INFORMATIVO DIOCESANO "REDES" NÚM. 71 JULIO DE 2021

Page 1

Sé parte de nuestra familia en:

Facebook: Informativo Redes de Mexicali E-mail: redesmexicali@gmail.com

www.diocesisdemexicali.org

DICIEMBRE

-

21 20

JULIO DE 2021 Año VI Núm. 71 INFORMANDO Y FORMANDO EN LA DIÓCESIS DE MEXICALI

202 0

-8

“En tu nombre, Señor, echaré las redes” Lc. 5,5 El pasado 1 y 2 de Junio en el Auditorio de Catedral

Se lleva a cabo el Encuentro Diocesano de Diálogo

El Proyecto Global de Pastoral (PGP) presenta el sueño de Iglesia y país que queremos ser y construir juntos, y depende de cada uno de nosotros que no termine en sólo un documento o en páginas llenas de recomendaciones y buenas intenciones... pág.4

El pasado Viernes 28 de Mayo

• CONTITUCIÓN APOSTÓLICA. ESTÁ FECHADA EL 23 DE MAYO DE 2021, SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS.

El Papa reforma leyes canónicas

Se instituye nueva Parroquia en San Luis R.C., Son. Con la Constitución Apostólica “Pascite Gregem Dei”, el Papa Francisco reforma el libro VI del Código de Derecho Canónico. El nuevo texto es un ágil instrumento correctivo, para prevenir males mayores y de sanar las heridas causadas por la debilidad humana. pág.3

pág.6


2 EDITORIAL

Redes • Año VI • Nº 71 • Julio de 2021

En medio de mis pensamientos, me gusta asomarme a la ventana del cielo y ver a Jesús sonriéndome, me mira y se ríe y tengo paz “En tu nombre, Señor, echaré las redes”

Lc. 5,5

INFORMATIVO CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE MEXICALI

Fundado por el Excmo. Sr. Obispo Dn. J. Isidro Guerrero Macías el 18 de Junio de 2015. “REDES” es una publicación mensual de la Diócesis de Mexicali. Su oficina temporal está ubicada en: Parroquia del Señor de la Clemencia Av. Oaxaca y Vizcaino # 2098 Col. Baja California Tel. (686) 553 8477 21130 Mexicali, B.C. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. “REDES” se deslinda de toda implicación que tuviera lugar legal o personalmente.

Titular: Dn. J. Isidro Guerrero M. III Obispo de Mexicali Director: Pbro. Armando Vargas M. Diseño Editorial: P. Armando Vargas Pedro Villegas Melissa Ortíz Colaboradores: (Mexicali) - Mercedes Mendoza - Sara León -Moisés Barboza (Puerto Peñasco, Son.) - Hele Lizet Quintero R. - Carlo Francisco Camacho (Sonoyta, Son.) - Elba Guadalupe García Yon.

M

Carlos Padilla Esteban - publicado el 08/06/21 - Aleteia

muy seria y yo me la tomo como si fuera un juego? No es para reírse.

e gusta pensar que Jesús se ríe conmigo o incluso de mí, no me importa. Mira mi fragilidad y sonríe con mis torpezas. Es una risa ingenua y bonita. Me gusta su sentido del humor.

No está Dios para bromas. Está luchando con el demonio en una batalla diaria que me parece eterna. Y yo sigo tomándome las cosas a risa. No asumo la seriedad de mi vida.

Creo en un Jesús que se ríe a carcajadas con mis errores, con mis obsesiones y mis miedos.

Jesús sonríe

Para darme ánimo, para que no me paralice, para que le dé importancia sólo a lo importante y se lo quite a lo que no es fundamental.

Por eso, en medio de mis pensamientos, me gusta asomarme a la ventana del cielo y ver a Jesús sonriéndome. Me mira y se ríe y tengo paz.

Me gusta ese Jesús alegre que no está esperando con gesto serio a que falle para recriminarme y castigarme por todas mis caídas, como si le hubiera ofendido.

Desde lo alto me sonríe. Le hacen gracia mis pelos, mis ojos, mis pesares, mis remordimientos, mi culpa y mis alegrías.

Ese Jesús al que sigo se ríe de mí, sonríe con los ojos y con la boca, con todos sus gestos. Y se alegra al mirarme en medio de mis batallas.

A Dios le importa todo lo que a mí me importa. Mis amores y desamores. Mis fracasos y mis éxitos. Lo más humano de mi camino.

Es como si le pareciera bien mi vida y le gustara mi fragilidad. Como si no quisiera cambiarme y hacerme como Él, perfecto.

mirarme desde lo alto en mi fragilidad. Siento que ya está cansado de mis defectos, hastiado de mis debilidades, molesto con mis reincidencias en el pecado.

Cuando mi indignidad me cierra ¿Dios está contento conmigo? No lo entiendo y casi no me lo acabo de creer. Y es que en ocasiones imagino a un Dios perfecto que todo lo hace bien y espera lo mismo de mí. Creo que esta forma de mirar a Dios puede ser una proyección de mis deseos. ¿Acaso no deseo hacer todo lo que emprendo con el mejor resultado? ¿No me han enseñado desde pequeño que tengo que ganar en los deportes, en los estudios, en los trabajos, en la vida? Y lo aprendí, por eso quiero ganar siempre. Deseo triunfar en todo lo que me propongo. Ser el mejor deportista, el más inteligente, el más sociable, el más generoso, el más alegre, el más sano, el más guapo y joven. Quiero ser perfecto en todo lo que hago y por eso no tolero los errores ni las caídas sobre todo cuando estaba en mi mano hacer las cosas de forma diferente. Y entonces, al pensar así, me asomo al cielo e imagino un rostro de Dios circunspecto, contrariado, tenso al

Cierro la ventana abierta al cielo y me alejo lleno de miedo para no recibir el castigo del rechazo y el desprecio.

El deporte, la diversión, los afectos, la vida misma. Todo lo que hago, pienso o siento. Todo le importa. En Él todo lo mío está integrado. En mi propia alma yo divido las cosas. Hay lugares donde Dios habita. Y otros donde no está presente. Me equivoco.

Dios me quiere

Como si fuera a recibir una furia divina sobre mí por haber fallado. No soy digno de nada bueno, pienso en mi interior.

Dios me quiere con todo lo que soy. Le importa que mi equipo gane o pierda, y interesan los programas que sigo, las pelis que veo.

Como tanta gente hoy que no se siente digna de Dios, de la Iglesia, de los que no pecan en apariencia, de los puros, de los justos.

Le apasionan mis sueños de grandeza, cuando me creo algo. Y le preocupan mis preocupaciones.

Porque hay pecados públicos y otros privados. Hay derrotas conocidas y otras ocultas bajo el olvido. Hay limitaciones que todos ven y otras que se esconden bajo una aparente perfección. Entonces se me desdibuja la sonrisa de mi rostro y no veo la sonrisa de Dios. Acabo pensando que Dios no se ríe, no se alegra al verme. ¿Cómo se va a alegrar si Él es perfecto y yo estoy tan lejos?, pienso dentro de mí algo confuso. ¿Cómo va a sonreír cuando la vida es

Y sólo no se ríe cuando se me olvida ser niño y me ofusco por tonterías. Me grita para que recapacite, y dé valor a las cosas que merecen la pena y aprenda de lo que me pasa en esta vida, lo bueno y lo malo. Me gusta su sonrisa, oír su carcajada y ver que la victoria final es siempre suya. Y que mi aporte es tan pequeño, ínfimo. Pero no importa. Sé que estoy cambiando el mundo de su mano. No lo olvido. Y así aprendo a sonreír. Porque la risa me salva por dentro.


CELEBRANDO NUESTRA FE 3

Diócesis de Mexicali

El pasado Viernes 28 de Mayo

Se instituye nueva Parroquia en San Luis R.C., Son.

Fallece Francis Ramírez mujer servicial al servicio del Evangelio

Después de la reflexión vino la acción y ahora nuestra Diócesis cuenta con una nueva parroquia dedicada al Espíritu Santo. Anteriormente era la Rectoría del Espíritu Santo.

E

l pasado 30 de Mayo el Señor llamó a Francis Ramírez a vivir la Pascua Eterna.

La comunidad se hizo presente ante tan importante evento Inicios del protocolo de erección de la nueva Parroquia del Espíritu Santo

E

l pasado 28 de Mayo, se llevó a cabo en la ciudad de San Luis, R.C., la erección canónica de la nueva Parroquia del Espíritu Santo al frente de la cual estuvo el P. Rudy Valenzuela. La Santa Misa fue presidida por el Sr. Obispo Dn. José Isidro en compañía de varios sacerdotes y de una nutrida asistencia comunitaria. Durante la homilía el Sr. Obispo destacó la importancia de la comunidad parroquial regida por el párroco y sus diferentes quehaceres. L a e re c c i ó n c a n ó n i c a d e u n a Parroquia implica el crecimiento y la maduración de una comunidad histórica en sus dimensiones religiosas, sociales y pastorales. La Iglesia particular existe y subsiste para hacer presente la Iglesia universal. La parroquia, sin embargo, queda constituida como la determinación del deber del Obispo de proveer al cuidado pastoral de los fieles a él encomendado. El derecho ha de determinar el modo de concretar el cuidado pastoral de los fieles; y -desde tiempos remotos- se considera que una de las formas más prácticas es hacerlo a través de la institución de parroquias.

Hoy día parece difícil suponer una organización eclesiástica que no tenga en cuenta a la parroquia, pero eso no es obstáculo para afirmar que la parroquia es contingente, mientras que la diócesis -o en general la Iglesia particular- es necesaria. O dicho en términos acrisolados, la Iglesia particular es de derecho divino, mientras que la parroquia es de derecho eclesiástico. Al calificar de derecho divino a la Iglesia particular, no nos referimos a esta diócesis o aquella en particular, sino al hecho de que existan Iglesias particulares, aunque cada una es de derecho eclesiástico.

encomendadas. Como se viene diciendo, esta función se puede concretar de muchas maneras; una de ellas es la distribución de los fieles y del clero en parroquias. Por este medio felicitamos a nuestro Sr. Obispo y al P. Rudy Valenzuela como primer párroco de la Parroquia del Espíritu Santo. Felicitamos a toda la comunidad por tener un párroco entregado a la causa del Evangelio.

En el pensamiento del papa Francisco se encuentra la mujer como ella, “la esperanza en América Latina tiene rostro femenino”. “Si queremos una nueva y vivaz etapa de la fe en este continente, no la vamos a obtener sin las mujeres”. Ellas son protagonistas en la Iglesia latinoamericana; en su salir con Jesús; en su perseverar, incluso en el sufrimiento de su Pueblo; en su aferrarse a la esperanza que vence a la muerte; en su alegre modo de anunciar al mundo que Cristo está vivo, y ha resucitado”. Descanse en paz, Francis Ramírez, gracias por su entrega y su gran testimonio.

Se entiende así que el derecho canónico haga posible que el Obispo diocesano pueda proveer de manera distinta a la parroquia para la atención de una determinada comunidad de fieles (cfr. canon 516 § 2). Entendemos que este canon se refiere a una imposibilidad por el escaso número de fieles, a la dispersión de los fieles en un territorio muy amplio, al poco número de católicos en un territorio muy poblado, a la diversidad de idiomas que se hablan en la diócesis, o a cualquier otro motivo legítimo. Siempre debe subsistir, sin embargo, la existencia de un presbiterio que tiene como función colaborar con el Obispo en el cuidado pastoral de las almas a él

La describimos como mujer íntegra, promotora del Evangelio y servicial en nuestra Diócesis. Era responsable de buscar sacerdotes para la Misa Dominical en Canal 66, además de preparar el sitio para la Eucaristía.

TESTIMONIOS Mercedes Caceres Que en paz descanse querida Francis, siempre atenta. La miraba en canal 66 todos los domingos a las nueve. Ahora pedimos por ella en misa... descanse en paz y mucha fortaleza a su familia...

Presencia del Sr. Obispo en los momentos importantes de la Diócesis.

María Ramírez Descanse en paz Señora Francis, que Dios la reciba en la casa del Padre... Siempre la veía en la misa del canal 66. gracias por su servicio a Dios y a la comunidad. Se le va a extrañar...


4 CELEBRANDO NUESTRA FE

Redes • Año VI • Nº 71 • Julio de 2021

El pasado 1 y 2 de Junio en el Auditorio de Catedral

Se lleva a cabo el Encuentro Diocesano de Diálogo El Proyecto Global de Pastoral presenta el sueño de Iglesia y país que queremos ser y construir juntos, y depende de cada uno de nosotros que no termine en sólo un documento o en páginas llenas de recomendaciones y buenas intenciones la cultura democrática, la juventud, la construcción de paz, la violencia, entre otras. 3.Conocer la respuesta pastoral y social de la Iglesia a los problemas comunes del país. 4.Proponer juntos nuevos caminos de solución de los problemas emergentes de nuestro país. Cabe señalar que durante los dos días de reunión se escucharon los diversos temas y se trabajó arduamente en equipos para obtener conclusiones que nos llevaran a “palpar el pulso de nuestra Diócesis”.

E

l pasado martes 1ro. y miércoles 2 de junio de 6 a 9 p.m., en el Auditorio de Catedral, se llevó a cabo el Encuentro Diocesano de Diálogo, en donde participaron nuestro Sr. Obispo, sacerdotes, religiosos, religiosas, docentes y fieles laicos.

Un poco de historia El Papa Francisco, en su visita a México en febrero de 2016, pidió al episcopado mexicano“un serio y cualificado proyecto pastoral” que respondiera con valor profético a las circunstancias que vive nuestro pueblo. Los Obispos, involucrando en todas las fases de la elaboración a los fieles laicos, a los consagrados y consagradas, a los diáconos y a todos los presbíteros de nuestra amada nación, respondieron al Papa en mayo de 2018 con el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 (PGP) que ha puesto en camino a toda la Iglesia que peregrina en el país hacia la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano (2031) y los 2000 años del Acontecimiento Redentor de Jesucristo (2033). El PGP presenta el sueño de Iglesia y país que queremos ser y construir juntos, y depende de cada uno de nosotros que no termine en sólo un documento o en páginas llenas de recomendaciones y buenas intenciones, sino que, como proyecto inspirador y desde sus 6

Queremos seguir ayudando a nuestros hermanos más pobres Acción: -Pasar del mero asistencialismo a la vivencia de la doctrina social. Promover la enseñanza de oficios, “enseñar a pescar”. -Hacer el esfuerzo de conocer a las familias de nuestra comunidad, sin importar lo lento que este proceso pueda parecer, así sabremos quién necesita apoyo, quién puede apoyar y servir como vínculo. -Promover la solidaridad entre los decanatos

Conclusiones del Encuentro opciones y 35 compromisos pastorales, podremos ir asumiéndolo con fe, creatividad, comunión y sinodalidad.

Entre otras se obtuvieron las siguientes conclusiones:

El Encuentro Diocesano de Diálogo, entre otras cosas:

Queremos seguir apoyando a nuestros hermanos que no tienen trabajo.

- Es un espacio de tiempo para la escucha y el diálogo comunitario. - Facilita el conocimiento y la relación de los que forman parte de la comunidad diocesana. - Reúne a los participantes para seguir buscando la voluntad de Dios. - Crea conciencia de la misión que tenemos como Iglesia. - Da elementos para orientarnos en los caminos de crecimiento comunitario y pastoral.

Acción: Crear un banco de datos de posibles empleos

Objetivo General

Queremos seguir ayudando a los adolescentes y jóvenes en su desarrollo integral y proyecto de vida.

Queremos seguir acogiendo a nuestros hermanos migrantes.

Acción: -Ser acompañantes de los más pequeños, sembrando la semilla del evangelio de la paz con los alumnos de Preescolar y Primaria, haciéndoles ver que cada uno tiene valores y fortalezas para ponerlas al servicio de los demás, que sientan en nosotros personas dispuestas a alejarlos de la fatalidad de la violencia.

Acción: Directorio con información de los servicios que se ofrecen ya por parte de la diócesis (por ejemplo apoyo jurídico y canalización con instituciones) -Difusión de los servicios que la diócesis realiza...

-Realizar proyectos encaminados a impulsar una cultura del buen trato y de la protección de los menores para favorecer ambientes más sanos y seguros que sean propicios para una evangelización integral.

Cómo: difundiéndolo a través de las redes sociales parroquiales y diocesana.

Encontrar soluciones comunes a los problemas emergentes de nuestro país, a través del encuentro y el diálogo comunitario, inspirados por el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 de los Obispos mexicanos.

Objetivos Específicos 1.Generar un espacio diocesano de cercanía, diálogo y trabajo de las personas y comunidades. 2.Compartir las preocupaciones y esperanzas respecto de la situación que vivimos en nuestro país y nuestras diócesis en lo que respecta a la salud, la economía, la pobreza, la falta de empleo,

El Encuentro Diocesano de Diálogo culminó agradeciendo al Señor en la Santa Misa presidida por nuestro Sr. Obispo


Diócesis de Mexicali

CELEBRANDO NUESTRA FE 5

Nuevos destinos pastorales en la diócesis A TODOS LOS SACERDOTES, DIÁCONOS, SEMINARISTAS, RELIGIOSOS Y FIELES DE LA DIÓCESIS DE MEXICALI. Estimados Hermanos: Ante todo, reciban un cordial saludo junto con mis oraciones, para que Dios bendiga su entrega al servicio de nuestra Diócesis. C O N S I D E R A N D O: 1. Que los cambios exigen al Obispo obrar con plena libertad, buscando solamente el bien de la Diócesis y de los sacerdotes. Que estoy obligado en conciencia, a tener en cuenta el bien común; 2. Que la acción pastoral de nuestra Iglesia local, requiere de ministros sagrados dispuestos a colaborar en las comunidades que tienen necesidades ministeriales, y en virtud de la urgencia que un gran número de fieles tiene de ser atendidos pastoral y espiritualmente, en nuevas colonias y fraccionamientos de nuestra ciudad y Diócesis; 3. Que los cambios tienen un sentido evangelizador. Con la promesa hecha, al consagrarnos, de ser misioneros y llevar la Buena Nueva a nuestros hermanos. P o r t o d o l o a n t e r i o r, p i d o m u y atentamente que los cambios que van a tenerse, se tomen con un espíritu de fe, y exhorto a los sacerdotes que continúen las obras materiales y pastorales iniciadas, y a emprender las nuevas, siempre pensando en el bien de la Iglesia. Anexo a la presente, la relación de cambios y los destinos pastorales. Buscando esta continuidad, pido a los sacerdotes que se tenga un diálogo fraterno y pastoral, con el sacerdote que van a sustituir en el trabajo parroquial. Asimismo, pido a los Decanos dialogar con los nuevos integrantes de su decanato, y se pongan de acuerdo para que sean presentados en el mismo. Todos los sacerdotes, deberán estar en sus nuevos destinos el día 1 0 de Septiembre del presente año. Encomendando al Espíritu Santo, esta Iglesia Particular de Mexicali, así como a nuestra Patrona de Las Californias, Ntra. Sra. de Loreto, me encomiendo a sus oraciones. Reciban mi bendición de Padre y Pastor. +JOSÉ ISIDRO GUERRERO M. III Obispo de Mexicali


6 VATICANO

Redes •• Año Año II VI••Nº Nº19 71••Marzo Julio de Redes de 2021 2017

• CONTITUCIÓN APOSTÓLICA. ESTÁ FECHADA EL 23 DE MAYO DE 2021, SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS.

El Papa reforma leyes canónicas Con la Constitución Apostólica “Pascite Gregem Dei”, el Papa Francisco reforma el libro VI del Código de Derecho Canónico. El nuevo texto es un ágil instrumento correctivo, para prevenir males mayores y de sanar las heridas causadas por la debilidad humana. REDACCIÓN redaccion@panoramacatolico.com

E

l Papa Francisco promulgó una nueva Constitución con la que incorpora cambios al libro VI del Código de Derecho Canónico, atento a “los rápidos cambios sociales que experimentamos” y para “responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia en todo el mundo”.

Penas • El nuevo canon 1398 dispone que “sea castigado con la privación del oficio y con otras justas penas, sin excluir, si el caso lo requiriese, la expulsión del estado clerical”.

A través de la Constitución Apostólica Pascite Gregem Dei (“Alimenta el rebaño de Dios”), el pontífice dio un paso más en su lucha contra la pederastia dentro de la Curia y enfatizó las herramientas penales con las que la Iglesia sancionará esas conductas, que DOCUMENTO. La modificación entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre.

Las penas no afectarán únicamente a consagrados: legislación, el Papa enmarcó los también a laicos con cambios en “en el contexto de los r ápidos cambios sociales que funciones en la Iglesia. pasarán a estar calificadas como uno de los “delitos contra la vida, la dignidad y la libertad del hombre”. El Papa Francisco decidió incorporar al Derecho Canónico los delitos de abusos a menores y la posesión de pornografía infantil, a los que consideró crímenes “contra la dignidad de las personas”, según una nueva Constitución en materia penal para la Iglesia publicada el pasado martes 1 de junio por el Vaticano.

experimentamos, bien conscientes de que “no estamos viviendo simplemente una época de cambios, sino un cambio de época”, y consideró que “para responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia en todo el mundo, resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal”.

En el texto que acompaña la nueva

• Además, la nueva disposición penal plantea que también serán penalizados ese tipo de delitos cometidos por laicos, que ocupen funciones en la Iglesia, ya no solo los cometidos por religiosos.

Reclutar, inducir, exponer al menor REDACCIÓN. También será castigado, en la misma línea, quien “recluta o induce a un menor, o a una persona que habitualmente tiene un uso imperfecto de la razón, o a la que el derecho reconoce igual tutela, para que se exponga pornográficamente o para participar a exhibiciones pornográficas, tanto verdaderas como simuladas” o quien “inmoralmente adquiere, conserva, exhibe o divulga, en cualquier forma y con cualquier instrumento, imágenes pornográficas de menores o de personas que habitualmente tienen un uso imperfecto de la razón”.

Francisco observa que en la Iglesia, a lo largo de los siglos, se ha dado reglas de conducta “que hacen al Pueblo de Dios unido y de cuya observancia son responsables los Obispos” y subraya que “la caridad y la misericordia exigen que un Padre se comprometa también a enderezar lo que a veces se torce”.

“Estamos viviendo un cambio de época”

En ese marco, el nuevo canon 1398 dispone que “sea castigado con la privación del oficio y con otras justas penas, sin excluir, si el caso lo requiriese, la expulsión del estado clerical”, el clérigo que “comete un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo con un menor o con persona que habitualmente tiene un uso imperfecto de la razón o a la que el derecho reconoce igual tutela”.

• También será castigado quien “recluta o induce a un menor, o a una persona que habitualmente tiene un uso imperfecto de la razón, o a la que reconoce igual tutela”.

PAPA. Enmarcó

cambios en material penal

Según planteó el Papa en la Constitución,

con la que promulga las nuevas disposiciones canónicas, “en continuidad con el enfoque general del sistema canónico, que sigue una tradición de la Iglesia consolidada a lo largo del tiempo, el nuevo texto aporta modificaciones de diverso tipo al derecho hasta ahora vigente, y sanciona algunos nuevos tipos penales”. Además, la nueva disposición penal, dada a conocer el martes, plantea que también serán penalizados ese tipo de delitos cometidos por laicos que ocupen funciones en la Iglesia, y ya no solo los cometidos por religiosos.


Diócesis de Mexicali

TEMA DEL MES 7


8 TEMA DEL MES

Redes •• Año Año II VI••Nº Nº19 71••Marzo Julio de Redes de 2021 2017


Diócesis de Mexicali

TEMA DEL MES 9


10 TEMA DEL MES

Redes • Año VI • Nº 71 • Julio de 2021


PREGUNTAS 11

Diócesis de Mexicali

¡Es así! La Iglesia católica no se limita al rito romano: es una gran comunión de 24 Iglesias, 1 occidental y 23 orientales Aleteia Team - publicado el 08/08/16

y con la Santa Sede.

términos suelen usarse como sinónimos.

Todas las 24 Iglesias que componen la Iglesia católica son consideradas Iglesias sui iuris, o sea, son autónomas para legislar de modo independiente respecto a su rito y su disciplina, pero no respecto de los dogmas, que son universales y comunes a todas ellas y garantizan su unidad de fe – formando, esencialmente, una única Iglesia católica obediente al Papa, que a todas preside en la caridad.

Pero, técnicamente, además del rito romano, también existen otros ritos latinos de ciertas Iglesias locales, como el ambrosiano o el mozárabe, y los de algunas órdenes religiosas, además del rito tridentino (o forma extraordinaria del rito romano).

Católicos, pero no latinos La legislación de cada Iglesia sui iuris es estudiada y aprobada por su respectivo sínodo, o sea, por la reunión de sus obispos bajo la presidencia de su arzobispo-mayor o patriarca. Iglesia de Santa María Magdalena es un templo de la iglesia ortodoxa rusa

¿

Sabías que la Iglesia católica está actualmente constituida por 24 Iglesias autónomas llamadas sui iuris?

¡Es así! La Iglesia católica no se limita al rito romano. Es una gran comunión de 24 Iglesias, siendo 1 occidental y 23 orientales. La rama occidental está representada por la tradición latina de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Es llamada “occidental” debido a la localización geográfica de Roma, y no porque su presencia se restrinja a países de Occidente: en realidad, la Iglesia Católica de rito romano está presente en el mundo entero y tiene diócesis en todos los continentes, de Portugal a Japón, de Brasil a Rusia, de Angola a China, de Canadá a Nueva Zelanda. Las Iglesias católicas orientales también tienen fieles diseminados por el mundo, pero, por razones históricas, están más fuertemente presentes en los lugares donde surgieron. Poseen tradiciones culturales, teológicas y litúrgicas diferentes, así como estructura y organización territorial propias, pero profesan la misma e única doctrina y fe católica, manteniéndose, por tanto, en comunión completa entre sí

Por ejemplo, la Iglesia Melquita está presidida por Su Beatitud el Patriarca Gregorio III; la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, por Su Beatitud el ArzobispoMayor Sviatoslav Shevchuk. El rebaño de los fieles católicos de rito latino está guiado directamente por el Papa Francisco, obispo de Roma, que es también el líder de toda la gran comunión de la Iglesia católica en sus diversas tradiciones. Es muy común incluso ahora, en especial en Occidente, confundir la Iglesia católica con el rito latino, un error que viene teniendo lugar desde hace siglos y que, a lo largo de la historia, ha causado serios daños a los católicos de ritos orientales. Lo que es preciso entender es que todos los católicos latinos son, obviamente, católicos; mero no todos los católicos son católicos latinos. ¡Y esta es una de las muchísimas riquezas del infinito tesoro de la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica! El Concilio Vaticano II reconoció que todos los ritos aprobados por las Iglesias que forman la Iglesia católica tienen la misma dignidad y derecho y deben ser preservados y promovidos.

Pero no están vinculados a Iglesias autónomas sui iuris, sino que son diferentes ritos dentro de la misma tradición latina de la Iglesia católica. Respecto a los ritos orientales, las diferencias tienen más que ver con la diversidad de tradiciones y tiene vínculos históricos entre los ritos y las Iglesias sui iuris específicas que los adoptan: son el alejandrino o copto, el bizantino, el antioqueno o siríaco occidental, el caldeo o siríaco oriental, el armenio y el maronita.

Iglesia Greco-Católica Bielorrusa (también llamada Católica Bizantina Bielorrusa) Iglesia Greco-Católica Rusa (sede en Novosibirsk, Rusia) Iglesia Greco-Católica Búlgara (eparquía; sede en Sofía, Bulgaria) Iglesia Católica Bizantina Eslovaca (metropolitanado; sede en Prešov, Eslovaquia) Iglesia Greco-Católica Húngara (metropolitanado; sede en Nyíregyháza, Hungría) Iglesia Católica Bizantina de Croacia y Serbia (eparquía; sedes en Križevci, Croacia, y Ruski Krstur, Serbia) Iglesia Greco-Católica Rumana (arzobispado mayor; sede en Blaj, Rumanía)

Pero ¿cuáles son, en definitiva, las Iglesias sui iuris que forman la Iglesia católica? Aquí la impresionante lista:

Iglesia Católica Bizantina Rutena (metropolitanado; sede en Pittsburgh, Estados Unidos)

DE RITO OCCIDENTAL

Iglesia Católica Bizantina Albanesa (eparquía; sede en Fier, Albania)

Tradición litúrgica latina: Rito latino de la Iglesia Católica Apostólica Romana (sede en Roma)

Iglesia Greco-Católica Macedónica (exarcado o exarquía; sede en Skopje, Macedonia)

DE RITOS ORIENTALES

Tradición litúrgica armenia:

Tradición litúrgica alejandrina:

Iglesia Católica Armenia (patriarcado; sede en Beirut, Líbano)

Iglesia Católica Copta (patriarcado; sede en El Cairo, Egipto)

Tradición litúrgica maronita:

Iglesia Católica Etíope (metropolitanado; sede en Addis Abeba, Etiopía)

Iglesia Maronita (patriarcado; sede en Bkerke, Líbano)

Iglesia Católica Eritrea (metropolitanado; sede en Asmara, Eritrea)

Tradición litúrgica antioquena o siríaca occidental:

Tradición litúrgica bizantina:

Iglesia Católica Siríaca (patriarcado; sede en Beirut, Líbano)

Iglesia Greco-Católica Melquita (patriarcado; sede en Damasco, Siria) Iglesia Católica Bizantina Griega (eparquía; sede en Atenas, Grecia)

No sólo existe el rito romano

Iglesia Católica Bizantina ÍtaloAlbanesa (eparquía; sede en Sicilia, Italia)

Además, si hablamos de los ritos, otra confusión frecuente es la que se produce entre el rito latino y el rito romano: los

Iglesia Greco-Católica Ucraniana (arzobispado mayor; sede en Kiev, Ucrania)

Iglesia Católica Siro-Malancar (arzobispado mayor; sede en Trivandrum, India) Tradición litúrgica caldea o siríaca oriental: Iglesia Católica Caldea (patriarcado; sede en Bagdad, Iraq) Iglesia Católica Siro-Malabar (arzobispado mayor; sede en Cochín, India)


12 VIDA SACERDOTAL

Redes • Año VI • Nº 71 • Julio de 2021

Historias Sacerdotales

Los mejores anabólicos: la Eucaristía, la Palabra de Dios, la oración y el ejercicio… El Padre Rafa Capó nos explica cuales son los beneficios del ejercicio para el alma y el cuerpo. Conoce la historia del Padre Superman.

ANIVERSARIOS SACERDOTALES DEL MES DE JULIO

P. Carmelo Muñoz 3 Julio/45°

P. Juan Méndez 8 Julio/49°

P. Héctor Castilla 29 Julio/25°

P. Luis Sandoval 29 Julio/25°

P. Agustín Martínez P. Juan C. Salinas 15 Julio/2° 15 Julio/2°

P. Misael Jiménez 27 Julio/3°

Jesús V. Picón | 09/06/21

P. Ramón Tapia 29 Julio/27°

P. J. Adrián Torres 29 Julio/36°

P. José Luis del R. 31 Julio/39°

“El sacerdote siempre está en camino... Nunca podrá sentirse satisfecho ni podrá apagar la inquietud saludable que le hace extender las manos hacia el Señor para dejarse formar y llenar”. Por lo tanto, el sacerdote debe estar “siempre actualizado y permanecer abierto a las sorpresas de Dios”. En esa apertura hacia lo nuevo, “los sacerdotes jóvenes pueden ser creativos en la evangelización, frecuentando con discernimiento los nuevos lugares de la comunicación”. Papa Francisco

M

i nombre es Rafael Capó, originario de Puerto Rico, la isla del encanto. Crecí, me formé y estudié desde la primaria a la secundaria ahí en Puerto Rico, en un colegio de los padres escolapios, y poco a poco fui descubriendo mi vocación sacerdotal. Entré al Seminario después de muchas aventuras, después de muchas batallas, tratando de huir de la llamada. El Señor habló por medio de la Jornada Mundial de la Juventud, con Juan Pablo II, y de muchas maneras hasta que ya no pude huir de la llamada. Entré primero a la formación religiosa con los padres escolapios, que era lo que conocía yo en aquel momento. Estuve en el Seminario de formación de los escolapios en Puerto Rico y después en México; finalmente terminé mis estudios en Roma, en los años de Juan Pablo II, y ahí me ordené diácono para regresar a Puerto Rico, donde me ordené sacerdote.

Ahora estoy en la nueva encomienda, que me encargó el arzobispo de Miami en Sir Thomas University, y aquí continúo mi trabajo con la juventud, siempre conectado y apoyando la pastoral hispana en los Estados Unidos y la pastoral juvenil no sólo en Miami sino en la nación, porque sigo de asesor de la organización de la pastoral juvenil hispana en los Estados Unidos, que se llama La Red. Ése es mi recorrido a grandes rasgos en mi ministerio, en la entrega por la Iglesia, por el Reino de Dios, especialmente llevando el mensaje a la juventud. Yo empecé en secundaria a hacer ejercicio, a ir al gimnasio, leyendo las revistas de fitness, de los fisiculturistas de aquella época, época de Arnold. Empecé a ir al gimnasio con mucha disciplina, durante mis años de high school también, y se convirtió en una afición, en una manera de vida y en un dar disciplina a mi vida.

En la época en que yo entré al Seminario no era común que los seminaristas y los sacerdotes hicieran ejercicio de esa manera, y como que me miraban raro de que yo dijera que quería ir al gimnasio de la universidad, y cuando estuve en México al gimnasio del vecindario, y cuando estuve en Roma lo mismo. Fue un crear unos hábitos y una disciplina que le da a uno fuerza para el ministerio. Pero también, poco a poco, yo fui descubriendo que no era solamente un dar fuerza física, sino que también es como un deber del sacerdote de cuidarse físicamente porque es la manera de uno poder servir mejor por el Reino de Dios, y poder estar saludable y fuerte para el Reino. Entonces se fue convirtiendo también como en un ministerio. Los alumnos y los jóvenes de los grupos comenzaron a llamarme “Padre Superman”, y a regalarme playeras de Superman y a hacer bromas; pero, a la misma vez, diciendo: “Padre, explícanos, danos una rutina”.

Fue como empezar a dar testimonio a los jóvenes, a la vez de que el cristiano no es nada más cuidar el espíritu, porque no somos solamente espíritu; el mensaje cristiano desde el principio es que los seres humanos somos creados a imagen y semejanza de Dios, y Dios nos ha dado un cuerpo; y el cuerpo, dice san Pablo, es templo del Espíritu Santo. Tenemos la obligación de cuidar este templo del Espíritu Santo para dar gloria a Dios, para poder servir al Reino; y, por lo tanto, es un deber cristiano cuidar la propia salud, y también mantenerse fuertes no sólo espiritual y mentalmente, sino también físicamente para poder servir mejor. Por lo tanto, se convirtió como en un ministerio, no oficial pero así como por el lado, en los deportes, en el dar testimonio a los jóvenes de la salud física, de que por medio del fitness y el ejercicio también damos Gloria a Dios y cumplimos nuestro deber cristiano de cuidar del templo del Espíritu Santo.


REFLEXIONES 13

Diócesis de Mexicali

ESPIRITUALIDAD

La voz del Papa

¿Pensaste que tu vida sería fácil por ser católico?

P. José Martínez Colín

Cada uno de nosotros puede decir: “Jesús, en la Cruz, ha rezado por mí”. Todo es oración en las tres horas de la Cruz. Jesús muere invocándolo: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu”.... Para saber

M

Sufrimos y no comprendemos por qué ocurre Claudio de Castro | 20/06/21 | Aleteia

S

er católico es lo mejor que me ha pasado. Me siento feliz, acogido en nuestra santa Madre Iglesia. No es perfecta, pero la amo. Sé también que practicar la fe, perseverar en la oración, no me librará de las dificultades de la vida diaria, al contrario, en el camino enfrentaré situaciones de las que solo podré salir con la ayuda de Dios. Debo confesarte que hay actitudes que nunca he comprendido, como el afán de hacer daño al prójimo. ¿En qué momento olvidamos que todos somos hermanos? Sufrimos y no comprendemos por qué ocurre. A mí, en lo personal me cuesta mucho entenderlo. No es primera vez que escucho a un sacerdote en su homilía decir: “Muchas personas se acercan a mí preocupadas y me dicen: padre, voy a misa todos los días, rezo el santo Rosario, me confieso, hago todo el bien que puedo y sin embargo me pasan cosas malas. ¿Por qué? “ ¿Por qué les pasan cosas malas a las personas buenas? Es una pregunta recurrente en la que muchos han reflexionado tratando de comprender y encontrar una solución. Creo que las respuestas están en las Sagradas Escrituras. Debemos leer la Biblia. A veces se trata de la pedagogía de Dios. Te está corrigiendo para que seas compasivo, humilde, perdones a tus

enemigos, y eleves la mirada al cielo. Abre tu Biblia y busquemos en Hebreos 12 “Hijo, no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda; pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo. Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿a qué hijo no lo corrige su padre? Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos. Además, cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida? Nuestros padres nos corregían sin ver más allá de la vida presente, tan corta, mientras que El mira a lo que nos ayudará a alcanzar su propia santidad. Ninguna corrección nos alegra en el momento, más bien duele; pero con el tiempo, si nos dejamos instruir, traerá frutos de paz y de santidad.” La pedagogía de Dios es muy especial y puedes reconocerla, al final del camino, cuando todo cobra sentido. Tal vez si vives en este momento una situación difícil que no comprendes, ayudarían la oración fervorosa, que te abandones en las manos amorosas de Dios y le pidas su consuelo y Misericordia. Dios que es amor, nunca te abandonará. Te lo garantizo. ¡Ánimo!

oría una joven de poco más de veinte años. Había llevado una vida superficial, azarosa y estéril. La atendía un sacerdote anciano. Desesperada le decía al sacerdote mostrándole sus manos: “Voy a presentarme ante Dios con las manos vacías”. Entonces el sacerdote le puso un crucifijo entre sus manos diciéndole: “Mira. Con la Cruz de Jesús ya las tienes llenas”. Efectivamente, si nos apoyamos solo en nuestros méritos, sería para desesperar, pero nos salvamos por los méritos que Jesús nos obtuvo con su Redención. Por ello es tan valiosa la oración de Jesús, que se hace especialmente intensa durante el misterio pascual, es decir, su oración durante su pasión y muerte. Porque Jesús rezaba, y rezaba mucho. A ello se refirió el Papa Francisco el pasado miércoles al dar por concluida la serie de catequesis sobre la oración.

Para pensar Hellmut Laun es un escritor alemán y empresario. En un libro entrañable titulado “Cómo encontré a Dios”, narra su conversión e ingreso en la Iglesia Católica. Describe que tuvo un sueño que dejó en él una huella imborrable. Sentía que estaba prisionero en una mazmorra de altos y macizos muros. Había una ventana que daba al exterior, pero protegida por fuertes rejas de hierro. Él ansiaba la libertad, pero no veía posible escapar. Su situación era cada vez más desesperada y aterradora. Apretaba su rostro contra los barrotes de la ventana con ansias de liberación, pero todo esfuerzo era inútil. Sentía ahogarse y, en su angustia, casi sin creerlo, vio que arriba había una abertura por donde podía salir y ser libre. Comenzó a luchar

por salir e inmediatamente comprendió que la abertura era Cristo. Y aunque no oyó nada, sabía con una seguridad plena que la solución de su vida estaba en la frase del Evangelio: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida». El Papa Francisco explicaba que Jesús hizo mucho más que hacerse cargo de los sufrimientos: nos trajo una salvación total, no temporal, la que hace esperar en la victoria definitiva de la vida sobre la muerte.

Para vivir Hay algo que descubrimos en la oración de Jesús en los momentos culminantes de su vida, dice el Papa Francisco: es que siempre es un diálogo con su Padre. En el huerto, cuando el temor y la angustia cubren su corazón, se dirige a Dios llamándolo “Abbá”, es decir, “Papá”, una palabra aramea que expresa intimidad y confianza. También en la oscuridad y el silencio de la Cruz, en medio de atroces dolores, Jesús es el intercesor absoluto: Pide al Padre por todos, incluso por quienes lo condenan. Su mirada nos alcanza a todos. Cada uno de nosotros puede decir: “Jesús, en la Cruz, ha rezado por mí”. Todo es oración en las tres horas de la Cruz. Jesús muere invocándolo: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu”. Un ejemplo de oración para nosotros. Y al final, el Padre responde a la oración de Jesús con su Resurrección. La oración de Jesús está con nosotros, Él reza por nosotros, y el Padre nos ve amorosamente, también en los peores momentos, no hay que olvidarlo, nunca estamos solos, dice el Papa. Que nuestra vida sea un dar gloria a Dios sabiendo que Jesús reza por mí al Padre. Y así vivamos con esperanza y valentía afrontando los retos que el mundo nos presenta.


14 FRATELLI TUTTI

Redes • Año VI • Nº 71 • Julio de 2021

Resumen de Fratelli Tutti,

también que la cadena perpetua “es una pena de muerte oculta” (263-269). Se reafirma la necesidad de respetar “la sacralidad de la vida” (283) allá donde hoy “partes de la humanidad parecen sacrificables”, como los no nacidos, los pobres, los discapacitados, los ancianos (18).

Garantizar la libertad religiosa, derecho humano fundamental En el octavo y último capítulo, el Pontífice se ocupa de “Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo” y reitera que la violencia no encuentra fundamento en las convicciones religiosas, sino en sus deformaciones. Actos tan “execrables” como los actos terroristas, por lo tanto, no se deben a la religión, sino a interpretaciones erróneas de los textos religiosos, así como a políticas de hambre, pobreza, injusticia, opresión. El terrorismo no debe ser sostenido ni con dinero ni con armas, ni con la cobertura de los medios de comunicación, porque es un crimen internacional contra la seguridad y la paz mundial y como tal debe ser condenado (282-283). Al mismo tiempo, el Papa subraya que es posible un camino de paz entre las religiones y que, por lo tanto, es necesario garantizar la libertad religiosa, un derecho humano fundamental para todos los creyentes (279). En particular, la Encíclica hace una reflexión sobre el papel de la Iglesia: no relega su misión a la esfera privada – afirma –, no está al margen de la sociedad y, aunque no hace política,

El milagro de la bondad

¡

Nunca más la guerra, fracaso de la humanidad!

Una parte del séptimo capítulo se detiene en la guerra: no es “un fantasma del pasado” – subraya Francisco – sino “una amenaza constante” y representa la “negación de todos los derechos”, “un fracaso de la política y de la humanidad”, “una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”. Además, debido a las armas nucleares, químicas y biológicas que golpean a muchos civiles inocentes, hoy en día ya no podemos pensar, como en el pasado, en una posible “guerra justa”, sino que debemos reafirmar con firmeza “¡Nunca más la guerra!” Y considerando que estamos viviendo “una tercera guerra mundial en etapas”, porque todos los conflictos están

conectados, la eliminación total de las armas nucleares es “un imperativo moral y humanitario”. Más bien – sugiere el Papa – con el dinero invertido en armamento, debería crearse un Fondo Mundial para eliminar el hambre (255-262).

La pena de muerte es inadmisible, debería abolirse en todo el mundo Francisco expresa una posición igualmente clara sobre la pena de muerte: es inadmisible y debe ser abolida en todo el mundo. “Ni siquiera el homicida pierde su dignidad personal – escribe el Papa – y Dios mismo se hace su garante”. De ahí dos exhortaciones: no ver el castigo como una venganza, sino como parte de un proceso de sanación y reinserción social, y mejorar las condiciones de las prisiones, respetando la dignidad humana de los presos, pensando

sin embargo, no renuncia a la dimensión política de la existencia. La atención al bien común y la preocupación por el desarrollo humano integral, de hecho, conciernen a la humanidad y todo lo que es humano concierne a la Iglesia, según los principios del Evangelio (276-278). Por último, recordando a los líderes religiosos su papel de “auténticos mediadores” que se dedican a construir la paz, Francisco cita el “Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”, firmado por él mismo el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi, junto con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb: de este hito del diálogo interreligioso, el Pontífice recoge el llamamiento para que, en nombre de la fraternidad humana, se adopte el diálogo como camino, la colaboración común como conducta y el conocimiento mutuo como método y criterio (285).

El Beato Carlos de Foucald, “el hermano universal” La Encíclica concluye con la memoria de Martin Luther King, Desmond Tutu, Mahatma Gandhi y sobre todo, el Beato Carlos de Foucald, modelo para todos de lo que significa identificarse con los últimos para convertirse en “el hermano universal” (286-287). Las últimas líneas del documento están confiadas a dos oraciones: una “al Creador” y la otra “cristiana ecuménica”, para que en el corazón de los hombres haya “un espíritu de hermanos”.


HISTORIAS 15

Diócesis de Mexicali

Historias que inspiran

SANTO

Esta joven perdió una pierna para salvar a su amiga

DEL MES 15 de julio

San Buenaventura

Giulia Muscariello se encuentra entre los 28 jóvenes premiados en Italia como "héroes del Covid". En julio pasado, cuando un automóvil estaba a punto de embestirles, supo salvar a su mejor amiga a costa de su propia integridad Annalisa Teggi | 10/04/21 | Aleteia Con estas palabras el Presidente de la República otorgó a Giulia Muscariello el título de Abanderada de la República. Esa prontitud, que fue decisiva para salvar a Chiara, pronto se convirtió en una dolorosa claridad: el auto que corría a gran velocidad embistió a Giulia, aplastándole la pierna. Permaneció consciente hasta que los equipos de rescate la trasladaron al hospital. Vio la sangre y su miembro gravemente herido.

S

on 28 los «héroes del Covid» que el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quiso premiar «por su compromiso y acciones valientes y solidarias» en tiempos de pandemia. Les otorgó el título de Alfieri della Repubblica, esperando que su testimonio de vida los inspire a sembrar esperanza en medio de la emergencia sanitaria que vivimos.

Giulia salvó a su mejor amiga Entre ellos se encuentra una joven de 18 años de Cava de ‘Tirreni (Salerno), Giulia Muscariello. Su historia habla de presencia, en estos meses en los que el aislamiento y la trasferencia de la comunicación a lo virtual afecta a los más jóvenes. Fue el 3 de julio de 2020 cuando ocurrió el accidente que cambió para siempre la vida de esta hermosa joven. Durante esos meses de verano, el Covid pareció aflojarse, y Giulia y Chiara habían ido a una fiesta. Esperaban sentadas en una pared a que llegaran sus padres para volver a casa. Su charla despreocupada se convirtió en pesadilla cuando Giulia se da cuenta de que un Mini Cooper se dirige

demasiado rápido hacia ellas, y se da cuenta de que serán aplastados. Y en ese momento crucial, el instinto la lleva a salvar a su amiga. Podría haberse refugiado ella misma, probablemente sintió que su amiga estaba en mayor peligro. Probablemente. Es difícil entender qué hay detrás de lo que llamamos «instinto». Es cierto que el homo homini lupus de Hobbes no lo explica todo. El hombre no es una criatura inmaculada y generosa, por supuesto. Pero tampoco está marcado exclusivamente por el cinismo y el egoísmo. Ante un hecho como este, nos encontramos contemplando la evidencia de que – en lo íntimo de nuestra alma, como una bombilla – también está el instinto (el empuje, la intuición) del sacrificio … un sí repentino y decisivo al bien de otra persona. Gracias a la prontitud de su gesto, su amiga más cercana logró salvarse – Sergio Mattarella

En el hospital, la decisión de la amputación era inevitable. Y es, quizás, a partir de este momento cuando la historia de Giulia se vuelve verdaderamente ejemplar. Porque, ante una lesión tan grave, ese bendito instinto de sacrificio también podría ser negado, podría convertirse en una fuente de ira. «Al principio fue devastador, no quería creerlo. Pensé: es una pesadilla, ahora me despierto y todo ha pasado. Mi familia estaba conmocionada, no podía aceptar que realmente sucediera. Cuando salí del quirófano, la primera palabra que le dije a mi padre fue: lo siento. Yo también me sentí mal por ellos, por haberlos arrastrado a ese dolor». - Giulia Muscariello Giulia me recordó lo que a menudo nos decimos como padres cristianos: nuestros hijos no son realmente nuestros. Los traemos al mundo, dándolos a un espacio de vida abierto, dramático, impredecible, emocionante y sombrío. Pero es solo afuera de la puerta de entrada, de todo tipo de posesión, cierre, miedo, que pueden decir su sí a la llamada que hay dentro de cada vida.

T

eólogo franciscano. Ingresó en la orden franciscana y se trasladó a París para completar los estudios teológicos en La Sorbona, donde fue discípulo de Alejandro de Hales. Poco después daba lecciones a los frailes menores. Adquirió pronto prestigio y respeto dentro de la orden, que utilizó para defender a los clérigos mendicantes en su conflicto con los seculares. En 1257 fue elegido general de los franciscanos y desde esta posición intentó calmar las corrientes contrarias que iban surgiendo en la orden: con su texto Vida de San Francisco de Asís fijó la tradición del fundador de la orden franciscana, San Francisco de Asís. San Buenaventura escribió diversas obras teológicas en las que quedaría reflejado su misticismo; entre ellas sobresale su obra maestra, Itinerarium mentis in Deum (1259). Al igual que Santo Tomás de Aquino, trató de conciliar el pensamiento de Aristóteles con la tradición teológica iniciada en San Agustín, si bien rechazó en gran parte la metafísica aristotélica. Nombrado cardenal por Gregorio X y canonizado en el año 1482 por Sixto IV, el papa Sixto V le otorgó el título de doctor de la Iglesia. Su festividad se celebra el 15 de julio.


16 TIERRA SANTA

Redes • Año VI • Nº 71 • Julio de 2021

Descubriendo

Tierra Santa

La Iglesia de la Natividad, lugar del nacimiento de Jesús La basílica fue construida sobre la cueva de Belén donde nació el niño Cristo. Zelda Caldwell - publicado el 22/12/17 - Aleteia

U

En la Gruta se manifiesta también la tensa paz del status quo que existe en la Iglesia de la Natividad. Fíjate en las lámparas del techo. Seis pertenecen a la iglesia griega, cinco a la armenia y cuatro a la católica romana.

na visita a la Tierra Santa no estaría completa sin una parada en uno de los lugares más santos de la cristiandad: la iglesia de la Natividad en Belén. Encargada en el año 327 por el primer emperador romano cristiano, Constantino, y su madre Helena, la iglesia se construyó sobre la cueva, conocida como “la Gruta”, donde la Virgen María dio a luz a Jesús.

Gruta de San José Un pequeño túnel que parte de la Gruta de la Natividad nos lleva hasta la Gruta de San José, un espacio transformado en capilla en la que aún se conservan restos de un arco pre-constantiniano que data de los s. III que demuestra el utilizo de estas grutas en tiempos de Jesús.

La autenticidad del lugar se basa en los escritos del apologista cristiano Justino Mártir (100-165), donde señala que la Sagrada Familia buscó refugio en una cueva a las afueras de Belén. Pero cuando el Niño nació en Belén, ya que José no pudo encontrar un alojamiento en el pueblo, se alojaron en cierta cueva cerca del pueblo; y mientras estaban allí, María dio a luz a Cristo y Lo colocó en un pesebre, y entonces los Magos que vinieron de Arabia Lo encontraron. (Capítulo LXXVIII). Además, el filósofo griego Orígenes (185 – hacia 254) escribió: En Belén enseñaban la cueva en donde nació Cristo, y el pesebre en que fue colocado envuelto en sus pañales. Añadiendo que era opinión recibida, aun por los infieles de aquella comarca, que el Jesús que adoraron los cristianos había nacido en aquella caverna. (Contra Celsum, Libro I, capítulo LI). Esta basílica, la más antigua completa del mundo y en continuo funcionamiento, ha sobrevivido a la guerra, la rebelión y a reformas durante siglos. La iglesia original construida en el 330 por Constantino fue destruida, probablemente durante la rebelión samaritana de 529. El emperador bizantino Justiniano reconstruyó el

“Hic de Virgine Maria Iesus Christus natus est”, se lee alrededor de la estrella y que marca el lugar donde nació Jesús.

edificio actual, mucho más grande, que vemos hoy día. Cuando los soldados persas invadieron Belén en 614 con la intención de destruir todas sus iglesias, se dice que dejaron indemne la iglesia de la Natividad cuando vieron en ella un mosaico que representaba a los Reyes Magos con atuendos persas. Durante la ocupación arabomusulmana en 638, cristianos y musulmanes coexistieron pacíficamente bajo el reinado del califa Omar. Tras ocupar Belén, el califa sentó el tono de la convivencia al entrar a rezar en el ábside sur de la iglesia. Desde entonces, la iglesia se convirtió en un lugar de oración tanto para cristianos como para musulmanes. Sin embargo, durante los últimos califatos, los cristianos sufrieron persecución y muchos lugares de la Tierra Santa fueron destruidos. La iglesia de la Natividad fue amnistiada una vez más, posiblemente por su significación como lugar de nacimiento

de Cristo, a quien los musulmanes consideran un importante profeta, y por el hecho de que había una mezquita emplazada dentro de la iglesia. Un momento memorable de la visita de la iglesia es acercarse a la Gruta de la Natividad. Los peregrinos hacen cola Alexander - Shutterstock para tocarGatsenko una estrella con las palabras inscritas “Hic de Virgine Maria Iesus Christus natus est”, que marca el lugar donde nació Jesús. Administrada de forma conjunta por católicos romanos, ortodoxos griegos, apostólicos armenios y ortodoxos siriacos, la iglesia de la Natividad fue declarada, como lugar amenazado, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012, y ha sido objeto de una renovación general desde 2013. Durante la restauración, los trabajadores descubrieron un mosaico de 1700 años de un ángel, que había quedado oculto bajo el enyesado. Aunque no se espera que las obras se terminen hasta el 2020, los peregrinos siguen visitando este lugar sagrado.

Gruta de los Inocentes A espaldas del altar de la Gruta de San José se abre otra sala subterránea en memoria de los Inocentes que perdieron la vida en la fatídica matanza ordenada por Herodes I el Grande para impedir el nacimiento de Jesús en su interior se pueden contemplar tres arcos excavados en la roca en cuyo interior se podía dar sepultura entre 2 y 5 personas. En una sala adyacente a esta gruta existía un osario común que data de los primeros siglos como demuestran los huesos hallados en este lugar.

Gruta de San Jerónimo Situada bajo la Iglesia de Santa Catalina y conectada por los túneles a las Grutas anteriores llegamos a la Cueva de San Jerónimo llamada de esta forma por haber dado cobijo al doctor y padre de la iglesia católica.


CATEQUESIS INFANTIL 17

Diócesis de Mexicali

Zona infantil exclusivo para niños

4


18 PALABRA DE DIOS

Redes • Año VI • Nº 71 • Julio de 2021

Comentario Litúrgico Liturgia de la Palabra

XIV DOMINGO ORDINARIO 4 de Julio de 2021

“No pudo hacer allí ningún milagro”

EL “MARCADOR” DE LA fE

(Mc 6, 5)

Si vives de espaldas a Dios tendrás el marcador a cero. Si vives de vez en cuando con Dios subirás algún punto. Si pretendes ser como Dios tu marcador se volverá loco. Si quieres ser sólo hombre tu marcador durará lo que respire tu vida. Si quieres ser frío y calor a la vez tu marcador será variable. Si anhelas el triunfo tus puntos quedarán en el olvido. Si crees en un más allá tu marcador tendrá puntuación eterna. Si crees en Jesús tus puntos serán anotados en el cielo. Si esperas en Jesús tu marcador será la alegría y la fraternidad. Si te fías de Jesús tus puntos serán la justicia y el perdón. Si sigues al Señor tus números serán la fe y la esperanza. Si escuchas a Jesús tu marcador será la Palabra que ilumina. Si acoges al Señor tu meta final será la salvación. Si, en tu vida, caminas con el código del Evangelio ¡no lo dudes! Lejos de ser sancionado por Dios, encontrarás la fórmula para ser feliz y el premio de ver –cara a cara- al Señor. Y, esto ¿no merece la pena conservarlo, cuidarlo y actualizarlo?

Primera lectura: Del libro del profeta Ezequiel (2, 2-5) Salmo: 122 R/. Ten piedad de nosotros, ten piedad Segunda lectura: De la 2ª carta del apóstol san Pablo a los corintios (12, 7-10) Evangelio: Del santo Evangelio según san Marcos

(6, 1-6)

E

1

N AQUEL TIEMPO, Jesús fue a su tierra en compañía de sus 2 discípulos. Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba se preguntaba con asombro: “¿Dónde aprendió este hombre tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría y ese poder para hacer milagros? 3 ¿Qué no es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?”. Y estaban desconcertados. 4

Pero Jesús les dijo: “Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus 5 parientes y los de su casa”. Y no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó a algunos enfermos imponién6 doles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Luego se fue a enseñar en los pueblos vecinos. Palabra del Señor

P

asando al evangelio de hoy tomado del texto según san Marcos, vemos que Jesús sufrió la experiencia del fracaso, debido al rechazo de sus paisanos de Nazaret. Desde entonces se generó el dicho que continúa hasta nuestros días: “Nadie es buen profeta en su tierra”. El que era rector del Seminario de Monterrey antes que yo, el ahora Mons. Miguel Ángel Alba Díaz, dijo en una ocasión que “un experto es un tonto venido de otra parte”; es decir, que solemos valorar como expertos, no a los de casa sino a los que vienen de fuera. Esta es una verdad generalizada en todas partes y en todo tiempo. Cuántos de nosotros hemos pensado o dicho alguna vez que nos hubiera gustado vivir en tiempo de Jesús para conocerlo y tratarlo; sin embargo tiemblo al pensar que yo pudiera no haberlo aceptado, como no lo aceptaron sus paisanos que en general eran gente buena. Quizá lo más difícil para todos sea aceptar y valorar a los más cercanos de nosotros. Los judíos decían que cuando llegara el Mesías nadie conocería su origen, mientras que ellos estaban seguros de conocer el origen de Jesús como carpintero del pueblo, así como de conocer igualmente a sus familiares. Ojalá que este evangelio abra nuestra mente y nuestro corazón para esperar las posibles gratas sorpresas que cualquier persona a nuestro alrededor cercano nos puede dar. Los paisanos de Jesús habían escuchado sobre su fama, que recorría pueblos tanto como ciudades, predicando y obrando grandes milagros; por eso lo esperaban con una cierta curiosidad malsana y morbosa, no dando crédito de antemano a todo lo que oían sobre él. Estemos atentos a cualquier tipo de predisposición

que tengamos hacia las personas. Dice el evangelio de hoy que Jesús no pudo hacer allí muchos milagros a causa de su poca fe, curando sólo a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Alguien se puede sorprender de que el texto evangélico diga que Jesús “no pudo”, porque se supone que él como Dios puede hacerlo todo. Pero el Señor no va tirando milagros por aquí y por allá, ya que un milagro supone siempre tres cosas: el poder de Dios, la voluntad de Dios y la fe del ser humano. El Señor decide lo que quiere hacer como respuesta a la fe del hombre. En Nazaret curó algunos enfermos y esto nos pone en continuidad con el evangelio del domingo pasado, mostrándonos cómo los enfermos están ordinariamente más dispuestos a la fe, mientras que los sanos podemos mantenernos orgullosamente incrédulos. San Pablo no fue curado de su enfermedad y eso contribuyó a su grandeza espiritual. ¿Cómo se habrá sentido Jesús ante semejante rechazo? Él era verdadero Dios y verdadero hombre, además de sus convicciones y de su fe, tenía sentimientos al igual que nosotros. ¿Qué habrán pensado los discípulos que lo acompañaban ante este rechazo? Tal vez sus discípulos esperaban un gran triunfo de la obra de Jesús en su propio pueblo, pero de todo podemos aprender. La educación de hoy nos dispone a todos para el éxito, no para el fracaso; por lo tanto, es bueno que pongamos todo nuestro empeño en lo que hacemos. Especialmente cuando se trata de la obra evangelizadora hemos de estar dispuestos al fracaso, pues debemos estar convencidos de que Dios no nos ha llamado a tener éxito, sino a ser fieles. De todo podemos sacar provecho y enseñanza. ■


ENTRETENIMIENTO 19

Diócesis de Mexicali

De la Cocina a la Mesa

Raspado de pepino con chile piquín

Ingredientes: 3 tazas de hielo 1 1/2 pepinos, sin piel, cortado en rodajas 1/2 tazas de jugo de limón 3/4 tazas de agua 4 cucharadas de monk fruit 6 rodajas de limón, para escarchar el vaso 1/4 tazas de chile piquín, para escarchar el vaso suficiente de pepino, en rodajas, para decorar

LIBRO RECOMENDADO

suficiente de limón, en rodajas, para decorar Procedimiento 1- Licúa el hielo junto con el pepino, el jugo de limón, el agua y el azúcar; reserva. 2- Escarcha el vaso sobre las rebanadas de limón y el chile piquín. 3.- Sirve el raspado de pepino con limón, y decora con rodajas de limón y pepino.

PELÍCULA RECOMENDADA

APP RECOMENDADA

SITIO WEB RECOMENDADO iBreviary

Por Salvador Canals

Una excelente ayuda para todos los cristianos que quieran crecer en vida i n t e r i o r, d a r vigor a su fe y tener una relación más amorosa con el Señor. Su mensaje está inspirado en las enseñanzas de san Josemaría Escrivá. Este excelente libro de espiritualidad es una gran ayuda para todos los cristianos que quieran crecer en vida interior, dar vigor y profundidad a su fe, y tener una relación más íntima y amorosa con el Señor.

Fernando Trueba cuenta la historia real de Héctor Abad G ó m e z (interpretado por Javier Cámara), un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia sigue su vida profesional, pero sobre todo personal junto a sus hijos. La película es un retrato histórico y familiar, un ejercicio de sensibilidad, ternura y elogio de la familia como algo único, la verdadera Ítaca a la que tratamos de regresar durante toda la vida.

¿Prefieres escuchar libros antes que leerlos? Audible te tiene cubierto con más de 180,000 títulos que puedes descargar para disfrutarlos sin conexión. Acelera o disminuye la velocidad de la narración para adaptarse a su experiencia auditiva preferida. Descubre algo nuevo para escuchar en todo momento. Encontrarás audiolibros dignos de atracones, podcasts exclusivos, audio para tus pequeños descansos o tareas. Encuentra las producciones más exquisitas de Audible Originals, con las voces más celebradas de mundos tan diversos como el teatro, la ciencia, el periodismo y la política. Escucha historias cautivadoras y haz que Audible te acompañe en tu rutina diaria.

Una aplicación gratuita que contiene el b r e v i a r i o , Leccionario y misal en 7 lenguas distintas. También n o s o f r e c e d i f e r e n t e s oraciones, los rituales de los sacramentos y los textos utilizados en Tierra Santa. Es muy útil para los sacerdotes que no pueden llevar siempre el misal encima. O para cualquier fiel que acuda a la Eucaristía, especialmente si es fuera de su país. Además es totalmente gratuita. La Aplicación está disponible en los siguientes idiomas: Italiano, Inglés, Español, Francés, Rumano, Arabe, Portugués y Turco; contiene los textos litúrgicos en los siguientes idiomas: Italiano, Inglés, Español, Francés, Rumano, Latín, Arabe, Turco.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.