Page 1

921 17 SEP 12

w w w. e x p r e s i o n u r. c o m


AGENDA

SEPTIEMBRE

17 18 19

2012

Lunes

Inducción FIYA 10:30 horas.

20

Martes

Inducción FACCEA 10:30 horas.

Miércoles

22

Jueves

Presidente y Act. Ángel Casán Marcos Rector

Fiesta de Bienvenida UR. 10:00 horas. FIYA

Dirección de Dra. Leticia Treviño Desarrollo Rodríguez Institucional

Sábado

Departamento Lic. Thelma Idalia Flores de Comunicación Cortez

Viva la Fiesta Mexicana

Edición Lic. Emely Rodríguez Manzano

Inducción FHYCS 10:30 horas.

Reporteros/ Carlos Rodríguez Martínez Fotografía Israel Flores Vita Lic. Amanda Santoyo Cortés

Firma de títulos para alumnos que se gradúan.

Foto de Portada Lic. Eduardo Cervera

Medios Ing. Francisco Aguirre Durón Electrónicos Imprenta Enrique Flores Martínez Daniel Martínez Circulación Carlos Hilario Rodríguez Redes Sociales Selene Cerda Marín

EDITORIAL

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la UR, creada por jóvenes y para jóvenes. Las ideas expresadas en este periódico son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el sentir de la Institución. ¿Sugerencias, colaboradores ? Tel. 8220-4614 expresionur@mail.ur.mx www.expresionur.com. Búscanos en FACEBOOK : Expresión y TWITTER

: ExpresionUR

Diseño y Lic. Nadia Cantú Rodríguez Formato Lic. Eduardo Cervera Aguirre

Elegir una Universidad Para nuestra Universidad es motivo de agradecimiento y satisfacción que estudiantes como ustedes elijan a la UR como la institución que los guiará como formadora académica e integralmente en lo que será su futuro tanto personal y profesionalmente. Es la elección de ustedes la que marca el compromiso y el reto para la Universidad Regiomontana de generar en sus alumnos personas con espíritu emprendedor, íntegras y socialmente responsables que salgan al mundo a ejercer su profesión de la mejor forma posible. ¡Gracias por ser UR!


EXPRESIÓN 3

REPORTAJE ESPECIAL

Recibe UR a líder de Arca Continental visítanos en: expresionur.com

POR CARLOS RODRÍG U E Z

F

rancisco Garza Egloff, Director General de Arca Continental participó en el inicio de la tercera generación de empleados de nivel gerencial en la Maestría en Administración en la Universidad Regiomontana. Los 25 ejecutivos de las diferentes plazas de Arca Continental en México, Argentina y Ecuador a través de la plataforma virtual de la Institución cumplirán con el programa académico del posgrado. Durante el evento se contó con la presencia del Presidente y Rector de la UR, Ángel Casán Marcos quien dio la bienvenida a los asistentes y habló de la importancia de la educación en el país. “La educación es un factor de transformación social, por ello trabajar junto con su empresa líder en responsabilidad social es una gran tarea y es un gran orgullo”, dijo el Rector. En este proyecto Casán destacó que a través de sus más de 38 mil colaboradores Arca triunfa como empresa y a su vez contribuye con en el medio ambiente y en la sociedad donde se desempeña.

Casán Marcos agradeció a Garza Egloff por su participación en el evento y la confianza depositada en la Universidad Regiomontana para la transformación educativa de sus colaboradores y lo describió como un excelente líder. “Me da mucho gusto estar con ustedes compañeros y colaboradores de Arca Continental en nuestra casa la Universidad Regiomontana que nos ha dado el apoyo durante todos estos años y ustedes gracias por su dedicación y compromiso para salir adelante, felicidades Ángel por ser el Presidente del Consejo y Rector, sé que vendrá mucho éxito”, dijo el director de Arca Continental.

Francisco Egloff en UR

“Felicito a los que van de salida superando este reto y los que van a ingresar ya que definitivamente esto de prepararse tiene mucha importancia en la vida ya que es una gran oportunidad para ser mejores individuos y visto como empresa tener un mejor capital humano y lograr ser una mejor organización”, comentó Francisco Garza. Los ejecutivos de Arca Continental suman más de 75 empleados que han participado en el posgrado en coordinación con la UR durante los tres años que lleva el proyecto.

Arca Continental • • • • • •

Es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina. La cuarta más importante del mundo. Con una presencia de más de 53 millones de consumidores en México, Argentina y Ecuador. Amplio e innovador portafolio de productos. La meta de ventas para el 2016 es de 100 mil millones de pesos. 11 años consecutivos con el sello de Empresa Socialmente Responsable.

Directivos UR-AC


EXPRESIÓN 4

REPORTAJE ESPECIAL

visítanos en: expresionur.com

años de nuestra Independencia POR AMANDA SANTOYO

D

esde hace algunos años la ceremonia del Grito de Independencia se realiza en todos los estados de la República, el 15 de Septiembre, donde la gente se reúne con el fin de participar en la fiesta popular más importante de nuestro país, como un homenaje a los héroes que nos dieron patria. La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad; pero ¿cómo fue que empezó el movimiento insurgente? Al principio se organizó un movimiento a favor de la independencia en Valladolid, que rápido fue disuelto, sin embargo Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa,

Mariano Abasolo, Juan Aldama y Don Joaquín Arias formaron un grupo en Querétaro al que se le unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero; las reuniones aparentaban ser culturales en la casa de Parra.

a misa y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la Virgen de Guadalupe”!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como “Grito de Dolores”.

Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla, quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación, y fue Allende quien se encargó de mantener el contacto con el cura.

Esta fiesta tradicional de México, no solamente se celebra al interior de nuestro país, capitales de los

Se tenía planeado comenzar el movimiento de Independencia el 2 de Octubre en Jalisco, pero por denuncias hechas ante las autoridades, fue necesario adelantarla en septiembre. Fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente a las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810, donde después de llamar

estados y municipios, sino también en todas las embajadas mexicanas de los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas. FUENTE www.sanmiguelguide.com, http:// redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/ efemerides/septiembre2001/trad15-16.htm


EXPRESIÓN 5

REPORTAJE ESPECIAL

UR al servicio de la Comunidad Jaguar

Departamento de Asuntos Internacionales es uno de ellos.

POR CARLOS RODRÍG U E Z a Universidad Regiomontana tiene Departamentos al servicio de sus estudiantes para complementar su formación integral y obtener experiencias para competir en el mundo laboral.

con la formación integral a través de la cultura física, el deporte y la recreación con el desarrollo de torneos internos a nivel Bachillerato y Profesional, además de ser los responsables de los equipos representativos de la Universidad en CONADEIP y CONDDE.

Asuntos Internacionales es la oportunidad de obtener experiencia al tener contacto con otras culturas de México y en extranjero con programas de intercambio a más de 300 universidades para cursar materias del programa de estudio, idiomas, prácticas profesionales y de corta duración.

Difusión Cultural ofrece a los alumnos talleres en diversos horarios en artes escénicas, deportivos, artes musicales, plásticas y de desarrollo humano y grupos representativos, con la organización de espectáculos musicales, obras de teatro, conciertos y exposiciones.

El Centro de la Empleabilidad es el encargado de acercar a los alumnos de la Institución al mercado laboral mediante la publicación de vacantes, consulta de currículos, la organización de la Feria del Empleo, eventos de contratación masiva y charlas con empresarios.

El Departamento de Administración de Energía, Ecología, Seguridad y Salud Ocupacional es el encargado de los reglamentos, contingencias, asistencia médica, así como de campañas en todo el Campus de la recolección de pilas, ahorro de energía y separación de la basura.

El Centro de Orientación y Desarrollo Educativo (CORE) está integrado por profesionales en ramas como la Psicología y la Educación para orientar a los alumnos en asuntos relacionados con elecciones personales, bajo rendimiento escolar y en su caso situaciones personales.

Servicios Escolares son los encargados de trámites relacionados con el plan de estudios, traducción de documentos, certificados, exámenes a Título de Suficiencia, cambio de carrera, reingreso de alumnos, cambio de domicilio o teléfonos, entre otros servicios.

El Departamento de Actividades Deportivas de la UR contribuye

Conoce éstos y más servicios en www.ur.mx.

L

Empleabilidad es un distingo UR.

Aseorías e informes también.

visítanos en: expresionur.com


EXPRESIÓN 6

REPORTAJE ESPECIAL

visítanos en: expresionur.com

Con

Destino “Vivir en otra ciudad es una responsabilidad” POR CARLOS RODRÍG U E Z

M

aría Alejandra Cantú de 24 años de edad es estudiante del octavo tetramestre en la carrera de Licenciado en Negocios Internacionales en la Universidad Regiomontana y proviene de Montemorelos, Nuevo León. “Es una gran comodidad el estudiar en Monterrey ya que mis papás se encuentran a una hora de distancia y siempre están al pendiente de mi y suelo ir a visitarlos muy seguido por lo mismo”, dijo la alumna.

“El tener la experiencia de vivir en otra ciudad es una responsabilidad debido a que te hace madurar, así como ser más responsable en cuestiones como el gasto, el lavar, comer, ir al súper, sin duda, valoras todo lo que tienes”. “Estudiar en UR es muy grato, me han tocado muy buenos maestros ”, señaló María Alejandra Cantú. La estudiante originaria de Montemorelos terminará su carrera en la UR en el Tetramestre de Primavera 2013. “Recomiendo a todos los alumnos que vivan la oportunidad de vivir solos, es un gran paso muy interesante”, finalizó la alumna.

La estudiante dijo que se inscribió en la UR debido a que un amigo laboraba en la Institución y se la recomendó para terminar con su carrera universitaria. María Alejandra Cantú


EXPRESIÓN 7

REPORTAJE ESPECIAL

visítanos en: expresionur.com

Desde Alemania para México P O R A MA N DA S A N TOYO

C

omo parte del programa de intercambios con el que cuenta la Universidad Regiomontana con lo que busca extender su internacionalización, han llegado

algunos extranjeros que hoy, forman parte de la comunidad Jaguar. Este es el caso Lars Geidel, joven alemán que estudia cursos de Economía en la Escuela de Negocios de la UR. Lars nació en, Zwickau (Sachsen) en Alemania y actualmente tiene un año y medio residiendo en el País. A este joven germano quiere aprender más de nuestro idioma, practicarlo y mejorarlo, dice que en comparación con los alemanes, que son fríos en su trato, los mexicanos somos muy amigables y amables; y a diferencia de muchos, a él le encanta el clima cálido de la ciudad y al ser vegetariano disfruta comer quesadillas, frijoles y aguacate. De la UR agradece que siempre le han ayudado en los problemas que se le presentan y que se siente cómodo al estar en esta Institución que le brinda la atención que siempre requiere, no como los grandes campus que hay en Alemania; aunque admite que al principio era difícil la comunicación con los otros alumnos. Además de Monterrey ha visitado estados como Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, sólo por mencionar algunos; le gusta viajar y conocer países nuevos para aprender de su cultura y sus costumbres.

Lars Geidel

De Tijuana a UR POR ISRAEL FLORES Ana Carolina Márquez Fernández, es originaria de Tijuana, Baja California y estudia la carrera de Licenciado en Psicología (LPS) en la UR. Tiene 21 años de edad y su fecha de nacimiento es el 6 de abril de 1991. Ella tiene desde el 25 de agosto del 2011 en la ciudad de Monterrey, decidió venir a la Universidad Regiomontana por la calidad deportiva que ofrece así como por la obtención de una beca para su integración en el equipo de voleibol. Todo esto fue gracias a su destacada participación en la Olimpiada Nacional 2011, en donde

su entrenador tenía contactos con la Institución, y para ello tuvo que mandar un video de sus mejores jugadas y así ser seleccionada para formar parte de los Jaguares. Después de una trayectoria de 14 años en este deporte de salón y de playa, sus esfuerzos y sacrificios se vieron cristalizados, en esta gran oportunidad que se le presentó en la UR, además de coronarse como campeona al conseguir el nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), de segunda fuerza para poder competir en Mayor con la playera verde y amarilla. Por si fuera poco no sólo ha disfrutado representar a los Jaguares en el ámbito deportivo, sino que también le gustan las instalaciones, programas de

Lars les aconseja a los estudiantes que aprovechen la oportunidad de irse de intercambio a otro país para aprender más idiomas, conocer nuevas personas y sobretodo entender y conocer culturas diferentes.

estudios, maestros y ambiente que se vive dentro de la Institución. “No ha sido fácil para mi pero he aprendido muchas cosas, me gusta lo que estoy haciendo y estoy muy orgullosa de ser de la UR”, expresó Márquez. También comentó que si pudiera traerse algo de su ciudad sería la comida de su madre. Que sus actividades favoritas son leer, dormir, jugar X box, entre otras más. “Lo más básico es aprender a administrar el dinero y tiempo para poder realizar todas tus actividades, ser cumplida en la escuela y en los entrenamientos me han ayudado a llevar mi carrera con gran tranquilidad”, dijo la tijuanense. Ana Carolina Márquez


DIFUSIÓN CULTURAL

EXPRESIÓN 8 visítanos en: expresionur.com

VEN A SER PARTE DE DIFUSIÓN CULTURAL


UR EN LA SOCIEDAD

Inspirarán expositores a Nuevo León

EXPRESIÓN 9 visítanos en: expresionur.com

SegURinform@

Estrés de Trabajo El estrés de trabajo se puede ver como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias laborales no igualan a las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador, que los puede llevar a una mala salud y hasta una herida. El desafío y el estrés de trabajo muchas veces se confunden, estos conceptos no son iguales. El primero nos orienta psicológicamente y físicamente, y nos lleva a aprender habilidades nuevas y a tratar de dominar nuestros quehaceres. Cuando nos encontramos con uno, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces éste es una parte importante del trabajo sano y productivo. Probablemente su importancia en nuestra vida laboral refieren los que dicen “un poco de estrés es bueno.”

EXPRESIÓN

M

ás de 25 expositores reconocidos a nivel nacional e internacional participarán en el Cuarto Encuentro Mundial de Valores y Cultura de la Legalidad del 25 al 27 de Octubre de 2012 en el Auditorio Banamex. Los alumnos de la Universidad Regiomontana pueden participar mediante una convocatoria inter-universitaria que lanza el Consejo de Valores y Jóvenes Unidos por Nuevo León en coordinación con la UR para que sus estudiantes sean parte del evento. “Al registrar un proyecto en la página de Internet se tiene la oportunidad de ser becado para acudir los tres días de actividades que sirve para hacer reflexión sobre temas trascendentales que beneficiará con mejores prácticas a nuestra comunidad”, dijo Carlos Rodríguez, Presidente de Jóvenes Unidos por N.L. Los foros de discusión son parte fundamental del 4° EMV 2012 en donde los jóvenes podrán dialogar, intercambiar proyectos y debatir para proponer acciones para la construcción de una mejor sociedad.

Se puede participar subiendo un ensayo, un audiovisual y/o cortometraje, un podcast o un anuncio publicitario que haga referencia a temas como: Educación, Redes Sociales, Derechos Humanos, Cultura de la Legalidad, Altruismo o posturas sobre los Valores, su aplicación o realidad. “El resultado de los foros a lo largo de los años ha beneficiado en la activa participación de la juventud de Nuevo León aportando acciones positivas a nuestra sociedad creando organizaciones para trabajar por los nuevoleoneses”, dijo Rodríguez. En total se seleccionarán 750 jóvenes para ser parte del Encuentro que recibirá de ponentes a Nick Vujicic, Rigoberta Menchú, Deepak Chopra, Juan Ramón de la Fuente, Kiran Bedi, Miguel Carbonell, Las Patronas de Veracruz, entre otros. La convocatoria se cierra el domingo 23 de septiembre y el registro es en la página de Internet http://www.emv2012.org

Pero otros, la situación es diferente cuando el desafío se ha convertido lamentablemente en exigencias del trabajo que no se pueden satisfacer, el esparcimiento se ha convertido en cansancio, y un sentido de satisfacción en sentidos de estrés. En suma, se crea el marco para la enfermedad, la herida, y el fracaso de trabajo. El estrés de trabajo sigue cuando las exigencias del mismo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del empleado Tomar un descanso Para reducir el cansancio mental y el impacto de la mala postura, es importante tomar un descanso al menos una vez cada hora. Para ello, conviene levantarse, estirarse y caminar por la oficina. No es recomendable comer en el escritorio. Tómese un tiempo para ello y contribuirá a aumentar su productividad y, a la vez, reducirá el estrés.

ADESSO Consejo de Salud UR www.ur.mx/seguridad alozano@mail.ur.mx Fuente: http://www.elporvenir.com.mx


EXPRESIÓN 10

DEPORTES

visítanos en: expresionur.com

Inicia la temporada de

CONADEIP POR ISRAEL FLORES

de futbol rápido y soccer, voleibol de sala y playa, basquetbol y béisbol.

L

a Universidad Regiomontana promueve el desarrollo integral de sus estudiantes al contar con equipos representativos de diversos deportes, los cuales participan en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP). Ellos viajan alrededor del país para competir con las universidades que integran la CONADEIP, en los deportes

Los jaguares reciben a sus rivales en el Deportivo Ferrocarrilero, ubicado en Manuel L. Barragán #4840, colonia Hidalgo, Monterrey Nuevo León. A continuación podrás ver los roles de juego de cada equipo que se llevarán a cabo dentro de Nuevo León:

Basquetbol Varonil Femenil Varonil Femenil Varonil Femenil Femenil

U. Regiomontana U. Regiomontana U. Regiomontana Prepa Tec U. Regiomontana Prepa Tec U. Regiomontana

vs vs vs vs vs vs vs

Prepa Tec Tec Milenio UVM U. Regiomontana UVM U. Regiomontana Prepa Tec Saltillo

Martes, 18 de Septiembre Jueves, 20 de Septiembre Martes, 25 de Septiembre Miércoles, 26 de Septiembre Martes, 25 de Septiembre Miércoles, 26 de Septiembre Sábado, 29 de Septiembre

18:00 17:00 16:00 17:00 16:00 17:00 11:30

Dep. Jaguar Dep. Jaguar Dep. Jaguar Prepa Tec Dep. Jaguar Prepa Tec Dep. Jaguar

Vs vs vs

ITESM Mty. U. Regiomontana U. Regiomontana

Martes, 18 de Septiembre Jueves, 20 de Septiembre Viernes, 21 de Septiembre

09:00 09:00 08:00

Casa Bella UDEM Escamilla

Vs vs vs

Tec Milenio U. Regiomontana U. Regiomontana

Jueves, 20 de Septiembre Sábado, 22 de Septiembre Miércoles, 26 de Septiembre

10:00 09:00 15:30

UDEM S1 UDEM UDEM

Vs vs

UVM UDEM

Sábado, 22 de Septiembre Sábado, 22 de Septiembre

10:00 11:00

CARE CARE

Futbol Rápido Femenil U. Regiomontana Femenil CEU Femenil ITESM

Futbol Soccer Varonil Varonil Varonil

U. Regiomontana U. Metropolitana UDEM

Voleibol playa Femenil U. Regiomontana Femenil U. Regiomontana


NOTICIAS EN CORTO

EXPRESIÓN 11

Breves UR LOS10+

visítanos en: expresionur.com

Conoce los reglamentos académicos UR

Si eres estudiante de la Universidad Regiomontana te recomendamos que visites la página http:// alumnos.ur.mx y conozcas más a detalle los reglamentos que actualmente rigen a la Institución. A través de ellos podrás enterarte de cambios en bajas parciales, totales, asistencias, reconocimientos académicos y asuntos disciplinarios.

Lleva UR a todas partes Ahora es muy fácil traer la información de tu Universidad contigo para todas partes mediante las aplicaciones móviles que nuestra Institución tiene para sus estudiantes. Consulta la siguiente página http://www.blackboard.com e ingresa a la que se adapta a tu aparato telefónico.

Conoce la Ayuda en Línea de nuestra Universidad Tienes dudas sobre algún procedimiento académico relacionado con la Universidad Regiomontana, te informamos que UR tiene disponible para la comunidad Jaguar un chat especializado para apoyarte a resolver cualquier problema que se te presente como estudiante. La Ayuda en Línea la puedes localizar en la página principal www.ur.mx en la parte inferior derecha.

Idiomas hablados en el mundo 1.

Chino Mandarín 1,213 millones

2.

Español 329 millones

3.

Inglés 328 millones

4.

Árabe 221 millones

5.

Hindi 182 millones

6.

Bengalí 181 millones

7.

Portugués 178 millones

8.

Ruso 144 millones

9.

Japonés 122 millones

Examen Ceneval Aviso: A todos los alumnos que se gradúan en Diciembre del 2012 les recordamos que deben presentar el Examen del Ceneval como requisito de titulación. El proceso de inscripción se realiza con María Guadalupe López de la Dirección de Desarrollo Académico y tienes hasta el 21 de septiembre para llevar a cabo tu registro. La fecha de aplicación es el próximo 20 de octubre en el Edificio CEDAE. Para mayores informes te puedes comunicar al teléfono 82204642 ext. 3041

10. Alemán 90 millones


Todos

somos

gio

e SĂ­lo R a

Expresión 921  

Expresión es una publicación semanal del Departamento de Comunicación de la Universidad Regiomontana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you