Issuu on Google+

ESCUELA DE DERECHO

MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL www.utdt.edu/derecho


¿POR QUÉ UNA MAESTRÍA O ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL EN LA DI TELLA? www.utdt.edu/derecho En una era de creciente internacionalización del derecho penal, un abogado penalista no puede limitar su conocimiento a las normas de un único sistema jurídico. Por ello, el foco de nuestra Especialización y Maestría en Derecho Penal está puesto en el derecho internacional y el derecho comparado. Sólo mediante el estudio y la comprensión de normas de distintos sistemas jurídicos puede obtenerse una formación que permita sobresalir en la profesión. Contamos con el mejor cuerpo de profesores de Argentina: reconocidos juristas en el ámbito local e internacional que han estudiado en las mejores universidades del mundo. Por ello, otra de nuestras ventajas competitivas es permitir al alumno conocer cómo se estudia el derecho penal en las mejores universidades norteamericanas y europeas. Gracias a la excelencia de las instalaciones de la Universidad Torcuato Di Tella, nuestros profesores utilizan técnicas de aprendizaje activo con modernas metodologías, que hacen que el estudio sea dinámico, creativo y entretenido, y brindan a los estudiantes herramientas que permiten crear estructuras de pensamiento con el objetivo principal de que aprendan a pensar de modo crítico e independiente. El abogado que se limita a memorizar y repetir no resalta, el abogado que piensa brilla. Ya nos contaba Borges en “Funes el memorioso” que Funes no podía pensar, porque se dedicaba exclusivamente a memorizar todos los detalles. Borges decía que “pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer”. Queremos menos Funes y más pensadores. Si estás interesado en aprender dinámicamente, en obtener herramientas que te permitan sobresalir en la Argentina y en el exterior, en conocer a brillantes jóvenes colegas y a grandes maestros, y sobre todo en abrir tu estructura de pensamiento, entonces te invitamos a participar en nuestras carreras .

HERNÁN GULLCO

LL.M., University of Miami. Co-Director de la Maestría y Especialización en Derecho Penal.

JESICA SIRCOVICH

LL.M., University of Cambridge. Co-Directora de la Maestría y Especialización en Derecho Penal.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA › PLAN DE ESTUDIOS La Especialización consiste en 13 cursos obligatorios que se dictan a lo largo de tres cuatrimestres. Los cuatro cursos iniciales aseguran un conjunto de herramientas conceptuales y teóricas avanzadas. A ellos se agrega un conjunto de materias capitales en la formación del jurista penal y de seminarios vinculados a problemas específicos del derecho penal local, comparado e internacional. La Maestría incluye otros cuatro cursos obligatorios, además de los 13 cursos de la Especialización, y un conjunto de materias optativas. La Maestría concluye con la presentación de la tesis. El Taller de Tesis ayuda a los alumnos a completar esta tarea. La bibliografía es casi exclusivamente en español.

CURSOS OBLIGATORIOS

›› Teoría del Estado y Derecho

Constitucional

›› Lógica y Metodología del Derecho ›› Fundamentos Filosóficos del Derecho Penal

›› Fundamentos Constitucionales del Derecho Penal

›› Garantías Constitucionales del

›› Derecho Penal Profundizado ›› Derecho Procesal Penal Profundizado ›› Derecho Penal Comparado ›› Derecho Procesal Penal Comparado ›› Derecho Penal Internacional ›› Recurso Extraordinario Federal en

›› Tópicos de Parte Especial de Derecho

›› Delitos Económicos* ›› Delitos de Funcionario Público ›› Derecho Penal Tributario ›› Libertad de Expresión y Derecho Penal ›› Litigación Oral en el Proceso Penal ›› Problemas Actuales del Derecho Penal

›› Recursos en el Proceso Penal ›› Responsabilidad Penal y Personas

Casos Penales

Derecho Procesal Penal

Penal

›› Jurisprudencia sobre la Parte Especial de Derecho Penal

›› Filosofía Moral* ›› Sociología del Derecho Penal* ›› Epistemología del Derecho Penal* ›› Taller de Tesis*

SEMINARIOS OPTATIVOS DE MAESTRÍA

›› Bioética y Derecho Penal ›› Causalidad ›› Coacción y Amenazas ›› Concepto de Pena y Peligro de Reincidencia

›› Cooperación Penal Internacional

Jurídicas

›› Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Internacional

* Corresponde solo a la Maestría. El presente listado de materias es meramente indicativo. La Universidad Torcuato Di Tella se reserva el derecho de hacer cambios en el plan de estudios.

FORMATO Y CURSADA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL Duración: 3 cuatrimestres + trabajo final.

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Duración: 5 cuatrimestres + tesis.

Modalidad: clases vespertinas. Inicio: marzo.


CUERPO DE PROFESORES CRISTIAN ABRITTA

AGUSTÍN GAMBOA

GABRIEL PÉREZ BARBERÁ

Abogado, UB. Secretario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Abogado, UBA. Secretario de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A.

Doctor en Derecho, UNC. Juez, Cámara de Apelaciones en lo Penal de Córdoba.

MARCELO BERGMAN

ROBERTO GARGARELLA

EDUARDO RIVERA LÓPEZ

Ph.D. in Sociology, University of California, San Diego.

J.S.D., University of Chicago. Profesor, UTDT.

Dr. Phil. Politikwissenschaft, Johannes Gutenberg-Universität Mainz. Profesor, UTDT.

ALEJANDRO CHEHTMAN Ph.D. in Law, London School of Economics and Political Science. Profesor investigador, UTDT.

Doctor en Derecho, Universität Münster. Senior Appeals Counsel, Oficina de la Fiscalía, Corte Penal Internacional.

LUIS E. CHIESA

HERNÁN GULLCO

J.S.D., Columbia University. Profesor, Buffalo Law School.

LL.M., University of Miami. Profesor, UTDT. Co-Director de la Maestría y Especialización en Derecho Penal, UTDT.

HORACIO SPECTOR

MÁXIMO LANGER

Especialista en protección jurídica del medio ambiente, Universidad de Castilla La Mancha.

FERNANDO J. CÓRDOBA Doctor en Derecho, UBA. Secretario, Procuración General de la Nación.

ELEONORA CRESTO

FABRICIO GUARIGLIA

S.J.D., Harvard University. Profesor, University of California at Los Angeles.

Ph.D in Philosophy, Columbia University.

PATRICIA LLERENA

MARCELO FERRANTE

Abogada, UBA. Jueza, Tribunal Oral en lo Criminal de la Nación.

J.S.D., Yale University. Profesor investigador, UTDT.

JOSÉ MILTON PERALTA Doctor en Derecho, UNC. Investigador, CONICET.

› COMITÉ ACADÉMICO MARCELO FERRANTE | HERNÁN GULLCO | MÁXIMO LANGER | MICHAEL S. MOORE

JESICA SIRCOVICH LL.M. en Derecho Internacional, University of Cambridge. Co-Directora de la Maestría y Especialización en Derecho Penal, UTDT.

Doctor en Derecho, UBA.

GUSTAVO TROVATO

CARLOS VALLEFÍN Abogado, UNLP. Juez, Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de La Plata.

PATRICIA S. ZIFFER Doctora en Derecho, UBA. Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


ACUERDOS Existen acuerdos celebrados con la Defensoría General de la Nación (DGN), con el Centro de Formación Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPFCB). En virtud de estos acuerdos existen descuentos para los empleados, funcionarios y magistrados de dichos organismos. El acuerdo con el MPFCB también prevé la concesión de un número de becas por parte del organismo, a los efectos de financiar las carreras de sus empleados o funcionarios, y la posibilidad de que nuestros alumnos realicen pasantías en ese organismo.

PAULA DANIELA ZANGARI Alumna de la Especialización en Derecho Penal, 2011. Ph.D. in Operations Management, Columbia University.

FEDERICO MORGENSTERN Alumno avanzado de la Especialización en Derecho Penal, 2011.

Como alumna de la Especialización en Derecho Penal tengo la posibilidad de disfrutar de cursos dictados por grandes y reconocidos académicos y juristas, nacionales e internacionales. Estos cursos me permiten acceder a los análisis más profundos y novedosos del derecho penal y procesal penal y así obtener herramientas analíticas que nos sirven para elaborar fácilmente soluciones a problemas de la profesión cuya complejidad excede el alcance de los instrumentos tradicionales. Quien curse esta especialización no obtendrá un título más. Realizará una experiencia personal y educativa gratificante y, al mismo tiempo, necesaria para realizar un ascenso formativo singular .

Cursar la Especialización en Derecho Penal fue una experiencia espectacular. Con profesores de elite, locales y extranjeros, y la exposición a una interesante y novedosa bibliografía. Siento que mi pasión por aprender fue satisfecha, pero al mismo tiempo se me abrieron muchísimas ventanas inesperadas. Además, en la Di Tella, hay un clima académico en el que se respira conocimiento y el debate está vivo, con geniales y accesibles docentes, y compañeros de diversas áreas del mundo legal que hacen las clases más interesantes y divertidas .


ADMISIONES El proceso de admisión se realiza en dos etapas: la primera, para la Especialización; la segunda, para la Maestría. Los candidatos para la Maestría son seleccionados sobre la base de su desempeño general en la Especialización y, en especial, en su trabajo final. La información sobre la documentación necesaria para la admisión y los formularios de postulación correspondientes pueden solicitarse contactándose con el Departamento de Admisiones de Posgrado o ingresando al sitio de la Universidad, www.utdt.edu/posgrados

AYUDA FINANCIERA Se dispone de becas parciales en condiciones determinadas. Para mayor información escribir a posgradosditella@utdt.edu


DC|2013

El bus ditelliano es un servicio de transporte gratuito que brinda la Universidad Torcuato Di Tella para conectar el Campus Alcorta con la red de transporte público (subte Línea D, tren Línea Mitre y colectivos).

Seguinos en:

UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA

ESCUELA DE DERECHO

La Universidad Torcuato Di Tella es una institución sin fines de lucro fundada en 1991 por el Instituto Torcuato Di Tella y la Fundación Torcuato Di Tella, heredando el espíritu innovador industrial de la fábrica SIAM (1910) y la visión artística y social de vanguardia del Instituto Torcuato Di Tella (1958). Su misión es la formación de las nuevas generaciones empresariales, políticas, académicas, sociales y artísticas de nuestro país y la producción de conocimiento básico y aplicado, en el marco del pluralismo de ideas, la excelencia académica y la igualdad de oportunidades.

La Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella es un centro de docencia e investigación avanzada en ciencias jurídicas de categoría internacional. Nuestro prestigio está cimentado en un brillante equipo de investigadores, único en la región, que son invitados a dictar conferencias y clases en las mejores universidades del mundo, desde Berkeley a Londres, de Berlín a Jerusalén. Este prestigio se traslada a títulos de grado y posgrado que tienen un reconocimiento nacional e internacional inigualable y abren oportunidades y contactos que incrementan exponencialmente las perspectivas de desarrollo profesional.

RECTOR: ERNESTO SCHARGRODSKY Ph.D. in Economics, Harvard University. VICERRECTORA: CATALINA SMULOVITZ Ph.D. in Political Science, The Pennsylvania State University.

DECANO EJECUTIVO: MARTÍN HEVIA S.J.D., University of Toronto. DECANO ACADÉMICO: EDUARDO BAISTROCCHI Master of Laws, Harvard Law School & London School of Economics. CONSEJO CONSULTIVO DE LA ESCUELA DE DERECHO. Presidentes: Pérez Alati, Jorge Luis. Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (Jr.). Especialización en Derecho Penal | CONEAU: Dictamen favorable. Título oficial aprobado por Res. Min. N° 846/08. Maestría en Derecho Penal | CONEAU: Dictamen favorable. Título oficial aprobado por Res. Min. N° 1766/08.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Departamento de Admisiones (+54 11) 5169 7231 posgradosditella@utdt.edu www.utdt.edu/posgrados

Av. Figueroa Alcorta 7350 Ciudad de Buenos Aires, Argentina

LA UTDT OFRECE POSGRADOS Y CURSOS EN:

› Arquitectura › Arte › Ciencia Política › Derecho › Econometría › Economía

www.utdt.edu

› Economía Urbana › Estudios Internacionales › Educación › Finanzas › Historia › MBA

› Periodismo › Políticas Públicas › Educación Ejecutiva › Colegio Libre


Folleto Maestría y Especialización en Derecho Penal 2013