Page 1

1


INTRODUCCIÓN

2

Para nadie es un secreto que Postobón S.A es una de las empresas más grandes de Latinoamérica y no podía para menos tener una historia que no fuera grande; es una empresa que desde sus inicios y hasta ahora ha sido pionera en su sector, tanto en la industria como en la operación y en la estrategia; la expansión y el llegar con sus productos a cada rincón del país fue uno de su mayores objetivos, por tanto en todo su recorrido hizo algunas alianzas y fusiones estratégicas que le ayudaron a conseguirlo, tanto así que podemos afirmar que Postobón es la base y la columna vertebral de lo que ahora es la Organización Ardila Lulle. A lo largo de los años la compañía ha tenido que adaptarse a los requerimientos de los clientes, tanto internos como externos, además de proveedores, leyes y lo que el momento exige. Esto ha convertido a la compañía en una organización flexible, con crecimiento y adaptable. Alianzas internas y externas le han permitido diseñar estrategias de penetración a lugares retirados del país y del continente, fortaleciendo así su imagen y valor económico, además de orgullo que profesan sus colaboradores de ser parte de esta gran compañía. La planeación, proyección y orden de una organización son los factores que ayudaran a mirar hacia el futuro y obligaran a construir objetivos que posicionaran y sostendrán en el tiempo un negocio cualquiera que este fuera, en este sentido, la planeación de una organización va siempre de la mano con su visión, debemos tener en cuenta que el indiscutible paso del tiempo ha llevado a muchas compañías a tomar decisiones entorno al crecimiento de la empresa y el posicionamiento de la misma. La planeación es la estrategia más segura para alcanzar esos objetivos a largo plazo. Además, vamos a conocer cómo es la organización de la empresa, es decir cuáles son las funciones y los recursos que consideran que son necesarias, para cumplir con los objetivos. Es decir, la estructura para el uso racional de sus recursos a través de unos principios. Este análisis de la Organización, nos sirve para hacer diagnósticos sobre cómo es la gestión de una organización, en este caso de Postobón.


ANALISIS DE LA HISTORIA

3

La compañía nació en 1904, producto de la sociedad entre Valerio Tobón y Gabriel posada, y aunque si fue en un momento difícil de la economía colombiana el estudio del boticario Valerio Tobón en la preparación de refrescos, junto con la adquisición de Gabriel posada de una maquinaria para hacer cidra; se constituyó en el momento propicio para fundar la sociedad Posada & Tobón la cual lanzo rápidamente su primer producto llamado “kola-champaña” (actualmente llamado Colombiana), que tuvo una excelente acogida por los paisas y por tanto empezaron los trabajos para llegar al resto del país. Fundadores Postobón.

Postobón. Historia, recuperado de. http://manzanapostobon.blogspot.com/2012/11/historia-depostobon-sa.html Luego de posicionarse en Medellín y ante esa excelente acogida que tuvo la empresa el deseo de expansión y llevar los productos a las principales ciudades del país fue el siguiente reto, pero para la fecha no había un sistema de transporte de carga funcional, hasta en Antioquia era difícil la distribución a lomo de mula, por tanto se optó por fabricar desde cero los productos en cada lugar al que se quisiera llegar, abriendo así dos años después de su fundación fábricas en Manizales y en Cali; ya por 1909 se abrió la cuarta en Bogotá. Para 1940 la sociedad G Posada y Tobón ya contaba con fábricas en: además de las ciudades anteriores, Armenia, Barranquilla, Girardot y Pereira. Pero todo esto no fue suficiente, al ver que las vías en el país no progresaban, no se contaban con los fondos para abrir más fábricas y con el surgimiento de empresas como Gaseosas La Leona y Gaseosas La Colombiana; la empresa no tuvo otra opción para expandirse que otorgar concesiones para que pequeños productores pudieran producir el producto en los lugares a donde no se podía llegar, tal como fue el caso en ciudades y pueblos como: Puerto Berrio, Titiribí, Aguadas, Magangué, Cúcuta, Popayán, Pasto, Buenaventura, Istmina, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio y parte del Valle del Cauca.


Primera gaseosa Posada Tobón Postobón (2014). Historia. Recuperado de http://espresapostobon.blogspot.com/2014/05/historia.html

En 1927 Coca Cola le otorgo un contrato de exclusividad a la compañía para distribuir y embotellar los productos de la marca estadounidense en el país, pero para 1936 fue revocado dicho contrato para Coca Cola entrar directamente al país. Este fue otro de los motivos para que la empresa diera esas cesiones de la marca y así poder hacer presencia en todo el territorio posible.

4

El modelo de expansión usado por la compañía generaba un constante cambio del entorno interno, pues con la segunda guerra mundial y los años próximos a su culminación la empresa se vio afectada debido a que los insumos que eran importados aumentaron su costo y esto se le sumó la recesión económica causada por esta guerra, lo cual llevo entonces a que en 1955 la compañía cambiara de nombre a Refrescos Postobón producto de haber comprado lo que para esa fecha era la fusión entre Gaseosas La Colombiana y Gaseosas La Leona. Para más adelante cerrar su proceso de expansión con broche de oro al unirse con Gaseosas Lux que en sus mejores tiempos fue su más fuerte competencia junto con la multinacional Coca Cola. Esta unión fue producto de una jugada estratégica del empresario Carlos Ardila Lulle, que mediante la compra progresiva de acciones fue escalando posiciones en la junta directiva hasta hacerse accionista mayoritario de la empresa y al ser el presidente de Gaseosas Lux logro fundar en 1968 la Organización Ardila Lulle, la cual se cimentó en la empresa Postobón S.A producto de dicha unión entre Refrescos Postobón y Gaseosas Lux, dando así el comienzo a lo que hoy en día es Ardila Lulle. Camión repartidor Postobón Hugo Fernando (2019). Pinterest. Recuperado de.

https://www.pinterest.co.uk/pin/103934703880754652


Con la formación de esta nueva fase se pasó de una empresa industrial a una organización dado que con las utilidades de Postobón se empezó a crear un capital bastante robusto como para iniciar el proceso de integración vertical hacia atrás adquiriendo empresas como Peldar y el ingenio Cauca para abastecerse del vidrio y el azúcar, los cuales eran insumos fundamentales para garantizar la continuidad del negocio. Más adelante vendría la creación del imperio que es ahora en día la corporación Ardila Lulle pues se empezó con la compra de múltiples empresas como la cadena radial RCN, Coltejer y muchas otras hasta llegar al total de 83 empresas que son las que a la fecha conforman dicha organización.

5

A mediados de los años 90 llego lo que sería la gran crisis de Postobón pues con la compra de tantas empresas se llegó a un alto endeudamiento que superaba las ventas anuales, por lo tanto, fue necesario restructurar las deudas, iniciar una fuerte campaña publicitaria con el apoyo del deporte y desafortunadamente vender la marca Leona que en ese entonces era la línea cervecera de la organización. Un claro ejemplo de que la integración vertical es una buena inversión a largo plazo pues Ardila Lulle logro tener el ingenio que producía el azúcar, la fábrica de los envases, la fábrica de las tapas y el canal de radio y televisión para publicitarla, es por eso que la organización pudo superar esa crisis. Lanzo al mercado Jugos Hit y fue la primera empresa de bebidas en conseguir el sello de calidad Icontec, más exactamente para 1997; sellando así la salida de sus problemas financieros y tomando un nuevo aire al ingresar al mercado colombiano la marca Seven Up e incursionar con la bebida hidratante Squash. En 2002 inicio la distribución de Gatorade, en 2007 compro a Tutti Frutti y en 2009 inauguro la planta de producción más grande y con mayor tecnología en el país, en la ciudad de Yumbo, ubicada estratégicamente en una zona de gran proyección industrial. Y así fue que Posada y Tobón aún es la empresa de bebidas no alcohólicas más grande del país y una de las mejores de Latinoamérica, haciendo fusiones estratégicas, integraciones verticales, apoyándose en la distribución, tecnificando la industria, innovando con nuevos productos y con efectivas campañas publicitarias es admirable como ha trascendido en el tiempo no solo no quebrando sino nunca perdiendo el liderato del mercado.


Primer fabrica vs fabrica actual

6

Postobón. Historia. Recuperado de. http://postobon-baez.weebly.com/ ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS EN LA ORGANIZACIÓN

Teniendo en cuenta la historia de Postobón y su evolución, encontramos que es una empresa que ha venido evolucionando conforme a las exigencias del mercado, remontándonos al nacimiento de la empresa la cual se dio por una negociación de unas máquinas que estaban en des uso y que su fundador (Balerío Tobón Olarte) le surgió la gran idea de ponerlas a funcionar nuevamente, de ahí nace la idea de producir gaseosa dando pie al nacimiento de una gran empresa. Cuando la empresa entro en funcionamiento solo producía una sola gaseosa y su proceso era muy rudimentario, pero fue tanto su acogida que el producto se vendía en toda la ciudad, su venta se incrementó tanto que surgió la necesidad de producir más y dando la paso a las teorías administrativas, la producción de la gaseosa era muy manual y el transporte de las gaseosas se hacía en carros de tracción animal, con el tiempo la empresa logro pactos con otras empresas competidoras de la época, gracias esos pactos y la llegada de nuevos productos a su portafolio de ventas, se abrieron otras plantas de producción en diferentes ciudad y desde ahí es como la empresa sigue aplicando las teorías administrativas, incluyendo en sus plantas maquinaria más actualizada las cuales estandarizaban más los procesos y mejoraban la calidad de los productos, también surgió la necesidad de aumentar e invertir en el método de transporte de la gaseosa y tomaron la decisión de invertir en camiones los cuales son los encargados de repartir la gaseosa por toda la ciudad. Postobón es una de las empresas pioneras en nuestro país y la cual nos ha enseñado que con la aplicación de las teorías admirativas se puede llegar a logras grandes cosas, no podemos dejar de diversificar los procesos y estar a la vanguardia de las diferentes revoluciones industriales. Como resultado obtenemos que todas las empresas que apliquen las teorías administrativas en la organización llegan a ser líderes en el mercado.


7

ANÁLISIS DEL ENFOQUE MODERNO DE LA ADMINISTRACIÓN El mundo, la humanidad y sociedad están en constante movimiento físico, ambiental y emocional, dando origen a diversas ramas y divisiones dentro de la administración, convirtiéndola en un ser vivo; dentro de Postobón se han requiriendo adaptaciones constantes y aplicables con el fin de obtener los mejores resultados no solo en la resolución de problemas y flujos de capital como en la teoría clásica, sino también en la parte social y laboral dentro de la compañía. Postobón como empresa líder en Colombia apunta a ser guía en los temas ambientales, políticos, humanos y comerciales, brindando así a sus empleados no solo un trabajo, ser parte de una familia, un orgullo y una pasión. La administración en Postobón se toma como practica social, disciplina, y como profesión, afectando así a las personas como seres, empleados, y como grupo llegando así a la comunidad empresarial, quien al final es quien trabaja por cumplir los objetivos empresariales y alcanzar al cliente. Palabras como Benchmarking, Cultura corporativa, reingeniería entre otras son cada vez más comunes en el lenguaje que se escucha dentro de las oficinas, principalmente en el personal joven, quienes buscan no solo un beneficio salarial, sino emocional, y una vida multicultural


Reingeniería

• Analiza y modifica los procesos fundamentales del trabajo. • Adaptarse a las necesidades del cliente • Aumentar participación de mercado, y rentabilidad

Outsourcing - Tercerización. 8

•Consiste en contratar a otra compañía para realizar procesos ajenos al CORE de la compañía. • Optimización de los procesos de negocio. • Reducción de los costos del personal

Outplacement •Es el proceso de asistencia de una organización hacia sus trabajadores recientemente desvinculados con la misma •Mejor clima Laboral •Imagen Corporativa

Benchmarking-Comparación referencial •Permite compararse con los competidores, sector o industria. •Identifica oportunidades de innovación y desarrollo. •Descubre con antelación nuevas tendencias y direcciones

Empowerment-potenciacion •Entrenamiento a los empleados para conferirles responsabilidad de ejecutar tareas como también poder para la toma de decisiones por su propia cuenta •El personal de acuerdo a las responsabilidades asignadas tiene la autoridad de actuar en nombre de la organización. •Los empleados participan en la toma de decisiones

Just in time-Justo a tiempo •Producir el mínimo número de unidades en las menores cantidades posibles y en el último momento factible, eliminando la necesidad de inventarios. •Permite el desarrollo de una relación más cercana con los proveedores. •Acortamiento del tiempo de entrega.


Downsizing- reestructuración empresarial •Rediseño de la para lograr la competitividad en la compañía. •Genera menos burocracia. •Mayor rapidez en la toma de decisiones

9

Kaizen - Mejoramiento continuo •Incremento de la competitividad. •Mayor grado de compromiso con los miembros del equipo •Reducción de la generación de todos los elementos que no producen valor

Actualmente Postobón, participa en categorías como gaseosas, aguas, jugos, hidratantes, energizantes y té, contando con un portafolio de más de 35 marcas y 250 referencias, en el cual se destacan las marcas gaseosas Postobón, colombiana, Pepsi, Bretaña, Hipinto, Popular, Jugos Hit, Tutti Frutti, Mr. Tea, Agua Cristal, Agua Oasis, Gatorade, Squash, Peak y Lipton Tea, entre otras, las cuales se distribuyen según la región foco. La compañía cuenta con 66 sedes entre plantas de producción y centros de distribución, cubriendo cerca del 90% del territorio nacional, y países en Latinoamérica, Europa y Oceanía. Su talento humano asciende a cerca de 12.000 personas, permitiendo llegar de manera rápida y segura a donde sea requerido.

https://www.postobon.com/la-compania/quienes-somos


En la compañía son conscientes que el crecimiento de Postobón comienza con cada uno de sus colaboradores, promover un ambiente de trabajo positivo, comprometido con la salud y la seguridad, es la clave para mantener el mejor talento humano, otorgándole liderazgo a todos los jefes mediante el cual se generen unas condiciones de trabajo positivas, de bonanza constantes y donde el bienestar laboral sea una realidad y se traduzca en satisfacción del cliente y consumidor que se refleja en el respeto de sus derechos y en la

10

búsqueda de soluciones que atiendan a sus necesidades y expectativas. “Aplicamos los lineamientos del Manual de Selección, Evaluación y Seguimiento de proveedores”, con lo cual se asegura uniformidad en la manera como los invitamos a nuestros procesos de selección, y en la manera como celebramos nuestros negocios con ellos. Sus políticas internas de contratación buscan la celebración de negociaciones favorables a los intereses de Postobón, dentro de una sana competencia del mercado. En Postobón se protege la inversión de sus accionistas y encaminamos nuestras actividades buscando generar para ellos una rentabilidad sostenible y de largo plazo

La sostenibilidad en Postobón está guiada por un modelo enfocado a generar soluciones, crear valor compartido y tener gran impacto transformador en la sociedad. Gracias a la articulación integral de las actividades del Modelo de Sostenibilidad, Postobón busca un equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental. Siendo política empresarial es un pilar en la elaboración de nuestro producto. Además del beneficio emocional y compromiso por parte de los colaboradores y allegados, que ven en la compañía un aliado, que aporta a la sociedad y no solamente busca obtener recursos. “Somos conscientes del compromiso de trabajar por y para la humanidad y el planeta. Por eso estamos comprometidos con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”


11

Dado el alcance y tamaño de Postobón todas sus acciones impactan de una u otra forma todos los ODS. Sin embargo, su proyecto de sostenibilidad se baja en cinco elementos como transversales a nuestro negocio y sobre estos concentramos nuestros esfuerzos de sostenibilidad.  Trabajo decente y crecimiento económico  Ciudades y comunidades sostenible  Producción y consumo sostenible  Alianzas para lograr los objetivos  Paz, justicia e instituciones sólidas.

Para el normal funcionamiento de la compañía, Postobón debe estar en constante innovación de productos y procesos, utilizando diferentes estrategias para poder llegar a las personas, los más recientes fueron “Mejor en combo”, donde se acompaña a las panaderías en sus comunicaciones para que generen “ventas cruzadas”, es decir, que en las panaderías puedan vincular sus productos a bebidas, generando así combos que propician mayores oportunidades de venta y más deleite por parte de los consumidores. Además, se desarrollan campañas de expectativa y lanzamiento de buenos productos, como ANDINA la primera cerveza 100% nacional, tipo lager (rubia) y con calidad superior dentro de su estilo, se inspira en la “diversidad de nuestra gente, de nuestras regiones y culturas. Es Colombia en una cerveza.” Además, al ser parte de la Organización Ardila Lulle, Postobón cuenta con grandes aliados en el sector transporte, materias primas, y canales de comunicación permitiendo un “coworking” alineado hacia las mismas políticas empresariales.


ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS EN LA ORGANIZACIÓN

Teniendo en cuenta la historia de Postobón y su evolución, encontramos que es una empresa que ha venido evolucionando conforme a las exigencias del mercado, remontándonos al nacimiento de la empresa la cual se dio por una negociación de unas máquinas que estaban en des uso y que su fundador (Balerío Tobón Olarte) le surgió la gran idea de ponerlas a funcionar nuevamente, de ahí nace la idea de producir gaseosa dando pie al nacimiento de una gran empresa.

12

Cuando la empresa entro en funcionamiento solo producía una sola gaseosa y su proceso era muy rudimentario, pero fue tanto su acogida que el producto se vendía en toda la ciudad, su venta se incrementó tanto que surgió la necesidad de producir más y dando la paso a las teorías administrativas, la producción de la gaseosa era muy manual y el transporte de las gaseosas se hacía en carros de tracción animal, con el tiempo la empresa logro pactos con otras empresas competidoras de la época, gracias esos pactos y la llegada de nuevos productos a su portafolio de ventas, se abrieron otras plantas de producción en diferentes ciudad y desde ahí es como la empresa sigue aplicando las teorías administrativas, incluyendo en sus plantas maquinaria más actualizada las cuales estandarizaban más los procesos y mejoraban la calidad de los productos, también surgió la necesidad de aumentar e invertir en el método de transporte de la gaseosa y tomaron la decisión de invertir en camiones los cuales son los encargados de repartir la gaseosa por toda la ciudad.

Postobón es una de las empresas pioneras en nuestro país y la cual nos ha enseñado que con la aplicación de las teorías admirativas se puede llegar a logras grandes cosas, no podemos dejar de diversificar los procesos y estar a la vanguardia de las diferentes revoluciones industriales. Como resultado obtenemos que todas las empresas que apliquen las teorías administrativas en la organización llegan a ser líderes en el mercado.

ANÁLISIS DEL DESAFIO DE LA DIVERSIDAD E INCLUSION “Lo que hace grande al mundo es que está lleno de sabores, como Postobón”, fue una campaña publicitaria lanzada en 2016, una iniciativa de comunicación que destaco la diversidad, la inclusión y la capacidad de ver el mundo de forma distinta.


A lo largo de la historia, la compañía ha actuado bajo conceptos éticos buscando la excelencia; permitiéndole a la organización con ayuda del gobierno corporativo, el cumplimiento de metas, y ética empresarial aportar al crecimiento y sostenibilidad, buscando transparencia, credibilidad y confianza a sus grupos de interés. El comportamiento de los colaboradores y los altos directivos se fundamenta en principios rectores que inspiran nuestra ética corporativa: integridad y transparencia, corresponsabilidad e inclusión y diversidad y coherencia, los cuales tienen como base el código de conducta Así somos en Postobón, una declaración de principios de comportamiento de la compañía. Esto ha permitido la generación de grupos multiculturales y polifacéticos para la resolución de retos.

13

En cuanto al tema salarial, Postobón cuenta con un sistema de asignación de salarios de acuerdo con el cargo y las responsabilidades asociadas según la definición, asignación y aplicación de estructuras en cargos y salarios. Los cargos ocupados por mujeres en la categoría Personal operativo no calificado, tienen condiciones diferentes a los cargos ocupados por hombres que, en su mayoría, corresponden a cargos asociados con esfuerzo físico, lo que implica una denominación salarial superior

Distribución de empleados por grado de escolaridad.

La compañía desarrolla un programa conocido como Plan Futuro, que permite la profesionalización de sus participantes. Por el programa han pasado cientos de profesionales, patrocinados en formación técnica, tecnológica, pregrado y posgrado permitiendo así el crecimiento personal y profesional. Uno de los objetivos de Postobón es que su presencia sea sinónimo de bienestar y progreso para las comunidades. Por esta razón, mitiga los efectos negativos derivados de sus procesos de producción y potencia alternativas que deriven en mayor calidad de vida. A través de Atlético Nacional, Postobón cuenta con escuelas de futbol en todo el país, teniendo como propósito el desarrollo integral en todos los procesos que comprometen al ser humano y fundamentan su éxito en principios y valores que permitan una formación personal y deportiva. Además, cuentan con un componente amplio de inclusión toda vez que en ellas hay tres escuelas conformadas por jóvenes


indígenas ubicadas en el departamento del Amazonas y más de 100 niños en condición de discapacidad, con quienes se hace un trabajo especializado de inclusión. Esto en el tema de futbol, pero múltiples alianzas con el deporte del país, como ciclismo, y jóvenes promesas en múltiples disciplinas.

ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN

14 Postobón es una empresa que está organizada por las siguientes dependencias: Auditoria, Planeación, Gestión Humana, Desarrollo de nuevos negocios, Financiera y Administrativa, Ventas, Logística y Distribución. Las áreas más destacadas son Recursos Humanos y Financiera. Ambas contribuyen con el éxito que tiene la empresa y para esto mantienen y desarrollan un Talento Humano calificado y motivado para alcanzar los objetivos propuestos, a través de programas eficientes, así como velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes, en materia de la competencia. Es un socio estratégico de la compañía. El área financiera garantiza la continuidad y sostenibilidad de la empresa en el tiempo. Cuentan con recursos y flujo constante de dinero líquido, que aseguran el pago a sus proveedores, la cobertura de necesidades inmediatas y la financiación en general. Nos parece que es una empresa muy disciplinada por la constancia, la gestión eficaz e inteligente de la visión. Su información es transparente y honesta y tienen un registro detallado de todas y cada una de las transacciones que en ella se realizan.


15

De acuerdo al análisis realizado, esta estructura de la empresa es funcional y le ha permitido crecer y ser más rentables. Esta les ha contribuido a identificar el talento y los recursos que necesitan, para lograr las metas establecidas en el plan anual de la compañía.

Para establecer los temas en orden de prioridad, tienen en cuenta el análisis interno, así como la capacidad que tiene la empresa para dar solución en el corto o mediano plazo. En esa medida, son conscientes de la realidad de la empresa, los recursos y el conocimiento con que cuenta y a los que puede acceder, la complejidad de la solución y la conveniencia de la misma. Al analizar el orden de las soluciones, se debe tener en cuenta que, en algunos casos, la realización de las acciones tiene repercusión en otras áreas; estas consecuencias pueden ser positivas o negativas de acuerdo con el momento en el que se realicen. De esta manera, la solución de un tema puede representar el punto de partida para la solución de otro tema consecutivo. La claridad en la redacción es fundamental para identificar fácilmente en qué se está fallando y qué implicaciones tendría la solución ideada para cada problemática. “La estrategia corporativa y competitiva de Postobón, la concebimos desde la generación de valor. Esta estrategia consolida una ruta de navegación consistente y vibrante de cara al crecimiento de la compañía, la cual planteamos desde 2014 en una perspectiva de trabajo de 10 años. De acuerdo


con lo anterior, nuestro equipo humano comenzó a trabajar para el cumplimiento de una Meta Estratégica Grande y Ambiciosa (MEGA), soportada en cinco objetivos:

16

“Por definición, Postobón es un desarrollador de categorías y un constructor de marcas, que busca ser líder en todos los segmentos, categorías y mercados donde participa, apalancándose de sus capacidades como la distribución masiva e intensiva. Además, trabajamos para expandir el negocio central (bebidas listas para beber), crecer a otras posiciones geográficas e incursionar en otras categorías, utilizando como elementos direccionadores la innovación efectiva y la sostenibilidad, los cuales brindan ventajas competitivas y hacen parte constitutiva del ADN de la compañía”.

Tienen claro que su estrategia va a encaminada siempre a generar valor y a ser el líder en el mercado de bebidas. La competencia no la ven cómo una amenaza sino cómo una oportunidad. Los engrandece y les hace tener metas más ambiciosas, siempre en el marco de una competencia leal. Claramente se ve la evolución que han tenido en los principios de la administración, poniendo la innovación cómo un factor determinante, para crecer y para brindarles a sus clientes procesos o productos nuevos o mejorados.


CRONOGRAMA ACTUALIZADO

Secciones Sección 1

Sección 2

Entregable

Columna2

Preparando la cámara La organización como organismo

redacción texto final y presentación en revista

17

Sección 3

La organización como sistema

Semana

Sección 4 Entregabl e final

Collage

Respons able

Maurici 31-mar o A

1

27-mar

4

Analisis de la historia

2-3

31-mar

14

14-abr Jesús

análisis de la influencia de las teorías administrativas

2-3

01-abr

10

11-abr Hernán

análisis de la influencia de los enfoques modernos de la administración

2-3

01-abr

10

Maurici 11-abr o A

análisis del desafío de la diversidad e inclusión Analisis de la planeación Analisis de la organización

2-3 2-3 2-3

01-abr 01-abr 01-abr

10 10 10

Maurici 11-abr o A 11-abr Katerine 11-abr Isabel

redacción final, actualización cronograma y entrega

2-3

11-abr

3

14-abr Jesús

4-5*

14-abr

10

24-abr Isabel

4-5*

14-abr

10

Maurici 24-abr o A

Análisis de la influencia de la configuración del tejido empresarial colombiano

4-5*

14-abr

10

24-abr Jesús

Análisis de la influencia del conflicto y posconflicto en el desarrollo empresarial Análisis de la “dirección”

4-5* 4-5*

14-abr 14-abr

10 10

24-abr Hernán 24-abr Katerine

Análisis de la influencia de los escenarios futuros de la administración

4-5*

14-abr

10

24-abr Hernán

24-abr

4

28-abr Isabel

6-7*

28-abr

14

12-may Hernán

8

12-may

7

19-may Katerine

Análisis de los factores del contexto Análisis de la influencia del entorno económico colombiano

redacción final, actualización cronograma y entrega La organización como ecosistema

Duración Fecha Fecha inicio en días entrega


Sustentac ión

Galería de imágenes

8

12-may

7

Todo el 19-may equipo

ANALISIS ACUERDO DE TRABAJO EN EQUIPO

18

Hasta el ahora vemos que el equipo ha respondido con los tiempos de entrega haciendo su trabajo de forma individual con una excelente calidad. Por el momento no ha sido necesario planear reuniones virtuales, pero con el fin de garantizar un poco más de la unidad del grupo y además la socialización de los temas, hemos acordado llevar a cabo al menos una reunión semanal por la plataforma ZOOM; esto puede ayudarnos a despejar dudas y así mejorar la calidad de las entregas. Estamos de acuerdo en que hemos sido un poco laxos con el tiempo de las entregas y nos tomamos demasiado tiempo punto y punto de la Nave, por tanto, vamos a recortar esos espacios y a optimizar el tiempo para tener un borrador del próximo entregable al menos el segundo día de la semana de entrega. Por el momento no ha habido altercados en el equipo ni diferencias significativas como para modificar el acuerdo de trabajo. Todos cumplimos con nuestras responsabilidades a cabalidad y en general nos encontramos satisfechos con lo logrado hasta ahora.

RECURSOS UTILIZADOS Ecuaciones de búsqueda: (Historia) + (Postobón) (Historia) + (Postobón + noticias) (Historia) + (Año 1900 + Colombia) Enfoque + Moderno Cultura + Empresa Postobón + Sostenibilidad Innovación + Producto Bebidas + Colombia Sector + Bebidas + Colombia (Planeación or Orden) + (Organización) (Proyección) + (Postobón) (Planeación or Estrategia) + (Postobón) (Postobón) AND (organización) (Principio de la organización) NOT (planeación) (Postobón) AND (estrategia Corporativa) AND (Competitiva)


Preguntas utilizadas: ¿Cuál fue la mayor crisis por la que paso la empresa, como la superaron y cuáles eran las posibles opciones para solucionarla? ¿Porque siendo la marca líder del país preferían comprar empresas en vez de competir hasta que estas cerraran? ¿Luego de darse la sociedad cual fue el primer reto al que se enfrentó la compañía?

19

¿Porque en plena recesión económica, dejada por la guerra de los mil días, pensaron en crear una empresa de refrescos? ¿Siendo Postobón una empresa líder en Colombia, como puede adaptarse a estas nuevas tendencias, como el “Just in time” o el “downsizing”? ¿En un equipo de personas tan grande, como llevan el mensaje a todos sus colaboradores y grupo de interés? ¿Consideran la sostenibilidad empresarial, como un componente importante en la generación de valor? ¿Cómo diseñan sus productos para siempre estar vigentes en el mercado? ¿Cuál es la visión de la organización, sus objetivos a largo plazo y como se ejecutan sus estrategias para alcanzar estos mismo? ¿Qué orden utiliza la organización, cual es el lugar que ocupa en el presente dentro del mercado donde se visiono? ¿La empresa cuenta con un lugar físico y cada cosa tiene un lugar? ¿Cuáles son las dependencias que tiene Postobón? ¿Cómo programan cada actividad, para que les permita realizarlas con la oportunidad requerida por la administración? ¿La empresa cuenta con un departamento de Recursos Humanos, cuál es su objetivo principal? ¿Cuál es el área encargada de asignar los recursos financieros y cómo se realiza su planeación? ¿Cuál es su estrategia corporativa y competitiva? ¿Cómo se puede iniciar una idea de negocio en plena guerra y escases de recursos? ¿Qué parámetros se tienen en cuenta para invertir en nuevas máquinas?


¿Se tiene que ser muy soñador para crear una idea de negocio? ¿Qué tan importante es aplicar las teorías administrativas en las empresas?

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS

20

Consultoría Postobón (octubre, 2009). Reseña histórica Postobón S.A. recuperado de: http://consultoriapostobon.blogspot.com/2009/10/resena-historica-postobon-sa.html Dinero (septiembre, 2004). Postobón. Un negocio líquido. Recuperado https://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/postobon-negocioliquido/24943

de:

Postobón (2019). La historia. Recuperado de: https://www.postobon.com/la-compania/la-historia Dinero (agosto, 2013). La compra de Postobón. Recuperado de: https://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/articulo/la-compra-postobon/182508 El tiempo (septiembre, 1999). Construcción de un https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-909365

emporio.

Recuperado

de:

Semana (abril, 1983). Como lo hizo. https://www.semana.com/perfil/articulo/como-lo-hizo/2196-3

Recuperado

de:

Postobón.

Recuperado

de

(2019).

El

buen

negocio.

https://www.postobon.com/sites/default/files/el_buen_negocio_baja_final_28-2-2019_fx.pdf Postobón.

(2019)

Así

somos

en

Postobón.

Recuperado

de

https://www.postobon.com/sites/default/files/asi_somos_en_postobon_final_2.pdf Remacha, M. (2017). Empresa y objetivo de desarrollo sostenible. No.34. Recuperado de https://media.iese.edu/upload/ST0438.pdf Quiénes somos | Postobón. Recuperado de: https://www.postobon.com/la-compania/quienessomos Analisis de la planeación y estrategia en la organización. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2015/07/8/analisis-planeacionestrategica-en-la-organizacion


Planificaciรณn de Porter recuperado de: https://www.eoi.es/blogs/gisellecollado/2011/12/06/planificacion-estrategica-analisis-de-porter/ Postobรณn (2019). Recuperado de https://pyme.lavoztx.com/importancia-de-una-buena-estructuraorganizacional-4887.html

21

Profile for Julian Usma

Postobón, la organización como organismo.  

Postobón, la organización como organismo.  

Profile for usma91
Advertisement