18 minute read

USEC No. 44

PERSPECTIVAS DE SEGURIDAD EN MÉXICO

La seguridad en nuestro país está afectada por factores externos y factores internos.

Factores externos:

Empezaré por el Crimen Organizado Transnacional, hoy por hoy los alcances de los organismos más poderosos del crimen organizado rompen las barreras de los países, y dependemos mucho de lo que pase en otras partes para nuestra realidad. La geopolítica y la gobernanza global han cobrado una relevancia muy importante en temas de delincuencia organizada.

En México tenemos aspectos económicos importantes como el lavado de activos, que se relacionan mucho a la impunidad dentro de nuestro país, el crecimiento de la economía de la seguridad contra otras y nos llama mucho la atención porque en tiempos de crisis podemos ver industrias como la del blindaje, que están en crecimiento y eso marca mucho la diferencia en los sectores económicos y la forma de protegerse.

Estamos viendo por ejemplo, que las 25 empresas de armas más importantes a nivel mundo han crecido aproximadamente un 8.5% en ventas durante 2019, y aunque aún no hay una relación real de cuánto han crecido en el 2020, hay una estimación de que el crecimiento ha sido mucho mayor; otro ejemplo es que la elaboración, fabricación e incremento de submarinos que bien sabemos es un artículo de lujo, está creciendo y se vende mucho, el crimen organizado lo está utilizando como una forma de movilidad que va en crecimiento mundial.

Vemos poderío económico creciendo muy fuerte y fortaleciendo el trabajo con tecnologías de punta, eso es algo muy importante porque nos hace pensar que existe una coyuntura muy importante del crimen transnacional dentro de nuestro país, en Centroamérica y Latinoamérica en general.

Factores internos:

Tomando en cuenta opiniones del Observatorio Nacional Ciudadano, opiniones de empresas analíticas de seguridad, el Secretariado Ejecutivo del sistema nacional de seguridad, analistas especializados en México y columnistas destacados, así como docentes en temas de maestrías, gobernanza, seguridad, etc., puedo notar algunas cosas que me parece interesante compartir con ustedes:

- Los índices de corrupción en materia de seguridad en México van a la alza, no se puede demostrar alguna tendencia a la baja y si se tienen estimaciones de algunas tendencias a la alza a pesar del trabajo y la voluntad que se han venido viendo de gobierno federal, en donde se habla mucho de esto. - La baja de delitos de alto impacto se ha dado por confinamiento y aislamiento, pero en realidad se espera un repunte en el 2021, no son números de trabajo real, es la pandemia que encerró a todos en gran parte.

Esto es una estimación, ojalá estemos equivocados y que no haya un repunte.

Se observa un alza considerable en los delitos de violencia de género y violencia intrafamiliar, abuso de menores y poblaciones débiles, ancianos y gente en situación vulnerable. Existe un repunte y va a la alza en varias entidades federativas de forma muy grave, en algunos lugares del país más de 70%, en promedio a nivel nacional, no es tan alto pero sin embargo hay lugares en donde esto se da de forma difícil.

El ciberacoso, la trata de personas, y delitos cibernéticos, están a la alza también, el tema de la austeridad que se ha manejado a nivel nacional, ha implicado de alguna manera cierres de negocios y empresas, y es algo con lo que estamos empezando a tener grandes problemas, el sistema de salud que debería de estar más fortalecido que nunca, ha implicado mucho sufrimiento y mucha injusticia de alguna manera en el sentir de las personas, los gastos esenciales que todos estamos considerando en este momento, y que a mi gusto son de temas de seguridad y salud no van a la par de algunas decisiones gubernamentales como se ha visto, han preferido invertir en otros rubros.

Seguramente es una estrategia a mediano y largo plazo, pero hoy por hoy yo creo que tenemos una necesidad grande de fomentar la seguridad más que otras cosas, sobre todo previniendo lo que viene del próximo año, hay muchos esfuerzos que no se han visto reflejados en oportunidades reales para las personas, pero si en pérdidas de empleos y capital humano.

Pensemos en un redireccionamiento de algunas estrategias para lograr que realmente empiezan a permear en lo que es la voluntad y la seguridad de las personas, la promesa de baja en índices delictivos y control de prisiones, como despresurización, etcétera es algo que no se ha logrado, en un principio se dijo que se buscaba un 50% en la reducción de índices delictivos y la verdad es que esto no es una cosa real.

Las prisiones son de importante relevancia para las ciudades porque la mayoría de los crímenes y delitos de alto impacto se gestan desde las prisiones. Si un gobierno no es capaz de controlar lo que sucede dentro de un centro de reinserción, muy difícilmente podrá controlar lo que sucede en las calles, porque desde ahí se gestan secuestros, extorsiones, y más. Los delitos de alto impacto están muy acorde a la voluntad de las personas que están ingresadas en los centros penitenciarios.

Se ha visto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con gran actividad este año y se puede decir que hasta el momento, en septiembre habían comunicado que han estado congelando más de 24,460 cuentas y eso ha sido para golpear y disminuir un poco el poder de los delincuentes, sin embargo, ese efecto no se siente todavía; esperemos que esta estrategia empiece a tener algún reflejo en nuestra realidad en temas de seguridad el siguiente año.

Pasada la contingencia tendríamos que ver el efecto de la falta de recursos para los municipios, para mí, en la manera como yo veo la seguridad, los policías municipales o locales, son nuestro primer frente de batalla, ellos más que ningún otro organismo necesitan todo el apoyo para fortalecer al municipio y también eso viene desde un tema de dignificación policial, de regulación, de la dignidad de las ciudades y corporaciones, porque cuando sucede cualquier delito por mínimo que sea, la primera autoridad es la que está presente. Yo creo que ese es un tema que se debería retomar con gran fuerza, yo creo que todas las personas que participamos en seguridad y que estamos involucrados, sabemos que es una de las cosas que hay que sumar. Otro tema importante es el de la guardia nacional en términos de ataque a la delincuencia organizada, eso sin duda crece.

En temas de avances a la ley e instituciones de crédito para mermar poder a la operatividad de la delincuencia, creo que se busca fortalecer el artículo 115, qué es el artículo que permite a la unidad de inteligencia financiera congelar las cuentas sin necesidad de una orden judicial, sin embargo tendría que ser manejado con mucho cuidado para no cometer injusticias, es muy necesario que verdaderos expertos lo manejen con pinzas y de la forma más delicada, para que en algún momento no afecte a personas que no tengan la comprobación real de estar cometiendo algún tipo de delito, porque eso se presta a que hubiera injusticias, esperemos que lo manejen de forma sabia y que eso no suceda en algún momento pero para los fines que está destinado puede ser algo bueno.

Creo que deberíamos fortalecer mucho con el apoyo de toda la ciudadanía a la Fiscalía General de la República para judicializar casos de delincuencia organizada transnacional y poder desarticular organismos, han sido cosas en las que recurrentemente han hablado y han dicho que van a tener acción. Esperamos ver esa acción de forma real.

En el plan internacional, México deberá fortalecer mucho la relación de inteligencia y seguridad con especial énfasis en Estados Unidos, partiendo de que ya hay muchos casos adelantados e inconclusos que han sido muy sonados y muy mediáticos, entonces para fomentar el apoyo de la credibilidad de la sociedad civil, esos casos no se pueden soltar y tendrán que ser algo que se empieza a trabajar de manera importante y de manera muy transparente; el tema de los opioides y su legalización sigue a pesar del cambio de gobierno de Estados Unidos y puede aportar a la legalización de muchos temas de control de drogas y demás y recursos adicionales a los gobiernos, es un tema delicado y con muchas aristas tendríamos que hacer organismos en donde todo mundo participe como consejos ciudadanos, empresarios, organismos de seguridad, etcétera, para sumar opiniones de un mismo tema pero de una manera inteligente y viendo no sólo lo que son, datos, sino un todo, hay que analizar el entorno de manera global y ver la capacidad de afectación en todos las partes, el control de puertos y marina mercante tendrá que ser muy eficiente en cuanto a los ingresos al país, es todo un tema que no se menciona mucho pero es un tema de los que aportan muchos de los problemas que actualmente tenemos, vienen de ahí de lo que entra y sale de nuestro país.

Así como este tema, hay otro tema que no se menciona mucho pero es muy importante y que habrá que darle especial atención en el siguiente año, y son los rubros migratorios ilegales, sobre todo desde Centroamérica, ellos ocasionan muchos problemas de muchos tipos en nuestro país, por ejemplo en salud, este año en las fronteras en Tijuana y Ciudad Juárez se dieron brotes de casos de tuberculosis que ya no existía en las fronteras y se vieron datos de viruela y varicela de sepas extintas y sin embargo están brotando, no se puede soltar la idea de que debe de haber un control migratorio más fuerte. Cuando ingresan los migrantes a nuestro país se ven en una gran pérdida derechos humanos y están sujetos a la violencia, a la pobreza extrema y muchos de ellos debido a esto se vuelven delincuentes, se ha visto que ya llegando aquí tienen convenios con maras por poner un ejemplo o con distintas organizaciones delictivas.

Muchos de los delitos de alto impacto, de bajo impacto, robos o violación de Derechos Humanos, muchos de esos delitos cometidos tienen que ver con temas migratorios.

Como consecuencias del COVID-19, también han aumentado riesgos, y la verdad es que habrá que hacer algún análisis para evaluar y pensar un poco la posibilidad de hacer estaciones migratorias en las fronteras y buscar que los ingresos al país, de alguna forma sean temas más humanos y más cuidados tanto para el que quiere entrar como para nosotros que estamos aquí recibiéndolos.

La ciberseguridad, es un tema demasiado importante y es un tema que esperamos desde muchas formas los que de alguna manera hemos tenido oportunidad de ver un poquito estos incrementos en ataques múltiples tanto de ransomware, como ciberataques, en temas de cantidad, de frecuencia y de sofisticación por que los crímenes de delitos de ciberdelincuentes cada vez están hechos por personas más preparadas, más capaces e incluso están siempre un paso adelante de las soluciones, aquí la prevención es muy importante sin embargo en este tema de prevención ellos ya van un paso adelante también, parece ser que los verdaderos expertos no están todos del lado de los buenos y yo creo que esa es una oportunidad también para jóvenes con talento, brillantes, que puedan meterse un poco a esa especialidad porque está faltando mano de obra calificada para detener a los ciberdelincuentes que están estudiando mucho y que tienen grandes tecnologías, que incluso a veces superan a muchos gobiernos sobre todo en el área municipal y estatal, no tanto en la federal porque nosotros sabemos que en el área federal hay gente muy brillante y no es igual en todo el país; es un tema que yo creo que las policías municipales deberían de atender como una prioridad dentro de sus mejoras continuas.

Estamos viendo también una mejora en los drones de manera que están manipulando y almacenado mucha información, yo creo que el tema de los drones está creciendo y no necesariamente está creciendo en la gente buena o sea para bien sino también está creciendo mucho para la gente que lo usa para hacer daño.

El año que entra tenemos una situación especial en donde los procesos electorales van a causar muchos temas de seguridad, esperamos desinformación, esperamos muchos ataques como métodos de retrasos, es posible que bases de datos sean tratadas de manera que la movilidad y el transporte se retarden cuando se tenga que salir a votar, etcétera.

La desinformación y los ataques a la información que proporcionen unos partidos y otros, va a ser algo que va a ser un tema generalizado en cuanta inseguridad porque se espera que ahora en los procesos electorales estén muy contaminados en cuanto a muchos temas de seguridad y en el sector de ciberseguridad.

Hay un estudio que habla de que las empresas se han apostado mucho por los seguros cibernéticos y de esa manera respaldar su

información y no tener grandes pérdidas, han estado comprando mucho seguros cibernéticos, de la misma forma esas bases de seguros cibernéticos han caído en manos de los criminales, entonces para los criminales es muy rentable atacar una empresa que se ha apostado por un seguro cibernético, porque tienen toda la certeza de que hay dinero de por medio entonces resulta que la gente que se asegura de un ataque cibernético, se vuelven blanco fácil, son rentables, entonces está funcionando al revés.

En muchas ocasiones, sin embargo no es algo que se pueda dejar de hacer, es un tema que se está volviendo grave; otro problema son los datos biométricos, las personas, hay que buscar ahora nuevas tecnologías para detectarlos porque ahora ya están en un riesgo los datos biométricos de las personas: la delincuencia organizada, el saber que una persona tiene que utilizar su huella digital o su retina, su cuerpo, su reconocimiento facial para solicitar alguna información pues los ponen en el ojo del huracán para que sean utilizados o sea que sea sustraídos para utilizar su identidad buscando obtener cualquier tipo de información, aquí también es otro tema que también se está volviendo grave y ojalá pronto aparezca alguna opción para evitarlo.

¿Qué pasa con el COVID-19 y la seguridad?

Ha paralizado la economía mundial, miles de gentes se han quedado sin empleo alrededor de 1.5 millones de personas han fallecido y aquí hay todo un tema en donde no es pronta la solución, todavía falta un buen camino que recorrer y hay que buscar la manera de planear qué podemos hacer, la parte buena de todo esto es que se deja ver una nueva ola de emprendedores que se están reinventando como en todas las crisis, y esto se ve de formas muy evidentes en países donde se ha activado la economía interna y se ve de menor forma en los países donde no habido apoyos directos, pero sin embargo, también está despertando la creatividad de la gente brillante que afortunadamente en ese país tenemos muchos.

Las empresas están invirtiendo en analíticos para identificar clientes potenciales, pero también se ha visto el acoso a personas con alto poder adquisitivo porque se vuelven blancos fáciles para el crimen organizado, por ejemplo, la industria hotelera está buscando gente que tenga el poder económico suficiente para vender una casa en la playa o alguna oficina muy linda tomando en cuenta que mucha gente está trabajando desde su casa. Sin embargo eso hace que caigan en manos de los delincuentes y que sean más visibles las personas que efectivamente tienen dinero y entonces ahí se crea un riesgo también para este tipo de perfil.

El nuevo humanismo deja atrás la idea del área laboral y del área del hogar se desactive, aquí también hay que ver cómo se va a manejar la seguridad porque ya no son empresas y viviendas, sino ahora todo se mezcla y esto también altera un poco el orden de cómo se ha manejado.

Las rebeldías de los grupos radicales por la opinión de violencia de género o de delincuencia en causas muy definidas y de un grupo que se hace muy fuerte y en temas de lo no sustentable socialmente sostenible para las nuevas generaciones.

Las nuevas generaciones están muy cansadas de este tipo de justicia, y eso ha provocado también muchas protestas y levantamientos, de alguna manera muy radical, y agresiva, en este país tenemos que encontrar una forma correcta de poder cumplir con las necesidades de todos nuestros diferentes organismos de la sociedad civil, que quieren demostrar su forma de pensamiento pero con mucho más respeto, y también controlando mucho lo que se permite y lo que se tolera, porque la manera de haberles dado tanto poder también demeritan mucho la manera en que estamos viviendo todos, el orden y la justicia siempre es algo que no se debe olvidar para nada, todo mundo tiene derecho a pensar y opinar lo que guste, siempre y cuando no nos falte el respeto a los demás; eso es un tema de cultura de la legalidad, es un tema de educación, es un tema de civismo, que yo creo que es muy importante retomar en este país, eso se hace desde la primera infancia, nos falta a lo mejor una década o toda una generación en donde tenemos que empezar a difundir el respeto por las autoridades y por los demás, yo creo que es un tema en el que tenemos que dejar de hablar de las corrupciones o de todo lo que hace mal el gobierno frente a los infantes, y en cambiar un discurso de lo que sí se permite y lo que debemos hacer, porque si no este será un cuento de nunca acabar, tenemos que pensar en una seguridad fundada en la educación desde la primera infancia y es un tema en el que todos nos debemos sumar desde nuestra trinchera y es muy fácil es sólo poner orden y empezar a participar la participación ciudadana es la que va a lograr todo eso y apoyo de las autoridades en ese tema es obligación de todos.

El escenario que tenemos no es muy positivo pero sin embargo tenemos cosas muy buenas y está en nuestras manos que suceda cada vez mejor algo que es importante, nosotros tenemos que pensar en lo que sí se puede hacer, hay muchas cosas que no están en nuestras manos, sin embargo hay otras que sí podemos controlar, por ejemplo la participación ciudadana: cobra una especial relevancia en el próximo año porque a medida que todos hagamos algo, podemos sumar y lograr cosas importantes que se puedan convertir en grandes logros, la seguridad de las personas para vivir mejor se basa en la prevención, toca que cada quien empieza a ver la manera en la que se está manejando y hacer una evaluación de riesgos personal, la seguridad no es igual para todo el mundo, hay unos que tienen más riesgos que otros dependiendo de su estilo de vida.

No todos tenemos los mismos riesgos, hay seguridad para ancianos, seguridad para niños, seguridad para jóvenes, etc.; cada uno tiene que evaluar dentro de su trinchera su vulnerabilidad ante las emergencias.

Por ejemplo, si nosotros analizamos nuestro entorno en nuestra casa podemos ver cómo es el acceso, como son las ventanas, nuestras barda, si hay oportunidad de poner una cámara, etc., también hay que buscar la manera de protegernos a nosotros mismos, nunca está de más y hay que educar a las nuevas generaciones a estar alertas, Churchill decía que la mejor manera de estar seguro es no sentirte seguro nunca.

Hay que aprender a visualizar nuestro entorno, participar en donde podamos, sumar en donde haga falta y hay que hacer comunidad. Hace 10.000 años en promedio la gente tenía 35 años de vida, en la Edad Media sube a 44 años el promedio de vida actualmente en México tenemos un promedio de vida de 75 años, la tendencia es que cada quien busque cómo vivir más y mejor.

Hay que cuidarse:

Existe un libro que se llama las Zonas Azules, en donde se habla de los pueblos muy longevos y seguros, cómo hacen, lo que hacen para estar bien, etc. este estudio lo hace National Geographic, habla de salud y mente sana que lleva a la seguridad, no habla exactamente de seguridad, pero está relacionado con muchos temas, y hay muchos hábitos que aconsejan para que nosotros nos podamos sentir mejor y más seguros, viene desde la salud por ejemplo moverse no ser sedentarios, mantener nuestras capacidades al 100% y la realidad es que eso se forma o se logra haciendo ejercicio buscando la manera de estar mejor cada día. Tenemos que buscar propósitos y motivaciones porque la química cerebral se maneja con base a la bús- queda de la felicidad y de la salud, entonces si nosotros buscamos eso tendremos eso. Sí nosotros buscamos estar lamentándonos de la situación y de no poner una solución, pues eso es lo que vamos a tener.

Hay que tener propósitos, el control del estrés que a veces no le damos una importancia relevante es imperativo.

Cuando no pensamos y no planeamos, nos estancamos, entonces la realidad es que hay que prestar atención de las cosas pequeñas para poder hacer las cosas grandes, comer menos, no llenarse mucho, estar alertas.

El balance de nuestra dieta, el alcohol, los hábitos saludables. Planear nuestro futuro en salud y paz, hay que crear comunidad para poder crear seguridad de vida y grupos valiosos que pongan orden, resiliencia de tribu le llaman y apoyo a las autoridades, ¿qué pasa cuando la red de empresarios se une y exige la autoridad seguridad?

Crear lo que llaman redes vecinales, en donde tú conoces a tu vecino, te puedes comunicar con él y tienen una reunión de una hora cada mes para ver qué está pasando en el entorno, buscar que se recuperen espacios públicos y la gente salga a convivir, de esa manera es cuando se hacen redes de protección, redes de confianza.

Ningún esfuerzo de rescate de espacios públicos es en vano, la gente necesita salir y convivir para crear redes vecinales y también para eso hay mucha tecnología, yo creo que debemos de apostar más por tecnologías que ayuden a la sociedad y gobierno, trabajarlo de la mano, nadie debería estar ausente de participar.

Este documento solamente representa mi opinión, puedo estar equivocada, es un tema de apreciación de la realidad y eso lo hace subjetivo.

Hagamos que el 2021 sea un mejor año para todos.

Gracias

Lucia Fornelli, Dirección Usecnetwork

This article is from: