Informe derechos campesinos curuguaty 2013

Page 42

La Testigo Quince, formadora de promotores de salud, al conocer la noticia sobre los hechos se trasladó a pedir ayuda, pero se percató de que había mucha desinformación sobre la situación de las personas en el sitio. Relató que después de hacer algunas gestiones, consiguió que la ministra de salud se trasladara al lugar con equipamiento médico para auxiliar a la población. Sin embargo, la ministra se habría dado cuenta de la alta peligrosidad y el plan político, y optó por hacer recomendaciones al director regional de salud. Ante esto, la promotora de salud juntó a un grupo de civiles y consiguió entrar como agentes de salud con equipos de primeros auxilios al sitio de la masacre. Relató a la Misión que rescataron a siete heridos graves cargándolos en brazos, espaldas y cuatro hamacas que el equipo había llevado. Según la testigo, la policía había desaparecido a partir de la noche del viernes cuando ellos comenzaron a rescatar a los heridos. Si no los hubiesen socorrido habrían amanecido muertos, ya que estaban gravemente heridos.

Varios testimonios confirmaron la omisión de auxilio; los heridos fueron trasladados a la comisaría y, posteriormente a la cárcel, sin la debida atención médica, pese a la delicada situación de salud en la que se encontraban. La Misión constató que siete heridos fueron rescatados del sitio por la población el día viernes en la noche en medio de la lluvia y que fueron derivados a diferentes hospitales utilizándose vehículos privados. Algunos sobrevivientes trasladados a hospitales privados que no fueron detenidos por la policía se encontraban prófugos en el momento de la Misión. En la mañana del sábado alrededor de 500 personas se reunieron en la ruta con el fin de entrar al inmueble y continuar rescatando a los heridos. Ese sábado, quienes ingresaron encontraron a cuatro heridos y dos muertos. Ya en la noche recataron a dos jóvenes que se encontraban desaparecidos. La búsqueda continuó el día domingo.

El Testigo Trece perdió a dos de sus hermanos, Fermín y Luis Paredes, de 28 y 25 años respectivamente, atestiguó que al llegar a la ruta y pretender entrar al sitio, los policías les dijeron “que se vayan los curiosos”, impidiéndole socorrer a sus hermanos. Señaló que: “A los policías … los socorrieron, los llevaron a Curuguaty al hospital. Pero a mis hermanos y a todos los campesinos nadie les sacó de ahí hasta la cuatro de la tarde. Creo que mi hermano Luis falleció ahí, el viernes, y le sacaron al día siguiente veinticuatro horas después.”

42


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.