__MAIN_TEXT__

Page 1

URUGUAY en verano


Verano aSol,laplaya uruguaya y carnaval En verano Uruguay es una fiesta, especialmente a lo largo y ancho de sus más de 1.000 kilómetros de costa y playas sobre el Río Uruguay, el Río de la Plata y el Océano Atlántico. Naturaleza, entornos familiares, bellos paisajes, creciente infraestructura náutica y variedad de ofertas culturales y gastronómicas se conjugan para regalar experiencias únicas. Visitar Uruguay en febrero también ofrece la posibilidad de descubrir el carnaval más largo del mundo, al ritmo del candombe, la samba y la marcha camión, y dejarse llevar por una diversa y colorida gama de propuestas carnavaleras que florecen en todo el país y cada vez suscitan más admiración en el extranjero.

SUMARIO

Región Este Maldonado y Rocha

Región Sur Canelones -Montevideo -San José

Montevideo a ritmo de tambores y baterías. Pág. 4 y 5 Vacaciones en movimiento al Sur Pág. 6

Desafíos atlánticos para surfistas. Pág. 8 Punta del Este mucho más que un destino de lujo. Pág.10

Litoral termal Salto y Paysandú

Aventuras en parques acuáticos termales. Pág. 7

Región Oeste

Región Norte Fronterizo

Soriano - Colonia - Río Negro

Artigas - Cerro Largo -Rivera y Tacuarembó

Jazz, bohemia y playas al Oeste. Pág.14.

Carnavales del Norte. Pág. 12 Playas de agua dulce. Pág.13

App Uruguay Natural ¿Dónde queda el la casa cambiaria más próxima? ¿Qué restaurantes tengo cerca? ¿Dónde puedo cargar nafta? Estas son algunas de las preguntas que un usuario podrá responder con facilidad a par tir del lanzamiento de UruguayNatural, la nueva aplicación del Ministerio de Turismo y Deporte que estará disponible en la tienda Play Store de Google y la siguiente semana en el Appstore.

Uruguay al plato Descubrir las mejores carnes y el peculiar sabor del vino tannat.

Uruguay, destino friendly Uruguay es el país de América del Sur más "amigable" con los derechos de los homosexuales y ocupa el 6° puesto entre 138 países, según el ranking de la guía turística más tradicional de temática gay, "Spartacus International Gay Guide". La aprobación del matrimonio igualitario, las políticas estatales y la mejora de la oferta turística especializada,son algunos de los atributos que lo hacen destacarse.


Temperatura Las temperaturas medias rondan los 28º C . Según la región oscilanentre los 33 ° C (Artigas) y 27 ° C (Rocha).

¿Cómo llegar a Uruguay? DESDE EUROPA AIR FRANCE AIR EUROPA IBERIA

DESDE EEUU

DESDE BRASIL

AMERICAN AIRLINES (Desde Miami)

GOL TAM LAN BQB

DESDE ARGENTINA (POR AIRE)

DESDE ARGENTINA (POR MAR)

DESDE CHILE

DESDE PERÚ

BQB SOL AEROLINEAS ARGENTINAS AUSTRAL AIR FRANCE

SEACAT BUQUEBUS COLONIA EXPRESS

LAN

TACA

DESDE PANAMÁ COPA

Infraestructura en continua mejora

Aeropuerto Internacional de Carrasco

Centros de Bienvenida e Interpretación

Inaugurada en diciembre de 2009, la Nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Carrasco ha sido fuente de elogios y reconocimientos desde el momento mismo en que comenzó a funcionar. Así por ejemplo, fue elegido como el mejor aeropuerto del mundo, en el concurso internacional del sitio estadounidense www.architizer.com; el noveno en el ranking de la Guía Frommer’s y el cuarto en la revista Travel + Leisure. A su vez, tendrá el mérito de ser el primero en abastecerse con energías renovables

Los principales puntos turísticos del país, cuentan con oficinas de atención al viajero con guías especializados para ayudarlos a optimizar su estadía en Uruguay. En Colonia del Sacramento recomendamos visitar Centro BIT que cuenta con una innovadora área interpretativa multimedia y servicios como wifi y lockers. Puertas del Polonio en Rocha, y el Centro de Visitantes "La Casona" en Lavalleja, también son ineludibles para quienes transitan por el este del país.

Terminal Tres Cruces Es la principal terminal de ómnibus del Uruguay por concentrar el mayor tráfico de pasajeros y buses, tanto nacionales como internacionales. Desde allí es posible, acceder a la mayoría de los destinos turísticos del país, y durante los tiempos de espera recorrer su renovado centro comercial.


Montevideo

a ritmo de tambores y baterías El carnaval más largo del mundo se vive en Uruguay

Durante 40 días, en desfiles callejeros y escenarios barriales, se despliegan espectáculos llenos de color y alegría. El puntapié inicial lo da el Desfile Inaugural por la Avenida 18 de Julio, del que participan todos los grupos que intervienen en los festejos, acompañados de carros alegóricos y el cortejo de las Reinas del Carnaval. Sin embargo, el desfile que suscita más interés entre los extranjeros, por su singularidad, es el Desfile de LLamadas que tiene lugar en los Barrios Sur y Palermo, evocando los encuentros de los negros esclavos que se reunían fuera de la ciudad durante los siglos XVIII y XIX. Decenas de miles de espectadores vibran con la fuerza y colorido del candombe, caracterizado por el diálogo de tres tipos de tambores: chico, repique y piano. El espectáculo es conmovedor, en ninguna parte del mundo pueden escucharse más de 2.000 tambores sonando al unísono. Dejarse llevar por este ritmo declarado Patrimonio de la Humanidad es un plan ineludible para el próximo verano. También lo es descubrir la murga, una de las expresiones de la cultura uruguaya más genuinas por su adhesión popular. En las cálidas noches de febrero, estos conjuntos carnavaleros recorren escenarios barriales, “tablados” y compiten en el Concurso Oficial del Carnaval, donde presentan con humor y sátira su visión del país y del mundo, valiéndose de múltiples arreglos corales, llamativos vestuarios y creativos maquillajes. Parodistas, Revistas, Humoristas y Lubolos, son otras de las pintorescas expresiones que pueden disfrutarse en el concurso y en los tablados montevideanos.

PARA AGENDAR 22/1 - Desfile Inaugural del Carnaval Lugar: Avenida 18 de julio desde Plaza Independencia hasta Ejido 26/01 - Primera fecha del Concurso Oficial del Carnaval Lugar: Teatro de Verano de Montevideo (Ramón Collazo).

Descubrí más sobre el carnaval uruguayo en este folleto.

5 y 6/2 - Desfile de Llamadas 2015 Lugar: Barrios Sur y Palermo, por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores.


AGENDA SUR

Cuatro experiencias para agendar

1

Visitar el Museo del Carnaval Conocer la esencia y las particularidades del carnaval uruguayo, contemplar disfraces emblemáticos, profundizar en la diversidad de géneros y ritmos son algunas de las posibilidades que ofrece el Museo del Carnaval situado en el casco viejo de la Ciudad, muy próximo al emblemático Mercado del Puerto. El museo está abierto de lunes a domingo 11 a 17 hrs. y el costo de ingreso es de $80 pesos uruguayos (USD 3 aprox). + INFO

2

Ir a un ensayo de murga o comparsa Tan disfrutables como los espectáculos callejeros, son sus propios ensayos. Una caminata dominguera durante los fines de semana de diciembre por el Barrio Sur, regala la posibilidad de contemplar a decenas de comparsas preparándose para la gran fiesta. Otra experiencia igual de gratificante, es asistir al ensayo de una murga. Las sedes varían año a año, pero son fáciles de averiguar si se habla con un locatario. o si se consulta el sitio web de Daecpu.

3

Ver las Llamadas desde balcones amigos Muchas familias que viven sobre la calle Isla de Flores, alquilan sus balcones y/o azoteas para ofrecer a los turistas una vista privilegiada del Desfile de LLamadas. La recomendación es degustar un asado junto a ellos y conocer de primera mano, su devoción por esta fiesta. Eso si, evite dejarse estar con la reserva de lugares, cuanto más tarde la haga más deberá pagar.

4

Vivir una noche de competición en el Teatro de Verano En este emblemático teatro abierto,tendrá lugar a partir del 26 de enero, la edición 2015 del Concurso Oficial del Carnaval. Desde entonces, todas las noches un promedio de cinco conjuntos carnavaleros desplegará sus mejores armas escénicas para ganar el voto del jurado. Los espectáculos se presentan completos y con gran despliegue de detalles que no siempre llegan a las giras por los barrios. + INFO


Vacaciones

en movimiento al Sur Cuatro propuestas de turismo activo Navegar el Santa Lucía El Río Santa Lucía es uno de los más hermosos del Uruguay y recorrerlo en barco durante el verano es una experiencia gratificante. Los Humedales del Río Santa Lucía constituyen el hábitat natural de infinidad de aves migratorias que pueden apreciarse con gran facilidad, sobre todo si se cuenta con un par de binoculares. Uno de los paseos disponibles comienza en la desembocadura e incluye puntos como la Isla de los Pescadores, el Faro del Negro y los Barrancos de Melilla. Otro paseo de gran belleza, en este caso, para quienes cuenten con embarcación propia es navegar por la zona de intersección del Santa Lucía y el San José, muy cerca del parador Tajes. + INFO

Arriesgarse a hacer Kitesurf en el Solís Chico La Costa de Oro es una de las principales regiones turísticas en lo que respecta al turismo interno, aunque sus principales balnearios como Atlántida y La Floresta, también son visitados por turistas extranjeros que llegan en busca de tranquilidad, buenos precios y un contacto más próximo con los habitantes del lugar. Bajo esta denominación se incluyen cerca de treinta balnearios y localidades que se extienden a lo largo de 70 kilómetros, sobre el Río de la Plata, entre los arroyos Pando y Solís Grande. Varios puntos de la Costa de Oro resultan ideales para la práctica de deportes náuticos como el kitesurf, que año a año gana adeptos en la boca del arroyo Solís Chico. + INFO

Conocer Atlántida, un balneario centenario Atlántida, la capital turística de la Costa de Oro, tiene un encanto particular, por ser uno de los primeros balnearios que se formaron en las costas de Uruguay. El balneario, que en 2011 cumplió 100 años, invita por igual al descanso en sus playas y parques, como a la contemplación de sus calles y edificaciones de época cargadas de historias pintorescas. Cuenta con una excelente infraestructura y en verano una importante actividad nocturna que atrae a los más jóvenes. + INFO.

Pedalear por la rambla de Montevideo Recorrer los 30 kilómetros de rambla costanera junto al Río de la Plata en bicicleta es una de las propuestas imperdibles que ofrece la capital montevideana. La costanera atraviesa varios barrios de la ciudad, desde Capurro hasta Carrasco y puede ser recorrida íntegra mente en bicicleta. En el casco viejo de la Ciudad Vieja existen locales donde es posible alquilarlas y el Sistema de Préstamos de Bicicleta – Movete fue recientemente habilitado para turistas. +INFO


AGENDATERMAL

Aventuras en

parques acuáticos Entre toboganes y cascadas gigantes

El agua de las termas siempre es fuente de diversión para toda la familia y el verano es uno de los momentos más propicios para disfrutar de sus parques acuáticos. Altos toboganes, túneles y cascadas gigantes son garantía para el disfrute de grandes y chicos. El Parque Acuático Horacio Quiroga es el más grande de Sudamérica con aguas termales. El castillo de aguas, los toboganes “Anaconda”, el “Río Aventura” y el “Black Hole” (tobogán cerrado de 73 metros de altura) son algunas de sus atracciones imperdibles aunque la estrella del predio es, sin dudas, la “Playa Paraíso”, una enorme piscina con olas artificiales, única en el país. El parque Acuamanía, ubicado en Termas del Dayman, fue el primero del Uruguay y con los años se convirtió en un clásico de las vacaciones. Cuenta con una torre de 18 metros con dos toboganes gigantes, otra de 12 metros y un recorrido de 300 metros en gomones, cascadas, hidromasajes, playa de arena, mini golf, un pequeño centro comercial y plaza de comidas. En ambos parques, la entrada es válida para todo el día y es posible disfrutar de todos los atractivos todas las veces que se quiera. En verano, los horarios son extendidos. Acuamanía abre las puertas de 10.30 a 18.30 de lunes a viernes y sábados y domingos de 10.30 a 19.30, mientras que el Parque Acuático Horacio Quiroga está habilitado de 10 a 23 horas todos los días.

Seis centros termales El litoral termal cuenta con seis centros termales para disfrutar: Termas de Arapey, Termas de Daymán, Termas de Guaviyú, Termas de Salto Grande , Termas de San Nicanor y Termas de Almirón Todos ellos con una amplia complementariedad de servicios: desde hoteles cinco estrellas all inclusive, pasando por posadas y cabañas, hasta campings con todas las comodidades.

Relax y Spa Aprovechando al máximo las cualidades del agua termal, en Salto y Paysandú se realizan tratamientos completos tanto para el cuidado de la belleza facial y corporal, como para combatir el sobrepeso y liberar el estrés. Visitar el nuevo Centro Terapéutico Termal Almirón, el primero de agua salada en la región, resulta ideal para quienes buscan experiencias diferentes.

Campo y Termas El litoral termal ofrece hermosos paisajes de río y praderas onduladas. A quienes busquen un acercamiento más directo con la naturaleza, así como con las costumbres del medio rural, recomendamos visitar las diversas estancias turísticas de Salto y Paysandú, donde es posible participar de las actividades diarias de campo. + INFO


Desafíos atlánticos para aventureros Veranear entre olas

Las costas de Maldonado y Rocha regalan innumerables opciones para disfrutar de las olas, independientemente del nivel de surf de sus visitantes. Arenas blancas, rocas, desembocaduras de arroyos, lagunas e innumerables beach breaks, son algunos de los rasgos más distintivos que ofrecen las costas de Maldonado a los amantes de este deporte. A su vez, Rocha, desde la laguna homónima y hasta la Barra del Chuy, alberga un sinnúmero de playas con características distintas, donde la mayor parte del año es posible surfear prácticamente sin crowd en armonía con el entorno y la abundante fauna marina. Durante el verano, cuando la temperatura del agua está templada, es sin duda uno de los mejores momentos para disfrutarlas. + INFO

Cinco puntos imperdibles para surfistas

1

El Emir, Punta del Este

2

Playa Brava, José Ignacio

3

Corumbá, La Paloma

4

El Barco y el Desplayado en La Pedrera

5

Santa Teresa

Ubicada en plena Península, tiene aguas profundas y olas muy fuertes que la hacen poco propicia para baños, por lo que los surfistas pueden disfrutarla casi en soledad, inclusive en el concurrido verano. Las mejores olas se forman con el swell del este.

Olas de hasta dos metros de altura hacen de José Ignacio uno de los mejores lugares para surfear. El mejor viento es el del sudoeste, con swell del este, el sudeste o el sudoeste. Luego de disfrutar del agua, los aventureros no pueden resistirse a disfrutar del ambiente exclusivo del balneario.

Es una de las preferidas por los surfistas que logran desplazarse en olas breves de perfecta forma tubular. No en vano, La Paloma es considerado balneario surfista por excelencia. Otras playas como Anaconda, La Aguada, Zanja Honda y Los Botes, también regalan inigualables experiencias.

Durante el mes de enero, el balneario con balcón al mar, convoca a los mejores surfistas de la región que se desafían ante miles de espectadores. Tanto en las playas del Barco y Desplayado, la dirección de mar y los vientos propicios se conjugan para crear un oleaje de gran fuerza y velocidad.

Agreste y paradisíaco, el Parque Nacional de Santa Teresa tiene playas excelentes para surfear como El Barco, Playa Grande, Achiras y La Moza, sin grandes multitudes incluso en los meses de verano.


AGENDA ESTE

Rutas al Este a varias velocidades Laguna de Rocha en clave bohemia Este remanso natural constituye el hábitat de más de 200 especies de aves,entre las que se destacan el flamenco chileno y el cisne de cuello negro. Avistar especies exóticas, contemplar las costumbres de un pequeño pueblo de pescadores, degustar gastronomía artesanal y conocer dos de los balnearios más bonitos de Rocha como La Pedrera y La Paloma forman parte de las vivencias de este recorrido que se torna ideal para cualquier fin de semana de verano. + INFO

Circuito místico por Piriápolis Descubrir o reencontrarse con la magia de esta pintoresca ciudad balnearia surgida a fines del siglo XIX en pleno auge de la Belle Époque, como lo testimonia su rambla y algunos de sus edificios más emblemáticos, es una experiencia ineludible para la próxima temporada. Sus extensas playas y altos cerros disputan protagonismo y generan entornos ideales para el descanso. Los aficionados al misticismo no podrán resistirse a los múltiples guiños simbólicos que heredó de su mentor, el visionario y alquimista, Francisco Piria, que no para de generar leyendas. + INFO

De Valizas al Cabo a pie Mediante este trayecto es posible conocer los más bellos paísajes de mar y dunas, aves y lobos marinos que regala el departamento de Rocha. El camino al Cabo se realiza entrando por la playa del balneario Valizas al Sur, y cruzando a través de las dunas. El tramo es de 8 km, y lleva en promedio tres horas a pie. Hace falta un buen estado físico y elegir la hora de sol más adecuada. En algunos tramos las gigantescas dunas, de hasta 30 metros de altura, se asemejan a un desierto que bordea el océano. El paisaje no deja de sorprender a los aventureros. +INFO

Naturaleza e historia en torno a Santa Teresa Disfrutar de las playas más agrestes y tranquilas del Atlántico, maravillarse con el rico ecosistema de la Laguna Negra, la más extensa del país, descifrar el misterio de los Palmares de La Coronilla, emprender cabalgatas entre humedales, visitar las cuidadas fortificaciones de le época colonial de Santa Teresa y San Miguel y conocer un centro de protección de tortugas marinas forman parte de las diversas experiencias que propone este recorrido por los balnearios del Este más próximos al Brasil. Si el tiempo no acompaña, en todo momento, la mejor opción es visitar el Chuy y hacer turismo de compras en los comercios de la frontera. +INFO


Punta del Este

mucho más que un destino de lujo Glamour y belleza natural

Es reconocido internacionalmente como uno de los principales balnearios de América y el más exclusivo de la región. Lujosas residencias de veraneo, altos edificios de apartamentos frente al mar, enormes yates en el puerto, hoteles y restaurantes de lujo lo transforman en el balneario de mayor glamour de América. No en vano, fue elegida como destino de veraneo por grandes celebridades como el diseñador Ralph Lauren, el jugador de fútbol Zinedine Zidane, el cantante de Metallica James Hetfield o la colombiana Shakira. Recorriendo la ciudad el visitante encuentra una amplia oferta recreativa, que incluye sala de exposiciones, restaurantes, pubs, discotecas, tiendas de antigüedades, galerías de arte, cines, teatros y una agitada vida nocturna. La ciudad balnearia es elegida para la realización de grandes fiestas de lujo, desfiles de moda de marcas de prestigio y una amplia gama de propuestas culturales de gran dimensión como el Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Cine o exposiciones de artistas contemporáneos de renombre. Punta del Este es también un destino natural único. Con más de 20 kilómetros de costa y altas sierras que miran al mar, el balneario también ofrece encantadores rincones y paisajes para quienes llegan en busca de una tranquilidad absoluta. La diversidad de propuestas que ofrece el balneario, lo hacen apto para todos los tipos de turistas, desde los más sofisticados hasta los más gasoleros.

Siete propuestas para agendar en verano 2015 Jugar un torneo de golf Los aficionados al deporte encuentran en el departamento de Maldonado múltiples propuestas, desde el clásico Cantegril Country Club, caracterizado por su recorrido ondulado entre montes de pinos, pasando por el Club del Lago, con diseño tipíco americano hasta La Barra Golf Club, y su propuesta de juego distendido y amistoso. Durante el verano, se disputan varios torneos que reúnen a deportistas de todo el mundo.

Hacer un picnic entre olivares Muy cerca de Pueblo Garzón es posible vivir una jornada entre olivares y conocer una planta boutique de aceite de oliva extra virgen. Una vez allí es imposible resistirse a una degustación de exquisitos vinos y aceites , acompañados por selectos quesos y panes de campo. +INFO


Contemplar el atardecer en Casapueblo A solo 20 minutos de Punta del Este se encuentra la excepcional casa escultura de Carlos Páez Vilaró que alberga el atelier y el museo del artista uruguayo recientemente fallecido. La experiencia de contemplar el atardecer desde la terraza, resulta inolvidable. Durante el verano, al caer la noche se realizan múltiples actividades culturales. +INFO

Kitesurf y avistamiento en Laguna Garzón Ubicada en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, este gran espejo de agua resulta ideal para la práctica de deportes náuticos. En la zona funciona una escuela de windsurf y kitesurf, con décadas de experiencia. La laguna integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur y constituye un área de vital relevancia para la conservación de aves migratorias.

Salir de compras por Gorlero y Calle 20 Al caer la noche es irresistible realizar un paseo de compras por la calle 20 donde convergen las marcas internacionales más reconocidas desde Christian Dior hasta Benetton. La avenida Gorlero, la principal del balneario alberga galerías comerciales, restaurantes, cines y casinos, conformando un clásico de la movida veraniega.

Contemplar el arte esteño Durante el verano, Punta del Este se transforma en un gran epicentro cultural que atrae a artistas de todo el mundo. Quienes disfrutan del arte no pueden dejar de visitar la Fundación Pablo Atchugarry, para contemplar las grandes creaciones de mármol de Carrara del artista. Recorrer las diversas galerías de arte contemporáneo en La Barra, también es otro plan ineludible para ellos.

Embarcarse rumbo a islas Gorriti y de Lobos La isla Gorriti, ubicada frente al puerto de Punta del Este es un clásico de todas las temporadas. Tiene dos hermosas playas, Puerto Jardín y Playa Honda. La isla de Lobos, por su parte, aloja la colonia más grande de lobos marinos de América del Sur y se encuentra frente a las playas oceánicas de Punta del Este, a 12 km de la costa. Con facilidad, es posible encontrar embarcaciones que trasladen a ambas islas a precios razonables.


Carnavales del Norte Samba, tríos y panderetas

En febrero las principales avenidas de Artigas, Rivera y Cerro Largo, se colman de color y alegría. Diversos conjuntos carnavaleros despliegan todo su ingenio ante miles de espectadores que llegan desde diferentes ciudades del país y el extranjero. Una de las alternativas más llamativas, es el Carnaval de Artigas, que tiene lugar durante cuatro días en la Avenida Carlos Lecueder, con grandes reminiscencias al de Río de Janeiro, aunque con reglamentos, músicas y estilos propios. La esencia de la propuesta artística es el “enredo” (nudo temático),que siempre versa sobre algún tema sociocultural de interés general, previamente aprobado por el jurado. El espectáculo se presenta al compás de la Samba Enredo, interpretada en vivo por los denominados "puxadores", acompañados armónicamente por un cuerpo de percusionistas o "Batería". La similitud con el carnaval carioca, también radica en la cantidad de integrantes que tienen los conjuntos, que en algunos casos superan los 1.200 participantes y en la posibilidad de encontrar puntos privilegiados desde donde contemplar el colorido espectáculo. La ciudad de Rivera, por su parte, le imprime al carnaval su impronta propia. Durante toda una semana (del 15 al 22 de febrero) sobre la avenida Sarandí, convergen escolas de samba, comparsas, murgas tradicionales y los famosos tríos eléctricos, que van cantando en vivo en cajas de camiones. Cuando terminan los desfiles, la fiesta continúa en tablados barriales. En Melo, la fiesta este año será entre 14 al 22 de febrero sobre la calle Aparicio Saravia. Como en años, anteriores, la fiesta volverá a lucirse con el creciente número de figuras mediáticas que participan durante los desfiles.

Turismo en capitales

Piedras semipreciosas en Artigas

De compras en Rivera

La actividad minera del departamento de Artigas se transformó en un atractivo turístico. Cada vez son más los curiosos por descubrir el mundo de las piedras preciosas.

Un mundo de compras y diversión en la capital de Rivera. En plena frontera con Brasil la ciudad se mueve con los free shops y el casino.


AGENDA NORTE

Tres balnearios de agua dulce con estilo propio Balneario Laguna Merín

LAGUNA

Sumergirse en las aguas de la Laguna Merín, uno de los mayores reservorios de agua dulce del mundo, es una experiencia inolvidable. El balneario, que lleva el mismo nombre, está ubicado en el departamento de Cerro Largo a pocos kilómetros de Río Branco y consta de una amplia gama de ofertas en cuanto a casas de alquiler, chalets, bungalows, hotelería y camping, ademas de restaurantes y paradores. Muy cerca, en la ciudad de Rio Branco, vale la pena recorrer caminando el puente Barón de Maúa y contemplar la sorprendente arquitectura de este monumento histórico nacional. Otro paseo para agendar es la visita al museo Posta del Chuy que cuenta con una réplica de una típica pulpería del siglo XIX. +INFO

San Gregorio de Polanco, arte y río Tranquilidad, aire puro, coloridos murales, playas naturales y seguridad convergen en esta “península dorada” sobre el Río Negro. El balneario cuenta con la primer Playa de Gestión Natural Certificada sobre este río caracterizada por grandes arenales y una imperdible puesta de sol que se renueva cada tarde. Otro de los grandes atractivos del balneario es el Museo Abierto de Arte Iberoamericano, pionero en la región, que lleva la firma de grandes artistas, como Clever Lara, Carlos Páez Vilaró, Gustavo Alzó, Octavio Podestá y Ana María Poggi, entre otros. +INFO

Iporá: Lagos y bosques para el disfrute Emprender una cabalgata al atardecer y refrescarse en los pintorescos lagos artificiales de Iporá, es otra experiencia recomendable para este verano. Ubicado a escasos kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, el balneario cuenta con múltiples servicios, zona de camping y cabañas para alquiler a prueba de turistas gasoleros. Durante la temporada estival, los lagos son la principal tentación: uno se utiliza para baños y el otro para la práctica de deportes acuáticos. +INFO

Los murales de San Gregorio

Cabalgatas en Iporá


Jazz, bohemia y playas al oeste

Visitar Mercedes, la capital del Jazz

En la segunda semana de enero, las calles de la "coqueta del Hum" son tomadas por el jazz y en la ciudad se vive una gran fiesta libre de preconceptos, tabúes y formalismos. Desde 2007 se viene realizando el festival Jazz a la calle, que despertó el interés de músicos internacionales y la simpatía de turistas de todas partes del mundo. Durante varios días se presentan bandas de diferentes países, convocando cerca de doscientos músicos que tocan tanto en el escenario mayor ubicado en la denominada Manzana 20, así como en diversos toques improvisados que se arman a lo largo y ancho de la ciudad. El Movimiento Cultural “Jazz a la Calle” surgió como una iniciativa de artistas y vecinos de la ciudad de Mercedes que comenzaron a promover el crecimiento de propuestas de música popular de alta elaboración como impulso al desarrollo de una sociedad más rica en valores fundamentales, utilizando al jazz y sus recursos técnicos, éticos y estéticos como actitud creativa. La iniciativa tomó tal magnitud que el parlamento uruguayo aprobó por unanimidad la declaración de la ciudad de Mercedes como Capital Uruguaya del Jazz. En 2015 el festival Jazz a la calle celebrará su novena edición.

Circuito arquitectónico

Circuito museístico por Soriano

Mercedes posee lugares de gran interés patrimonial. La ciudad está caracterizada por una pintoresca arquitectura y sitios que revelan la importancia de ésta ciudad capital, no en vano, conocida como la "Coqueta del Hum". +INFO

Los museos de Soriano ofrecen un atajo a la realidad propia y multifacética de las diferentes localidades del departamento. La vida de campo, restos arqueológicos únicos en el país, un importante acervo artístico son algunas de las riquezas patrimoniales que tienen para ofrecer. +INFO


AGENDA OESTE

Aventuras para agendar Recorrer Mercedes en canoa Las altas temperaturas, que se suceden en verano vuelven a la rambla mercedaria un atractivo irresistible. Existen diversas opciones para disfrutar de las bondades del río. Paseos en catamarán organizados por la intendencia, así como canotaje y travesías forman parte de las alternativas. La familia Kluver es toda una institución en la materia, y ofrece comidas y soluciones para que los turistas solo deban encargarse de disfrutar.

Pasar un fin de semana en Colonia del Sacramento Visitar la ciudad declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO y recorrer su enigmática Calle de los Suspiros, durante un atardecer de verano, posee un encanto único capaz de transportar al visitante a un mundo de ensueño. Museos, teatro, arte, artesanías y una gran variedad de alegres y originales restaurantes, hoteles y se conjugan para asegurar un fin de semana como pocos. ¡No deje de realizar el circuito histórico!

Sumergirse en la calma de playas de agua dulce Colonia ofrece una vasta cadena de balnearios a lo largo de la extensa costa del Río de la Plata. Desde balnearios íntimos y tranquilos, hasta balnearios con una gran movida veraniega. Fomento, Los Pinos, Britópolis y Blancarena son algunos de ellos hacia el este. Luego, camino a Colonia del Sacramento por ruta 1 , comienzan las playas de arenas como Santa Ana y El Ensueño. Casi todas cuentan con camping y excelentes servicios. Recorrerlas una a una, en auto, sin dudas es una propuesta llamativa para la próxima temporada.

Visitar Las Cañas, en Río Negro Es uno de los balnearios más bellos del litoral uruguayo, por su suave y serena geografía con vegetación autóctona. Ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos y apenas 20 km del Puente Internacional Gral. San Martin, cuenta con varios servicios como zona de camping, paradores, restaurantes, y mercado de artesanos. En verano la práctica de deportes náuticos, fútbol y voleibol son un clásico. En los últimos años, el balneario tuvo una gran expansión inmobiliaria. Se construyeron decenas de casas con amplios jardines que aprovechan la vista sobre los barrancos y resultan ideales para el descanso familiar.


Cruceros más opciones para elegir Uruguay, destino elegido por cruceristas

Montevideo se consolida cada vez más punto de embarque y desembarque de cruceros. En la temporada 2013-2014, arribaron 121 buques y cada vez son más las compañías que se deciden por la capital uruguaya. Para la próxima temporada está confirmado el arribo de grandes nombres como Costa Cruceros, Cunard, Holland, Ibero Cruceros, MSC, Princess, Pullmantur, Royal Caribbean y Regency, entre otros. El puerto presta un servicio integral y de calidad al buque y sus pasajeros, donde los turistas pueden ingresar a la ciudad en un plazo no mayor de 15 minutos a partir de su desembarco. Una vez, en tierra firma la ciudad enamora con infinidad de propuestas.

Llegar a Punta del Este en un gran buque Desde 2006, el puerto de Punta del Este se convirtió en un anfitrión constante para cruceros de todo el mundo. Los estudios de satisfacción demuestran que el destino supera con creces las expectativas de los cruceristas y este hecho se refleja en las cifras. Mientras que en 2006 apenas llegaban 50 cruceros, en la temporada 2013-2014 arribaron al destino 116 buques. Contemplar la gran ciudad balnearia, con sus hermosas playas, sus lujosos edificios y las tiendas de gran nivel desde el agua, sin duda, es una experiencia inolvidable.


Cinco recorridas para una tarde

1

Circuito art decó Meca de estudiosos de la arquitectura, el centro de la capital conserva edificios que son ejemplo de manifestaciones de este arte que difícilmente se ven en otros sitios. La escala de las obras -y la proximidad de los edificios más valorados estéticamente- hacen de Montevideo una de las mejores ciudades a nivel mundial para apreciar este estilo. +INFO

2

Refrescarse en bares y boliches con historia En el casco viejo de la ciudad prácticamente hay uno en cada esquina, cada cual con su marca propia. Como el más antiguo de la ciudad, el Almacén del Hacha o el Café Brasilero, que símbolo de la modernidad y la bohemia montevideana del siglo XIX. +INFO

3

4

Descubrir la ciudad en bus turístico La ciudad cuenta con un servicio de bus turístico que se realiza en forma regular y diaria con sistema hop on-hop off (nueve paradas). Los recorridos se realizan cada 60 minutos y permiten conocer los principales puntos de la ciudad en 2 horas y 15 minutos. Una de las paradas, esta a escasos metros del punto de desembarco. +INFO

Un viaje a la época colonial A los amantes de la historia les recomendamos emprender una recorrida por diferentes restos originales y reconstrucciones simbólicas de lo que fue el frente amurallado que protegió a Montevideo durante el período colonial. Este último tenía como cometido la defensa de un puerto estratégico para el imperio español, enclavado en una región fronteriza con las posesiones portuguesas. +INFO

5

Museos en Ciudad Vieja A un paso del puerto de Montevideo, se encuentran diversos museos icónicos del arte y la cultura uruguaya como el Museo Joaquín Torres García, que conserva un importante acervo de la obra del creador del universalismo constructivo , el Museo Gurvich o el Museo de Arte Precolombino e Indígena que resulta ideal para los aficionados a la antropología cultural. La historia nacional, las artes decorativas, el carnaval, y el arte contemporáneo también forman parte de las opciones para elegir. +INFO


Para esta publicación se utilizaron fotografías ganadoras del Concurso 3 millones de maneras de sentir el Turismo en Uruguay, realizado por el Ministerio de Turismo y Deporte, licenciadas bajo Creative Commons CCbyNCSA. Autores en orden de aparición: Bruno Larghero, Diego Battiste, Eduardo Lucas, Lucas Madrid, Julio César Strauch, Romina Musto, Adriana Morales. También se utilizaron fotografías de fotógrafos del Minturd y estudios Aguaclara, Kromostock y Leonardo Barizzoni.

Profile for Uruguay Natural

Uruguay en verano  

En verano Uruguay es una fiesta, especialmente a lo largo y ancho de sus más de 1.000 kilómetros de costa y playas sobre el Río Uruguay, el...

Uruguay en verano  

En verano Uruguay es una fiesta, especialmente a lo largo y ancho de sus más de 1.000 kilómetros de costa y playas sobre el Río Uruguay, el...

Advertisement