MUNDOUTB - De una movilidad caótica a una movilidad sostenible en Cartagena

Page 1

PROTAGONISTA

De una movilidad caรณtica a una movilidad sostenible en Cartagena

14


De una movilidad caó ca a una movilidad sostenible en Cartagena

E

n varias ciudades del mundo ya se hacen pruebas del Hyperloop como el medio de transporte público masivo del futuro. Este ambicioso proyecto espera alcanzar los 1.200 Km/hora y acortar sustancialmente el empo de moverse de una ciudad a otra. En Cartagena, sin embargo, apenas se lucha contra todos las desavenencias polí cas y económicas para expandir Transcaribe, el único asomo de la ciudad por entrar en la era moderna del transporte público inteligente. Su operación, fracturada por la demora de 13 años de construcción y entrada en funcionamiento y la falta de planificación para ar cular este con otros medios alterna vos como la bicicleta o el transporte acuá co, también percibe los efectos nega vos de una inadecuada malla vial en los barrios. Así, el sistema encuentra dificultades para poder expandirse. Según Hans Rosling, uno de los estadís cos más importantes en la historia reciente, en cues ón de movilidad las comunidades son aspiracionales. En aquellas en las que se habla del Hyperloop, como en Estados Unidos y España, hay toda una experiencia acumulada de pasajeros en trenes, metros y sistemas de autobuses similares a Transcaribe, pero con infraestructuras adecuadas. Por ello, ahora apuntan a un sistema más rápido y con mayor capacidad de carga. En Cartagena, en cambio, estamos aún lejos de tener veteranía en cues ón de trenes y metros para el transporte local. Aún ni siquiera existen proyectos sobre eso. La prioridad en 'La Heroica' es mucho más básica: poner todo lo que existe en orden y en óp mas condiciones para garan zar un buen funcionamiento del sistema existente y alcanzar la meta de una movilidad sostenible. En la actualidad la movilidad en Cartagena presenta varias debilidades, iden ficadas así por Daniel Toro, Vicerrector Académico UTB: “La principal [debilidad] es la falta de ar culación mul modal, le sigue la expansión lenta de Transcaribe para una mayor cobertura y la inexistente promoción de los modos ac vos de movilidad: la bicicleta y las caminatas”. Estos tres puntos mencionados por el profesor Toro, quien lleva años de inves gación sobre el transporte urbano cartagenero, están conexos a una variedad de cambios y obras que tendrían que ejecutarse en Cartagena para alcanzar por lo menos una movilidad tranquila y coherente con las ventajas que brinda la geogra a de la ciudad. Puente Román

15


PROTAGONISTA

La UTB le apuesta a una movilidad sostenible En una alianza de trabajo entre la UTB, la Cámara de Comercio de Cartagena y Cartagena Cómo Vamos, llevada a cabo en 2015, se plantearon 16 puntos, aún vigentes, para tener una movilidad sostenible en Cartagena. De los tres primeros puntos, Daniel Toro afirma que hay un elemento común: incen var a los ciudadanos a caminar, a usar la bicicleta y a preferir el transporte público antes que el par cular. Pero, ¿cómo lograr esto que parece una idea utópica en medio del caos diario que enfrentan los mismos ciudadanos al moverse de un lugar a otro en Cartagena? ¿Quién en esta ciudad estaría dispuesto a transportarse en bicicleta o a pie sin ciclo rutas y sin un ambiente arborizado para soportar la furia del sol? ¿Quién puede preferir en Cartagena el transporte público cuando hay barrios a los que no llega el transporte público y que no cuentan con la infraestructura suficiente para que ingresen los vehículos? La respuesta está en la voluntad polí ca para legislar normas que hagan realidad tales metas. La experiencia de un país como Holanda marca un derrotero, refiere Daniel Toro. En la década de los 70 este país europeo era “presa” del caos vehicular. Sin embargo, el aumento de los accidentes de tránsito y el alza en el precio de la gasolina obligaron a sus gobernantes a contemplar la bicicleta como una opción. La misma comunidad, por medio de protestas, presionó para que se construyeran ciclo rutas amplias. Así las cosas, Holanda legisló a favor de hacer infraestructuras seguras para el peatón y para el ciclista e incen vó su uso mediante el aumento del impuesto vehicular. Cuatro décadas después Holanda se conoce como el país de las bicicletas. Cada año se invierten al menos 15 millones de euros en infraestructura para el uso de este medio de transporte. En Cartagena esa polí ca pública debe contemplar la recuperación del ambiente de la ciudad, y debe ser amigable para el peatón a través de andenes, ciclo rutas y amoblamiento urbano. No obstante, para que estas alterna vas sean atrac vas para los cartageneros, es necesario que se recupere la arborización de la ciudad.

16

“¿Qué es lo que hemos hecho con Cartagena que se volvió tan caliente? Pues la hemos pavimentado completamente. Estamos parados en una paila. En una conferencia que ofreció José Vicente Mogollón, exministro de Ambiente y Desarrollo, en el lanzamiento de la Universidad de Los Andes, en Cartagena, leyó el siguiente fragmento de una carta que escribió en 1844 un ingeniero estadounidense a su novia. Él estaba haciendo unos trabajos en la ciudad y así describió el clima: En pleno sol el clima es excesivamente caliente, pero no tanto como en Cartagena, pero todo el campo está tan cubierto de bosque que durante nuestro trabajo de topogra a nunca estamos expuestos al sol y generalmente logro hacer mi jornada con menos sudor que caminando de tu casa en Filadelfia a mi casa, en un día muy caliente. ¿Cuál es el mensaje? Que en la medida que tengamos un ambiente urbano más arborizado, más agradable, Cartagena tendrá un clima favorable”, comenta Daniel Toro.

La solución no es construir y construir vías Toro, advierte además, que la solución al problema de la movilidad no pasa necesariamente por la construcción de más vías. “Está demostrado que la construcción de más calles lo que trae es más caos vehicular. Basta observar una ciudad como Los Ángeles, en Estados Unidos, con una malla vial excepcional. Allí el tráfico es caó co. El levante de más vías incen va la compra de más vehículos par culares. Esta experiencia a nivel mundial ha hecho que los gobernantes fijen sus esfuerzos en fortalecer los sistemas de transportes públicos masivos y con base en ellos hacer las mejoras necesarias a la malla vial o construcción de calles, pero que sean carriles exclusivos para el transporte público”, explica. En otras palabras, la Alcaldía de Cartagena debe pensar en fortalecer la malla vial de los barrios de la ciudad pensando en la expansión de Transcaribe, priorizando los carriles solo-bus para que la ciudadanía encuentre una ventaja invaluable en la disminución del empo de sus desplazamientos.


De una movilidad caó ca a una movilidad sostenible en Cartagena

“Todo lo que construyamos nosotros en infraestructura ene que ir orientado a peatones, bici-usuarios y transporte público. Entonces, si vamos a construir calles en los barrios, estas deben ser exclusivas para la circulación de Transcaribe, con andenes y con ciclo rutas. Ese es el po de priorización que debemos hacer”, manifiesta Toro.

16

puntos para lograr una movilidad sostenible en Cartagena 01

Cartagena se debe transformar para ser una ciudad amigable con el peatón. La ciudad debería ser la más caminable de Colombia.

02

Transporte multimodal Según el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, el desarrollo consiste en remover las barreras a la libertad que dejan a la gente con pocas opciones y limitadas oportunidades para ejercer su capacidad de decidir. En esta línea, los problemas de movilidad en Cartagena son un claro obstáculo para el desarrollo de sus ciudadanos. La ciudad ene pocas opciones cons tuidas legalmente entre las que escoger, y esto abre la puerta para q u e s u r j a n m e d i o s a l t e r n a vo s informales, poco seguros y caó cos, como los colec vos y las mototaxis. La solución al problema se plantea en el punto 4 de los 16 propuestos para lograr una movilidad sostenible en Cartagena. Transcaribe, el medio de transporte público actual, debe ser incluyente y a r c u l a d o co n ot ro s m o d o s d e transporte, como el acuá co, el peatonal y la bicicleta. De esta forma pensaríamos en un sistema mul modal que aproveche las bondades sicas de la ciudad, lo que implica la recuperación de sus cuerpos de agua. Se trata de hacer un engranaje perfecto y esto demanda todo un reto para la Administración Distrital, que ya está en mora de cumplirle a la ciudad con un sistema de transporte público eficiente que sitúe a Cartagena a la altura de una ciudad moderna y equita va.

Priorizar los modos de transporte de tal manera que el peatón y la bicicleta tengan la preferencia, seguidos del transporte público y luego los vehículos particulares.

03 Pensar la movilidad desde los barrios, promoviendo la conectividad peatonal incluyente y por medio de ciclo rutas desde los hogares hasta el transporte público.

04 Transcaribe debe ser incluyente y articulado con otros modos de transporte como peatonal, bicicleta y acuático.

05 Aumentar los programas de pedagogía a los usuarios y conductores de los distintos modos de transporte haciendo énfasis en el respeto por el espacio público y el cumplimiento de las normas de tránsito.

06 Priorizar las inversiones en adecuación y construcción de andenes, espacio para peatones, ciclo rutas, amueblamiento urbano y arborización.

17


PROTAGONISTA

06 Priorizar las inversiones en adecuación y construcción de andenes, espacio para peatones, ciclo rutas, amueblamiento urbano y arborización.

07 Aumentar el número de árboles por habitante. La generación de sombra con árboles y otros mecanismos innovadores empleando materiales de construcción apropiados para el clima en los andenes, plazas y parques, debe ser la apuesta para intervenir el espacio público.

08 El ordenamiento territorial debe ser concebido como el elemento central de una política de movilidad. Las decisiones de inversión en infraestructura y rediseño vial deben ser tomadas con base en estudios técnicos y de planeación urbana que garanticen una ciudad más incluyente y sostenible.

09 Definir una política de movilidad clara que integre los diferentes modos de transporte posibles, con cobertura total del territorio, es decir incluyendo

10

11

Se debe mantener un sistema de información actualizado y disponible públicamente con los principales indicadores de movilidad que soporten la

Regular el espacio público con el fin de minimizar los conflictos por su uso.

¿Qué es el Hyperloop?

12 Ejercer control sobre el transporte informal, especialmente en zonas de alto tráfico y convergencia modal.

13 La ciudad requiere un medio de transporte acuático público de pasajeros.

14 Dado el aumento del parque automotor particular es necesario ejercer control sobre su crecimiento al desincentivar su uso.

15

Se recomienda la revisión y el rediseño del sistema institucional distrital encargado de la movilidad en la ciudad propendiendo por la concentración de funciones. Por ejemplo: creación de una secretaría de movilidad.

16 El sistema de transporte público de la ciudad debe incorporar a los trabajadores informales que actualmente dependen del sistema.

18

Es un sistema de transporte masivo supersónico diseñado por Elon Musk. Se basa en una tecnología ya existente que permite que una cápsula, en la que viajarían los pasajeros, se impulse casi al vacío dentro de un tubo, separados por un campo de aire para evitar que rocen. En esas condiciones se alcanza una alta velocidad. La cápsula es fabricada en aluminio aeronáu co y fibra de carbono. De este sistema ya se hizo una primera prueba en 2017 en el desierto de Nevada (EE.UU.), y se pretende hacer una segunda entre Sevilla y Antequera, en España.


Infraestructura vial: principal debilidad de la movilidad en Cartagena

Infraestructura vial: principal debilidad de la movilidad en Cartagena María Clara Calderón Secretaria de Infraestructura de Cartagena

¿Cuáles son las debilidades en materia de movilidad que afronta Cartagena? R/ El aspecto más importante que afecta la movilidad en Cartagena es la carencia de una infraestructura vial. La falta de vías nuevas y la falta de rehabilitación de los tramos existentes, así como la existencia de un sistema de alcantarillado pluvial que no afecte la movilidad en épocas de lluvia, son los principales factores que hacen que la movilidad no sea la mejor en la ciudad. ¿Cuáles serían sus propuestas de solución? R/ Terminar la implementación del SITM (Transcaribe), lo que implica la construcción de pretroncales (San Fernando – Mandela) e implementar el 100% de la chatarrizacion. También se debe implementar el plan vial de la ciudad, tanto de obras por recursos propios como las que se harán con recursos de valorización, y avanzar en la aplicación de un transporte mul modal (transporte acuá co). ¿Cree que la construcción de más vías sería una buena solución? R/ La construcción de nuevas vías es una parte de la solución. Por lo tanto, se considera de suma importancia. Entre los planes que contempla la Administración para mejorar la malla vial están: Ÿ

Terminar la Vía Perimetral (11.5 km) para conectarla con la Vía La Cordialidad, aliviando el volumen vehicular de la Avenida Pedro Romero y de la Avenida Pedro de Heredia.

Ÿ

Construir la Circunvalar Sur (conexión entre la vía Mamonal y el barrio El Rodeo). Esta sería la solución vial de la Localidad 3.

Ÿ

Construir la Circunvalar Ciénaga de la Virgen para conectar La Cordialidad, a la altura de El Pozón, con la Vía al Mar a la altura de Tierrabaja.

Ÿ

Mejorar la Carrera 14 y la Carrera 17 que atraviesan los barrios Torices, Paseo Bolívar y Daniel Lemaitre.

Ÿ

Terminar la Marginal Sur, desde el puente Romero Aguirre hasta El Papayal, incluyendo la construcción del Puente Papayal – Cabrero.

Ÿ

Construir la Quinta Avenida de Manga, incluyendo la construcción del nuevo puente Las Palmas y el nuevo puente Jiménez.

Ÿ

Construir la Avenida Bicentenario (Crespo – Laguito) en doble calzada (cuatro carriles).

Ÿ

Construir la avenida Pedro Vélez, en El Bosque.

Ÿ

Rehabilitar la Avenida Chile – Nuevo Bosque (Transversal 54).

Ÿ

Reconstruir la vía que conecta a la avenida El Bosque – San Isidro – Chile – Paraguay.

19


PROTAGONISTA

Ÿ

Ampliar el corredor de acceso rápido con la doble calzada Mamonal – Pasacaballos.

Ÿ

Rehabilitar la Avenida El Consulado.

Ÿ

Mejorar los accesos a los barrios.

Ÿ

Construir una avenida paralela a la Avenida Pedro Romero, que una la avenida La Cordialidad con el barrio La Esperanza.

Ÿ

Mejorar la Troncal de Occidente para generar una conexión entre San José de los campanos y La Cordialidad.

Ÿ

Implementar soluciones a desnivel de intersecciones en el mercado de Bazurto.

Ÿ

Mejorar la Vía Las Torres (Campestre, La Gloria, Socorro – San Fernando)

Ÿ

Construir una nueva vía para generar conexión entre la Transversal 54 y la Avenida Pedro de Heredia.

¿Cuál es su paradigma de ciudad en el mundo para Cartagena? R/ Cartagena presenta condiciones únicas. La ciudad cuenta con cuerpos de agua internos y con zonas costeras, así como un centro que es Patrimonio Histórico de la Humanidad, que requieren condiciones especiales de intervenciones. Por tanto, los proyectos requieren una planeación especial. ¿Cómo afecta la movilidad a los comerciantes? R/ Las condiciones de movilidad nos afectan a todos y debemos trabajar por solucionar este problema. Así, la calidad de vida de todos los cartageneros podrá aumentar.

Martínez Martelo hacia el barrio de Manga Foto: Cortesía - Luis Eduardo Herrán Álvarez- El Universal

20

¿Qué planes tiene el Distrito para mejorar la movilidad? R/ En 2018 el Distrito pretende intervenir 20 km/carril sobre la malla vial de la ciudad y la construcción de las pretroncales de Transcaribe, con recursos aprobados en el Compes.


La movilidad en Cartagena y su efectos sobre la economía

La movilidad en Cartagena y sus efectos sobre la economía Mónica Fadul Rosa Directora ejecutiva de Fenalco, Bolívar

¿Cuáles son las debilidades que afronta Cartagena en el tema de movilidad? R/ Tres situaciones puedo destacar. La primera es la falta de consolidación del Sistema Integral de Transporte Público que ha comenzado con Transcaribe y que ha demostrado que ene todas las condiciones para mejorar las condiciones de vida de los cartageneros. Segundo, el tema de la informalidad de otros medios de transporte que funcionan en la ciudad y sus alrededores. Tercero, el incumpliendo cabal de las normas de tránsito. Si estos tres puntos mejoraran, sin duda surgiría un círculo virtuoso que no siempre recurra siempre al fortalecimiento del sistema vial que, si bien se requiere, no puede ser siempre la solución. ¿Qué propuestas le haría al Distrito para mejorar la movilidad? R/ Cartagena de Indias no ene un plan de movilidad actualizado. De hecho, se encuentran en revisión, desde hace varios años, las propuestas sobre el mismo. Dado que hasta el momento nada se ha promulgado, las decisiones de movilidad están estancadas en limitaciones vehiculares sin sustento técnico y de forma inconsulta. Por ello, lo que se aconseja precisamente es contar con un plan integral actualizado. A eso debería volcarse el esfuerzo público con el apoyo de la comunidad que conoce y/o sufre las consecuencias de decisiones de esta naturaleza. Sin duda las nuevas tecnologías están llamadas a hacer su aporte. Necesitamos un sistema inteligente de movilidad que incluya otros

medios de transporte y otras estrategias del uso del automóvil par cular. ¿Cree que la construcción de más vías sería una buena solución? R/ Las ciudades crecen. Si ese crecimiento es planeado con an cipación, el equipamiento urbano debería obedecer a un orden que contribuya al desarrollo. De este, las vías son solo una parte. ¿Cuál es su paradigma de ciudad en el mundo? R/ Es una pregunta muy di cil de responder. Hay miles de ciudades y todas son únicas. Lo que considero importante es que a par r de nuestras propias limitaciones y necesidades construyamos con la técnica necesaria el modelo que nos permita avanzar en este ámbito. Sin duda, herramientas como el Plan de Ordenamiento Territorial son indispensables. ¿Cómo afecta la movilidad a los comerciantes? R/ Para funcionar adecuadamente, el comercio en general necesita de facilidades logís cas porque los costos asociados a la distribución siempre han sido un componente importante. Así mismo, una mejor movilidad permi rá a las personas tener más empo libre para el consumo de bienes y servicios. De ahí la importancia de alcanzar el mejor desarrollo posible en este aspecto. Mejor movilidad no es solo mejor calidad de vida, es también más sostenibilidad de las ciudades y mejores condiciones para el desarrollo de su economía.

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.