Via 30

Page 12

22

23

¿Qué hace un antropólogo? ¿Cuál es su objetivo? Para mí la antropología es biotecnología y futuro. El antropólogo no debe ser un mero retrovisor nostálgico del pasado. No somos los bomberos de la historia para el rescate de lo que fuimos. La antropología aplicada, que es la corriente donde me incluyo, debe ser una ciencia que genere desarrollo basado en los recursos locales. Es decir, a partir de nuestros recursos etnográficos y patrimoniales favorecer a esas sociedades que los tienen. Pongo un ejemplo, el patrimonio Hidráulico. Todas las Islas somos una potencia internacional en la captación y canalización del agua. Sí aprendemos de las técnicas de extracción y almacenamiento, seríamos mucho más eficientes en la gestión del agua, que es un recurso limitado y caro. Por tanto, la antropología debe tener una vocación de presente y futuro en cuanto a reconocer lo que es válido para el futuro. Hay que destacar que ha estudiado tarde pero ha hecho una carrera ejemplar a pesar de las dificultades. Cierto, llevo trabajando desde muy joven en el Museo Canario. Por las mañanas, como becario, pero de los de antes, en el Museo haciendo de todo; y por las tardes, iba a la Universidad. Cuando terminé la carrera estuve otros 5 años como becario en la FEDAC, donde hice la tesina y posteriormente la tesis. Y desde hace unos años, con el doctorado trabajo como antropólogo para el Patrimonio de Gran Canaria. ¿A qué podríamos denominar “cultura canaria”? Yo tengo una opinión, más enclavada en un pensamiento de posmodernidad. En el sentido que creo que existen aristas pero estamos en la senda de una población globalizada. Por tanto, nos movemos en unas coordenadas en la que los matices de registro de cultura canaria hay que escarbarlos. Aunque sin duda, uno de ellos, físicamente indiscutible es el territorio. Estamos en el paralelo 28, fragmentados en ocho “cachos”, a 100 kilómetros de África y a 2.000 de Europa. Eso si es una marca indiscutible. Pero lo de cultura canaria es un término que entiende como diferenciación, en el que cada vez creo menos. ¿Qué importancia tiene el folklore dentro de ella? El foklore engancha con lo expresado anteriormente. A mi juicio se ha convertido en un asa de identidades. Digamos que la sociedad desorientada en este proceso de globalización en el que nos encontramos, se agarra a un pasado reconstruido. Un espejo distorsionado. Porque, en mi opinión, el patrimonio es una construcción desde el presente, desde el ahora. El valor de las cosas no viene intrínseco sino que lo generamos nosotros según

nos convenga, generando así un determinado o supuesto patrimonio histórico. ¿Cuando se introduce el concepto turismo en Canarias? A groso modo, primero de forma incipiente no cabe duda que fueron los viajeros intrépidos del siglo del XIX. Pero es sobre todo a partir de mediados del siglo XXI, cuando se implanta el modelo turístico de masas, con las grandes superficies alojativas entorno al Sur, como en Gran Canaria. Y sin duda, lo que es más importante es la fecha de 1971 hasta 1990. En este período se marca un cambio social en Canarias, en la intensidad y en la velocidad del tiempo sólo comparable a la Guerra de la Conquista. Es decir, 500 años atrás los cambios existieron, pero nunca fueron tan rápidos como entre el pasado reciente de nuestros abuelos que coloca a éstos en el siglo XVIII y a sus hijos en el XX. Una ilustración grafica de esto se ve cada vez que vamos a entrevistas algún abuelo o abuela y al cabo de diez minutos, el que formula las preguntas es el hijo ó el nieto, porque los abuelos son unos desconocidos dentro de casa. El silencio entorno a la televisión ha sustituido a la charlas de antaño en las cocinas o los salones de las casas. ¿Está de acuerdo con que la inmigración creará guetos que harán difícil la convivencia? Creo que estamos en un momento de difícil pronóstico, ya que todavía se está amasando una mezcla que producirá una sociedad canaria muy distinta a la actualidad. Pero insisto, la mezcla se está fraguando y es mejor esperar. El cocido está al fuego. ¿Cree que hay culturas superiores a otras? No, no lo creo. En lo poco que he viajado puedo decir que hay distintos grados de evolución cultural eso sí, pero considero que tienen que ver más con la cultura material. Es decir, las sociedades más avanzadas son hoy las que cuentan con métodos más avanzados, pero eso no debería ser así. Considero que deberían serlo las que tienen mejor calidad de vida. He conocido sociedades con recursos muy primarios y a la vez muy felices y muy ricas en saberes. Creo que la felicidad va más en el ámbito privado. Una casa llena de cosas no garantiza un desarrollo humano, ni mucho menos la felicidad. ¿El ser humano va cada vez a peor…? Creo que ahora lo que tiene es más oportunidades. Se puede elegir en libertad. La mejora del siglo XXI es un avance en cuanto a las libertades individuales, de trabajo, sexual,.lugar de residencia. Nuestros abuelos y sobre todo las mujeres, las obligaban a casi todo. Su libertad casi no existía.

¿Cuál es el secreto mejor guardado de la Historia de Canarias, si es que lo hay? Existen muchas cosas por investigar y aprender. Considero que en materia de prehistoria y arqueología se ha avanzado más los últimos quince años que en los 50 anteriores. Esto se debe no a que ahora seamos más inteligentes sino al altísimo grado de especialización que existe ahora entre los arqueólogos jóvenes. ¿Ha fantaseado alguna vez con que Canarias fuera inglesa? ¿En qué aspecto/s sería más interesante? ¿Y menos? Es un planteamiento recurrente, pero en mi caso no, no lo he madurado. Realmente no lo sé. ¿Canarias es África? Canarias es África, Canarias es Europa y Canarias es América. Nuestra suerte, la frontera y nuestra virtud, el mestizaje. Es un patrimonio enriquecedor. No tenemos que superar los complejos, nuestra virtud es la mezcla y las tres orillas. En esa trilogía cultural hemos levantado un edificio rico en expresiones, en elementos simbólicos. Somos un crisol que pocas culturas continentales tienen, gracias a ser un territorio chiquitito que cualquier novedad se expande en pocos días. El futuro de las Islas pasa inexcusablemente por ese continente, ¿de qué forma? No tiene otra. No creo que exista un futuro sin tener en cuenta el punto de vista de una vecindad basada en el respeto, si no se sientan a dialogar con nuestro vecino, que está en frente a tan sólo 100 kilómetros. Esta negación histórica ha sido un gran error fundamental en la historia de Canarias. Tenemos que caminar con África, trabajar con Europa y con América. CURIOSIDADES Fecha histórica más importante del Archipiélago Me apetecen muchas. Por ejemplo, 1823. En esta fecha, se produce una revuelta social en Gran Canaria debido a la entrega de la última Laurisilva a la familia Dorama que trajo como consecuencia el levantamiento del 20% de la población. Me gustaría haber sido testigo, para tener una visión de la crisis de lo público. Porque

hoy en día, justamente no se valora lo que nos pertenece a todos, mientras que todo lo privado es motivo de querella.

En Canarias vale muy poco lo público, por eso existe la corrupción en todos los sectores, no sólo en los políticos. ¿En qué época histórica de las Islas le gustaría o hubiera gustado vivir? Creo que en la que me ha tocado. Porque considero que los magos que nos hemos criado en el campo, hemos sido las bisagras del cambio social tan importante de Canarias, dando testimonio de los últimos coletazos de la sociedad tradicional y siendo testigos de la contemporánea. Si me dan a elegir, me quedo con ésta. Sí tuviera que elegir una tradición o costumbre de Canarias, ¿con cual se quedaría? Me apasionan muchas. Aunque creo que una de las más interesantes es sin duda, el pastoreo. Para viajar en el tiempo. Me gusta mucho el medio natural y creo que la observación y contemplación de los pastores es un auténtico “ Google”. Además, deberíamos valorar que nosotros estamos conociendo a los últimos mohicanos del pastoreo; ya que algunos tienen matrices de más de 2.000 años. La transhumancia del interior a las costas reproduce a la matriz indígena en el uso de los caminos. ¿Con qué personaje/s de la Historia de Canarias se identifica más? No lo se. No me atrevo. Con algún pirata seguro. No me interesan los Reyes. Me interesan más las personas. Son las que generan los cambios sociales, no los personajes. Es una consigna fundamental para abordar una antropología más social el entender que la historia es la historia de las gentes. Los personajes no son más que un nombre. ¿Qué pieza histórica elegiría para su colección personal? Algún elemento de mi familia. Quizás alguna herramienta de mis abuelos. Por parentesco y por empatía material. ¿Cuál es el pueblo o comunidad más raro que ha estudiado? ¿Y que conozca? Pues gracias a la tesina que hice sobre las salinas tuve la suerte de llegar a un grupo humano que guardaba un gran banco de saberes, En relación a la zona intermareal, la orilla de cada isla, un conocimiento de ecología cultural. Gracias a ellos, pudimos reconstruir los cultivos de aprovechamiento salinero de Gran Canaria que por extensión se puede generalizar al resto del Archipiélago. Posteriormente, la tesis doctoral versó sobre los oficios menos conocidos, del bosque, entorno al pinar: Aserradores, leñadores, piñoneros, etc.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.