Page 1

Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? Fragmento del Sermón de Adviento:

«Ego vox clamantis in deserto», de Fray Antón de Montesinos contra los abusos de la conquista española al pueblo aborigen latinoamericano.

T

U

N

J

A

Código SNIES: 103106

MAESTRÍA en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos


Título que otorga: Duración: Horario: Total de créditos: Área del conocimiento: Presentación:

Denominación Académica:

Francisco de Vitoria (Burgos, Castilla; 1483 - Salamanca, España; 1546)

Fraile dominico, escritor y catedrático de la Escuela de Salamanca, quien se destacó por sus ideas y contribuciones al derecho internacional y la economía moral basados en el pensamiento humanista del realismo aristotélicotomista.

Magíster en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos Cuatro (4) semestres (2 años). Jueves y viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Una Visita Mensual. 50 Derecho y afines La Universidad Santo Tomás, inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, además de los valiosos aportes y las reflexiones de San Alberto Magno, Francisco de Vitoria, Santo Domingo de Guzmán, Antón de Montesinos y en especial de la enseñanza y formación de la Orden de Predicadores, presenta la Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, programa basado en la formación integral de personas, mediante acciones y procesos de enseñanza–aprendizaje, investigación y proyección social, en un sentido de responsabilidad ético, filosófico y crítico. La Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, desde su concepción al interior de la Universidad Santo Tomás, busca adecuarse a los parámetros académicos nacionales e internacionales de posgrados en ciencias jurídicas. Programa, estructurado, con énfasis en profundización, además de un alto contenido investigativo, soportado en nuestro grupo categoría A de Colciencias, nuestras publicaciones indexadas, así como del trabajo realizado por los semilleros de investigación adscritos a la Facultad de Derecho. La Universidad Santo Tomás, otorgará el título de MAGÍSTER EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y DERECHOS HUMANOS, al profesional que haya cursado y aprobado todos los módulos contemplados en el plan de estudios, una vez cumplidos los requisitos de ley y los previstos en los estatutos y reglamentos de la Institución.


Justificación La Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, permitirá a los/las magísteres, un conocimiento adecuado de los derechos y las obligaciones, no sólo desde el punto de vista normativo, sino doctrinario y jurisprudencial, que les permitirá hacerse partícipes y comprender así los procesos de cambio que se están presentado en el Estado, con un alto sentido crítico; ya que deberán estar en capacidad de incidir en los mismos, a través de las investigaciones que se realizarán en cada uno de los módulos que se desarrollen, así como los trabajos de grado propuestos, los cuales deberán formular aportes al nuevo conocimiento.

Dirigido a: Académicos, Litigantes, Magistrados, Jueces, Fiscales, Procuradores, Defensores Públicos, Oficiales, Filósofos, Politólogos, Sociólogos, Antropólogos, Psicólogos, Comunicadores Sociales, Periodistas, Historiadores, y en general profesionales de las Ciencias Sociales, los cuales podrán acceder a nuestro programa de maestría. Con lo anterior se busca la implementación de nuevos campos de estudio que efectivicen el desarrollo de los Derechos Fundamentales y Derechos Humanos que lleven a la sociedad a lograr un respeto integral de las normas propias de cada ordenamiento, fundado en el respeto de la dignidad humana.

Características El desarrollo de la malla curricular, está dado a través del sistema modular, ya que permite el estudio a través de campos jurídicos, o núcleos problémicos, en donde cada una de las áreas del conocimiento se agrupan para ser estudiadas de forma conjunta y coherente, partiendo de la interrelación de la dogmática, la axiología y la actividad propositiva. De igual manera los módulos en fundamentos comunes a los derechos, protección y sistematización de los Derechos Humanos y Jurisprudencia, amparo judicial y dignidad humana, satisfacen las temáticas más indispensables del derecho que un magíster debe conocer. El ciclo flexible compuesto por: población vulnerable, multiculturalismo, migración y política criminal, permite que el/la estudiante ahonde sus conocimientos en el área que más se adecue de conformidad a sus expectativas profesionales. Es un programa abierto al ámbito local, nacional e internacional, debido a las exigencias actuales del mundo globalizado; por lo tanto hacen que éste componente tenga incidencia dentro de la malla curricular, máxime tratándose de Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, en donde los antecedentes se sitúan en sistemas de protección universal y regional, así como en el sistema jurídico colombiano. El componente de flexibilidad no se agota con las asignaturas que hacen parte del Ciclo Flexible, sino que abarca la posibilidad de transferencias internas y externas, con el correspondiente estudio de homologación; la expectativa de capacitación en idiomas extranjeros, a elección del estudiante y la formación humanista adquirida a través de cátedras institucionales como la Filosofía Institucional o la Ética.


Misión Formar magísteres competentes en el área de los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos, a través de una profundización adecuada de conocimientos, que les permita desempeñarse con éxito en el ejercicio profesional.

Visión La Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, se constituye en un programa de postgrado con calidad suficiente, que permite cumplir los propósitos de la formación en un nivel superior; y así estar acorde con los postulados de educación integral de los/las egresados/as de la Universidad Santo Tomás.

ASPECTOS CURRICULARES Generalidades El diseño curricular, se basa en el sistema modular que caracteriza a la Facultad de Derecho, tratándose de la organización de contenidos temáticos afines, coherentes y complementarios; partiendo del Proyecto Educativo Institucional, la misión y la visión de la Universidad Santo Tomás; las necesidades del país y de la región en el marco de un contexto globalizado; las tendencias en los ejercicios disciplinares en las áreas del programa de maestría, el estado actual de la formación en programas de postgrado afines y la investigación sobre enfoque y diseño curricular a nivel nacional e internacional. Por tal razón se incluyen las dimensiones social, cultural, política, económica, ciudadana, pedagógica, entre otras.


Perfil profesional y ocupacional En el desempeño institucional, el/la magíster en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos de la Universidad Santo Tomás, contará con la competencia especializada para cumplir funciones en organismos públicos y privados, a nivel regional, nacional e internacional, para que, conjuntamente con los integrantes de otras disciplinas, brinden soluciones a las importantes situaciones de prevención y promoción de los derechos humanos. Es así que contarán con la formación avanzada y estarán en capacidad de desempeñarse laboralmente en cualquiera de las diferentes actividades relacionadas con la temática: Abogado Litigante, Rama Judicial, Funcionario Público, Administrativo, Asesor de Entidades Públicas, Privadas, ONG´s, y en la Academia como Docente ó Investigador, tanto del orden regional, nacional e internacional.

Plan de Estudios

Está conformado de la siguiente manera:

Formación Básica

En este componente de la maestría se estudiarán las siguientes asignaturas: Evolución universal e histórica de los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos, Control de constitucionalidad y bloque de constitucionalidad, Grandes fallos en derechos individuales y de garantía en el orden nacional y Filosofía Institucional; que corresponden a la parte introductoria, en cuanto a que se dotará a los/las estudiantes de las herramientas básicas para el estudio de los demás módulos del programa académico; en esta medida, analizar estas temáticas, permitirá abordar el estudio de las demás asignaturas, sin los vacíos conceptuales con que puede llegar el/la futuro/a Magíster.

Formación Profesional

Lo componen las siguientes asignaturas: Fundamentación Teórica y Concepto de los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos, Teoría del Estado. DF y DH en el Estado Constitucional, Protección Internacional de los Derechos Humanos I: Sistema Universal –ONU-, Protección Internacional de los Derechos Humanos II: Sistema Interamericano – OEA, E x i g i b i l i d a d d e l o s D e r e c h o s e c o n ó m i c o s , s o c i a l e s y c u l t u r a l e s , Ta l l e r d e l í n e a s jurisprudenciales, ámbito nacional y Metodología de la Investigación I y Ética; asignaturas, que corresponden a un nivel de estudio profesional en la formación, por cuanto se abordan temas específicos del contenido, enmarcados en los módulos en que se ha concebido el programa, es decir, fundamentos comunes a los derechos, protección y sistematización de los derechos fundamentales y derechos humanos y jurisprudencia amparo judicial y derechos humanos.


Formación Avanzada

En este componente de la Maestría se estudian las siguientes asignaturas: Hermenéutica y Argumentación Jurídica: La Consolidación Discursiva de la Reivindicación en DF y DH, La Economía Política en el Desarrollo, Cooperación Internacional y Aplicabilidad de los DF y los DH, Protección Internacional de los Derechos Humanos III: Sistemas RegionalesEuropeo – Árabe – Africano – Asiático, Derecho de los Conflictos Armados – D.I.H., Jurisprudencia Interamericana de Derechos Humanos, Pruebas en la reivindicación de los derechos intangibles, e Investigación III; constituyendo las mismas el núcleo fundamental de la denominada formación avanzada, que no es más que la continuidad en el proceso de formación, a través del estudio de temas específicos de los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos, que correspondiendo a los módulos previstos, se desarrollan desde la perspectiva del Derecho Internacional y de sus principios, pero sin desconocer los desarrollos doctrinarios y jurisprudenciales de derecho comparado.

Formación en Investigación La investigación es una asignatura trasversal de la formación a lo largo del Plan de estudios, por la importancia de producción de nuevo conocimiento y la proyección social establecida en el programa, de esta manera se incluyen las siguientes materias: Investigación I (Metodología de la investigación I) Investigación II (Metodología de la investigación II. Elaboración de proyectos) Investigación III (Informe parcial). Investigación IV (Informe final) Es así que la Maestría en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, se desprende directamente de las líneas de investigación que se desarrollan en el Grupo de Investigación de la Facultad de Derecho, especialmente sobre Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, así como de Responsabilidad del Estado, Derecho Constitucional y Construcción Democrática y Derecho Penal y Procesal Penal, sin embargo existen otras líneas de investigación que sirven de soporte a la misma de manera indirecta, como el caso de las líneas en Derecho del Trabajo, Deslaboralización y Seguridad Social, Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Derechos Políticos y Civiles, por mencionar algunas.


Énfasis o Profundización Básica Profesional Avanzada

Formación Institucional

En este componente se estudiarán las siguientes asignaturas: OPCIÓN 1: Profundización en Derechos Fundamentales OPCIÓN 2: Profundización Derechos Humanos. Construcción Democrática y Estudios Socio Jurídicos Las cuales corresponden al ciclo de flexibilidad del programa de Maestría, el cual refleja el sistema modular previsto, en cuanto a que las mismas corresponden a los módulos de Profundización en Derechos Fundamentales y Profundización Derechos Humanos. Construcción Democrática y Estudios Socio Jurídicos, que no son otra cosa que el complemento necesario en el proceso de formación.

Es aquí donde la formación integral de nuestros estudiantes adquiere toda su dimensión, como principio fundamental de la Filosofía Tomista. Dentro de éstas asignaturas se encuentran: Filosofía Institucional Ética De esta manera, se formarán expertos en Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, pero también contribuiremos a que sean mejores personas y así, la competencia del saber estará plenamente cumplida.


Docentes Nacionales • •

Ciro Nolberto Guechá Medina, Ph. D Universidad Alfonso X El sabio y Ph. D. Universidad Externado de Colombia. Andrés Rodríguez Gutiérrez Ph. D. Université Montesquieu Bordeaux IV , Mg. Université Panthéon-Assas Paris II.

María Cristina Patiño González Ph. D. Universidad de Salamanca, España.

Corina Duque Ayala Ph. D. (c.) Universidad Montesquieu – Bordeaux IV. Mg. Universidad de Alcalá de Henares

Alfonso Daza Ph. D. Universidad Externado de Colombia, Mg. Universidad de Alcalá Henares

Diego Mauricio Higuera Jiménez Ph. D. (c.) Universidad Externado de Colombia - Mg. Universidad de Nancy 2 – Strasburg Francia.

Eyder Bolívar Mojica Ph. D (c.) Universidad de Buenos Aires - Mg. Universidad Nacional de La Plata Argentina

Docentes Internacionales •

Fray Luis Antonio Alfonso Vargas, O.P. Ph. D (c.) Universidad Santo Tomás. Mg. Universidad de Konstanz, Alemania

Natalia Barbero Ph. D. UNED - Universidad de Buenos Aires, Mg. Universidad San Diego California

Dominic Tetú Mg. Universidad Laval Quebec Canadá – Universidad Nacional La Plata, Argentina

Gilles Guglielmi, Ph.D. Universidad Panthéon-Assas Paris II, Francia

Amadú Touré Universidad De Nancy 2 – Strasburg Francia

Nolberto Consani Dir. Instituto de Relaciones Internacionales UNLP, Ph.D. Universidad de París II, Mg Universidad de Cornell, USA. * La Universidad, se reserva el derecho de modificar la nómina docente y ajuste de mejoramiento al plan de estudios.


Convenios Internacionales • • • • • • •

Convenios Nacionales • • • • •

Universidad de Victoria - Canadá Universidad La Sapienza - Italia Universidad Carlos III – España Universidad San Pablo – España Universidad de Salamanca – España Universidad Nacional de La Plata – Argentina Universidad de Colima – México

Gobernación de Boyacá Policía Nacional de Colombia Colegio Colombiano de Psicológos Defensoría del Pueblo INPEC

Documentación • • • • •

Fotocopia ampliada al 150 % de la cédula. Fotocopia del Acta de Grado del Pregrado. Fotocopia del Diploma de Grado del Pregrado. Fotocopia de Tarjeta Profesional, (cuando aplique). Certificado de notas de pregrado

• • • • •

Hoja de vida resumida, sin soportes. Dos fotos recientes tamaño 3x4, fondo azul. Certificado de notas de especialización (cuando aplique). Formulario de Inscripción diligenciado. Recibo de pago de inscripción.

Inscripción Departamento de Admisiones, Calle 19 No.11- 64, esquina. Tunja Movil: 317 514 1479 Coordinación de Mercadeo PBX: 7 44 04 04 Ext: 32032 Movil: 321 254 16 95 Santoto Librería Local 1-106. Centro Comercial UNICENTRO - Tunja. www.ustatunja.edu.co


Formación Básica

Campos de Formación

FLEXIBLE

Formación Profesional

Primer Semestre

Evolución Universal Historia de los DF y los DH (1 C)

Énfasis o Profundización

Segundo Semestre

Fundamentación Teórica y Concepto de los DF y los DH (2 C)

Teoria del Estado. DF y DH en el Estado Constitucional (2 C) Opción 1

Disciplinar

PLAN DE ESTUDIOS

OBLIGATORIO

Componente

Protección Protección Internacional Internacional de los Control de de los Derechos Derechos Constitucionalidad de Humanos I: Humanos II: Normas y Bloque de Sistema Universal Sistema Constitucionalidad ONU Interamericano (2 C) (2 C) OEA (2 C)

Grades Fallos en Exigibilidad de los Derechos Individuales Derechos Económicos, y de Garantía en Sociales y Culturales el Órden Nacional (1 C) (1 C)

Investigativo e Institucional

Filosofía Institucional (1 C )

Metodología de la Investigación I (2 C )

Créditos por Semestre

5 CRÉDITOS

7 CRÉDITOS

TOTAL CRÉDITOS

Taller de Líneas Jurisprudenciales, Ámbito Nacional (1C)

Ética (1 C ) 6 CRÉDITOS

24 CRÉDITOS

Población Vulnerable: Derechos de los Niños/as y Adolescentes Equidad de Genero y Derechos Humanos de las Mujeres (2 C) Mulcuturalismo: Derecho Étnico y Cultural Pueblos Originarios y Negritudes (2 C) Política Criminal y Constitucionalización del Derecho Penal (2 C)

Opción 2

Migración y Derecho de las Personas Refugiadas (2 C)

Metodología de la Investigación II Elaboración del Proyecto (2 C ) 6 CRÉDITOS


OBLIGATORIO

Componente

Formación Básica

Campos de Formación

Tercer Semestre

Hermeneútica y Argumentación Jurídica: La Consolidación dsicursiva de la reivindicación en DF y DH (2 C)

Disciplinar

FLEXIBLE

Formación Profesional

Protección Internacional de los Derechos Humanos III: Sistemas Regionales Europeo - Árabe Africano - Asiático (1 C) Jurisprudencia Interamericana de Dechos Humanos (2 C)

Investigativo e Institucional

Créditos por Semestre TOTAL CRÉDITOS

Énfasis o Profundización

Cuarto Semestre

La Economía Política en el Desarrollo, Cooperación Internacional y Aplicabilidad de los DF y los DH (2 C)

Derecho de los Conflictos Armados. D.I.H. (1 C)

Pruebas en la Reivindicación de los Derechos Intangibles (2 C)

Responsabilidad del Estado por graves Derechos Políticos y violaciones a los Participación Ciudadana Derechos Humanos (2 C) y por la omisión ante los Derechos Opción Fundamentales 1 (2 C) Justicia Restaurativa y Justicia Transicional (2 C) Justicia Penal Internacional. C.P.I. (1C)

Sociología de los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos (2 C)

Práctica en la Representación de DH y DF (1C)

Investigación III Informe Parcial (4 C )

Opción 2

Movimientos Sociales y Organizaciones No Gubernamentales (2 C)

Investigación IV Informe Final (4 C )

14 CRÉDITOS

12 CRÉDITOS 26 CRÉDITOS


Facultad de

Derecho

CI S

Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas Universidad Santo Tomás - Seccional Tunja

Principia Iuris Revista Indexada Categoría B

T

U

N

J

A

Alternativas de Financiación Convenio ICETEX. Entidades financieras que ofrecen condiciones especiales. Pichincha - Comultrasán - Comfaboy

Información: Cll 19 Nº 11 - 64 - Oficina de Posgrados. Cel 317 6434536 Linea Nacional: 018000932340 - Tel 744 0404 Ext: 31180 - admisiones: 31250 correo: mderechoshumanos@usantoto.edu.co Datos correspondientes a marzo 14 de 2014

Maestría Derechos Fundamentales y Derechos Humanos  

Maestría Derechos Fundamentales y Derechos Humanos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you