos porosos encerados elimina las manchas sin dañar ni ensuciar el soporte. Adecuado para el mantenimiento cotidiano de las baldosas enceradas con encáustica (tipo de Cera Nutritiva para suelos porosos de Libéron). Aporta un nuevo brillo, prolonga la belleza de las baldosas enceradas sin desnaturalizar su pátina y difunde el dulce olor de las ceras de antaño.

37


Los suelos de Cerámicas y Gres

Los diferentes productos de acabado y de mantenimiento ensucian y destiñen los suelos de cerámica y gres. El decapante presenta una doble acción: elimina la suciedad incrustada y decapa las capas de emulsiones y de productos de mantenimiento. Sus embaldosados recuperarán su belleza original.

A base de ceras autolustrantes, el Protector Embellecedor cerámica - gres presenta una doble acción: aporta un brillo duradero sin frotar y una protección anti-manchas depositando una película invisible en la superficie. No modifica el aspecto ni el color del soporte.

A base de jabones suaves y de ceras autolustrantes, el Limpiador Abrillantador cerámica - gres es el cuidado ideal para uso cotidiano: limpia, suprime las manchas y restituye el brillo.

38


Los Mármoles

El Renovador Quitamanchas, a base de polvo de estaño y de ácido oxálico, limpia, aclara y vuelve a pulir los mármoles del mobiliario deslustrados o rayados (también para el granito, piedra de comblanchien, travertino…).

El Impermeabilizante para mármoles protege contra las manchas y las rayaduras el mobiliario de mármol (consola, mesa, mesilla de noche…) de granito, travertino, terrazolita… Además, reaviva el color natural del soporte y facilita el mantenimiento cotidiano. Compatible con la madera.

A base de jabones suaves, el Limpiador Abrillantador para mármoles limpia sin dañar ni deslustrar los mármoles.

39


La Piedra

El Desincrustante para Suelos de Piedra elimina en profundidad la suciedad incrustada: manchas de grasa, de tierra, musgo, moho. Devuelve a los suelos de piedra en exterior su aspecto y su color original.

El Impermeabilizante Mate para Suelos de Piedra es ideal para proteger las piedras calizas naturales o reconstituidas de exterior contra las manchas y el musgo. Es una protecci贸n eficaz e invisible que facilita el mantenimiento del suelo.

El Renovador para Suelos de Piedra elimina la suciedad y preserva el aspecto mate de la piedra. Se utiliza como complemento del Impermeabilizante para el mantenimiento cotidiano de los suelos.

40


Los Suelos Porosos Exteriores

El Desincrustante para Suelos Porosos Exteriores se utiliza un vez al aĂąo para desincrustar y eliminar la suciedad que se ha introducido en los poros de las baldosas a lo largo del tiempo. Deja los suelos como nuevos.

El Impermeabilizante para Suelos Porosos Exteriores protege eficazmente contra las manchas, el polvo y el musgo. Su base de aceite natural de linaza, proporciona a los suelos un bello aspecto hĂşmedo.

41


Preguntas y Respuestas P - ¿Cómo limpiar las viejas baldosas muy engrasadas?

R - Decapar con el Limpiador Concentrado para baldosas. Este producto elimina el salitre. Para aumentar su eficacia, dejar actuar de 15 a 20 minutos para que disuelva las impurezas incrustadas y finalmente aclarar.

P - Las baldosas están recubiertas por un producto rojo. ¿Cómo se puede quitar

esta "pintura"?

R - Si los residuos están en la superficie, elija un decapante para pintura y pase una espátula. El producto incrustado en la baldosa es muy difícil de eliminar.

P - ¿Qué tratamiento hay que hacer en las baldosas nuevas?

R - 1) Límpielas a fondo con el Limpiador concentrado para eliminar el salitre.

2) Impermeabilícelas, ya que las baldosas son porosas y sin tratamiento se mancharían. Por esta razón, aplique el Impermeabilizante para Baldosas con un pincel una por una y seque el excedente inmediatamente. El impermeabilizante penetra en el suelo poroso, lo nutre y le da resistencia a las manchas. El suelo se vuelve de aspecto mate ya que la tinta del material se "recalienta". Renueve la impermeabilización al día siguiente si observa que alguna baldosa no está completamente saturada. ATENCIÓN: Elimine el excedente de Impermeabilizante que quede en la superficie de la baldosa. 3) Consiga un aspecto satinado en los suelos rústicos o en sus baldosas aplicando el Abrillantador. Esta emulsión permite un mantenimiento fácil pasando una bayeta húmeda.

42


Comprobar la porosidad de su suelo Comprobar siempre la porosidad de su suelo cuando esté perfectamente limpio, echando algunas gotas de agua encima y secándolas enseguida. Si su color se vuelve más oscuro, significa que su suelo es poroso y que necesita una capa de Impermeabilizante; en el caso contrario, se puede aplicar directamente el Abrillantador para reavivar el brillo del suelo y darle una bella pátina.

43


GRUPO V33 V33 España, S.A.

Calle Balmes, 8, 2º 3ª 08291 Ripollet (Barcelona) Tel.: 935 921 999

UL 6007/E - 05/2005 - RCS LONS B 305 690 158

www.liberon.es www.pinta-decora.com

Guía Libéron 2014- ES  
Guía Libéron 2014- ES  
Advertisement