II Simposio Interncacional CulturArte

Page 95

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

sido otorgadas a la pintura, asunto que quebrantaría la búsqueda de la representación fiel de la realidad en las artes y que abriría caminos insospechados en la relación de la producción de la imagen y el papel del arte en la memoria; pero esta imagen también acusa una situación, y es que la reproducción de lo que se entendía en su momento de lo que debemos recordar siempre será traducido en términos de cómo deseamos recordarlo, es decir, no existe una reproducción de la realidad plenamente objetiva, sino como muy bien nos recuerdas los artistas, esta siempre será una construcción autorreferencial. Por lo tanto partamos que el lugar de la imagen es un lugar ambiguo, un espacio del imaginario resultado de nuestras versiones de realidad, y por ende, es síntoma endeble de nuestra propia memoria. En ese sentido, cabe dar un gran salto y pasar a otras dos imágenes, La condición humana y La Llave del campo de Rene Magritte, realizadas respectivamente en 1933 y 1936, y que comentan de manera directa nuestras nociones de realidad. La condición humana expone nuestra aprisionamiento al sentido de la vista, pues lo que vemos a modo de lo que Platón sugirió desde un principio para las artes son solo un reflejo de lo que suponemos ver, siendo la imagen la que compone nuestra realidad, una copia de la copia sugirió el filósofo griego. La llave del campo da un paso en esa primera reflexión, y es que a modo de cristal nuestra imagen del mundo es tan frágil como la misma realidad, no es casual que Magritte haya usado el recurso de la ventana como símbolo de lo que podemos ver, ese elemento arquitectónico que distingue un adentro de un afuera, como el sentido de la vista, una situación que ratifica la naturaleza ambigua de la imagen.

Figura 27: La condición humana. 1933. 100 x 81 cm. Rene Magritte. National Gallery of Art.

Figura 28: La llave del campo. 1936. 80 x 60 cm. Rene Magritte. Museo Thyssen-Bornemisza.

Al igual que Magritte, Salvador Dalí creó obras de arte sobre sus propias obras y aludió al término de la imagen más allá de la copia como posibilidad de la realidad, esta vez desde la lógica de lo surreal, es decir desde lo que “pretendidamente no existe” pero se manifiesta, ya sea en los sueños, en la

93


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.