INFORMATIVO DIOCESANO "REDES" NÚM. 72 AGOSTO DE 2021

Page 1

Sé parte de nuestra familia en:

Facebook: Informativo Redes de Mexicali E-mail: redesmexicali@gmail.com

www.diocesisdemexicali.org

DICIEMBRE

-

21 20

AGOSTO DE 2021 Año VI Núm. 72 INFORMANDO Y FORMANDO EN LA DIÓCESIS DE MEXICALI

202 0

-8

“En tu nombre, Señor, echaré las redes” Lc. 5,5 El pasado Viernes 16 de Julio

Lamentable fallecimiento del P. Angel Amador Quezada Sirvió en su ministerio en la Rectoría de San Francisco y San Felipe de Jesús de San Luis, Río Colorado, Son. pág.3

Con el Motu Proprio “Traditionis Custodes”

El Papa Francisco limita la misa en latín y se autorizará en raros casos

15 de Agosto

La Asunción de la Virgen María El Pontífice argumenta que su decisión es dolorosa, pero lo hace por la unidad de la Iglesia. Esto para evitar 'modas' que usan la Liturgia para aislar al pueblo de Dios de la Sagrada Eucaristía, entretanto rechaza el argumento de algunos grupos ultra conservadores que se consideran "la verdadera iglesia" y contrarios al camino del Concilio Vaticano II. pág.4

Este es el día glorioso en que la Virgen, Madre de Dios, subió a los cielos Pág. 2


2 EDITORIAL

Redes • Año VI • Nº 72 • Agosto de 2021

otras fechas.

“En tu nombre, Señor, echaré las redes”

Este día tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre, María. ¡Qué bien supo Ella corresponder a éstas! Por eso, por su vivencia de las virtudes, Ella alcanzó la gloria de Dios: se coronó por estas virtudes.

Lc. 5,5

INFORMATIVO CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE MEXICALI

María es una obra maravillosa de Dios: mujer sencilla y humilde, concebida sin pecado original y, por tanto, creatura purísima. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado de Dios.

Fundado por el Excmo. Sr. Obispo Dn. J. Isidro Guerrero Macías el 18 de Junio de 2015. “REDES” es una publicación mensual de la Diócesis de Mexicali. Su oficina temporal está ubicada en: Parroquia del Señor de la Clemencia Av. Oaxaca y Vizcaino # 2098 Col. Baja California Tel. (686) 553 8477 21130 Mexicali, B.C. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. “REDES” se deslinda de toda implicación que tuviera lugar legal o personalmente.

Titular: Dn. J. Isidro Guerrero M. III Obispo de Mexicali Director: Pbro. Armando Vargas M. Diseño Editorial: P. Armando Vargas Pedro Villegas Melissa Ortíz

El 15 de Agosto celebramos:

La Asunción de la Virgen María Sugerencias para vivir esta celebración

(Puerto Peñasco, Son.) - Hele Lizet Quintero R. - Carlo Francisco Camacho (Sonoyta, Son.) - Elba Guadalupe García Yon.

María tuvo una enorme confianza en Dios, su corazón lo tenía lleno de Dios. Vivió con una inmensa paz porque vivía en Dios, porque cumplió a la perfección con la voluntad de Dios durante toda su vida. Y esto es lo que la llevó a gozar en la gloria de Dios. Desde su Asunción al Cielo, Ella es nuestra Madre del Cielo.

Por: Teresa Vallés | Fuente: Catholic.net

Colaboradores: (Mexicali) - Mercedes Mendoza - Sara León -Moisés Barboza

En la Tierra todos queremos llegar a Dios y por este fin trabajamos todos los días, ya que ésa es nuestra esperanza. María ya lo ha alcanzado. Lo que ella ya posee nos anima a nosotros a alcanzarlo también.

L

a Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado. También, tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas. Ella alcanzó la Gloria de Dios por la vivencia de las virtudes. Se coronó con estas virtudes. La maternidad divina de María fue el mayor milagro y la fuente de su grandeza, pero Dios no coronó a María por su sola la maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre, su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento. María cumplió perfectamente con la

voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios. En la Tierra todos queremos llegar a Dios y en esto trabajamos todos los días. Esta es nuestra esperanza. María ya ha alcanzado esto. Lo que ella ha alcanzado nos anima a nosotros. Lo que ella posee nos sirve de esperanza. María tuvo una enorme confianza en Dios y su corazón lo tenía lleno de Dios. Ella es nuestra Madre del Cielo y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que le pidamos.

Un poco de historia El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950. La fiesta de la Asunción es “la fiesta de María”, la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor. Este día festejamos todos los misterios de su vida. Es la celebración de su grandeza, de todos sus privilegios y virtudes, que también se celebran por separado en

Tener una imagen de la Virgen María en el momento de la Asunción y poner junto de ésta un florero para repartir una flor con un letrero de una virtud propia de la Virgen para que cada uno medite en esta virtud y deposite la flor. Coronar a la virgen María poniéndole una corona y explicando al mismo tiempo por que llegó al Cielo en cuerpo y alma. Llevar y ofrecer flores a la Virgen. Rezar el Rosario en familia con mucha devoción. Cantar el canto a la Virgen María “¿Quién será esa mujer?”


CELEBRANDO NUESTRA FE 3

Diócesis de Mexicali

El pasado Viernes 16 de Julio

Lamentable fallecimiento del P. Angel Amador Quezada

El pasado Domingo 25 de Julio

El Papa Francisco y los abuelos

Sirvió en su ministerio en la Rectoría de San Francisco y San Felipe de Jesús de San Luis, Río Colorado, Son.

E

l pasado Viernes 16 de Julio dejó de existir nuestro humilde hermano y compañero P. Angel Amador Quezada. La Diócesis de Mexicali emitió un comunicado para informar a la comunidad sobre el sensible fallecimiento del presbítero Ángel Amador Quezada, quien sirvió en su ministerio en la Rectoría San Francisco y San Felipe de Jesús, de San Luis Río Colorado. Se informó que, en el momento de su muerte a causa de un infarto, el sacerdote se encontraba en la ciudad de Teziutlán, Puebla. El P. Ángel nació en Plan de Arroyos, Ver. el 1ro. de octubre de 1978 y fue ordenado sacerdote el 14 de marzo de 2010 en esta diócesis de Mexicali. Un sacerdote de baja estatura pero enorme en su entrega a su ministerio. De pocas palabras pero profundo en su elocuencia. Siempre sencillo al hablar y al saludar, siempre atento y siempre amable. Un sacerdote consciente de su ministerio y entrega, humilde y cercano a los más pobres. Nunca ostentó ser quien era, amaba el sacerdocio, la Eucaristía y la Oración. Fue un gran colaborador del P. Agustín Partida y quien después continuó los trabajos de construcción y r e m o d e l a c i ó n d e l Te m p l o S a n Francisco y San Felipe de Jesús. Fue un gran misionero entregado a la causa del pueblo de Dios y asiduo en el esfuerzo por entregar, con generosidad, a tiempo y a destiempo, la vida sacramental al mismo pueblo. Descansa en paz, P. Ángel, tu esfuerzo quedó plasmado en el pueblo que dirigiste y que te recordará por haber compartido tu humildad y tu generosidad. Que el Señor de la misericordia abra sus puertas a este gran sacerdote.

COMUNICADO DIOCESANO “El Señor sigue enviando ángeles para consolar nuestra soledad...”

P

or su elevado sentido de identificación con las personas que sufren algún tipo de descarte, el Santo Padre estableció el 4to. domingo de julio como el día para la Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores, jubileo amparado en este pasado domingo 25 de julio en el lema “Yo estoy con ustedes todos los días”, (Mateo 28,20). Se trata de una mirada de ternura a los abuelos de la casa en este tiempo, especialmente difícil, debido a la pandemia, cuando la soledad ha golpeado la vida de muchos, pero a los mayores les ha “un trato más duro”. El Papa, con sus gestos de pastor, señala que “El Señor conoce cada uno de nuestros sufrimientos de este tiempo. Está al lado de los que tienen la dolorosa experiencia de ser dejados a un lado”. El Santo Padre trae como ejemplo de ese sufrimiento a Joaquín y Ana, abuelos de Jesús, quienes también habían sido apartados de la comunidad porque no podían tener hijos, y a quienes un ángel vino a consolar en una noche de insomnio –como esas llenas de recuerdos y preocupaciones “a las que muchos de nosotros estamos acostumbrados”–, les dijo que serían padre de la Madre del Salvador. El Papa Francisco dice en su mensaje que también hoy, cuando todo parece oscuro, el Señor sigue enviando ángeles para consolar nuestra soledad. Cada cristiano está llamando a ser uno de esos querubines. También a los mayores, el Papa les dice: “No hay edad en la que puedas retirarte de la tarea de anunciar el Evangelio, de la tarea de transmitir las tradiciones a los nietos. Es necesario ponerse en marcha y, sobre todo, salir de uno mismo para emprender algo nuevo”. ¡Feliz día de los Abuelos y Abuelas!


4 CELEBRANDO NUESTRA FE

Redes • Año VI • Nº 72 • Agosto de 2021

Con el Motu Proprio “Traditionis Custodes”

El Papa Francisco limita la misa en latín y se autorizará en raros casos El Pontifice argumenta que su decisión es dolorosa, pero lo hace por la unidad de la Iglesia. Esto para evitar 'modas' que usan la Liturgia para aislar al pueblo de Dios de la Sagrada Eucaristía, entretanto rechaza el argumento de algunos grupos ultra conservadores que se consideran "la verdadera iglesia" y contrarios al camino del Concilio Vaticano II.

«

Las celebraciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es el ‘sacramento de la unidad» y confirma que «deben realizarse en comunión con la Iglesia». Así lo ha expresado el papa Francisco, abrogando las decisiones de sus predecesores respecto a concesiones realizadas a grupos ultra tradicionalistas como los lefebvrianos para que celebraran misa de espaldas y en latín, como se hacia antes del Concilio Vaticano II. Algo que varios grupos han copiado irregularmente y sin supervisión de algún obispo u autoridad eclesial. El Obispo de Roma, tras consultar a los obispos del mundo, ha decidido cambiar las normas que rigen el uso del misal de 1962, que se conoce como «Rito Romano Extraordinario» desde hace catorce años establecido por su predecesor Benedicto XVI. El Papa ha autorizado la publicación del motu proprio Traditionis custodes, sobre el uso de la liturgia romana anterior a 1970, acompañándolo de una carta en la que explica los motivos de su decisión a los obispos del mundo. En efecto, el Papa Francisco llama a la unidad y constata con dolor que varios grupos sectarios usaron la buena fe de sus predecesores, en especial de Benedicto XVI intencionado en llamar a las ‘ovejas descarriadas’ a la unidad y, en cambio, usaron su acercamiento a través de sus c o n c e s i o n e s e n l a l i t u rg i a p a r a anteponerse a la Iglesia de Roma, y en varios casos evocando el cisma y el auto proclamarse como la «verdadera iglesia». «Dudar del Concilio es dudar de las propias intenciones de los Padres, que ejercieron solemnemente su poder colegial cum Petro et sub Petro en el concilio ecuménico, y, en definitiva, dudar del propio Espíritu Santo que guía a la Iglesia”.

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 16/07/21 - Aleteia

Carta del Papa Francisco a los obispos del mundo para presentar el Motu Proprio: «TRADITIONIS CUSTODES».

El Concilio Vaticano II no se discute “Me entristece un uso instrumental del Missale Romanum de 1962”, sostiene el Papa, “cada vez más caracterizado por un creciente rechazo no sólo de la reforma litúrgica, sino del Concilio Vaticano II, con la infundada e insostenible afirmación de que traicionaba la Tradición y la «verdadera Iglesia». Si es cierto que el camino de la Iglesia debe entenderse en el dinamismo de la Tradición, «que tiene su origen en los Apóstoles y progresa en la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo» (DV 8), el Concilio Vaticano II constituye la etapa más reciente de este dinamismo, en la que el episcopado católico escuchó para discernir el camino que el Espíritu indicaba a la Iglesia”, agrega. Estas son los aspectos sobresalientes de la explicación del Papa para tamaña decisión:

Los obispos vigilen abusos contra la Liturgia El Papa en espíritu sinodal invita a los obispos a regular la celebración: «es de su exclusiva competencia autorizar el uso del Missale Romanum de 1962 en la diócesis, siguiendo las orientaciones de la Sede Apostólica». El obispo debe asegurarse de que los grupos que ya celebran con el misal antiguo «no excluyan la validez y legitimidad de la reforma litúrgica, los dictados del Concilio Vaticano II y el Magisterio de los Sumos Pontífices». Las misas con el rito antiguo ya no se celebrarán en las iglesias parroquiales; el obispo determinará la iglesia y los días de celebración. Las lecturas serán «en lengua vernácula», por ejemplo en español, utilizando las traducciones

aprobadas por las Conferencias Episcopales. Es decir, nada de latín o de espaldas al publico evocando la época pre-conciliar.

El sacerdote El celebrante será un sacerdote nombrado por el obispo. El obispo también es responsable de controlar las celebraciones según el antiguo misal, verificando su «utilidad efectiva para el crecimiento espiritual». El obispo «se preocupará de no autorizar la creación de nuevos grupos». Los sacerdotes ordenados después de la publicación del Motu proprio (16.07.2021) que deseen utilizar el misal preconciliar «deberán presentar una solicitud formal al obispo diocesano, que consultará a la Sede Apostólica antes de conceder la autorización». Los otros celebrantes deben pedir autorización al obispo diocesano para seguir utilizándolo. Los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica pasarán a depender de la Congregación para los Religiosos.

La mano tendida de Benedicto XVI a los lefebvrevianos El Papa Francisco también describe el mal uso del misal antiguo, autorizado por Benedicto XVI, que deseaba «favorecer la recomposición del cisma con el movimiento liderado por el arzobispo Lefebvre». En este sentido, el Pontífice pide a los obispos de acompañar las «justas aspiraciones» de los fieles que pedían el uso de ese misal, pues Benedicto XVI, tenía, por tanto, una razón eclesial para recomponer «la unidad de la Iglesia». Pero, lamentó, que esta autorización «fue interpretada por muchos dentro de la Iglesia como la posibilidad de utilizar libremente el Misal Romano promulgado por San Pío V, determinando un uso paralelo al Misal Romano promulgado por San Pablo VI«.

El Papa confirma que la encuesta promovida por la Congregación para la Doctrina de la Fe entre los obispos del mundo demostró una situación preocupante «confirmándome en la necesidad de intervenir», dijo. Evoca el llamado a la unidad que, confirma, ha sido «gravemente despreciado», y reconoce que las concesiones ofrecidas con bondad por su predecesor alemán han sido utilizadas «para aumentar las distancias, endurecer las diferencias, construir oposiciones que hieren a la Iglesia y obstaculizan su camino, exponiéndola al riesgo de la división.« El Pontífice hace este cambio manifestando que necesita la ayuda de todos los obispos del mundo para preservar la liturgia y evitar la manipulación hecha por esos sectores ultra conservadores que dividen y no están en verdadera comunión con el «Cuerpo de Cristo» por su oposición a la guía del «Espíritu Santo» sobre el camino conciliar tomado por la Iglesia

El Papa contra el rechazo de la Iglesia y sus instituciones “Una última razón quisiera añadir como fundamento de mi elección: es cada vez más evidente en las palabras y actitudes de muchos que existe una estrecha relación entre la elección de las celebraciones según los libros litúrgicos anteriores al Concilio Vaticano II y el rechazo de la Iglesia y sus instituciones en nombre de lo que consideran la «verdadera Iglesia”. En su carta a los obispos, afirma que “se trata de un comportamiento que contradice la comunión, alimentando ese impulso hacia la división – «yo soy de Pablo; yo soy de Apolo; yo soy de Cefas; yo soy de Cristo»- contra el que el apóstol Pablo reaccionó con firmeza. Es para defender la unidad del Cuerpo de Cristo que me veo obligado a revocar la facultad concedida por mis Predecesores”, constató.


Diócesis de Mexicali

EL TEMA DEL MES 5

SI TAN SÓLO NUESTROS OJOS VIERAN ALMAS EN LUGAR DE CUERPOS, CUÁN DIFERENTES SERÍAN NUESTROS IDEALES DE BELLEZA


6 EL TEMA DEL MES

Redes 2021 Redes••Año AñoVI II •• Nº Nº 72 19 •• Agosto Marzo de 2017


Diócesis de Mexicali

TEMA DEL MES 7


8 JUVENTUD

Redes 2021 Redes••Año AñoVI II •• Nº Nº 72 19 •• Agosto Marzo de 2017


Diócesis de Mexicali

ESPIRITUALIDAD 9


10 PREGUNTAS

Redes • Año VI • Nº 72 • Agosto de 2021


FAMILIA 11

Diócesis de Mexicali

¿Qué es la coherencia? por qué las familias y los niños la necesitan ¿SIENTES QUE TUS HIJOS NO TE RESPETAN? TAL VEZ TE ESTA FALTANDO COHERENCIA EN TU ENSEÑANZA, AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS DESDE LA FE

c

darse cuenta de que sus hijos los ven contantemente ¡y los juzgan!, porque juzgar es un acto natural del entendimiento. Si sus actos corresponden a las normas que a ellos les exigen, crecerán ustedes como padres ante En el caso de los valores, sus hijos; pero si se dan p o d e m o s d e c i r q u e Los niños aprenden licencias para actuar en somos coherentes contra de esas normas, lo que ven. c u a n d o , a l a c t u a r, s u s h ijo s lo s nuestra voluntad está de Este es un principio descalificarán como acuerdo con nuestro incuestionable. padres o, lo que es peor, entendimiento; cuando aprenderán que hay una nuestros actos están de doble moral, una para el que acuerdo con nuestros obedece y otra para el que principios; cuando nuestras manda. palabras van de acuerdo con la verdad. Y no son solamente los hijos quienes los vigilan: San Pablo dice que “somos ¡Es importante ser coherentes! espectáculo ante Dios, ante los ángeles Los niños aprenden lo que ven. Este es y ante los hombres”. un principio pedagógico incues- La coherencia de nuestros actos y de tionable y plenamente comprobable nuestras palabras está sobre todo en con la simple observación de la orden al testimonio ante los demás, conducta de los pequeños. Por ello, los pero acrecienta también la buena p a p á s d e b e n s e r c o h e r e n t e s y opinión que de nosotros mismos esforzarse para que sus actos estén de tenemos, porque la conciencia es la acuerdo con lo que enseñan a los hijos. primera en echarnos en cara nuestras No es posible vivir dos morales, una incoherencias. apta sólo para adultos y otra para niños. oherencia significa que se tiene “cohesión”, término que se usa en física para significar la unión que se realiza entre dos substancias. Coherencia significará , por lo tanto, la unión entre y entre.

“¿Por qué quieres ser adulto?” - le pregunté a un niño sabiendo que ellos quieren ser mayores, y el niño me contestó- “Para poder ver películas de adultos como mi papá”. Si a los niños les prohíben tomar café y refresco de cola por que son malos para ellos, los papás deberían abstenerse de tomarlos también, porque si lo hacen están invitando a sus hijos a hacerlos tan pronto como ellos se sientan grandes.

¡Un mundo nos vigila! Sin caer en la obsesión, los papás deben

Coherentes con nuestra fe Así como es importante la coherencia de los papás ante sus hijos, es importante la coherencia de todos aquellos que tenemos la misión de guiar: políticos, policías, maestros, profesionales del micrófono, sacerdotes y laicos comprometidos tenemos la obligación de ser coherentes ante los que servimos. ¡Cuanto daño ha hecho a la iglesia el mal testimonio de algunos servidores! El momento actual nos exige reforzar nuestra coherencia y actuar siempre conformes al Evangelio que predicamos

Si deseas ser coherente - No le pegues a tu hijo para castigarlo porque le pegó a su hermano, hermana o hizo algo malo. La violencia no se resuelve con violencia. - Si le pides que no coman comida chatarra, no la consumas tú. - Si le estás enseñando que sean educados, tú no hables a espaldas de los demás. -Si le estás enseñando que mentir es malo, tú no mientras o cedas a actos de corrupción. . No le apliques a tu cónyuge la “ley del hielo” si estás enseñando a tus hijos a dialogar y comprenderse. - Si son católicos, eviten lo que los lleve a divorciarse. - Si eres católico, asiste a tu parroquia y colabora con ella. -Si educas a los hijos en la fe, que tu comportamiento corresponda al ejemplo de Cristo


12 VIDA SACERDOTAL

Redes • Año VI • Nº 72 • Agosto de 2021

Historias Sacerdotales

Padre Marcel: Perdoné al asesino de mi familia Durante el genocidio de 1994 en Ruanda, el padre Marcel Uwineza era un niño que vio a su padre, su madre y tres hermanos asesinados. Su vocación brotó de ese mar de sangre y lo llevó a un encuentro decisivo: el asesino de su familia se arrodilló frente a él

ANIVERSARIOS SACERDOTALES DEL MES DE AGOSTO

P. J. Gpe. Gómez 1 Agosto/29°

P. Juan Patlán 8 Agosto/28°

P. Luis C. Rdz. 15 Agosto/29°

P. Horacio León 25 Agosto/51°

P. Daniel Velázquez 25 Agosto/8°

Annalisa Teggi | 27/06/21

menores, porque un hombre de etnia hutu – … debería haber estado en las filas de enemigos y verdugos – lo mantuvo a salvo, escondiéndolo entre las colmenas que poseía. A pesar de esta presencia buena, algo se había roto para siempre en la cabeza y el alma de ese niño que ahora es padre jesuita. «Dentro de mí estalló una terrible guerra interior. ¿Cómo podría seguir viviendo? ¿Qué sería de mí? Durante tres años no puse un pie en una iglesia. Incluso los que se llamaban a sí mismos ‘hombres de Dios’ nos habían abandonado».

U

na vocación nacida en la sangre y el odio, la historia del padre jesuita Marcel Uwineza comienza con el asesinato de su familia cuando solo tenía 14 años. Era 1994 y alrededor de 1 millón de tutsis fueron asesinados en Ruanda en solo 3 meses. Se usa la expresión ‘guerra civil’, pero solo traduce vagamente lo que muchos, como Marcel, tenían ante sus ojos: familiares que se mataron entre sí, vecinos que se convirtieron en verdugos. Un pueblo que se ha suicidado, una guerra ‘íntima’, como la define el Padre Marcel. El odio interétnico entre hutus y tutsis, ambos con la fe cristiana común, fue la raíz del conflicto, incluso si la idea de una diferencia racial entre estos dos grupos étnicos es ajena a la historia de Ruanda y representa, en todo caso, una de las más polémicas de la herencia colonial belga.

De este mar de sangre solo una experiencia consigue arrebatarle la última palabra al mal: el perdón.

Sin familia, sin esperanza Todo lo que llamaba hogar desapareció a los 14 años. Marcel Uwineza vio a su padre, madre, dos hermanos y una hermana asesinados por personas que hasta hace poco eran conocidos, con quienes incluso había jugado. Incluso un sacerdote católico se negó a darle refugio. En los meses infernales del genocidio de 1994, el pueblo de Ruanda fue aplastado por un odio tan visceral y lacerante que dejó un trauma indeleble en los sobrevivientes, tanto en las víctimas como en los perpetradores. Esta es la extrema crueldad de la guerra, incluso el supuesto vencedor sangra. Pero la aniquilación del ser humano nunca es total y sigue habiendo, por pequeñas que sean, huellas de quienes no se rinden al odio. Marcel se salvó de la masacre, junto con sus 3 hermanos

Pequeños pasos, hacia un paso imposible: perdonar No es un argumento que derrote el veneno mortal inyectado en el corazón por la violencia fratricida. Acompañando a Marcel fuera de la sofocante habitación de la confusión interior y la desesperación estaba un tío médico, quien lo invitó a encontrarse nuevamente con el rostro amistoso de Dios. Cuando comenzó a asistir a la iglesia nuevamente, Marcel se dio cuenta de que la única voz capaz de curar incluso las heridas más profundas del alma seguía estando allí. Y la cura proviene de una experiencia casi sobrehumana: reconciliarse con el pasado … y también con el enemigo. De esta primera chispa siguieron otros hechos que no fueron más que preámbulos del encuentro más inaudito de todos. Marcel se centró en su vocación y decidió unirse a los jesuitas. Después de su noviciado y antes de

completar sus estudios en el extranjero, regresó a su pueblo para rezar ante las tumbas de su familia. Y allí, de repente, se encontró ante un gesto imposible de imaginar: uno de los asesinos de sus hermanos lo alcanzó y se arrodilló. Un cementerio, una víctima, un asesino: de un lugar de muerte y de dos almas mortalmente heridas, nació una nueva mirada a todo. El perdón nunca es único y ni siquiera, bien mirado, una elección. Quizás se pueda decir que es una respuesta. En el caso de Marcel, fue el hombre que destruyó a su familia quien desencadenó la experiencia plural que es la reconciliación. Y no es un momento idílico, es un verdadero trabajo. Todos somos vulnerables, por eso necesitamos el perdón.

Campaña Permanente

YO REZO POR UN SACERDOTE

ELIGE A UN SACERDOTE, PREGÚNTALE QUÉ QUIERE QUE LE PIDAS A DIOS EN SU NOMBRE Y REZA CADA DÍA POR ESA INTENCIÓN


REFLEXIONES 13

Diócesis de Mexicali

ESPIRITUALIDAD

La voz del Papa

¿Por qué Jesús envió a los discípulos de dos en dos?

P. José Martínez Colín

Para saber

L

Los apóstoles eran los testigos de Jesús y su estilo es el de hacer juntos las cosas, aunque siendo Dios las podía haber hecho solo Paweł Rytel-Andrianik | 10/07/21 | Aleteia

De 2 en 2 En la Iglesia, nadie puede estar solo, así que Jesús los envió de dos en dos. De este modo, los apóstoles pueden apoyarse mutuamente.

J

esús puede hacer todo por sí mismo porque es Dios. Sin embargo, invita a la gente a cooperar con él. Igual que invitó a los apóstoles hace 2000 años, hoy nos invita a ti y a mí a trabajar juntos.

Además, en la época de Jesús, todo lo que se basaba en el testimonio de dos testigos se consideraba verdadero. Por eso, la gente considera que los apóstoles son creíbles. Sin embargo, lo más importante es que los apóstoles eran los testigos de Jesús, ellos que le conocían personalmente.

Llamó a 12 y los envió

“El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, porque dan testimonio,” escribió el papa Pablo VI.

La palabra “enviar” es una traducción del original griego apostello. De ahí viene la palabra apóstol, o enviado.

¿Cómo soy un testigo de Jesús en mi casa, en mi lugar de trabajo y de descanso?

Primero, Jesús llamó a los doce para que estuvieran con Él, para establecer una relación de amistad con él. Y luego envió a sus amigos a la gente. Su tarea es hacer exactamente lo mismo que hacía Él, imitarle, es decir, ser una extensión de Jesús.

“Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes»"

os santos nos enseñan el buen h u m o r, d e b i d o a s u g r a n humildad. Se cuenta que San Felipe Neri se esforzaba por cubrir las necesidades de los niños pobres e insistía en pedir limosna a los ricos. Una vez un señor rico, molesto por sus peticiones, le dio una bofetada. El santo no se desanimó y le dijo sonriendo: “Esto es para mí y lo agradezco. Ahora dame algo para mis chicos”. Un santo, escribe el Papa Francisco, es capaz de vivir con alegría y sentido del humor a pesar de las dificultades, sabe iluminar con un espíritu positivo y esperanzado. Al amor le sigue necesariamente el gozo, pues todo amante se goza en la unión con el amado. San Pablo nos lo pide: «Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos» (Flp 4,4).

Para pensar Jennifer Fulwiler, es una bloguera ex atea. Pero conoció la fe y se convirtió por la gracia de Dios. Escribió su conversión en el libro “Algo diferente a Dios: Cómo busqué apasionadamente la felicidad y la hallé accidentalmente”. Hoy es madre católica con seis hijos. Dice que Dios le hizo ver que como comediante podía hacer mucho bien. Ser madre de seis hijos fue una gran “ventaja”, dice, a pesar que muchos le decían que sería una “desventaja”. Procura animar a las mujeres con hijos a no abandonar los talentos que Dios les dio, y así “agregar amor al mundo”. No está de acuerdo con quienes creen que es irresponsable tener más de un hijo: “Para mí fue una decisión correcta tener una familia más grande”, afirma. Jennifer considera que la comedia es un servicio, “que ayuda a quitar las cargas de las personas que están abrumadas por

los problemas”. Desgraciadamente, dice, gran parte del entretenimiento es sucio y un insulto para los creyentes, pues se hacen bromas de la Iglesia Católica y se presenta a los creyentes como si fueran estúpidos: “Cuando estás en la cultura de la vida, no es una vida fácil. La vida cristiana nunca es fácil”, afirmó. No por ello se detiene y quiere que los que trabajan con pobres o enfermos puedan divertirse sanamente y reír, sin que se ataquen sus convicciones.

Para vivir La alegría cristiana está acompañada del sentido del humor, en cambio, el mal humor no es un signo de santidad, dice el Papa Francisco (Alegraos y regocijaos, n. 126). Ya los profetas anunciaban el tiempo de Jesús, que nosotros estamos viviendo, como una revelación de la alegría: «¡Salta de gozo, Sión; alégrate, Jerusalén! Mira que viene tu rey, justo y triunfador» (Za 9,9). O Nehemías: «¡No estéis tristes; el gozo del Señor es vuestra fuerza!» (8,10). El Señor nos invita: «Hijo, no te prives de pasar un día feliz» (Si 14,11.14). Jennifer afirmó que la comedia es buena para la vida espiritual, porque se basa en la humildad. En cambio “el orgullo es lo más peligroso, pues nos hace pensar que no necesitamos a Dios, que somos grandes”. Para evitar que el éxito nos vuelva locos, hay que saber que los resultados dependen de Dios. María, que descubrió la novedad que Jesús traía, cantaba: «Se alegra mi espíritu en Dios» (Lc 1,47). Así, nada puede destruir la alegría sobrenatural, que nace de sabernos infinitamente amados. Es una serenidad con esperanza que nos da una satisfacción espiritual.


14 ACTUALIDAD • NECESARIO. QUE ORGANISMOS INTERNACIONALES INCREMENTEN SU AYUDA.

DURANTE DÉCADAS, LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN COLABORACIÓN CON LA SANTA SEDE Y LOS OBISPOS CUBANOS HAN PEDIDO UN FUERTE COMPROMISO CULTURAL Y COMERCIAL. RELIGIÓN DIGITAL redaccion@panoramacatolico.com

“En el mismo espíritu de los obispos cubanos, instamos a los Estados Unidos a buscar la paz que se deriva de la reconciliación y la armonía entre nuestros países”. La declaración de los obispos llega en un momento muy delicado para Cuba, donde la situación sanitaria se agrava: el número de contagios por coronavirus per cápita en Cuba es el más alto de toda América Latina. “Mientras continúan las protestas en Cuba y entre la diáspora en los Estados Unidos, nos gustaría expresar nuestra solidaridad, como la de nuestros hermanos obispos en los Estados Unidos, a nuestros hermanos en el episcopado cubano, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en Cuba. Como declararon los obispos cubanos en su comunicado del 12 de julio, ‘no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni invocando el enfrentamiento, sino por la escucha mutua, donde se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuir, con el aporte de todos los cubanos, sin excepción, a la construcción de la Patria’”. Esta es la declaración firmada por el arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), y por el obispo David J. Malloy de Rockford, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de Estados Unidos, USCCB, sobre los últimos acontecimientos en Cuba.

UNIDOS. Países

hermanos.

Rezamos para que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, nuestra madre, velará por sus hijos en Cuba y que, juntos, nuestros países puedan crecer en la amistad, en interés de la justicia y la paz”, advierten los obispos norteamericanos en su pronunciamiento.

Redes • Año VI • Nº 72 • Agosto de 2021


HISTORIAS 15

Diócesis de Mexicali

Historias que inspiran

SANTO

El capellán militar que se hizo pasar por un delincuente para salvar a un niño del tráfico de órganos

DEL MES 31 de Agosto

San Ramón Nonato

El comprador había negociado con la familia de un adolescente de 14 años paralítico llamado Manuel por 25 dólares Francisco Vêneto | 06/07/21 afeitó la barba durante una semana, alquiló una camioneta, vestía ropa de civil y con extraordinario autocontrol fue a la casa de la familia pobre en las montañas de Panchimalco, haciéndose pasar por el famoso traficante comprador. Ofreció a la familia un dólar más de lo acordado, recibió al pobre bebé, lo metió en la camioneta y se fue. Manuel acababa de salvarse de una muerte abominable.

¿Y la familia?

E

l sacerdote que se hizo pasar por un delincuente para rescatar a un niño del tráfico de órganos es el protagonista de un reportaje del diario español El País, generalmente poco inclinado a elogiar a la Iglesia y al clero.

paralítico de 14 años llamado Manuel de la familia vendedora. Incluso si estuviera «defectuoso», habría dado mucho: habría sido «derribado», desmembrado y vendido en pedazos para abastecer la demanda del tráfico internacional de órganos humanos.

La historia del padre Ignacio María Doñoro de los Ríos, sin embargo, es difícil de ignorar. El antiguo capellán militar de 57 años acaba de ser nominado al Premio Princesa de Asturias por su labor desde hace 25 años en favor de las jóvenes víctimas de la pobreza extrema y la abominación de la trata de personas.

En esta horrenda historia real, todo es impactante: la miseria de una familia que llega a la extrema desesperación de vender un hijo, la catalogación de un ser humano vulnerable e indefenso como un producto defectuoso, la compra de un ser humano por otros ya predispuestos, a sabiendas, para asesinarlo, masacrarlo y venderlo en pedazos en una red de asesinatos sin siquiera parámetros morales básicos.

«Productos defectuosos» En la década de los noventa, el padre Ignacio formó parte de una misión especial de la Policía Nacional de España en El Salvador, Centroamérica. Con el dinero ganado, la familia vendedora, que estaba en absoluta pobreza, quiso comprar comida para alimentar a cuatro hijas. Con la compra de los «bienes defectuosos», el grupo comprador quería en cambio obtener miles de veces la inversión realizada. Por $25, el grupo comprador estaba a punto de comprar a un adolescente

También es impactante saber que el caso de Manuel está lejos de ser aislado y relegado al pasado, ya que los humanos continúan siendo comerciados de esta manera incluso hoy.

Rescate en las montañas Cuando se enteró de que un niño paralítico estaba a punto de ser entregado a un traficante de órganos, el padre Ignacio no dudó en arriesgar su vida para salvarlo. El entonces capellán militar no se

“En unas pocas décimas de segundo me di cuenta de que era un tren único en la vida que tenía que tomar o dejar. Y que si lo tomaba me llevaría a donde nunca pensé que iría. (…) Sabía que ese niño me cambiaría la vida ”. ¿Qué pasa con la familia que vendió a su hijo? ¿Sabía cuál era el propósito? ¿Sabías que se trataba de tráfico de órganos? El sacerdote solo comenta: “Una cosa que aprendes con el tiempo es que no puedes juzgar. Ese niño habría muerto de todos modos y lo vendieron por desesperación ”. La muerte «segura» de Manuel, sin embargo, necesitaba ayuda para evitarse, y así fue. El padre Ignacio le consiguió el tratamiento que necesitaba, con terapia de rehabilitación intensiva para poder no solo sobrevivir, sino también recuperarse de la parálisis.

25 años después 25 años después, Manuel es hoy un adulto agradecido por la bendición de la vida, y el padre Ignacio, al regresar a su España natal, estaba seguro de ello cuando recibió una carta de Manuel en la que decía que el cura había sido «la persona más importante de su vida «.

N

ació en Portell, comarca de la Segarra, entonces perteneciente a diócesis de Urgel y, desde 1593, a la diócesis de Solsona. Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada por San Pedro Nolasco para el rescate de cautivos católicos en manos de musulmanes del Norte de África. Fue ordenado presbítero en 1222, y luego fue superior en varias comunidades de la Orden de la Merced. Como redentor de cautivos viajó al norte de África, pagó rescate por varios prisioneros y, siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, cuando se agotó el dinero que llevaba, se quedó como rehén a cambio de la liberación de otro cristiano. Estando cautivo, sus carceleros musulmanes lo martirizaron perforando sus labios con hierro candente para colocarle un cerrojo en su boca e impedir su prédica.2 Fue rescatado por su orden y en 1239 retorna a España. El papa Gregorio IX lo nombró cardenal1 pero, estando de camino a Roma, fallece en Cardona (Barcelona). Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte. Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto.1 Aunque su fiesta era de ámbito universal desde 1681, con la reforma del calendario fue reducida a culto local a partir de 1969.


16 TIERRA SANTA

Redes • Año VI • Nº 72 • Agosto de 2021

Descubriendo

Tierra Santa

¿Por qué Tierra Santa está custodiada por los franciscanos? Una misión que se remonta a los tiempos de las Cruzadas y que han seguido con fidelidad hasta hoy

¿

Inma Álvarez - publicado el 14/05/14

Belén (Basílica de la Natividad) y Nazaret, en la Basílica de la Anunciación. Además, la Custodia lleva a cabo trabajo pastoral en 29 parroquias de toda Tierra Santa, donde atienden a los cristianos locales de rito latino.

Has ido a la Basilica de la Agonía, en el Huerto de los Olivos? Entonces, quizás te haya sorprendido, en un país tan lejano, conocer al padre Artemio Vitores, un franciscano español, y charlar amistosamente con él. Como él hay otros españoles, pero también franceses, americanos, italianos… Una comunidad religiosa muy singular, procedente de todos los rincones del mundo, que custodian los lugares en los que Cristo vivió. Para cualquier peregrino a Tierra Santa, la Custodia Franciscana constituye un punto de referencia ineludible: los franciscanos están ligados a los Santos Lugares desde la época de las Cruzadas, ininterrumpidamente hasta hoy. Poseen en propiedad muchos de los lugares donde transcurrió la vida terrena de Jesucristo, otros los comparten con miembros de otras confesiones, garantizando la presencia y el culto católicos. Pero ¿por qué ellos y no otros? El Custodio de Tierra Santa Pierbattista Pizzaballa es el autor de un folleto en el que explica la naturaleza de esta misión de la Orden franciscana. Una misión que se remonta al propio Francisco de Asís, quien, como es sabido, peregrinó a la Tierra Santa entre 1219 y 1220, en tiempos de las Cruzadas. En este viaje se produjo su famoso encuentro con el sultán Melek el-Kamel, el enemigo acérrimo de los cristianos. En realidad, la provincia franciscana de Tierra Santa había nacido dos años antes, y era una muestra del inmenso amor que Francisco sentía por Jesucristo y su enorme deseo de peregrinar a los lugares donde

Mantienen además escuelas cristianas y obras sociales (viviendas, etc.) con las que ayudar a la minoría cristiana, extremamente necesitada a raíz del conflicto palestino.

Frailes franciscanos... Más de 800 años custodiando Tierra Santa.

Otra misión actualísima de los franciscanos es la animación cultural y el diálogo interreligioso. Baste decir que la Orden mantiene una importante actividad de difusión de los hallazgos arqueológicos relacionados con los Santos Lugares.

transcurrió su vida terrena.

Para los expertos en el mundo bíblico, el Studium Biblicum Franciscanum no necesita cartas de presentación.

Con este mismo espíritu, después de la muerte de Francisco, la Orden siguió alentando su presencia allí, concibiéndola como una auténtica misión después de la derrota y retirada cristianas. Cuando los Santos Lugares volvieron a manos musulmanas, mantener la presencia cristiana en ellos se convirtió en una auténtica aventura. Y los franciscanos, apoyados por los diferentes Papas (es de reseñar la Bula de Clemente VI, que sancionó el estatus de la Custodia), permanecieron presentes contra viento y marea desde entonces. Y, muchas veces, solos. Durante siglos, compraron algunos de los lugares, manteniendo a duras penas los edificios, atendieron a los cristianos locales, bajo el dominio turco, bajo el otomano, en guerras y carestías.

Los franciscanos, en casi 700 años, fueron la única cara de la cristiandad visible en Tierra Santa, cuando todas las demás habían desaparecido. En 1847, la Santa Sede restableció el Patriarcado Latino de Jerusalén.

Un estatus especial La provincia franciscana de Tierra Santa es la única en el mundo con un carácter internacional: los franciscanos que pertenecen a ella proceden de todo el mundo, y lo hacen voluntariamente, bien de forma permanente, eligiendo prestar sus servicios allí durante una temporada. Actualmente son unos 300 frailes. Su presencia es especialmente importante en Jerusalén, donde mantienen una presencia en el Santo Sepulcro junto con los grecoortodoxos y los armenios, y sobre todo custodian la Basílica de la Agonía (Getsemaní). Los otros dos lugares son

Como dice, a modo de conclusión, el padre Pizzaballa, los franciscanos han sido, durante siglos, un “puente” providencial entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente, y una avanzadilla del diálogo interreligioso, así como una fuente de esperanza para los cristianos de Oriente Medio. “En Tierra Santa, los frailes se encuentran en el corazón de la Iglesia y del mundo”. Y es verdad.


CATEQUESIS INFANTIL 17

Diócesis de Mexicali

Zona infantil

CICLO B - 18 º Domingo ordinario(verde) . 1 agosto

¡Jesús es pan vivo! Juan 6, 24-35 Cuando la gente vio que Jesús no estaba allí, ni tampoco sus discípulos, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaúm, en busca de Jesús. Al encontrarle en la orilla del mar, dijeron:

Maestro, ¿cuándo llegaste aquí?

Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto signos, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre; porque a éste, el Padre Dios lo ha marcado con su sello.

Yo les aseguro: No fue Moisés quien les dio pan del cielo; es mi Padre quien les da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que baja del cielo y da la vida al mundo.

Señor, danos siempre de ese pan.

Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el cree en mí nunca tendrá sed.

· Algunas personas le pidieron a Jesús que les mostrara señales milagrosas para creer que Él es el Hijo de Dios, por ejemplo le pidieron que bajara pan del cielo como sucedió muchos años antes en el desierto. Jesús les respondió que ese pan que bajó del cielo fue enviado por Dios para que aquellos hombres no murieran de hambre, pero que ahora Él era el pan vivo que Dios enviaba del cielo para que no sólo satisfacieran el hambre del cuerpo y así no morir, sino llenar su alma y tener vida eterna.

Ellos le dijeron: ¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?

exclusivo para niños

La obra de Dios es que crean en quien él ha enviado. ¿Qué signo vas a realizar tú, para que lo veamos y podamos creerte? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Les dio de comer pan del cielo”.

1 Jesús se encuentra realmente en la hostia consagrada.

JESÚS ES PAN VIVO Esto quiere decir que...

2 Todos los que comulgamos, estamos recibiendo en nuestro corazón a Jesús.

3 Si recibimos regularmente a Jesús en nuestro corazón, tenemos la posibilidad de llegar al cielo y ser eternamente felices.

4 Que Jesús se convierta en pan es un

Mi propósito semanal

Esta semana repetiré diariamente la siguiente jaculatoria: “Jesús creo en ti”.

milagro y un signo visible del amor tan grande que Dios nos tiene.

www.amigosnet.net

amigosnet.net

Ev an ge lio NE T


18 PALABRA DE DIOS

Redes • Año VI • Nº 72 • Agosto de 2021

Comentario Litúrgico

XVIII DOMINGO ORDINARIO 1 de Agosto de 2021

Liturgia de la Palabra

“No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna” (Jn. 6, 27)

Primera lectura: Del libro del Éxodo (16,2-4.12-15) Salmo: 77 R/. El Señor les dio pan del cielo. Segunda lectura: De la carta del apóstol san Pablo a los efesios (4, 17. 20-24) Evangelio: Del santo Evangelio según san Juan

(6, 24-35)

E

24

N AQUEL TIEMPO, cuando la gente vio que en aquella parte del lago no estaban Jesús ni sus discípulos, se embarcaron y fueron a Cafarnaúm para buscar a Jesús.

T

odavía olía el ambiente a pan recién hecho por la multiplicación de los panes cuando sucede esta escena del evangelio de hoy, en que aparece otro pan con otro aroma, que no satisface los estómagos vacíos sino los corazones hambrientos.

25

AI encontrarlo en la otra orilla del lago, Ie preguntaron: "Maestro, ¿cuándo 26 llegaste acá?" Jesús les contestó: "Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto signos, sino por haber comido de aquellos panes hasta 27 saciarse. No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre; porque a éste, el Padre Dios lo ha marcado con su sello". 28

Ellos Ie dijeron: "¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?". 29 Respondió Jesús: "La obra de Dios consiste en que crean en aquel a quien él 30 ha enviado". Entonces la gente Ie preguntó a Jesús: "¿Qué signo vas a realizar tú, para que la veamos y podamos creerte? ¿Cuáles son tus obras? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Les dio a comer pan del cielo". 32

Jesús les respondió: ''Yo les aseguro: No fue Moisés quien les dio pan del cielo; es mi Padre quien les da el verdadero pan del 33 cielo. Porque el pan de Dios es aquel que baja del cielo y da la vida al mundo". 34

Entonces Ie dijeron: "Señor, danos 35 siempre de ese pan". Jesús les contestó: ''Yo soy el pan de la vida. El que viene a mi no tendrá hambre y el que cree en mi nunca tendrá sed". Palabra del Señor

“Me buscáis porque habéis comido hasta saciaros”, es la queja del Señor, que no quiere convertirse en nuestro proveedor de nuestros supermercados de lujo. El Señor sabe que no nos atrae el aroma de Dios, que tenemos atrofiado el olfato para el pan que ha bajado del cielo, mientras nos entusiasma el aroma del pan recién hecho como a los judíos. Nuestra petición no debería ser “Señor, tenemos hambre”, sino “Ayúdanos porque es que no tenemos hambre de Ti”. Tenemos el corazón y los sentidos tan llenos de ruidos, de sensualidad, de colores chillones, de ese pasarlo bien, que no tenemos hambre para buscar a Dios. --Deberíamos buscar con el interés y la fe merecedores de la promesa del Señor “Buscad y hallaréis”. --Deberíamos buscar al Señor perdido, con el ansia con que José y María lo buscaron y hallaron en el Templo. Como María Magdalena buscó a su

Señor junto al sepulcro y mereció ser llamada por su nombre, “María”, que abrió sus ojos a su Señor. El Hijo de Dios, ese mismo Jesús que nos dice “me buscáis porque os habéis saciado”, nos enseña a buscar lo que se le había perdido, la oveja, dracma, nuestro corazón. El sí tienes hambre de nosotros y nos busca con ansia y muy a su costa. No te buscamos, Señor, porque no tenemos hambre, y qué terrible es haber perdido el apetito. ¿Es que buscamos al Señor, con la mera curiosidad con que Herodes buscaba ver al Señor? Todos tenemos experiencia de esta nuestra falta de apetito, una misa o una ceremonia que se alargue un poco más nos aburre mientras un serial (como “Amar en tiempos revueltos”) se nos pasa en un santiamén y no nos perdemos uno. Si nos gusta leer nos gustan las novelas, la ciencia ficción, la historia y se nos cae de las manos la Escritura. Nos insultamos de ventanilla a ventanilla yendo en el coche a prisa a no se sabe dónde y nunca tenemos prisa por llegar a misa a tiempo. Y es que no tenemos hambre, Dios es algo bueno para nosotros, pero superfluo, no es de vida o muerte como el pan para el hambriento. El Señor nos dé hambre de Él, para que no muramos de indigestión de otras cosas. ■

TE BUSCO, SEÑOR Aunque lo haga de una forma equivocada, e incluso, a veces porque me das lo que me conviene. Pero créeme, Señor, que te busco porque te quiero. Aunque a veces la cruz me pese demasiado Aunque, en otros momentos, no entienda en algo o en mucho tus misterios Aunque, la vida terrena, me guste más que aquella que en el cielo me espera. TE BUSCO, SEÑOR No por lo que me das, aunque me lo ofrezcas No porque me acompañas, que te lo agradezco No porque me iluminas, aunque a veces prefiera vivir en la oscuridad Sólo sé, Señor, que te busco. En cada día y en cada acontecimiento En la escasez y en la abundancia En el llanto y en la sonrisa Cuando las cosas vienen de frente y, cuando el suelo por debajo de mis pies, se abre en un peligroso boquete TE BUSCO, SEÑOR Aunque mi fe no sea sólida y, a veces, exija pruebas de tu presencia Aunque dude, y a continuación, te de la espalda y no pueda defenderte Aunque no trabaje demasiado por tu causa y por tu Evangelio Sólo sé, Señor, que no dejo de buscarte Que no dejo de quererte Que no dejo de pensar que, sin Ti, mi vida sea muy diferente. Gracias, Señor


ENTRETENIMIENTO 19

Diócesis de Mexicali

De la Cocina a la Mesa

Ensalada de Sandía

Ingredientes:

2 limones

1/2 sandía en rodajas 1/2 pepinillo en láminas

Procedimiento

1 naranja en supremas

1- Licúa el hielo junto con el pepino, el jugo de limón, el agua y el azúcar; reserva.

1/2 taza de queso azul 1 chile en rodajas 1/2 cebolla morada fileteada 1/4 de taza de hojas de hierbabuena 1/4 de taza de aceite de oliva

LIBRO RECOMENDADO La bailarina de Auschwitz

2- Escarcha el vaso sobre las rebanadas de limón y el chile piquín. 3.- Sirve el raspado de pepino con limón, y decora con rodajas de limón y pepino.

PELÍCULA RECOMENDADA

Paternidad

Por Edith Eger

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Finalmente llegó a Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

Matt (Kevin Hart), quien ve cómo el momento más feliz de su vida se convierte en una pesadilla cuando, un día después del nacimiento de su hija (Melody Hurd), su mujer muere inesperadamente. En este contexto, el protagonista tendrá que aprender a vivir con la pérdida del amor de su vida, mientras intenta seguir adelante con su hija. Director: Paul Weitz Genero: Drama Duración: 109 minutos

APP RECOMENDADA

SITIO WEB RECOMENDADO

Redescubrir el examen

El Observatorio Vaticano

Redescubrir el Examen ofrece una experiencia de oración única que se ajusta a tus necesidades y estado de ánimo. Cada Examen, basado en la oración que san Ignacio escribió hace más de 500 años, te guía a través de una estimulante reflexión sobre tu día, ayudándote a hacer a Dios partícipe de la esencia de tu vida. Elige un Examen que refleje el momento en que te encuentras, o reza la reflexión del día.

El Observatorio Va t i c a n o , e l centro de investigación astronómica y educativa del Papa, acaba de lanzar un nuevo sitio web. El nuevo sitio trabajará para crear conciencia sobre las contribuciones católicas a la ciencia, al tiempo que hará que sus hallazgos estén más disponibles.

Redescubrir el Examen es una creación de Loyola Press y está basada en el popular libro de Mark Thibodeaux, SJ “Redescubrir el Examen ignaciano”, que ofrece versiones flexibles y adaptables del Examen.

Como entidad dirigida por jesuitas, el Observatorio Vaticano está dedicado a la educación. El nuevo sitio se ocupa de la astronomía, la tecnología que respalda el campo, la física y las ciencias planetarias. También profundizan en la historia de la astronomía católica, así como en los efectos que sus hallazgos han tenido en la cultura y la sociedad.


POSIBLE PROTOCOLO PARA CATEQUESIS INFANTIL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.