INFORMATIVO DIOCESANO "REDES" NÚM. 70 JUNIO 2021

Page 1

Sé parte de nuestra familia en:

Facebook: Informativo Redes de Mexicali E-mail: redesmexicali@gmail.com

www.diocesisdemexicali.org

JUNIO DE 2021 Año VI Núm. 70 INFORMANDO Y FORMANDO EN LA DIÓCESIS DE MEXICALI

DICIEMBRE

-

21 20

202 0

-8

“En tu nombre, Señor, echaré las redes” Lc. 5,5 El próximo jueves 3 de junio

Culto público y solemne de adoración, amor y gratitud a la Eucaristía

pág.8

, S A I C A R ! ¡G S A T S I U Q E T A C , el Papa Amor y reparación, dos actos esenciales de esta devoción

abajo r t u s a osa nto m e r i e h m i c u s o levar e o En recon d i d i ec ical" d a l a o h i r o e c t minis " Francis e d o d gra ólica. t a labor al C a i s de la Igle 7

pags. 5-

pág.8


2 EDITORIAL

“En tu nombre, Señor, echaré las redes”

Redes • Año VI • Nº 70 • Junio de 2021

Lc. 5,5

INFORMATIVO CATÓLICO DE LA DIÓCESIS DE MEXICALI

Fundado por el Excmo. Sr. Obispo Dn. J. Isidro Guerrero Macías el 18 de Junio de 2015. “REDES” es una publicación mensual de la Diócesis de Mexicali. Su oficina temporal está ubicada en: Parroquia del Señor de la Clemencia Av. Oaxaca y Vizcaino # 2098 Col. Baja California Tel. (686) 553 8477 21130 Mexicali, B.C. Los artículos son responsabilidad de quien los escribe. “REDES” se deslinda de toda implicación que tuviera lugar legal o personalmente.

Titular: Dn. J. Isidro Guerrero M. III Obispo de Mexicali Director: Pbro. Armando Vargas M. Diseño Editorial: P. Armando Vargas Pedro Villegas Melissa Ortíz Colaboradores: (Mexicali) - Mercedes Mendoza - Sara León -Moisés Barboza (Puerto Peñasco, Son.) - Hele Lizet Quintero R. - Carlo Francisco Camacho (Sonoyta, Son.) - Elba Guadalupe García Yon.

L

a fiesta de Corpus Christi es una celebración especial para los católicos, pues celebramos la presencia real de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía. Se le dio el nombre de la “Fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo” después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, y se celebra el jueves siguiente a la octava de Pentecostés. O bien, 60 días después del Domingo de Resurrección. Los orígenes de la fiesta de Corpus Christi Los orígenes de la fiesta de Corpus Christi se remontan al siglo XI, cuando Berengario de

Tours negó la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Su afirmación herética fue condenada oficialmente por el Papa Gregorio VII en 1079, y entonces la Iglesia se dio a la tarea de fomentar el culto a la presencia de Cristo en la Eucaristía. Es entonces cuando se formula el mandamiento de comulgar por lo menos una vez al año por Pascua Florida. De ahí también se desprende la costumbre de exponer al Santísimo en una custodia especial, elevar la Hostia y el cáliz en la Santa Misa y visitar al Santísimo Sacramento en el Sagrario. Sin embargo, no hay que perder de

vista que la Iglesia acostumbra, desde sus inicios, el reservar el pan eucarístico en un depósito especial para su distribución a los enfermos que no podían asistir a la Santa Misa. Pidamos a Dios que esta fiesta nos ayude a acercarnos más a la Santa Comunión y con una mayor devoción. Necesitamos de la Eucaristía para poder vivir nuestra vida cristiana. Sin ella nos iremos apagando en nuestra fe y perderemos el precioso don de la gracia. Amemos nuestra Misa dominical y comulguemos en ella. Por cierto, el Ju e ve s d e C o rp u s o b l i g a l a asistencia a Misa. ¡Feliz día de Corpus Christi!


CELEBRANDO NUESTRA FE 3

Diócesis de Mexicali

El pasado 13 de Mayo

Son instituidos nuevos Ministros Extraordinarios de la Comunión en San Luis R.C. Ellos también puede que tengan que ayudar en la purificación de los recipientes.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN MINISTRO EXTRAORDINARIO? Por una parte, ser bautizado, mayor de edad, llevar una vida de compromiso cristiano (Misa dominical, mejor aún diaria; Confesión frecuente, dedicar tiempo a orar, adorar al Santísimo, leer la Palabra y formarse en la doctrina de la Iglesia), tener gran amor y devoción a Jesús Sacramentado y deseos de llevarlo a quien lo necesite y pueda recibirlo. Por otra parte, tomar completo el curso, que suele durar meses, recibir aprobación de su párroco y ser instituido. El nombramiento es anual y renovable. También hay que participar de la formación permanente y asistir a los retiros. P. Eduardo colocando la venera a una de sus ministras instituidas

E

l pasado 13 de Mayo, día de la Virgen de Fátima, se llevó a cabo en la ciudad de San Luis, R.C., la Institución de los Nuevos Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión. Fueron elegidos 28 Laicos de los decanatos de Inmaculada Concepción y del Espíritu Santo. La celebración fue presidida por el P. Ramón Tapia, párroco de la Inmaculada

¿QUIÉN ES UN MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA COMUNIÓN EN LA MISA? Es más fácil responder a esa pregunta estableciendo primero quiénes son los ministros ordinarios de la comunión. Los obispos, sacerdotes y diáconos, por virtud de su ordenación, son los ministros ordinarios o usuales de la

comunión en la Misa. Cuando el tamaño de la asamblea o la incapacidad de los ministros ordinarios lo requieran, el sacerdote puede pedir a los ministros extraordinarios (“fuera de lo ordinario”) que le ayuden en la distribución de la Comunión.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS MINISTROS EXTRAORDINARIOS EN LA MISA? Ellos se presentan en el altar cuando el sacerdote está recibiendo la comunión. Ellos mismos reciben la comunión ya sea a través del sacerdote, el diácono u otro de los ministros. Luego, ayudan en la distribución del Cuerpo y la Sangre de Cristo a la asamblea. Después de la comunión, ellos puede que tengan que consumir, en el lugar de distribución, el vino restante que queda en sus copas.

Los párrocos de los decanatos estuvieron presentes con sus nuevos ministros extraordinarios de la comunión

Señor Jesucristo, la Iglesia nos ha constituido servidores de la Comunidad para compartir la mesa fraternal de la Comunión en la consolación de los enfermos, ancianos e impedidos que se fortalecen con el Pan de la Vida. Sabemos, Señor, que a través de nosotros, desde nuestras manos, hacemos posible la común unión de nuestros hermanos contigo en el Sacramento de tu Cuerpo y de tu Sangre. Por eso, Señor, te consagramos nuestros labios que te anuncian, nuestras manos que te entregan; te consagramos nuestro ser, nuestro cuerpo y nuestro corazón, para ser tus testigos fieles. Te pedimos tu ayuda para que nosotros seamos creyentes de verdad, discípulos ansiosos de Tu Palabra, cristianos de oración y reflexión; contemplativos de tus misterios; celebrantes felices de tus Sacramentos, servidores humildes de todos nuestros hermanos. Que cuando digamos: «El Cuerpo de Cristo» nosotros desaparezcamos y nuestros hermanos vean Tu rostro. Amén.


IGLESIA EN EL MUNDO

4

Cardenal Müller: Es la hora de un pronunciamiento claro de Roma sobre deriva de Iglesia alemana El purpurado escribió en First Things sobre lo que ocurre en la Iglesia alemana, evidenciado en las recientes ‘bendiciones’ a parejas homosexuales.

R

edacción (28/05/2021 10:23, Gaudium Press) Claro y contundente es el documento publicado por el Cardenal Gerhard Müller en First Things el pasado 24 de mayo, titulado Bendición y Blasfemia, en referencia a las ‘bendiciones’ de parejas homosexuales ocurridas en más de 100 iglesias en Alemania en días pasados. “Esta puesta en escena de pseudobendiciones de parejas masculinas o femeninas homosexualmente activas es, teológicamente hablando, una blasfemia, una contradicción cínica de la santidad de Dios. San Pablo escribió a la iglesia de Tesalónica que Dios no quiere nada más que “tu santificación: que te abstengas de la infidelidad; para que cada uno sepa tomar esposa para sí

Card. Müller: bendiciones de parejas homosexuales son una blasfemia...

en santidad y honra, no en la pasión de la lujuria como los paganos que no conocen a Dios” (1 Tes. 4: 3-5).

Un muy bajo nivel dogmático,

“Bebés para el cielo”: Iglesia en Ecuador entierra a bebés abortados y abandonados Una iniciativa de caridad cristiana que nació hace 3 años cuando se encontraron cuerpos de bebés, abortados o ahogados, arrojados en un parque en Quito, Ecuador.

R

edacción (27/05/2021 17:40, Gaudium Press) La arquidiócesis de Quito, Ecuador, junto con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, realizaron el funeral de 25 bebés que fueron abortados o murieron luego de ser abandonados. La ceremonia tuvo lugar el 21 de mayo y comenzó con la celebración de una Santa Misa presidida por el obispo auxiliar de Quito, Mons. Danilo Echeverría quien dijo en su homilía que colocarían a estos pequeños que “murieron de manera violenta en las misericordiosas manos de Dios”.

El “regalo más valioso” recibido de Dios, se devalúa cada vez más

El obispo destacó en sus palabras que ahora también se habla del “derecho a matar a alguien”. Matar no solo a los bebés en el vientre de sus madres, sino a todas las personas que “se supone que son una molestia para la sociedad”.

La vida de un ser inocente ya no se considera sagrada “La vida, lamentó Mons. Danilo, sobre todo la vida de un ser inocente e indefenso, se ha convertido en algo negociable, ya no se considera sagrada”. “Esa vida humana que no tiene voz para quejarse, que no tiene presencia para hacerse notar y que requiere de personas de gran corazón, con profundo sentido de dignidad, para hacer valer sus derechos,

Redes • Año VI • Nº 70 • Junio de 2021

moral y litúrgico Esas ‘bendiciones’ ocurridas en Alemania, “muestra cuán bajo se ha hundido el nivel freático dogmático, moral y litúrgico. Si los obispos han prohibido la asistencia a misa, las visitas sacerdotales a los enfermos y las bodas en la iglesia debido al riesgo de infección [durante las restricciones de la pandemia], entonces su afirmación de que existe una necesidad urgente de bendecir a las parejas del mismo sexo no es ni remotamente plausible”.

la creación”, aseveró el Cardenal Müller.

Por lo demás, la negativa a bendiciones de parejas homosexuales, dada por la Congregación de la Doctrina de la Fe el 22 de enero pasado, “simplemente expresó lo que todo cristiano católico que ha sido instruido en los conceptos básicos de nuestra fe sabe: La Iglesia no tiene autoridad para bendecir las uniones de personas del mismo sexo”.

Tras expresar que las derivas teológicas de obispos y sacerdotes que favorecen esas bendiciones es sencillamente un “retornar al paganismo”, y que el “Camino Sinodal” alemán no está legitimado por la Iglesia, clama el purpurado que “por el bien de la verdad del evangelio y la unidad de la Iglesia, Roma no debe contemplar en silencio, esperando que las cosas no salgan tan mal, o que los alemanes puedan ser pacificados con delicadeza táctica y pequeñas concesiones. Necesitamos una declaración de principios clara con consecuencias prácticas. Esto es necesario para que después de quinientos años de división, el remanente de la Iglesia católica en Alemania no se desintegre, con consecuencias devastadoras para la Iglesia universal”.

“El escándalo en Alemania no se trata de individuos y de sus conciencias (…) lo que estamos presenciando es la negación herética de la fe católica en el sacramento del matrimonio y la negación de la verdad antropológica de que la diferencia entre hombres y mujeres expresa la voluntad de Dios en

“La primacía se le da a la Iglesia de Roma no solo por las prerrogativas de la Cátedra de Pedro, cuyo ocupante podría hacer lo que quisiera, sino más por el grave deber del Papa, asignado a él por Cristo, de proteger la unidad de la Iglesia universal en la fe revelada”, concluye el Cardenal.

para hacer valer el regalo extraordinario que recibieron al haber sido llamados existencia”. Mons. Echeverría pidió a Dios que mueva el corazón de los ciudadanos para que comprendan que “la vida humana es sagrada, que ninguna persona puede ser violada”, sobre todo si es un ser inocente. Asimismo, pidió a la Virgen María y a San José que ayuden a cuidar la vida de los inocentes, pues “supieron cuidar la vida de su hijo cuando vieron que Herodes lo perseguía”, y que apoyen a los fieles en dificultades, como las que vivieron, “para defender la vida, desde que la vida sea reconocida por lo que es, un bien inviolable, un bien sagrado, un bien intangible”.

Proyecto “Bebés para el cielo” En declaraciones a ACI Prensa, la coordinadora del proyecto “Bebés para el cielo”, Amparo Medina, dijo que esta iniciativa nació hace 3 años cuando se encontraron bebés recién nacidos ahogados en un parque de Quito. La coordinadora dijo que cuando se acercó a las autoridades del Instituto de Criminología para pedir los restos de los bebés, le informaron que había “más de

90 restos” congelados y pidió ayuda para enterrar a estos bebés. Medina dijo que el proyecto “Bebés para el cielo” busca resaltar la importancia de darle a estos bebés un entierro cristiano “y quiere mostrar que estos pequeños no son cosas, no son objetos”, son niños que merecen “amor y respeto , como cualquier otra persona “. La gente tiene que darse cuenta de que “cuando un bebé pierde la vida en el útero materno, sigue siendo un niño, sigue siendo un bebé, sigue siendo una persona y merece el mismo trato digno que cualquier otro ser humano”, añadió. (JSG)


TEMA DEL MES 5

Diócesis de Mexicali

El Papa instituyó el ministerio del catequista en la Iglesia Carta Apostólica en forma de “Motu Proprio” del papa Francisco Antiquum Ministerium. El Vaticano publicará en breve el Rito de Institución del Ministerio laical del Catequista. Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 11/05/21 - Aleteia

PAPA FRANCISCO. Reconocimiento a la labor de los catequistas.

l Papa Francisco instituyó el ministerio del Catequista dando reconocimiento y mayor dignidad al papel de los laicos “maestros” del Evangelio, a través de la publicación del Motu propio Antiquum ministerium este 11 de mayo de 2021.

E

Concilio: “Que el discernimiento de los dones que el Espíritu Santo nunca deja de conceder a su Iglesia sea para ellos el apoyo necesario a fin de hacer efectivo el ministerio de Catequista para el crecimiento de la propia comunidad” (Lumen gentium, 30).

Por tanto, mujeres y hombres catequistas serán reconocidos institucionalmente por su servicio en atender las necesidades pastorales de la Iglesia en la acción de educar en la fe a adultos, jóvenes o niños.

Así ordenó que lo establecido con el Motu Propio tenga “vigencia de manera firme y estable” y se publique en el Observador Romano y el Acta Apostolicae Sedis.

Una vocación que hasta ahora, era poco regulada y que, normalmente, llevan a cabo en las parroquias muchos ‘laicos y laicas’, a veces, sin una formación formal. Algo que también cambiará.

Nuevo Rito El Vaticano publicará en breve el Rito de Institución del Ministerio laical del Catequista. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se encargará de ello. El ministerio de Catequista requiere una formación adecuada. Por ello, el Papa invitó a las Iglesias locales (Conferencias Episcopales) a hacer efectivo ese itinerario de preparación y los criterios normativos para acceder a él. El Papa reconoce los “servicios y carismas” de los fieles laicos. Y cita el

La Carta ha sido firmada el 10 de mayo de 2021, memoria litúrgica de san Juan de Ávila, doctor de la Iglesia. El Motu proprio, por tanto, establece formalmente el ministerio del catequista, desarrollando esa dimensión evangelizadora de los laicos deseada por el Vaticano II. Así como existe ya una institucionalización de los acólitos, los lectores y los ministros de la comunión, etc. El Papa remarcó que el ministerio de Catequista en la Iglesia es muy antiguo, incluso ya presentes “en los escritos del Nuevo Testamento”.

Ministerio antiguo Los catequistas son presentados como “maestros” al servicio de la enseñanza en las primeras comunidades cristianas: «Dios dispuso a cada uno en la Iglesia así: en primer lugar están los

apóstoles; en segundo lugar, los profetas, y en tercer lugar, los maestros…» (1 Co 12,28-31).

regiones y desempeñan una misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe”.

“El servicio de hombres y mujeres que, obedientes a la acción del Espíritu Santo, han dedicado su vida a la edificación de la Iglesia”.

Concilio Vaticano II

Los catequistas en los primeros tiempos eran una “diaconía indispensable para la comunidad”, comenta el Papa. Y cita a San Pablo: “Todo esto lo realiza el mismo y único Espíritu, quien distribuye a cada uno sus dones como él quiere» (1 Co 12,411)”. Por lo tanto, el Papa reconoce “la presencia activa de bautizados que ejercieron el ministerio de transmitir…la enseñanza de los apóstoles y los evangelistas (cf. CONC. ECUM. VAT. II, Const. dogm. Dei Verbum, 8)”. “La Iglesia ha querido reconocer este servicio como una expresión concreta del carisma personal que ha favorecido grandemente el ejercicio de su misión evangelizadora”. Una mirada a la vida de las primeras comunidades cristianas “también hoy insta a la Iglesia a comprender cuáles puedan ser las nuevas expresiones con las que continúe siendo fiel a la Palabra del Señor para hacer llegar su Evangelio a toda criatura”.

Misión histórica Francisco reconoce la misión de los catequistas en estos dos milenios, junto a obispos, sacerdotes y diáconos. “No se puede olvidar a los innumerables laicos y laicas que han participado directamente en la difusión del Evangelio a través de la enseñanza catequística”. Y, sostiene, en algunos casos, “fueron además fundadores de Iglesias y llegaron incluso a dar su vida”. “También en nuestros días, muchos catequistas capaces y constantes están al frente de comunidades en diversas

A partir del Concilio Vaticano II, “la Iglesia ha percibido con renovada conciencia la importancia del compromiso del laicado en la obra de la evangelización”, indica el Papa. Francisco señala la necesaria “cuán necesaria es la implicación directa de los fieles laicos, según las diversas formas en que puede expresarse su carisma, para la “plantatio Ecclesiae” y el desarrollo de la comunidad cristiana”. “En nuestros días, el oficio de los Catequistas tiene una importancia extraordinaria porque resultan escasos los clérigos para evangelizar tantas multitudes y para ejercer el ministerio pastoral» (CONC. ECUM. VAT. II, Decr. Ad gentes, 17)”. Expone “el valor central de la obra catequística que pone en primer plano la instrucción y la formación permanente de los creyentes”.

Laicado Sin clericalismo y sin ningún menoscabo de obispos, sacerdotes y consagradas o consagrados, el Papa promueve que laicos y laicos reciban “la debida formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe”. “Se requiere que sean fieles colaboradores de los sacerdotes y los diáconos, dispuestos a ejercer el ministerio donde sea necesario, y animados por un verdadero entusiasmo apostólico”. En efecto, el Papa sigue dando mayor espacio en la Iglesia a los laicos. Por ello instituyó en enero también el minis terio laical del acolitado femenino.


6 TEMA DEL MES

Redes •• Año Año II VI••Nº Nº19 70••Marzo Junio de 2017 2021 Redes

¡GRACIAS, CATEQUISTAS! En reconocimiento a su trabajo, el Papa Francisco ha decidido elevar su hermosa labor al grado de "ministerio laical" de la Iglesia Católica.

E

l Papa Francisco sorprendió una vez más al mundo al instituir el nuevo Ministerio del Catequista, un reconocimiento a la labor insustituible de miles de personas, hombres y mujeres, que dedican gran parte de su vida a enseñar la Palabra divina y preparar para los Sacramentos. En una Carta apostólica en forma Motu Proprio, titulada 'Antiquum Ministerium', el Santo Padre explicó que la figura del catequista es tan antigua como la misma Iglesia, y recordó que ya se habla de ellos en el Evangelio de san Lucas y en las Cartas de san Pablo.

No es cosa menor que, en su carta a los Gálatas, el apóstol recomiende que: El que recibe instrucción en la Palabra comparta todos los bienes con su catequista (Gal 6,6). "Toda la historia de la evangelización de estos dos milenios –dice el Papa- muestra con gran evidencia lo eficaz que ha sido la misión de los catequistas". En la actualidad -aseguró el Santo Padre–, muchos catequistas, capaces y constantes, están al frente de comunidades en diversas regiones y desempeñan una misión ejemplar en la transmisión y profundización de la fe católica.


TEMA DEL MES 7

Diócesis de Mexicali

Un gran reconocimiento Esto es nuevo? En su carta apostólica Ministeria Quaedam, el Papa Pablo VI instó a las iglesias locales a instituir, si lo necesitaban, el Ministerio del Catequista. De hecho, el Card. Norberto Rivera Carrera, en sus tiempos de Arzobispo Primado de México, atendió el llamado del pontífice y lo estableció desde hace años en nuestra Arquidiócesis. La diferencia fundamental radica en que, con este Motu Proprio, el Santo Padre lleva el ministerio a toda la Iglesia Universal, destacando la incansable

labor de los catequistas en la vida de la Iglesia. Con esto, la Iglesia reconoce la presencia de laicos y laicas que, en virtud del propio Bautismo, se sienten llamados a colaborar en el servicio de la catequesis. "La larga lista de beatos, santos y mártires catequistas ha marcado la misión de la Iglesia, que merece ser conocida porque constituye una fuente fecunda no sólo para la catequesis, sino para toda la historia de la espiritualidad cristiana", dice la Carta. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se encargará de publicar el Rito de institución del ministerio laical de Catequista. Y cada Conferencia Episcopal debe establecer su propio itinerario de formación.

Estas son las cualidades que enumera el Papa en su Carta Apostólica y que pide a las Conferencias Episcopales que posean los Catequistas:

QUE TENGAN FE y madurez humana. QUE PARTICIPEN activamente en la vida de la comunidad cristiana. QUE SEAN ACOGEDORES, generosos y vivan en comunión fraterna.

QUE HAYAN ADQUIRIDO ya una experiencia previa de catequesis.

QUE RECIBAN LA DEBIDA formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe.

QUE SEAN COLABORADORES de los sacerdotes y los diáconos; dispuestos a ejercer el ministerio donde sea necesario, y animados por un verdadero entusiasmo apostólico.


8 TEMA DEL MES

Redes •• Año Año II VI••Nº Nº19 70••Marzo Junio de 2017 2021 Redes

Celebración del Sagrado Corazón de Jesús Amor y reparación, dos actos esenciales de esta devoción revelaciones privadas. Pues es evidente que las revelaciones de santa Margarita María de Alacoque no añadieron nada nuevo a la doctrina católica. La importancia de estas revelaciones está únicamente en que sirvieron para que, de una forma extraordinaria, Cristo nos llamase la atención para que nos fijásemos en los misterios de su amor. "En su corazón debemos poner todas las esperanzas", ya que "la Eucaristía, el sacerdocio y María son dones del Corazón de Jesús" (Pío XII, Encíclica Haurietis Aquas). evangeliodeldia.org | Jun 12, 2015

ORACIÓN: Abreme Oh Jesús, tu Sagrado Corazón y muéstrame sus encantos.

Úneme a Él para siempre. Que todas las respiraciones y palpitaciones de mi corazón, aún cuando esté durmiendo, te sirvan de testimonio de mi amor y te diga sin cesar: “Señor, te amo”. Recibe el poco bien que hago, dame gracia para reparar el mal que he hecho, para que te ame en el tiempo y te alabe por toda la eternidad. Amén.

El Detente o Salvaguardia del Sagrado Corazón

L

a devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese corazón nació la Iglesia y por ese corazón se abrieron las puertas del cielo. La devoción al Sagrado Corazón está por encima de otras devociones porque veneramos al mismo Corazón de Dios. Pero fue el propio Jesús quien, en el siglo XVII en Paray-le-Monial, Francia, solicitó, a través de una humilde religiosa, que se estableciera definitiva y específicamente la devoción a su Sacratísimo Corazón. En efecto, el 16 de junio de 1675, Jesús se le apareció a santa Margarita María de Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de su corazón, salía una cruz. Santa Margarita escuchó a Nuestro Señor decir: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor." Con estas palabras, Nuestro Señor

mismo nos dice en qué consiste la devoción a su Sagrado Corazón. La devoción en sí está dirigida a la persona de Nuestro Señor Jesucristo y a su amor no correspondido, representado por su Corazón. Dos, pues son los actos esenciales de esta devoción: amor y reparación. Amor, por lo mucho que Él nos ama. Reparación y desagravio, por las muchas injurias que recibe sobre todo en la Sagrada Eucaristía. La devoción al Corazón de Jesús, no sólo se ajusta enteramente a los requisitos mencionados en el documento del Concilio Vaticano II concerniente a la liturgia, sino que, además, se encuentra enraizada en la entraña del mismo Evangelio, de donde proceden todos aquellos ideales, actitudes, conductas y prácticas fundamentales, definitorias del auténtico cristianismo y peculiares del culto cristiano. En este sentido, la devoción al Corazón de Jesús está totalmente de acuerdo con la esencia del cristianismo, que es religión de amor, ya que tiene por fin el aumento de nuestro amor a Dios y a los hombres. No apareció de repente en la Iglesia, ni se puede afirmar que deba su origen a

El "detente" es signo de nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús y de nuestra confianza en su protección contra las acechanzas del maligno

E

l "detente" es un pequeño emblema que se lleva sobre el pecho, con la imagen del Sagrado Corazón. Es propio de quien ama llevar consigo un signo de su amado, así el "detente" es signo de nuestro amor al Sagrado Corazón de Jesús y de nuestra confianza en su protección contra las acechanzas del maligno. Le decimos "detente", en nombre de Jesús, al demonio y a toda maldad. Se le conoce también como el “Pequeño Escapulario del Sagrado Corazón”, aunque no es, en el sentido estricto de la palabra, un escapulario. Origen: Proviene de Santa Margarita María Alacoque, como lo atestigua una carta dirigida por ella a la Madre Saumaise el 2 de Marzo de 1686 en la que le dice: “Él (Jesús) desea que usted mande a hacer unas placas de cobre con la imagen de su Sagrado Corazón para que todos aquellos que quisieran ofrecerle un homenaje las pongan en sus casas, y unas pequeñas para llevarlas puestas.” (Vida y Obras, vol. II, p.306, nota). Ella misma llevaba una sobre su pecho, debajo del hábito e invitaba a sus novicias a hacer lo mismo. Hizo muchas de

estas imágenes y recomendaba que su uso era muy agradable al Sagrado Corazón. La forma que hoy tiene el detente fue dada por la Venerable Ana Magdalena Rémuzat, a quien el Señor le había dejado saber de antemano el daño que iba a causar la plaga y también el maravilloso auxilio que la ciudad encontraría en la devoción a Su Sagrado Corazón. En un breve de fecha 20 de Junio de 1873 encontramos la respuesta a dos preguntas en referencia al Detente: 1. Como no es un escapulario en el sentido estricto de la palabra, sino mas bien un escudo o emblema del Sagrado Corazón, las reglas generales para el escapulario propiamente llamado, no son aplicable a él. Así que no necesita ni una bendición especial, ni una ceremonia o inscripción. Es suficiente con usarlo para que cuelgue en el cuello. 2. La leyenda “Detente, el Corazón de Jesús está aquí” no es requerido. (Beringer, op. cit., n. 953; Preces et pia opera, n. 219.)


Diócesis de Mexicali

TEMA DEL MES 9


10 TEMA DEL MES

Redes • Año VI • Nº 70 • Junio de 2021

Recibieron la gracia de un encuentro visual con el Corazón de Jesús Philip Kosloski - publicado el 10/07/18 - Aleteia

U

na devoción popular en la Iglesia católica gira en torno al “Sagrado Corazón de Jesús”. Aunque está profundamente arraigada en las Escrituras, la devoción no era bien conocida hasta que varios santos videntes dijeron haber visto a Jesús y a su amado corazón. Estas visiones han sido reconocidas por la Iglesia como auténticas. Aunque los fieles no están obligados a creer en ellas (como ocurre con cualquier otra revelación personal), la Iglesia reconoce el mérito de estas visiones y de las devociones que las rodean. Y eso porque reflejan el “misterio mismo de Cristo, la totalidad de su ser, su persona considerada en el núcleo más íntimo y esencial: Hijo de Dios, sabiduría increada, caridad infinita, principio de salvación y de santificación para toda la humanidad. El ‘Corazón de Cristo’ es Cristo, Verbo encarnado y salvador, intrínsecamente ofrecido, en el Espíritu, con amor infinito divino-humano hacia el Padre y hacia los hombres sus hermanos”. Aquí tienen una breve lista de cuatro videntes junto con los mensajes que recibieron.

Santa Lutgarda de Aywières Nacida en el siglo XII, Lutgarda se unió a un monasterio benedictino y comenzó a recibir visiones de Jesús y de su corazón perforado. En una de sus visiones experimentó un “intercambio de corazones”, donde Jesús le pidió: “¿Qué quieres, pues?”. Ella dijo: “Quiero Tu corazón”. En respuesta, Jesús dijo: “¿Quieres mi corazón? Bueno, yo también quiero tu corazón”. Lutgarda entonces proclamó: “Tómalo, querido Señor. Pero tómalo de tal manera que el amor de Tu Corazón esté tan mezclado y unido con mi propio corazón que yo pueda poseer mi c o r a z ó n e n Ti , y q u e s i e m p r e p e r m a n e z c a a h í s e g u r o e n Tu protección”.

durante su vida. Se escribió un libro sobre sus experiencias y Jesús se le apareció un día, sosteniendo este libro sobre su Corazón con su mano derecha. Él lo besó y le dijo: “Todo lo que está escrito en este libro ha brotado de Mi Corazón divino y volverá a él”. Jesús también le dijo: “Por la mañana, que tu primer acto sea saludar a mi Corazón y ofrecerme el tuyo. Quien suspira hacia mí, me atrae hacia sí”.

“Bienamado del Señor, ¿estos latidos armoniosos que alegran mi alma también alegraron la tuya cuando descansaste durante la Última Cena en el seno del Salvador?”. Juan le respondió: “Sí, los oí, y mi alma fue penetrada por su dulzura hasta su mismo centro”. Gertrudis preguntó: “¿Por qué, entonces, has hablado tan poco en tu Evangelio de los secretos amorosos del Corazón de Jesús?”. Él respondió: “Mi misión era escribir del Verbo Eterno… pero el lenguaje de los maravillosos latidos del Sagrado Corazón está reservado para los últimos tiempos, para que el mundo gastado por el tiempo, enfriado del amor de Dios, se caliente al oír tales misterios”.

Santa Margarita María Alacoque

Santa Gertrudis la Grande

Santa Matilde de Hackeborn En el siglo XIII, santa Matilde, una monja benedictina en Alemania, recibió muchas visiones de Jesús

Gertrudis comenzó a recibir visiones celestiales a la edad de 25 años mientras vivía en una comunidad benedictina en el siglo XIII. Un día vio tanto a san Juan Evangelista como a Jesús. Fue invitada a descansar su cabeza sobre el corazón de Jesús y le habló a Juan, preguntándole:

En 1673, una monja visitandina (de la Visitación) francesa llamada Margarita María Alacoque tuvo visiones de Jesús en las que el Señor pedía a la Iglesia que honrara a su Santísimo Corazón. Entre las promesas que comunicó, Jesús dijo a santa Margarita María: “Os prometo, en el exceso de la misericordia de mi Corazón, que mi amor todopoderoso concederá a todos quienes reciban la comunión el primer viernes, y nueve veces más, la gracia de la penitencia final, que no morirán en mi desgracia ni sin recibir los sacramentos, y que mi Corazón será su refugio seguro en su última hora”.


FESTIVIDAD 11

Diócesis de Mexicali

Culto público y solemne de adoración, amor y gratitud a la Eucaristía evangeliodeldia.org - publicado el 22/06/14

introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Juan Pablo II ha exhortado a que se renueve la costumbre de honrar a Jesús en este día llevándolo en solemnes procesiones. En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

E

sta fiesta conmemora la institución de la Santa Eucaristía el Jueves Santo con el fin de tributarle a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso se celebraba en la Iglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad. La Solemnidad de Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de la fiesta: Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y El milagro Eucarístico de Bolsena/Orvieto. Urbano IV, amante de la Eucaristía, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el

doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes. La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306. El Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia. ¿Qué dice la Sagrada Escritura? En cada Santa Misa la Iglesia cumple el mandato de Cristo, quien la noche antes de su muerte instituyó la Sagrada Eucaristía y llamó a sus discípulos: "¡Haced esto en memoria mía! Al hacerlo, la Iglesia toma literalmente las palabras de Cristo que habló sobre el pan y el vino: "Este es mi cuerpo... esta es mi sangre" (Mc 14, 22-24). La fe literal en la presencia real de Cristo (presencia real) en los dones transformados del pan y del vino se ha

hecho cada vez más fuerte en la historia de la Iglesia, de modo que el Concilio d e Tr e n t o ( 1 5 4 5 - 1 5 6 3 ) d e fi n i ó solemnemente que en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía "el cuerpo y la sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y por lo tanto todo el Cristo, están verdadera, verdadera y sustancialmente contenidos". En el Corpus Christi toda la Iglesia confiesa públicamente las provocativas palabras de Cristo: "Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. El que coma de este pan vivirá para la eternidad". (Jn 6:51) En el pan transformado el mundo ve el comienzo de una transformación que ya ha comenzado y que un día abarcará todas las cosas creadas, ya que estamos esperando un "nuevo cielo y una nueva tierra". (Apocalipsis 21:1) Procesiones. Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV. El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue

“El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos...”


12 VIDA SACERDOTAL

Redes • Año VI • Nº 70 • Junio de 2021

Historias Sacerdotales

Sacerdote de Myanmar, detenido por los militares, es liberado Se dirigía a recoger a familias pobres que no tienen trabajo que participan en un movimiento de desobediencia civil contra el golpe de estado militar Redacción de Aleteia | 18/05/21

E

l sacerdote de la diócesis de Banmaw, p. Colombano Labang Lar Di, detenido por una patrulla del ejército birmano el 14 de mayo cuando se dirigía a la ciudad de Myitkyina, ha sido liberado hoy, tras 4 días de detención. Una patrulla militar lo detuvo y lo llevó al cuartel general del ejército para interrogarlo. Según ha sabido la Agencia Fides, la liberación se ha producido después de que el obispo de Banmaw, Raymond Sumlut Gam, enviara una carta a los militares pidiendo explicaciones por la detención y precisando que el viaje del sacerdote se debía a necesidades pastorales. Según comunicó el obispo, el sacerdote fue bien tratado durante sus cuatro días de detención. Se le preguntó por los documentos y fotos encontrados en su teléfono móvil, entre los que se

encontraban documentos sobre cursos bíblicos en lengua kachin y fotos de desplazados internos a los que la Iglesia en el estado de Kachin ha estado asistiendo continuamente desde hace diez años. La acusación, en particular, ha surgido por algunas fotografías en las que también aparecen miembros del Ejército de la Independencia de Kachin (KIA). El p. Colombano explicó que había prestado servicio pastoral en Laiza, cuartel general del KIA, y que por ello también había tomado algunas fotos de soldados del KIA. Entre las sospechas y acusaciones de los militares contra el sacerdote, está la de apoyar a los rebeldes del ejército Kachin y la de apoyar al Movimiento de Desobediencia Civil que está desafiando, con acciones pacíficas, a la junta militar que tomó el poder en un golpe de estado el 1 de febrero.

La detención del sacerdote se produjo en un momento en que los combates entre el ejército y el KIA se han intensificado en varias zonas del estado de Kachin, que ha visto el desplazamiento de más de 5.000 nuevos refugiados desde marzo. La Iglesia local está prestando ayuda humanitaria a los desplazados que se han refugiado en iglesias y monasterios. En la parroquia de Prang Hkung Dung, en la diócesis de B a n m a w, d o n d e t r a b a j a d o n Colombano Lar Di, hay un campamento de desplazados que acoge a más de 3.000 personas. La Iglesia católica del estado de Kachin, en el noreste de Myanmar, en la frontera con China, lleva más de diez años comprometida con la acogida y la asistencia humanitaria y social a los civiles desplazados, especialmente a través de la Cáritas local, llamada “ K a r u n a ” . Ta m b i é n e l p a s a d o domingo, 16 de mayo, el obispo celebró la misa en la iglesia de San Miguel de la parroquia de Nan Hlaing, donde se han refugiado 64 familias a causa de los recientes combates entre los rebeldes y el ejército regular. Según datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

(OCHA), unos 100.000 desplazados siguen viviendo en 139 campamentos improvisados construidos en el estado de Kachin; de ellos, unos 60.000 están en campamentos organizados por el gobierno, mientras que 40.000 refugiados están en territorios administrados por la Organización para la Independencia de Kachin (KIO). El estado de Kachin tiene una población de 1,7 millones de personas, en su mayoría cristianas, entre las que hay 125.000 católicos.

Campaña Permanente

YO REZO POR UN SACERDOTE

ELIGE A UN SACERDOTE, PREGÚNTALE QUÉ QUIERE QUE LE PIDAS A DIOS EN SU NOMBRE Y REZA CADA DÍA POR ESA INTENCIÓN

ANIVERSARIOS SACERDOTALES DEL MES DE JUNIO

P. Arturo Landeros P. Juan M. Ledezma P. Oscar Benavente P. Martín de P. Walsh P. Bartolome De la T. 16 Junio/54° 1°Junio/26° 13 Junio/45° 13 Junio/52° 6Junio/34°

P. Antonio Preciado Mons. J. Isidro G. 25 Junio/44° 23 Junio/14°

P. Salvador Rivera 25 Junio/53°

P. Marcos Zavala 29 Junio/16°

P. Fco. J. Cordova 29 Junio/13°


REFLEXIONES 13

Diócesis de Mexicali

ESPIRITUALIDAD

La voz del Papa

¿Cómo dar gracias después de las comidas

P. José Martínez Colín

Los peores enemigos de la oración están dentro de nosotros: el desaliento ante la sequedad, la tristeza de no entregarnos al Señor, la decepción por no ser escuchados según nuestra voluntad... Para saber

E

El acto de dar las gracias, que normalmente se hace antes de las comidas, también se puede realizar al acabar Philip Kosloski | 19/05/21

E

sta tradición en particular es anterior al cristianismo y, según Los sacramentales de la santa Iglesia católica de Andrew Lambing, dar gracias a Dios después de las comidas se remonta a Moisés. Moisés, estableciendo la ley para el pueblo escogido, dice: «Cuando hayas comido y te hayas saciado, bendecid al Señor». Según el Talmud, la forma de oración recitada por los judíos después de cada comida era esta:

de cada comida. Aquí una de las versiones católicas más comunes dar las gracias después de las comidas: Oración Te damos gracias omnipotente Dios por todos tus beneficios, Tú, que vives y reinas, por los siglos de los siglos. Amén. El Señor nos dé su paz, y la vida eterna. Amén.

«Bendito seas, Señor, Dios nuestro, Rey del mundo, que has producido este alimento (o bebida) de la tierra (o de la vid)».

Hay múltiples ejemplos en el Nuevo Testamento de Jesús bendiciendo comidas y dando gracias a Dios, siguiendo estas tradiciones judías.

Los primeros cristianos adoptaron esta práctica y, con el tiempo, se convirtió en una tradición común en los hogares católicos.

Esta costumbre de rezar al comer se transmitió a cada generación para que no pudiéramos ir demasiado rápido olvidando quién creó este alimento y nos lo proporcionó.

En particular, muchos hogares recordaban a los fieles difuntos al final

n el frente de guerra se debe estar constantemente prevenido frente al enemigo, aunque no esté presente. Pues hay otro enemigo que no hace perder la vida, sino el tiempo. Hay periodos en que no se dispara, pudiéndose caer en la pereza, el ocio y la molicie, dejando de estar en forma para combatir. El Papa Francisco, en su reciente Audiencia, comentó que la oración requiere también de una lucha constante. El silencio y la concentración no son fáciles. Muchos santos no tuvieron una oración “cómoda”, sino que lucharon con perseverancia durante años sin sentir ningún gusto. Aunque ciertamente la oración produce una gran paz interior, es común que sea como resultado de haber combatido. El mismo Papa confesaba que a él también le pasa que al ponerse a orar, le viene la tentación de hacer otras cosas que en ese momento le parecen más importantes o urgentes. Pero después se da cuenta de que esas cosas no eran esenciales. El Enemigo nos engaña así.

Para pensar El Papa Francisco recordó un suceso que vivió de cerca, cuando estaba en una diócesis de Argentina, sobre el combate de la oración. Había una pareja que tenía una hija de nueve años, con una enfermedad que los médicos no sabían lo que era. Y al final, en el hospital, el médico le dijo a la madre: “Señora, llame a su marido”. El marido estaba en el trabajo, pues era obrero y trabajaba todos los días. El médico le dijo al padre: “La niña no pasará de esta noche. Es una infección, no podemos hacer nada”. Ese hombre tenía una fe grande y no se dio por

vencido. Salió llorando, dejó a la mujer allí con la niña en el hospital, tomó el tren e hizo los setenta kilómetros de distancia hacia la Basílica de la Virgen de Luján, la patrona de Argentina. Llegó casi las diez de la noche y la basílica estaba ya cerrada, pero él se aferró a las rejas de la Basílica y pasó toda la noche rezando a la Virgen, combatiendo por la salud de la hija. Relataba el Papa: “Esta no es una fantasía, ¡yo lo he visto! Combatiendo ese hombre allí”. Al final, a las seis de la mañana, se abrió la iglesia y él entró a saludar a la Virgen. Volvió a casa y cuando llegó encontró a su esposa sonriente que le decía: “No sé qué ha pasado; los médicos dicen que ha cambiado y que ahora está totalmente curada”. Ese hombre luchando con la oración obtuvo la gracia de la Virgen. Concluía el Papa: “Esto lo he visto yo: la oración hace milagros, porque la oración va precisamente al centro de la ternura de Dios que nos ama como un padre. Y cuando no se cumple la gracia, hará otra que después veremos con el tiempo. Pero siempre es necesario el combate en la oración para pedir la gracia. Pensemos si somos perseverantes en la oración aunque nos cueste esfuerzo

Para vivir Los peores enemigos de la oración están dentro de nosotros: el desaliento ante la sequedad, la tristeza de no entregarnos al S e ñ o r, l a d e c e p c i ó n p o r n o s e r escuchados según nuestra voluntad, la tentación del activismo, pensar que no somos escuchados (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2728). Tengamos la certeza de que cuando rezamos nunca estamos solos y de que en los tiempos de oscuridad, el Señor Jesús siempre está a nuestro lado, nos sostiene, nos guía y nos protege


14 FRATELLI TUTTI

Redes • Año VI • Nº 70 • Junio de 2021

Resumen de Fratelli Tutti,

que prevalecen en los tiempos contemporáneos. Una persona amable, escribe Francisco, crea una sana convivencia y abre el camino donde la exasperación destruye los puentes (222-224).

El arte de la paz y la importancia del perdón

R

eflexiona sobre el valor y la promoción de la paz, en cambio, el séptimo capítulo, “Caminos de reencuentro” en el que el Papa subraya que la paz está ligada a la verdad, la justicia y la misericordia. Lejos del deseo de venganza, es “proactiva” y tiene como objetivo formar una sociedad basada en el servicio a los demás y en la búsqueda de la reconciliación y el desarrollo mutuo (227-229). En una sociedad, todos deben sentirse “en casa” – escribe el Papa –. Por esta razón, la paz es un “oficio” que involucra y concierne a todos y en el que cada uno debe desempeñar su papel. La tarea de la paz no da tregua y no termina nunca, continúa el Papa, y por lo tanto es necesario poner a la persona humana, su dignidad y el bien común en el centro de toda acción (230-232). Ligado a la paz está el perdón: se debe amar a todos sin excepción, dice la Encíclica, “pero amar a un opresor no es consentir que siga siendo así; tampoco es hacerle pensar que lo que él

El milagro de la bondad

D

el capítulo sexto, “Diálogo y amistad social”, surge también el concepto de la vida como “el arte del encuentro” con todos, incluso con las periferias del mundo y con los pueblos originarios, porque “de todos se puede aprender algo, nadie es inservible” (215). El verdadero diálogo, en efecto, es el que permite respetar el punto de vista del otro, sus intereses legítimos y, sobre todo, la verdad de la dignidad humana. El relativismo no es una solución – se lee en la Encíclica – porque sin principios universales y normas morales que prohíban el mal intrínseco, las leyes se convierten sólo en imposiciones arbitrarias (206). En esta óptica,

desempeñan un papel particular los medios de comunicación, que, sin explotar las debilidades humanas ni sacar lo peor de nosotros, deben orientarse al encuentro generoso y a la cercanía con los últimos, promoviendo la cercanía y el sentido de la familia h u m a n a ( 2 0 5 ) . P a r t i c u l a r, a continuación, es el llamamiento del Papa al “milagro de una persona amable”, una actitud que debe ser recuperada porque es “una estrella en medio de la oscuridad” y “una liberación de la crueldad que a veces penetra las relaciones humanas, de la ansiedad que no nos deja pensar en los demás, de la urgencia distraída”

hace es aceptable”. Es más: los que sufren la injusticia deben defender con firmeza sus derechos para salvaguardar su dignidad, un don de Dios (241-242). El perdón no significa impunidad, sino justicia y memoria, porque perdonar no significa olvidar, sino renunciar a la fuerza destructiva del mal y al deseo de venganza. No hay que olvidar nunca “horrores” como la Shoah, los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, las persecuciones y las masacres étnicas – exhorta el Papa –. Deben ser recordados siempre, una vez más, para no anestesiarnos y mantener viva la llama de la conciencia colectiva. Es igualmente importante recordar a los buenos, aquellos que han elegido el perdón y la fraternidad (246-252).


HISTORIAS 15

Diócesis de Mexicali

Historias que inspiran

SANTO

Loretta Harmes no puede comer por la boca, pero es una excelente chef

DEL MES 8 de junio

San Medardo

Loretta Harmes tiene una enfermedad rarísima que le vuelve imposible alimentarse de comida sólida. Solo puede alimentarse a través de una sonda. Y, sin embargo, su talento está en la cocina. Su lema es:"No puedo comer, pero puedo cocinar" Redacción de Aleteia | 07/05/21 comer siguiendo una terapia pensada para quien rechaza la comida, pero en su caso agravó la patología existente. Sentarse a la mesa seis veces al día (tres comidas principales y tres colaciones), masticar frente a los enfermeros que observan que cada bocado sea deglutido.

E

n Instagram su apodo es paradójico: nil-by-mouthfoodie que significa “gourmet que no puede llevarse nada a la

boca”. Loretta Harmes es una chef londinense que desde hace seis años no se sienta a la mesa para comer. Cocina mucho y bien, pero no puede comer de la forma habitual. Una rara enfermedad la obliga a alimentarse a través de una sonda, porque su estómago no es capaz de digerir la comida. Probar, degustar, saborear son acciones que no puede llevar a cabo, pero – dice Loretta – esa sonda le ha dado mucho más de lo que le ha quitado. ¿Por qué? Porque llegar a un diagnostico y a un tratamiento fue una verdadera pesadilla, en donde varias veces estuvo a punto de morir.

Una pasión por la comida que empieza pronto Loretta Harmes no come desde hace seis años, pero no ha perdido la pasión por la cocina. Aunque no puede probar sus recetas, sus seguidores en Instagram están creciendo y ahí se presenta como la cocinera que no puede llevarse nada a la boca.

Infierno en la mesa El momento más dramático para Loretta fue cuando se empezaron a manifestar los primeros graves signos de su rara enfermedad y fueron confundidos por una recaída en el trastorno de la anorexia. Era demasiado difícil diagnosticar el síndrome EhlersDanlos, una enfermedad genética del tejido conectivo que puede manifestarse de formas muy diversas. En su caso le impide al estómago y al intestino realizar la función digestiva.

Comer se vuelve imposible A los 19 años [Loretta] pasa de manejar el dolor a estar postrada en cama por el mismo. «Las cosas se precipitaron rápidamente, no lograba comer y ni siquiera podía ir al baño. Los siguientes cinco años fueron una pesadilla de la que creí que nunca me despertaría», cuenta. Esta pesadilla empieza con un doctor que estaba convencido de que la pérdida de peso de Loretta se debía a una recaída en la anorexia. Fueron involucrados los servicios sociales y Loretta fue trasladada a un centro de tratamientos de trastornos alimenticios durante dos años. Durante dos largos años es obligada a

Al no darse cuenta ni ella ni nadie de lo que pasa con su cuerpo, la situación no hace más que empeorar. Estamos en las antípodas de la serenidad de una niña que amaba cocinar para los demás. En su lugar está una chica que muere cada vez que abre la boca para comer. Loretta admite haber intentado suicidarse varias veces.

Bendita sonda Su última comida fue una patata asada, hace seis años. Un doctor logró recomponer el rompecabezas de los síntomas que tenía Loretta y encontró un diagnóstico: una particular manifestación del síndrome de EhlersDanlos, precisamente. La brutal la claridad de descubrir que su estómago e intestinos no funcionan fue también el final de la pesadilla. A seis años de su última comida, Loretta sabe que no comerá ni beberá nunca más, ni siquiera un vaso de agua. Es alimentada gracias a la nutrición parental total, que significa que durante 18 horas al día está conectada a una bolsa llena de nutrientes líquidos y a una sonda que los lleva directamente a la sangre, evitando el aparato digestivo. Extraño pero cierto, una vez que recobró la salud física también la pasión por la mesa y las recetas volvieron. Loretta hoy es la «gourmet que no puede llevarse nada a la boca«. Su perfil en Instagram desborda delicias para los ojos y el paladar. Y evidentemente para ella es lo opuesto a una tortura.

E

n las primeras versiones del Martirologio romano se afirma que era hermano gemelo de Gildardo de Ruan. Según la versión más antigua sobre su vida, nació en Salency, en el departamento de Oise, dentro de la Picardía francesa, en el último cuarto del siglo V, dedicó su vida a la evangelización, alcanzando el obispado de Noyon. Allí consagró diaconisa a la reina Radegunda, al abandonar esta a su esposo el rey Clotario I para acceder a la vida religiosa. Fue enterrado en San Medardo de Soissons. Es patrón de los camareros, leñadores, agricultores y titiriteros y se le invoca para combatir la tuberculosis intestinal y el dolor de muelas. Se cuenta que si llueve el día de su festividad, la lluvia durará cuarenta días.2 Adquiere el rango de protector de la realeza francesa, junto a Radegunda, en el siglo XV, durante la época del rey Carlos VII. Según la tradición, sus reliquias fueron llevadas por el ejército de Carlomagno al condado de Ribagorza, con lo que pasó a ser su patrón. Se le representa como obispo con el báculo, a menudo con la boca entreabierta, enseñando los dientes, por su protección contra el dolor de muelas. Como símbolo de su caridad es representado por un corazón.


16 TIERRA SANTA

Redes • Año VI • Nº 70 • Junio de 2021

Descubriendo

Tierra Santa

Descubre el último lugar que pisó Jesús en esta tierra La capilla de la Ascensión en la actualidad es un pálido reflejo del singular edificio original Inma Álvarez - publicado el 02/06/19 - Aleteia

podían imaginar el trayecto que siguió Jesús hacia la derecha del Padre. Según explica el eminente arqueólogo franciscano Florentino Díez en su Guía de Tierra Santa, ya desde la antigüedad existen testimonios como el de la peregrina Egeria que hablan de la existencia de un imbomon, un edificio a cielo raso en el que los cristianos celebraban culto.

Trabantos - Shutterstock

Así luce actualmente la Capilla de la Ascensión o el imbomon

S

egún los evangelios, Jesús se despidió de sus discípulos para siempre desde la cima del Monte de los Olivos, desde donde subió al cielo para no volver. A pesar de la importancia de este momento para los seguidores de Jesús, y de que la localización del lugar es relativamente fácil, el lugar de la ascensión no es uno de los más «emblemáticos» de la Ciudad Santa, como pueden serlo la Basílica del Santo Sepulcro o la de Getsemaní.

La razón es que, después de los siglos, el lugar queda bajo jurisdicción musulmana, y no se permite en él el culto cristiano más que de manera esporádica. Se puede visitar, por supuesto, pagando una cantidad simbólica. Las constantes destrucciones y la pérdida de la propiedad por parte de los cristianos ha impedido que llegue hasta nosotros el que fue uno de los edificios más singulares de la Tierra Santa: una basílica sin techo, por donde los fieles

El imbomon fue destruido por los persas (año 614) y reconstruido por el patriarca Modesto, manteniendo su característica bóveda abierta por la que se veía el cielo. En su interior, el imbomon – igual que en la actualidad la pequeña capilla existente – albergaba la que por tradición se cree que fue la última piedra que tocaron los pies de Jesús antes de subir al cielo, y en la que aún se pueden advertir las huellas dejadas por sus pies:

Alexander Gatsenko - Shutterstock

En la época de las Cruzadas, el edificio se demolió y se construyó una especie de pórtico a cielo abierto, que es la construcción actual, pero a la que los musulmanes añadieron una cúpula, cerrando el techo e impidiendo la vista hacia arriba, acabando así con la singularidad de este lugar. El resto de las construcciones colindantes fueron también destruidas por los musulmanes. Sólo se conserva la pequeña capilla, pues para el Islam este es también un lugar santo, dada la veneración que ellos profesan al Hijo de María. La Capilla de la Ascensión, no obstante, sigue siendo uno de los lugares dignos de visitar en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, muy cerca de la gruta donde la Tradición afirma que Jesús enseñó a los discípulos a rezar el Padre Nuestro, y de la Basílica Dominus Flevit, donde el Señor lloró por Jerusalén. Las vistas de la Ciudad Santa, desde la cima del Monte, son espectaculares.

Curiosidades de la Biblia: El ángel que bajaba del cielo Claudio de Castro - publicado el 13/02/21 - Aleteia

piscina capaz de sanarte de cualquier enfermedad. Pero, un momento, hay una condición.

Piscina bíblica de Betesda

I

magina que hay una piscina en tu ciudad, pero no es una piscina cualquiera a la que puedes ir a nadar y hacer ejercicio. Esta es diferente, de hecho, peculiar. Es una

Debes esperar paciente y confiar. En cualquier momento bajará el ángel del Señor, agitará sus aguas y el primero que se meta en la piscina quedará automáticamente curado. ¿No te parece algo extraordinario? Pues existió y se describe en las Escrituras. La arqueología confirmó su existencia en el siglo XIX. Te invito a leer un artículo maravilloso que Aleteia

publicó. Estaba en Jerusalén, y san Juan la describe: “Hay en Jerusalén, cerca de la Puerta de las Ovejas, una piscina llamada en hebreo Betesda. Tiene esta cinco pórticos, y bajo los pórticos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, tullidos y paralíticos. Todos esperaban que el agua se agitara, porque un ángel del Señor bajaba de vez en cuando y removía el agua; y el primero que se metía después de agitarse el agua

quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese”. (Jn 5, 1-4) Es sorprendente. Jesús conoció al borde de la piscina a un hombre que tenía 38 años enfermo, y nunca podía meterse a tiempo en la piscina. Este le dijo: “Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua, y mientras yo trato de ir, ya se ha metido otro.” (Juan 5, 7) Jesús tuvo compasión de él y lo curó.


Diócesis de Mexicali

Zona infantil exclusivo para niños

CATEQUESIS INFANTIL 17


18 PALABRA DE DIOS

Redes • Año VI • Nº 70 • Junio de 2021

Comentario Litúrgico Liturgia de la Palabra Primera lectura: Del libro del Génesis (3,9-15)

X DOMINGO ORDINARIO 6 de Junio de 2021

SOMOS LA FAMILIA DE JESÚS

Salmo: 129

R/. Perdónanos, Señor, y viviremos Segunda lectura: De la 2da. carta del apóstol san Pablo a los Corintios (4,13-5,1) Evangelio: Del santo Evangelio según san Marcos

(3, 29-35)

E

20

N AQUEL TIEMPO, Jesús entró en una casa con sus discípulos y acudió tanta gente, que no los 21 dejaban ni comer. Al enterarse sus parientes, fueron a buscarlo, pues decían que se había vuelto loco. 22

Los escribas que habían venido de Jerusalén, decían acerca de Jesús: "Este hombre está poseído por Satanás, príncipe de los demonios, y por eso los echa fuera". 23

Jesús llamó entonces a los escribas y les dijo en parábolas: "¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? 24 Porque si un reino está dividido en bandos opuestos, no puede subsistir. 25 Una familia dividida tampoco puede 26 subsistir. De la misma manera, si Satanás se rebela contra sí mismo y se divide, no podrá subsistir, pues ha 27 llegado su fin. Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y llevarse sus cosas, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa. 28

Yo les aseguro que a los hombres se les perdonarán todos sus pecados y 29 todas sus blasfemias. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tendrá perdón; será reo de un 30 pecado eterno". Jesús dijo esto, porque lo acusaban de estar poseído por un espíritu inmundo. 31

Llegaron entonces su madre y sus parientes; se quedaron fuera y lo 32 mandaron llamar. En torno a él estaba sentada una multitud, cuando Ie dijeron: "Ahí fuera están tu madre y tus hermanos, que te buscan". 33

Él les respondió: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" 34 Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. 35 Porque el que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre". Palabra del Señor

H

oy la liturgia nos presenta varios campos de reflexión para nuestro crecimiento espiritual. Nos centraremos en el pecado, causante de la ruptura en la familia y la sociedad. Una de las experiencias más dolorosas que sufrimos todos en la vida es la profunda ruptura en las relaciones humanas. Esto se capta en los hogares, en la vida social y en todo lugar de trabajo, más aún, en toda relación que tenemos, así sea con las personas más queridas, descubrimos siempre una distancia o una barrera que impide que cualquier relación personal sea plena o completa. Es lo que descubrimos en la primera lectura, en la que el autor sagrado nos advierte que desde los orígenes ha habido una desintegración en nuestras relaciones con Dios, luego entre el hombre y la mujer. Y, aunque parezca alarmante, el Evangelio de San Marcos no calla aquel episodio no muy agradable que se dio en la misma familia de Jesús, quienes pensaron de él que no estaba en sus "cabales". El pecado está destruyendo a nuestra sociedad, comenzando por su núcleo principal: la familia. Cuando Dios creó al hombre, a Adán, se dio cuenta que a éste le hacía falta un ser semejante a él, con quien compartir y convivir. Le creó a Eva. Pero el pasaje del génesis que hemos escuchado hoy nos muestra aquel terrible episodio en el que Adán, después de pecar y verse descubierto, echa la culpa a Eva y ésta traslada la responsabilidad a la serpiente. La relación entre el hombre con Dios se desintegra, lo mismo que con su mujer. Más adelante nos encontraremos con el problema entre los hermanos Caín y Abel: una armonía familiar rota, producto del pecado que entró en el corazón del género humano. Tenemos que lamentar la desagradable realidad de la familia y la sociedad de nuestros tiempos. Las artimañas del Demonio, que sigue incansablemente buscando a quien devorar, ha provocado tanta confusión y hecho surgir tanta maldad en el núcleo familiar. El afán del maligno sigue siendo dividir y destruir la estructura natural de una familia. Dicen que (y esto sin afán de ofender o

tomar partido contra nadie en la familia), unos encuestadores se encontraron con un caso muy curioso. Tocaron a la puerta y pidieron consentimiento para llenar una encuesta. -Cómo se llama usted? - Preguntó el encuestador al hombre que abrió la puerta. -Mi nombre es Adán -Contestó amablemente. -Tiene usted esposa? -Sí. -Cómo se llama su esposa? -Eva - Caramba! Qué coincidencia! Y de casualidad vive aquí también la serpiente? - Sí, ahorita se la llamo. ¡Suegra, aquí la buscan! Es un chiste de mal gusto, ¿verdad? Y así es el resultado, de muy mal gusto. Esos tres elementos conjugados en una misma casa producen resultados catastróficos para la armonía familiar. Podrá haber excepciones, sin duda que sí y hay que bendecir a Dios por eso. Pero, "casados" es "casa para dos", "casa-dos", no para tres. Pero aparte de esas situaciones que no son deseables para nadie, el pecado va m i n a n d o l a a r m o n í a f a m i l i a r, destruyendo los valores y generando conflictos que luego se trasladan a la sociedad misma. Los medios de comunicación, tienen detrás suyo a grandes monstruos que van dictando las pautas de conducta de cada miembro de la familia, y desde ahí, construir la sociedad que ellos quieren. Lo anormal se va volviendo normal y lo sano y bueno se va volviendo "anticuado" y fuera de lugar. La comunión con Dios y con el prójimo es todo lo contrario del reino del pecado que experimentamos en el mundo. Por eso estamos llamados, como cristianos, a luchar por el restablecimiento de la armonía en la sociedad, comenzando por la familia, con el respeto, inculcando buenos valores a los hijos desde pequeños, que ellos vean el respeto que se tienen los adultos y aprendan del ejemplo. ■

AGUSTINIANO «Ámame más, Señor, para quererte». Búscame más, para mejor hallarte. Desasosiégame, por no buscarte. Desasosiégame, por retenerte. Pódame más, para más florecerte. Desnúdame, para no disfrazarte. Enséñame a acoger, para esperarte. Mírame en todos, para en todos verte. ¡Por los que no han sabido sospecharte, por los que tienen miedo de encontrarte, por los que piensan que ya te han perdido, por todos los que esperas en la muerte, quiero cantarte, Amor, agradecido, porque siempre acabamos por vencerte! Pedro Casaldáliga


ENTRETENIMIENTO 19

Diócesis de Mexicali

De la Cocina a la Mesa

Este jugo es ideal para mejorar el rendimiento físico y también para optimizar la oxigenación del cuerpo

Ingredientes:

Procedimiento

.- 5 zanahorias lavadas y desinfectadas

1.- Si cuenta con extractor de jugos, utilízalo para extraer el jugo de betabel y zanahoria y posteriormente mezcla con el jugo de naranja.

.-4 piezas de betabel lavadas, desinfectadas y peladas .- 125 mL de jugo de naranja

¿Podrás encontrar las 10 diferencias?

2.- En caso de no contar con extractor, pela perfectamente el betabel y la zanahoria y corta en pequeños trozos. Licua junto con el jugo de naranja.

LIBRO RECOMENDADO

PELÍCULA RECOMENDADA

Más alla del orden: 12 nuevas reglas para vivir

Una cuestión de género

Por Jordan B. Peterson

Inspirada en la historia real de la joven Ruth Bader Ginsburg, hoy convertida en jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU., la película nos cuenta la historia de cómo esta abogada en apuros recién convertida en madre debe afrontar todo tipo de adversidades y obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a lo largo de su carrera. Una película perfecta para que nuestros hijos adolescentes conozcan esta importante figura, mientras aprenden mensajes positivos sobre la perseverancia, la integridad y la igualdad de derechos.

Más allá del orden alerta sobre los peligros de un exceso de seguridad y control en nuestra vida y pone en valor conceptos como la creatividad, la curiosidad o la vitalidad. El objetivo es mantener el perfecto equilibrio entre los dos principios fundamentales de la realidad: el orden y el caos, y evitar que ninguno de los dos gobierne nuestro destino. Entremezclando mitos, historia clásica y ejemplos personales de su propia vida y práctica clínica, Peterson presenta doce nuevos principios para lograr una vida con más sentido.

APP RECOMENDADA

SITIO WEB RECOMENDADO

MOJO Emojo es una aplicación para crear historias sociales con un aspecto profesional. La aplicación ofrece cientos de plantillas animadas para crear historias llamativas. Puede agregar fotos y videos a cualquier plantilla. Comparta directamente desde la aplicación a cualquier plataforma social o guarde un video en su teléfono. Hoy en día, el potencial de las historias sociales se siente limitado por lo que las plataformas están habilitadas para crear. Mojo empuja esos límites más allá y desbloquea una nueva gama de posibilidades creativas impulsadas por diseños animados de alta calidad.. La app está disponible para Android e iOS

Diario Digital Católico LAUS DEO es un diario digital de identidad católica, medio de información y opinión socioreligiosa cuyo fin y misión es la difusión de información, formación y opinión basada en la doctrina católica, en todas las cuestiones y debates de interés que se presentan en la opinión pública, así como medio de evangelización. LAUS DEO significa Alabado sea Dios; ofrece la agilidad e interactividad propia de un diario digital de Internet, así como la dedicación de su equipo humano, formado por personas con muy diversos ámbitos sociales y eclesiales en el continente americano.


Papá: ¡Cuando siento tu amor y protección también siento que Dios me ama!

¡Feliz Día, Papá!

¡Feliz Día, Papá Dios! ¡Tus hijos te amamos!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.