Page 1

publicación quincenal

año 8 - número 27 - julio 20 de 2008

Experiencia de la UTPL fomenta acciones efectivas en países en vías de desarrollo En el marco del taller internacional “Construyendo nuevas capacidades en Educación Superior”, realizado en Londres previo a la Conferencia Mundial de Educación Superior del 2009, se presentó el ensayo “Prospectiva universitaria: papel de los Centros de Transferencia de Tecnología y de la Educación a Distancia”, de la autoría de Luis Miguel Romero, Rector – Canciller de la UTPL. El ensayo forma parte los documentos de la Commonwealth of Learning. El ensayo, basado en la experiencia de la Universidad Técnica Particular de Loja, fue traducido al inglés y publicado bajo la paternidad literaria de Sir John Daniel, Presidente y Director Ejecutivo de la Commonwealth of Learning (Mancomunidad de Aprendizaje-COL), quien también es el autor del prólogo. Sir Daniel visitó la UTPL en el mes de abril durante el II Congreso CREAD Andes y II Encuentro Virtual Educa Ecuador, fue entonces que conoció la UTPL y su trabajo en los Centros de Investigación, Transferencia de Te c n o l o g í a , Extensión y Servicios -CITTESy la Modalidad Abierta y a Distancia, reconociendo en su desarrollo el liderazgo de su Rector, Luis Miguel Romero: “ese liderazgo ha sido practicado en un rincón lejano del Ecuador, pero es muy importante en los países en vías de desarrollo… La COL está publicando su ensayo en inglés de forma que pueda inspirar a líderes universitarios en otros países en vías de desarrollo, para escapar de los esquemas mentales en los que están atrapados e incitar a sus instituciones a realizar una acción efectiva”, dice Sir Daniel.

Sobre el ensayo Prospectiva universitaria inicia con un análisis de las crisis de las universidades latinoamericanas, las cuales, al permitir ser oprimidas por su relación con los gobiernos, han renunciado a su independencia y su capacidad d e adaptarse y s o b r e v i v i r. “Mientras que las críticas del Dr. Romero son únicas en ese continente, la mayoría se aplican a todos los países en vías de desarrollo” cita Sir Daniel en el prólogo. Según la crítica del Dr. Romero las universidades privadas evitan en parte la opresión gubernamental, pero al costo de servir solamente a la gente adinerada de la sociedad e ignorando la investigación. “De hecho, la escasez de una investigación útil y creíble es un problema para todo el sistema universitario, que sufre el efecto San Mateo que dice: "porque a cualquiera que tiene, le será dado, y tendrá más; pero al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado". “Teorizar acerca de los

problemas es fácil pero este ensayo tiene dos características sobresalientes”, asegura Sir Daniel y los explica en tres puntos: El primero es que la UTPL ha puesto en práctica varios de los enunciados con los que se describe el papel que deben cumplir las universidades. Lo cual en palabras de Sir John Daniel se evidencia en el campus de la UTPL “una colmena vibrante de actividad con estudiantes y personal (quienes no son muy mayores a los estudiantes) que irradian entusiasmo y confianza”. El segundo punto que considera Sir Daniel se basa en una habilidad para efectuar reformas e innovaciones, “la genialidad del Dr. Romero es haber transformado una universidad existente, con toda su carga de inactividad y bajas aspiraciones, en una institución para el siglo XXI, …ha encontrado maneras novedosas de mejorar la investigación consiguiendo universidades asociadas en los países más desarrollados”.

para la COL, la UTPL ha desarrollado el programa de enseñanza a distancia más exitoso que funciona eficiente y efectivamente usando economías de escala. En ese marco, la experiencia de la UTPL permite decir que la educación a distancia, ha roto los límites de espacio y tiempo, ofreciendo una real igualdad de oportunidades a la población y una posibilidad efectiva de educación continua y crecimiento personal, así como el acceso masivo y efectivo a la formación superior en la actual sociedad del conocimiento. Las dificultades de la enseñanza, a distancia y presencial, son conocidas, dice Sir Daniel “¿Por qué Loja a sido tan exitosa donde otros con frecuencia fracasan? La respuesta es que el Rector Romero considera sus tres áreas de innovación como una unidad integral. Los estudiantes a distancia se benefician de la innovación curricular y las unidades de transferencia de tecnología los involucran en su trabajo de investigación, así se crea miles de asistentes de investigación en todo el país. A todo esto se suma una empresa académica productiva y entusiasta que rápidamente transmite al visitante el ímpetu y una sensación de propósito”.

En ese marco, la visión de la investigación en la UTPL se introduce en el desarrollo de la sociedad a través de los CITTES, lo cual sumado al plan de estudios da un valor agregado a la formación de los nuevos profesionales, que ha decir de Sir Daniel hace que El ensayo en formato pdf, se “los estudiantes puedan ver a encuentra en la página web: los entrevistadores de trabajo a www.col.org/colweb/site/pid/5313 los ojos y mencionar una experiencia real en el mundo cvrodriguezx@utpl.edu.ec laboral”inalmente, el tercer punto, y de interés particular

Sobre COL Commonwealth of Learning (Mancomunidad de Aprendizaje-COL) es una organización intergubernamental creada para fomentar el desarrollo y el intercambio abierto de conocimientos y educación a distancia, a través de enlaces con asociaciones que reúnen a otros grupos de países en torno a tecnologías de aprendizaje. Su misión es ayudar a los países en vías de desarrollo a usar diferentes tecnologías para mejorar el grado, alcance, impacto y calidad del aprendizaje en todos los niveles.

Presencia universitaria en encuentros internacionales Esta semana destacamos la participación de la UTPL en diversos eventos académicos internacionales: •XI Encuentro Internacional Virtual Educa: del 14 al 18 de julio en el Palacio de Congresos, Zaragoza-España. La UTPL participó con ponencias en los cuatro Seminarios de Calidad en Educación Superior a Distancia, que se desarrollaron durante el encuentro. El cuarto seminario: “Estándares básicos en el proceso de autoevaluación y observación externa para programas de Educación a Distancia”, fue preparado en su totalidad por la UTPL. Otras participaciones dentro del encuentro: •Seminario de Gestión del Conocimiento y herramientas web 2.0, a cargo de Germania Rodríguez, Directora de Gestión del Conocimiento. •Seminario de Redes Universitarias de Educación Superior: Hacia un espacio común del conocimiento”, a cargo de Luis Miguel Romero, Rector – Canciller de la UTPL. •El Instituto de Química Aplicada de la UTPL, fue invitado a participar en la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS por sus siglas en inglés), organizado por el Massachussets Institute of Thechnology –MIT-, del 14 al 18 de julio en Boston EEUU. Participó en representación de la UTPL la Ing. Silvia González. •Juan Pablo Suárez, Director General de Investigación de la UTPL participó en 13th IAU General Conference Higher Education and Research Addressing Local and Global Needs que se realizó en Holanda del 15 al 18 de julio. La ocasión fue propicia para la elección del nuevo consejo directivo y presidente. La UTPL participó como miembro de la IAU (International Association of Universities). •Holger Benavides Muñz, docente investigador de la UTPL presentó la conferencia “Proyección hidroeconómica en la cuenca tributaria Zamora Huayco, como parámetro de eficiencia en la gestión integral del recurso para abastecimiento humano” en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal del 16 al 20 de julio. •Del 12 al 17 de julio Ann Mary Gates, directora del RESEC participó en el Amazing Minds 2008: reunión de expertos en la enseñanza de Inglés para compartir los últimos alcances de la metodología ESL y EFL, realizado en Cambridge, Reino Unido.

info@utpl.edu.ec - PBX: (593 7) 2570275 - Fax: (593 7) 2584893 - Línea gratuita: 1800 - 8875 8875 - CP: 11 01 608 - San Cayetano Alto - Loja-Ecuador

Quincenal 20 de Julio 2008  

Quincenal UTPL 20 de Julio 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you