Issuu on Google+

j

u

l

i

o

2

0

0

8

nº 10

ACA: Una innovación destacada

Alumnos acceden a notebooks

página 6

página 10

Nuevo Edificio:

Más infraestructura y mejor servicio A LOS 2.100 M2 QUE CONTEMPLA EL YA TERMINADO EDIFICIO PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN CALLE BARI, SE SUMARÁN 3.200 M2

PARA

SALAS

DE

CLASES,

DE

ESTUDIO

Y

LABORATORIOS

DE COMPUTACIÓN EN EL NUEVO INMUEBLE DE AVENIDA PLACERES, QUE PRONTO COMENZARÁ SU FASE DE CONSTRUCCIÓN.

páginas 8 y 9

Asumieron nuevos Vicerrectores

Un espacio para el teatro en la USM página 2

página 14

Preparados para el invierno

Tecnología kitsch tiene su lugar

Sansano trabaja por los más necesitados

Profesores de la Universidad entregan sus recomendaciones para enfrentar inundaciones y eventos en las calles a causa de la lluvia.

Encuentro informático “RetroBits 2008” revivió las tardes se entretención con Atari y SEGA.

Kevin Moforte, Ingeniero en Aviación Comercial, cuenta su experiencia como Director de Un Techo para mi país, Colombia”.

página 12

página 16

página 16


2

juLio 2008

Nuevos Vicerrectores en la Universidad

J

unto con dar la bienvenida a los nuevos Vicerrectores que han asumido en la Universidad, el Rector José Rodríguez es claro en establecer los próximos desafíos de estos cargos: “Por el lado de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, VREA, me interesa cuanto antes impulsar la política de transparencia, en lo que se refiere a datos financieros y económicos que deben ser dados a conocer”.

Académicos Edmundo Sepúlveda (del Departamento de Mecánica) y Claudio Troncoso (del Departamento de Matemática), fueron designados por el Rector José Rodríguez como sus nuevos colaboradores en las Vicerrectorías.

“Por eso, es absolutamente necesario que ésta entre en una etapa de modernización, de modo que su quehacer -aparte de las funciones de caja y tesorería que ha venido

Edmundo Sepúlveda, José Rodríguez y Claudio Troncoso.

Profesor Edmundo Sepúlveda:

realizando- también tenga un fuerte componente de gestión, como se hace en todas las universidades modernas. Llegó el momento de acelerar ese cambio”, establece. En tanto, si bien reconoce que por el lado de la Vicerrectoría Académica, VRA, el trabajo ha estado bien encaminado, la máxima autoridad afirma que “todo lo que hemos realizado en relación al Plan Estratégico de la Universidad está bien orientado, pero para lo que requiere este ambiente tan competitivo, hay que imprimir más velocidad, para que construyamos acuerdos y consensos con mayor rapidez”.

Profesor Claudio Troncoso:

“Las actividades se deben desarrollar en una condición de trabajo con todas las Sedes y Campus”

“La VREA apoyará cualquier iniciativa que signifique beneficios para el solicitante y para la Institución”

Vicerrector Académico apunta a la innovación y al desarrollo de proyectos como fundamentales para consolidar el liderazgo de la Universidad en Ciencia, Tecnología e Ingeniería.

El nuevo Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad cuenta sus desafíos en el cargo que acaba de asumir.

I

H

mpulsar el Plan Estratégico de la Universidad, especialmente en lo que dice relación con fortalecer el liderazgo USM en Ciencia, Tecnología e Ingeniería; ser una Universidad para toda la vida y generar valor para las empresas, son los grandes desafíos que se ha planteado el Vicerrector Académico, Dr. Edmundo Sepúlveda. Y para él “hay cuatro acciones sobre las cuales debemos poner énfasis: un modelo de gestión del talento académico y docente; el desarrollo de un modelo educativo para la Institución; la expansión e incorporación de nuevas carreras en el Campus Santiago y el modelo de articulación de relaciones empresariales”. Lógicamente –añade– “en este contexto esas actividades se deben desarrollar en una condición de trabajo con todas las Sedes y Campus, pues no solamente en Ingeniería cumplimos un rol importante. Lo asociado a las carreras técnicas y al postgrado cumple un rol sobresaliente en el liderazgo en Ciencia y Tecnología, y a través de la formación

continua podemos generar una Universidad para toda la vida, que colabore con el mejoramiento de la calidad de vida en el país”. Por eso, cree que hay ciertas prioridades en el quehacer de la Vicerrectoría que no pueden esperar: “en el corto plazo, uno de los aspectos que más nos interesa desarrollar, es incorporar en los académicos y docentes la cultura del desarrollo de proyectos con indicadores y metas bien específicas. Ello, porque tenemos un compromiso con el desarrollo y también con la Acreditación Institucional, pues ese estándar de calidad que alcanzamos y que nos permitió acreditarnos por 6 años, es algo que debemos reforzar y para eso necesitamos de la ayuda y participación que cada académico o docente de la Universidad pueda hacer”, explica el Vicerrector. “Un segundo objetivo es el desarrollo de un modelo educativo y la calidad de la educación. Hoy estamos inmersos en un mundo educacional de gran competitividad y en ese contexto, aspectos tan importantes como el acortamiento de las carreras de Ingeniería, la formación continua, la flexibilidad de mallas curriculares y la incorporación del sistema de créditos transferibles, son aspectos fundamentales de este modelo”. “También en el largo plazo, nos interesa ampliar la participación de la Universidad con el medio externo, y en ese contexto pensamos que los Centros de Innovación Tecnológica van a jugar un rol fundamental en cuanto a realización de proyectos y en el acceso a los recursos que están disponibles por parte del Gobierno; pero también la actividad que ha desarrollado esta Rectoría a través de USM S.A. puede ser un aporte sustantivo en esta relación de la Universidad con el medio externo”, añade.

acer de la Vicerrectoría una unidad caracterizada por la transparencia, modernidad, actualización, orientada fuertemente a la gestión, haciendo énfasis en la calidad de la gestión. Esos son los principales desafíos del profesor Claudio Troncoso, el nuevo Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos. Y todo ello será realizado en base a principios relacionados con la calidad de la gestión, que consideran los siguientes puntos: 1.- Orientación al cliente -entendiendo por cliente la Institución completa- las Unidades, Sedes, los Campus, los profesores, funcionarios, estudiantes y el entorno; 2.- Centrada en procesos, generando prácticas ágiles, que simplifiquen el quehacer y generen valor en sus acciones; 3.- Aplicación del Mejoramiento Continuo de los servicios y procesos, medido a través de indicadores de desempeño; 4.- Toma de decisiones con información robusta, completa y confiable y; 5.- Aplicación del principio de “ganar-ganar” en todas las decisiones, de tal modo que se beneficie tanto la Institución como las partes interesadas.

gran caja recaudadora, a la cual se arrima para solicitar recursos, por una nueva Visión Institucional de un Gran Banco Interno, que presta dinero, que ayuda a buscar soluciones que generen más recursos, internos y externos, ya sea en fuentes como CORFO, MECESUP, FONDECYT, FONDEF, en el Gobierno Central, en el Gobierno Regional, en organizaciones internacionales, en instituciones financieras”. Para lo anterior, asegura que es prioritario tener presente que “los mejores negocios se hacen con dinero ajeno”. De esta forma, todo lo anterior requiere: hacer una reestructuración organizativa de la VREA; actualizar servicios, procesos y soporte técnico; y modificar el actual modelo de negocios al interior de la Institución, por un modelo solidario, que permita crecer y desarrollarse a todas las unidades, generando beneficios globales en toda la Institución.

Por otro lado, Troncoso afirma que “cada vez que se requiera recursos de la VREA, deberá ser vía la presentación de proyectos, que contemplen objetivos, metas, responsables, plazos, recursos, indicadores de gestión, etc., los cuales serán evaluados por la Dirección General de Planificación y Desarrollo en función de: Alineamiento con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional; Calidad Técnica Integral de la Propuesta, es decir, que sea sólida ante distintos análisis; y Grado Positivo de Impacto institucional que genera la implementación del proyecto”. Por eso, agrega que “es de sumo interés para este Vicerrector, migrar la percepción que se tiene de la VREA, de una

NÚMERO 10 | AÑO 2 | JULIO 2008 | 6.000 EJEMPLARES DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIONES:

PERIODISTAS:

DISEÑADOR:

Antonio Pujol M.

Pamela Garrido K. / Martin Kempf C. / Andrea Melgarejo C. / Alvaro Morales F. / María Paz Murillo V. / Luisa Oromí C. / Diego Soto Q.

Gonzalo Vargas A.

EDITOR:

Claudio Domínguez I. PRODUCTOR:

José Rivas M.

FOTOGRAFÍA:

Archivo USM / Sebastián Cerda S. / Huella Digital / Carlos Díaz / Orquesta Estudiantil UTFSM

Universidad Técnica Federico Santa María. Dirección General de Comunicaciones. Avenida España 1680, Valparaíso. Chile. Teléfono: 56-32-2654124 Correo electrónico: dgc@usm.cl


juLio 2008

visitas

Organizado por el Consejo Superior de Educación:

Rector USM dictó charla en Seminario “Desafíos de la Educación Superior”

E

n una ceremonia presidida por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez y con la participación de los Rectores y principales autoridades universitarias del país, se realizó el seminario “Desafíos de la Educación Superior desde el Informe del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior”, actividad organizada por el Consejo Superior de Educación. En este marco, parte del Consejo Asesor Presidencial –el cual integró el Rector USM– expuso sobre los alcances y consideraciones de su trabajo además de los resultados del informe desarrollado. En la ocasión el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, se refirió a la institucionalidad que tienen los organismos de Educación Superior en el país señalando que “una universidad tenga o no fin de lucro, no garantiza de ninguna manera ni su calidad ni su excelencia. Tampoco tenemos que pensar que si una institución no tiene

3

La jornada trató sobre la Institucionalidad de la Educación Superior y temas como la formación vocacional, ciencia, tecnología y financiamiento. fines de lucro, tenga fines de perdida”. “La Educación Superior se rige por las leyes del libre mercado, lo que no es bueno. Con esto se justifica la necesidad de un Estado que se mantenga presente para asignar recursos, mejorar la gestión y su institucionalidad”, agregó. Por su parte, durante su intervención, la Ministra de Educación señaló, que “tengo muchas expectativas sobre el resultado de este seminario. Lo que pase en Educación Superior es muy significativo para el país

y el progreso futuro de las naciones está y estará cada vez más vinculado a la función principal de este nivel educativo: el desarrollo de las capacidades para crear, utilizar y difundir el conocimiento”.

Además la Jefa da División de Educación Superior del MINEDUC, Sally Bendersky, señaló que “todo chileno y chilena tiene derecho a una Educación Superior de calidad. Este seminario nos ayudará a dar un fuerte impulso a la política de formación de capital humano avanzado que requiere nuestro país y nos aportará insumos a las decisiones y caminos de acción que necesitamos”. El seminario contó además con la presencia de la Jefa de la División de Educación Superior del MINEDUC, Sally Bendersky; del Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; del Rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi; y del Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, entre otras autoridades.

Visita de Banco Santander

U

na delegación de importantes directivos del Banco Santander Chile se reunió con autoridades de la Universidad, encabezadas por el Rector José Rodríguez. En la ocasión, los asistentes sostuvieron un encuentro en el que abordaron materias relacionadas con el quehacer universitario y cómo se forman los profesionales que egresan de esta Casa de Estudios. Del mismo modo, el Rector de la Universidad agradeció el enorme compromiso de la entidad bancaria con los alumnos del Plantel, a través de la entrega de becas y otros aportes que les permiten continuar sus estudios sin tener que preocuparse por el aspecto económico y, de paso, se analizaron algunas iniciativas en esta misma dirección. La delegación del Banco Santander estuvo integrada por su Presidente, Mauricio Larraín; los Directores Lucía Santa Cruz y Roberto Méndez; el Gerente Regional, Félix Antolín y el Director de Santander Universidades e Instituciones, Cristian Lopicic. Por parte de la Universidad, participaron además del Rector Rodríguez, el Vicerrector Académico, Edmundo Sepúlveda; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Claudio Troncoso; y el Director General de Comunicaciones, Antonio Pujol.

Félix Antolín, Edmundo Sepúlveda, Lucía Santa Cruz, José Rodríguez, Mauricio Larraín, Roberto Méndez, Claudio Troncoso y Cristian Lopicic.

Área marítima y portuaria:

SEPARI y Armada de Chile sellan acuerdo para el desarrollo científico y tecnológico

G

enerar mecanismos para es- Con el objetivo de trabajar de forma conjunta oportunidatructurar proyectos de inves- des de crecimiento e introducción de nuevas tecnologías, el tigación aplicada para materializar oportunidades de desarrollo Rector y Presidente del Southeastern Pacific Research de tecnología, es lo que pretende el Institute for Advanced Technologies, SEPARI y la Armada de “Convenio de Cooperación para el Desarrollo y Aplicación de Nuevas Chile, firmaron convenio de cooperación. Tecnologías en las Operaciones Navales y Marítimas”, que firmaron el Rector y Presidente de la Southeastern Pacific Research Institute for Advanced Technologies (SEPARI), José Rodríguez y el Vicealmirante Cristián Gantes, Director General de los Servicios de la Armada de Chile. SEPARI, Consorcio de Investigación aplicada que cuenta con el financiamiento de Conicyt, a través de Fondef, está desarrollando una serie de proyectos de Investigación y Desarrollo en tecnologías de punta en conjunto con la Oficina de Investigación Naval de la Marina de Estados Unidos y la Armada de Chile. El Vicealmirante Cristián Gantes, señaló que “hemos entrado definitivamente en la era del conocimiento y los avances tecnológicos se aceleran. Debemos enfrentar estos cambios de manera eficaz y

eficiente, y por ello es necesario concretar este tipo de alianzas, que son una necesidad para la realización de desarrollo de tecnología, que se caracteriza

por la gran capacidad de trabajo en equipo que se necesita”. Por su parte, el Rector Rodríguez asegu-

ró que “esta es una iniciativa que, si bien beneficiará a los miembros de nuestra Comunidad Universitaria, es un aporte para la totalidad de nuestra Región de Valparaíso pues materializará proyectos y aplicaciones en el área marítima y portuaria, clave para la economía local y fundamental para el país”. La ceremonia contó con la presencia del Embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons; de la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría; del Comandante en Jefe (S) de la Armada, Vicealmirante Mariano Sarratea; del Vicealmirante Cristián Gantes, Director General de los Servicios de la Armada; del Director Ejecutivo de Fondef (Conicyt) Gonzalo Herrera; del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga; Victor Aguilera, Director del 3IE, además de varias autoridades universitarias, de la Armada de Chile y vinculadas a la investigación científica y tecnológica.


4

juLio 2008

visitas

TATA Consultancy Services

G

enerar alianzas estratégicas con miras a adquirir profesionales con talento y técnicamente bien preparados, además de ofrecer prácticas laborales es el objetivo del programa AIP (Academic Interface Program) impulsado por TATA Consultancy Services (TCS), compañía líder en Servicios Tecnológicos de la Información, Consultoría y Outsourcing, cuya encargada de Inducción y Prácticas, María José Santolaya, dictó una charla a los alumnos de la USM. “Tenemos un programa que busca generar vínculos con instituciones que sean de nuestro interés, y ésta es una de ellas, por el perfil de profesionales informáticos que tiene, además de otras áreas, como Telemática y Electrónica”, comentó la sicóloga.

María José Santolaya, encargada de Inducción y Prácticas de TATA.

Ejecutivos de HATCH

L

a multinacional HATCH llevó a cabo una charla coordinada por la Oficina de Enlace USM-AEXA, en la que participaron más de 100 personas, entre alumnos recién egresados y ex alumnos, de todas las carreras, que se reunieron para escuchar las alternativas laborales y de prácticas, que ofrece esta empresa como parte del Programa HATCH Talento Joven. El programa involucra no sólo el otorgar una posibilidad concreta de trabajo, sino también acercarse a la comunidad estudiantil de manera directa, cordial, cercana y con una retroalimentación en donde los alumnos puedan manifestar sus inquietudes y necesidades. Para ello, realiza este acercamiento a través de charlas, posibilidad de visitar sus oficinas, auspicios y apadrinamiento de alumnos, participación en ferias y concursos estudiantiles, ferias laborales, presencia en facebook y en otros medios de comunicación.

Héctor Hidalgo S. - Coordinador Oficina de Enlace USM-AEXA, Sergio Zanetta, Giorgio Piaggio, Paula Guerra, Maya Cabello, Pablo Infanta.

Ejecutivos de Skanska

C

on el objetivo de dar a conocer su interés por contar con profesionales de la Universidad, visitaron el plantel Bárbara Opazo, Gerente de Capital Humano y Álvaro Muñoz, Business Development Manager, de la Empresa Multinacional Skanska Chile. En la ocasión, los ejecutivos mostraron su intensión de participar activamente en la formación de los profesionales de la institución, a través de charlas y prácticas profesionales, además de ofrecer la inserción al mundo laboral de quienes estén finalizando sus estudios. Skanska es una compañía sueca que se centra en el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de proyectos de variada complejidad y tamaño, involucrando todas las etapas, desde el diseño hasta la operación y el mantenimiento, para lo que combina sus capacidades humanas, organizativas, tecnológicas y financieras.

Cristina Gutiérrez, asistencia técnica de Rectoría, Álvaro Muñoz; Bárbara Opazo; y Héctor Hidalgo, Coordinador Oficina de Enlace.

Sector de Laguna Verde:

bergar a 50 personas.

Alumnos de Arquitectura montan aula flotante

E

l “aprender-haciendo” es la Estudiantes se trasladaron al clave de la enseñanza en la Parque Santa María para poner USM. Por eso, los alumnos de Arquitectura, con sus propias ma- en marcha una innovadora nos, y como parte del Taller de pri- estructura fabricada con sus mer año, diseñaron, construyeron e implementaron un aula flotante en propias manos. el Parque Santa María, en el sector de Laguna Verde, que a futuro pretende consolidarse como un espacio de aprendizaje al aire libre. En la oportunidad participaron 49 alumnos y los profesores Raúl Solís, Jefe de Taller; Michele Berho, arquitecto; Francisco Valdés, diseñador y el ingeniero electrónico Pedro Serrano. “Este trabajo tiene que ver con dejar el aula fuera de lo que es la Universidad propiamente tal. En él, ellos construyen un objeto que implica un gran trabajo, que simula las obras que harán a futuro, que en este caso son estas estructuras de madera, para las que debieron diseñar las uniones, los pisos y calcular el sistema de flotación, entre otros requerimientos.

Hay una gran cantidad de aprendizaje de por medio”, comenta Serrano. El armazón consta de ocho módulos de madera triangulados, unidos formando una balsa de 60 metros cuadrados, todo sobre 36 tambores sellados que permiten mantener a flote la estructura capaz de al-

Así, Serrano explica que “la idea es que los estudiantes aprendan de esta forma y hagan su primer objeto, del cual son responsables de cada una de las piezas, cosa que es súper interesante para ellos y no se les olvida nunca más”. Pero éste es sólo el comienzo, pues “la idea es establecer aquí un aula flotante y que en su momento, si logramos conectar WiFi, podríamos trabajar con gente de Informática o de Taller Avanzado de Arquitectura, con conectividad y video conferencia pero en el agua. Ésta es la primera aula flotante en Chile y es de la USM”, dice el académico. Del mismo modo, Serrano cuenta que la idea de fondo en todas estas intervenciones en el Parque donado por Federico Santa María es que “es de impacto cero. Se trata de no dejar basura ni generar problemas al entorno; además, están todos de acuerdo para no fumar, no tomar, portarse bien y nadie se sube sin su respectivo salvavidas, el cual fue diseñado también por alumnos, a través de un concurso y que se basa en cámaras de ruedas de bicicleta fijadas al cuerpo mediante seguros”.

Elaboración de planos de riesgo:

Por una ciudad más segura

dores, como lo ha planteado el propio Seremi de Vivienda, César Barra.

l incendio en calle Serrano el año pasado, en pleno sector patrimonial de Valparaíso, y los derrumbes registrados recientemente en calle Evans de Miraflores, Viña del Mar, son sólo algunas de las problemáticas estructurales que han marcado el acontecer local, siendo perfectamente extrapolable al resto del país.

“El concepto que está detrás de esto es que si existe amenaza y vulnerabilidad, hay posibilidades de riesgo. Un ejemplo bien simple: la probabilidad de que se produzca un sismo fuerte en el desierto de Atacama es muy alta, y esa es la amenaza. Sin embargo, la vulnerabilidad de esa zona es baja, porque no hay gente. En consecuencia, el riesgo es bajo. Entonces, no basta decir ésta es una zona sísmica, pues debe ir asociado a cierta calidad de construcción, al uso social de ésta y a ciertas conductas del ser humano al respecto”, explica Galindo.

E

Conciente de ello, la Gobernación Provincial de Valparaíso, junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Obras Públicas, la Oficina Regional de Emergencias (OREMI) y el Departamento de Obras Civiles, a través de su Centro de Estudios e Investigación en infraes-

Plantel apoya proyecto que busca medidas preventivas ante deslizamientos, derrumbes y otras problemáticas. tructura (CEII), están trabajando en un proyecto que contempla la elaboración de planos de riesgo que permitan prevenir determinadas situaciones en la urbe. “Esto apunta a que un país que crece y alcanza ciertos niveles de desarrollo urbano tiene que incorporar el concepto de riesgo en la visión moderna, dentro de sus instrumentos de planificación territorial”, comenta Raúl Galindo, Director del CEII y coordinador de este proyecto. Así, a través de esta entidad, la USM ha planteado que el enfoque de riesgo tiene que ir más allá de instrumentos estáticos y es un complemento a los planos regula-

Además, el académico asegura que el riesgo no se limita a los deslizamientos, sismos, inundaciones o maremotos, pues hoy en día se incluyen parámetros más amplios, como un incendio o las líneas de vida, es decir, que si mañana se produce un problema, qué zona quedaría desprovista de agua.


juLio 2008

visitas

Bruno Dondero:

Director de Sede Viña del Mar en conferencia para la Educación Superior en Colombia

M

ás de 3.500 integrantes de la comunidad académica de América Latina y el Caribe participaron en la Conferencia Regional para la Educación Superior (CRES 2008), que se llevó a cabo en Colombia. Bruno Dondero, Director de la Sede Viña del Mar estuvo en el encuentro, donde se discutieron las principales temáticas y problemas relacionados a la Educación Superior en la Región.

Con el objetivo de discutir las principales temáticas y problemas relacionados a la Educación Superior en América Latina y el Caribe, participó en la Conferencia Regional para la Educación Superior (CRES 2008).

En la ocasión, Bruno Dondero, junto al docente Ibar Vargas, se reunió con la Ministra de Educación de Colombia, Cecilia Vélez, oportunidad donde se abordó el tema del 6° Encuentro Europa América Latina sobre la Cooperación y la Formación Tecnológica y Profesional, que se realizará en la Casa Central de la USM del 3 al 8 de noviembre. Dondero explicó que “la visita permitió la confirmación de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Educación

Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG)

P

ara conocer el trabajo realizado en las regiones del país en materia de investigación y postgrado, una delegación de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), encabezada por su Presidente, Dr. Matthias Kleiner, visitó la USM, donde fue recibida por el Rector José Rodríguez y otras autoridades, además de representantes de la PUCV y la UV. DFG es una sociedad alemana que fomenta la investigación y postgrado, de manera similar a lo que hace Conicyt en Chile. Así, financia proyectos en estas áreas, en base a la excelencia científico-tecnológica. ¿Resultado de la visita? La entidad hizo entrega de una primera donación, equivalente a 10 mil euros, destinados a la adquisición de libros en el área de postgrado para la Biblioteca.

Delegación de la Deutsche Forschungsgemeinschaft.

Tecnológica (ACIET) al 6° Encuentro, instancia que permitirá fortalecer el tema de la internacionalización de las instituciones pertenecientes a la Asociación”.

Agregó que “invertir en educación es invertir en esfuerzos para reducir pobrezas y desigualdades, éste es un desafío para los países latinoamericanos, por lo que debemos ser perseverantes y constantes y el 6° Encuentro es una oportunidad para favorecer la cooperación entre los diferentes actores que tienen la responsabilidad de formar personal calificado en todos los sectores de la economía en sus diferentes niveles, desde técnicos a ingenieros”.

Relación Universidad y Empresa:

Finalizan cursos abiertos en la Sede Concepción

U

5

n total de 41 alumnos finaliza- “Contabilidad Básica y Presupuesron cursos abier- to”, “Oleohidráulica Industrial” y tos de la Sede Concepción, impartidos durante “Autocad 2D y 3D” fueron algunos de la primera mitad del año. los cursos impartidos. Se trata de “Contabilidad Básica y Presupuesto”, “Oleohidráulica la Directora de Asuntos Externos. Industrial” y “Autocad 2D y 3D” que, en opinión de la Directora de Asuntos Asimismo, explicó que “los cursos abierExternos de la Sede, Graciela Sandoval, tos han significado un acercamiento a “acercan nuestra Institución a algunos distintas empresas, como por ejemplo el miembros de la comunidad que no han de “Autocad 2D y 3D”, que contó con tenido la oportunidad de estudiar”. la participación de alumnos provenientes de ENAP ReEl curso “Contabilidad Básica y Presupuesto” tuvo como particularidad, el hecho que entre los alumnos hubo varios que viajaban desde lejos para asistir, “había alumnos de Lota, Arauco, Chiguayante, Penco, Concepción, Talcahuano e, incluso, un alumno de Cauquenes”, expresó

finería S.A., de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Miguel Maritano Industria de Jabones S.A., Sociedad Profesional Guillermo Swett E. y Cía. Ltda., Inmobiliaria Bosque Ltda., y una cantidad considerable de particulares, quienes hicieron un gran esfuerzo para poder participar y aprobar”. “Un caso parecido es el de “Oleohidráulica Industrial” que tuvo una participación variada de estudiantes, tanto de la empresa Edyce S.A., Aserraderos Los Alerces Ltda., alumnos y ex alumnos de la Universidad, como también particulares”, puntualizó. En cuanto a los cursos cerrados, la Dirección de Asuntos Externos de la Sede Concepción ha entregado este año capacitación a personal de las empresas Abastible, CMPC, con un curso de Operación de Máquinas Cepilladoras, además de finalizar dos cursos con la Corporación de Liceos Industriales, (Telefonía Digital y Mantención Mecánica y sus sistemas).

Eduardo Hardy

E

n el marco de su visita a la Universidad para dictar la conferencia “ALMA y la Astronomía del Siglo XXI: Una inmensa oportunidad científica, tecnológica y profesional”, el destacado astrónomo Dr. Eduardo Hardy, Director para Chile de National Radio Astronomy Observatory, Representante en Chile de la Associated Universities Inc., se reunió con profesores y autoridades universitarias para compartir su experiencia en el área y conocer los proyectos que la USM desarrolla en torno al tema de ALMA, específicamente, a través del grupo ACS-UTFSM, del Departamento de Informática. Participaron de la reunión el Rector José Rodríguez; el Vicerrector Académico, Edmundo Sepúlveda; el Gerente de CMITT, Etienne Lefranc; y los profesores Jaime Glaría, Horst von Brand, Cecilia Reyes, Iván Schmidt, Eduardo Valenzuela y Carlos Rosales.

Jaime Glaría, Etienne Lefranc, Horst von Brand, Cecilia Reyes, Eduardo Hardy, José Rodríguez, Iván Schmidt, Eduardo Valenzuela, Edmundo Sepúlveda y Carlos Rosales.

Sergio Zanetta

C

on el objetivo de rememorar sus años en la Universidad, el destacado ingeniero, ejecutivo de la multinacional HATCH y ex profesor de la Institución, Sergio Zanetta, sostuvo un almuerzo de camaradería con un grupo de profesores y ex alumnos del Departamento de Electrónica de la Universidad (a quienes Zanetta les hizo clases), compartiendo muchas anécdotas y recuerdos. Participaron el Rector José Rodríguez y los profesores: Leopoldo Silva, Sergio Olavarría, Mario Salgado, Héctor Carrasco, Manuel Olivares, Ricardo Rojas, Alejandro Suárez, Jorge Pontt y Walter Grote.

Sergio Zanetta junto al Rector José Rodríguez y un grupo de profesores del Departamento de electrónica


6

juLio 2008

Del Departamento de Mecánica:

Académico reeditó libro sobre Energía Solar

E

n virtud del desarrollo sostenido y permanente de las aplicaciones de la energía solar, el académico del Departamento de Mecánica, Pedro Sarmiento, acaba de reeditar su libro “Energía Solar: Aplicaciones e Ingeniería”, al cual ha agregado nuevos capítulos con el objetivo de dar a conocer de mejor manera los fundamentos de las aplicaciones de la energía solar para calentamiento de agua y aire por medio de colectores planos. El texto -que fue publicado por primera vez en 1980- incluye tópicos como sistemas solares pasivos, problemas/ejemplos relacionados con los fundamentos de astronomía y el análisis económico de diseño de sistemas, además de una nueva visión de los diseños y patentes, lo que puede ayudar a tener una visión del estado del arte y las posibles tendencias de desarrollo. Asimismo, se mantuvo el sistema

Pedro Sarmiento lanzó la cuarta edición del libro “Energía Solar: Aplicaciones e Ingeniería”. métrico de unidades, junto al SI, por ser aún el más utilizado en el país. La publicación pone a disposición de los lectores información relevante para afrontar de mejor manera un proyecto solar. Según explicó, “si tiene un mérito este texto, es que el interesado dispone de datos climáticos del país, por lo tanto para cualquier proyecto solar que se quiera realizar, en el ámbito arquitectura, fotovoltaico, plantas de fuerza, calentamiento solar de agua, entre otros, se cuenta siempre con el recurso necesario para el proyecto”. Por otra parte, el académico señaló que “en lo personal, publicar un libro siempre

Dra. Alejandra Zapata:

es una satisfacción profesional, ya que un texto es como una criatura, va creciendo de a poco, toma tiempo. La primera edición surge de una Escuela de Verano, donde preparé varios apuntes y se agotó muy rápido, y así salió la segunda y luego la tercera. La cuarta edición llegó sin darme cuenta, y empecé a prepararla en una etapa especial, fui motivado por la petición de estudiantes e ingenieros y eso es un gran logro”. Para adquirir este texto es necesario contactarse con Ediciones Universitarias de Valparaíso. Academia de Ciencias Aeronáuticas:

Académica recibe nombramiento ACA entre las 50 innovaciones chilenas internacional doles la posibilidad de estudiar las carreUSM y Doctora en Ingeniería Electrónica más importantes

de University College London (2006), el omo una forma de reconocer la la- título se otorga a investigadores que manbor de investigación realizada por tengan actividades o proyectos conjuntos un académico que no pertenece a con UCL, y que hayan demostrado haber la planta de University College London ganado una reputación como investigador indepen(UCL), el Decon p a r t a m e n t o Profesora de Ingeniería Civil Telemática diente, de Ingeniería fue distinguida como Honorary Senior evidencia de Electrónica y Research Associate, por el Departamento tener reconoEléctrica de de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de cimiento nacional (en el dicho plantel University College London (UCL). Reino Unido), otorgó el títuun registro lo de Honorary Senior Research Associate a la jefa apropiado de publicaciones y de transde carrera de Ingeniería Civil Telemática, ferencia e intercambio de conocimientos. Dra. Alejandra Zapata, el que mantendrá “En lo personal, este reconocimiento me hasta el 30 de abril de 2011. estimula a continuar y profundizar en la “Este reconocimiento es particularmente investigación que hemos estado realizangratificante, al venir de una universidad do, tanto al interior del grupo de Telemáticomo UCL, la tercera más antigua del ca, como en colaboración con el Grupo de Reino Unido y ubicada actualmente entre Redes Ópticas de UCL, ya que nos indica los 10 mejores planteles a nivel mundial, que la comunidad científica internacional según el ranking publicado el año 2007 está reconociendo los aportes que hemos por Times Higher Education Supplement”, podido realizar. Además, creo que ésta es comenta la académica. una excelente noticia para nuestra Universidad, ya que constituye un reconocimienSegún cuenta la propia Ingeniera y Ma- to a la calidad de la labor de investigación gíster en Ingeniería Civil Electrónica de la que realizan sus académicos”, reconoce.

C

Dra. Alejandra Zapata, Honorary Senior Research Associate de University College London (UCL).

ras de Técnico Universitario en Mantenia Academia de Ciencias Aeronáuti- miento Aeronáutico, Piloto Comercial e cas (ACA) fue seleccionada, dentro Ingeniería en Aviación Comercial”, señadel terreno de la educación nacional ló Carlos Riderelli, Director de la ACA. como una de las 50 innovaciones más importantes del país, según un estudio “Actualmente en Ciencias Aeronáuticas existen más de de la Cámara de Comercio de San- Creada ante la necesidad de contar 400 estudiantes en tiago en conjunto con carreras universitarias de alto sus tres carreras de con la Fundación nivel profesional para la Aviación Co- pregrado, 20 estudiantes realizando País Digital, entre mercial Chilena y Latinoamericana. un Magíster en Inotras organizaciogeniería Aeronáutica y anualmente se reanes. lizan cursos de capacitación a más de 100 Este mérito alcanzado por la ACA, la hará ejecutivos de empresas relacionadas con la parte en la publicación del libro “Inno- industria aeronáutica, tales como LAN, la vación. Made in Chile 2008”, que será Fuerza Aérea de Chile y la Dirección Generepartido a escuelas públicas, autoridades ral de Aeronáutica Civil”, agregó Riderelli. políticas, actores sociales y representantes del mundo educacional. Cabe señalar que esta es la segunda edición del libro “Innovación made in Chi“La Universidad contempla, en su Plan de le”, que el año pasado rescató 50 casos de Desarrollo, la vinculación con el medio innovación desarrollados en variadas disexterno como una respuesta a las necesi- ciplinas como tecnología, ciencia, urbadades actuales y futuras de las empresas. nismo, alimentación y arte, transformánEste es el caso del mercado aeronáutico dose así en un producto de exportación y mundial y en especial el latinoamericano, “vitrina” del desarrollo de nuestro país. el que ha experimentado un importante crecimiento. Es por esto que en el año 2000 se abre a los estudiantes chilenos y latinoamericanos la ACA, entregán-

L


juLio 2008

Iberoamericano:

12ª versión:

7

En Estados Unidos:

Profesionales USM en Congreso Solar en Vigo

USM presente en el Encuentro Empresarial

USM participó en NAFSA 2008

El egresado de Ingeniería Eléctrica, Eduardo Soto, y el profesor Pedro Serrano, participaron en encuentro de Energía Solar, en España.

La Universidad participó en el evento organizado por la Cámara Regional del Comercio y la Producción, realizado en el Casino de Viña del Mar.

La Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) asistió a la conferencia NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales, realizada en Washington D.C.

a Universidad, a través de la Dirección General de Asistencia Técnica, el Departamento de Industrias y su stand corporativo participó en el XII Encuentro Empresarial: “Tus Negocios Sin Límites”, que la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso realizó en el Casino de Viña del Mar, con invitados de alto nivel tanto nacionales como extranjeros.

ste año la OAI, representada por su Directora, Karol Trautmann y la Coordinadora Katharine Sherwin, se sumó a la delegación formada por ProChile e Imagen País del Gobierno, cuyo objetivo fue promover la exportación de servicios educacionales. Así, 12 planteles nacionales participaron en la exhibición, promoviendo sus programas académicos y a Chile como país de destino.

E

l egresado de Ingeniería Eléctrica, Eduardo Soto y el profesor del Departamento de Arquitectura, Pedro Serrano, participaron como expositores en el IX Congreso Iberoamericano de Energía Solar, en la ciudad española de Vigo. Los trabajos de Eduardo Soto están relacionados a los sistemas de control electrónico de un triciclo solar fotovoltaico y los del profesor Serrano guardan relación con el proceso conjunto de transferencia de cocinas solares en Chile y Portugal y los resultados de un módulo habitable y sustentable para actuar en catástrofes, quien en su conferencia dio cuenta del estado del arte y las políticas energéticas nacionales respecto de los avances solares.

Ambos realizaron contactos para actividades conjuntas y apoyos en información entre otros, para el futuro desarrollo del proyecto Plataforma Solar Atacama, donde se pretende conformar un espacio de experimentación, desarrollo y demostración de la energía solar en Chile. Se ha planteado precisamente la necesidad de llevar adelante un proceso de demostración en diversas escalas, que logre permear al ámbito político, a modo de apoyar políticas energéticas nacionales vinculadas a los energéticos no convencionales.

L

El stand tuvo gran afluencia de público interesado en conocer sobre las carreras, unidades y servicios con que cuenta el Plantel, mostrando así su oferta en programas de capacitación y formación continua, así como aquellos de postgrado, especialmente los enfocados al área de los negocios y las empresas. En la oportunidad, y según la entidad gremial, más de 3 mil 500 asistentes participaron de los diversos talleres, seminarios y rondas de negocios con emprendedores de países latinoamericanos, como Costa Rica, Argentina, China, México, Perú y de varias regiones de Chile.

E

Además de la información entregada, la delegación de universidades realizó un evento de wine-tasting con vino chileno y quesos finos. Destacada también fue la presencia de la delegación en la recepción en la Embajada de Chile en Washington D.C, que contó con la presencia del Embajador de Chile en EE.UU., Mariano Fernández, además del Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quienes celebraron el tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos. NAFSA es una organización de miembros que promueven la educación internacional en sus diversos aspectos, que sirve a los educadores internacionales, sus instituciones y organizaciones al implementar estándares de buena práctica, proveer oportunidades de desarrollo y capacitación profesional y networking, abogando para la educación internacional.

Asimismo, el Rector José Rodríguez participó en un encuentro con Rectores y autoridades de la Universidades de la Región de Mendoza, Argentina, fortaleciendo los lazos que históricamente han mantenido esta zona trasandina y la Región de Valparaíso, en materias económicas, educacionales, turísticas y culturales.

La OAI estuvo en la conferencia NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales.

convenios

Trabajo conjunto:

Energía:

USM firma importante convenio con Metrogas

E

El Rector del plantel, José Rodríguez, señaló que “este convenio apunta a un área muy importante para el país, como es la energía. Quiero resaltar que nosotros tenemos el Magíster en Economía Energética, que estamos dictando con bastante éxito y el convenio con Metrogas apunta directamente al trabajo conjunto con esa empresa en este contexto, realizando actividades cercanas, Acuerdo contempla visitas técnicas y contando con ejecutivos de la empresa que perfeccionamiento de profesionales nos apoyen dictando en virtud del Magíster en Economía clases y apoyándonos Energética que realiza la USM en su en difusión, investigaCampus Santiago. ción y desarrollo”.

n el marco del seminario “Futuro Energético para Chile: “Oportunidades y Desafíos”, organizado por el Magíster en Economía Energética del Departamento de Mecánica y Metrogas, ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración en materias relacionadas con la coordinación, desarrollo y capacitación profesional en el área energética.

En este sentido, se comprometieron a proyectar, coordinar y desarrollar actividades de intercambio educativo, de prácticas profesionales, pasantías, donaciones, capacitación profesional, científica y tecnológica, tendientes a facilitar y promover el desarrollo integral de los alumnos y las personas que se desempeñan en las instituciones. Rector José Rodríguez y el Gerente Comercial de Metrogas, Mauricio Russo.

El convenio fue firmado por el Rector de la USM, José Rodríguez, y el Gerente Comercial de Metrogas, Mauricio Russo, quienes además pactaron visitas técnicas y una beca para el mejor alumno del Magíster en Economía Energéticas (MEE), programa pionero en el país que orienta y entrega una visión global de la problemática energética, incluyendo aspectos legales, regulatorios, económicos, sociales, ambientales, comerciales, tecnológicos y de eficiencia energética. Además, este postgrado es dictado en conjunto con la Universidad alemana de Offenburg, a través de un convenio de cooperación, contemplando en su versión nacional 4 semestres y 16 asignaturas, las cuales son impartidas por profesionales del más alto nivel con experiencia nacional e internacional en las diversas áreas que comprende la Energía.

USM y OXIQUIM S.A. firmaron acuerdo

C

on el objetivo de generar un marco de trabajo conjunto para la presentación de información de la cartera de proyectos de la Incubadora de Empresas del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) a la empresa OXIQUIM S.A., ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboEl convenio marca el ración.

necesarios para la evaluación de los planes de negocios y presentaciones de las empresas de la Incubadora 3IE. De esta manera, OXIQUIM busca fomentar en los jóvenes la innovación, el desarrollo de tecnología y la creación de empresas tecnológicas.

inicio de una serie de iniciativas que la empresa planea desarrollar con esta Casa de Estudios, a través de la Incubadora de Empresas Tecnológicas del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial.

El convenio fue suscrito por el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez; el Presidente del Directorio de SINTEX–OXIQUIM, Vicente Navarrete y el Gerente General de OXIQUIM, Edmundo Puentes. En este contexto, el convenio representa una plataforma para que las partes puedan prospectar y validar de forma conjunta necesidades de financiamiento y negocios en las diferentes industrias nacionales e internacionales. Asimismo, se proveerán los recursos

El Rector de la USM, José Rodríguez, señaló que “las universidades deben contribuir a generar mayor riqueza a las empresas, lo que se logra por medio de la innovación tecnológica y el emprendimiento, que a veces no es fácil alcanzar”. Por su parte, el Presidente del Directorio de SINTEX–OXIQUIM, Vicente Navarrete, resaltó que “esta alianza significa ampliar lo que estamos haciendo en la empresa. Nosotros tenemos a la gente, pero nos faltan los laboratorios y por lo demás, siempre son bienvenidas las ideas frescas y novedosas”.

Edmundo Puentes, José Rodríguez y Vicente Navarrete.


8

JULIO 2008

Nuevo edificio en Avenida Placeres:

Más infraestructura y mejor servicio para la comunidad sansana

L

os desafíos del actual mercado educacional implican un crecimiento y adaptación a los nuevos tiempos. El desarrollo del conocimiento obliga también a una expansión territorial, de modo de satisfacer las necesidades de la comunidad donde se originan los cambios y se realizan los procesos. Y la USM está trabajando por ello. Así, a la ya anunciada entrega del Edificio para Innovación Tecnológica de calle General Bari (que se inaugurará próximamente) y la construcción de un nuevo Campus en la comuna de San Joaquín, en Santiago, se suma un nuevo inmueble en Avenida Placeres de Valparaíso. Se trata de 3.200 metros cuadrados en hormigón armado, distribuidos en un zócalo y tres niveles que a mediados de este año comenzarán a dar forma a un nuevo edificio, cuya inversión alcanza un presupuesto aproximado de 1.400 millones de pesos para la construcción del edificio. El proyecto de arquitectura –enmarcado en el Plan Estratégico de Rectoría– está desarrollado íntegramente por la Dirección de Infraestructura y Servicios (DIS) de la Universidad. “Fundamentalmente – y fruto del aumento en las tasas de retención que hemos tenido en el último tiempo– se ha hecho necesario tener más espacio y contar con más y mejores salas de clases, auditorios y espacios de estudio para los estudiantes, que evidentemente requieren un ambiente propicio para los estudios y para el trabajo, por lo que estoy muy contento que po-

Construcción de 3.200 m2 distribuirá -en cuatro niveles- salas de clases, de estudio y laboratorios de computación. A ello se suman los 2.100 m2 que contempla el ya terminado Edificio para la Innovación Tecnológica en calle Bari 699. damos concretar esa inversión lo antes posible, que permitirá atender de mejor forma a nuestros estudiantes y concretar nuestra expansión, de modo de fortalecernos como un Plantel moderno y con una política de infraestructura y de proyectos que nos permita otorgar las mejores condiciones a toda nuestra Comunidad”, comenta el Rector de la Universidad, Dr. José Rodríguez . La primera etapa estaría en funcionamiento en 2009, con una capacidad para recibir a unos 1.200 alumnos, en un espacio que comprende 15 salas de clases, 6 salas múltiples destinadas a albergar nuevos métodos de enseñanza, laboratorios de computación y terraza, considerando en su configuración la flexibilidad de poder modificar tanto su distribución como el modo de uso. Las salas de estudio están pensadas con la libertad de una sala de estar donde en base a mobiliario y tecnología pueda ser indistintamente utilizado de varios modos.

El edificio se desarrolla a partir de su conexión con la Calle Talleres (junto al edificio C), a través de un túnel bajo Avenida Placeres y el resto del inmueble se configura a partir de tres volúmenes bien definidos interconectados y permeables, vinculados verticalmente para poder bañar de luz y ventilación natural a todos los espacios, disminuyendo el consumo de energía en las horas día y haciendo presente la vida universitaria en todo momento. Y como se trata de dar el mayor bienestar a los usuarios, el edificio reubica los laboratorios de la Dirección Central de Servicios Computacionales, considerando red inalámbrica en los espacios comunes. Y por supuesto, es energéticamente inteligente, contando con luminarias de bajo consumo y griferías temporizadas con sensor.

Tal vez uno de los aspectos más atractivos del inmueble es que esta primera etapa se desarrolla desde la fachada con Avenida Placeres, respetando tanto las alturas como la estética que reinterpreta la tradicional línea de la Universidad conjugándose con la modernidad de una estética más simple, manteniendo el objetivo de generar confort y calidad en sus espacios académicos en aulas de nivel superior. Y sobre estos tres niveles de salas, se materializará una terraza conformada en un deck de madera que corona el edificio en su primera etapa.


juLio 2008

9

Mejorando la gestión

P

ara optimizar los procesos en las licitaciones, la Dirección de Infraestructura y Servicios, DIS; realizó junto a la empresa Concrete.cl, el proceso de licitación para la construcción del edificio Placeres, lo que a juicio de Óscar Jalil, Director de la DIS, ha sido muy positivo para acelerar las tareas que implica un proyecto de infraestructura de Educación Superior. Ello, porque “los antecedentes se obtienen desde el portal web, desde donde las empresas invitadas pueden bajarlos con una clave de acceso y realizar sus consultas, lo cual agiliza el proceso tanto para las empresas interesadas como para la Universidad”. Añade que “la información está disponible en cualquier momento y lugar con sólo ingresar contraseñas y los participantes tienen accesos diferenciados, que les permite actuar en tiempo real. Del mismo modo, la DIS no debe preparar cada una de las carpetas y CD, pues los proponentes sólo deben bajar la información de la web”. “Para nosotros, el proceso de consultas se nos hizo mucho más ágil, pues son vistas por todos los usuarios y existe interacción y diferentes grados de acción. Ya no es necesario que se “busque” a los proyectistas para responder, pues estos tienen acceso al sistema y pueden responder en línea las consultas determinadas por especialidad. Así, además, podemos tener una mayor oferta de proponentes y disminuir la incertidumbre de cuántas propuestas se recibirán”.

Edificio para la Innovación Tecnológica:

2.100 m2 para la interacción Universidad-Empresa El pasado mes de mayo concluyeron las obras en calle General Bari, donde se alza el inmueble que albergará laboratorios y centros tecnológicos.

E

l pasado mes de mayo concluyeron las obras de construcción del nuevo Edificio para la Innovación Tecnológica. 2.100 m2 orientados a la relación Universidad y Empresa y al establecimiento de diversos centros tecnológicos que permitirán incentivar la investigación aplicada en áreas de gran impacto para el país, como la minería, la energía y la biotecnología, en sus cuatro pisos, 40 oficinas, 11 laboratorios y salas de reuniones y multiusos.

El edificio, que obedece a los lineamientos Institucionales plasmados en el Plan Estratégico de la Universidad, fue desarrollado por la Dirección de Infraestructura y Servicio y se enmarca en un concepto de diseño sustentable, a través de tres pilares fundamentales: el diseño para optimizar la energía; el diseño modular, el cual consiste en proyectar de acuerdo a las medidas de materiales que hay en el mercado; y por último, el diseño flexible, que se refleja al generar recintos amigables.


10

juLio 2008

Obras Civiles:

USM y Polpaico reafirman convenio Por quinto año consecutivo las instituciones firmaron acuerdo que busca el mejoramiento en el aprendizaje del hormigón y sus derivados.

E

n el marco del proyecto conjunto sobre “Mejoramiento de la Docencia en Tecnología del Hormigón” que ejecutan el Departamento de Obras Civiles y Cementos Polpaico, se reafirmó el convenio de cooperación técnica específica que data del año 2003. El proyecto tiene por objetivo seguir desarrollando el programa de mejoramiento en el aprendizaje de alumnos de Ingeniería y Construcción Civil en relación a materias técnicas de aplicación de cemento, investigación y desarrollo de nuevos usos de éste. Para este año el aprendizaje se basará en gran parte al hormigón premezclado, con la idea de hacer clases magistrales para los alumnos y diversas visitas a la planta de Reñaca.

Sergio Müller, Asesor Técnico, y Manuel Fernández, Gerente de Relaciones Institucionales (ambos de Polpaico); profesor Sergio Carmona; Patricio Downey, Asesor Externo de Polpaico y profesor Gilberto Leiva.

Más de 2.000 beneficiados:

USM entrega notebooks a alumnos destacados

P

A través del sistema de Leasing, el Plantel ha premiado a sus mejores estudiantes con equipos a costos muy bajos en relación al precio mercado.

or décimo tercer año consecutivo, la Universidad implementó el sistema de Leasing Computacional, mediante el cual 237 alumnos de la Casa Central, Campus Santiago y Sedes Viña del Mar y Concepción, tuvieron la posibilidad de acceder a un equipo computacional de última generación. La iniciativa se enmarca en la política de masificación de redes y uso de equipos del Plantel. Este año se entregaron equipos portátiles –notebooks HP–, promoviendo y facilitando aún más el acceso a las Tecnologías de la Información.

Esta instancia, creada por la USM de forma pionera, premia a jóvenes con buen rendimiento académico, permitiéndoles la adquisición de equipos de última ge-

neración a precios notablemente bajos, a través de una subvención de entre un 50% y un 75% que entrega la Universidad, brindando una oportunidad única a alumnos Desvalidos Meritorios. Para ser beneficiados, los alumnos deben

De esta forma, quienes poseen un 100% de crédito, pagan el 25% del valor del equipo, mientras aquellos que tienen 0% de crédito, cancelan el 50% del equipo. El valor total por pagar se divide en diez cuotas iguales y una décimo primera cuota correspondiente a la opción de compra, equivalente a $20.000 y que se cancela en 2010. A la fecha, 2.160 alumnos han adquirido equipos por medio del sistema de Leasing.

www.autistasadultos.cl:

Proyecto USM se presentó en Silicon Valley

P

En esta ocasión, se entregaron computadores portátiles (notebooks), marca HP, modelo 530, procesador Intel Core Duo T2600; su memoria RAM es de 1 Gb y su disco duro, de 120 Gb. Los equipos traen una serie de software con sus respectivas licencias y vienen con Windows Vista Business; Office Enterprice 2007 y Anti virus Forefront por un año.

tener un rendimiento académico mayor o igual a 60%. Asimismo, el valor que deberán cancelar estará determinado por el porcentaje del beneficio socioeconómico otorgado por el Estado para el presente año.

En Seminario Internacional:

rovechoso y productivo fue el viaje que emprendió a Estados Unidos el equipo de ingenieros e investigadores de la USM que desarrolla el portal educativo chileno Aprendaris.cl, que participó en la Conferencia Internacional sobre tecnologías semánticas de Silicon Valley.

Tecnología de punta

Portal educativo Aprendaris.cl, desarrollado por la USM y la empresa IFITEC, participó en Conferencia sobre tecnologías semánticas.

El Director del proyecto, que se desarrolla en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, profesor Werner Kristjanpoller, valoró la existencia de programas como TIC-EDU de Fondef y su concurso de tecnologías para la educación, los cuales han hecho posible el desarrollo de Aprendaris.cl. “El programa ha sido fundamental para materializar grandes ideas que hasta hace unos años permanecían alojadas en las universidades. Gracias al apoyo de este programa, nuestros ingenieros pudieron constatar directamente los niveles de calidad propuestos por la Universidad al momento de desarrollar el portal educativo”. Por su parte, Jorge Constanzo, investigador del equipo desarrollador, destacó el nivel que ha alcanzado este proyecto educativo. “Gracias a nuestra asistencia al seminario, nos percatamos que el desarrollo que ha tenido Aprendaris.cl cumple con la mayoría de los estándares

de producción orientados a semántica que se presentaron en la ocasión. Pudimos corroborar que tiene muchas oportunidades de surgir como una gran herramienta para la educación, ya que está muy alineado con lo que se está desarrollando hoy en día, lo que le permitirá en un futuro acoplarse con otro tipo de tecnologías para potenciar los servicios que actualmente se están ofreciendo”. Por su parte, Francisco Soto, encargado del área de transferencia tecnológica del proyecto, sostuvo que Aprendaris.cl, como tecnología basada en un buscador semántico y en redes sociales de educación, se encuentra a la altura de cualquiera de los proyectos y productos que se presentaron en la conferencia”. Cabe recordar que Aprendaris.cl, es un portal educativo que contendrá, entre otros recursos, un buscador de carácter semántico, esto es, que discriminará los contenidos relativos a un tema que hayan sido calificados como pertinentes a un contexto educativo por los mismos usuarios, sean estos profesores o estudiantes.

Asociación de Padres de Adultos Autistas presentó su página web

A

objeto de dar a conocer la situación de muchos adultos autistas que no cuentan con el apoyo necesario por parte de las autoridades y el Estado, la Asociación de Padres, Parientes y Amigos de los Adultos Autistas, AMA Viña del Mar, dio a conocer en la USM su nueva web www.autistasadultos.cl, espacio que se transformará en un punto de encuentro para quienes trabajan por el bienestar de los autistas en el país.

Para dar a conocer la realidad de muchos adultos que padecen de autismo y que se encuentran en situación de desamparo, se presentó en la USM el nuevo sitio de encuentro en la red.

Pedro Sariego, profesor de la USM y Presidente de AMA Viña del Mar, señaló que “estamos preocupados por los autistas adultos de nuestro país, que es un tema que hoy por hoy no se trata en Chile. Hay Asociaciones que se preocupan de los niños autistas, lo mismo que el Estado, sin embargo, hay pequeños que no tienen lenguaje de ningún tipo, por lo tanto, siguen siendo niños pero en cuerpos de adultos, tema sobre el que la ley chilena no se ha pronunciado. Queremos que no sólo sea un sitio informativo, sino un lugar que sea capaz de motivar al ciudadano común para colaborar con esta causa y despertar el espíritu solidario de cada uno”. El sitio web muestra, entre sus secciones más destacadas, “Proyectos”, donde se presentan varias iniciativas en desarrollo (o en fases previas) para mejorar la calidad de vida de los adultos autistas. Asimismo, existe acceso a un “Blog”, que servirá de punto de encuentro para los internautas, quienes podrán dejar sus comentarios, inquietudes, ideas y colaboraciones, transformándose en un canal abierto de comunicación. La página también presenta testimonios de padres de adultos autistas y cómo éstos han logrado sobrellevar este síndrome que compromete a toda la familia, ya que requieren de muchos cuidados.


juLio 2008

11

Campus Santiago:

Exitosa fue la primera Feria Aeronáutica 2008

E

La Fuerza Aérea de Chile, LAN y la DGAC, fueron algunos de los expositores que participaron activamente en esta jornada organizada por alumnos de la Academia de Ciencias Aeronáuticas.

En la ocasión se realizaron muestras de simuladores de vuelo, aeromodelismo y del túnel de viento, contando además con la participación de una gran variedad de stands de empresas como LAN e instituciones como la Fuerza Aérea de Chile, por medio de su Escuela de Especialidades y el Servicio Fotogramétrico (SAF), la Dirección General de Aero-

náutica Civil y el Club de Aeromodelos de Chile.

n el patio central del Campus Santiago se realizó la Primera Feria Aeronáutica, organizada por el Centro de Alumnos de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, ACA.

El Director del Centro de Estudios Aeroespaciales de la USM, Osvaldo Sarabia, apoyó a la iniciativa, señalando que “con esta Feria, la primera en su tipo organizada por la Academia de Ciencias Aeronáuticas, se marca un precedente para que en

un futuro crezca y tenga tal connotación como la misma FIDAE, la cual surgió a partir de una iniciativa similar”. Los participantes pudieron disfrutar de diversos modelos a escala, exposiciones de aeromodelismo, exhibiciones del Club Aéreo de Planeadores de Chile, quienes

presentaron un planeador real y el Club de Aeromodelos de Chile, quienes realizaron demostraciones de vuelo in- door. La participación de la ACA también fue muy importante, ya que mostraron el Simulador de Vuelo con que cuenta la USM para la práctica de sus pilotos comerciales y que destaca por haber sido fabricado íntegramente por estudiantes de la misma Institución y el motor JT8, que fue donado por LAN para potenciar el aprendizaje de los alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico.

10ª Feria de Creación de Empresas:

El espíritu empresarial y el emprendimiento se viven en la USM

U

n armario colgante, calcetines térmicos, mochila antirrobos, un manual de cocina, un cuaderno de triple funcionalidad, son algunos de los productos que presentaron las diversas empresas creadas por alumnos de Ingeniería Comercial, Civil Industrial y en Diseño de Productos en su primera aventura empresarial: la 10ª Feria de Creación de Empresas 2008. En esta tradicional actividad, organizada por el Departamento de Industrias, los jóvenes comercializaron los artículos que desarrollaron durante el semestre para la asignatura de Creación de Empresas. Luego de hacer iniciación de actividades, planes de negocios y tratar con los proveedores, los estudiantes ponen a prueba su conocimiento e ingenio para conectarse con las necesidades de los clientes. ¿La idea? Desarrollar en

Alumnos de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Comercial y en Diseño de Productos, mostraron y vendieron los productos desarrollados durante el primer semestre. los jóvenes el espíritu emprendedor, pero además, conocer el “mundo real”, en términos de cómo enfrentar la competencia y presentar productos atractivos que capten la atención de los clientes y que satisfagan necesidades concretas, optimi-

zando los costos en proveedores, transportes y todo el andamiaje que viene anexo. Este año participaron las empresas: Genesis, con su producto OptimuSpace, que es un armario o repisa colgante y plegable; On Target.com, con Ice Club, molde de plástico del cual se obtienen pequeños vasos de hielo, con sus respectivas gomas y bandejas; Imaface, que presentó Trihno, un cuaderno que además es agenda y

carpeta; Innova Corp y su producto Oneheat, par de calcetines con un bolsillo diseñado para insertar una plantilla térmica; Armazones, con AdapTable, mesa multifuncional plegable y ajustable; Inpact, que mostró Cool Case, una funda de neopreno para el notebook que en su interior cuenta con una plataforma metálica con un ventilador con conexión a puerto USB; De la Calle y su producto Caparazo, mochila sin accesos y bolsillos externos para evitar robos; Lumbra, que presentó KY, accesorio para la llave que permite el paso expedito en lugares de poca luminosidad; y Orgánica, con su producto Crea, manual de cocina con recetas básicas para la presentación de platos y tragos. Además, Kangaroo Producciones fue la encargada de la producción general del evento.


12

juLio 2008

Especialmente en invierno:

Consecuencias de la falta de un sistema de alcantarillado para aguas lluvia

L

a lluvia trae consigo diversos problemas invernales que resurgen en el plan de Valparaíso y Viña del Mar. La inundación de calles es sin duda, uno de los más preocupantes, principalmente por los efectos negativos asociados que se generan para quienes viven en esas áreas y para los que transitan por ellas, como conductores y peatones. El académico del Departamento de Obras Civiles de la USM, José Manuel Gundelach, se refiere a la actual problemática del sistema de alcantarillado para aguas lluvia que sufren diversas ciudades del país, el que se manifiesta con la inundación de calles. El especialista es enfático en destacar que gran cantidad de localidades, como Valparaíso y Viña del Mar, no cuentan con un sistema adecuado de este tipo. Actualmente se utiliza el alcantarillado de aguas servidas para evacuar parte de las lluvias, ya que no existen cañerías específicas para el flujo de ellas y las que hay, son insuficientes. “No es que el alcantarillado esté fallan-

El académico del Departamento de Obras Civiles, José Manuel Gundelach, explica las causas de la constante inundación de calles en Valparaíso y Viña del Mar. do a causa de las lluvias, sino que el que existe hoy no se construyó para éstas. Es un sistema de aguas servidas que para ese efecto funciona bien. El problema es que cuando llueve esta agua no tiene donde ir, porque en muchos sectores no existen cañerías para aguas lluvia, y donde las hay, éstas son muy pequeñas y no logran cumplir con su objetivo”. A medida que las ciudades crecen, aumentan los caudales debido a la impermeabilización de terrenos que solían ser permeables. Pasto, tierra y jardines antes absorbían y filtraban el agua, pero como actualmente casi todo está pavimentado, la cantidad de agua que fluye aumenta de manera considerable. En los años 80, se dio origen a las empresas sanitarias regionales a cargo de la

CORFO, pero nadie quedó como responsable de las aguas lluvia. Durante 17 años nada se hizo en relación a este tema, hasta que en 1997 se dictó la Ley 19.525 de Aguas Lluvias, que derivó responsabilidades al Ministerio de Obras Públicas (elaboración de Planes Maestros y construcción de redes principales de evacuación y drenaje) y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (redes secundarias). Según la ley, los Planes Maestros de aguas lluvia deben ser diseñados de manera obligatoria para ciudades con más de 50 mil habitantes, y se dio un plazo de 5 años para diseñarlos. Hoy, muchas localidades cuentan con un Plan Maestro, pero lo que falta es el mecanismo de financiamiento para empezar a construir los colectores principales, que para gran parte

de la Región Metropolitana por ejemplo, las cifras alcanzan los US $614 millones. “Este es un problema que no está resuelto, pero tiene la solución diseñada. El Plan Maestro de Aguas Lluvia está trazado, pero todavía existe el problema del financiamiento. Lo concreto es que hay que construir otra red de cañerías especial para aguas lluvia, y el diseño hidráulico debe ir de la mano con un desarrollo urbano. El problema de los sedimentos, que son arrastrados por la corriente desde los sectores no urbanizados de alta pendiente, debe estar considerado en el sistema de alcantarillado para aguas lluvia, ya que colaboran con las inundaciones tapando las cañerías”. Sumado a esto, deben existir sistemas asociados de apoyo, como los existentes en Estados Unidos y Europa, donde se utilizan parques y plazas como lagunas transitorias para almacenar el exceso de aguas lluvia por su diseño en desnivel. El Gobierno aún no decide la forma de costear los diferentes Planes Maestros, pero al parecer la balanza se inclina por hacer que los beneficiados paguen por este servicio. Una de las ideas principales es la de entregar el manejo de las aguas lluvia en concesión a las empresas sanitarias, cobrando de manera mensual un cargo a la cuenta.

Mal estado de las calles en la ciudad:

Severo deterioro del automóvil y aumento en consumo de bencina

C

on la llegada del invierno y las lluvias no sólo aumentan los gastos en energía o ropa de invierno. El mal estado en que se encuentran algunas calles de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, sobre todo en la carpeta de pavimento, puede traer graves consecuencias para su vehículo y su bolsillo. Una conducción irresponsable, con el actual mal estado de algunas carreteras, puede traer consigo dificultades en el vehículo y accidentes de tránsito, además de un mayor consumo de combustible y aumento en la contaminación del medio ambiente. El especialista de la USM Sede Viña del Mar, Mario González, explica que las dificultades que presenta un vehículo por la gran cantidad de hoyos que existen en las calles pueden ser múltiples, como pérdida de estabilidad en

Docente de Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar, Mario González, explica las dificultades que puede llegar a presentar un vehículo por las irregularidades en el pavimento. velocidades altas, deterioro de los sistemas de suspensión, amortiguación, dirección, neumáticos y rodamientos de masa. “Las irregularidades en la carpeta de pavimento pueden traer una gran cantidad de consecuencias, como un alto nivel de vibraciones que conlleva a que se suelte la carrocería y estructuras del habitáculo (asiento, tablero, puertas, etc.), deformación de neumáticos y en algunos casos extremos la rueda completa (llanta más neumático), el aumento de frecuencia de revisiones y reparaciones del tren de rodaje

y el aumento del consumo de combustible entre otros”. Además, a raíz de este problema, se produce una alteración de la geometría del tren delantero y aumenta el stress de conducción, que puede traer como consecuencia diversos tipos de accidentes automovilísticos. “Para anticiparse a cualquier tipo de accidentes y cuidar el vehículo, es necesario conducir de una manera defensiva, desplazándose a baja velocidad y teniendo en cuenta el buen estado de neumáticos, frenos, dirección, suspensión y amortiguación, limpia parabrisas e iluminación de carretera. Además, es indispensable te-

ner siempre en buen estado el equipo de señalización, rueda de repuesto y herramientas de carretera” asegura el profesor Mario González. Una vez que su auto presenta problemas, la recomendación es llevarlo al servicio técnico autorizado para la correcta inspección del vehículo y reparación dependiendo el caso, además de mantener siempre a mano un número de contacto para auxilio en ruta.


juLio 2008

USM y Metrogas:

13

Departamento de Electrónica:

Seminario “Futuro Energético para Chile: Oportunidades y Desafíos”

E

n una ceremonia nales como sí lo tiene presidida por el Mi- Más de un centenar de empresarios, el GNL, así como lo nistro de Energía, académicos y autoridades asistieron tiene el petróleo y sus Marcelo Tokman; junto derivados. En el caso a las principales auto- a este encuentro, donde se trataron del gas natural, estamos ridades de Metrogas; el temas ligados a las medidas para hablando de contratos Rector de la USM, José donde se determinan Rodríguez; el Director contrarrestar el déficit energético. los precios a largo plazo del Departamento de entre las distintas partes, Mecánica, Franco Perazzo; y el Director del Magíster en por lo que escapa por completo de la lógica de estabilizaEconomía Energética, Alejandro Sáez, se desarrolló el se- ción de precios que tienen el Fondo de estabilización de minario “Futuro Energético para Chile: Oportunidades Precios de Combustibles”, señaló el Ministro. y Desafíos”, ocasión en que se tocaron temas como el de “La matriz energética y la política energética de Chile” Agregó que “nosotros ya habíamos hablado con las emy “Chile Independiente Energéticamente, una visión de presas, para señalarles que estábamos concientes de ese futuro”. problema, y también dijimos que la llegada del GNL recién ocurrirá en julio del próximo año, con lo cual había En la ocasión, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, tiempo para buscar una solución adecuada sin mezclarlo cerró la puerta a la idea que planteó Metrogas de incluir con una situación mucho más crítica y de corto plazo en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combus- que la que se requiere”. tibles (FEPC) al gas natural. Según la autoridad, “sólo es revisable la situación del gas natural licuado (GNL), En la ocasión además se presentó el libro “Actúa”, puconsiderando que sus competidores directos, el diésel y blicación lanzada por Metrogas en conjunto con el Goel gas licuado, para generación eléctrica y consumo bierno, a través de su Programa de Eficiencia Energétiresidencial recibirán ca, donde se pretende aportes, provocando acercar el tema a los distorsiones en el diversos sectores, mercado”. además de encontrar toda “El gas natural la informa(en estado) gación para haseoso no tiene cer una auto la variación de evaluación de precios dada los consumos por los mercade las empresas. do internacio-

El mundo de la robótica llega los escolares Alumnos de 11 colegios de la Región de Valparaíso participaron en el curso “Programación Básica con NQC”.

U

n gran aporte a su futura formación profesional recibieron 76 alumnos de once colegios de la Región de Valparaíso, quienes participaron del curso “Programación Básica con NQC”, impartido por el Departamento de Electrónica, y que permitió a escolares dar su primeros pasos en el mundo universitario y conocer más de cerca el área de la robótica. En esta ocasión, la actividad contó con la participación de alumnos –entre 7° básico y 4° Medio– de los colegios: Liceo Politécnico A-23 Alfredo Nazar Férez; Seminario San Rafael; Escuela Industrial Superior de Valparaíso; Aconcagua; Agustín Edwards; Nacional Santa Ana; Rubén Castro; Saint Dominic; American College; Alemán de Villa Alemana y Sagrado Corazón de Reñaca, quienes asistieron durante 7 sesiones (más una voluntaria) para cumplir con los objetivos del curso. En el taller los alumnos desarrollaron robots con el sistema Lego Mindstorms, que permite soluciones mecánicas rápidas de robótica, permitiendo focalizar los esfuerzos en entregar “inteligencia” a los robots, y fue impartido por los alumnos del Departamento de Electrónica Patricio Castillo, José Galarce, Alejandro Homes y Cristián Arenas, coordinados por el académico Agustín González, quienes además de entregar la parte teórica, enseñaron la componente práctica, gracias a lo cual los estudiantes pudieron crear sus propios prototipos en base a un modelo predeterminado.

El Rector José Rodríguez junto a los participantes del concurso.

Desde Francia:

Sansano trabaja en los vehículos del futuro

las calles. ¿Cómo? Nada menos que a partir de la implementación de automóviles-robot. “El modelo moderno de la ciu-

Ex alumno Rodrigo Benenson contó su dad no es capaz de satisfacer las expectativas y necesidades de experiencia en el Instituto Nacional de esta creciente demanda. Por eso Investigación en Informática y Automática creemos que el desarro(INRIA). llo de las tecnologías

“E

l año 2007 será recordado históricamente como el periodo en que un mayor número de gente pasó de la ruralidad al urbanismo”. Así lo estableció el ex alumno de Ingeniería Civil Electrónica Rodrigo Benenson, en una charla dictada en el Plantel. Tras su egreso de las aulas universitarias, el joven se sumó al equipo de trabajo del INRIA de Francia, donde actualmente trabajan para enfrentar de la mejor manera este aumento en la densidad de población y el consiguiente atochamiento vehicular en

de vehículos capaces de desplazarse por sí mismos permitirá mejorar la movilidad, reducir considerablemente los accidentes y mejorar la calidad de vida en la urbe”, estableció.

Se trata de los denominados Cybercars, vehículos de carretera totalmente automatizados, con capacidad de conducción. Ello, frente a la necesidad de repensar la ciudad y considerando también que “la principal causa de muerte por cosas hechas por el hombre es el automóvil (el 90% de los accidentes de este tipo es a causa de errores humanos)”, agrega.

Dr. Juan Peypouquet:

Nuevo investigador en Departamento de Matemática

de Chile.

El venezolano llegó al Departamento de Matemática del Plantel como parte de un programa de renovación académica. “Estoy bastante contento, conocía a parte del grupo de la Universidad, Venezolano llegó a la Universidad tenemos intereses afines y creo que hay en el marco de un programa de chances de que trabajemos en colaboración. Ahora estoy coordinando el serenovación académica. minario de Matemática y hay bastante a Región de Valparaíso se proyecta gente interesada”, comenta el venezolano. como un importante polo de Y aunque reconoce que en un desarrollo científico en primer momento estará focalinuestro país, y en ese contexzado en la investigación, ya está to la USM ofrece importantes haciendo algunos cursos semesperspectivas de crecimiento trales, con lo que aprovecha de para los investigadores jóvedestacar que “una cosa nes. Así lo establece el Dr. Juan buena es que se Peypouquet, Licenciado en trata de una UniMatemática Pura de la Universidad donde versidad Simón Bolívar de se enseña básiCaracas; Doctorado en camente IngeMatemática Aplicada de niería y en eso la Université Pierre et la investigación Marie Curie, París; en Matemática y Doctorado en Ciencias de la aplicada tiene Ingeniería, de la mucho que haUniversidad cer”.

L


14

juLio 2008

“Teatro en Humanidades”:

Talento juvenil sobre las tablas

E

Biblioteca Central:

Muestra de ascensores porteños Alex Arellano, Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional, cuenta que la idea es potenciar el área de extensión.

“E

s un apoyo a la formación integral de los estudiantes”. Así describe Alex Arellano, Director de Información y Documentación Bibliográfica Institucional la iniciativa de implementar en la Biblioteca un espacio para muestras artístico-culturales, como ocurrió el mes pasado, cuando el recinto albergó la muestra fotográfica “Ascensores de Valparaíso”. Los trabajos pertenecen al área de extensión del Museo de Historia Natural porteño, y exhibieron un recorrido por este clásico transporte en los diferentes cerros del Puerto, con una reseña de su historia, ubicación y anécdotas, a través de los textos del escritor porteño Juan Torre Barca. “Nos hemos organizado para mostrar los trabajos que realizan internamente los talleres en que participan funcionarios y administrativos del Plantel, y obviamente crear una alianza y cooperación con distintas muestras que pueda tener el museo de Valparaíso”, comenta Arellano.

n medio de tantos certámenes siempre hay espacio para la cultura y las artes. Y para muestra un botón. El 18 y 19 de junio recién pasado la USM fue escenario del ciclo “Teatro en Humanidades”, organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH), que incluyó la muestra de destacados montajes, la exhibición de largometrajes y documentales, y el desarrollo de un foro panel.

Obras a cargo de la compañía “Híbrido” y la exhibición de documentales dieron vida al ciclo organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos.

“Es muy distinta la llegada y el entendimiento de la obra en los diferentes públicos, porque no necesariamente tienen que entender lo que están viendo, sino que lo perciben desde el punto de vista visual, multimedia o de la iluminación. Esa hibridez les llega por todos los sentidos y eso también es muy interesante”, asegura Claudia Valiente, diseñadora teatral.

Los encargados de dar vida a la jornada fueron los integrantes de “Híbrido”, una compañía “que experimenta con el lenguaje, utilizando elementos de distinta naturaleza como eje de sus creaciones, como la música, la iluminación y los temas a tratar, siempre en la búsqueda de esa hibridez en la escena”, cuenta Nicolás Valiente, el Director. Así, con masiva asistencia de los sansanos, los actores llevaron a escena “Pi, en un minuto hay muchos días”, corto basado en la película de Darren Arronofsky “Pi, fe en el caos”, que cuenta la historia de Max Cohen, matemático obsesivo que junto a Euclides, su computador, busca un patrón numérico que podría ser la clave de nuestra existencia.

Alumnos USM se presentaron en el Municipal de Viña del Mar

L

Sobre las perspectivas futuras para la compañía “Híbrido”, el actor afirma que “queremos que sea un teatro accesible, itinerante, que ojalá pueda ser entendido por cualquier persona, y no por eso restarle calidad, expresividad o contenido”.

Ver con el oído:

De la Orquesta Estudiantil:

a cultura y las artes tienen su espacio en la USM. Eso lo saben muy bien los estudiantes que participan en la Orquesta Estudiantil UTFSM. Específicamente, dos intérpretes en flauta traversa recientemente destacaron por su participación en el “V Encuentro de Pequeños y Jóvenes Flautistas” que se celebró en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar, donde por primera vez tomaron parte alumnos en representación de la Universidad.

Luego fue el turno de “Copello, fragmentos de una biografía en movimiento”, una novedosa puesta en escena donde los actores inician un viaje exploratorio que revive la identidad del transformista, situando al público como interlocutores de su obra.

Rosa Zavala y Erick Urbina, participaron en el V Encuentro de Pequeños y Jóvenes Flautistas, donde destacaron por su desempeño en la flauta traversa.

Rosa Zavala y Erick Urbina, estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Electrónica, cumplieron una de sus máximas aspiraciones como músicos: tocar en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Ambos alumnos tenían conocimientos previos en el instrumento, y luego de pertenecer por más de un año a la Orquesta Estudiantil de la USM, lograron ser parte de este Encuentro interpretando un dúo del “Minueto Número 1”, de Quantz. “Estoy segura que fue una experiencia inolvidable, que sin duda alguna renueva sus ganas de estudiar y seguir aprendiendo, ya que, sea un pasatiempo o no, el arte es un bálsamo que nutre la vida de cualquier profesional, en cualquier campo en el que se desenvuelva.” asegura la profesora de flauta traversa de la USM, Luna Castro.

El “Encuentro de Pequeños y Jóvenes Flautistas” contó con la presencia de Alberto Almarza, flautista chileno radicado en Estados Unidos quien dictó una cátedra en los diversos aspectos del instrumento, instruyendo a los jóvenes en el camino de la música. Durante los tres días que duró el encuentro se realizaron trabajos de ensamble para dúos, tríos y cuartetos de flauta, además de la formación de una gran orquesta en la que todos los participantes tocaron juntos una suite de piezas infantiles, valses y minuetos para finalizar con una samba a manos de los más especializados. “Finalizar con un hermoso concierto en el Teatro Municipal de Viña del Mar es algo que muchos artistas de excelente nivel quisieran, pero no tienen” agrega la profesora Luna Castro.

Exposición de sonidos en la USM La muestra pertenece a la artista María Carolina López, perteneciente a la Asociación de Música Contemporánea de Valparaíso y es organizada por Estudios Humanísticos

L

a innovadora exposición “Reflejos Sonoros”, de la artista María Carolina López, perteneciente a la Asociación de Música Contemporánea de Valparaíso, organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) se presentó en el Plantel. La muestra, que dio inicio al Programa de Exposiciones Temporales del DEH, se basa en sonidos de la misma Universidad Santa María y su entorno, los cuales fueron editados por la artista María Carolina López –con la ayuda del Diseñador Industrial, Gaspar Arenas- dentro de lo que se conoce como música concreta. El Director del Departamento de Estudios Humanísticos, Juan Ayala, señaló que “esta muestra expone diez minutos de sonidos, y buscábamos que los estudiantes que circulan por nuestras instalaciones, se detuvieran un instante, hicieran una pausa y morasen contemplando el sonido en sí mismo”. “La instalación de diseño minimalista construye un espacio que en sinuosidades de blanco mate, interrumpido por un pilarejo metálico desde el que penden los audífonos de escucha individual, posibilitando dos minutos de sonidos puros, solo editados de tal forma que se admita una escucha plena y continua. Cinco módulos, diez minutos”, agregó Ayala.


juLio 2008

deportes

de la familia es fundamental, mi papá siempre ha estado con nosotros, primero conmigo y ahora con mi hermano. A mi mamá le costó un poco más, básicamente porque no quería que descuidara mis estudios, pero al final igualmente me apoyó y se los agradezco”.

Christian Concha:

Alumno de la Sede Viña del Mar triunfa en ciclismo

Christian Concha

Hace más de una década que este memorista de la carrera de Proyectos de Ingeniería se destaca en ciclismo, disciplina que le ha dado grandes satisfacciones.

D

esde los 12 años Christian Concha, alumno memorista de la carrera de Proyectos de Ingeniería de la Sede Viña del Mar, practica ciclismo. Aún recuerda cuando su primo lo invitó a participar en el Club Ciclista de Quilpué, donde lo vio Eduardo Carrasco, entrenador del equipo, quien lo llevó a competir a diferentes campeonatos de la Región. Reconoce que siempre le fascinó el deporte, sin embargo, no fue precisamente el ciclismo su primera pasión, “desde pequeño me gustó la actividad física, partí practicando atletismo, y era bueno, pero cuando descubrí la bicicleta me fascinó y me dediqué por completo a esta disciplina, de lo que no me arrepiento”.

Christian Concha explica que no ha sido fácil compatibilizar el estudio con la práctica deportiva. “Ha sido complejo hacer ambas cosas, porque demanda mucho tiempo, uno necesita ser apoyado para seguir adelante. Yo entré a la Universidad porque en Chile es difícil vivir de esto, pues el deporte no es bien pagado”. Su logro más reciente fue la medalla de oro que obtuvo en el Campeonato Panamericano de Ciclismo que se desarrolló en Uruguay; junto a su hermano Pablo Concha (20 años) y a Christopher Mansilla, coronándose como los más rápidos en el óvalo de Montevideo, al ganar la prueba “Velocidad Olímpica”, que se ejecuta por equipos.

15

Fecha de Nacimiento: 15 de septiembre de 1983. Edad: 24 años. Estado Civil: Soltero. Deporte: Ciclismo.

“Para obtener resultados hay que ser constante y perseverante, requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, hay que entrenar todos los días, mínimo tres horas arriba de la bicicleta, más dos horas de gimnasio”, cuenta el deportista. Pero según explica, nada hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de sus padres, y hoy sus triunfos deportivos se los dedica por completo a ellos. “El apoyo

Sensei Donovan Waite:

Destacado exponente del Aikido muestra su arte En seminario organizado por el Nampou Dojo y el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de Campus Santiago, se reunieron un centenar de amantes de esta disciplina.

Baby fútbol femenino 2007:

Rector José Rodríguez junto a las campeonas de baby fútbol femenino 2007.

Un homenaje a las soberanas El Rector José Rodríguez hizo entrega de equipamiento deportivo a alumnas del Departamento de Informática, campeonas del Intercarreras.

F

cación Física Deportes y Recreación, y el flamante equipo ganador estuvo integrado por Carla Muñoz, Daniela Olguín, Rebeca Galván, Javiera Quiroz, Andrea Ortega, Camila Véliz, Daniela Araya y Margarita Norambuena (ésta última, del Departamento de Electricidad). El D.T. fue el también alumno de Informática, Rodrigo Lobos.

Así, decidieron gestionar la implementación de un juego oficial de camisetas para cada jugadora, lo que se materializó, cuando el Rector de la Universidad, José Rodríguez, hizo entrega personalmente de los implementos a cada jugadora del equipo, cortesía de esta Casa de Estudios.

El Rector Rodríguez valoró el logro deportivo, señalando que “me enorgullece homenajear a las campeonas porque esto no se trata sólo de ganar un título. El deporte es una actividad que les servirá enormemente en su vida laboral, pues desarrolla capacidades tan importantes como la tolerancia y el trabajo en equipo, que serán fundamentales en su ejercicio profesional a futuro”.

elices están las integrantes del equipo de baby fútbol femenino del Departamento de Informática, pues ahora cuentan con un juego de camisetas como se debe. Es que las estudiantes resultaron campeonas en el Intercarreras de la disciplina realizado el año pasado, y su Centro de Alumnos quiso homenajearlas.

El campeonato se disputó en 2007, organizado por el Departamento de Edu-

M

ás de un centenar de personas asistieron al seminario que dictó el destacado Sensei Donovan Waite Shihan, 7º Dan en Aikido, y que fue desarrollado entre el 20 y el 22 de junio pasado en el gimnasio del Campus Santiago. “Cuando niño yo practicaba Judo en un gimnasio, ahí todas las artes marciales compartían el mismo cuarto y para mi, en ese entonces, todas me parecían lo mismo; yo no le prestaba atención a las diferencias. Un día, mi mamá vino muy tarde a buscarme y me tuve que sentar y esperar después de clases. De pronto vi llegar a unos tipos con sus Hakamas (faldón típico de esta arte marcial) y me pregunté, “¿Por qué usan esas faldas?”. Le pregunté a uno si me podía quedar a ver, y me dijo que sí. Ese día una mujer dio las clases y me impresioné por la forma en que ella movía a los tipos grandes como plumas. Tras ver

esto le pregunté a mi mamá si me podía quedar tarde la semana siguiente para entrar a las clases de Aikido, y ella dijo OK”, señaló el Sensei. En la jornada, el especialista desplegó todo su arte, haciendo diversas demostraciones de sus caídas, contorsiones y destrezas, que dejaron impresionados a todos los amantes de esta disciplina, en un encuentro que fue calificado como muy exitoso y que por lo demás, fue muy esperado en el país por quienes siguen este arte que viene de Oriente. El Aikido tuvo su origen en Japón, fue fundado por Morihei Ueshiba (1883-1969) en 1942. Este arte marcial enfatiza la evasión y la redirección circular o espiral de la fuerza de agresión del atacante, generando caídas, lanzamientos, inmovilizaciones y palancas como estrategia primaria, más que golpes y patadas.


RetroBits 2008:

El reencuentro de los nostálgicos de la computación

T

eclados gigantescos, televisores, los clásicos joystick y cables, muchos cables, fueron los protagonistas del encuentro de los fanáticos de las consolas y computadores antiguos RetroBits 2008, que se realizó en la USM, organizado por los ex alumnos del Departamento de Informática, Max Celedón y César Hernández, de Psychoworld y Franco Catrín, de Tuxpan.

Memorable. Así fue el encuentro realizado en la Casa Central, que permitió a los fanáticos de las consolas y microcomputadores reunirse a recordar viejos tiempos y volver a ver en funcionamiento estas joyitas.

Es que para llegar al actual y moderno Nintendo Wii tuvo que pasar mucha agua bajo el puente. Por eso, fanáticos de todas las edades concurrieron en masa a la Casa Central para rememorar los videojuegos más emblemáticos, como el clásico Space Invaders o las carreras de autos en una dimensión. Una ocasión que sirvió no sólo para desempolvar los tradicionales Atari,

SEGA, Commodore y Sinclair, sino también para volver a ejercitar la pericia en los joystick y las complicadas combinaciones de teclas para operar los juegos. La iniciativa, según Franco Catrín, surge porque “antes que se masificara el PC habían muchos fabricantes de computadores, cada uno tenia características especiales pero por un tema de precio era muy difícil llegar a conocer “en vivo” mas de una plataforma. Este encuentro fue justamente la oportunidad para ver otras funcionando, además de intercambiar experiencias con personas que vivieron y aprendieron computación en esos años”.

Por su parte, Max Celedón cuenta que la idea surgió “porque quienes organizamos el tema, crecimos y debemos a esto lo que finalmente decidimos hacer respecto de nuestras vidas. La influencia en esos años nos marcó profundamente”. ¿El objetivo?. Ser un punto de encuentro entre personas que gustan de la computación, y sobre todo entre quienes trabajaron y jugaron con los microcomputadores de esos años, junto con mostrar a la comunidad el proceso evolutivo que tuvo la informática.

Y a propósito de evolución, la jornada sirvió también para ver los Ataris “enchulados”, ya que esta vez, los juegos fueron proyectados en modernas pantallas planas, que hace 15 años atrás habrían sido la delicia de los incipientes ciberjugadores. “Cumplimos las expectativas por sobre lo presupuestado. Llegaron tantas máquinas que faltó tiempo y suficientes televisores para poder disfrutarlas: Commodore 65, 128, Amiga, CDTV, Plus/4, Ataris, MSX1, MSX2, Spectrum, y muchas más. Es algo que definitivamente vamos a repetir el próximo año”, añade entusiasmado Catrín.

Kevin Moforte:

Al combate de la pobreza extrema Ingeniero en Aviación Comercial asumió el año pasado la Dirección de “Un Techo para mi país, Colombia”, donde ya han construido 350 mediaguas. COLOMBIA

B

ogotá es la capital de Colombia. Conforma el Distrito Capital, que está dividido en 20 localidades y, además, es la capital del Departamento de Cundinamarca. Está ubicada en el centro del país en la zona conocida como Sabana de Bogotá que, a su vez, hace parte del Altiplano Cundiboyacense, meseta ubicada en la Cordillera Oriental, ramal de la Cordillera de Los Andes. Su población es de 6.776.009 habitantes, mientras que su área metropolitana casi alcanza los 8 millones. Como capital de la nación, alberga los organismos de la rama ejecutiva (Casa de Nariño), legislativa y judicial. En el plano económico, destaca como un importante centro industrial y es el centro cultural más relevante de la nación y uno de los principales de América Latina.

L

os viajes son materia obligada en la biografía de Kevin Moforte, Ingeniero en Aviación Comercial de la USM. Nació en Worcester, una pequeña ciudad de Massachusetts, Estados Unidos, desde donde es oriunda su madre, pero sus constantes traslados a Chile, país de su padre, lo obligaron a desarrollar su vida escolar en 11 colegios distintos. Según él mismo cuenta, motivado por su atracción por los aviones y “la ciencia que hay detrás de poner una mole de 120 toneladas en el aire”, entró a estudiar Piloto Comercial en la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA). Sin embargo, eso se complicó al momento de financiar las horas de vuelo, por lo que debió cambiarse a Ingeniería, “opción de la que no me arrepiento”, dice. Estando aún en la Universidad, el año 2004 se sumó al Programa “Un Techo para Chile”, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, donde participaba

en las construcciones, encuentros de voluntarios y otras actividades. “Me cambió la vida, conocí esa pobreza escondida en que todavía viven 28 mil familias, en 533 campamentos a lo largo del país. Descubrí la alegría de trabajar por otros, y que aún siendo un joven universitario podía tocar las vidas de muchas familias atrapadas en el círculo vicioso de la pobreza”, comenta el profesional. Así, fue el 5 de marzo del año pasado cuando, tras postular por recomendación de una amiga, viajó a Bogotá, Colombia, para asumir la Dirección de “Un Techo para mi país, Colombia”, extensión internacional de “Un Techo para Chile”. “Ha sido el reto más grande y enriquecedor de mi vida. Es difícil dejar tu país y tu gente, es cansador ser extranjero siempre y se pasan momentos muy solitarios, que te hacen cuestionar la decisión de haberte ido. Además, Colombia es un país aquejado por un conflicto de guerrilla muy violento que cuesta entender y aceptar. Sin embargo, Dios me ha permitido impactar las vidas de miles de colombianos viviendo en extrema pobreza, con una mejor vivienda y calidad de vida”, plantea.

Kevin Moforte Fecha y lugar de nacimiento: 4 de enero de 1981, EE.UU. Edad: 27 años. Estado civil: soltero. Estudios primarios y secundarios: sus constantes mudanzas entre Boston y Santiago lo hicieron pasar por 11 colegios. Entre ellos el Instituto Nacional, donde estuvo desde 7° a 2° medio. Estudios superiores: Ingeniero en Aviación Comercial USM (2006).

Moforte trabajando en la construcción de viviendas.

De su paso por las aulas sansanas, Moforte conserva los mejores recuerdos: “Recuerdo las canas que me sacaba Matemática y Física, y las horas de vuelo con mis compañeros de Piloto Comercial”, comenta, junto con destacar que “en Colombia, y en general en Latinoamérica, los chilenos somos considerados personas muy trabajadoras y competitivas. Eso fue fomentado también en la Universidad”.


Edición nº 10