TOMO 019: HISTORIA GRÁFICA UNISIMÓN CÚCUTA 2022

Page 1

JULIO A SEPTIEMBRE

INTRODUCCIÓN 4 PRIMERA JORNADA DE INTEGRACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA 5 PROYECTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL BENEFICIÓ A COLEGIO RURAL DE CÚCUTA 6

31 ESTUDIANTES UNISIMÓN PARTICIPAN EN VERANO DE INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA Y MÉXICO 8

PROFESOR DE LA UNISIMÓN REPRESENTÓ A COLOMBIA EN CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES EN ATENAS, GRECIA 10 MARÍA ANTONIA CUBEROS, PROFESORA DE LA UNISIMÓN, FUE RECONOCIDA POR MINCIENCIAS COMO INVESTIGADORA EMÉRITA 11

ESTUDIANTE UNISIMÓN, SELECCIONADA COMO LÍDER AFRODESCENDIENTE Y BECARIA DE ASHANTI PERÚ Y LA ONU 13 UNIVERSIDAD DE BOYACÁ CONDECORÓ AL RECTOR DE LA UNISIMÓN 15 PERFIL UNISIMÓN 16

3 ÍNDICE: TOMO
DIGITAL 019

INTRODUCCIÓN

“La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiados, el sujeto se convierte en parte del pasado” Berenice Abbott.

El presente tomo corresponde a la tercera parte de la Historia Gráfica de 2022 de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta que comprende de julio a septiembre

Música, cine, teatro, congresos, talleres y foros, deporte y esparcimiento, conmemoraciones y celebraciones, todo esto ha hecho parte de nuestra historia y esta especial obra, en la que plasmaremos las vivencias del entorno universitario. Esperamos que con el paso de los años se convierta en un texto de consulta para las futuras generaciones bolivarianas.

Esta compilación de fotografías e información detallada son el fiel testimonio de todas las actividades académicas y culturales, realizadas por la institución en Cúcuta.

Doña Ana Bolívar de Consuegra, nuestra presidenta de Sala General, continúa con su meritoria labor de plasmar en la Historia Gráfica el acontecer de todos los directivos, profesores, funcionarios, egresados y estudiantes bolivarianos, como homenaje al legado del Rector fundador, doctor José Consuegra Higgins.

San José de Cúcuta, septiembre de 2022.

CRÉDITOS:

Dirección General Ana Bolívar de Consuegra, Presidenta de Sala General

Colaboradores:

Zulay Catherine Díaz Contreras, coordinadora de Comunicaciones

Leidy Yaritsa Contreras Suárez, editora de Historia Gráfica Cristhian Felipe Quintero Moreno, diseñadorgráfico

Ximena Jaimes Castellanos, profesionaldeComunicaciones

Glenda Karime Estupiñan Jaimes, pasantedeComunicaciones

4

PRIMERA JORNADA DE INTEGRACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA 2 DE AGOSTO

El deporte es salud, energía y vida. Es por esto que la Universidad Simón Bolívar, desde la Oficina de Posgrados, invitó al Ecoparque Comfanorte a profesores, directores, estudiantes y egresados de los programas académicos de especialización, maestría y doctorado para vivir la I Jornada de Integración Cultural y Deportiva.

Claudia Parra, jefe de Posgrados y directora de la Especialización en Gobierno y Asuntos Públicos de la Unisimón, informó que en esta actividad presencial los jóvenes y adultos interactuaron alrededor de divertidas actividades de esparcimiento y recreación para salir de la rutina que ha dejado la pandemia de COVID 19. "Más de un centenar de asistentes, vestidos por colores, disfrutaron del encantador centro de recreación, ecológico y acuático al son de agrupaciones papayeras", destacó.

Además, recibieron reconocimientos por su vinculación y participaron en la rifa de premios patrocinados por Caracol Radio, la Emisora La Voz del Norte, el Hotel Casa Blanca, el Instituto de Deportes del Departamento Norte de Santander (Indenorte), la Secretaría de Cultura de Villa del Rosario, Calzado Mulata, Arroz San Pedro, el Spa Clara Pérez Estética y Cosmiatría y el Dr. Henrry Lizarazo, entre otras empresas.

“Se espera una segunda versión del encuentro para continuar potencializando las destrezas y las habilidades de los profesionales que se especializan en nuestra casa de estudios, fomentando el compartir en escenarios distintos al académico”, añadió la directora.

5

PROYECTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL BENEFICIÓ A COLEGIO RURAL DE CÚCUTA 3 DE AGOSTO

La Universidad Simón Bolívar y el Instituto Técnico Buena Esperanza, ubicado en la zona rural de Cúcuta, desarrollaron el conversatorio de apropiación social del conocimiento “Reflexiones sobre la Enseñanza de Salud y Educación Ambiental.”

Con este espacio académico, que se llevó a cabo en la vereda San José de la Vega, en el cual participaron estudiantes, profesores y administrativos de ambas instituciones, así como representantes de empresas de la zona, se realizó la clausura del proyecto de investigación denominado ´Lineamientos para el perfeccionamiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la sede San José de la Vega del Instituto Técnico Buena Esperanza del área rural de Cúcuta.´

El proyecto, que recibió el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la convocatoria n.º 874 de 2020, fue liderado por la profesora de la Universidad Simón Bolívar, Yurley Hernández Peña, el abogado Samuel Leonardo López Vargas y la psicóloga María Fernanda Gómez Bernal, jóvenes investigadores egresados de la Institución de Educación Superior, con el acompañamiento de la coordinadora del PRAE del Instituto Técnico Buena Esperanza, la profesora Martha Villamizar.

“Con el conversatorio divulgamos los resultados obtenidos en la investigación de manera lúdica. Además, ante empresarios de la zona, entes gubernamentales y

6

población en general, el colegio dio a conocer sus opiniones, adquirió compromisos e invitó a trabajar articuladamente en la promoción de la salud y la cultura ambiental de la zona”, informó la profesora Hernández Peña.

La docente de la Unisimón añadió que con los acuerdos establecidos a favor del medioambiente en las dimensiones educativa, estatal y el sector privado, se busca fortalecer los trabajos investigativos en beneficio de la educación ambiental a partir de una perspectiva de apropiación del conocimiento. “A través de la ciencia, tecnología e innovación se complementan los saberes populares de las comunidades para hacer frente a las problemáticas ambientales”, explicó.

Desde la Unisimón nace el compromiso institucional de seguir apoyando la educación ambiental en los colegios rurales de Cúcuta, además de formar profesionales con un alto grado de conciencia ambiental, capaces de reflexionar críticamente sobre sus saberes y realidades por medio de procesos pedagógicos e investigativos, logrando repensar y resignificar sus formas de vida y buscando siempre el equilibrio con la naturaleza, enfatizó la profesora.

7

ESTUDIANTES UNISIMÓN PARTICIPAN EN VERANO DE INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA Y MÉXICO 4 DE AGOSTO

En la más reciente convocatoria del Programa Interinstitucional para el Fomento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín) 31 estudiantes investigadores de la Universidad Simón Bolívar postularon sus estudios y lograron el cupo que los llevó a vivir una estancia investigativa del 20 de junio hasta el 5 de agosto.

Esta actividad se cumple en el marco del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022, el cual tiene como propósito fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, integrando a los estudiantes a proyectos de investigación de su interés, que en el futuro inmediato contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional.

Faber Alberto Peña García, coordinador del Departamento de Internacionalización y Cooperación (DICO) de la Unisimón, destacó que la participación de los jóvenes en esta actividad les permite el “desarrollo de habilidades científicas, el relacionamiento con comunidades a nivel nacional e internacional y el fortalecimiento de sus competencias de ‘ciudadanía glocal’.”

Estas acciones además, cumplen con la Política de Internacionalización Institucional, “la cual está orientada a la universalización de saberes y al fortalecimiento institucional para enriquecer y pluralizar los conocimientos, experiencias y vivencias de los miembros de la comunidad educativa, contribuyendo así a la formación integral, desde un marco de valoración de la cultura, la identidad, tolerancia, alteridad y el respeto por el ancestro y por el otro”, añadió Peña García.

A nivel nacional, las instituciones a las que viajaron los investigadores Unisimón fueron la Universidad La Gran Colombia, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Unicatólica) y la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud (Corsalud).

En cuanto a las mexicanas, están la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cabe destacar que en esta ocasión, la estudiante del programa académico de Derecho, Dani Alejandra Téllez, realiza la estancia académica de manera presencial en la Universidad Autónoma de Baja California con el proyecto ‘Filosofía del derecho y el derecho civil’. Por su parte, la estudiante de Psicología, María Angélica

8 31

Villamizar, se desplazó a la Universidad de Guadalajara para vivir la experiencia Delfín.

9

PROFESOR DE LA UNISIMÓN REPRESENTÓ A COLOMBIA EN CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES EN ATENAS, GRECIA 4 DE AGOSTO

José María Rincón Ramón, coordinador de Formación para la Investigación de la Universidad Simón Bolívar, fue el encargado de presentar la ponencia ‘Creatividad empática: Habilidades para la paz´ en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia).

Este espacio académico se cumplió en el marco del XVII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares en la Encrucijada de los Paradigmas: Pensando la Heterodoxia en las Ciencias Sociales, que reunió a más de 120 docentes investigadores de los cinco continentes del mundo.

La ponencia surgió del proyecto interinstitucional entre la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Pamplona, titulado ‘Habilidades para la paz en niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en pospandemia desde la pedagogía del amor, en el municipio de Cúcuta, Colombia’, liderado por Rincón Ramón junto con el profesor de la Unisimón, Dierman Patiño Sánchez y los docentes de la Universidad de Pamplona; Audrey Cortés y Surgei Caicedo “ como una apuesta a la construcción de conocimiento e investigación colaborativa sobre las realidades y problemáticas sociales que emergen en el territorio nortesantandereano”, indicó Rincón Ramón.

“Junto con los académicos de la Unipamplona y la Unisimón, elaboramos el proceso investigativo, entendiendo que el desarrollo de habilidades es una de las tendencias en la educación para la paz, especialmente en territorios con alta manifestaciones de violencias”, explicó el profesor.

El estudio corresponde a una minuciosa revisión bibliográfica de los teóricos que fundamentan las investigaciones en este tema, como Johan Galtung y Guzmán Martínez (filosofía de las paces), Amartya Sen y Martha Nussbaum (enfoque de desarrollo de capacidades) y Paulo Freire (pedagogía del amor y la ternura).

En suma, la investigación hace hincapié en la importancia del desarrollo de las capacidades humanas y emociones políticas en los procesos de construcción de paz, siendo la empatía y la creatividad, las habilidades cruciales y connaturales “buscando que nuestros niños y jóvenes estudiantes hagan una gestión y transformación pacífica de los conflictos”, afirmó Rincón Ramón.

10

MARÍA ANTONIA CUBEROS, PROFESORA DE LA UNISIMÓN, FUE RECONOCIDA POR MINCIENCIAS COMO INVESTIGADORA EMÉRITA 11 DE AGOSTO

María Antonia

adscrita al grupo Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar, fue categorizada como investigadora emérita ante el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias).

Cuberos, de 68 años, hizo parte de los 135 profesores investigadores que obtuvieron el Premio Ángela Restrepo, otorgado por Minciencias en la más reciente entrega. Adicionalmente, cuatro de los investigadores premiados, son de la sede Unisimón en Barranquilla.

Ser investigador emérito es un reconocimiento que Minciencias otorga cuando se tiene una trayectoria en la investigación, desarrollando trabajos de alta calidad. Es decir, son profesionales que han generado nuevo conocimiento que aporta al desarrollo del país, además de ser formadores de nuevos investigadores que más adelante seguirán sus pasos.

María Antonia Cuberos lleva 48 años de su vida dedicada a la educación; 35 de ellos, trabajando en investigación y 7, siendo profesora de pregrado de la Unisimón en el Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas y en posgrado, en las especializaciones en Gerencia Social y en Gerencia e Innovación. Es licenciada en Educación mención Física y Matemática e ingeniera de Sistemas, especialista en Sistemas de Información y doctora en Ciencias Gerenciales, miembro de los

11
Cuberos, profesora

grupos de investigación Altos Estudios de Frontera (Categoría A1) y del Grupo de Investigación en Modelamiento Científico e Innovación Empresarial (GIMCINE) (Categoría A), ambos de la Universidad Simón Bolívar.

Su línea de investigación es la esencia transdisciplinaria, que involucra los temas de gerencia, tecnología y sociedad. Asimismo, participa en estudios sobre frontera, violencia y desplazamiento forzado, innovación y gestión empresarial, entre otras temáticas de impacto social.

“Recibir el premio representó un honor para mí. De los 135 reconocidos, hago parte de las 38 mujeres y ese es un gran orgullo. Desde muy joven me proyecté con la idea de servir a la sociedad y lo he logrado; espero que mis colegas y estudiantes algún día también lo alcancen”, expresó la profesora Cuberos, quien además recalcó la función de la Universidad al servicio del desarrollo del país y la investigación. “El componente investigativo se encuentra inmerso en los planes de estudio para que los futuros profesionales tengan un enfoque científico que resuelva los problemas actuales y próximos. Esto nos permitirá contar con generaciones competentes que resuelvan problemas, promuevan y contribuyan al desarrollo sostenible”, añadió.

Los premios Ángela Restrepo Moreno, buscan visibilizar las trayectorias investigativas en diferentes áreas de conocimiento y exaltar la excelencia de la ciencia colombiana. Para el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, “a través de diferentes categorías se reconoció a las mentes que contribuyen a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.”

12

ESTUDIANTE UNISIMÓN, SELECCIONADA COMO LÍDER AFRODESCENDIENTE Y BECARIA DE ASHANTI PERÚ Y LA ONU 1 DE SEPTIEMBRE

Nidia Alejandra Oviedo Leal, estudiante de sexto semestre del programa académico de Derecho y miembro del Semillero de Investigación Holístico de la Universidad Simón Bolívar, pertenece desde el año 2020 a la asociación afrocolombiana Ser Negro es más Sabroso. Durante este tiempo, se ha formado como una líder comunitaria, llevando a cabo acciones de impacto positivo para las comunidades afro en Cúcuta y su Área Metropolitana.

En el desarrollo de sus labores, Oviedo Leal ha ejecutado el proyecto comunitario ‘Capacitación sobre mecanismos de participación ciudadana en clave de enfoque de derechos y atención diferencial, dirigido a líderes afrodescendientes del municipio de Los Patios, como herramienta de soporte organizativo e incidencia política’, el cual tiene vigencia hasta el 2024.

Gracias a estas acciones, la futura abogada de 19 años fue seleccionada como una de los 80 líderes afrodescendientes de América Latina y el Caribe, para ser becaria del programa Escuela de Liderazgo Juvenil Afrodescendiente en América Latina y el Caribe 3.º cohorte, el cual es impulsado por Ashanti Perú y la Oficina Regional del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNFPA). La iniciativa busca fortalecer en los líderes y líderesas la participación activa en el diálogo político nacional y multinacional del más alto nivel, así como

13

políticas, planes, programas y proyectos que reduzcan las desigualdades históricas de las juventudes de las comunidades y pueblos afrodescendientes de la región.

Oviedo inició con los encuentros virtuales de la beca el pasado primero agosto, clases que se extenderán hasta el dos de noviembre de este año, para completar diez semanas de manera telepresencial. Al finalizar, se trasladará a Perú a una reunión de clausura, sujeta a las restricciones de salud internacionales.

Ashanti Perú es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el empoderamiento de jóvenes afroperuanos en situación de vulnerabilidad y exclusión para la defensa de sus derechos humanos y su participación política. Por su parte, UNFPA es un organismo de la ONU, que educa a las personas y a las comunidades sobre sus derechos humanos para que puedan demandar el respeto y los servicios básicos a los que tienen derecho.

Acceder a esta oportunidad, reafirma el deseo de la joven estudiante de compartir todo lo que aprenda con su comunidad y replicar acciones sociales con mayor impacto. Oviedo invitó a los jóvenes a unirse a las causas sociales y los Semilleros de Investigación de la Unisimón. “Es necesario aprovechar estos espacios, porque el mundo necesita profesionales con sentido humano y pertenencia social con nuestro territorio. Los Semilleros resultan indicados para lograrlo. No tengan miedo a salir de la zona de confort, a explorar cosas nuevas, a ingresar a estos espacios: aquí podrán explotar todo su potencial”, manifestó.

14

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ CONDECORÓ AL RECTOR DE LA UNISIMÓN 23 DE SEPTIEMBRE

Con ocasión del cuadragésimo tercer aniversario de la Universidad de Boyacá, esta institución le confirió al rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, la orden Universidad de Boyacá, en el grado Gran Cruz.

El reconocimiento lo aprobó el Consejo Directivo de la Universidad de Boyacá mediante Acuerdo 1548 del 21 de agosto de 2022, acto administrativo en el que lo declaró ilustre ciudadano por su manifiesta labor académica, por sus ejecutorias como rector de la Universidad Simón Bolívar y, especialmente, por su decidido apoyo en los procesos de desarrollo de la institución universitaria.

La ceremonia de condecoración se realizó en la Sala Magna de la Universidad de Boyacá, en Tunja, y estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Directivo, Rosita Cuervo Payeras.

Consuegra Bolívar se mostró profundamente agradecido y honrado por tan importante distinción, al tiempo que resaltó los logros alcanzados y los aportes a la Educación Superior realizados por la Universidad de Boyacá durante sus 43 años de existencia.

15

SELECCIONÉ A LA UNISIMÓN POR SER REFERENTE DE INVESTIGACIÓN EN RESPONSABILIDAD SOCIAL: ALONDRA BAUTISTA TREJO

Desde México, Alondra Bautista Trejo, una joven y destacada estudiante de Licenciatura en Relaciones Comerciales del Instituto Politécnico Nacional, viajó a la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta para cumplir con uno de sus mejores retos académicos: la beca Delfín, la cual le permitió vivir un verano de investigación del 20 de junio al 5 de agosto.

Bautista Trejo, con la emoción de quien viaja por primera vez al extranjero, llegó a la capital nortesantandereana a descubrir una nueva cultura para enriquecer su intelecto y fortalecer sus conocimientos, de hecho, el objetivo fundamental de la estancia de verano consiste en fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, integrando a los estudiantes a proyectos de investigación de su interés, que en el futuro inmediato contribuyan al desarrollo regional, nacional e internacional.

Aunque al principio se le dificultó el manejo de los horarios de las comidas, que varían de las de México, de Cúcuta le gustaron sus calles, la gente amable y algunos aspectos culturales similares a las mexicanas: el compartir de las familias, celebrar las fechas especiales, las palabras únicas que solo entienden los lugareños y conservar con cariño las tradiciones de sus ancestros. “Ir a una finca cerca a la ciudad, fue muy lindo. Las distancias son cortas entre la urbe y el campo”, añadió la estudiante.

El proyecto de la joven mexicana, asesorado por la profesora de la Universidad Simón Bolívar, Marcela Flórez Romero, consistió en trabajar el papel que tiene la comunicación como medio de difusión de la responsabilidad social en la Unisimón, un asunto que desde los primeros años de estudio llamó su atención y siempre quiso experimentar en Colombia, pues era el único país que tenía registrada dicha línea de investigación en el Programa Interinstitucional para el Fomento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín) para su más reciente versión.

“Las empresas mexicanas adelantan procesos de responsabilidad social a grandes escalas, ya que involucran las acciones y el impacto de sus operaciones al realizar proyectos que aportan y promueven la participación de la sociedad, pero muchas veces el estudio de estas temáticas no se profundizan desde las universidades, por eso decidí hacer mi verano investigativo sobre ello”, comentó Bautista Trejo.

16 PERFIL
UNISIMÓN

En cuanto a los profesionales que acompañan su proceso académico, destacó que los profesores, en especial la maestra Flórez Romero, le han entregado su apoyo y comprensión, compartiendo conceptos y orientaciones que nunca antes había trabajado en el aula. Esta vivencia sin duda será inolvidable para la estudiante, además de llevar su mochila cargado de aprendizajes, celebró sus cumpleaños número 22 en Colombia, el pasado 14 de julio.

Peña García apuntó que “estamos muy contentos de que estudiantes internacionales y nacionales nos hayan seleccionado para tener esta experiencia académica que permitirá seguir fortaleciendo su formación como ciudanos globales, críticos, responsables, transformadores y comprometidos con el desarrollo social, económico, político y cultural de su entorno.”

17
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.