Revista Innovar - N°7

Page 64

sesión de chat, en fin. El tiempo parece quedar siempre corto. Para el autor, este tipo de docentes, no pueden hacerse cargo. Despreocupados. De alguna manera, esta clasificación tiene concordancia con el grupo de los ―resistentes‖ mencionados líneas arriba. Los recursos tecnológicos no les convencen por las razones que sea, desconfían de ellos por principio porque tienen más confianza en lo que vienen haciendo desde hace tiempo sin la ayuda de la tecnología o porque sencillamente ignoran y desean seguir ignorando, las posibilidades de los recursos tecnológicos en su práctica docente. Para el autor, este tipo de docentes, no quieren hacerse cargo. Fanáticos. Este perfil suele estar conformado por aquellos profesores que son muy entusiastas y apasionados por todo lo que signifique innovación tecnológica aún sin excesivo análisis crítico. Este tipo de profesores puede resultar muy beneficioso en instituciones que hayan decidido integrar las tecnologías en sus currículos pues ejercen una suerte de ―activismo tecnológico‖ y pueden colaborar con sus colegas docentes en capacitación o apoyo. Miedosos. De acuerdo al autor, y nuevamente coincidimos, este perfil parece ser bastante habitual. Consideran que los alumnos suelen tener un conocimiento mucho más grande y práctico en todo lo referente a tecnología y posiblemente así sea. El caso es que surgen temores entre el grupo de profesores que teme cometer una equivocación y quedar en ridículo frente a su clase. También en este punto nos referimos a lo que tanto se ha repetido en la literatura; además de la innovación tecnológica, es necesaria, es urgente, una innovación pedagógica. Innovación que desde nuestro punto de vista, tiene que pasar también por aceptar perder el monopolio del conocimiento – de parte del conocimiento – hasta hace muy poco en manos del docente exclusivamente. Consideramos que mantener una actitud más abierta donde el profesor también puede aprender de los estudiantes, es una propuesta válida para acercarnos a la integración curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Críticos. Este perfil estaría comprendido por aquellos docentes que son resistentes, pero con argumentos. Sin dejar de lado todo tipo de cautelas y precauciones, de alguna manera, aceptan la integración de los recursos tecnológicos al aula. En el fondo, este perfil aporta, nos parece, cierto tipo de equilibrio para los fanáticos obligándoles a ser más moderados ya que mantienen una postura crítica sobre la enorme cantidad de información que existe y son celosos en tomar decisiones lo más racionales posibles.

Uno de los grandes retos que plantea la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia, es precisamente el de no trasladar los errores o desaciertos de la docencia tradicional a las prácticas que integren modelos tecnológicos. Los perfiles de docentes identificados en el aula no van a modificarse por el simple hecho de incluir, por ejemplo, una computadora en el aula. En este sentido, los profesores autoritarios, democráticos, permisivos o descuidados, posiblemente ejerzan estos mismos estilos de enseñanza pero con 64


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.