__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Revista de divulgaciรณn de la carrera de Arquitectura del TecNM campus Colima


DA Contenido Directorio Ana Rosa Braña Castilllo

3 4 6

Dintel Editorial La Bienal de arquitectura Matia Di Frenna

Directora

Enrique Vázquez González Subdirector académico

Resiliencia Urbana ¿Quién diseña la otra casa después de la puerta? Arquitectura de Tierra

9 11 13

40 años formando arquitectos Identidad y pertenencia Semana de Arquitectura Movilidad internacional

17 18 19 21

Félix Armando Velázquez Mejía Subdirector de servicios Administrativos

Pedro Itzvan Silva Medina

Subdirector de planeación y vinculación

Diana María Navarro Torres

Jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra

Enrique Uriel Ríos Trujillo

Coordinador de Dintel·Arquitectura

Exalumnos José Ricardo Moreno Peña Nuestros profesores Jesús Vega Ochoa

23 25

Colaboradores Larissa Montserrat Pérez Galindo Lázaro Vázquez Jiménez Jennifer Tarey Rodríguez Chávez Julissa Valeria Villaseñor Llamas Francisco Emmanuel Lizama Miranda Erika Daniela López Mendoza Jean Carlo Castillo Inmelda Figueroa Ramírez Carlos Ramírez Rosas

Foto de portada: Edificio de Arquitectura del TecNM campus Colima.

Dintel Arquitectura. No. 1, julio-diciembre, 2019.

Revista semestral de divulgación, con la misión de difundir el quehacer arquitectónico en los diferentes ámbitos del campo de la arquitectura y el urbanismo, así como el quehacer académico de esta disciplina. La información y opiniones no necesariamente reflejan la postura de la institución y son responsabilidad de los autores. Derechos Reservados. Contacto: dintel.arq@gmail.com


Retrato

Lรกpiz Erika Daniela Lรณpez

1


Enrique Uriel Ríos Trujillo

2

Tarey Rodríguez Chávez

Julissa Villaseñor Llamas

Francisco Lizama Miranda


Dintel Editorial Dintel Arquitectura, es la primera revista en la materia en el Tecnológico de Colima, surge con la intención de crear una ventana de difusión del quehacer arquitectónico, tanto académico como profesional, procurando abarcar todos los ámbitos de la profesión, desde lo local a lo internacional. Han pasado cuarenta años desde que surge en el ITColima una carrera formadora de profesionales de la arquitectura y del urbanismo, la cual ha ido evolucionando desde 1979 para adaptarse a las necesidades demandadas por la sociedad. Es tiempo de celebrar los primeros cuarenta años formando arquitectos, tiempo de contribuir con una estrategia más de difusión y formación para nuestros estudiantes. Traemos en este primer número un breve recuento de la historia de la carrera de arquitectura, los eventos que se llevan a cabo y que inciden en la formación integral de nuestros estudiantes, reseñas sobre nuestros profesores y exalumnos, nuestro logotipo que permite la unidad e identidad de los casi 500 estudiantes actuales y de todos aquellos que egresaron de nuestras aulas. Presentamos también el trabajo de arquitectos locales, con lo cual podemos constatar el alto valor de lo hecho localmente pero con una visión de un rescate de acuerdo a las tendencias mundiales, ya sean tecnológicas o ambientales. De acuerdo con la Real Academia Española, dintel es una pieza que permite la conformación de puertas, ventanas y otros huecos, apoyada en sus extremos sobre jambas y destinada a soportar cargas. Queremos que esta estructura que se forma con el dintel, sea el marco que permite observar el hacer del arquitecto. Esperamos que este primer número sea de su interés y agrado.

3


La Bienal de

Arquitectura Tarey Rodríguez

Todos escuchamos hablar sobre la Bienal, pero sabes en realidad de dónde surge y cómo es que se lleva a cabo este evento? Esta exposición surge en el año 1975 en una Bienal de arte que realizada en Venecia donde se exponían principalmente artes decorativas (cerámica, porcelana, textiles, etc.), en dicha exposición se decidió organizar algunas muestras de arquitectura y al ver que había mucho por mostrar y mucho interés por parte de los espectadores, en 1980 se decide montar la primera bienal de arquitectura titulada “La presencia del pasado”.

Ángel Gabriel Penagos Gordillo / Culturalia / ALTOVA.

La palabra Bienal en su terminología más básica significa “dos años”, así que conjuntando las definiciones podemos decir que una bienal de Arquitectura es una exposición que se lleva a cabo cada dos años bajo una temática específica, por lo general los colegios de Arquitectos de cada país son los encargados de realizar bienales para exponer y reconocer los mejores proyectos. Dichos proyectos se someten a un concurso en donde son evaluados por un jurado y los seleccionados obtienen menciones honoríficas, medallas de plata y una medalla de oro que se otorga al mejor proyecto. Cada Bienal tiene sus propias reglas y particularidades, como ya se mencionó nació en Venecia y años después, en 1998, se fue dando en distintos países hasta que se creó la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL) en donde se juntan los arquitectos más destacados de cada país para dar a conocer sus mejores creaciones. Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; se resaltan las mejores publicaciones de cada sector; se premian los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de

4

arquitectos y estudiantes de arquitectura de Latinoamérica. Este evento se lleva a cabo en distintas etapas comenzando por la estatal, regional, nacional hasta llegar a la más importante la internacional, los países sede que han albergado a esta bienal son las siguientes: México (2000), Chile (2002), Perú (2004), Uruguay (2006), Portugal (2008), Colombia (2010), España (2012), Argentina (2014).

NACIONAL En México se lleva a cabo la Bienal Nacional organizada por la “Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C.” (FCARM) la cual se expone en el Palacio de Bellas Artes donde participan arquitectos de los distintos estados de la república a presentar sus proyectos de acuerdo con las características y temática que se establece en cada edición, el 27 de septiembre del año 2018 se llevó a cabo la XV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana con el objetivo de promover una arquitectura más sustentable, en la cual se tuvieron más de 100 participantes mostrándose victoriosos los arquitectos Omar y Hugo González Sánchez con el Refugio para mujeres víctimas de violencia ubicado en el estado de Michoacán. Así mismo se llevó a cabo la 2da. bienal de jóvenes arquitectos en donde concursaron más de 300 pro-

Luis Gordoa / Archdaily / 2018


yectos, siendo el primer lugar el arquitecto Héctor Barroso Riba con la vivienda multifamiliar “Entre pinos” ubicada en Valle de Bravo, México.

perdiéndose dentro de los muros blancos, que de noche se transforma en una mampara de luz y sombras, se presenta en la fachada una de las típicas celosías mexicanas, muy usadas en la ciudad y en la costa como protección de intenso clima subhúmedo en nuestro estado y sus fuertes cambios climáticos, es usada como piel para proteger la casa, dando privacidad, seguridad, efectos de luz y sombra en interiores y exteriores.

FCARM / Archdaily /2018

REGIONAL Se lleva a cabo la bienal regional que en el caso del occidente de México corresponde la región 5 en donde participan arquitectos y estudiantes de arquitectura de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco siempre y cuando sean pertenecientes a la FCARM este año tuvo sede en Cd. Guzmán, Jalisco y fue organizada por el Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de Jalisco A.C. , en dicho concurso se establecen categorías a nivel estudiantil las cuales son: proyecto arquitectónico, proyecto de interiorismo, proyecto urbanístico y proyecto de investigación y a nivel profesional existen 7 categorías: Vivienda Unifamiliar, Vivienda y alojamiento multifamiliar, Equipamiento urbano, Comercio, oficinas e industria, Diseño urbano del espacio público y del paisaje, planeación urbana y del territorio, Intervención, remodelación, restauración o interiorismo de edificios y casas e Investigaciones, tesis o publicaciones a nivel posgrado.

Lorena Darquea / Di Frenna Arquitectos /2018

Cabe mencionar que este año fue ganador de esta bienal regional un despacho de Colima, Di Frenna Arquitectos con su proyecto Casa La Blanca en la cual podemos percibir una mampara de celosía

Lorena Darquea / Di Frenna Arquitectos /2018

“Ganar un concurso internacional es un privilegio al alcance de todos los que se lo propongan” Sin duda alguna la Bienal de arquitectura es el evento perfecto para dar a conocer y reconocer los proyectos más destacados y así mismo es una oportunidad de crecer como persona ya que al ser concursos donde participan arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo, se favorece el intercambio de ideas, la multiculturalidad y el reconocimiento internacional del talento, ganar un concurso internacional es un privilegio al alcance de todos y es el máximo reconocimiento que puedes obtener por tus logros y esfuerzo.

5


Matia Di Frenna Tarey Rodríguez Di Frenna Arquitectos, una empresa fundada en el año 2014 por el joven arquitecto Matia Di Frena Müller originario de Taxco, Guerrero; quien inició sus estudios en Cuernavaca, Morelos y posteriormente estudió año y medio en Suiza hasta concluir su formación profesional en la Universidad del Valle de México.

A la par de la carrera, Matia estuvo involucrado en el ámbito laboral, trabajando para una empresa en Cuernavaca que se encargaba de derrumbar edificios antiguos y hacer cosas nuevas, y así es como aún siendo estudiante queda encargado de la parte del área de diseño creando torres de departamentos desde tres a cuatro niveles y de todo tipo de vivienda de interés social y medio.

Justo terminando la carrera, en CDMX se le presentó la oportunidad de hacer una remodelación en una casa ubicada en el Estado de Colima que ya estaba por concluirse, sin embargo el cliente no se sentía satisfecho con el resultado que estaba teniendo la construcción y requirió de la intervención de Matia para llenar sus expectativas, teniendo un resultado gratificante; posteriormente gracias a esta remodelación comenzaron a surgir oportunidades de realizar diseño de varias viviendas y es entonces cuando toma la decisión de crear su propia constructora en Colima.

Felipe Reyes de La Madrid / Di Frenna / 2017

En esta empresa se trabaja vinculados a la tradición y se experimenta constantemente con los materiales y sus técnicas con el apoyo de la buena y creativa mano de obra artesanal mexicana. Di Frenna Arquitectos entiende la arquitectura como espacio-lugar, que su destino principal es emocionar y que al mismo tiempo cumpla la función para la que fue diseñada; los espacios funcionales crean su arquitectura, intentando hacer juego de volúmenes monumentales y escultóricos con poco mantenimiento, creando una arquitectura sobria, funcional y limpia.

“Somos una firma joven multidisciplinaria de arquitectura y diseño, con la capacidad para resolver problemáticas existentes entre los usuarios y sus necesidades dentro y fuera del ámbito urbano.” Arq. Matia Di Frenna Müller

Felipe Reyes de La Madrid / Di Frenna / 2017

Di Frenna Arquitectos inicia con un equipo de trabajo pequeño siendo el Arq. Matia encargado del diseño y un Ingeniero responsable de los cálculos estructurales, actualmente la empresa cuenta con más de 100 trabajadores. 6

Todo en conexión con el medio ambiente procurando hacer viviendas sustentables para ahorrar costos en mantenimiento y cuidar los recursos naturales es algo que distingue a Di Frenna Arquitectos de muchas otras empresas.


Lorena Darquea / Di Frenna / 2017

“Medalla de oro para el Arq. Matia Di Frenna”

En 2019, Di Frenna decidió participar en el concurso de la VI Bienal Regional de Arquitectura llevado a cabo en Cd. Guzmán, Jalisco.

distintiva de la región y a su vez crea efectos muy interesantes del luz y sombra al interior y exterior de la misma. Su forma en herradura ubicada de tal manera para protegerse del asoleamiento, crea un patio interior dado por el mismo terreno al tener un árbol llamado Cuajiote colorado por su corteza roja o más conocido como papelillo. El árbol rojo, la alberca y una fuente, crean el corazón y centro de la casa.

Lorena Darquea / Di Frenna / 2017

Un interior completamente iluminado por sus vanos abiertos y blancos la caracterizan, espacios unidos pero definidos por cambios de alturas y desniveles.

En dicho concurso decidió participar con Casa La Blanca, esta propuesta de diseño cuenta con un ambiente completamente interior con su planta en forma de “U”, separando el espacio social y de convivencia en planta baja con el espacio privado en planta alta.

Lorena Darquea / Di Frenna / 2017

Lorena Darquea / Di Frenna / 2017

Como resultado del esfuerzo y dedicación, el proyecto Casa La Blanca fue galardonado con Medalla de oro, “gracias a esto se comenzaron a abrir muchas puertas” mencionó el arquitecto.

Las celosías moldeadas artesanalmente en concreto blanco, se desvanecen en sus muros tratando de integrarse para crear un cuerpo uniforme dentro del juego de volúmenes de la casa, la utilización de celosía en esta obra la hace

Sin duda alguna el arquitecto Matia, a su corta edad, ha conseguido llevar su despacho por el camino del éxito situándose con algunos de sus proyectos en el Ranking de los 100 proyectos mas influyentes del 2019 en México. 7


Lámpara y manzana Lápiz Carlos Ramírez Rosas 2016

8


SOBREVIVIR Y PROSPERAR, INDEPENDIENTEMENTE DEL DESAFÍO. RESILIENCIA U R B A N A. Julissa Villaseñor. La resiliencia urbana es la capacidad que tiene un sistema urbano para continuar después de haber sufrido daños en su estructura tanto material como humana. Actualmente alrededor de todo el mundo se encuentran tres grandes factores que afectan puntualmente a la sociedad y al medio ambiente: La urbanización, globalización y cambio climático. Estas problemáticas están presentes desde hace ya varios años, pero aún no han podido ser resueltas. Es muy común encontrar anuncios o publicaciones de cómo nosotros los seres humanos atentamos contra la existencia de nuestro propio planeta. Pero, ¿Hay alguien que haga algo al respecto? Prácticamente nadie. Son muy pocas las personas o instituciones que se han dedicado a la búsqueda de soluciones o alternativas para tener menor cantidad de emisiones contaminantes, crear proyectos urbanos para una óptima circulación por las ciudades, entre otros proyectos. Analizando la situación por la que pasan la mayoría de las ciudades, en el 2013 la fundación Rockefeller celebrando su centésimo aniversario elaboró un proyecto de resiliencia para apoyar a las ciudades vulnerables en este concepto. Considerando que un 50% de la población actual vive en ciudades, y que para 2050 aumentaría a 70% vieron prioritario instaurar este proyecto que beneficiaria a 100 ciudades resilientes y de este modo hacer una gran labor social. No hay dudas: los choques y tensiones naturales provocados por el hombre seguirán afectando a las ciudades del mundo. El costo estimado de los desastres urbanos en 2011 fue de $380 billones de dólares. ES TIEMPO DE QUE LAS CIUDADES ACTUEN. 100 Ciudades Resilientes

100 ciudades resilientes (100CR) es un proyecto que surge a partir de una problemática, que afecta a diferentes ciudades de forma global y que son susceptibles de siniestros físicos, sociales y económicos del siglo XXI.

Imagen ilustrativa –Huracán Narda. Comunidad Rincón de López, Armería. Publicada el 30 de Septiembre.| Foto: Equipo del gobernador de Col.

Gracias a la iniciativa de la fundación Rockefeller es que todas estas ciudades pueden tener un proyecto de resiliencia y estar preparadas para enfrentar contingencias. En México hay cuatro ciudades que están siendo auspiciadas por esta fundación. Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez y Colima que se integra en 2016 para formar parte de esta red global. Una vez teniendo el apoyo de la fundación, el primer reto del departamento de resiliencia del municipio de Colima fue identificar los temas emergentes que se traducen en estrés crónico y shocks agudos para la ciudad. Entendiendo que el estrés crónico debilita el tejido de una ciudad en el día a día o cíclicamente. Se tienen ejemplos que incluyen: alto desempleo, sistemas de transporte público ineficientes, violencia endémica y escasez crónica de alimentos y agua. Los shocks agudos son eventos repentinos que amenazan a una ciudad. Como por ejemplo, terremotos, inundaciones, brotes de enfermedades y ataques terroristas.

9


PROBLEMAS IDENTIFICADOS Crimen, violencia, abuso de drogas y alcohol, terremotos, desigualdad económica, huracanes, ciclones, sistema de transporte público inadecuado, inundaciones de lluvia y actividad volcánica. Mediante un proceso participativo y de reflexión estratégica en el que académicos, representantes empresariales y demás ciudadanos, contribuyeron con propuestas encaminadas a generar una visión y agenda de largo plazo para la construcción de un futuro más resiliente para la ciudad.

LA HISTORIA DE RESILIENCIA DE COLIMA Colima también enfrenta una serie de desafíos ambientales; Un terremoto en 2003 hirió a cientos y dejó a 10,000 residentes sin hogar, mientras que un huracán en 2015 provocó daños a la infraestructura por inundaciones.

Presenta el municipio de Colima su estrategia de resiliencia.| Foto: © 2018-2021 Ayuntamiento Municipal de Colima.

RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto de resiliencia está enfocado hacia el año 2030, para lo que se desarrolló una agenda estratégica conformada por 50 acciones organizadas en 12 metas y cuatro ejes orientados a construir un Colima resiliente: 1 - Colima preparada ante riesgos naturales y antropogénicos . 2 - Colima social y económicamente próspera 3 - Colima urbanísticamente integrada 4 - Colima ambientalmente sostenible .

Imagen ilustrativa –Sismo del 21 de enero de 2003 en Colima| Foto: Especial.

10

Colima es un centro creciente de industrias de comercio y servicios, y ha sido clasificada como una de las ciudades más habitables de México. Sin embargo, la infraestructura de transporte de Colima no ha seguido el ritmo de su crecimiento, lo que lleva a tiempos de viaje más largos y un número creciente de automóviles, lo que genera más congestión y contaminación. El transporte público inadecuado también afecta a las comunidades inaccesibles y puede generar más crímenes y pobreza. Sin duda alguna un proyecto de resiliencia trae múltiples beneficios para los residentes de la ciudad, mejoraría las condiciones en el transcurso de su vida cotidiana y se contará con un plan de contingencia bien estructurado para desastres naturales.


¿QUIÉN DISEÑA LA OTRA

CASA DESPUÉS DE LA PUERTA? Larissa M. Pérez Galindo La planificación de las ciudades ha cambiado contundentemente en los últimos 50 años. A mediados de los 60as, México como el resto del mundo transitaba a un cambio radical sobre la concepción de la vida y con ella, los espacios donde tiene lugar. Nuestro país como el resto del mundo, llegó a ese capítulo de la historia creyendo que para planificar las ciudades bastaba con la experiencia adquirida a través de los siglos y que naturalmente funcionaban para la gente. Pero a finales de los 50as se detonó un desarrollo urbano descontrolado causado por la migración de habitantes de áreas rurales a zonas urbanas y frente a dicho fenómeno creciente y sin precedentes, el entendimiento de la planificación del desarrollo urbano como una tarea exclusiva de profesionales especialistas durante las siguientes décadas. Así que una lluvia de hipótesis y teorías se encargaron de desaparecer abruptamente el proceso natural de la generación de un espacio, que se daba a través de la apropiación de los usuarios, quienes le otorgaban una vocación, lo configuraban en el día a día con sus actividades, esculpiendo su forma y su función. La filosofía del Movimiento Moderno, esa que consideró a la casa como una máquina, compuesta por una mezcla heterogénea de partes, permeó al urbanismo, al punto de ser una doctrina sumamente influyente, y exitosa si de planificación de ciudades segregadas hablamos. En adición, paralelamente surgieron los planificadores del tránsito, quienes buscaban las mejores condiciones...para el vehículo motorizado. Ni los planificadores urbanos, ni los de tránsito, valorizaron los espacios públicos o la vida que se podía desarrollar en ellos. Tampoco consideraron los posibles impactos o escenarios crónicos de problemáticas sociales, ambientales y económicas que derivarían del desconocimiento en torno a cómo las estructuras físicas influyen en el comportamiento humano. Como resultado, proliferaron las ciudades cuyo modelo de desarrollo ha sido denominado 3D: disperso, desordenado y desconectado; caracterizado por ser altamente improductivo porque aumenta las distancias y con ello los tiempos y costos de traslado, la segregación entre grupos sociales subrayando diferencias entre pobres, ricos y entre otros rasgos, constituido por cientos de espacios públicos que

cuyo propósito es resolver las necesidades de esparcimiento y la recreación de los habitantes en su mayoría -subutilizados- vacíos y por lo tanto vandalizados, transformados en puntos inseguros de los barrios y colonias, de los cuales, si quieres mantenerte a salvo debes evitar cuando caiga la noche o en su defecto durante cualquier hora. ¿Te suena? Un espacio público que no se utiliza grita -¡A nadie le sirvo!. Los espacios públicos exitosos, aquellos parques, jardines, plazas, que se mantienen activos (los cuales me parecen fiestas interminables) tienen por característica fundamental: la comprensión de los intereses del usuario y cuando se trata de lo público, el usuario es toda la comunidad, sin importar condición física o mental.

TODO CAMBIA Las condicionantes para planificar las ciudades no son la excepción. El acceso inmediato a la información, ha estimulado que los habitantes se vuelvan más activos en expresar sus opiniones y exigir su participación en la toma de decisiones de aquello que les afecte denominado como público. Considerar a la comunidad (vecinos y vecinas que son o serán usuarios del espacio) y lograr un acuerdo común en la identificación de los problemas y valores, que componen el sitio donde se llevará a cabo una intervención, así como las posibles soluciones, formulan la mejor cimentación de cualquier proyecto exitoso, pues lo democratizan. El proceso de diseño de cualquier espacio sin la opinión del usuario, asegura una propuesta deficiente. No importa cuánto se analice cualquier dinámica, si no tenemos la opinión de quien está involucrado ¿cómo podremos entenderla del todo? Cuando se planifica la función y aspecto del espacio público, la responsabilidad del técnico es valorar y traducir el interés comunitario en una obra viable y ejecutable.

Participación comunidad. Fotografía: IPCO

11


En Colima, desde el 2008, el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO) ha realizado más de 20 procesos de participación ciudadana para el diseño de espacios públicos en el territorio municipal. Cada uno de estos procesos están compuestos mínimo por tres talleres. Los talleres de diseño comunitario del espacio público son, dinámicas de debate vecinal a través de material didáctico, donde la comunidad, guiada por técnicos (arquitectos, urbanistas, diseñadores, ingenieros, etc.) expresa sus ideas y establece las características formales y funcionales del espacio; También son espacios donde se comparten las propuestas urbanas arquitectónicas las cuales fueron basadas en la visión de los vecinos. A través de planos, maquetas físicas (tiflológicas cuya característica principal es que de forma táctil personas ciegas pueden interpretar el espacio) y maquetas virtuales, los asistentes pueden interpretar de forma total el espacio antes de ser construido. El último taller de estos procesos tienen como finalidad que los vecinos a través de sus firmas validen el proyecto. Los talleres de participación ciudadana para el diseño del espacio público, son una especie de medicamento que ayuda a sanar el tejido social; estimulan el diálogo entre los vecinos de todas las edades, promoviendo valores de empatía, solidaridad y respeto; los talleres fomentan el espíritu de colaboración. Cuando la propuesta es aprobada, se inicia el proceso de gestión, es decir, la búsqueda de que estos espacios se vuelvan una realidad, un paso potencialmente delicado. El nivel de coordinación entre la instancia planificadora y la ejecutora, determinan la otra gran parte del posible éxito del proyecto. Durante esa transición, se corre el riesgo de afecciones por intereses particulares o la debilitación de finanzas públicas, que de ocurrir, como ha sucedido generalmente hasta ahora, generarán en el futuro el desinterés en próximas prácticas similares, la

Participación de la comunidad. Fotografía: IPCO.

12

desvalorización de lo colectivo y la desacreditación del ejercicio público.

La democratización del espacio público no es aún un concepto altamente popular. En este contexto, la Academia juega un papel fundamental en la divulgación de este y otras tendencias globales enfocadas al desarrollo sostenible. Por ello como actores claves involucrados en la construcción de la ciudad, nos corresponde promover tres principios básicos de un urbanismo digno del siglo XXI: El divulgar el derecho de cualquier ser humano a vivir en un espacio justo y digno, que le permita descubrir y desarrollar sus capacidades en lo individual y en lo colectivo; la divulgación de la importancia, la participación en la toma de decisiones del espacio público y, por último no olvidarnos que antes de cualquier título, somos primero ciudadanos y debemos participar también activamente espacios de opinión que sólo se fortalecerán en medida de que asistamos a ellos. Participemos en el diseño colectivo y mudemos esas ciudades de nuestras mentes a la realidad. Larissa Pérez Galindo, arquitecta egresada del TecNM campus Colima es Coordinadora de planeación y diseño urbano de Instituto de planeación para el municipio de Colima (IPCO)

Participación de la comunidad. Fotografía: IPCO.


Arquitectura de Tierra Julissa Villaseñor TECNOLOGÍA TRADICIONAL, UNA VISTA AL PASADO QUE NOS LLEVA AL FUTURO Antiguas técnicas constructivas se retoman a la par con la sustentabilidad. El arquitecto Fernando Rodríguez opina que:

“La sustentabilidad se compone de cuatro elementos básicos; la economía, la sociedad, ambiental y cultural .” La tierra comienza a formar parte del cobijo humano desde la forma más antigua de construcción hasta la incorporación de las nuevas técnicas. constructivas. La edificación a base de tierra viene a tener un redescubrimiento al ser considerada como segura y con buenas propiedades sismo resistentes; además de que es sostenible y de bajo costo. Existe una transición entre lo tradicional de la arquitectura de tierra y el progreso que caracteriza al siglo XXI , el cual, con las grandes innovaciones tecnológicas que a la par con el crecimiento poblacional originan la contaminación global. La elaboración de productos y materiales prefabricados para la construcción pasan a formar parte de los productos de la industria que aportan porcentajes considerables de desechos a nuestro entorno. Actualmente la arquitectura de tierra vuelve a considerarse como alternativa en el área de la construcción. Y es que, aportando grandes consideraciones al concepto de sustentabilidad, mismo que estaba presente desde la antigüedad aunque quedaba implícito y no se le veía como un requerimiento estrictamente necesario.

La innovación tecnológica se procura al complementar con la tierra los métodos modernos de construcción. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA El ADOBE: Bloque de barro secado al sol. Éste suele estar mezclado con fibras vegetales, generalmente paja, para darle mayor cohesión al bloque. El TAPIAL o TAPIA: Muro compuesto por tierra arcillosa húmeda, apisonada y compactada gracias a un encofrado. El BTC, o Bloque de Tierra Comprimido: Similar en forma al adobe, pero diferente en su forma de producción. Compuesto de una base de arcilla húmeda más un aglomerante, se comprime y moldea, mediante una prensa mecánica. La TIERRA ENSACADA: También conocida como Hiperadobe. Compuesto húmedo de tierra con una pequeña parte de cemento o cal que al verterlo dentro de una especie de mangas de polietileno u otros materiales, queda retenido formando hileras superpuestas que configuran el edificio. La tierra ensacada es una técnica basada en el superadobe, patentado por el iraní Nader Khalili.

El COB: Técnica que consiste en añadir “bolas” de barro viscoso que al juntarse unas con otras, forman hiladas. Éstas deben dejarse secar cada cierta altura para asegurar su estabilidad. El TERRÓN: Llamado así tanto el bloque de tierra y hierba extraída del suelo, como la propia técnica que consiste en apilar dichos bloques en el muro. Principalmente empleado en Uruguay.

13


IMPULSANDO ESTA TÉCNICA EN COLIMA La construcción y la arquitectura de tierra no son tan ajenas a nuestra región, el Arquitecto con especialidad en gestión ambiental y sustentabilidad Fernando Rodríguez García , egresado de la Universidad de Colima, impulsa un sistema de construcción a partir de materiales ecológicos y sustentables que en comparación con los materiales convencionales se vuelve más económico. Anteriormente formó parte de la organización Techos Colima, hoy conocida como Tu Techo Mexicano de Occidente AC. Más tarde, decide iniciar con Terra y Voluntades, nombre de la organización que dirige el arquitecto Fernando Rodríguez, quien está siempre en la búsqueda de nuevas alternativas de construcción con materiales sustentables, como paja, llantas, barro y costales.

EXPERIMENTANDO CON BIOCONSTRUCCIÓN Y HACIENDO LABOR SOCIAL En el 2005, Instituto de la juventud le invitó a participar en una campaña de fabricación de vivienda, donde al trabajar mano a mano con una familia vulnerable se vuelve sensible ante problemáticas resilientes por las que muchas de las familias mexicanas pasan día con día. Es una experiencia incomparable que te vuelve más humilde, más humano, que te ayuda a entender un poco más a las personas, te hace ponerte en sus zapatos y entender sus necesidades, a veces tan básica como la de tener un techo que los proteja. El refugio ha sido y será siempre indispensable para el hombre; es conmovedor ver como no todos tienen los recursos para cubrir esta necesidad. Gracias a este proyecto cómo otro que tuvo lugar en Tabasco durante 2008, se pudo dar cuenta de como un grupo de personas comprometidas con un mismo objetivo pueden lograr grandes cosas, sin importar las condiciones climáticas, la hora, el hambre o el cansancio, siempre lo más importante fue la intensión de ayudar y al cabo de dos semanas lograron levantar las viviendas de varias familias. Desde esa perspectiva, el arquitecto Fernando se ubica, pone los pies en la tierra y se sensibiliza para fundar una organización que sin fines de lucro ayuda a las familias vulnerables con necesidad de una vivienda. Impartiendo talleres de bio construcción, es como se obtienen los recursos para llevar a la realidad estos proyectos. 14

“Me quedé enamorado de que no fue un cheque, no fue algo monetario; si no que, es algo que uno estudia, aprende, y puedes ayudar a transmitirlo” Arq. Fernando Rodríguez

En 2006 es reconocido con el premio de la Juventud; con el cual logro hacer tres viviendas en el municipio de Suchitlán en el estado de Colima. Haber trabajado en comunidad y posteriormente haber ingresado al INAH fue lo que necesitaba para de ahí partir con su organización; ahora conociendo los sistemas de arquitectura vernácula y sistemas constructivos que lo ayudaron a comprender que desde aquellos tiempos influía lo natural, político, cultural y social. A partir de las experiencias adquiridas, Rodríguez comienza ampliar sus horizontes más allá de la arquitectura de tierra, la bio arquitectura, arquitectura verde, y actualmente se encuentra trabajando en algunos proyectos independientes donde emplea el sistema de Hiperadobe, además de que supervisa una obra con este mismo sistema, de un cliente que se interesó y decidió asistir al taller para autoconstruir su propio hogar. Para lograr que dicho proyecto fuera satisfactorio y el sistema fuera efectivo, el arquitecto se dio a la tarea de realizar varias pruebas de distintos materiales con diferentes agregados y proporciones, pues no hay teoría, no hay un manual de los pasos para completar el proceso, con Hiperadobe. El arquitecto nos comparte que un gran reto es la aceptación de este sistema por parte de las personas. Siempre debe haber un entendimiento entre el cliente y el arquitecto, pero además se debe pensar desde el punto de vista de los usuarios. EL ITColima TAMBIÉN SE SUMA. Como parte de una invitación por la organización Terra Voluntades, alumnos de la Universidad de Colima y del Instituto Tecnológico de Colima e incluso estudiantes de intercambio académico provenientes de Suecia y Francia, así como docentes del área de arquitectura participaron activa y voluntariamente en el proyecto de construcción de una vivienda en la comunidad de Suchitlán en el municipio de Comala, donde una familia que se encontraba en condiciones vulnerables de habitabilidad accedió a ser parte de este gran proyecto. Para llevarse a cabo de manera satisfactoria fue necesario instruir previamente a alumnos y profesores participantes en el sistema constructivo de Hiperadobe.


Conceptualización de espacios interiores Plumón Inmelda Figueroa Ramírez 2019

15


Diseño de vivienda Plumón Jean Carlo Castillo Castañeda 2018

16


Años

40

Formando Arquitectos

El Tecnológico de Colima fundado el 6 de octubre de 1976, cuenta ya con 43 años de fundación, incorpora en el año 1979 incorpora la formación estudiantes en el ámbito de Arquitectura bajo el nombre de Ingeniero Arquitecto en Asentamientos Humanos y en el año 1985 se revisan los planes de estudio, dando un giro hacia el enfoque como arquitecto. PLAN DE ESTUDIOS En cuanto a el plan de estudios en 1977 se crea la Licenciatura de Ingeniero-Arquitecto en Asentamientos Humanos dentro de los Institutos Tecnológicos, con el Plan IA-77-050, el cual desaparece y en 1982 se propone un plan de estudios como Arquitecto, ARQU-201-82, entrando en vigor en 1985 en nuestra Institución, mismo que ha sufrido cambios y modificaciones de acuerdo a las demandas de la sociedad nacional e internacional, surgiendo nuevos planes de estudios actualizados como ARQU-1991269 a partir del año 1991, posteriormente el plan ARQU-1993-287 en el año 1993, para el año 2004 surge el plan ARQU-2004-287 y el último plan de estudios, denominado ARQU-2010-204, bajo el enfoque de competencias. El objetivo del último plan de estudios es formar en competencias, arquitectos líderes, en un contexto de calidad, con valores y respeto a la sociedad y al medio ambiente, capaces de investigar, planear, diseñar, innovar y gestionar proyectos integrales del hábitat humano aplicando métodos de vanguardia.

PRIMEROS PILARES Es importante destacar quienes han sido los primeros profesores de esta carrera dentro de la Institución que se han encargado de formar a los Arquitectos egresados, estos pilares fundadores de la carrera fueron: Arq. Fernando Olmedo Buenrostro, Arq. Alejandro Barbosa, Ing. Hugo Saucedo, Arq. Miguel Cruz Rodea, Arq. Manuel León Chávez, Arq. Jesús Vega Ochoa e Ing. Hugo Vázquez Montes. DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS Así mismo es importante mencionar a quienes coordinan el programa de estudios puesto que en ellos recae la administración académica y administrativa

Tarey Rodríguez del programa, han fungido como coordinadores: Arq. Manuel León Chávez, Ing. Arq. Santiago Santiago, Arq. Alejandro Barbosa León, Arq. Rebeca Díaz Martínez, Arq. Enrique Uriel Ríos Trujilo, Arq. Gisela Méndez, Arq. Diana María Navarro Torres, Arq. Peter Chung Alonso y Arq. Carmen Ivonne Calvillo. Como jefes de departamento: Ing. Alejandro Campos y Flores, Arq. J. Ricardo Moreno Peña, Arq. Ramón Aviña Iglesias, Ing. Arq. Francisco Méndez Donato, Arq. Rebeca Díaz Martínez, Arq. Enrique Uriel Ríos Trujillo, Arq. María Del Pilar Ramírez Rivera y actualmente Arq. Diana María Navarro Torres CONCURSO INTERTECNOLÓGICO DE DISEÑO La carrera de Arquitectura del Tecnológico de Colima se ha destacado Nacionalmente dentro del concurso Intertecnológico de diseño Arquitectónico ganando el concurso en diferentes momentos con los siguientes alumnos : Gisela Méndez, Sergio Díaz Larios, Marcelino Chávez Vázquez, Víctor Valladares Vadillo, Amparo Heredia Gudiño y Larissa Pérez Galindo. PROGRAMA ACREDITADO El programa de arquitectura del Tecnológico de Colima desde el 2009 es reconocido como programa de calidad por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y el Espacio Habitable (ANPADEH) por consecuencia de manera internacional ya que este organismo pertenece al acuerdo de Canberra. Todo esto apoyado con el programa de residencia a nivel local, nacional e internacional ha permitido tener una alta aceptación en el mercado laboral a la mayoría de los egresados de la carrera. Los alumnos han mostrado una participación constante en la movilidad internacional desde el año 2013, teniendo presencia cada semestre en dicho programa. Orgullosamente la carrera de arquitectura cumple en este año 40 años de formar profesionistas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo dentro de la máxima casa de estudios de educación tecnológica en el país como institución federal .

17


IDENTIDAD Y PERTENENCIA Enrique Uriel Ríos Trujillo Alguna vez escuché a alguien responder al famoso refrán que dice: “El hábito no hace al monje”; esta persona completó argumentando: “… pero ayuda a distinguir a qué congregación pertenece”.

El sentimiento de pertenencia de las personas en un territorio, institución o cualquier colectivo, ayuda a construir conciencia de vinculación, participación y favorece la cooperación entre la comunidad, facilitando así la inclusión de todos los miembros. Para ello, los grupos crean elementos simbólicos que ayudan a identificarse como parte de esa comunidad, tenemos así las banderas o estandartes, escudos, logotipos o marcas.

con una estructura concretamente hecha de expresiones que nacen y surgen con base en las necesidades de espacios de protección y estos a su vez se proyectan en formas relacionadas con funciones que nos permiten perfeccionar nuestra relación con el entorno, creando un concepto de belleza, firmeza y utilidad”

“Así que decidí tomar como base al ser humano ya que este es el origen de todo y en el que las cosas giran y se piensan en torno a él”

El logotipo es un diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual de una marca. La importancia del logotipo, en su concepto más amplio, es la forma visual, rápida y casi inmediata de imprimir en la memoria del público la marca o la imagen corporativa de la marca.

No solo las instituciones educativas tienen sus escudos y logotipos, también lo tienen las facultades o escuelas, lo cual permite además de la imagen e identidad institucional, el sentido de pertenencia particular a la facultad o grupo en formación y es importante que las nuevas generaciones de estudiantes conozcan el significado de los símbolos que con el tiempo han representado al grupo que pertenecen, aquello que le identifica y de lo cual hay que sentirse orgulloso. El valor de esos símbolos se va adquiriendo con el tiempo, lo van incrementando los alumnos con la excelencia educativa que se persigue.

El logotipo de la carrera de arquitectura del ITColima ha estado presente por cerca de 30 años, fue diseño de Lázaro Vázquez Jiménez, exalumno de esta institución. Este surge a partir de un concurso entre alumnos de la carrera, justamente para tener un elemento que identificara a los estudiantes como parte de esta comunidad.

Ante la pregunta sobre cómo surgió la idea del logotipo, Lázaro comenta: “Al principio creí que lo más fácil sería proponer un engrane, que es lo más típico y representativo para la tecnología o lo relaciona más fácilmente con la industria”, ya que pertenecemos a una institución tecnológica; “pero el concepto de arquitectura no funciona con engranes sino 18

“El ser humano no está preparado para enfrentarse a todas las adversidades de la vida, por esa razón decidí proyectar algo donde nos muestre que el hombre siempre estará realizando sus actividades diarias, cubierto o protegido por algo y ese algo sería un elemento que separaría el espacio interior del espacio exterior”.

Resultando de lo anterior la perfecta combinación para la protección del hombre, el espacio que lo alberga y los elementos que lo protegen.

El Arq. Lázaro Vázquez Jiménez, es egresado del ITColima, tiene una maestría en Valuación por la Universidad del Valle de Atemajac. Ha ejercido su profesión principalmente en los estados de Colima y Michoacán.


SEMANA DE ARQUITECTURA Francisco Lizama

Alumnos de la V semana de arquitectura.

¿Qué es la semana de arquitectura? La semana de arquitectura se festeja cada año en el Instituto Tecnológico de Colima fomentando la participación e integración de los alumnos y docentes en esta carrera. Entre sus actividades se tiene la visita de diferentes conferencistas para que los alumnos escuchen y aprendan de diversos temas y proyectos en diferentes partes del mundo. También se implementan talleres prácticos y eventos culturales, así como actividades deportivas que fomentan y contribuyen a su formación profesional. Además la parte social, donde los alumnos conviven y se conocen para fomentar la integración académica e inducirlos al buen trabajo en equipo.

Arq. Jorge Ernesto Urchurtu buscando la forma de innovar con diferentes eventos culturales y académicos como el cine, así como la colaboración y visita de arquitectos de primer nombre y en el ámbito cultural se pintaban murales dentro de la institución. Se presentaban exposiciones de trabajos académicos en la explanada principal del plantel creando un espacio de convivencia con toda la comunidad estudiantil. Esta festividad ha tenido resultados satisfactorios, lo que ha originado una evolución considerable en los últimos años, por consiguiente se pretende enriquecer con nuevas actividades mejorando la organización para alcanzar los objetivos que el comité anual propone en beneficio de los estudiantes.

Conoce como surgió La semana surge precisamente con la idea de promover, gestionar y publicitar la carrera en el estado, por lo tanto los mejores trabajos hechos por alumnos los escogían los maestros para llevarlos al final del semestre a diferentes municipios como la casa de la cultura del Municipio de Colima . Empezaron cada semestre y después cada año y así comenzó a llamarse semana de arquitectura. En ese entonces la logística estaba a cargo de los docentes y los alumnos ayudaban. XXVII Semana de Arquitectura Progresiva

En el año 1991 ya se había establecido la semana de arquitectura como un festejo anual, en ese mismo año fungiendo como docente encargado el

19


Comité organizador Toda la organización y logística que conllevan estos eventos, se pone a cargo de un comité seleccionado que se integra por alumnos del quinto semestre, donde uno de ellos se desempeña como presidente y mandatario del equipo en el transcurso de un año y tiene la responsabilidad de guiar y tomar decisiones para este festejo anual

Conferencias Una característica importante de la semana es compartir temas de la arquitectura actual y que por ende permita al alumno comprender y saber resolver todas aquellas problemáticas y necesidades que surgen en la sociedad. En este festejo anual dedicado al arquitecto han visitado y presentado diferentes profesionistas en la rama de la arquitectura de procedencia estatal, nacional e internacional con la finalidad de conocer diferentes modalidades y aplicaciones de la arquitectura en diferentes partes del mundo. La semana es muy esperada por los alumnos y docentes, especialmente en el área conferencias pues siempre se tiene la inquietud de quienes serán los ponentes invitados por el comité organizador y de esta forma conocer sus proyectos.

Deportes En la aérea deportiva, el comité organizador fomenta diferentes actividades recreativas que ayudan al acondicionamiento físico para los estudiantes y del mismo modo garantizarles una semana divertida y enfocada a su bienestar personal. Los docentes de la institución también son parte fundamental en esta conmemoración a la arquitectura, siempre al pendiente del alumnado e integrándose a las actividades procreando un aprendizaje general para todos.

Talleres Los talleres son parte fundamental en la semana, más allá de una clase práctica, los alumnos tienen la oportunidad de elegir la asignatura a tomar, de tal forma que le beneficie y contribuya a su formación académica. Estos talleres ayudan al diseño arquitectónico, con la integración de nuevas herramientas tecnológicas para aprender, conocer y reforzar habilidades que el alumno considere, esperando que estos conocimientos puedan ser aplicados de manera eficiente en sus estudios.

Participación del Arquitecto Francisco Elías en la XVIII semana de arquitectura humanista. Fotografía: Jorge Guerrero, 2019.

XXVII Semana de Arquitectura Progresiva

20


MOVILIDAD I N T E R N A C I O N A L. Julissa Villaseñor. El programa de movilidad en el ITColima surge en el 2013 con una iniciativa que arranca en la oficina de gestión tecnológica y vinculación, siendo inicialmente el encargado del programa el Arq. Enrique Uriel Ríos Trujillo, maestro del tecnológico, quien gestionó los convenios con países como España, Colombia, Brasil y Venezuela. Posteriormente la anexión con la programa Méx-Colombia con la anuies.

EL ARRANQUE FORMAL Fue hasta mediados del 2013 que se inició con el programa de movilidad en el que se ofertaba a alumnos de todas las carreras del Tecnológico realizar un semestre de movilidad en distintas universidades de otros países. La respuesta fue siempre muy aceptada por parte de los alumnos de la instutución, pero fueron los alumnos de arquitectura quienes rápidamente mostraron iniciativa en formar parte del programa de movilidad. En los primeros años del programa se consuman algunos intercambios a países como España y Colombia en su mayoría.

Durante todo ese año se dedicó a realizar los tramites correspondientes para que se firmaran los convenios con distintas universidades alrededor del mundo.

PRIMERA MOVILIDAD DE ARQUITECTURA. En 2011 una alumna de la carrera de arquitectura decide realizar una movilidad a Brasil. Para ese momento no se contaba aun con un departamento de movilidad, mucho menos con los convenios. De manera independiente, con su meta y su sueño de poder realizar parte de sus estudios en otro país, inicia la búsqueda de universidades que no requerían de un convenio formal para poder realizar su movilidad. Fue así como esta alumna, no paso un semestre, sino dos semestres en Brasil, conociendo de su cultura y diferentes sistemas y metodologías de aprendizaje.

Alumnos de Movilidad, Porto Alegre, Brasil.

DE REGRESO A BRASIL Nuevamente cuatro alumnas se atreven a irse de intercambio en el año 2013, antes de que se completaran los tramites para firmar los convenios con las distintas universidades. Ven como opción el irse a Brasil, a la misma universidad a la que se había ido su compañera, y con la garantía de que tendrían mayor porcentaje de aceptación ya que no les solicitaban un convenio por parte de la universidad. Es así como se efectuaron las primeras movilidades en el área de arquitectura. Es contundente como los deseos por querer conocer el mundo y sobre todo las ganas de aprender cómo se trabaja en otro lugar , son tan grandes que estas alumnas no vieron como limitante el no tener un convenio y buscaron por sus propios medios la posibilidad de conseguir esta oportunidad.

Alumnos de Movilidad, A coruña, España.

Alumnos de Movilidad, Tunja, Colombia.

21


ESTADISTÍCA Durante los años que lleva el programa se ha mostrado buena participación por parte de los alumnos de todas las carreras del Instituto Tecnológico de Colima, realizando movilidad a países de América y Europa.

¿QUÉ PIENSA UN ESTUDIANTE DE MOVILIDAD? Viajar es descubrir nuevos lugares, es encontrarte a ti mismo y conocerte frente a diversas situaciones que son muy poco comunes dentro de la rutina. Es abrirte con los demás y sentirte libre de hablar con cualquiera, porque con miedo y pena no llegas a ningún lado. Solo preguntando se llega a Roma, la conoces y luego hasta puedes volver a ella con un nuevo enfoque.

2014

2015

2016

2017

2018

2019

El destino más solicitado ha sido España y queremos suponer que los alumnos de arquitectura lo eligen para conocer una cultura completamente diferente a la nuestra, pero sobre todo, por ver las grandes obras arquitectónicas que han marcado nuestro pasado y que siguen sorprendiéndonos día con día. De igual forma, se encuentran dentro del continente Europeo países tan pequeños que facilitan el desplazamiento hacia cualquier lugar por un bajo costo y por medios muy accesibles. Sin duda alguna, el continente Europeo se ha distinguido por ser de las opciones más solicitadas por los alumnos, quienes buscan los medios para poder realizar su movilidad de manera exitosa. Algunos por medio de becas institucionales como la que otorga el Tecnológico de Colima y otros a través de becas federales. Alumnos de Movilidad, Sevilla, España.

EXPERIENCIA ACADÉMICA

22

Realizar una movilidad te permite conocer nuevas formas de aprender, es saber que aunque algo pueda ser lo mismo hay diferentes enfoques y puedes aprender a abordarlo desde una perspectiva diferente, durante el proceso puedes conocer personas que ya se desenvuelven en el ámbito laboral de la rama que te interesa, e incluso puedes buscar la manera de involucrarte. Puedes crear relaciones con personas que en un futuro pueden proponerte una buena oferta de trabajo.

Viajar es volverte turista, con todo lo que se infiere de la palabra. Es volverte economista, porque para viajar más, hay que ahorrar; es ser un buen administrador, de recursos y tiempo, hay que planear una buena logística que te permita hacer todo lo que quieres, conocer todo en medida de lo posible y que al mismo tiempo se ajuste a tus posibilidades. Es volverte un agente de la DEA, tan meticuloso que buscas por todos lados a dónde ir y cuales son todos los medios posibles para hacerlo.

También es la oportunidad de aprender. Conoces personas que saben algo que tu no y pueden ayudarte para mejorar. Además, dentro del ámbito arquitectónico puedes descubrir cientos de estilos diferentes y muchas técnicas constructivas.

Es cuestionarte, es tener esa hambre insaciable de conocer y aprender sobre el lugar en el que te encuentras. Por esto y más, realizar una movilidad siempre valdrá la pena.


Autoestudio Acrílico sobre cartón Belén Eugenia Moreno Venegas 1er. semestre 2018

23


EX ALUMNOS

JOSÉ RICARDO MORENO PEÑA

Francisco Lizama La decisión de estudiar arquitectura, comenzó como un sueño para Ricardo, las oportunidades cada vez eran más complicadas ya que su madre enviudó muy joven y estaba a cargo de él y cinco hermanos mas. Era una carrera muy cara que no podía pagar, entonces comenzó la carrera de Tecnólogo profesional en construcción con especialidad en estructuras de concreto, posteriormente entró al ITESO en la ciudad de Guadalajara, con la oportunidad de estudiar Ingeniería civil, sin embargo el sueño de estudiar arquitectura seguía en pie; entonces se le presentó una oportunidad de trabajo en Manzanillo, para una constructora y decide truncar su carrera como ingeniero civil. do de Aquila y La Placita Michoacán, así como infraestructura hidráulica y sanitaria en calles’’.

Quise ser arquitecto y pude serlo, quise estudiar una maestría y también lo pude hacer, quise ha-

cer un doctorado en arquitectura y también lo logré.

¿CÓMO se forma un buen Arquitecto? A los 27 años decide ingresar a la Universidad de Colima, para estudiar ingeniería civil, pero no fue aceptado. En el año 1981, decide ingresar al Instituto Tecnológico de Colima, con lo cual tendría la oportunidad de seguir trabajando en la constructora Las Encinas, pero también ahora como estudiante de arquitectura.

El arquitecto Ricardo se define como una persona afortunada que nunca deja de aprender, le gusta integrarse a cursos de pintura, escultura, música, diseñar y hacer cálculos estructurales. Su fortaleza mas grande es saber compartir y enseñar lo que sabe con los demás ‘‘Siempre me gustó enseñar, me apasiona compartir mis conocimientos ’’ comenta. Estudió una Maestría en Diseño Bioclimático, Maestría en Administración con especialidad en Alta Dirección, Maestría en Valuación de Bienes e Inmuebles y Doctorado en Arquitectura Especialidad en Medio Ambiente, pero entre todas estas ramas de la arquitectura lo que más le gusta es diseñar y construir, estuvo en INFONAVIT como jefe del área técnica, posteriormente como gerente técnico y finalmente gerente de sustentabilidad , desde el año 1994 hasta 2016.

Entre sus docentes que más recuerda se encuentran el Arq. Jesús Vega Ochoa, Arq. Fernando Olmedo, Arq. Miguel Cruz Rodea, Arq. José Alberto Beldaño y el Ing. Hugo Saucedo Acosta. ‘‘En 1986 egresé del Instituto Tecnológico de Colima como arquitecto, fue fácil para mí enfrentarme a la sociedad profesionalmente con un titulo, pues siempre seguí trabajando en la constructora Las Encinas, que me había aportado experiencia laboral desde antes de ser estudiante, en cuanto salí comencé a hacer proyectos de mejora en el pobla24

Madona. José Ricardo Moreno Peña. 2019.


En el año 2006 fue presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, donde organizó por primera vez la reunión de todos los colegios de arquitectos de México marcando un antes y un después en el cargo. En 1992 ingresó al Instituto Tecnológico de Colima como docente por la invitación de la coordinadora Rebeca Díaz y en el año 1994 fue jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra. El arquitecto siempre tuvo pasión por la carrera porque le permitía compartir sus conocimientos satisfactoriamente, pues ha participado desde hace 23 años como docente y administrativo, actualmente como presidente del Consejo de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana de esta institución.

Cambios en Arquitectura

Las materias que impartió en sus inicios como docente fueron materias de apoyo o teóricas de Historia, Antropología y Antropometría. Posteriormente estructuras de concreto cuando se requería.

A Futuro Moreno Peña se distingue por el compromiso con la docencia y su pasión con la arquitectura, sus planes a futuro se enfocan en seguir compartiendo sus conocimientos, así como de desarrollar otras nuevas habilidades. Para él arquitecto es importante nunca dejar de aprender y ponerse nuevas metas que ayuden a su profesión pero que sirvan y aporten algo a la sociedad pues no sirve de nada aprender cosas que no se compartan.

‘‘Ha evolucionado mucho la carrera pero es parte del proceso, antiguamente creo que el hecho de que nos costara más trabajo las cosas, se aprendía más, los maestros eran más exigentes, y actualmente los alumnos son más despreocupados en cuanto a dudas o preguntas, falta más iniciativa, pero pienso también que la tecnología ha modificado mucho la forma en que trabajan y estoy convencido de que se ocupa el trabajo a mano, porque a pesar de que hay tecnologías, necesitan desarrollar la capacidad de conectar el cerebro con las manos y eso no se logra a través de la computadora y eso modifica todo, sin embargo los nuevos programas facilitan el acceso a la información y el trabajo ya que actualmente un teléfono te brinda la información al instante pero no se tiene valoración al tener la información tan accesible” Materica, José Ricardo Moreno Peña. 2019.

José Ricardo Moreno Peña. 2019.

25


NUESTROS PROFESORES

JESÚS VEGA OCHOA Francisco Lizama

Me insinuaban que fuera Arquitecto... La idea de estudiar arquitectura surge como una inquietud personal, debo ser sincero, me fortaleció mucho el ambiente familiar, pues siempre me aconsejaban mucho a que estudiara eso, yo creo francamente que un cincuenta por ciento fue por mi familia, básicamente mis padres me pedían y comentaban que fuera arquitecto, desde luego yo lo acepto sin ningún cuestionamiento y eso fue realmente lo que me motivó a estudiar esta carrera. En mi familia no había arquitectos que me indujeran en este campo laboral para tomar esa decisión y tampoco considero haber tenido habilidades para el dibujo y todas estas cuestiones básicas, mas sin embargo siempre tenía el gusto por la construcción, la volumetría, el diseño arquitectónico, pero todas mis habilidades las fui adquiriendo en la Universidad de Guadalajara durante seis años.

Recién Egresado En 1977 egresé y comencé a trabajar colaborando con un amigo en diferentes construcciones aproximadamente por un año, pero poco después tuve varias peticiones en Colima con familiares y conocidos, entonces todas las oportunidades fueron llegando por si solas y decido regresarme a Colima. Soy muy creyente en que todo me cayó del cielo y no creo haber merecido todo esto que me vino de lo alto y valorando todas las oportunidades que se me iban presentando, comencé a tener un desempeño responsable y de calidad, lo que me ha abierto muchas puertas en todos los ámbitos. No obtuve el titulo inmediatamente al egresar, sino hasta el año 1981; la titulación me motivó a formar mi propio despacho, antes de esto me sentía incompleto, me limitaba mucho no tener mi Cédula profesional que me avalara como tal y me hacia sentir desprotegido legalmente.

26

El titulo Profesional Mi empresa es un despacho particular, pues la mayor parte de mi vida me he manejado como profesionista independiente. Mi actividad por fortuna siempre ha sido el diseño y la construcción, casi nunca he intervenido en obras ajenas como constructor sino que he tenido la oportunidad de construir mis propios diseños, eso me causa satisfacción porque es lo que me apasiona hacer. Como arquitectos hay que valorarnos en varios aspectos, porque la arquitectura debe ser integral, una fortaleza esencial es que seamos buenos en el ámbito del diseño y edificar cosas durables y de calidad, considero que soy bueno en saber escuchar a los clientes y tener la responsabilidad de buscar siempre lo mejor para el usuario y no conformarme con diseños comunes sino de buscar algo más. Conmigo no va el hecho de guiarme por lo convencional , creo que es bueno ser exigentes con uno mismo y con los trabajadores porque esto nos ayuda a mejorar y dar buenos resultados.


He tenido una vida exitosa y no me lamento de nada, me arrepentiría si tuviera otra vida y repitiera los errores que he cometido…. La enseñanza es una oportunidad para transmitir los conocimientos...

Para ingresar al Tecnológico de Colima como docente, encontré la convocatoria para trabajar como docente en esta institución en el periódico y en ese tiempo una chica estudiante de la misma escuela me sugirió conocer como era el ambiente laboral de los profesores y alumnos, por lo tanto me convencí y tome la decisión de participar en dicha convocatoria, eventualmente fui seleccionado como profesor de composición arquitectónica lo que ahora llamamos Taller de Diseño así como de prefabricación de los Materiales a partir del año 1984. Lo que mas me agrada cuando comencé a trabajar como profesor, fue el espíritu de unidad y trabajo entre todos los compañeros catedráticos, alumnos y personal en general, es algo que se tiene que preservar , porque nuestra Institución se caracteriza por ser responsable y unida. Entre las transformaciones en cuanto a la formación académica y aprendizaje de los alumnos, ha cambiado mucho la expresión grafica debido a las nuevas tecnologías y herramientas. Anteriormente conseguir información era complicado, porque la comunicación era muy limitada, debido estos avances el alumno posee fuentes de información accesibles y programas que facilitan su trabajo. De igual manera la carrera se ha ido adecuando en los momentos en los que vive, pienso que todos los cambios son buenos como parte de una evolución de mejora y adaptación pero la esencia nunca se ha perdido porque la preparación sigue siendo buena y de calidad.

Arq. Jesús Vega Ochoa.

Trabajar con estudiantes me ha aportado mucho porque me ha mantenido vigente en las inquietudes de los jóvenes, estar en contacto con este ambiente es algo muy importante, porque los mismos alumnos me ayudan para actualizarme y aprender en conjunto, pero lo mas importante es que he podido analizar proyectos mas complejos que en la vida real no he proyectado, por sobre todo este trabajo para mi es muy valioso. A los futuros arquitectos, les aconsejo primeramente poner mucho empeño y compromiso, segundo tengan inquietudes, creo qué la inquietud es importante para movernos en todos los aspectos, tercero hagan uso para su desarrollo de la herramienta valiosa del marketing porque actualmente es una necesidad ya que no se trata de proyectar una imagen sino de saber que producto pide el mercado y ofrecerlo, es importante considerar este último enfoque porque es lo que te distingue de los demás en tu desarrollo profesional como arquitecto.

27


Conquista (fragmento) Técnica mixta José Ricardo Moreno Peña 2019

28


Prรณximos Eventos


Tecnológico Nacional de México

La institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país.

Dintel Arquitectura

Profile for uriel.rios

DINTEL · ARQUITECTURA 01  

Revista semestral de divulgación de la carrera de Arquitectura del TecNM campus Colima. Con la misión de difundir el quehacer arquitectó-nic...

DINTEL · ARQUITECTURA 01  

Revista semestral de divulgación de la carrera de Arquitectura del TecNM campus Colima. Con la misión de difundir el quehacer arquitectó-nic...

Advertisement