Issuu on Google+

T

U

N

J

A

EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Virtual

Unidad de Desarrollo Curricular y Formaci贸n Docente


2014

DOCENTES CAPACITADORES Doctora Nelly Milady López Rodríguez

Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Cooperativa de Colombia. Licenciada en Educación con especialidad en Administración Educativa por la Universidad Cooperativa de Colombia. Actualmente es Directora del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Ing. Richard Alexander Caicedo Rico Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga con especializaciones en Gerencia de Multimedia, Gerencia de Instituciones de Educación Superior. Magister en Educación y tecnología de la Universidad Oberta de Cataluña. Fundador y director de la oficina de educación Virtual de la Universidad de Bucaramanga con amplia experiencia en diseño de ambientes virtuales para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje innovadores y alta calidad.


La historia de la educación superior en nuestro país revela que el ejercicio de la docencia universitaria ha sido realizado por profesionales de diversas disciplinas que por su experiencia en el ámbito de desempeño laboral o por su trayectoria académica son los llamados a realizar la importante labor de educadores en la formación de nuevos profesionales, sin lugar a dudas los factores antes mencionados son relevantes, no obstante, la dinámica de los procesos educativos ha evidenciado que esto no es suficiente, lo cual hace necesario vislumbrar la formación del profesorado desde la comprensión del rol docente a partir de una perspectiva pedagógica y didáctica que dé respuesta a los retos que el actual contexto educativo plantea al profesorado y a las instituciones. El “Diplomado en docencia universitaria” se sustenta en el ejercicio de la docencia universitaria desde la perspectiva de la pedagogía problémica y del enfoque socio formativo de competencias, está orientado a favorecer el desarrollo de las competencias pedagógicas, didácticas, comunicativas y metacognitivas del profesorado. En este mismo sentido, se fomenta el desarrollo de una docencia participativa, autónoma e integradora de las funciones sustantivas de la universidad y en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior.


Fomentar el desarrollo de prácticas docentes con base en competencias, que favorezcan el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Favorecer la reflexión pedagógica, en torno del Proyecto Educativo Institucional (PEI), y el ejercicio de la docencia. Ofrecer fundamentos pedagógicos de la pedagogía problémica y estrategias didácticas para la formación de competencias que le permitan orientar con mayor eficiencia y calidad el proceso de enseñanza aprendizaje. Orientar en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, para el trabajo con estudiantes en el aula de clase y en ambientes virtuales de aprendizaje para la formación en competencias. 4


ESTRUCTURA

Organización temporal y espacial

Modular: 3 módulos

Organización Curricular

Créditos académicos: 4 correspondientes a 192 horas.

Modalidad: Bimodal en ambientes de aprendizaje presencial y virtual.

ACADÉMICA

El “Diplomado en Docencia Universitaria”, está dirigido a profesores y profesoras universitarios o profesionales de diversas disciplinas que desean desarrollar competencias en este ámbito de desempeño. Con base en la perspectiva de formación de competencias el diplomado se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Distribución: 1:1 96 horas de acompañamiento directo del docente (48 horas presenciales y 48 horas virtuales) 96 horas de trabajo independiente. El tiempo de acompañamiento docente presencial se realiza en 4 momentos, con una duración de 12 horas durante tres sesiones distribuidas en 2 dias. El tiempo de acompañamiento docente virtual se realiza durante 4 semanas por módulo de manera permanente, es decir 12 horas.

5


La Docencia en la Educación Superior

Didáctica y Evaluación de Competencias

Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación

ESTRUCTURA CURRICULAR El diplomado en “Docencia Universitaria”, es un programa diseñado desde el enfoque socio formativo en competencias, de carácter bimodal que se encuentra estructurado en tres módulos, como se puede apreciar en el esquema 1.

Esquema 1. Estructura Curricular del Diplomado 6


MÓDULO 01

Contextualización de la Educación Superior Proyecto Educativo Institucional Paradigmas pedagógicos La formación de competencias Competencias del docente Planeación del proceso enseñanza - aprendizaje

MÓDULO 02

DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Estrategias didácticas: Proyectos Integradores, Aprendizaje basado en Problemas, Método de casos, Mapas mentales y conceptuales. Evaluación de competencias a partir de criterios y evidencias. Matrices de evaluación.

MÓDULO 03

EJES TEMÁTICOS

LA DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

Evolución y desarrollo de la educación a distancia. Concepción del proceso de aprendizaje en la educación con las TIC Los ambientes virtuales de Aprendizaje Competencias TIC del docente presencial al docente virtual

7


El planteamiento metodológico del diplomado es coherente con la Pedagogía Problémica y los propósitos definidos en el programa, por tanto, parte de problemas por resolver que buscan el desarrollo de procesos de reflexión metacognitiva del docente frente a sus prácticas, mediante talleres pedagógicos que fomentan el desarrollo de las competencias propuestas. En la fase presencial se llevan a cabo las siguientes actividades:

Seminario-taller

presencial

En este seminario se abordan los fundamentos conceptuales, metodológicos y procedimentales necesarios para la comprensión de las temáticas propias de cada módulo. Se realiza al inicio de cada módulo, y en el caso del módulo III un segundo encuentro en la cuarta semana.

Aula Virtual

Durante el desarrollo del módulo en el Campus Virtual de la Universidad Santo Tomás, a través de un aula sobre la plataforma Moodle.

8


Es importante mencionar que durante la fase virtual el acompañamiento docente es permanente, aunque se busca favorecer el aprendizaje autónomo de los/las participantes, quienes deberán leer textos especializados para comprenderlos y problematizarlos, desde el análisis crítico y para llegar a la elaboración escrita de los distintos productos establecidos para cada módulo. El trabajo con acompañamiento docente se complementa con el trabajo independiente que debe realizar cada estudiante. Tanto en la fase presencial como en la virtual, los/las participantes deberán realizar actividades individuales y en equipo, para desarrollar las competencias esperadas.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

La evaluación se realiza mediante estrategias de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación en cada módulo, mediante matrices de evaluación. Al finalizar los cuatro módulos y haber presentado las evidencias requeridas, se otorgará el diploma correspondiente.

9


T

U

N

J

A

EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Virtual

DURACIÓN: 192 horas MODALIDAD: Presencial-virtual FECHA DE INICIO: 21 de marzo de 2014 FECHA DE TERMINACIÓN: 21de julio de 2014 COSTO DEL DIPLOMADO: $1’200.000

Telefono: PBX: (8) 7440404 extensión: 31267 Correo: formación.docente@ustatunja.edu.co Dirección: Cll. 19 Nº 11 - 64 Tunja – Boyacá Inscripciones: Dpto. de Admisiones y Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente.


Diplomado en Docencia Universitaria Virtual