Page 1

PROTOCOLO PARA LA APLICACIÓN DE FLUORURO EN GEL 12300 PPM EN NIÑOS MAYORES DE 6 AÑOS Y OTROS BENEFICIARIOS DE LOS CEN-CINAI. CÓDIGO PS.DN.UNAT.AID.ODON.P.01 DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN-CINAI MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

UNIDAD

REPARADO POR:

EQUIPO TÉCNICO

DE NORMALIZACIÒN Y ASISTENCIA TÉCNICA

ELABORADO POR: DRA. KATHERINE MOLINA, ODONTOPEDIATRA, DR. ADRIÁN GÓMEZ, ODONTOPEDIATRA, DRA. SYLVIA GUDIÑO, ODONTOPEDIATRA, FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, REVISIÓN Y AJUSTE: DRA. GRETTEL MOLINA CARVAJAL, ODONTÓLOGA, UNAT, CEN-CINAI, LICDA. MAYRA SONG, UIVCD, CEN-CINAI.

DRA. ROCÍO FLORES REVISADO POR

DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN CINAI

APROBADO POR:

DIRECTORA NACIONAL DE CEN CINAI

VERSIÓN Nº:2

FECHA DE EMISIÓN DE ESTA VERSIÓN:

INGA. CAROLINA ARROYO

DRA. GABRIELA CASTRO PÁEZ JUNIO, 2014


Protocolo para la aplicación de fluoruro en gel 12300 ppm en niños mayores de 6 años en los CEN-CINAI de Costa Rica Dra. Katherine Molina, Dr. Adrián Gómez, Dra. Sylvia Gudiño. Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica, 2014

1. Introducción La caries dental afecta tanto a los adultos como a los niños y constituye uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. A pesar de que su severidad y prevalencia en los infantes varía entre los diferentes países, la incidencia reportada oscila del 60% a 90%, afectando primordialmente a las personas que pertenecen a los grupos socioeconómicos más bajos (medidos por ingresos, educación y empleo). Las piezas dentales enfermas que no son tratadas pueden evolucionar hasta ocasionar su destrucción progresiva, proceso que generalmente es acompañado de sufrimiento y dolor. Una vez establecida la enfermedad, la rehabilitación resulta muy costosa tanto en términos de tiempo como de dinero, y para los servicios de salud implica un drenaje importante de sus recursos económicos; por lo que la implementación oportuna de medidas preventivas en niños y adolescentes debe ser considerada una prioridad para los servicios de salud, dado su impacto, puede ser considerada más rentable que el tratamiento de los signos o síntomas clínicos. En la línea de prevención de impacto masivo contra la caries dental, el fluoruro constituye un recurso incomparable cuando es incorporado al abastecimiento de agua, la sal, la leche en polvo o el pan. Otra forma de uso de este elemento es su aplicación directa sobre las piezas dentales, ya sea en forma de gel, barniz o espuma. El fluoruro aplicado directamente en boca, tiene la ventaja de permanecer en la superficie del diente durante períodos de tiempo relativamente largos, liberando fluoruro en forma eficiente y eficaz.


2. OBJETIVOS 2.1. Objetivo general: Favorecer la remineralización1 de las lesiones cariosas tempranas en niños mayores de 6 años de edad que acuden a los CEN-CINAI y fortalecer el esmalte dental para evitar la aparición de nuevas caries. 2.2. Objetivos específicos: 

Reducir la solubilidad de esmalte dental, mediante su remineralización para así hacerlo más fuerte al ataque de los ácidos que provocan la caries dental.

Disminuir o detener el avance de las lesiones cariosas, para evitar lesiones en la pulpa dental o la pérdida de la pieza dental.

3. Justificación La caries dental no distingue edad o género; sin embargo, la población con mayor riesgo de caries dental es la que corresponde a los menores de edad de bajo riesgo socioeconómico, como es el caso de los infantes en riesgo social que son captados en los CEN CINAI. Más allá del beneficio que se obtiene mediante el cepillado dental, el uso de fluoruros tópic en pacientes de moderado y alto riesgo de caries. El fluoruro aplicado tópicamente en alta concentración logra que en la capa superficial del esmalte se concentre gran cantidad del ion Flúor, el cual, al reaccionar con el calcio (presente en la saliva), forma fluoruro de calcio (CaF2), que reacciona con el esmalte dental (hidroxiapatita), dando como resultado la formación de un compuesto más estable y resistente a la desmineralización (fluorhidroxiapatita) (ver ilustración). La remineralización de los dientes es un proceso en el cual los minerales son retornados por la estructura molecular del diente. 1


4. Indicaciones de uso acidulado al 1.23% en gel:

de

fluoruro-fosfato

Como tratamiento preventivo en pacientes aparentemente libres de caries, mayores de 6 años.

Pacientes con alto riesgo de poseer caries dental, como:

2

Los niños que nacen con desnutrición severa de la madre en el embarazo, prematuriedad, bajo peso, hipoxia perinatal, escasa o nula lactancia materna, uso de biberón nocturno después de año y medio de edad, consumo frecuente de azúcares entre comidas, enfermedades respiratorias a repetición, tratamiento frecuentes con medicamentos como jarabes y antibióticos, mala higiene oral, personas en el entorno familiar con alto índice de caries. Es importante revisar signos tempranos de desmineralización del esmalte en la dentición temporal, estos niños necesitan tratamiento preventivo inmediato.

Pacientes con Riesgo de anomalías dento-maxilares: Lesiones traumáticas en el parto, alteración neurológica central, lactancia materna inadecuada, deglución inadecuada, enfermedades respiratorias, falta de cierre labial, alergias, respiración bucal y predisposición hereditaria.

2

Pacientes con lesiones cariosas activas.

Ministerio de Salud. República de Chile. División Salud de las Personas. Departamento Odontológico. “.NORMA DE ACTIVIDADES PROMOCIONALES Y PREVENTIVAS ESPECÍFICAS EN LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INFANTIL”. Chile, 1999.


Niños mayores de 6 años de edad, que puedan controlar la deglución del flúor en gel.

5. Beneficios acidulado:

dentales

del

fluoruro-fosfato

Existen diferentes presentaciones del fluoruro para aplicación tópica, entre ellos el fluoruro en gel ha demostrado tener una eficacia de 14 al 28% en la reducción de caries.

Promueve la remineralización del tejido dental.

Disminuye la producción de ácidos por parte de las bacterias de la cavidad oral.


6. Materiales: 

Protocolo para la aplicación de fluoruro en gel 12300 ppm en escolares mayores de 6 años en los CEN-CINAI de Costa Rica.

Fluoruro en gel acidulado (Acidulated Phosphate Fluoride) en envases de 17 onzas fluidas de diversos sabores.

Cepillo dental en buen estado y apropiado para la edad del niño.

Lavatorios con agua potable, donde el niño pueda escupir.

7. Procedimiento para la aplicación del fluoruro en gel en niños mayores de 6 años: 7.1. La ASSC2 realizará el control de placa bacteriana según lo establecido en la Guía de Detección, valoración y control de placa bacteriana. 7.2. Después del cepillado dental proceda con la aplicación de flúor como sigue.


7.3. La aplicación del flúor en gel se realizará 3 veces al año, después del control de placa, en los meses de febrero, agosto y noviembre. CALENDARIZACIÓN DE LAS APLICACIONES DE FLÚOR EN GEL EN NIÑOS MAYORES DE 6 AÑOS. DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN-CINAI, COSTA RICA. I SEMANA FEBRERO 1º APLICACIÓN 2º APLICACIÓN 3º APLICACIÓN

IV SEMANA JULIO

IV SEMANA NOVIEMBRE

X X

X

7.4. Cada infante debe contar con un cepillo dental en buen estado adecuado a su edad.

7.5. El ASSC-2 colocará en el cepillo dental del niño una porción del fluoruro en gel del tamaño similar a un frijol (7 milímetros de largo).


7.6. El niño realizará un cepillado dental por todas las superficies de los dientes para esparcir el gel uniformemente (adelante, detrás y encima, tanto en la arcada superior como inferior) por aproximadamente 2 minutos de tiempo, el producto no debe ser ingerido por el niño. NO TRAGAR.

7.7. El niño deberá escupir el remanente del fluoruro en gel.

Después de la aplicación no se debe tomar ni comer ningún alimento por un período de una hora. 7.8. Después de realizada la aplicación de flúor en gel, la ASSC2 anotará en la sección de observaciones del Odontograma del niño: “Apl ó flú r g l” y l f h . Ejemplo: Aplicación de flúor en gel: 22-05-2014.


8. Aplicación a otros beneficiarios extramuros mayores de 6 años. Para la aplicación del flúor en gel las madres gestantes, madres lactantes y beneficiarios de comidas servidas mayores de 6 años. La aplicación se realizará como sigue: 8.1. Se le avisará al beneficiario que debe traer cepillo dental para la charla programada y aplicación de flúor. 8.2. Después de la charla, se cepillarán los dientes, de acuerdo a técnica correcta descrita en la charla, luego proceda con la aplicación de flúor como sigue. 8.3. La aplicación del flúor en gel se realizará 3 veces al año, en los meses de febrero, agosto y noviembre.

CALENDARIZACIÓN DE LAS APLICACIONES DE FLÚOR EN GEL EN MAYORES DE 6 AÑOS. DIRECCIÓN NACIONAL DE CEN-CINAI, COSTA RICA. I SEMANA FEBRERO 1º APLICACIÓN 2º APLICACIÓN 3º APLICACIÓN

IV SEMANA JULIO

IV SEMANA NOVIEMBRE

X X

X


8.4. Cada beneficiario debe contar con un cepillo dental en buen estado adecuado a su edad.

8.5. El ASSC-3 colocará en el cepillo dental una porción del fluoruro en gel del tamaño similar a un frijol (7 milímetros de largo).

8.6. El beneficiario realizará un cepillado dental por todas las superficies de los dientes para esparcir el gel uniformemente (adelante, detrás y encima, tanto en la arcada superior como inferior) por aproximadamente 2 minutos de tiempo, el producto no debe ser ingerido. NO TRAGAR.


8.7. El beneficiario deberá escupir el remanente del fluoruro en gel.

Después de la aplicación no se debe tomar ni comer ningún alimento por un periodo de una hora. 8.8. Después de realizada la aplicación de flúor en gel, la ASSC3 anotará en el Expediente de Salud del beneficiario, sección de observaciones: “Apl ó flú r g l” y l f h . Ejemplo: Aplicación de flúor en gel: 22-05-2014.


Referencias Adair SM, Piscitelli WP, McKnight-Hanes C. Comparison of the use of an adult and a child dentifrice by a sample of preschool children. Pediatr Dent 1997; 19:99-103. Centers for Disease Control and Prevention. Recom- mendations for using fluoride to prevent and control dental caries in the United States. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2001; 50(no. RR-14):25. Fejerskov O. Changing paradigms in concepts on dental caries: Consequences for oral health care. Caries Res 2004; 38:182-191. Ismail AI, Bandekar RR. Fluoride supplements and fluorosis: A metaanalysis. Community Dent Oral Epidemiol 1999; 27:46-56. Marinho VCC, Higgins JPT, Logan S, Sheiham A. Systematic review of controlled trials on the effective- ness of fluoride gels for the prevention of dental caries in children. J Dent Educ 2003; 67:448-458. Ministerio de Salud. República de Chile. División Salud de las Personas. D p r m O lóg . “.NORMA DE ACTIVIDADES PROMOCIONALES Y PREVENTIVAS ESPECÍFICAS EN LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INFANTIL”. Chile, 1999. Petersson LG, Koch G, Rasmusson CG, Stanke H. Effect on caries of different fluoride prophylactic programs in preschool children. A twoyear clinical study. Swed Dent J 1985; 9:97-104. Ripa LW. Review of the anticaries effectiveness of professionally applied and self-applied topical fluoride gels. J Public Health Dent 1989; 49(special issue):297- 309. Van Rijkom HM, Truin GJ, V ’ Hof MA. Caries-inhibiting effect of professional fluoride gel application in low-caries children initially aged 4.5-6.5 years. Caries Res 2004; 38: 115-123. Weyant, R. J., Tracy, S. L., Anselmo, T., Beltran-Aguilar, E. D., Donly, K. J., Frese, W. A., & Meyer, D. M. (2013). Topical fluoride for caries prevention. Journal Of The American Dental Association (JADA), 144(11), 1279-1291.

Protocolo para la aplicación de fluoruro en gel 12300 ppm en escolares mayores de 6 años, CEN-CINAI  

En la línea de prevención de impacto masivo contra la caries dental, el fluoruro constituye un recurso incomparable cuando es incorporado al...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you