Edición nº 10

Page 14

14

juLio 2008

“Teatro en Humanidades”:

Talento juvenil sobre las tablas

E

Biblioteca Central:

Muestra de ascensores porteños Alex Arellano, Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional, cuenta que la idea es potenciar el área de extensión.

“E

s un apoyo a la formación integral de los estudiantes”. Así describe Alex Arellano, Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional la iniciativa de implementar en la Biblioteca un espacio para muestras artístico-culturales, como ocurrió el mes pasado, cuando el recinto albergó la muestra fotográfica “Ascensores de Valparaíso”. Los trabajos pertenecen al área de extensión del Museo de Historia Natural porteño, y exhibieron un recorrido por este clásico transporte en los diferentes cerros del Puerto, con una reseña de su historia, ubicación y anécdotas, a través de los textos del escritor porteño Juan Torre Barca. “Nos hemos organizado para mostrar los trabajos que realizan internamente los talleres en que participan funcionarios y administrativos del Plantel, y obviamente crear una alianza y cooperación con distintas muestras que pueda tener el museo de Valparaíso”, comenta Arellano.

n medio de tantos certámenes siempre hay espacio para la cultura y las artes. Y para muestra un botón. El 18 y 19 de junio recién pasado la USM fue escenario del ciclo “Teatro en Humanidades”, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH), que incluyó la muestra de destacados montajes, la exhibición de largometrajes y documentales, y el desarrollo de un foro panel.

Obras a cargo de la compañía “Híbrido” y la exhibición de documentales dieron vida al ciclo organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos.

“Es muy distinta la llegada y el entendimiento de la obra en los diferentes públicos, porque no necesariamente tienen que entender lo que están viendo, sino que lo perciben desde el punto de vista visual, multimedia o de la iluminación. Esa hibridez les llega por todos los sentidos y eso también es muy interesante”, asegura Claudia Valiente, diseñadora teatral.

Los encargados de dar vida a la jornada fueron los integrantes de “Híbrido”, una compañía “que experimenta con el lenguaje, utilizando elementos de distinta naturaleza como eje de sus creaciones, como la música, la iluminación y los temas a tratar, siempre en la búsqueda de esa hibridez en la escena”, cuenta Nicolás Valiente, el Director. Así, con masiva asistencia de los sansanos, los actores llevaron a escena “Pi, en un minuto hay muchos días”, corto basado en la película de Darren Arronofsky “Pi, fe en el caos”, que cuenta la historia de Max Cohen, matemático obsesivo que junto a Euclides, su computador, busca un patrón numérico que podría ser la clave de nuestra existencia.

Alumnos USM se presentaron en el Municipal de Viña del Mar

L

Sobre las perspectivas futuras para la compañía “Híbrido”, el actor afirma que “queremos que sea un teatro accesible, itinerante, que ojalá pueda ser entendido por cualquier persona, y no por eso restarle calidad, expresividad o contenido”.

Ver con el oído:

De la Orquesta Estudiantil:

a cultura y las artes tienen su espacio en la USM. Eso lo saben muy bien los estudiantes que participan en la Orquesta Estudiantil UTFSM. Específicamente, dos intérpretes en flauta traversa recientemente destacaron por su participación en el “V Encuentro de Pequeños y Jóvenes Flautistas” que se celebró en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar, donde por primera vez tomaron parte alumnos en representación de la Universidad.

Luego fue el turno de “Copello, fragmentos de una biografía en movimiento”, una novedosa puesta en escena donde los actores inician un viaje exploratorio que revive la identidad del transformista, situando al público como interlocutores de su obra.

Rosa Zavala y Erick Urbina, participaron en el V Encuentro de Pequeños y Jóvenes Flautistas, donde destacaron por su desempeño en la flauta traversa.

Rosa Zavala y Erick Urbina, estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Electrónica, cumplieron una de sus máximas aspiraciones como músicos: tocar en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Ambos alumnos tenían conocimientos previos en el instrumento, y luego de pertenecer por más de un año a la Orquesta Estudiantil de la USM, lograron ser parte de este Encuentro interpretando un dúo del “Minueto Número 1”, de Quantz. “Estoy segura que fue una experiencia inolvidable, que sin duda alguna renueva sus ganas de estudiar y seguir aprendiendo, ya que, sea un pasatiempo o no, el arte es un bálsamo que nutre la vida de cualquier profesional, en cualquier campo en el que se desenvuelva.” asegura la profesora de flauta traversa de la USM, Luna Castro.

El “Encuentro de Pequeños y Jóvenes Flautistas” contó con la presencia de Alberto Almarza, flautista chileno radicado en Estados Unidos quien dictó una cátedra en los diversos aspectos del instrumento, instruyendo a los jóvenes en el camino de la música. Durante los tres días que duró el encuentro se realizaron trabajos de ensamble para dúos, tríos y cuartetos de flauta, además de la formación de una gran orquesta en la que todos los participantes tocaron juntos una suite de piezas infantiles, valses y minuetos para finalizar con una samba a manos de los más especializados. “Finalizar con un hermoso concierto en el Teatro Municipal de Viña del Mar es algo que muchos artistas de excelente nivel quisieran, pero no tienen” agrega la profesora Luna Castro.

Exposición de sonidos en la USM La muestra pertenece a la artista María Carolina López, perteneciente a la Asociación de Música Contemporánea de Valparaíso y es organizada por Estudios Humanísticos

L

a innovadora exposición “Reflejos Sonoros”, de la artista María Carolina López, perteneciente a la Asociación de Música Contemporánea de Valparaíso, organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) se presentó en el Plantel. La muestra, que dio inicio al Programa de Exposiciones Temporales del DEH, se basa en sonidos de la misma Universidad Santa María y su entorno, los cuales fueron editados por la artista María Carolina López –con la ayuda del Diseñador Industrial, Gaspar Arenas- dentro de lo que se conoce como música concreta. El Director del Departamento de Estudios Humanísticos, Juan Ayala, señaló que “esta muestra expone diez minutos de sonidos, y buscábamos que los estudiantes que circulan por nuestras instalaciones, se detuvieran un instante, hicieran una pausa y morasen contemplando el sonido en sí mismo”. “La instalación de diseño minimalista construye un espacio que en sinuosidades de blanco mate, interrumpido por un pilarejo metálico desde el que penden los audífonos de escucha individual, posibilitando dos minutos de sonidos puros, solo editados de tal forma que se admita una escucha plena y continua. Cinco módulos, diez minutos”, agregó Ayala.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.