Page 1

PROPUESTA EJECUTIVA PROGRAMA

“La trascendencia social implica también la capacidad de generar un pensamiento crítico, al mismo tiempo que una actitud de mejorar cada día la calidad de vida propia y la de los demás, y la capacidad de lograr cambios duraderos en las formas de concebir el mundo y nuestro lugar en él, generando una mayor responsabilidad social entre los diversos núcleos de la población.”

“El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común. Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en los individuos.”

Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020:64

Emile Durkheim (1858-1917)

Dr. Jorge E. Zavala Castro

Antrop. Adrián Verde Cañetas

Director Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”

Programas Estratégicos Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”

Mérida, Yucatán, México Mayo 2011


INDICE

Introducción Objetivo Vinculación Institucional Transversal Catálogo de Acciones CONCIENCIA Científica CONCIENCIA para Todos Álbum de la CONCIENCIA para Niños Comic CONCIENCIA para Niños CONCIENCIA en Serie Revista CONCIENCIA CONCIENCIA Laboral CONCIENCIA Digital CONCIENCIA Institucional

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

3 4 6 8 9 11 13 15 17 19 21 24 26

2


Misión UADY

INTRODUCCIÓN

La Universidad Autónoma de Yucatán es una institución pública que tiene como misión la formación integral y humanista de personas, con carácter profesional y científico, en un marco de apertura a todos los campos del conocimiento y a todos los sectores de la sociedad. Como tal, proporciona un espacio de análisis y reflexión crítica sobre los problemas mundiales, nacionales y regionales, conduciendo al desarrollo sustentable de la sociedad, apoyándose en la generación y aplicación del conocimiento, en los valores universales y en el rescate y preservación de la cultura nacional y local dando respuesta de esta manera a la nueva era del conocimiento en su papel como transformadora de su comunidad. Como institución, incorpora cuatro principios básicos de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir y a convivir. (PDI-UADY, 2010: 27)

La presente propuesta responde al reto expresado en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de nuestra Universidad Autónoma de Yucatán. Especialmente para consolidar la misión, los valores y la filosofía educativa y ejes rectores que orientan el quehacer universitario y de forma paralela contribuir al logro de la visión 2020. El programa pretende incidir en el “ser” universitario tanto dentro como fuera de nuestra institución, que sea un vehículo que coadyuve en el camino de la consolidación de la trascendencia social “entendida como la capacidad de lograr cambios significativos y duraderos en los conocimientos, habilidades, concepciones del mundo, valores y formas de vida práctica de los habitantes de la región en que se desenvuelve la Universidad”. (PDI-UADY, 2010: 64)

La identidad institucional y la visión UADY a 2020 es nuestro reto más grande! El compromiso con la sociedad debe ser la expresión del “ser” universitario.

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

3


OBJETIVO: Fortalecer la conciencia social universitaria impulsando esfuerzos transversales coordinados institucionalmente para promover cambios sustantivos que impacten al interior y fuera de la UADY en beneficio de nuestra sociedad contemporánea, con acciones concretas y armónicas con el PDI y el Programa de Responsabilidad Social consolidando el prestigio, la identidad, la buena reputación y el reconocimiento de ser socialmente responsables.

La información que emana del Programa CONCIENCIA se adscribe a la acción 15 del PDI de poseer un enfoque con alto grado de reconocimiento social, basado en el cumplimiento de los objetivos institucionales, la riqueza y promoción de las redes sociales, cuyas acciones fomentan y cuidan el prestigio de la Universidad y promueven la identidad única de la institución y al mismo tiempo generan impactos activos en los cuatro tipos: organizacionales, educativos, cognitivos y sociales.

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

4


El orgullo de ser universitario se manifiesta en una forma de vida cotidiana, interactuando y siendo agente de cambio en nuestra sociedad contemporánea.

Para la elaboración del logotipo se considera como elementos centrales los colores institucionales y especialmente, el corazón de nuestra insignia universitaria, pues creemos firmemente que la generación de CONCIENCIA de todos los que conformamos el equipo humano de la Universidad se sumarán por convencimiento y por identidad; hacer la diferencia individual como sujetos activos de cambio y como ejemplo para la sociedad en general, se parte del conocimiento compartido para incidir paulatinamente en cambios sustanciales que sean de beneficio colectivo. Desde este enfoque se considera que el conocimiento de sí mismo 1 y de su entorno, facilita por medio de la reflexión y el llamado institucional a tomar un papel activo como agentes del cambio. Para esto es necesario proveer de la información básica necesaria para discernir de manera consciente en la toma de decisiones. En síntesis, se puede señalar que para generar una CONCIENCIA universitaria debemos promover a través de las acciones del programa un “cambio cultural dirigido” y de esta forma lograr la preservación e impacto institucional a largo plazo. La cultura se puede reorganizar, dirigir, encausar y reinventar. Existe una dinámica propia de la cultura2. No es tarea sencilla pero se puede enfocar el cambio hacia la generación de CONCIENCIA. 1

El enfoque psicologista del movimiento “cultura y personalidad” (Ruth Benedict, Margaret Mead, Alfred

Kardiner, Ralph Linton) viene a subrayar la importancia del comportamiento individual, y concretamente la influencia en la vida adulta y en la sociedad en general que tienen los primeros años de conformación de la personalidad. 2 El neoevolucionismo representado por Leslie White, opuesto al particularismo histórico de Franz Boas propugna por una ley básica de la evolución que no estribara en el curso de los acontecimientos históricos, sino en la capacidad de adaptación al medio natural de las sucesivas generaciones. La cultura evolucionaría en relación directa con el desarrollo tecnológico y particularmente con la disponibilidad energética.

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

5


En el marco del respeto a la diversidad, que ha distinguido a nuestra institución, el respeto a la libertad de las conciencias no significa que la conciencia individual sea divergente de la conciencia colectiva (institucional). Este campo de libertad consiste en la ausencia de coacción al buscar la verdad, pero no independencia respecto a la verdad. Con base en el informe de resultados de la primera Agenda Estratégica del PDI Acción 15 se reconoce que a través de las acciones del programa CONCIENCIA lograremos difundir y promover nuestra relación con la sociedad para generar una nueva cultura dentro de la comunidad universitaria y de la sociedad misma. En el mismo informe se señalan claramente identificadas las audiencias con las que se debe establecer un proceso de comunicación permanente, tanto las internas como las externas a la UADY, asimismo permite responder a las políticas de Comunicación Institucional de la UADY. Entre los múltiples temas de conciencia individual y colectiva las acciones del programa están encausadas a generar conciencia ecológico-ambiental, cultural, ética, ciudadana, de género, social, laboral, tecnológica, científica, solidaria, familiar, vial entre otras y sobre todo, la CONCIENCIA de una identidad universitaria. VINCULACIÓN INSTITUCIONAL TRANSVERSAL La puesta en marcha del programa CONCIENCIA requiere de la articulación efectiva de esfuerzos institucionales en aras del logro de la visión 2020, en concordancia con el Programa de Desarrollo Institucional, el Programa de Responsabilidad Social y el Programa de Comunicación Estratégica. Se plantea como ideal la participación de todas las DES y las siguientes instancias Universitarias: • El Comité Institucional de Responsabilidad Social •

La Unidad de Comunicación Institucional y el Comité Universitario de Comunicación Estratégica

La Coordinación General de Extensión Universitaria

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

6


La Dirección General de Desarrollo Académico y todas sus coordinaciones Superior

Dirección General de Administración y Desarrollo de Personal

Los Consejos de Alumnos y Maestros

Entre todos se debe potenciar la capacidad de monitorear y detectar áreas de oportunidad para el desarrollo y vinculación de acciones enfocadas a la responsabilidad social universitaria con impacto institucional y social, fomentar y mantener un alto compromiso, impulsar el desarrollo de la capacidad creativa e imaginativa para lograr a través de acciones concretas ser una sola universidad, con una sola voz y emitir mensajes consistentes. Por supuesto la gestión y puesta en marcha de este programa se sustenta en la estructura institucional universitaria, de los canales de comunicación, del marco legal y de la protección de los derechos de autoría universitarios necesarios para lograr el objetivo. Bajo el cobijo institucional y la búsqueda de áreas de oportunidad se propone un plan de trabajo proactivo enfocado hacia la auto sustentabilidad del programa estableciendo acuerdos, convenios y lazos de cooperación entre gobierno en todos sus órdenes, ONGs, iniciativa privada y otras IES que nos permitan también la suma de esfuerzos y recursos financieros para emprender las acciones propuestas. A continuación se describen las acciones de inicio del programa como puntales de la consolidación de la CONCIENCIA Universitaria y Social, los temas a tratar o las CONCIENCIAs particulares de inicio se componen por: CONCIENCIA Científica, CONCIENCIA para niños, CONCIENCIA para todos, CONCIENCIA en Serie, Revista CONCIENCIA, CONCIENCIA Laboral, CONCIENCA Institucional.

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

7


CATÁLOGO DE ACCIONES

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

8


CONCIENCIA Científica Concurso Anual de Investigación Juvenil .

OBJETIVO GENERAL Coadyuvar al pensamiento crítico-reflexivo y metódico aplicando el pensamiento científico para potencializar las capacidades de los jóvenes en un escenario real, a partir del cual se generen conocimientos relevantes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Fomentar el interés del profesorado y alumnado por el mundo de la ciencia y sus aplicaciones. • Fomentar la realización de trabajos en equipo que permita la discusión de ideas y sus múltiples perspectivas. • Fomentar la cultura de la investigación en los jóvenes preparatorianos. • Interesar al alumnado en la ciencia de forma activa, conjugando imaginación, creatividad y rigor científico. • Favorecer la toma de conciencia de los estudiantes sobre la importancia que tiene la investigación científica para el progreso de la sociedad y el bienestar de sus ciudadanos. ESTRATEGIAS • Instaurar el concurso anual. • Fomentar el espíritu científico y promover el acercamiento de los jóvenes preparatorianos a la UADY. • Recuperar los temas de interés y conocimiento de los jóvenes preparatorianos, ¿en qué fijan su atención?, ¿qué consideran problemas de su edad? • Alcanzar en tercer término a los alumnos de secundaria mediante la aplicación de los proyectos de los preparatorianos en una escuela aledaña a su institución. • Ampliar la CONCIENCIA Científica a mediano plazo para incluir al nivel UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

9


de educación básica en un evento ad hoc. ACTORES INICIALES • Los alumnos y profesores de: • Las 3 preparatorias de la UADY • Las 29 preparatorias incorporadas a la UADY. • Las DES que se involucren a través de la asesoría de los estudiantes en sus trabajos de investigación. • Escuelas Preparatorias de la UADY e incorporadas, ubicadas en la ciudad de Mérida, Yucatán, que imparten la asignatura de Metodología de la investigación, para el diseño de proyectos de corte cuali-cuantitativo mediante el empleo del método científico y su aplicación a nivel secundaria en 2011. A partir de 2012 incluirá los niveles de secundaria y primaria. • A través de esta convocatoria se espera incentivar el aprendizaje estructurado de habilidades intelectuales y sociales de los alumnos de bachillerato para que propongan alternativas de solución a los problemas detectados, basados en la comunicación escolar, el trabajo cooperativo y el aprecio por el espíritu científico. Asimismo, incidir en la educación humanista a través del aprender haciendo. METAS Hacer un verano de investigación Formación de un grupo de investigadores jóvenes e innovadores Hacer concursos anuales de investigación extendidos a otras Universidades y DES

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

10


CONCIENCIA para todos! Exposición de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología

OBJETIVO GENERAL Acercar el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a la sociedad como una estrategia de Responsabilidad Social Universitaria que genere CONCIENCIA en los cuatro tipos de impactos universitarios acordes con el PDI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Fomentar el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología desde una perspectiva universitaria. • Promover la convivencia social y familiar bajo el marco del respeto a la diversidad. • Dinamizar la difusión activa mediante la participación de profesores, estudiantes y expertos que se acerquen con la sociedad. ESTRATEGIAS Hacer exposiciones temáticas como: • ¿Qué es la cultura y para qué sirve? • La tecnología de ayer y hoy • El arte – sano • El mundo de las matemáticas y la robótica • Conociendo el Mayab • Ergonomía del siglo XXI • Educ”arte” • La salud humana ayer y hoy • Con el ojo en el lente • Los mayas prehispánicos, coloniales y contemporáneos • Efectos de la globalización en Mérida • 2020: historia y retos de la UADY. • Visitas didácticas para grupos escolares o con fines educativos. UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

11


Diseño de talleres de investigación y conservación del patrimonio. Otra perspectiva de la investigación, una experiencia lúdica constructiva. ACTORES • Coordinación de Arte y Cultura • Coordinación General de Extensión Universitaria • Los cinco campus de la UADY • UADY-TV • Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (CONACULTA) • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) • Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) • Gobierno del Estado de Yucatán • Ayuntamiento de Mérida • Iniciativa Privada • Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) METAS • Contar con un espacio familiar donde los visitantes obtengan sensaciones y experiencias agradables, positivas, didácticas, lúdicas y sociales a través del arte, la cultura, la ciencia y la tecnología. • Diseñar diferentes actividades dedicadas al público infantil adaptando los contenidos a todo tipo de espectadores, por lo que una visita familiar se convierte en una entretenida y didáctica lección para todos. • Punto de referencia de avances en materia de ciencia y tecnología universitaria a disposición de la sociedad.

CONCIENCIA para niños Álbum

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

12


OBJETIVO GENERAL Formación de una CONCIENCIA ciudadana responsable y proactiva incidiendo en la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo a través del juego. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Poner al alcance de los más pequeños contenidos educativos que les permitan aprender a través del juego. • Fomentar la participación de los padres con sus hijos con el fin común de aprender y recuperar la dinámica familiar El primer álbum se compone de cuatro secciones: 1. El arco iris de la CONCIENCIA. Se compone de siete mensajes clave para los niños sobre temas de: 1) seguridad, 2) salud, 3) derechos de los niños, 4) aprender a aprender, 5) ecología y medio ambiente, 6) respeto a la cultura y 7) nutrición. 2. Horizonte profesional que consiste en informar acerca de la formación profesional y el desempeño de áreas disciplinarias para despertar el espíritu científico y el interés por contribuir a la solución de problemas desde pequeños. 3. Lugares para divertirse y aprender señala los espacios urbanos dedicados a fomentar la convivencia familiar y la formación de cultura general. 4. Conoce tu universidad permite a los niños identificar los lugares que la universidad pública dispone para su formación a futuro.

METAS • La primera edición fue de 2 mil ejemplares • Hacer ediciones anuales • Estrategias de distribución de las figuritas

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

13


CONCIENCIA para niños Comic

OBJETIVO GENERAL Exponer de manera gráfica y atractiva, a través de historias, información a los niños sobre temas relacionados con el medio ambiente, la investigación para el aprendizaje, salud, valores, entre otros. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Elaboración de un instrumento de difusión impreso y en línea didáctico infantil. Aborda temas de actualidad para los niños con información importante para el cuidado del medio ambiente, salud y bienestar familiar. •

Alcanzar a la población infantil mediante el cómic con la opción de publicitar también el portal www.decir.mx

Fomentar el hábito de la lectura e integrar actividades lúdicas formativas como estrategias del pensamiento y la carta de lectura en apoyo a los estándares nacionales de lectura de educación primaria.

Promover las profesiones y carreras disponibles en la UADY a los más pequeños.

ESTRATEGIAS • Invitar a instituciones que atienden focalmente temas relacionados con la niñez para participar en el proyecto mediante apoyo de fondos para mantener las publicaciones impresas y en línea (Derechos Humanos, DIF, UNICEF, OMS, SEGEY, SEP, entre otros) • Dar a conocer lo que se hace en la UADY a través de sus diferentes facultades, en el lenguaje adecuado de los niños

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

14


ACTORES • Psicología, Educación, Antropología, CIR en una primera etapa estratégica de armado de lineamientos didácticos y abordaje de contenidos, posteriormente podrán participar todas las DES de la UADY. • Coordinación General de Extensión Universitaria METAS • Elaboración de guiones para los comics •

Establecimiento de estrategias de difusión y distribución

Disponer del ejemplar de manera impresa y digital

Ser un recurso de información adecuada, válida y ad hoc al lenguaje de los niños

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

15


“CONCIENCIA en serie”

OBJETIVO GENERAL Producción audiovisual para la difusión de temáticas adecuadas y demandadas por los jóvenes, manteniendo en cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Enmarcar la dinámica cotidiana familiar, la promoción de valores, y la libertad de conciencia mediante el suministro de información básica para la toma de decisiones. • Prevenir las adicciones, los problemas de la juventud, fomentar la salud, los valores y la cultura así como informar del panorama de opciones académicas en UADY, mostrando la vida universitaria. • Pensada en 3 temporadas con 20 capítulos cada una. La primera se deberá grabar hasta el capítulo 10 para comenzar su transmisión en televisión como un stock de capítulos adelantados y continuar la grabación de los siguientes de manera paulatina. ESTRATEGIAS • Enfocar los capítulos hacia la generación de los 4 impactos universitarios y hacia la proyección social de la UADY. • Distribución a través de canales de música y redes sociales disponible a todo público La primera colección cuenta con 10 capítulos relacionados con “CUENTOS Y LEYENDAS MAYAS” bajo el objetivo de promover y preservar la cultura maya a través de la difusión de la cultura no sólo en el Estado sino fuera de este. Los primeros 10 capítulos, están basados en el libro Leyendas Mayas de la Mtra. Hilaria Máas Collí editado por la Universidad. UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

16


Por norma general, las series son producciones realizadas bajo un enfoque informativo, narrativo y descriptivo que contempla contenidos de interés formativo y/o educativo, pero que no forman parte del sistema escolar formal. Se pretende influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador, como parte de un modelo pedagógico flexible y una herramienta que enriquece el proceso enseñanza y aprendizaje. Nombre de los capítulos - Xtakumbil Xuunaan - Xunaan Tuunich - Chéchem y Húulub príncipes de Ek’Báalam - El castigo de Yúumil Kóol - Chakts’íits’ib - Ts’íibil chaaltun - El enano de Uxmal - Ah k’íin xóox - Porque se ven huellas blancas en las hojas del tsakam - El cenote de Samahil ACTORES • Psicología, Educación, Antropología, CIR en una primera etapa estratégica de armado de lineamientos didácticos, trama y abordaje de contenidos, posteriormente podrán participar todas las DES de la UADY. • Coordinación General de Extensión Universitaria • Portal www.decir.mx • Portal www.television.uady.mx METAS • Difusión en TV •

Contar con la primera temporada completa a disposición de maestros y alumnos de la Universidad y fuera de ésta.

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

17


Revista CONCIENCIA Publicación Trimestral

OBJETIVO GENERAL Comunicar de manera eficiente la vinculación y logros obtenidos de las sinergias con las autoridades estatales, federales y municipales, organismos educativos, empleadores (IP, gobierno, ONG’s), entidades vinculadas con acciones de Responsabilidad Social y Proyectos de Investigación, ciudadanía y opinión pública. OBJETIVOS GENERALES • Fomentar la conciencia social universitaria y el espíritu de cambio cultural en beneficio de la sociedad contemporánea. • Difundir el quehacer generado de las acciones del programa conciencia y su(s) impacto(s) organizacionales, educativos, cognitivos y sociales. • Instrumento de difusión impreso y en línea con amplia información en lenguaje coloquial que permita poner a disposición de las personas las acciones, eventos, hallazgos y conocimientos generados en la UADY para el beneficio colectivo. • Propiciar el diálogo y la retroalimentación con los lectores. • Compartir con la sociedad contemporánea nuestra misión, visión y objetivos institucionales así como las acciones concretas para su alcance. ESTRATEGIAS • Articular esfuerzos de distribución con la Biblioteca Básica de la SEGEY • Impulsar la cobertura al interior del estado • Elaborar instrumentos de retroalimentación impresos y online para medir el impacto de los lectores y sugerencias de contenidos próximos. ACTORES • • •

Todas las DES de la UADY Coordinación General de Extensión Universitaria Unidad de Comunicación Estratégica

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

18


METAS • Elaborar el primer ejemplar en el que se compilen las ponencias, conferencias magistrales o resultados de proyectos que se hayan dado en el último semestre •

Trabajar en el diseño e imagen de la revista

Buscar puntos de difusión y estrategias de distribución

Invitar a colaboradores de las distintas facultades

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

19


CONCIENCIA Laboral

OBJETIVO: Coadyuvar a la inserción laboral y el desempeño de los egresados de nuestra universidad constituyen los pilares fundamentales en la construcción de redes sociales que fortalezcan los vínculos entre universidad-sector empleador. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Identificar y recuperar saberes para fortalecer la preparación de los actuales alumnos es uno de los retos imprescindibles de nuestro tiempo. • Promover las actitudes, valores y competencias en los estudiantes para afrontar con éxito el mercado laboral del siglo XXI permitiendo interactuar con aquellos universitarios que hoy se desempeñan en múltiples ambientes diversos e innovadores creando espacios de diálogo continuo. • Proveer de puntos de acceso a la información clave para continuar, acrecentar o abundar su preparación académica a través de la sinergia de esfuerzos con las instancias del orden federal que constituya una vía de capacitación continua con el reconocimiento de las instancias involucradas. • Mantener el pulso de los egresados y sus campos de acción también es un reto expresado en el PDI. ESTRATEGIAS • Crear el Observatorio Laboral Universitario y el Centro de Intermediación Laboral Universitaria. •

Estrechar vínculos con universitarios en ejercicio profesional

Establecer lazos de cooperación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los Centros de Formación para el Trabajo, las Cámaras y Asociaciones Empresariales, los Colegios de Profesionales. UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

20


Acceso a su sistema de capacitación en línea para el desarrollo de competencias y cultura laboral

Realizar talleres conjuntos para buscadores de empleo

Detectar áreas de oportunidad laboral para nuestros estudiantes y egresados en situación de reinserción laboral

Promover de forma transversal los cursos de inserción laboral para profesionistas y de herramientas de apoyo a los universitarios en su búsqueda y contacto con las oportunidades de empleo.

Capitalizar el listado de instituciones solicitantes de prestadores de servicio social mediante el ofrecimiento de esquemas diferentes a través de becas de capacitación o contratos por tiempo determinado que permita subsanar sus necesidades de personal y como experiencia de un primer empleo para nuestros egresados y alumnos.

Promover la participación activa de los empleadores y fomenta la equidad de oportunidad a los alumnos y egresados para su inserción laboral o reinserción.

ACTORES • Todas las DES de la UADY Feria de trabajo METAS AGENDA EN CURSO • Primera reunión de acercamiento / 18 de febrero de 2011 / CIR o Presentación del Programa CONCIENCIA UADY. o Acción: CONCIENCIA Laboral o Foro anual de nuevas perspectivas laborales en Ciencias Sociales o Revista CS – de inserción laboral o Observatorio Laboral Universitario o Centro de Intermediación Laboral Universitaria •

Reunión de seguimiento / 11 de mayo de 2011 / Facultad de Ciencias UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

21


Antropológicas o Presentación de avances del Programa CONCIENCIA Laboral o Presentación de la Revista CS de Inserción Laboral /18 de mayo o Foro Anual (III) Nuevas Perspectivas Laborales en Ciencias Sociales / 7 y 8 de junio o Firma de acuerdo de voluntades y colaboración para CONCIENCIA Laboral UADY / 6 de junio o Presentación síntesis del curso optativo para el CCSEAyH “Proyectos ejecutivos”, 45 horas, 6 créditos o Definición de contactos para seguimiento Plantear estrategias para evaluar la inserción laboral

Creación de vínculos empresa universidad y universidad empresa

Formación de un equipo multidisciplinario “profesionales de cambio” que sean gestores de proyectos, enlaces, vínculos, etc.

Fomentar la fuerza laboral y la actitud emprendedora

Realizar un mito y realidades de las profesiones de tal manera que los jóvenes preparatorianos puedas hacer preguntas de lo que hacen y no hacen los profesionales de su área de interés (antes de la muestra universitaria y antes de presentar examen de ingreso)

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

22


CONCIENCIA Digital

OBJETIVO: Recopilar los productos de investigación de la Universidad para tener un acervo disponible para los universitarios OBJETIVOS ESPECÍFICOS • La puesta en marcha de un banco de publicaciones electrónicas universitarias en línea ampliará la cobertura e impacto a nivel nacional e internacional de los productos derivados de trabajos de tesis de pregrado, de posgrado, informes de investigaciones realizadas y la integración de las revistas impresas al convertirlas al formato electrónico. • De forma natural el acervo electrónico como patrimonio universitario se consolidará de forma paulatina en tanto se concentren los trabajos en un solo lugar. En una segunda fase del proyecto se puede estudiar la factibilidad de digitalizar los acervos de tesis que se encuentran en las bibliotecas de las respectivas dependencias universitarias. • El sistema para la publicación electrónica de dichos materiales cuenta con un sistema estadístico de consultas y lecturas, lo que permitirá en su momento contar con los indicadores necesarios para su evaluación y seguimiento, e inclusive realizar mejoras posteriores e inclusión de otros trabajos como memorias de congresos realizados, etc. • En sí podemos considerar esta acción como una contribución con la internacionalización universitaria. ESTRATEGIAS • Establecer un punto de encuentro institucional electrónico respecto de las publicaciones realizadas por la máxima casa de estudios. • Tesis de licenciatura – organizadas por Campus, Facultad y Licenciatura en particular. UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

23


• Tesis de Maestría - organizadas por Campus, Facultad y • •

Programa de Maestría en particular. Tesis de Doctorado – organizadas por Campus, Facultad y Programa de Doctorado en particular. Informes de proyectos de investigación- – organizadas por Campus, Facultad, Cuerpo Académico y Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento.

ACTORES • Todas las DES de la UADY • Todos los CAs de la UADY METAS • Establecer estrategias de recolección y recopilación de los productos de investigación •

Establecer lineamientos legales de las contribuciones

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

24


CONCIENCIA Institucional Campaña de Identidad “Vive la UADY”

La apariencia superficial que la sociedad en general tiene de la institución se puede constituir de forma inmediata (a través de la lectura de los medios de comunicación, los insumos rápidos, las noticias, que por lo general, contienen referencias que opacan la trascendencia y las estrategias de responsabilidad social institucional). Es necesario conocer la estructura a profundidad de los pensamientos e ideas que la sociedad y los usuarios tienen de la UADY. Esto nos lleva directamente al lugar donde residen y se producen los valores y las motivaciones individuales, esto conlleva a comportamientos y al sentido de adscripción – lealtad con una marca, una institución o una idea. OBJETIVO: Llevar a cabo una campaña institucional de la UADY está basada en el análisis etnográfico que busca llegar a la raíz del comportamiento de los usuarios (estudiantes, recursos humanos), usuarios potenciales (candidatos alumnos, usuarios de servicios), relación con terceros (gobierno, iniciativa privada) respecto del imaginario acerca de la institución. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Fomentar el sentido de pertenencia, ser parte del grupo, acercarse a la institución, desmitificar la ciencia y acercarla a la sociedad, generar el conocimiento no basta para socializarlo. •

La Responsabilidad Social Universitaria exige, desde una visión holística, articular las diversas partes de la institución en un proyecto de promoción social de principios éticos y de desarrollo social equitativo y sostenible, para la producción y transmisión de saberes responsables y la formación de profesionales ciudadanos igualmente responsables.

ESTRATEGIAS UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

25


Estudios de mercado - Investigación -

Encuestas

-

Análisis e interpretación de resultados

-

Monitoreos

-

Focus group

Publicidad - Spots TV / radio -

Impresos

-

Video institucional

-

Plan de medios

Internet - Página web -

E-mailing

-

Campañas interactivas

METAS: • Localizar a los egresados UADY como los actores de cambio en la sociedad contemporánea y enmarcar su desempeño como ejemplos de trayectoria exitosa en el cumplimiento de la responsabilidad social universitaria. Es una estrategia en la construcción de un vínculo estable y reconocido con el medio externo a través de los egresados y profesionales en ejercicio con la Universidad. Esto permitirá que la cultura de pertenencia evolucione hacia una estructura simbólica que identifique a los miembros de la comunidad. • Analizar y reformular la autorrepresentación producida por la Universidad, visible tanto en sus campañas publicitarias, su estrategia de marketing, como en los símbolos que sus integrantes imaginan e instituyen, como para identificarse y distinguirse de las demás Universidades del entorno. (de suma importancia para la cultura y los hábitos que sus integrantes asumen y reproducen, porque determina el tipo de reconocimiento social que van a valorar y buscar en el futuro) UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

26


Nuestra Universidad, a través de sus campañas publicitarias, su autorrepresentación y valores, ¿promueve una visión de la sociedad como "casa común", y una visión del significado de la vida y formación humana desde la participación solidaria del ser humano como agente de desarrollo social? RECURSOS HUMANOS •

1 LÍDER DE PROYECTOS Maestro en Innovación Educativa. Habilidad y experiencia para manejar múltiples agendas derivado de las acciones y proyectos emprendidos, coordinar los recursos humanos de apoyo para el área, generar en tiempo y forma los materiales adecuados para llevar a cabo las acciones, proponer un esquema de trabajo y una metodología de seguimiento, supervisión e informes de los avances de trabajo.

1 APOYO GRÁFICO

Diseñador Gráfico. Amplia experiencia en manejo de Software relacionado con el diseño gráfico, edición, autoría, experiencia en realización de eventos especiales, creativo, dinámico, proactivo, responsable y colaborador.

1 APOYO EN COMUNICACIÓN Lic. en Comunicación Social. Con experiencia en trabajos en la producción de diversos materiales audiovisuales, impresos, auditivos para alcances masivos y específicos. Capacidad de organización, buena relación pública, propositivo, creativo y proactivo.

1 APOYO EN CONTENIDO

Lic. en Literatura Latinoamericana. Experiencia en la generación de contenidos mediante la búsqueda y síntesis de insumos informativos de diferentes fuentes, capaz de redactar con base en las líneas institucionales, habilidad para formular y llevar a cabo un plan de monitoreo de medios e impacto en la sociedad.

1 APOYO EN PROGRAMACIÓN

Ingeniero en Sistemas Computacionales. Experiencia en programación web y gestoría de herramientas on/off line para administración, seguimiento y monitoreo de proyectos y acciones emprendidas, habilidad para elaborar formularios de indicadores y acopio virtual de formas de registro, estadísticos y compilación de archivos de indicadores de los eventos realizados.

2 APOYO LOGÍSTICO

Profesional técnico en operación de equipos electrónicos y computacionales. Amplia experiencia en el uso y manejo de programas de plataforma Windows y Mac. Capacidad de puesta a punto de equipos de cómputo para producción multimedia, investigación de programas de última generación de software y adecuación a los desarrollos actuales, capaces de brindar mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos de cómputo, instalación de equipo audiovisual, manejo de herramientas web para organización, logística y apoyo operativo en las acciones impulsadas in situ.

UADY | Programa Institucional CONCIENCIA

27

Proyecto Conciencia  

La presente propuesta responde al reto expresado en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de nuestra Universidad Autónoma de Yucatán...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you